Sunteți pe pagina 1din 4

Archivo agronmico No.

2 Sntomas de deficiencias nutricionales en maz

Nitrgeno
En plantas jvenes, la deficiencia de N causa amarillamiento general. En estados mas avanzados, las hojas inferiores presentan amarillamiento en forma de V invertida desde la punta. El nitrgeno es mvil dentro de la planta.

Fsforo

El maz deficiente en P presenta hojas verde oscuro con puntas y bordes violceos. La deficiencia es usualmente identificable en plantas jvenes, las cuales presentan una marcada disminucin del crecimiento inicial. La maduracin del cultivo es retrasada con deficiencias de P.

K
Potasio
La deficiencia de K causa amarillamiento y necrosis de los mrgenes de las hojas, comenzando en las hojas ms jvenes. Si la deficiencia persiste, los sntomas progresan hacia toda la planta.

S
Azufre
En plantas jvenes, los sntomas de deficiencia de S son similares a los de N. El amarillamiento de hojas superiores, mas jvenes, es ms marcado porque el S no es fcilmente translocado en la planta.

Mg
Magnesio
Las deficiencias de Mg en cultivos de maz se presentan con manchas clorticas internervales en las hojas ms viejas (sntoma de hojas estriadas).

Zn
Zinc Las deficiencias de Zn se expresan en plantas ms pequeas, internodios cortos y hojas nuevas con estras blancas y tonos rojizos.

Fe
Hierro
Cultivos de maz con deficiencias de Fe muestran clorosis internerval de hojas jvenes que, al tiempo, pueden quedar blanquecinas.

Cu
Cobre
Cultivos de maz deficientes en Cu muestran hojas nuevas descoloridas y despus amarillentas y enrolladas y hojas viejas flcidas y dobladas.

S-ar putea să vă placă și