Sunteți pe pagina 1din 7

DISCIPLINAS FILOSOFICAS

COSMOLGIA

POLITICA

GNOSEOLGIA

ESTETICA

ANTROPOLOGIA

DISCIPLINAS FILOSOFICAS

METAFISICA

LOGICA

PSICOLGIA

TICA EPISTEMOLOGIA

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

DISCIPLINA FILOSOFICA GNOSEOLOGA

ANTROPOLOGA

DEFINICION Teora del conocimiento, estudio del modo de conocer las cosas. Cmo percibimos la realidad, qu podemos y qu no captar de ella y cmo pasamos de esta percepcin a los conceptos. El estudio del hombre.

EJEMPLOS Un problema fundamental de esta ciencia es por ejemplo las ficciones.

PSICOLOGA

El estudio del alma o de la mente. Estudio del universo o la naturaleza (cosmos), Explicacin de cmo funciona la naturaleza, tambin llamada fsica, a pesar de que actualmente la fsica se refiere solamente a los cuerpos y su movimiento. A las teoras sobre el origen del universo se las llama cosmogonas. Teora de la verdad. Esta disciplina intenta dirimir por qu consideramos unas cosas verdad, otras opinin, y de otras podemos tener certeza. Esta disciplina est ntimamente relacionada con la gnoseologa. Teora sobre el bien y el mal. Versa sobre la virtud y las acciones buenas y malas. La moral es lo que acostumbramos a entender culturalmente como bueno y la tica, a pesar de que proviene del trmino ethos: costumbre, busca el sentido objetivo de lo que es bueno. Teora sobre la organizacin del estado. El trmino proviene de polis: ciudadestado. Versa sobre la mejor organizacin de los hombres que viven en sociedad.

COSMOLOGA

Un problema de antropologa filosfica sera: si tenemos o no un alma o una mente, o si somos slo materia, cuerpo. Un problema psicolgico sera: cmo funciona nuestra alma o nuestra mente. Un ejemplo de problema cosmolgico sera cul es el origen del universo.

EPISTEMOLOGA

Un ejemplo fundamental de esta ciencia es qu caractersticas debe tener un conocimiento para considerarlo verdad?

TICA

Es el ser humano esencialmente bueno? Por qu el hombre realiza acciones calificadas como malas?

POLTICA

la estructura y formas de gobierno, quin tiene legitimidad para gobernar, si el pueblo, el monarca, los militares, un grupo de elegidos

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

ESTTICA

LGICA

METAFSICA

Teora sobre la belleza, la teora sobre la belleza no siempre ha estado asimilada a la del arte. Es teora de la sensibilidad o de cmo sentimos las cosas bellas, del gusto, de lo placentero en s, por que s. Existen otras categoras estticas como lo pintoresco o lo grotesco El estudio de los principios y reglas que rigen el razonamiento vlido. La lgica formal estudia la estructura de los argumentos prescindiendo de los contenidos concretos a los que se refieren. La lgica informal estudia los modos correctos de argumentar atendiendo a los distintos contextos de dilogo y a las cuestiones tratadas en ellos. Andrnico de Rodas en el siglo I a. C, acua con este nombre a los libros de Aristteles colocados en la estantera de la biblioteca de Alejandra que estaban justo despus de los ocho libros de la fsica. Estos libros versaban sobre el ser, la esencia ltima de las cosas, la substancia, etc. Se entiende desde entonces por metafsica, la filosofa primera o de los primeros principios, una disciplina que intenta ir ms all de lo fsico y captar lo esencial, lo inmutable. Dentro de esta disciplina podemos incluir la: ONTOLOGA: Estudi del ser, de lo que es en cuanto que es y de lo que no es en cuanto que no es. No de las cosas en cuanto que son esto o lo otro, sino del ser, por ser. TEOLOGA: Estudio del ser por excelencia: Dios.

Qu es lo bello. Lo bello es siempre til? Lo bello es verdadero?

Est nevando y hace fro.

ONTOLOGA: Un problema de esta disciplina sera: si el ser es finito o infinito. TEOLOGA: Un problema teolgico sera por ejemplo cmo demostrar la existencia de dios.

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

METODOS DE LA FILOSOFIA
METODO FENOMENOLOGICO: Estudia y analiza los fenmenos lanzados a la conciencia. Dicho de otro modo, la fenomenologa es la ciencia que estudia la relacin que hay entre los hechos (fenmenos) y el mbito en que se hace presente esta realidad (psiquismo, la conciencia). EJEMPLO: Los perros ven a blanco y negro porque sus ojos lo ven as.

METODO HERMENEUTICO: Se opone al estudio cientfico de la sociedad: sobre todo, desprecia la estadstica social y los modelos matemticos. Dado que considera lo social como si fuera espiritual, la hermenutica subestima los factores ambientales, los biolgicos y los econmicos, al mismo tiempo que rechaza abordar los hechos macrosociales, como la pobreza y la guerra. De este modo, la hermenutica constituye un obstculo a la investigacin de las verdades acerca de la sociedad y, por tanto, de los fundamentos de las polticas sociales. EJEMPLO: En Platn, por ejemplo, la hermenutica se configura como una sub - ciencia o una pseudo - ciencia que no transmite autntica verdad y sabidura.

METODO DIALECTICO: Considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado. Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos.

EJEMPLO: Por ejemplo si pensamos en la vida y la muerte como opuestos, estamos negando su unidad y complementariedad; en la medida en que un organismo est vivo, puede seguir vivo porque en l van muriendo determinadas clulas, o sea, que la vida contiene a la muerte y en la muerte tambin est presente la vida, en la descomposicin de ese organismo que da a otros la posibilidad de seguir viviendo.

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

PROBLEMAS DE LA FILOSOFIA
PROBLEMAS ETICOS: Es el que surge sobre las acciones o caracteres de las personas, desde el punto de vista de la bondad o la malicia. EJEMPLO: El aborto, el suicidio, la pena de muerte. PROBLEMA GNOSEOLOGICO: Rama de la filosofa que estudia la naturaleza, el origen y el alcance del conocimiento. La gnoseologa no estudia los conocimientos particulares, como pueden ser el conocimiento de la fsica, de la matemtica o de nuestros alrededores inmediatos, sino el conocimiento en general, aunque puede hablar sobre los lmites y el fundamento de otros conocimientos particulares EJEMPLO: Por ejemplo, para saber cundo algo es verdadero, se utiliza un criterio de verdad; el ms utilizado es el de correspondencia con la realidad: cuando algo que se afirma corresponde con lo que existe realmente, es verdadero.

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

CONOCIMIENTO Y REFLEXION FILOSOFICA


CONOCIMIENTO FILOSOFICO: Es un acto personal ya que siempre va a existir un sujeto cognoscente, ya que se produce dentro y no fuera de la persona. Tambin es una relacin con la realidad en donde el sujeto debe abrirse al mundo para conocerlo, este objeto que se pasa a conocer puede ser la realidad externa, las propias ideas, etc. El conocimiento, adems, no es puramente fsico ya que incluye gran parte de representaciones mentales o psquicas, a tal punto que muchas veces se reduce el acto cognitivo a eventos neurolgicos.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO: Cientfico es una aproximacin crtica a la realidad apoyndose en el mtodo cientfico que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo ms prosaico, el porqu de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin. CONOCIMIENTO NO CIENTIFICO (EMPIRICO): Es aquel basado en la experiencia y, en ltimo trmino, en la percepcin, pues nos dice qu es lo que existe y cules son sus caractersticas, pero no nos dice que algo deba ser necesariamente as y no de otra forma; tampoco nos da verdadera universalidad. Consiste en todo lo que se sabe y que es repetido continuamente sin tener un conocimiento cientfico.

El fuego quema: CONOCIMENTO NO CIENTIFICO La forma del vientre avisa el sexo del bebe: CONOCIMIENTO CIENTIFICO La energa se emite por cuantos: CONOCIMEINTO CIENTIFICO Existe solo una verdad: CONOCIMEINTO FILOSOFICO Dos cuerpos cuales quiera caen con la misma aceleracin en el vaco: CONOCIMENTO CIENTIFICCO El t de manzanilla cura el dolor de estmago: CONOCIMIENTO NO CIENTIFICO Dios existe porque mi razn lo dicta: CONOCIMIENTO NO CIENTIFICO La tierra gira alrededor del sol siguiendo una rbita elptica: CONOCIEMTNTO CIENTIFICO El ser es nico e irrepetible: CONOCIMIENTO FILOSOFICO Todos los cuerpos caen: CONOCIMIENTO CIENTIFICO

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

FILOSOFIA Y SER HUMANO


Cortometraje: El RESEA:

hroe Carlos carrera

Todo se sita en una estacin del metro, un hombre ingresa a los la estacin mientras se dirige a uno de los andenes y le empiezan a suceder espera el siguiente tren, ve a una joven con intenciones de suicidarse al quererse aventar a las vas del metro , el tipo El hombre se da cuenta de la intencin de la chica y el intenta salvarla, el hombre al salvar a la chica la chica lo observa molesta y empieza a gritar, en vez de agradecerle por lo que hizo el hombre por ella, acta como si el la estuviera acosando o atacndola, lo que llama la atencin de un polica y este se lleva al hombre golpendolo sin saber cul era el problema de la situacin, el hombre observa a la chica y al mismo se da cuenta que se acerca otro tren y la mujer lo mira lo ofende al decirle: idiota y al acceder esto la chica ve el otro tren la joven se avienta a las vas.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

En este video nos muestra una situacin poco comn que son los suicidios en las estaciones del metro de la ciudad de Mxico.

GRUPO: 116

ALUMNO: LIMA CORTS JOS MANUEL

S-ar putea să vă placă și