Sunteți pe pagina 1din 2

Vicente Lpez, 23 de marzo de 2012

Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Cjal. Germn Maldonado

Proyecto de Resolucin Iniciador: Varios Seoras y Seores Concejales. Autor: Paola Caputo

Motivo : Solicitar al Departamento Ejecutivo arbitre los medios necesarios para colocar placas recordatorias de personas vctimas de la dictadura militar que vivan en el partido de Vicente Lpez.

Visto : La responsabilidad del Estado de generar conciencia y memoria sobre los hechos acaecidos en nuestro pas, durante el Proceso de Reorganizacin Nacional, en el que se llevo adelante un plan sistemtico de detencin y desaparicin de personas, y; Considerando : Que, hace a la memoria colectiva como sociedad generar una conciencia que de cuenta de nuestra historia como pas, por lo que es necesario recordar a quienes fallecieron victimas del sistema dictatorial instaurado en la Argentina a partir del 24 de marzo de 1976. Que los fallecimientos de las personas que fueron consideradas desaparecidas conforman, gracias a la vuelta de la Democracia en nuestro pas en 1983, crmenes de lesa humanidad por ser de carcter sistemtico, generalizado y producto de una poltica de Estado de origen dictatorial. Que los crmenes cometidos por la dictadura se llevaron a cabo mediante la desaparicin forzada de personas. Los militares entre el ao 1976 y 1982 detentaron el ilegtimo poder del Estado, y la negativa a reconocer la privacin de libertad o a proporcionar informacin sobre la suerte que han corrido los desaparecidos con la intencin de privarlos de la proteccin de la ley durante ese periodo. Que el advenimiento de la Democracia con el gobierno del Dr. Ral Alfonsn inici una poltica de Estado de Derechos Humanos, comenzando as el camino de reconstruccin de la historia de nuestro pas. Mediante el decreto 187 el presidente democrtico instruy a la Comisin Nacional sobre la Desaparicin de Personas a investigar sobre los y las argentinas desaparecidas durante el trgico perodo ya mencionado. Que como poltica de Estado, se debe continuar en todos los rdenes de la vida democrtica de nuestro pas con acciones reparadoras y generadoras de conciencia. Que en el municipio de Vicente Lpez existe el registro de 187 desapariciones de personas que deben ser visibilizadas mediante placas recordatorias y smbolos que generen conciencia y

educacin ciudadana, para que no se repita nunca ms el trgico perodo dictatorial en la historia de nuestro pas. Que es slo mediante acciones concretas y visibles que el Estado, en todos sus estamentos, puede continuar con la poltica de Estado de Derechos Humanos iniciada en el gobierno del Dr. Ral Alfonsn. Que por ello y por todo lo expuesto, se solicita aprobar el siguiente proyecto de:

RESOLUCIN Artculo 1: Solicitar al Departamento Ejecutivo coloque placas en los edificios pblicos municipales, y en los lugares donde se pueda identificar a las personas detenidas o asesinadas, victimas del terrorismo de Estado con la siguiente denominacin: el nombre del ciudadano, a continuacin la frase detenido-desaparecido por el terrorismo de estado, la fecha de desaparicin y la frase Verdad y Justicia.Artculo 2: Solicitar al Departamento Ejecutivo considere para la conformacin de las placas el listado que se anexa al presente proyecto. Artculo 3: Solicitar al Departamento Ejecutivo comunique a las asociaciones de Derechos Humanos la voluntad del municipio la colocacin de las placas para que puedan completar el listado pertinente. Artculo 4: Comunicar al Departamento Ejecutivo del contenido de la presente. Artculo 5: El exordio forma parte del presente. Artculo 6: De forma.

S-ar putea să vă placă și