Sunteți pe pagina 1din 28

COOSALUD EPS-S MUNICIPIO DE SEGOVIA - ANTIOQUIA

Perfil Epidemiolgico. SEGOVIA ANTIOQUIA. 2011

Perf il Epidemiolgico. SEGOVIA ANTIOQUIA

1. CARACTERSTICAS GENERALES DE LA UNIDAD TERRITORIAL 2. ASPECTOS DEMOGRFICOS 2.1. GRUPOS QUINQUENALES POR SEXO 2.2. GRUPOS DE RIESGO POR EDAD 2.3. INDICADORES DEMOGRFICOS 3. ANLISIS DE MORBILIDAD Y FRECUENCIA DE USO REGISTRADA. 3.1. CONSULTAS 3.1.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD 3.1.2. DISTRIBUCIN POR TIPO DE SERVICIO 3.1.3. EXTERNA POR MEDICINA GENERAL 3.1.3.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.3.2. FINALIDAD DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL 3.1.3.3. MORBILIDAD 3.1.3.3.1. GENERAL 3.1.3.3.2. POR GRUPOS DE EDAD 3.1.3.3.3. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.1.4. EXTERNA POR MEDICINA ESPECIALIZADA 3.1.4.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.4.2. MORBILIDAD 3.1.4.2.1. POR GRUPOS DE EDAD 3.1.4.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.1.5. MEDICINA EN SERVICIO DE URGENCIAS 3.1.5.1. FRECUENCIA DE USO DE DE CONSULTAS DE URGENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO 3.1.5.2. MORBILIDAD 3.1.5.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS MRBIDOS 3.1.5.2.2. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS NO MRBIDOS 3.1.6. CONSULTA ODONTOLGICA 3.1.6.1. FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS PROGRAMADAS Y URGENTES POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO. 3.1.6.2. MORBILIDAD 3.1.6.2.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). 3.1.7. CONSULTA ATENDIDA POR OTROS PROFESIONALES

3.1.7.1. MORBILIDAD 3.1.7.1.1. GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). 3.2. HOSPITALIZACIN 3.2.1. DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD 3.2.2. FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN. 3.2.2.1. POR EDAD Y SEXO. 3.2.3. MORBILIDAD 3.2.3.1. ESTANCIA HOSPITALARIA SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) 3.2.4. PROCEDIMIENTOS 3.2.4.1. FRECUENCIA DE USO POR GRUPOS DE EDAD 3.2.4.2. DISTRIBUCIN POR MBITO DE REALIZACIN 4. MORTALIDAD REGISTRADA.

Perf il Epidemiolgico. SEGOVIA ANTIOQUIA 1. CARACTARSTICAS GENERALES DE LA UNIDAD TERRITORIAL El municipio de Segovia es un territorio minero por excelencia. El oro ha sido su principal referente desde antes de la llegada de los espaoles, y todava hoy su economa y su cultura gira en torno a las minas. Su temperatura promedio es de 24C. Segn los datos poblacionales de proyecciones municipales para el 2009 tena 37.154 habitantes, la mayora de predominio urbano con un 84.7%, con un nivel de alfabetismo de 82.2% para 2005.

CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS.- El municipio de Segovia se encuentra localizado en la cordillera central de los Andes, en el nordeste antioqueo. Limita al norte con Zaragoza y Bagre; al oriente con el departamento de Bolvar; al sur con Remedios y al occidente con Amalfi y Anor. Se encuentra de Medelln a una distancia aproximada de 227 kilmetros la va es destapada y en regulares condiciones, el servicio lo presta Transportes Segovia y Flota Nordeste en 7 u 8 horas. El municipio cuenta con un solo corregimiento cuyo nombre es Fraguas(Machuca), que est habitado por comunidad negra en un 90%, dista de la cabecera municipal a 35 Kilmetros, su poblacin asciende a 2.300 habitantes, y 29 veredas, entre ellas Campo Alegre, El Aporriado, Laureles, San Miguel, La Po, El Cenizo, y Puerto Calavera.

ANTECEDENTES HISTORICOS Y CULTURALES.- Los primeros pobladores de TIERRADENTRO hoy Segovia fueron las tribus indgenas TAHAMIES y YAHAMESIES. La fiebre del Oro prendi en todas las venas y aventureros llegados desde los ms lejanos puntos para emprender la bsqueda de los placeres aurferos. El da 24 de Julio de 1869 siendo presidente de estado soberano de Antioquia el doctor PEDRO JUSTO BERRIO, se cre la fraccin de TIERRADENTRO hoy conocida como Segovia, en el municipio de Remedios, con funciones de Corregimiento. En 1877 los vecinos de TIERRADENTRO elevaron un memorial pidiendo ascenso a distrito con ms de 2.500 personas. El nombre de Segovia lo adquirieron en honor a la ciudad Espaola de los Alczares. La vida independiente de Segovia solo vino a tener comienzo el da 03 de Junio del citado ao de 1884 cuando el jefe supremo del estado general JOSE MARIA OCAMPO SERRANO por el decreto 156 que introdujo algunas variaciones a las disposiciones sobre divisin territorial, en el Articulo 5 dispuso: Restablecerse el distrito de Segovia con los mismos limites que se le sealaron cuando se elevo a esa categora, y quedara perteneciendo en lo poltico al Departamento del Nordeste, y lo Judicial al Circuito de Amalfi. Desde entonces la vida de Segovia ha venido sin tropiezo.

Es un municipio de clima clido donde confluyen muchas culturas, pues a lo largo de su historia ha recibido gente de todo el pas que llega atrada por la posibilidad de trabajar en la extraccin aurfera.

PERFIL POLITICO Y JURIDICO.- Fue fundado en 1869. Fue erigido municipio en el ao 1885. Recibi su nombre para emular los nombres de las ciudades y conquistadores espaoles. Tambin ha llevado el nombre de Tierradentro. En 1865 se instituy la Parroquia, como parte de la dicesis de Santa Rosa de Osos, el primer sacerdote fue Jess Mara Garca. El municipio ha conocido varias masacres perpetradas por grupos paramilitares, entre ellas la del 11 de noviembre de 1988, conocida como la Masacre de Segovia, donde 43 personas fueron asesinadas y 45 cinco heridas, y la del 22 de abril de 1996 que dej 14 vctimas fatales, 8 heridos, y 2 secuestrados

ACTIVIDAD ECONMICA.- La panela ha sido un producto muy importante para la economa del municipio. Adems de la panela y la caa de azcar, que constituye su proveniencia, sobresalen otros productos como el caf, el maz y el frjol. Se explota igualmente en el municipio la ganadera lechera y la vacuna en general. Tambin han contribuido histricamente a la economa de este municipio el cacao, el oro y los trapiches. Segovia ofrece destinos ecolgicos y campestres como las Minas El Silencio y Providencia. En donde se aprende sobre la explotacin del oro. Las Cristalinas, Represa El Manzanillo - La Tupia y el Charco de Las Brujas. Poseen paisajes impactantes por su grado de belleza. Atraen all la gran variedad de vegetacin y los diversos paisajes.

2. ASPECTOS DEMOGRFICOS 2.1 GRUPOS QUINQUENALES POR SEXO Tabla 1. Grupos quinquenales de edad. Afiliados a Coosalud. Segovia - Antioquia. 2011. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

Grfico 2. Pirmide Poblacional de Afiliados a Coosalud. Dpto. Segovia - Antioquia. 2011.

La estructura de la pirmide poblacional de Segovia presenta una simetra hacia ambos lados y estacional en donde hay cohortes quinquenales poblacionales consecutivas con picos en grupos de la base (por debajo de los 19 aos) siendo el grupo ms grande el de 10 a 14 aos seguidos de grupos parejos desde los 30 a 34 aos hasta el grupo de 50 a 54 aos estrechndose de manera pareja en la cspide.

2.2 GRUPOS DE RIESGO POR EDAD Tabla 3. Grupos de Riesgo segn Edad por Sexo y Zona de Procedencia. Afiliados a Coosalud. Segovia - Antioquia. 2011. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

En la tabla de frecuencias por grupos de riesgo por edad se observa una mayor preponderancia en mujeres y hombres en edad frtil (15 a 44 aos) en este grupo se asocian factores de riesgo como prcticas sexuales no seguras, riesgos relacionados con ambientes laborales y riesgos relacionados con violencia y consumo de sustancias psicoactivas, seguido del grupo de 5 a 14 aos relacionados con riesgos de la niez y la adolescencia. Por otra parte en la tabla de frecuencias relativas de sexos y zonas de procedencia se observa que las distribucin por sexos no se muestra diferencias significativas entre ellos y en lo referente a zona de procedencia se observa una alta disparidad siendo de mayor predominio la zona urbana en todos los grupos etreos, el dato general es que el 88,5% del total de la poblacin afiliada proviene de esta zona destacando que el perfil de riesgo est determinado por la cobertura de servicios bsicos y la ocupacin de la poblacin asignada.

2.3

INDICADORES DEMOGRFICOS Tabla 4. Indicadores Demogrficos. Afiliados a Coosalud. Segovia - Antioquia. (Fuente: Afiliaciones Coosalud Septiembre 2011)

El ndice de masculinidad de la unidad territorial es de 0,82, un poco menor del departamental y el nacional, no amerita dirigir esfuerzos especiales para control de riesgos especficos del sexo masculino. Sobre el ndice de dependencia (0,74) es un poco mayor que el departamental (0,69) y el de los afiliados en el pas (0,60), evidenciando que el grupo econmicamente activo en el municipio es un poco mayor que la misma proporcin en el departamento y el pas, aunque en este caso se evidencia que este ndice de dependencia es a expensas del juvenil (0,65) mayor que el departamental. El ndice de envejecimiento es menor que el del departamento y el pas, la diferencia entre estos ndices de envejecimiento se le atribuye a que porcentualmente hay ms poblacin joven en Segovia que entre los afiliados en el Departamento y el pas. Este indicador muestra que el perfil de riesgos se orientara hacia otros grupos etreos si bien es importante incidir en la poblacin adulta mayor previniendo enfermedades propias de la edad. El ndice de Burgdfer se utiliza para comparar el grupo de 5 a 14 aos con el 45 a 64 aos con el propsito de establecer si la poblacin es estacionaria (1), progresiva o joven (mayor que 1) o regresiva o anciana (menor que 1), el resultado de este indicador en el municipio de Segovia es 1,80 mostrando el carcter progresivo de la poblacin, similar al dato departamental 1,51, resultado progresivo en mayor grado que la nacional que est en 1,35. El ndice de Sundbarg se interpreta igual que el anterior aunque tiene ms sensibilidad, en el caso de Segovia es de 2,32 coincidiendo con la interpretacin del anterior indicador mostrando una poblacin progresiva mayor al dato departamental (1,27) y una mayor diferencia que con el nacional (1,60) consideradas de igual forma progresivas o jvenes. El ndice de Sauvy compara el grupo de mayores de 60 aos con el de menores de 20, tiene la misma valoracin que los dos anteriores pero los resultados se ubican entre 0 y 1, si el resultado es por debajo de 1/3 (0,33) se considera que la poblacin es joven, si el resultado est entre 1/3 (0,33) y 2/3 (0,67) se considera estacionaria y los que estn por encima de 0,67 se consideran poblaciones regresivas. En el caso de Segovia el resultado fue 0,16 (Poblacin joven), coincidiendo con los dos indicadores previos y con un dato similar al resultado de Antioquia (0,22) considerado correspondiente a una poblacin progresiva, y con el resultado nacional (0,25) que es igualmente progresiva o joven.

El ndice de Fritz compara el grupo de menores de 20 aos con el de 30 a 49 aos. Si el resultado es mayor de 160 se considera que la poblacin es joven, si el resultado est entre 60 y 160 la poblacin es estacionaria y si es menor de 60, la poblacin es regresiva. En el caso de Segovia el resultado muestra una tendencia fija en el comportamiento de los grupos de edades visibles en la pirmide porque el ndice es de 228,9 que segn lo establecido aplica para una poblacin joven. 3 ANLISIS DE MORBILIDAD Y FRECUENCIA DE USO REGISTRADA. 3.3 CONSULTAS 3.3.1 DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD Tabla 5.

Los grupos etreos ms importantes con relacin a la frecuencia de uso son el de ms de 60 aos, el de 1 a 4 aos y el 45 y 59 aos, comportamiento esperable teniendo en cuenta los indicadores demogrficos y que estos grupos de edad son los considerados ms vulnerables. 3.3.2 DISTRIBUCIN POR TIPO DE SERVICIO Tabla 6.

Segn la tabla 6 el promedio de servicios por cantidad de pacientes atendidos fue mayor para las consultas mdicas (5,13) comparndolas con los otros tipos de servicios y es mayor que el indicador departamental (4,16). Las consultas mdicas representan el 66,5% del total de servicios y al interior de estas son las de medicina general las ms frecuentes

que representan el 80,81% del total de consultas. Ambos datos esperables que deben orientar la frecuencia de los servicios a contratar. 3.3.3 EXTERNA POR MEDICINA GENERAL 3.3.3.1 FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA GENERAL POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 7.

De manera general la frecuencia de uso para el sexo femenino es mayor en casi todos los grupos de edad revisados (solo en la poblacin de 1 a 4 aos tiene mayor frecuencia el sexo masculino), entre los grupos de edad de mayores de 60 aos (9,26) es el que muestra la mayor frecuencia de uso seguido del grupo 45 y 59 aos (6,4). 3.3.3.2 FINALIDAD DE LAS CONSULTAS DE MEDICINA GENERA Tabla 8.

Con relacin a la finalidad de las consultas prestadas a los afiliados de COOSALUD en el municipio de Segovia se observa que la gran mayora (72,43%) son debidas a eventos que requirieron consulta para recuperacin de la salud, del resto de servicios se observa que la demanda ms frecuente es la destinada a la atencin en planificacin familiar seguido del programa de deteccin precoz de las alteraciones del embarazo.

3.3.3.3 MORBILIDAD 3.3.3.3.1 GENERAL Tabla 9.

La anterior tabla que se basa en 298 grupos de eventos clasificados de la CIE 10 muestra que la patologa ms frecuente registrada en Segovia son problemas del sistema urinario (2,68%), artropatas (2,52%), problemas intestinales (2,28%), seguida de dorsopatias y muchos diagnsticos inespecficos. 3.3.3.3.2 POR GRUPOS DE EDAD Tabla 10.

En el grupo de menores de 1 ao destacan las infecciones agudas no especificadas de las vas respiratorias inferiores, Tos, influenza y neumona, e infecciones de la piel y dermatitis.

Tabla 11.

En el grupo de edad de entre 1 y 4 aos se muestra un comportamiento similar al del grupo de menores de 1 ao agregndose problemas parasitarios (Helmintiasis)

Tabla 12.

En el grupo de 5 a 14 aos se encuentran problemas relacionados con parsitos intestinales, problemas digestivos, sndromes anmicos, infecciones respiratorias y varios diagnsticos inespecficos.

Tabla 13.

En el grupo entre 15 y 44 aos llama la atencin la frecuencia con que se presenta la hipertensin esencial no esperable en este grupo de edad (4,77% de las demandas de de servicios). En la serie destacan despus patologas del sistema urinario, del sistema digestivo y problemas infecciosos de genitales externos. Tabla 14.

En este grupo de 45 a 59 aos el evento que provoca ms consultas generales es la Hipertensin Esencial (45,76%) esta situacin muestra la necesidad de atender este tipo de patologas en este grupo de edad orientando el volumen de la contratacin de la siguiente vigencia. Los diagnsticos inespecficos ocupan tambin los primeros lugares como en los otros grupos Tabla 15.

La situacin de este grupo de mayores de 60 aos en cuanto a frecuencia mantiene a la hipertensin como primera patologa que provoca consultas generales con el 61,56% de ellas.

3.3.3.3.3

GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 16.

La anterior tabla que se basa en 298 grupos de eventos clasificados de la CIE 10 muestra que la patologa que ms frecuentemente provoc contactar a mdicos generales para prestacin de servicios son las relacionadas con la reproduccin (23,58%) sintomatologa digestiva (6,10 %) y del sistema urinario (3,68%) seguido de artropatas (2,97%). No hay eventos relacionados con patologas mentales.

3.3.4 EXTERNA POR MEDICINA ESPECIALIZADA 3.3.4.1 FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS DE MEDICINA ESPECIALIZADA POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 17.

La cantidad de afiliados atendidos fue 197 siendo los ms frecuentes los de 15 a 44 aos seguido de los de 45-59 aos; la cantidad de servicios de consulta especializada demandados es de 1053 siendo el grupo que mas demando servicios el de 45-59 aos segundo en el punto anterior(390 servicios). Con relacin a las frecuencias de uso para la consulta mdica especializada no existe un predominio neto de algn sexo, se observa tambin que dos grupos, el de 45 a 59 aos y el de mayores de 60 aos son los que muestran una frecuencia de uso por encima de la general (5,35) siendo estos datos esperables segn los riesgos que padecen estos grupos de edad.

3.3.4.2 MORBILIDAD 3.3.4.2.1 POR GRUPOS DE EDAD Tabla 19.

En el grupo de menores de 1 ao el total de consultas fue de solo 15 servicios de los cuales se presentaron 2 (13%) debidos a tumores benignos y enfermedades de los genitales masculinos con mayor relevancia, el resto son diagnsticos inespecficos que dificultan el anlisis de esta tabla, circunstancia mejorable en la medida en que los facultativos identifiquen de mejor forma los eventos que estn provocando la demanda de estos servicios. Tabla 20.

La frecuencia total en este grupo es mucho mayor que en el anterior (77). En el grupo de 1 a 4 aos la primera causa de consulta se relaciona con malformaciones y deformidades congnitas del sistema osteomuscular seguido de quemaduras y corrosiones y trastornos metablicos. Se repite la dificultad que representan los diagnsticos mal definidos lo que dificulta sensiblemente el anlisis de la serie de datos. Tabla 21.

En este grupo de 5 a 14 aos se observa aumento de las patologas que demanda de servicios por hernias (12,38%) seguidos por patologas oculares, trastornos episdicos y paroxsticos. Seguidamente se observan los trastornos metablicos y las quemaduras y corrosiones como los diagnsticos ms comunes en la atencin. Persiste el problema de los registros de pobre calidad.

Tabla 22.

Este grupo muestra en el primer puesto de los diagnsticos identificables los tumores malignos con 29,93% de servicios demandados, presentndose en la serie diagnsticos relacionados con el embarazo y traumatismos, de resto no hay datos de inters. Tabla 23.

Para el grupo entre 45 y 59 aos son tambin los tumores malignos los ms importantes en la lista de frecuencia, seguidos de las enfermedades del sistema urinario. Tabla 24.

Entre los afiliados mayores de 60 aos se encuentran trastornos del ojo entre los grupos de patologas ms importantes de este grupo, tambin los traumatismos y tumores malignos. 3.3.4.2.2 GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 25.

Como es de esperarse el primer grupo de patologas con diagnsticos precisos que demandan los servicios de especialistas son los tumores malignos, como se observa en los grupos de edad que tienen mayor demanda de este tipo de servicios. Seguidamente aparecen las dorsopatias, enfermedades del sistema urinario y artropatas. 3.3.5 MEDICINA EN SERVICIO DE URGENCIAS 3.3.5.1 FRECUENCIA DE USO DE DE CONSULTAS DE URGENCIAS POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO Tabla 26.

En el cuadro anterior no se observa predominio de algn sexo en la frecuencia de uso del servicio de consulta de urgencias ya que en algunos grupos de edad predomina el sexo masculino y en otros el femenino. Con relacin a la frecuencia de uso de los grupos de edad se observa el mximo pico entre los afiliados mayores de 60 aos (5,85), seguidos del grupo entre 45 y 59 aos (3,68) y de los de 15 a 44 aos (3,58).

3.3.5.2 MORBILIDAD 3.3.5.2.1 GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS MRBIDOS Tabla 27.

La carga de la enfermedad que genera la demanda del servicio de urgencias muestra que entre los primeros en frecuencia se encuentran los relacionados con problemas digestivos, enfermedades crnicas respiratorias, traumatismos, afecciones respiratorias y cardiacas. Tambin aparecen entre los primeros en frecuencia enfermedades del sistema urinario, influenza y neumona, dorsopatias y partos.

3.3.5.2.2 GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). ESTADOS NO MRBIDOS Tabla 28.

Como se observa en 58 ocasiones se mostraron eventos no mrbidos como provocadores de consultas de urgencias, todos relacionados con los cuidados de la salud.

3.3.6 CONSULTA ODONTOLGICA 3.3.6.1 FRECUENCIA DE USO DE CONSULTAS PROGRAMADAS Y URGENTES POR GRUPOS DE EDAD Y GNERO. Tabla 29.

Las consultas odontolgicas de demanda ms frecuente fue entre mujeres, el grupo de edad que demanda mayor cantidad de servicios es el de 15 a 44 aos.

3.3.6.2 MORBILIDAD 3.3.6.2.1 GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). Tabla 30.

Las patologas observadas son la raz dental retenida, supervisin de embarazo de alto riesgo y examen del estado de desarrollo del adolescente. 3.3.7 CONSULTA ATENDIDA POR OTROS PROFESIONALES 3.3.7.1 MORBILIDAD 3.3.7.1.1 GENERAL SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS). Tabla 31.

El grupo de diagnsticos registrado se relaciona con problemas relacionados tumores malignos, obesidad, trastornos metablicos, problemas oculares, y desnutricin.

3.4 HOSPITALIZACIN 3.4.1 DEMANDA DE SERVICIOS POR GRUPO DE EDAD Tabla 32.

El grupo que ms frecuentemente demanda el servicio de hospitalizacin es el de 15 a 44 aos (256) seguido del de 5 14 aos (122). Con relacin a la frecuencia de uso por grupo etreo destaca el de menores de 1 ao.

3.4.2 FRECUENCIA DE USO DEL SERVICIO DE HOSPITALIZACIN. 3.4.2.1 POR EDAD Y SEXO. Tabla 33.

Con relacin al sexo se tiene que, revisando los datos absolutos, las mujeres demandan ms frecuentemente el servicio de hospitalizacin, en lo relacionado con la frecuencia de

uso el indicador es ascendente en la medida en que los grupos de edad aumentan sobrepasando el promedio general (2,5) los dos grupos por encima de los 45 aos. 3.4.3 MORBILIDAD 3.4.3.1 ESTANCIA HOSPITALARIA SEGN DIAGNSTICOS AGRUPADOS (298 GRUPOS) Tabla 34.

Los eventos que ms demandaron el servicio de hospitalizacin fueron la influenza, atencin del parto y posibles complicaciones, tumores malignos, quemaduras y corrosiones, problemas respiratorios, traumatismos, problemas del sistema urinario, como en las anteriores series los diagnsticos inespecficos entran a dificultar el anlisis de los datos.

3.4.4 PROCEDIMIENTOS 3.4.4.1 FRECUENCIA DE USO POR GRUPOS DE EDAD Tabla 35.

Sobre los procedimientos se observa que la frecuencia de uso tiene dos picos, el mayor en el grupo de 45 a 59 aos y el segundo mayores de 60 aos. La cantidad de individuos que recibieron mayor cantidad de procedimientos fueron los de 15 a 44 aos. 3.4.4.2 DISTRIBUCIN POR MBITO DE REALIZACIN Tabla 36.

Esta tabla muestra el predominio de los procedimientos ambulatorio con el 81.2% del total realizado.

MORTALIDAD REGISTRADA. Tabla 37.

La tabla de mortalidad muestra como primera causa a los Traumatismos de la cabeza como consecuencia probable de accidentes propios de la poblacin joven. El segundo grupo es el de enfermedades isqumicas del corazn relacionado con estilos de vida inadecuados y enfermedades crnicas como hipertensin y diabetes propias de edades superiores a los 45 aos.

S-ar putea să vă placă și