Sunteți pe pagina 1din 25

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS ANIMALES EN AMERICA Sudamrica, Centroamrica, las tierras bajas de Mxico y las Antillas pueden ser

consideradas como una sola regin zoogeogrfica, conocida como regin neotropical. La fauna se caracteriza por la variedad y carencia de afinidad con la fauna de otros continentes, incluso con la del norte de Estados Unidos y la meseta mexicana. En ella se han desarrollado familias de mamferos que no existen en ninguna otra regin del mundo, entre ellas dos clases de monos totalmente diferentes de los del Viejo Mundo, murcilagos chupadores de sangre y una gran variedad de roedores. Hay una sola especie de oso y hasta la llegada de los europeos no haba caballos ni ningn tipo de equinos, excepto una especie de tapir; tampoco rumiantes, exceptuando a camlidos como las llamas (que slo habitan en esta zona). Otros animales caractersticos del subcontinente son: la vicua, la alpaca, el jaguar, el pecar, el oso hormiguero y el coat. La variedad de aves es an mayor debido a su aislamiento y singularidad. Se encuentran alrededor de 23 familias y 600 especies de pjaros exclusivamente neotropicales, y bajo esta clasificacin se puede determinar tambin gran parte de otras familias, como las de los colibres (500 especies), tanagras y guacamayos, junto con una enorme variedad de aves marinas. Entre las grandes aves estn el and, el cndor y el flamenco. Entre los ms importantes reptiles estn las boas y anacondas, las iguanas, los caimanes y los cocodrilos. Los peces de agua dulce son tambin variados y abundantes. Algunos insectos y otros invertebrados son tambin exclusivos de la regin. En general, la fauna de Sudamrica es nica, como lo es la de Oceana; muy probablemente ms de las cuatro quintas partes de las especies que la habitan son originarias de esta regin zoogeogrfica. El archipilago de las islas Galpagos es el hbitat de las grandes tortugas, reptiles y aves, cuya rareza los convierte en animales de excepcin. 2.1 TAXONMIA Taxonoma es la rama de la biologa encargada de clasificar, establecer los principios y sistemas de clasificacin. 2.1.1 Clasificacin Biolgica. Para esta clasificacin existen dos tipos de Criterios: Intrnsecos y Extrnsecos. Los criterios intrnsecos se refieren a las caractersticas internas como estructura en cambio que los criterios extrnsecos se refieren a caractersticas externas como forma, color, tamao, etc. Mediante la aplicacin de un criterio extrnseco se obtiene o se origina un sistema de clasificacin artificial. Si en cambio se aplica un criterio intrnseco se obtiene un sistema natural de clasificacin. 2.1.1.1 Reino Animalia. Comprende los animales y todos son hetertrofos todos poseen movimiento. La mayora posee una cavidad interna llamada celoma por eso se le llama celenterados, los que no tienen cavidad se les llama acelomados. 2.1.2 Clasificacin Animal.

Fue propuesta por el cientfico Juan Bautista Monet y Caballero de Lamarck, para lo cual tomo en cuenta los siguientes criterios de clasificacin: a. Presencia o ausencia de huesos b. c. Aparato digestivo, respiratorio, circulatorio y sistema nervioso. d. Presencia o ausencia de celoma (cavidad interna protegida por tejido epitelial). 2.1.2.1 Invertebrados Son animales que carecen de huesos se clasifican en: a. b. c. d. e. f. Porferos.- esponjas. Celenterados.- corales, medusas, aguas malas. Platelmintos.- duela del carnero. Nematelmintos.- lombriz intestinal, filaria, triquina. Anlidos.- lombriz, sanguijuela.

2.1.2.2 Artrpodos. Son animales que ya presentan su cuerpo dividido en cabeza, trax, abdomen y patas articuladas. Su clasifican en: 1. 2. 3. 4. 5. Insectos.- mosca, mariposa.

Arcnidos.- araa, escorpin. Crustceos.- camarn, cangrejo. Miripodos.- ciempis, tijerillas. a. Equinodermos.- estrella de mar, eriz. 6. Moluscos.- Ejemplo: pulpo, caracol, ostin. 2.1.2.3 Vertebrados. Son animales pluricelulares que ya poseen columna vertebral, se clasifican en: a. b. c. d. e. f. Anfibios.- rana, sapo, salamandra. Reptiles.- vbora, camalen. Peces.- Ejemplo: atn, caballitos de mar, huachinango. Aves.- Aguila, tucn. Mamferos.- murcilago, jaguar, ballena, hombre.

2.2 RECURSOS ANIMALES EN EL ECUADOR 2.2.1 Fauna de la Cordillera del Cndor Durante el proyecto Rapid Assessment Program (RAP) en la Cordillera del Cndor se registraron varias especies nuevas para la ciencia tanto en aves, mamferos, anfibios y reptiles, peces e invertebrados (Conservation International, 1997). 2.2.1.1 Aves

Se registraron especies de amplia distribucin amaznica, con excepcin de especies de rangos limitados en las estribaciones de los Andes al extremo sur del Ecuador y norte del Per. Entre los casos documentados de mayor inters estn: de la familia TYRANNIDAE Myophobus lintoni (Orange-banded Flycatcher) especie de distribucin restringida a unas pocas localidades en la frontera Ecuador-Per; de la familia NYCTIIBIDAE Nyctibius maculosus (Andean Potoo); de la familia PSITTACIDAE Leptosittaca branikii (Golden-plumed Parakeet); de la familia RHINOCRYPTIDAE una especie no descrita de Scytalopus sp. (tapaculo) y dos especies amenazadas, de la familia APODIDAE Cypseloides lemosi y GALBULIDAE Galbula pastazae En la zona de Coangos se registr una especie en peligro de extincin, el perico Pyrrhura albipectus PSITTACIDAE (White-breasted Parakeet). Segn Conservation International (1997) la especie ms interesante registrada durante la expedicin de 1994 fue Glaucidium parkeri STRIGIDAE (Subtropical Pygmy-Owl o Mochuelo Subtropical), un bho enano que se conoce solo en una zona altitudinal muy angosta de los Andes y que an no ha sido descrita para la ciencia. 2.3.1.2 MAMIFEROS Los mamferos son bastante diversos en las partes bajas de la Cordillera del Cndor, aunque consisten -primordialmente- de familias que estn distribuidas por el oeste de la Amazona. Se ha visto que a mayor elevacin la fauna amaznica decae y es reemplazada por fauna pre-montaa. Entre los mamferos de altura encontramos de la familia CEBIDAE Ateles belzebuth belzebuth y una especie nueva de marsupial, para la ciencia, de la familia CAENOLESTIDAE Caenolestes condorensis (CECIA, 1998). CAPITULO III CONSERVACION DE LOS RECURSOS ANIMALES EN EL ECUADOR La fauna como recurso natural renovable y de gran importancia econmica, social, cientfica, cultural y ecolgica debe ser conservada como parte del patrimonio nacional, lo que es una responsabilidad de todos. Para lograr la conservacin de la fauna se deben implementar acciones de investigacin, manejo, proteccin de reas naturales importantes, establecer normas adecuadas, y concientizacin y educacin. 1. Investigacin: El conocimiento adecuado de las especies en su distribucin y costumbres es de suma importancia, como tambin el estudiar alternativas de desarrollo. Una de las actividades es reunir en bases de datos todos los conocimientos existentes sobre las especies y su distribucin, y ponerlas a disposicin de los especialistas e investigadores. 2. Manejo: El manejar la fauna silvestre significa aprovecharla racionalmente y en forma sostenida. En este sentido es importante:

Realizar censos de las especies principales Determinar el nmero y la cantidad a aprovecharse anualmente en base al censo, y en base a planes de manejo. Conocer los factores desfavorables que afectan a la fauna Desarrollar alternativas econmicas nuevas para el aprovechamiento como la zoocra y la acuicultura.

3. Proteccin de reas naturales importantes: El proteger amplias reas naturales donde viven especies importantes, raras o en peligro de extincin en forma de Parques, Reservas y Santuarios Nacionales es fundamental para evitar la extincin. 4. Establecer normas adecuadas: Estas normas deben referirse especialmente a las vedas de caza y pesca de las especies raras y en peligro de extincin; a la prohibicin de introducir especies exticas; y de aprovechamiento racional de las especies. 5. Educacin y concientizacin: La poblacin debe ser educada al respeto de la vida en su entorno, a fin de crear una conciencia pblica de conservacin de los recursos de la fauna. Esta educacin tiene que estar dirigida prioritariamente a erradicar la psima costumbre de matar a los animales silvestres, simplemente por el placer de matar. Esto es uno de los grandes defectos del pas. 3.1 COMUNICACIN La comunicacin se encamina a socializar informacin y discutir propuestas entre los diferentes actores (comunidades, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales e investigadores), con el fin de construir acuerdos y establecer responsabilidades especficas para la investigacin, capacitacin, uso manejo y conservacin de la fauna. Se promueven las publicaciones cientficas y divulgativas, y la presentacin de resultados de las investigaciones y los proyectos en congresos, talleres, seminarios y otras reuniones. 3.2 CAPACITACIN La capacitacin est dirigida a adquirir nuevos conocimientos y actualizaciones en cuanto a conservacin, uso y manejo sostenible de fauna silvestre, por parte de los investigadores de la Fundacin Natura, las comunidades y las instituciones involucradas con el Programa o interesadas en participar. Se promueven actividades de capacitacin formal y no formal junto con otras entidades. 3.3 CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS HUMANOS 3.3.1 En la antigedad Se considera que el hombre prehistrico ha sido causa de la extincin de algunas especies de los mayores mamferos norteamericanos que existan entonces. Los grandes mamuts de la Edad de Hielo, los enormes perezosos de tierra, y quizs hasta los caballos salvajes de las llanuras se extinguieron cuando el hombre, el cazador, lleg al Nuevo Mundo procedente de Asia hace ms de 20.000 aos. Esos animales pasaron por todas las adaptaciones necesarias para sobrevivir entre tigres de dientes de sable y lobos gigantescos. Pero no pudieron adaptarse al hombre y a sus tcnicas de caza. 3.3.2 En tiempos modernos De todas las especies que se extinguieron desde el ao 1600, unas 40 eran de mamferos. De esas cuarenta, casi todas vivan en islas, especialmente en el Caribe. Las actividades directas del hombre no fueron las causantes de la extincin de esos animales. Fue la introduccin, iniciada en la poca de Coln, de especies competidoras, ratas, perros, y gatos domsticos. Esas nuevas especies contendieron con xito con las nativas y las exterminaron.

Entre las zonas continentales, Australia, el continente insular, encabeza la lista con cinco especies extinguidas. Sorprendentemente, ninguna especie de mamferos de Amrica del Norte se extingui por completo en los ltimos 400 aos. El visn de agua de la costa noreste, que parece haber sido exterminado para extraer su piel antes de 1900, y el alce Merrian del sudoeste se citan como especies ejemplares locales de las especies corrientes de visones y alces. En los ltimos 400 aos desapareci el 1% de las especies vivas de mamferos. Quedan ahora unas 4.000. No obstante, se considera que ms de 120 de estas especies, o sea un 3% corren peligro de extinguirse. Muchas se encuentran en islas, especialmente en las de Indonesia y Madagascar. Para las aves existe la misma pauta que para los mamferos. De las casi 8.700 especies de aves que existan en 1600 se han extinguido 94. Entre las especies vivas, 187 corren actualmente cierto tipo de peligro. Tambin, en este caso, las islas son las ms afectadas: Nueva Zelanda, Madagascar, Guadalupe (Mxico), Rodrigues (ocano ndico), las Antillas y las islas Hawai perdieron varias especies. En Amrica del Norte las extinciones ms trgicas fueron las del periquito o cotorra de Carolina (Conuropsis carolinensis) y la de la paloma viajera (Ectopistes migratorius), cuyo ltimo representante muri en el zoolgico en 1914. Ambas especies existieron originalmente en cantidades tan grandes que oscurecan el cielo cuando migraban 3.4 Que se ha hecho en la actualidad? Actualmente el Servicio de Supervivencia de la Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza y los Recursos Naturales es la principal agencia que alerta acerca de las especies en peligro. En su cede de Morgues, Suiza, recibe informes naturalistas de todo el mundo acerca de la situacin de determinados animales. Cuando llega al organismo un informe sobre una amenaza a una determinada especie, el Servicio de Supervivencia se pone en contacto con otros hombres de ciencia conocedores de estos animales o de la zona relacionada, para informarse sobre la condicin anterior y actual de esa especie. Si la informacin recibida indicara que existe una verdadera amenaza para ella, se imprime una pgina destinada al Libro Rojo de datos. Aunque no disponga de suficiente informacin que le asegure que una especie est seriamente amenazada, la UICN puede incluirla en esta publicacin. La UICN y otros organismos, como el Fondo Mundial para la Vida Silvestre (World Wildlife Fund), tratan de que se estudien las especies en detalle para determinar cuntos animales quedan, cules son los principales peligros que amenazan su existencia y qu medidas pueden tomarse para preservarlas. Individuos y organizaciones de distintos pases tratan de dictar leyes de proteccin de las especies. Todas estas actividades tienden a alertar sobre los peligros que stas corren, promoviendo un mayor apoyo pblico para su conservacin. Uno de los problemas de la proteccin es que una especie puede ser relativamente abundante en un lugar dado, pero muy escasa en otro. Puede estar protegida en el pas donde es rara y no en el otro. Se da muerte a muchos animales en forma ilegal en el pas donde estn protegidos, y sus pieles son introducidas de contrabando en el pas donde la matanza es legal. En muchos casos es sumamente difcil, por no decir imposible, descubrir la procedencia del animal con slo revisar su piel.

El futuro de muchas especies depende de la eleccin que haga ahora el hombre. La caza para fines comerciales y para conseguir trofeos fue detenida con facilidad mediante legislacin y vigilancia efectivas. El envenenamiento del ambiente y la destruccin de los hbitats son ms difcilmente controlables. La humanidad es capaz de muchas cosas, pero no de infundir vida a especies desaparecidas. Las que se extinguen mueren para siempre. APNDICES

RECURSOS MARINOS O MARITIMOS DE AMERICA


Los ecosistemas marinos, en particular la pesca, han sido y son una importante fuente de protenas para consumo directo por los seres humanos y para la alimentacin animal; por otra parte, sustentan una importante actividad econmica que genera empleo e ingresos, en particular en los pases en desarrollo, donde se estima que no menos de 100 millones de personas viven de las actividades de la pesca o relacionadas con ella. La pesca aporta 16% del consumo mundial de protena animal, y 19% del mismo consumo en los pases en desarrollo. En Asia provee 30% de dicho consumo y en frica la contribucin es de 21%. En Amrica Latina, pese a la enorme extensin de sus costas y la abundancia de lagos y ros, el aporte es de slo 8%. Japn es el pas con el ms elevado consumo per capita de pescado: 72 kg; y los valores ms bajos son los de frica del Norte y Amrica Latina con 8 kg y 8.5 kg respectivamente. El consumo promedio per capita de pescado de los pases en desarrollo era, en 1991, de 13.3 kg de 11 kg en 1971 y 11.8 kg en 1981; en los pases desarrollados es de 26.4 kg, y de 22.3 kg en 1971. De la produccin pesquera, 30% es transformada en harina para consumo animal, para aumentar as la oferta de protena animal no pisccola, aun cuando un porcentaje en aumento se destina a las piscifactoras. La produccin mundial de harina de pescado ha aumentado de 19.5 millones de toneladas en 1981, a 27.8 millones en 1991. Un sector que ha aumentado mucho es la produccin de pescado congelado. Sin embargo, el futuro del sector pesquero se ve condicionado por caractersticas intrnsecas de los recursos marinos y la conducta econmica que ellas inducen o que deriva de la racionalidad (o quizs su ausencia) del sistema econmico respecto de los recursos del mar. Los recursos biolgicos del mar, de lagos y ros son seres vivos con su propia y muy particular funcin de produccin. Los peces no pueden producirse de la misma manera que automviles, zapatos, hogazas de pan y ni siquiera con base en los mismos o similares principios que orientan la produccin agrcola. La sociedad puede ejercer cierta influencia, pero no puede controlar el crecimiento y la reproduccin de los recursos biolgicos marinos. El hbitat de stos est constituido por amplias reas que no pueden ser cultivadas como se cultiva la tierra agrcola. Para comprender la actividad econmica relacionada con los ecosistemas marinos es preciso conocer las caractersticas biolgicas de los recursos vivos del mar --peces, cefalpodos, mariscos, mamferos marinos--, as como de su interaccin con sus respectivos hbitats. Incorporar estas peculiaridades en el anlisis econmico es difcil; no slo las incgnitas son an muchas, tanto en lo concerniente a los aspectos biolgicos y su dinmica como en relacin a las respuestas del ecosistema marino y las interacciones con la accin antrpica, sino que tambin por las carencias de los instrumentos existentes. Cmo superar estas deficiencias es actualmente un tema que atrae la atencin de polticos, expertos pesqueros y economistas, ya que para la mayora de las especies los niveles de capturas estn cada vez ms limitados por condiciones naturales. En otras palabras, potencial para aumentar la captura actual es ms bien limitado.

Un aspecto econmico importante que se deriva es que los recursos del mar tienen las caractersticas de un bien pblico o de un bien libre. Son recursos a los cuales el acceso es libre, y sobre los que no se pueden establecer derechos de propiedad. En ausencia de regulaciones, cualquier individuo puede pescar la cantidad de peces que le permita su habilidad, la tecnologa y recursos econmicos de que dispone y los costos que est dispuesto a asumir. Las caractersticas de libre acceso y bien pblico, y la ausencia de derechos de propiedad, originan fallas del mecanismo del mercado, dan origen a externalidades y a una variedad de problemas econmicos, ambientales y polticos tales como: sobrepesca, extincin de especies, deterioro del ecosistema marino, asignacin ineficiente de los recursos, retornos decrecientes en la industria pesquera, conflictos internacionales, etctera. Lo anterior tiene consecuencias econmicas importantes. En primer lugar implica que, ms all de ciertos lmites, cualquier inversin adicional en esfuerzo pesquero no genera captura adicional y puede aun traducirse en la disminucin de capturas con la consiguiente ineficiencia y la prdida de recursos. Sin embargo, la generalizada ineficiencia y la cada de rendimientos en la gestin de los recursos del mar, tiende a incentivar mayores esfuerzos pesqueros, lo que est en el origen de la sobrecapitalizacin que caracteriza la industria pesquera mundial. Otra consecuencia es el aumento del precio real de los productos del mar, ya que frente a una demanda creciente la oferta es claramente limitada y, en algunos casos, declinante. Una tercera consecuencia es el afn por tener acceso a bancos pesqueros y explotarlos con la mayor rapidez, anticipando cualquier entrada de competidores potenciales. En el sector pesquero la competitividad est determinada por la rapidez de acceso a, y la eficiencia en la captura de bienes libres, no por la capacidad de producir dichos bienes en forma ms eficiente. El acceso a los recursos ictiolgicos en aguas internacionales y aun a aqullos dentro de las 200 millas marinas, motivan frecuentes conflictos entre comunidades locales y flotas nacionales y extranjeras, as como entre pases. Finalmente, la oferta limitada y los precios en alza estimulan las iniciativas para cultivar especies que se prestan a ello.

3.2 Recursos mineros


La Regin Zuliana se caracteriza por poseer abundantes recursos petroleros, los cuales han constituido la fuente econmica ms importante de Venezuela. Los otros recursos mineros que pueden yacer inexplorados se desconocen, con la nica excepcin del carbn, que actualmente est en estudio. En tal sentido se considera conveniente conocer el potencial de los recursos no petroleros existentes en la regin a fin de planificar su aprovechamiento futuro y satisfacer las necesidades de suministro a la industria. Los yacimientos de carbn localizados en la zona han despertado especial inters dada la importancia que se le atribuye como posible solucin a largo plazo de la crisis energtica mundial. Surge as la preocupacin por determinar la geologa bsica genticamente relacionada con los depsitos minerales, la cual no haba sido considerada en los estudios regionales anteriores debido a su enfoque directamente orientado a la prospeccin y hallazgo de petrleo. A estos efectos se considera la prospeccin detallada de las estructuras geolgicas de la sierra de Perij para la posible deteccin de depsitos minerales y el aporte de conocimientos sobre dichas estructuras a la geotectnica de Venezuela. Tales actividades forman parte de los esfuerzos que Venezuela viene realizando en este campo para disponer de un inventario de recursos mineros; a este respecto hay que destacar los trabajos actualmente ejecutados en la zona sur del pas. La informacin bsica disponible para los efectos de los estudios propuestos es muy escasa; sin embargo, se cuenta con una bibliografa especifica sobre recursos e informes geolgicos de la sierra de Perij, mapas geolgicos del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y compaas petroleras, y mapas geogrficos de cartografa nacional de interpretacin foto-geolgica y de SLAR. 3.2.1.1 Minerales no metlicos i. Carbn Los recursos potenciales de carbn de la Regin Zuliana son considerados de suma importancia; en la actualidad se realizan estudios de prospeccin y evaluacin de la cuenca carbonfera del Zulia. Desde 1876 existen informes que mencionan la posible importancia del carbn en el Zulia, y para el ao 1915 se form un consorcio ingls para su exploracin. En 1950 se explotaba en pequea escala para uso de alfareras de Maracaibo. Entre los aos 1950 y 1953 se realizaron varios estudios por parte del Ministerio de Minas e Hidrocarburos y por primera vez se hizo una serie de calicatas para muestreo del carbn. Posteriormente, con la reduccin de los precios mundiales del carbn en aquella poca, y posiblemente debido a la preocupacin por el desarrollo de las minas de carbn de Naricual, en el oriente del pas, no se continuaron los estudios en el Zulia hasta ms tarde, cuando comenz la primera etapa de los nuevos trabajos.

Hasta la fecha, la exploracin ha llegado a una etapa intermedia que incluye estudios geolgicos ms detallados, correlacin parcial de los mantos, toma de 3.2.1.2 Minerales metlicos En la Regin Zuliana no se conoce an la existencia de minerales metlicos, y por sus caractersticas geolgicas solamente se han estimado posibilidades de mineralizacin metlica en la sierra de Perij. La sierra de Perij est compuesta principalmente de rocas sedimentarias, que alcanzan edades desde el Devoniano hasta el Cretceo. El grupo devoniano del ro Cachir comienza con calizas fosilferas y termina con lutitas y areniscas. En la provincia septentrional se depositaron areniscas y calizas de la formacin Palmarito durante el periodo Permo-carbonfero, y en los ltimos tiempos del Paleozoico la provincia meridional recibi una sucesin de sedimentos no marinos. La deformacin que origin el desarrollo de cuencas estuvo acompaada de volcanismo en gran escala. Este perodo estuvo caracterizado por intrusiones granticas de poca profundidad, lavas submarinas y productos volcnicos. El ciclo de deposicin est relleno de cuencas, con la formacin Tinacoa de origen calcreo, seguida por la formacin Macota, arencea, y la parte inferior de la formacin La Quinta, conglomerdica. La sedimentacin del Mesozoico superior, anterior a la del Cretceo medio, tuvo lugar durante un periodo de renovados movimientos verticales y la cesacin del volcanismo activo, dando como resultado peones de conglomerados del Seco y las areniscas conglomerdicas de la formacin Ro Negro. Cuadro 3-3: EMPRESAS EXPLOTADORAS DE CALIZAS DURANTE EL AO 1972 Produccin (m3) % AMACO S.A. 60 000 Cantera San Joaqun Constructora Tropical Venezolana de Cementos 360 000 Santana C.A. 96 000 Granzonera Perij 36 000 Granzonera Rosarito 24 000 Premezclado 24 000 Cantera Rincn 3 600 Granzonera Montiel 120 000 Para construccin 421 000 41.2 Para cemento 600 000 58.8 Total 1 021 000 100.0 Fuente: Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Cuadro 3-4: PRODUCCIN VENEZOLANA DE SAL MARINA (Miles de toneladas) Salinas Produccin %

Araya Coche 108.7 40.6 66.5 24.8 Sinamaica 4.9 3.0 Quibor 1.8 1.1 Otras 7.4 4.6 Totales 163.4 100.0 Fuente: Ministerio de Fomento. Anuario Estadstico de Venezuela 1971. El origen de los depsitos minerales es muy variable y complejo. Sin embargo, una gran cantidad de reas mineralizadas se hallan asociadas directa o indirectamente a cuerpos gneos. Los cuerpos gneos traen consigo suficientes cambios de temperatura, presin y componentes metlicos que preparan los ambientes y depositan mineralizacin en sus dominios. Considerando estos factores previos, en donde la experiencia geolgica juega un papel primordial, se seleccionan las zonas con mayor posibilidad de mineralizacin. Ellas se someten a exploraciones preliminares donde la geoqumica, por su carcter de rapidez, juega un papel importante.

3.2.2 Problemtica sectorial y estrategia de desarrollo


La problemtica del sector minero de la Regin Zuliana gira fundamentalmente alrededor de los siguientes aspectos, que a su vez constituyen las principales limitaciones del desarrollo del sector. i. Ausencia de un inventario de recursos mineros Nunca, anteriormente, se haba emprendido un estudio geolgico en la regin cuyos objetivos no hubieran estado enfocados hacia la geologa general con miras a la prospeccin de hidrocarburos; esto impidi conocer la existencia de otros yacimientos mineros que no fueran petrolferos, frenando el desarrollo de nuevas posibilidades en tal sentido. Los grandes depsitos de carbn del Zulia fueron considerados de inters secundario porque Venezuela posea un caudal considerable de divisas y energa en el petrleo, y adems, porque el coque requerido por la siderrgica nacional sera suministrado por las minas de Naricual, ms cercanas a las plantas de procesamiento de hierro en el oriente del pas. ii. Limitaciones jurdico-administrativas Este hecho ha sido muy determinante en la regin, cuya principal actividad ha sido precisamente la explotacin petrolera. En minera, la exploracin, desarrollo y explotacin de un yacimiento constituyen actividades mucho ms riesgosas y de menor rendimiento econmico que la extensin de un campo petrolero. En este sentido, la minera se hace poco atractiva para inversin en pequea escala, ms an cuando no existen suficientes incentivos ni crditos para este tipo de actividad. La Ley de Minas vigente fue promulgada el 28 de diciembre de 1944 y regula las actividades mineras, con excepcin de los hidrocarburos, salinas y determinadas materias que se rigen por disposiciones especiales.

iii. Limitacin de recursos humanos En la regin no ha existido una tradicin en actividades mineras que haya permitido desarrollar el conocimiento tcnico suficiente sobre los recursos mineros. Tampoco han despertado el inters de los sectores econmicos como para atraer inversiones necesarias hacia este tipo de proyectos, lo cual, a su vez, ha influido negativamente en la existencia de prospectores experimentados que en otros pases permitieron el desarrollo de la industria minera. Tales circunstancias han motivado, igualmente, la total ausencia en la regin de personal experimentado en labores mineras, capaces de soportar las acciones que al respecto pudieran desarrollarse a corto plazo. Esta carencia de personal se extiende a todos los niveles y entre ellos se incluye al personal profesional en geologa econmica minera que se requiere en la mayor parte de las labores. iv. Problemas de accesibilidad La extrema inaccesibilidad de gran parte de la sierra de Perij, por sus caractersticas de abrupta topografa, selva intrincada, inexistencia de vas de penetracin, hostilidad de indgenas y carencia de medios de transporte moderno, impidieron tambin el desarrollo de las actividades mineras en la Regin Zuliana. 3.2.2.1 Desarrollo de los recursos mineros Para la fijacin de una estrategia de desarrollo de los recursos mineros es indispensable organizar los puntos de mayor relevancia planteados por la problemtica sectorial, dentro del marco de los planes nacionales y regionales. Estos puntos podran ser: a) Determinacin de toda la informacin bsica regional necesaria que permita inventariar el potencial minero, su localizacin, posibilidades de aprovechamiento y necesidades financieras para la explotacin integrada de los recursos mineros. b) Los programas para el desarrollo minero deben ser establecidos de manera conjunta y coordinada entre los organismos nacionales y regionales, a nivel de planificacin, ejecucin y control. c) La Regin Zuliana deber ser integrada al Plan Siderrgico Nacional mediante la incorporacin progresiva de los intereses regionales en la explotacin de los recursos mineros existentes en su territorio. d) La bsqueda y desarrollo de minerales metlicos estar localizada en la sierra de Perij y constituyen la base para el diseo de complejos industriales bsicos para la Regin Zuliana y el resto del pas. e) La explotacin y procesamiento de la cuenca carbonfera del Guasare representa el paso inicial de una estrategia por la cual se propone establecer un ncleo de aprovechamiento integral de minerales existentes en la regin, y

una complementacin e intercambio de materias primas con el ncleo de Guayana. f) Creacin de centros de capacitacin en actividades mineras para el personal que se requiere emplear en los diversos desarrollos minerales de la Regin Zuliana.

RECUSOS AGRCOLAS La Amrica indgena aport al mundo numerosas especies vegetales domesticadas. Estas constituyeron el 17% de los cultivos que se consuman entonces en todo el orbe. Entre ellas se pueden destacar: el maz -base alimenticia de los indgenas-, la papa, los frijoles, el cacao, la mandioca o yuca, el tabaco, la coca, los tomates, el man y numerosas frutas tropicales (pia, chirimoya, mango, entre otras). Los europeos, por su parte, introdujeron los cultivos de cereales, leguminosas, diversas hortalizas, la vid, el olivo, la caa de azcar y algunas especias, muchas de ellas de origen asitico. Asimismo, los animales que acompaaron a los conquistadores espaoles se reprodujeron y dispersaron rpidamente por todo el territorio americano. Caballos, cerdos, vacas, ovejas y aves de corral comenzaron a pulular en todo asentamiento humano, incluso indgena. En un comienzo los conquistadores espaoles menospreciaron la agricultura, volcndose principalmente hacia la minera. Sin embargo, los centros mineros no podan subsistir sin agricultura y ganadera, pues deban resolver los problemas de alimentacin y transporte. As, en torno a las explotaciones mineras tempranamente se establecieron haciendas y estancias, cuya produccin de trigo, carne de cerdo, mulas, maz, cueros y sebo se dirigi a satisfacer las necesidades de la poblacin minera. A lo largo de los siglos XVII y sobre todo XVIII, la agricultura se transform en la actividad econmica ms importante en Amrica. Ello se debi principalmente al crecimiento de la poblacin, con el consiguiente aumento de la demanda de alimentos; a la valorizacin social que otorgaba la posesin de la tierra; y al establecimiento de numerosas haciendas y estancias en territorios que antes no se destacaban por su productividad. Es importante sealar que las comarcas agrcolas se dedicaron ms a la satisfaccin de las necesidades del mercado interno, que a la exportacin hacia la metrpoli. Espaa, en virtud del monopolio comercial que ejerca sobre sus colonias, no foment el cultivo masivo de aquellos productos que podan competir con los que se producan en la pennsula. S hubo un importante comercio exterior representado por el azcar, algodn, caf, cacao, vainilla, tabaco y ail que se cultivaron industrialmente. GUANO Es el nombre que se le da a los excrementos de las aves (sobre todo marinas) y murcilagos cuando stos se acumulan. Puede ser utilizado como un fertilizante efectivo debido a sus altos niveles de nitrgeno. El suelo que es deficiente en materia orgnica puede hacerse ms productivo si se le adiciona el guano. El guano se recolecta de varias islas del Ocano Pacfico, particularmente del Per y en otros ocanos. Estas islas han sido el hogar de colonias de aves marinas por siglos, y el guano acumulado tiene muchos metros de profundidad. El guano de las islas en el Per fue explotado en el siglo XIX y principios del siglo XX y fue su gran producto de exportacin durante dichos siglos. Gracias al guano se increment significativamente el nivel de exportaciones peruanas al mercado estadounidense. Gracias al negocio de la explotacin y venta del guano, los ingresos del gobierno peruano se incrementaron de manera significativa.

CAUCHO En el siglo XIX el caucho era para la industria britnica una materia prima imprescindible. Los rboles del caucho existan slo en la selva subtropical, la que fue explotada sin tomar en cuenta en ningn caso el dao ecolgico de ese espacio. Con mucho esfuerzo se traslad una importante fuerza de trabajo en busca de tan valiosa materia prima. La demanda suba mucho ms que la oferta y los precios escalaban sin cesar. Una pequea capa de comerciantes se enriqueci rpidamente con la economa del caucho. En el medio de la selva qued, como smbolo de la fase del boom del caucho, el edificio de la Opera de la ciudad de Manaos. Pero la economa del caucho, tal como creci velozmente, declin a partir de 1912. Los britnicos, con engaos y artimaas llevaron de contrabando hacia el sudeste asitico plantas de caucho que se adaptaron sin dificultad y rpidamente produjeron mucha ms materia prima que la que se extraa naturalmente de los rboles que existan en la selva amaznica. Los precios cayeron, la demanda del caucho natural disminuy y el ciclo de la produccin y el consumo degener. AZCAR El despegue econmico cubano se debi principalmente al azcar. En realidad la caa vena cultivndose desde el siglo XVI. El gran problema de los cultivadores de caa del rea circumcaribe (Mxico, Venezuela, etc.), era el abaratamiento de la venta de azcar elaborado, para lo cual resultaba esencial mano de obra esclava, bajos fletes terrestres y martimos y capital de inversin en los ingenios azucareros. Cuba resolvi desde muy pronto el problema de los fletes, pues por su carcter insular y alargado poda contar con numerosos puertos cercanos a los caaverales, lo que eliminaba los fletes terrestres. Por su carcter estratgico de cercana a grandes mercados consumidores (el espaol, el norteamericano y algunos circumcaribes) cont adems con unos fletes martimos bajos. Desde fines del siglo XVII empez ya la sustitucin de las estancias ganaderas (las primeras fueron demolidas en 1730) por las plantaciones. A esto se sum la importacin de esclavos, producindose el primer gran desarrollo azucarero. Los plantadores hicieron grandes capitales con la exportacin y finalmente afrontaron la tecnificacin de la produccin, sobre todo cuando quedaron dueos de los mercados, gracias al hundimiento de la industria azucarera haitiana. En 1797 se introdujo la primera mquina de vapor en una plantacin de la isla y a partir de esa fecha puede hablarse de una autntica sacarocracia en Cuba. Las exportaciones cubanas que eran el 16,6 por ciento del total del azcar consumido en Estados Unidos pasaron al 28,2 por ciento entre 1897/1901 y 1932. Un crecimiento ms espectacular tuvo la produccin de Puerto Rico, que en las mismas fechas pas de significar el 2,1 por ciento del consumo al 14,7 por ciento. El crecimiento de la industria azucarera de Puerto Rico se debi a fuertes inversiones de capital norteamericano, en un muy corto espacio de tiempo, en tierras y maquinaria. Puerto Rico se convirti en monoproductor de azcar, con el consiguiente retroceso de los cultivos de caf (que haba conocido una gran expansin en las dos ltimas dcadas del siglo XIX) y del tabaco.

CAF El caf fue el producto de la agricultura tropical que conoci una de las ms rpidas y notables expansiones, a tal punto que el consumo mundial aument durante el siglo XIX a un ritmo superior al crecimiento de la renta de los pases desarrollados. El mercado ms importante fue el norteamericano, que en la dcada de 1880 absorba el 40 por ciento de la demanda mundial. En Europa, los mercados ms destacados fueron Francia y Alemania. El dinamismo de la demanda exigi una rpida respuesta de los posibles productores. La expansin de sus cultivos transform el paisaje de las regiones intertropicales de media altura, como en algunas zonas de Colombia, Venezuela, Mxico y Amrica Central y desplaz a los productores tradicionales, establecidos en las Antillas, que vieron peligrar las posiciones adquiridas en el pasado. Las existencias se venderan de forma gradual, a fin de evitar la cada en picada de los precios. Del sistema no slo se beneficiaron los productores, sino tambin los bancos que los haban financiado. La costumbre de retener las cosechas del caf en pocas de sobreproduccin y precios bajos se extendera en el futuro, pese a sus costos elevados. Debido a las reserva del caf brasileo, Colombia pas de exportar una media anual de ms de 220 mil sacos en el quinquenio 1880/84 a casi 617 mil en el perodo 1905/09. Los sistemas de explotacin del caf dependan bsicamente del rgimen de propiedad de la tierra existente y variaban de un pas a otro, de una regin a otra. En Guatemala y Mxico encontramos grandes haciendas cafetaleras, mientras en Colombia predominaba la mediana explotacin y tambin nos encontramos con haciendas a cargo de arrendatarios. Pese a esta diversidad, en casi todos los casos destacaba la debilidad de los productores frente a los comerciantes. Uno de los motivos de esta debilidad era la escasa flexibilidad del cultivo del caf para reaccionar con rapidez a las variaciones de la demanda. Cuando por fin haban madurado los cafetos sembrados en una coyuntura de aumento de precios, el productor se poda encontrar con que la situacin haba cambiado radicalmente y que sus nuevas plantas incrementaban los efectos de la sobreproduccin y de la cada de los precios, dado su prolongado tiempo de maduracin. La especulacin estaba a la orden del da y era favorecida por las variaciones estacionales de los precios y por las oscilaciones de los mercados internacionales, debidas especialmente a las crisis de sobreproduccin. Las crisis se repetan con cierta frecuencia: 1896, 1906, 1913. Gracias a ellas los comerciantes alemanes establecidos en Colombia pasaron a controlar el 60 por ciento de las tierras dedicadas al cultivo del caf, que explotaron ms productivamente que las haciendas controladas por los terratenientes locales. Los productores saban que el Estado subsidiara sus cosechas mediante el pago de un precio superior al que se pagaba en los mercados internacionales, de modo que no estaban interesados en reducir sus explotaciones. BANANO Hacia 1516 el padre Toms de Berlanga lo introdujo en la isla La Espaola, en el Caribe, probablemente llevndolo desde las islas Canarias, donde se cultiva desde 1450. Tradicionalmente Amrica Latina, y concretamente el rea comprendida desde el sur de Mxico hasta Ecuador, ha sido uno de los mayores centros productores de banano en el

mundo, desde que se inici la produccin y exportacin del rubro en el decenio de 1870, bajo el impulso, y tambin la opresin, de grandes empresas multinacionales agroalimentarias. Estas grandes empresas han funcionado en el territorio latinoamericano como economas de enclave, sin promover un crecimiento equilibrado de las economas nacionales donde operan, limitndose los beneficios recibidos por esos pases a la transferencia de tecnologa y al pago de sueldos y salarios y prestaciones sociales a la mano de obra local.

RECURSOS FORESTALES EN AMERICA

SUPERFICIE DE LOS RECURSOS FORESTALES En los pases en desarrollo el rea forestal supera los 1 000 millones de hectreas, que estn siendo consumidas a un ritmo de 15 a 20 millones anuales. Lo ms significativo es que esta deforestacin se lleva a cabo a expensas del bosque tropical, que tiene una importancia fundamental lo mismo para el desarrollo de los pases perifricos que para el sistema natural mismo, con repercusiones a nivel mundial. Las excepciones son el caso de China, que est reforestando 4 millones de hectreas (FAO, 1988) --a cuyo proceso de reforestacin ya hemos hecho referencia--, y, en los ltimos aos, Cuba. Este pas ha sufrido desde la poca colonial, un violento proceso de deforestacin: en 1812 90% del rea era forestal; en 1900 se haba reducido a 54%, y en 1959 a slo 14%. A partir de los aos sesenta se inicia un proceso de reforestacin que elev, en 1978, a 19%, el ltimo porcentaje sealado. En el quinquenio 1975-1980 se ha reforestado a un promedio de 18 800 de ha por ao. Ms de la mitad de las prdidas de recursos forestales se producen en frica del Oeste, particularmente en Costa de Marfil, Nigeria, Liberia, Guinea y Ghana. En estos pases la tasa de deforestacin es siete veces mayor al promedio mundial. World Watch seala que la sobreexplotacin de los bosques ha convertido a Nigeria, de importante exportador de madera en rollizo, en importador de este producto. Se estima que en menos de una dcada slo 20 de los 33 pases en desarrollo exportadores de madera podrn continuar exportando. A fines de los setenta se afirmaba que de no haber aumento en la demanda, estas cifras implicaran que los bosques tropicales seran consumidos en su totalidad en sesenta u ochenta aos, si no se adoptan medidas adecuadas de manejo, explotacin y reforestacin. Considerando un aumento de la demanda basado exclusivamente en el incremento de la poblacin de los pases en desarrollo, y suponiendo constantes las exportaciones --es decir, el abastecimiento de los pases centrales--, el bosque tropical se agotara, segn dichos estudios, en cuarenta aos. El dato asume caractersticas ms dramticas si se incluyen las estimaciones del aumento de consumo en los pases desarrollados. La FAO estimaba que entre 5 y 10 millones de hectreas de bosque se perdan anualmente en Amrica Latina, 5 millones en Asia y 2 millones en frica. Estas cifras ponen de manifiesto aspectos de gran inters si se comparan con otras. As, por ejemplo, los 10 millones de hectreas que se deforestaban anualmente en Amrica Latina, permitiran producir un volumen equivalente a cinco veces la demanda actual de la regin y 1.6 veces la demanda mundial de madera. En Tailandia se explotaban

recursos forestales a un ritmo de 1.5 millones de hectreas al ao, y se predeca que los bosques tailandeses se extinguiran en el plazo de cinco a quince aos. De 32 millones de hectreas con aptitud exclusivamente forestal, que representaban 42% de la superficie de Chile, se haban deforestado y quemado por lo menos 8 millones de hectreas con ritmo de deforestacin de 60 000 ha anuales.

RECURSOS DE AFRICA
Existen seis importantes redes de drenaje en frica. Con la excepcin de la cuenca del lago Chad, todas tienen salida al mar y estn cortadas por abruptas cataratas o rpidos que impiden la navegacin. El ro Nilo, con una longitud de 6.650 km, drena el noreste de frica y es el ro ms largo del mundo. Este ro, que nace de la confluencia del Nilo Azul (que a su vez brota del lago Tana, en Etiopa) y del Nilo Blanco (que nace en el lago Victoria), fluye hacia el oeste y el norte antes de desembocar en el mar Mediterrneo. El ro Congo, de 4.670 km de longitud, drena gran parte de frica central. Nace en Zambia y fluye hacia el norte, el oeste y el sur para desembocar en el ocano Atlntico. El tercer ro ms largo, el ro Nger, en frica occidental, tiene 4.180 km de longitud; slo es navegable en su parte superior durante las estaciones de lluvia. El Nger nace en las montaas de Futa Yallon y fluye en direccin norte y este antes de girar hacia el sur y desembocar en el golfo de Guinea. El ro Zambezi, de 3.540 km de longitud, nace en Zambia, en el sureste de frica y fluye hacia el sur y el este para desembocar en el ocano ndico. Varias cataratas cortan el Zambezi; las ms espectaculares son las cataratas Victoria. El ro Orange, con su afluente, el Vaal, drena frica del Sur; tiene una longitud de 2.100 km, nace en los montes Drakensberg y fluye hacia el ocano Atlntico. El lago Chad, un lago poco profundo de agua dulce con una profundidad media de slo 1,2 m, es alimentado por los ros cercanos y forma parte de una de las cuencas de drenaje ms grandes del continente. Las profundas fosas tectnicas de las montaas orientales contienen gran nmero de lagos. Este sistema lacustre ecuatorial incluye los lagos Turkana (tambin llamado Rodolfo), Alberto, Tanganica y Malawi. El lago Victoria, el ms grande de frica y el tercero del mundo, no es, sin embargo, parte de este sistema; abarca una depresin poco profunda en las montaas orientales. Conseguir un control efectivo de suministro de agua es un problema importante en frica. Enormes reas cuentan con precipitaciones en forma de lluvia muy escasas e irregulares, por lo que deben almacenar agua en caso de que se produzcan precipitaciones insuficientes o tardas. Otras reas poseen demasiada agua: existen grandes pantanos y sufren inundaciones peridicas. Recientemente, se han construido numerosas presas y depsitos con el fin de regular el caudal de los ros y encauzar el agua para crear regados y centrales hidroelctricas. Los numerosos ros y las abruptas cataratas de las vas fluviales sugieren que frica posee el 40% del total de la potencia hidroelctrica mundial. Clima En general, el clima de frica es ms uniforme que el de cualquier otro continente. Esto es a causa de la posicin del continente en la zona tropical, el impacto de las corrientes ocenicas fras y la ausencia de cadenas montaosas que sirvan de barrera climtica. Se pueden distinguir siete zonas climticas. El centro del continente y la costa oriental de Madagascar presenta un clima caracterizado por lluvias abundantes (1.800 mm anuales) y temperaturas elevadas (26,7 C) que permiten el desarrollo de un bosque tropical. Al oeste, el clima de la costa de Guinea se parece al clima ecuatorial excepto en que las precipitaciones se concentran en una estacin, aunque en ningn mes faltan lluvias.

Al norte y al sur, el clima propio de bosque tropical es sustituido por una zona de clima tropical que permite una vegetacin de sabana, que abarca una quinta parte de frica. Se caracteriza por una estacin hmeda durante los meses de verano y una estacin seca en los meses de invierno. El total de las precipitaciones de lluvia anuales vara desde los 500 mm a ms de 1.550 mm. Lejos del ecuador, al norte y al sur, la zona climtica propia de la sabana da paso a otra que slo permite el desarrollo de una vegetacin de estepa seca. La media de las precipitaciones anuales oscila entre los 250 y los 500 mm y se concentra en una estacin. frica tiene un rea de clima rido o desrtico ms grande que cualquier otro continente, con la excepcin de Australia. Cada una de estas zonas (el Sahara al norte, el Horn al este y los desiertos Kalahari y Namibia al sureste) recibe unas precipitaciones anuales inferiores a los 250 mm. En el Sahara, la oscilacin trmica diaria y estacional es grande; la temperatura media en julio supera los 32,2 C y durante la estacin fra la temperatura nocturna a menudo desciende por debajo de los cero grados.

Hay zonas de clima mediterrneo en los extremos noroeste y suroeste de frica. Estas regiones se caracterizan por unos inviernos moderados y hmedos y unos veranos clidos y secos. En las montaas de frica oriental, en especial en Kenia y Uganda, las precipitaciones de lluvia se distribuyen a lo largo del ao y las temperaturas son uniformes. El clima en las altas mesetas de frica meridional es templado. frica: mapa climtico frica tiene el clima ms uniforme de todos los continentes. La ausencia de cadenas montaosas importantes, las corrientes ocenicas fras y su situacin en la zona tropical, contribuyen a la uniformidad general del clima. Tambin hay grandes regiones ridas, como los desiertos de Sahara, Horn, Namibia y Kalahari, cuyas precipitaciones anuales oscilan entre 250 y 500 mm.

Flora La flora africana se puede clasificar de acuerdo con las precipitaciones y las zonas climticas. La zona tropical, donde la media de precipitaciones anuales supera los 1.270 mm, est cubierta por una densa capa de arbustos, helechos y musgo, sobre la cual se alzan numerosos rboles, tanto perennifolios como caducifolios, destacando las palmeras de aceite. La zona de bosque de montaa, con unas precipitaciones ligeramente inferiores a las de la selva ecuatorial, se extiende por las montaas de Camern, Angola y regiones de frica oriental. Aqu, los arbustos que cubren el suelo dan paso a palmeras de aceite, rboles caducifolios y conferas. La zona de bosque de sabana, con precipitaciones anuales que oscilan entre los 890 y los 1.400 mm, cubre grandes reas con un manto de hierba y arbustos ignfugos, sobre la que se alzan rboles caducifolios y leguminosos, tambin ignfugos. La superficie ocupada por la pradera de sabana, donde se registran unas precipitaciones anuales entre 500 y 890 mm, est cubierta por hierba baja y arbustos, adems de pequeos y aislados rboles de hoja caduca. En la zona de vegetacin esteparia de espino, con precipitaciones anuales de 300 a 510 mm, predomina un manto herbceo an ms fino junto con rboles carnosos y semicarnosos dispersos. En el espacio dominado por la maleza subdesrtica, que registra unas precipitaciones anuales que oscilan entre los 130 y 300 mm, prevalece una formacin herbcea con arbustos pequeos y dispersos. La zona de vegetacin desrtica, en reas con precipitaciones anuales inferiores a los 130 mm, cuenta con una vegetacin muy escasa y dispersa o ninguna en absoluto. Fauna frica presenta dos zonas diferenciadas de fauna: la zona del norte y noroeste, que incluye el Sahara; y la zona etope, que incluye toda el frica subsahariana. La zona norte y noroeste se caracteriza por una fauna parecida a la de Eurasia; abundan ovejas, cabras, caballos y camellos. El arru, el ciervo rojo africano, y dos tipos de bice son originarios de la costa septentrional africana. Los zorros del desierto habitan en el Sahara junto a liebres, gacelas y los jerbos, un pequeo roedor saltador. La zona etope es famosa por su gran variedad de animales y aves tpicas. Bosques y praderas estn pobladas por numerosas especies de antlopes y ciervos, cebras, jirafas, bfalos, elefantes africanos, rinocerontes, adems del babuino y otros monos. Entre los animales carnvoros se encuentran el len, el leopardo, el guepardo, la hiena, el chacal y la mangosta. El gorila, el simio ms grande del mundo, habita en los bosques hmedos del frica ecuatorial, as como monos, ardillas voladoras, murcilagos y lemures.

La mayora de las aves pertenece a los grupos del Viejo Mundo. La gallina de Guinea es la principal ave de caza. Las aves acuticas, en especial los pelcanos, garzas gigantes, flamencos, cigeas y garcetas, se renen en gran nmero. El ibis es frecuente en la

regin del Nilo, y el avestruz en frica meridional y septentrional. Los reptiles son de origen europeo en su mayora e incluyen a lagartos, cocodrilos y tortugas. En toda la zona etope se puede encontrar gran variedad de serpientes venenosas, como la mamba. Entre las serpientes constrictoras destacan las pitones, principalmente en frica occidental; la boa constrictor slo habita en Madagascar. Abundan los peces de agua dulce, con ms de 2.000 especies conocidas, as como insectos destructivos, en especial mosquitos, hormigas guerreras, termitas, langostas y moscas tsets. Estas ltimas transmiten la enfermedad del sueo a humanos y animales (cuando afecta a estos ltimos la enfermedad se llama `nagana').

Recursos minerales frica es muy rica en recursos minerales; posee la mayora de los minerales conocidos, muchos de los cuales se encuentran en cantidades importantes, aunque su distribucin geogrfica es irregular. Hay grandes yacimientos de combustibles fsiles como el carbn, petrleo y gas natural. frica tiene algunas de las ms grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, nquel, platino, cobalto, radio, germanio, litio, titanio y fosfatos. Otros importantes recursos naturales son el mineral de hierro, el cromo, el estao, el cinc, el plomo, el torio, el circonio, el vanadio, el antimonio y el berilio. Tambin hay cantidades explotables de arcillas, mica, azufre, sal, natrn, grafito, piedra, caliza y yeso.

Lenguas Se hablan ms de mil lenguas en frica. Aunque ms de 50 superan los 500.000 parlantes cada una, relativamente pocas personas hablan la mayora de estas lenguas. Adems del rabe, las ms habladas son el swahili y el hausa. Las principales familias o grupos lingsticos son: el congo-kordofaniano y el nilo-sahariano, los dos grupos ms amplios con ms de 160 millones de hablantes cada uno; el hamito-semtico, o afroasitico, que se concentra en el norte y noroeste de frica; y el de las leguas khoisn, que hablan los san y khoikhoi de frica del Sur. Muchos africanos, en especial aquellos del frica subsahariana, son bilinges: hablan su idioma nativo al igual que el que llevaron los primeros gobiernos coloniales europeos. Religin El cristianismo, la religin ms difundida, fue introducido en frica del Norte en el siglo I y se extendi al Sudn y las regiones etopes en el siglo IV. El cristianismo sobrevivi en Etiopa gracias a la Iglesia Copta, pero en otras zonas fue sustituido por el islam. Fue reintroducido y se extendi por el frica tropical con el desarrollo de la expansin europea en ultramar a partir del siglo XV. Hoy, los grupos protestantes y catlicos estn representados por igual en todo el continente. El islam, la segunda religin ms difundida de frica, fue introducido en todo el norte de frica en el siglo VII y durante los siglos siguientes se extendi por la costa oriental y las praderas del frica occidental. A lo largo del siglo XX el islam se introdujo en las restantes zonas del continente. La ms antigua escuela jurdica musulmana, denominada maliki, prevalece en la mayor parte del frica musulmana, excepto en Egipto, el Horn y la costa este africana.

Cerca del 15% de los pueblos africanos practican religiones animistas o locales. Aunque existe una gran variedad, tienden a tener un nico dios o creador y varios espritus subordinados -espritus de la naturaleza que habitan en los rboles, el agua, los animales y cualquier otro elemento o fenmeno natural- y espritus ancestrales, como los fundadores de la familia, el linaje o el clan -que influyen en la vida diaria. Vase Religin: Religiones primitivas. Ciertos movimientos religiosos animistas mezclan ritos ortodoxos cristianos con creencias religiosas tribales. Guiados por sus propios profetas, estos grupos se han extendido por toda frica, aunque parecen ms difundidos y poderosos en frica central y frica del Sur. Existen pequeas comunidades judas en el norte y en el sur de frica, y los cultos hindes, budistas y taostas estn extendidos por frica oriental y meridional. Cultura Gran parte de la actividad cultural africana se centra en la familia y el grupo tnico. Arte, msica y literatura oral sirven para reforzar las estructuras religiosas y sociales existentes. La minora occidentalizada, bajo la influencia de la cultura europea y el cristianismo, rechaz en principio la cultura tradicional africana, pero con el auge del nacionalismo africano ha tenido lugar un resurgimiento cultural. Los gobiernos de la mayora de las naciones africanas subvencionan compaas nacionales de danza y msica, museos y, en menor grado, a artistas y escritores.

Agricultura o agrcolas A pesar de la expansin del comercio y la industria, la mayora de los africanos siguen siendo agricultores y pastores. Al norte y noroeste de frica se cultivan cereales como el maz, la avena, el trigo y la cebada, adems de dtiles, olivo y ctricos junto con una gran variedad de vegetales. Se cra fundamentalmente ganado caprino y ovino. En la regin del Sahara, los pastores nmadas cran camellos, y algunos agricultores, en los oasis, cultivan dtiles y cereales. A sur del Sahara, la agricultura itinerante -un mtodo que consiste en quemar, acondicionar y despejar para cultivar pequeas reas de terreno, en las que ms tarde se permitir que crezcan los arbustos de nuevo- ha dejado paso a la agricultura sedentaria en la mayora de las zonas. Los cereales son el cultivo principal, aunque tambin se cultiva arroz, batata, mandioca, kimbomb y banana como productos de subsistencia. En ms de un tercio del continente no se puede criar ganado debido a las plagas de moscas tsetse. Fuera de estas reas y de los bosques espesos, se cra ganado en grandes cantidades, pero rara vez con propsitos comerciales; la industria lechera es escasa y se sita ante todo alrededor de los centros urbanos del frica oriental y meridional. Aunque cerca del 60% de toda la tierra cultivada est destinada a la agricultura de subsistencia, la agricultura comercial o el cultivo comercial se desarrolla en todo el continente. Los artculos alimentarios se destinan a los mercados locales, pero el caf, el algodn, el cacao, el man, el aceite de palma y el tabaco son exportados. frica produce y exporta ms de la mitad de la produccin mundial de cacao, man (cacahuete), clavo y pita. Las granjas y plantaciones propiedad de europeos, situadas sobre todo en frica oriental y meridional, producen ctricos, tabaco y otros productos alimentarios destinados a la exportacin.

Bosques y pesca maritimos Aunque una cuarta parte de frica est cubierta de bosques, gran parte de la madera slo tiene valor como combustible local. Gabn es el mayor productor de ocumel, un derivado de la madera usado en la elaboracin de contrachapado (madera en chapa o triplay); Costa de Marfil, Liberia, Ghana y Nigeria son los mayores exportadores de madera dura. La pesca interior se concentra en los lagos del valle del Rift y en el creciente nmero de piscifactoras. La pesca martima es muy abundante y se destina al consumo local, si bien tiene importancia comercial en Marruecos, Namibia y Surfrica. Mineria La minera proporciona el mayor volumen de ingresos por exportaciones de frica; las industrias de extraccin minera son el sector ms desarrollado en buena parte de las economas africanas. Aproximadamente la mitad de dichos ingresos proceden de Surfrica; gran parte de stos se derivan de la minera de oro y diamantes. Otros pases productores de minerales son Libia (petrleo), Nigeria (petrleo, gas natural, carbn, estao), Argelia (petrleo, gas natural, mineral de hierro) y Zambia (cobre, cobalto, carbn, plomo, cinc). Tambin hay petrleo en la costa oeste africana, en la cuenca del Gabn, en la Repblica Popular del Congo, en Zaire y en Angola. Cerca de un tercio de la produccin de uranio mundial se extrae de frica, sobre todo en Surfrica, Nger, Zaire, la Repblica Centroafricana y Gabn. La reserva de radio ms grande del mundo se encuentra en Zaire. El 20% de las reservas mundiales de cobre se concentra en Zambia, Zaire, Surfrica y Zimbabwe. Zaire tambin produce alrededor del 90% del cobalto mundial y Sierra Leona tiene la mayor reserva conocida de titanio. frica produce alrededor de las tres cuartas partes del oro mundial; Surfrica, seguida por Zimbabwe, Zaire y Ghana, son los mayores productores. Las minas de Surfrica y Zaire producen prcticamente la totalidad de las gemas y diamantes industriales del mundo. En todo el continente hay mineral de hierro. La mayora de la riqueza mineral africana ha sido o es explotada por grandes empresas multinacionales. En aos recientes, los gobiernos africanos se han convertido gradualmente en importantes accionistas de las operaciones realizadas en sus propios pases.

Transportes El desarrollo econmico de casi todas las naciones africanas ha sido obstaculizado por unos sistemas de transporte inadecuados. Gran parte de los pases cuentan con unas redes de carreteras que con frecuencia estn en mal estado y son intransitables durante las estaciones de lluvia. Las redes de carreteras unen normalmente el interior del pas con la costa; en muy pocos casos ponen en contacto pases vecinos. Aunque la mayor parte de las naciones africanas mantienen lneas areas, el ferrocarril y los transportes martimos estn poco desarrollados fuera de Surfrica. Comercio Los sectores comerciales de buena parte de los pases africanos dependen mucho de uno o unos pocos artculos de consumo. Los pases africanos comercian en su mayora con naciones industrializadas, que precisan materias primas y venden bienes de consumo o

industriales. El comercio entre los estados africanos est limitado por la competitiva, ms que complementaria, naturaleza de productos, las barreras comerciales y la diversidad de monedas. La mayora de las antiguas colonias inglesas mantienen unas cmodas relaciones comerciales con Gran Bretaa y guardan sus reservas monetarias en Londres. Las antiguas colonias francesas mantienen lazos an ms estrechos con Francia y la mayora son miembros de la zona Franca francesa. Adems, casi todos los pases africanos tienen relaciones econmicas con la Unin Europea y se benefician de reducciones arancelarias (de aduanas). Pocos sistemas econmicos han surgido entre los pases africanos. Los ms duraderos y prsperos son la Comunidad Econmica de Estados fricanos del oeste y la Comunidad Econmica de Estados Centroafricanos. La Organizacin para la Unidad Africana tambin promueve el comercio entre los pases africanos y el desarrollo econmico. Rutas comerciales Los portugueses establecieron una cadena de colonias comerciales a lo largo de la costa africana occidental. El Mina, fundada en la Costa de Oro (actual Ghana) en 1482, fue la ms importante; de hecho, fue la nica en la Costa de Oro y las reas de Congo y Luanda en donde el comercio fue realmente lucrativo. Oro, marfil, productos alimentarios y esclavos africanos se intercambiaron por armas de fuego, tejidos y alimentos. El comercio portugus atrajo a los rivales comerciales europeos, que en el siglo XVI crearon sus propios puestos e intentaron captar el comercio existente. En frica occidental el nuevo comercio tuvo efectos profundos. Las antiguas rutas comerciales haban estado orientadas al norte a travs del Sahara, sobre todo hacia el mundo musulmn. Ahora las rutas fueron reorganizadas hacia la costa y la importancia econmica de los reinos de la sabana entr en decadencia, mientras que los reinos de la costa incrementaron su riqueza y poder. Pronto se entablaron luchas entre los pueblos costeros por el control de las rutas comerciales y para acceder a las nuevas armas de fuego tradas de Europa. El comercio de esclavos Con el auge del comercio de esclavos para las Amricas, las guerras por el control del comercio africano se hicieron ms intensas. Durante los cuatro siglos de trata de esclavos, un nmero incalculable de africanos fueron vctimas de este trfico de vidas humanas. La mayora fueron capturados por otros africanos e intercambiados por distintos artculos. El primer reino importante que se benefici del comercio de esclavos fue Benn, al oeste de la actual Nigeria, fundado en el siglo XV. Al final del siglo XVII haba sido sustituido por los reinos de Dahomey y Oyo. A mediados del siglo XVIII, el pueblo ashanti comenz su auge como el mayor poder del frica occidental. Bajo el asantehene `rey' Osei Kojo (que rein entre 1764-77), los ejrcitos ashanti comenzaron a presionar en direccin sur hacia las estaciones o puestos comerciales europeos de la Costa de Oro. Aunque no pudieron limpiar la ruta de intermediarios, se aseguraron un abastecimiento estable de armas de fuego, que usaron para expandirse hacia el norte y disputar sus fronteras orientales con Dahomey. Ms al este, el reino yoruba de Oyo se debilitaba a finales del siglo XVIII, lo que provoc la guerra civil y la intervencin de las fuerzas fulani desde el norte y un incremento en la cantidad de esclavos disponibles para el comercio. En el ao 1835 aproximadamente, la capital imperial, Old Oyo, fue abandonada, pero en la batalla de Oshogbo (c. 1840) los fulani fueron expulsados. Las guerras civiles se extendieron hasta 1893, cuando el poder yoruba se dividi en varios reinos competidores.

S-ar putea să vă placă și