Sunteți pe pagina 1din 3

Lic. Hctor E. Berducido M.

Abogado y Notario

HONORABLE SALA DUODECIMA DE LA CORTE DE APELACIONES.HCTOR EDUARDO BERDUCIDO MENDOZA , de cincuenta y tres (53) aos
de edad, casado, Abogado y Notario, guatemalteco, de este domicilio avecindado en Zacapa, con cdula de vecindad nmero de orden R guin diecinueve (R-19) y registro veintiocho mil doscientos sesenta y cinco, (28265), la cual fue extendida en Gualn, Zacapa, sealo como lugar para ser notificado el bufete profesional situado en la quinta avenida, once guin setenta zona uno, cuarto nivel oficina C dos, Edificio Herrera, de sta Ciudad Capital. Acto en mi calidad de Abogado Defensor del seor LUCAS PEREZ LOPEZ. Ante la Honorable Sala con todo respeto comparezco a presentar ACCIN DE EXHIBICIN PERSONAL, A FAVOR DEL SEOR LUCAS PEREZ LOPEZ, en virtud de lo siguiente; E X P O N G O: Con fecha doce de agosto del dos mil seis (12-8-2006) se dict auto de prisin preventiva en contra de mi defendido. El da de ayer se cumpli un ao de vigencia y su estada en el Centro

Penitenciario de Santa Elena, Petn. La causa penal se encuentra a cargo del Juez de Primera Instancia Penal y Delitos Contra El Ambiente, de San Benito, Petn, segn causa nmero ciento noventa y cinco guin dos mil seis, (145-2006). A la presente fecha, la prisin preventiva de mi defendido se ha tornado en ilegal conforme a lo que se indica en el artculo 268 numeral 3. Del Cdigo Procesal Penal, ya que ninguna autoridad ha requerido la ampliacin del plazo de un ao en prisin sin sentencia firme dictada en su contra. Es decir, la persona no puede permanecer mas de un ao detenido sin que se le haya dictado sentencia condenatoria en su contra o se encuentre pendiente de recurso, de lo contrario la prisin preventiva se convierte en acto ilegal contra el imputado. Esa es la razn que me motiva iniciar la presente accin de exhibicin personal a favor de mi patrocinado, a efecto de que esta sala establezca la ilegalidad de la prisin preventiva que se encuentra dictada en su contra y en su momento, ordene su inmediata libertad. FUNDAMENTO DE DERECHO:

hecberme@intelnett.com

Lic. Hctor E. Berducido M. Abogado y Notario

El artculo 7 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos dice: 1- Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personales; 2- Nadie puede ser privado de su libertad fsica, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Polticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas; 3- Nadie puede ser sometido a detencin o encarcelamiento arbitrarios; 5- Toda persona detenida o retenida debe ser llevada, sin demora, ante un juez u otro funcionario autorizado por la ley para ejercer funciones judiciales y tendr derecho a ser juzgada dentro de un plazo razonable o a ser puesta en libertad, sin perjuicio de que contine el proceso. Su libertad podr ser condicionada a garantas que aseguren su comparecencia en el juicio; 6- Toda persona privada de libertad tiene derecho a recurrir ante un juez o tribunal competente, a fin de que ste decida, sin demora, sobre la legalidad de su arresto o detencin y ordene su libertad si el arresto o la detencin fueran ilegales. As mismo la Ley de de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad en el Artculo 82 indica: Derecho a la exhibicin personal. Quien se encuentre ilegalmente preso, detenido o cohibido de cualquier otro modo en el goce de su libertad individual, amenazado de la prdida de ella, o sufriere vejmenes, an cuando su prisin o detencin fuere fundada en ley, tiene derecho a pedir su inmediata exhibicin ante los tribunales de justicia, ya sea con el fin de que se le restituya o garantice su libertad, se hagan cesar los vejmenes o termine la coaccin a que estuviere sujeto. Y el Cdigo Procesal Penal, en el Artculo 268 indica: La privacin de libertad finalizar: 3) Cuando su duracin exceda de un ao; pero si se hubiere dictado sentencia condenatoria pendiente de recurso, podr durar tres meses ms. En el presente caso, ya ha transcurrido ms de un ao desde la fecha en que se dict el Auto de Prisin Preventiva contra el imputado, por lo que su detencin es ilegal, razn por la que se plantea el recurso de exhibicin personal a su favor, a efecto de que se obtenga en forma inmediata su libertad. PETICION: 1. Se admita para su trmite esta accin de Exhibicin Personal. 2. Se tome nota del lugar que he sealado para que se me notifique. 3. Se reconozca mi calidad de abogado defensor del imputado, en el proceso arriba indicado.

hecberme@intelnett.com

Lic. Hctor E. Berducido M. Abogado y Notario

4. Se tenga por planteado el recurso de exhibicin personal a favor de mi patrocinado, seor LUCAS PEREZ LOPEZ, quien actualmente esta guardando prisin preventiva en el Centro de Detencin Preventiva de Santa Elena, Petn. 5. Se constituya la sala o por quien considere que lo deber hacerlo, inmediatamente en el Centro de Detencin Preventiva antes dicho, as como en el Tribunal de Primera Instancia Penal, y Delitos contra el Ambiente de San Benito Petn, donde deber constatar que en el expediente arriba identificado, no existe la prrroga a la prisin preventiva autorizada por autoridad superior.6. Al constatarse la ilegalidad de la detencin, se gire inmediatamente por esta sala orden de libertad a favor de mi defendido. CITA DE LEYES: Fundo mi peticin en los artculos de las leyes citadas y adems en los siguientes: 6, 8, 9, 12, 14, 28, 44 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala; 1, 2, 3, 5, 7, 9, 10, 24, 25 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos; 5, 7, 8, 9, 10, 11 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos; 9, 10, 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos; 1, 3, 4, 5, 7, 11, 11 Bis, 14, 15, 16, 20, 21, 71, 92, 93, 94, 101, 259, 260, 261, 268, del Cdigo Procesal Penal; 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 83, 84, 85, 86, 87, 88, 89, 90, de la Ley de Amparo, Exhibicin Personal y de Constitucionalidad; 15, 16, 54, 141, 142, 143, 196, 197, 198, 200, 201, 202, de la Ley del Organismo Judicial. Acompao duplicado y doce copias del presente memorial. Guatemala, 13 de agosto 2007.En MI PROPIO AUXILIO Y DIRECCIN Y EN MI CALIDAD DE ABOGADO DEFENSOR:

hecberme@intelnett.com

S-ar putea să vă placă și