Sunteți pe pagina 1din 3

TRABAJO COLABORATIVO No.

1 FASE I

GENERALIDADES DE LOS COSTOS

Costo, en un amplio sentido financiero, es toda erogacin o desembolso de dinero (o su equivalente) para obtener algn bien o servicio. Ejemplo: costo de un viaje, lo que cuesta comprar un articulo, construir un edificio, fabricar un producto.

Parte especializada de la contabilidad general de una empresa industrial

Subsistema encargado de todos los detalles referentes a los costos de produccin.

Sirve de herramienta de control a la administracin para disminuir costos y obtener ms beneficios.

ELEMENTOS DEL COSTO DE PRODUCCIN

1. Materias Primas o Materiales directos: Materiales que hacen parte integral del producto. Ejemplo: El cuero, la suela, los ojalillos y cordones son materia prima del zapato.

2. Mano de Obra Directa: Toda remuneracin a los trabajadores que intervienen directamente en la transformacin de las materias primas. Ejemplo: Salario y prestaciones sociales a cortadores, costureras, empacadores.

3. Costos Indirectos de fabricacin: Erogaciones necesarias para producir diferente a la materia prima y mano de obra directa. Ejemplo: Servicios pblicos, arrendamientos de plantas y equipos, seguros de planta.

BASE HISTRICA Base para calcular el costo del producto terminado al finalizar el proceso productivo, utilizando los costos histricos o costos reales que se consumieron para su fabricacin. Primero se efectan las erogaciones y luego se determinan los costos.

SISTEMAS DE COSTOS POR ORDENES DE PRODUCCIN

Se aplica en empresas cuya produccin se elabora por solicitud directa del cliente, el cual define las cualidades y cantidades del producto a elaborar.

Hojas de costos: Documento interno que registra lo relacionado con los tres elementos del costo por cada orden de produccin. Controles: trabajo. Requisicin, Tarjeta reloj, tarjeta de tiempo, planilla resumen o planilla de

Unidad de medida: Costo de lote: Costo unitario:

El lote o pedido Marteriales + mano de obra + CIF. Costo del lote /nmero de unidades del pedido.

Materiales: Se clasifica en Materiales directos (materia prima) e indirectos (materiales, repuestos y accesorios). Sistema contable de los materiales Compra de materiales: Dbito a Inventario de materiales. Mediante una requisicin, el almacn enva material a los departamentos de produccin, en este caso puede suceder: Si el material es directo: Si es material indirecto: Dbito a Inventario de productos en proceso Dbito a CIF (material indirecto)

Al terminar de elaborar la produccin: Dbito a Inventario de producto terminado. Mano de Obra: El valor de la mano de obra esta dada por el salario mas todo aquel pago adicional que la ley ordene y en algunos casos otros pagos pactados por acuerdos sindicales.

(Prestaciones sociales obligatorias, cesantas, primas, vacaciones e intereses a las cesantas; seguridad social, prestaciones extralegales)

S-ar putea să vă placă și