Sunteți pe pagina 1din 57

2/25/12 12:06 AM

Jueves 11 de Agosto Martes 16 de Agosto Mircoles 17 de Agosto Jueves 18 de Agosto Martes 23 de Agosto Mircoles 24 de Agosto Jueves 25 de Agosto Martes 30 de Agosto Mircoles 31 de Agosto Jueves 1 de Septiembre Martes 6 de Septiembre Mircoles 7 de Septiembre Jueves 8 de Septiembre Martes 13 de Septiembre Mircoles 14 de Septiembre Jueves 15 de Septiembre Martes 20 de Septiembre NEUROANATOMA Generalidades Medula Espinal Embriologa del tubo neural Bulbo raqudeo Protuberancia y Mesencfalo Pares Craneanos Cerebelo Diencfalo Ncleos de la Base Telencfalo Sistema Lmbico y Olfatorio Sistema Motor y Reflejos Sistema Nervioso Perifrico, Dermatomas y Miotomas Sistema Nervioso Autnomo El cerebro en imgenes Generalidades Orbita, Ojo, sistema oculomotor y va visual Sistema Auditivo y Vestibular Circulacin Cerebral, Sistema Ventricular, y Lquido Cefalorraqudeo Radiologa: Anbal Morillo Clemencia Ramrez, Oftalmloga Juan M. Garca, otorrinolaringlogo Enrique Jimnez, neurocirujano Germn Pea Neurocirujano Andrs Daz Germn Neurocirujano Germn Pea Andrs Daz Germn Pea Germn Pea Germn Pea Germn Pea Germn Pea Pea,

sobnvjbbsdfjkbvjdfhewui

2/25/12 12:06 AM estructuras de donde salen los nervios que van a inervar la cara Toda la informacion motora que viene de la corteza va a ir a los muscles de la cara, baja se queda en el tallo encefalico y baja a la cara pasa la informacion motora y tambien tiene una parte de transito. Arriba- Abajo: Motora Abajo Arriba: Sensitiva Multiples centros que estan por todo el tallo encefalico que controlan funciones autonomas: que tan rapido late el <3 , si voy a orinar, defecar o no.. etc. Control a nivel del TALLO ENCEFALICO. FUNCION GRANDE (ACTIVAR EL CEREBRO) !!! IMPORTANTE SABERSELO.. FUNCIONES TALLO ENCEFALICO Tallo encefalico: Debajo del diencefalo Parte encima tallo encefalico: Diencefalo. Detrs: cerebelo Debajo: La medula espinal Entre el TE y EL CEREBELO 4TO VENTRICULO El cerebro y la medula espinal estan flotando en un liquido que se forma en el interior del cerebro, y tiene que salir por algun lado.. Se va a formar dentro del cerebro, drena por la parte superior del tallo cerebral al 4TO VENTRIUCLO(TALLO Y CEREBELO). 4TO VENTRICULO HACIA ABAJO.. DRENA Y VA A LA PARTE EXTERIOR PARA RODEAR EL CEREBRO Y LA MED ESPINAL. TALLO ENCEFALICO:

SUPERIOR O DORSAL: MESENCEFALO MEDIA: PUENTE: Macisa que protruye INFERIOR: MEDULA OBLONGA O BULBO RAQUIDEO. 4 protruciones. DIVISONES DE VENTRAL A DORSAL.. ANTERIOR A POSTERIOR. ****ACUEDUCTO DE SILVIO O ACUEDUCTO CEREBRAL****(mesencefalo) Comunica de donde se forma el LCR por dentro del cerebro con el IV VENTRIUCLO. Tumores, infecciones, etc.

Si se tapa el acueducto de Silvio el LCR no va a poder drenar y se aumenta la presion y presiona contra el cerebro puede causar la muerte. ****MESENCEFALO Todo lo que este detrs del acueducto de silvio: TECTUM O TECHO DEL TALLO ENCEFALICO. DELANTE DEL ACUEDUCTO DE SILVIO O IV VETRICULO y que no sea BASE.**TECMENTO*** (Desde Mesencefalo a MO) Base del tallo: Division de anterior a posterior. BARRIGA QUE SALE. (Pedunculos)

DORSAL: Sensitiva VENTRAL: Motoras

A nivel del mesencefalo: Techo: Sensitivo Tecmento y Base: Motores. Donde haya IV ventriculo porciones mediales motoras y laterales sensitivas. Porciones en el TALLO ENCEFALICO divididos en grupos.. Nucleo(SNC) : En la corteza cerebral tenemos los cuerpos.. y esa es la SUST GRIS(donde estan los cuerpos neuronales) y la SUST BALNCA (axones) .. Un nucleo en el SNC son porciones de sust gris metidos dentro de la sus BLANCA. El tallo encefalioco va a tener muchos tractos NUCLEOS MOTORES NUCLEOS SENSITIVOS Tenesmos XII pares Craneanos, a nivel de nervio como a nivel de los nucleos. !!!!!!!!!!IMPORTANTE!!!!!!!!

2 Nucleos no TE: I y II - Mesencefalo: III y IV - Puente: V ( Nucleos sensitivos x todo el tallo. y otros motora (PUENTE), VI, VII, VIII - Medula Oblonga: IX, X, XII. - EL XI no sale del tallo encefalico. MESENCEFALO: 2 COLUMNAS. Si se hace un CORTE AXIAL. Alfrente 2 columnas(pedunculos cerebrales) Crus Cerebris. y x detrs un area macisa Si se ve por la parte de atrs tiene 4 chichones .. 2 arriba y 2 abajo. COLICULOS SUPEIORES Y COLICULOS INFERIORES. COLICULOS DETRS DEL ACUEDUCTO DE SILVIO. SUSTANCIA GRIS PERIACUEDUCTAL: Hace parte de la formacion por todo el tallo que hace que el cerebro se ative junto con la sustanci areticular. Sensaciones dolorosas (CONCIENCIA, ACTIVACION CEREBRO, MODULAR ESTIMULOS DOLOROSOS) Mayor parte baja de la corteza de la info va al CEREBELO( checkeando donde esta ud comparado con lo que quiere ahcer) nucleos motores del tallo o de la med espinal.. info que va en los pedunculos cerebrales. PEDUNCULOS CEREBRALES: Fibras de colro oscuro.. detrs del pedunculo que esta mas clara Es SUSTANCIA GRIS ( detrs de los pedunculos cerebrales: SUSTANCIA NIGRA( NEURONAS QUE GENRAN DOPAMINA movimiento motivacion Parkinson hasta Sustancia Nigra y los Cuerpos neuronales de neurons que producen DOPAMINA. Circulos Detrs de La sustancia NEGRA, debajo area tecmental ventral: NUCLEOS ROJOS (FuncionMotora). Porque es de color Rojo.

infor sensitiva: VIAJA X 2 VIAS GRANDES: 1) Tracto que lleva informacion DOLOR Y TEMPERATURA 2) PRESION, VIBRACION, PROPIOSEPCION, TACTO. Se mantienen separados y quieren llegar a la CORTEZA. Antes de llegar pasa por el TALAMO. Cuando decimos CEREBRO Porcion lateral al nucleo rojo: LEMNISCO MEDIAL (PROPIOSEPCION, VIBRACION, PRESION, TACTO) AL LADO LATERAL DEL LEMNISCO MEDIAL.. TRACTO ESPINOTALAMICO ( DOLOR Y TEMPERATURA)

PEDUNCULOS.. INFO DE LA CORTEZA HACIA LA MEDULA O CEREBELO. Encima del tallo esta el DIENCEFALO y encima de ellos esta la GLANCULA PINEAL. COMPRIMEN LOS COLICULOS. Y si siguen comprimiendo hacia abajo entonces cierra el acueducto de Silvio. Tallo es delgado y se inserta en los hemisferios cerbrales. 00> Mesencefalo rodeado por diencefalo.

PUENTE Barriga grande saliendo hacia fuera. Pedunculos, fibras bajando llegan al pute las q no van a la medula espinal se quedan ah y amndan fibras al cerebelo del otro lado.

Estructura a la que llega la info del cerebro NUCLEO PONTICO. HEMISFERIO CEREBELOSO CONTRALATERAL DENTRO del NUCLEO PONTICO estan en LOS TRACTOS MOTORES. LOS TRACTOS MOTORES bajan para llegar a LA MEDULA.

LOS AXONES NO DOBALN EN 90DEGREES SUST GRIS INCLUYE DENDRITAS ACUEDUCTO DE SILVIO SALE DEL MESENCEFALO CUANDO SE ENSANCHA LE DECIMOS IV VENTRICULO.

DONDE SE TERMIN EL NUCLEO PONTICO LEMNISCO MEDIAL Y MAS LATERAL EL TRACTO ESPINOTALAMICO.. EN EL PUENTE Y MESENCEFALO ESTAN PEGADOS. TODOS LOS PEDUNCULOS LLEGAN AL CEREBELO A NIVEL DEL PUENTE, EL QIE VIENE DEL MESENCEFALO BAJA UN POCO, Y LOS DE LA MED OBLONGA SUBEN UN POCO PARA ESTAR AL NIVEL DEL CEREBELO TRACTO CORTICOESPINAL (MOTOR) ESPINOTALAMICO (PROPIOSEPCION TACTO PRESION ) TALLO: LEMNISCO MEDIAL MEDULA: CORDONES POSTERIORES PEDUNCULO CEREBELOSOS MEDIO: Mas macisa. PEDUNCULO CEREBELOSOS SUPERIOR PEDUNCULO CEREBELOSOS INFERIOR : 39

Parte de atrs dl PUENTE IV VENTRICULO MEDULA: PISO DEL IV VENTRICULO PUENTE: 2 montaitas Fibras del NUCLEO PONTICO: PEDUNCULO CEREBELOSO. POSTERIOR AL NUCLEO PONTICO: LEMNISCO MEDIAL LATERAL CORTICOESPINAL.

***BULBO RAQUIDEO****** 8 Columnas cuando se mir adesde afuera, vsitas de FRENTE, se tiene una a mabos aldos de l aliena media (PIRAMIDES) el mismo tracto corticoespinal a penas pasan por el puente. Tambien TRACTOS PIRAMIDALES. En total son 4 tractos.. Por la parte de atrs, la medula oblonga tienen 4 columnas que son la continuacionde los CORDONES POSTERIORES. Se ensanchan en una zona y hacen SINAPSIS. Y cambio de CORDONES POSTEIORES a LEMNISCO MEDIAL. En el piso del IV ventriculo hay un area que se llama AREA DEL VOMITO. AREA POSTREMA Cuando hay MENINGITIS o PRESION AUMENTADA ORGANIZACIN INTERNA DE LA MEDULA OBLONGA IV VENTRICULO esta hacia arriba POSTERIOR Protrucion pegado a la linea Media PIRAMIDES: Fibras del TRACTO CORTICOESPINLA. Detrs de las PIRAMIDESOLIVAS INFERIORES. (Funcion CEREBELO) OLIVAS SUOERIORES Pedunculos Cerebelosos Inferiores. TRACTO ESPINOTALAMICAO: Detrs del lemnisco medial

2/25/12 12:06 AM SUSTANCIA RETICULAR: Esta por todo el TECMENTO del tallo. 1) Activar el TALAMO Y LA CORTEZA. 2) Servir como ENLACE MOTOR, vengan de la CORTEZA O HIPOTALAMO.. no lleguen dtamente a los nucelos donde estan las neuronas.. llegan a la sust reituclar y esta le la info a las motoneuronas. Activa la CORTEZA Activar el CEREBRO Activa el TALAMO ENLACE MOTOR

PARES CRANEANOS: Son los que le dan Innervacion sensitiva, motora o autonomica a la cara y cuello y se originan por encima de la Medula Espina. (excepcion: XI). Nervio Motor: - Somatico: Musculos Voluntarios. Somatico Sensitivo: Dolor, temperatura, estimulos mecanicos. - Braquial: Inerva estructuras derivadas de los Ganglios Branquiales. (Muscles de la Masticacion, Cara y Faringe..(NO Lengua y NO Oculares) - Viscerales: INVOLUNTARIOS. Pueden ser MOTORES o SENSITIVOS (Musculos involuntarios y las estructuras que tienen musculos involuntarios). Intestino, vasos sanguineos.

NERVIO AFERENTE: (PR. Tallo encefalico) Lleva informacion hacia algo..

I OLFATORIO : A nivel de la mucosa nasal, luego se continua pr la parte de arriba y va a estar ubicado *(Lamina Cribosa)* No pasa por el talamo. Base del LOBULO FRONTAL. Corteza Orbitofrontal. NO SALE PARTE EXTERNA Traumas encefalicos: Bulbo olfatorio se desplace sobre la lamina cribosa, se rompen los axones y se pierde el Sentido del olfato. Tumores: MENINGIOMAS o TUMORES DEL BULBO OLFATORIO. UNICO QUE NO PASA POR EL TALAMO II OPTICO: Llega al quiasma y rodea los pedunculos cerebrales *(Agujero optico del canal optico) * ORBITAS La RETINA tiene 10 capas, Conos (color) y Bastones(niveles de luz y movimiento)Luego pasan por una serie de CIRCUITOS y la pasan a la

MEDULA BIPOLAR.. cuyos axones dan origen al NERVIO OPRICP Sale del nervio ocular por el DISCO OPTICO. ultima donde se va a originar el II par craneano. Zonal al nivel del globo ocular entran los vaosos y sale el nervio optico (PAPILA O DISCO OPTICO) Axones de las neuronas bipolares en la ultima capa de la retina. MACULA: conos, punto mas rojo.. Mayor agudeza Visual. Decusan las NASALES. (Hacia los lados) TEMPORALES: mismo lado. (Partes Mediales) Tractos opticos Termianan en el TALALMO.. NUCLEO GENICULADO RETICULAR: Estras opticas Rodea CortezaOccipital Rodea lobulo temporal III OCULOMOTOR: Mesencefalo, en la fosa interpeduncular A nivel de los PEDUNCULOS. ORBITAS RS, RI, RM, OI CONSTRICTOR(Cierre) DE LA PUPILA. MIOSIS.. No pasa pro la corteza es un reflejo que se integra en el MESENCEFALO. Cuando se le pone una luz debe contraerse la pupila Aferente: Optico Eferente: III ELEVADOR DEL PARPADO IV TROCLEAR: Por detrs del mesencefalo A nivel de los Coliculos ( Rodea el Mesenc) ORBITAS OS V TRIGEMINO: Sale del puente por los lados. I Ofralmico FOS II Maxilar AF REDONDO AGUJERO INTRAORBITARIO III Mandibular AG OVAL Da la inervacion de la cara, pero no del angulo de la mandibula. Inervacion sensitiva de la CARA, BOCA, OJOS, FOSA NASAL, SENOS PARANASALES. VI: Entre el PUENTE y LA MEDULA, hacia la linea media.

ORBITAS RL VII FACIAL: Union entre el puente y la medula oblonga.. MEATO ACUSTICO INTERNO CAI SALE POR EL AGUJERO ESTILOMASTOIDEO Inerva los MUSCULOS DE LA EXPRESION FACIAL Secrecion de lagrimas y secrecion de saliva ( 3 Glandulas Salivalres: Parotida, Submandibulares y Sublinguales) La inervacion de los musculos de la frente y del ojo, tienen BILATERAL.. pero del maxilar para abajo tienen inervacion CONTRALATERAL.

VIII: sale mas lateral del VII y VI en la union entre PUENTE y MEDULA. MEATO INTERNO CAE NO SALE SE QUEDA EN LA COCLEA. IX: Detrs de las OLIVAS INF YUGULAR X: DETRS DE LAS OLIVAS INF YUGULAR XI: Sale de la MEDULA ESPINAL. YUGULAR XII: Sale entre las PIRAMIDES y la OLIVA INFEIRO. AGUJERO DEL CANAL DEL HIPOGLOSO.

III IV VI, I rama del V Fisura Orbitaria Superior.. Pasan pr sel SENO CAVERNOSO. La TRIGEMINO 1.. pasa por el SENO CAVERNOSO V 2, AGUJERO REDONDO V 3 , OVAL

Fasciculo Longitudinal Medial : III, IV, VI. V1. Carotida Interna FOS Pasan por el SENO CAVERNOSO. Tallo, adelante, espacio subaracnoideo, meten en el SENO CAVERNOSO, entra orbita para entrar a inervar los distintos muscles. Pasa la carotida. TRIGEMINO (V) - MESENCEFALO: PROPIOSEPCION - PUENTE: TACTO

- MEDULA: DOLOR Y TEMPERATURA Parte SENSITIVA Del NUCLEO para abajo, ninguna info llega a ls muscles.

Nucleo para abajo: Apralisis facial Periferica Paralisis facial central:

VIII: Audicion y equilibrio Coclea: audicion Saculo, utriculo, canales semicirculares: Huecos en el temporal llenos de liquido y cuando se mueve la cabeza n el espacio, el liquido vibra y activa ciertas cellulas y nos dan la posciion de la cabeza con el espacio respecto a la gravedad.

IX, X Porcion autonoma, sensitiva, motora. Somatica y Visceral Funciones: IX SOMATICA MOTORA (IX) Faringe(deglucion) SENSITIVA ATUONOMICA(IX) innervacion de los cuerpos carotideos y senos carotideos y cuerpos aorticos Motora AUTONOMICA (IX) innervacion de la GLANDULA PAROTIDA Funciones: X innervacion autonomica del CUELLO hasta la PORCION INCIAL EL COLON. (Pulmones, corazon, esofga, estomago, int delgado, porc inicial int grueso, ineerv higado, vesic biliar) SENSITIVA SOMATICA: Laringe MOTORA SOMATICA: Faringe y Laringe XI: Par espinla que tiene innervacion IPSILATERAL. DE la apofisis mastoides al esternon. Gira la cabeza al lado contrario. Espinal. XII: Lengua. Innervacion bilateral

SENTIDOS ESPECIALES GUSTO: 2/3 ANTERIORES lengua: FACIAL (VII) 1/3 POSTERIOR: GLOSOFARINGEO (IX) PARTE DE ATRS DE LA LENGUA: VAGO (X) (Parte posterior del paladar blando)

INNERVACION APRASIMPATICA: LAGRIMA, SALIVA Lagrimales: Facial (VII) Mandibulares Submandibulares: facial (VII) Parotida (IX)

IX X No son solo Motores

MESENCEFALO: III, IV, V PUENTE: V, VI, VII, VIII MEDULA: parte VIII, IX, X, XII

Irrigacion: MED OBLONGA: Vertebral.. Se unen en el PUENTE- BACILAR.. Al llegar al MESENCEFALOse dividen en las CEREBRALES POSTERIORES antes de dividirse en las cerebrales posteriores, da una rama para lado y lado que se llaman CEREBELOSAS SUPERIORES. Y entre la cerebelosa sup, bacilar, cerebral posterior, sale el III. Aneurismoas o daos de arterias entre ese lado comprime el III, sigue hacia delante y va acompaado por la COMUNICANTE POSTERIOR.

Comunicante posterior Cerebelosa Superior Cerebral Posterior Bacilar

2/25/12 12:06 AM CEREBELO Detrs del TALLO, debajo del LOBULO OCCIPITAL. Cubre las partes del tallo. Tiene 4 Fisuras: - PRIMARIA: Lo divide en un lobulo anterior - POSTERO-LATERAL: Divide el lobulo posterior entre la fisura primaria y la posterolateral - FLOCULONODULAR: Banda delgada en la aprte del frente del cerebelo

o LADOS: Floculos o MEDIO:Nodulos o Divisiones importantes de medial a lateral. PARTE CENTRAL: VERMIS Hemisferios Cerebelosos (ver dibujo) (Cerebro Cerebelo) PARAVERMIS: junto con VERMIS, coordinacionde Columna vertebral y TORAX. Esqueleto Axial. (ESPINOCEREBELO) Lobulo floculonodular: Coordinacion de CABEZA y OJO (VESTIBULOCEREBELO ) - CEREBELO: Coordina los movimietos.. Recibe informacion de UBICACIN ESPACIAL. Lo que Quiero hacer con Donde estan mis miemrbos. - En el CEREBELO, la Corteza va a ser sustancia GRIs y se van a tener NUCLEOS PROFUNDOS. Nucleos Profundos del Cerebelo: Corteza: -Molecular-Purkingee-Granular 2 tipos de NEURONAS: Purkinje y Granulares o Celulas de Purkinje: eferentes de la corteza cerebelosa y son INHIBITORIAS. EL cerebelo se comunice con el SNC mediante los PEDUNCULOS CEREBELOSOS.

o Mesencefalo: Pedunculos cerebelosos superior EFERENCIAS DE LOS NUCLEOS PROFUNDOS QUE VAN A IR HACIA AL TALAMO o Medula Oblonga: inferior o Puente: Medio Le llega INFORMACION de PROPIOSEPCION, ojos( Que estoy viendo), MOTORA ( corteza) Recibe info del HEMISFERIO CEREBRAL CONTRALATERAL. Hace SINAPSIS en NUCLEO PONTICO Oliva Inferior: procesa info y le manda el resultado de sus procesamientos a la CORTEZA. LO UNICO QUE LLEGA CONTRALATERAL ES LA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES

- CIRCUITO CEREBELOSO BASE Toda la informacion llega a LA CORTEZA CEREBELOSA IPSILATERAL, se procesa y quien da la respuesta final son las CELULAS DE PRUNKINJE. o Esa orden va a LOS NUCLEOS PROFUNDOS DEL CEREBELO., estos la procesa, checkean los calculos de la corteza e intentan mandarlo a TALAMO y luego LA CORTEZA CEREBRAL. o DESPUES DE LA CORTEZA PASAN A LAS MOTONEURONAS de la CORTEZA.. por el TRACTO CORTICOESPINAL. En todo el SNC va a haber una organizacin SOMATOTOPICA. Lleva una progresion igual a la de los segmentos corporales. En los HEMISFERIOS CEREBELOSOS NO TODO ESTA DADO POR EL ESQ APENDICULAR.. Tambien tiene una funcion COGNITIVA movimientos cuando las condiciones cambian DENTADO cerebro cerebelo OTROS nucleos profundos espinocerebelo Floculonodular Nucleo Vestibular(entre el Puente y la Medula)

CEREBROCEREBELO: NUCLEO DENTADO ESPINOCEREBELO: OTROS 3 FLOCULONODULAR: Nucleo Vestibular

BOVEDA CRANANA: Vertebral y Carotida FOSA POSTERIOR: Vertebrales ( Sale del tronco braquiocefalico, sube agujeros vertebrales y entra al craneo y a nivel de la medula oblonga va a dar una rama ARTERIO CEREBELOSA POSTEROINFERIOR (PICA)

III par craneano en el angulo de las arterias. AICA irriga cerebelo - 3 ARTERIAS, irrigan el CEREBELO ACS AICA: Vestibulo Cerebelosa. PICA Si se daa el cEREBELo puede haber HIPOTONIA.. ya que tiene que ver ocn la postura. ESPINOCEREBELO Cuando se intenta caminar se debe ampliar la base de sustentacion, ya que no es tan facil sostener el esq axial. Problemas para la marcha.. controlar el Sistemade gravedad. Sintomas en cualqueira de los 2: esqueleto apendicualr, por ejemplo cuando se va a agarrar alg o y falla (DISMETRIA), movimientos rapidos alternantes (ALOCOCINECIA)

2/25/12 12:06 AM

GANGLIOS BASALES O NUCLEOS DE LA BASE


NUCLEO: Sustancia gris dentro de sustancia Blanca. Ventriulos laterales tienen forma de C, y en algunos casos estan pegados al cUERPO CAYOSO.

NUCLEO CAUDADO: Protruyendo dentro de los VENTRICULOS LATERALES tiene forma de C, dentro de los ventriculos laterales - Dentro del NUCLEO CAUDADO - De medial a lateral: 1) Talamo, 2) Globo Palido, 3)Putamen. Entre 1 y 2 CAPSULA IN TERNA.. cuando se continuan hacia el MESENCEFALO forman los Pedunculos Cerebrales. ****audado, talamo, capsula interna, globo palido y putamen**** NUCLEO CAUDADO: METIDO DENTRO DEL VENTRICULO LATERAL. De medial a lateral: Talamo, Globo Palido y Putamen Estriado = caudado + putamen

Ncleo lenticular = putamen + globo plido


Nucleo Accumbens: Cuando se empieza a separar el CAUDADO del PUTAMEN, hay una porcion en la base del cerebro que no se separaeste es el NUC ACUMB.

QUE HACEN LOS GANGLIOS BASALES? Motivacion: Prediccion de que se va a recibir una recompenza. - ESTRIADO: Neurona Espinosa Mdedial Huntington: Exceso de movimientos NUCELO SUBATALAMICO: Debajo del talamo. Detras de los pedunculos: Sustancia Negra.. Detras de la sust negra el nuecleo ROJo en medio de la sustancia negra AREA TECMENTAL VENTRAL.

SUSTANCIA NIGRA: Se divide en 1) Compacta 2) Reticulada

NUCLEOS reciben informacion de la corteza y se va al estriado (C+P).. reciben info moduladora de la sust nigra y esta modulacion esta dad por la DOPAMINA. El estriado se la pasa 1) 2) 3) 4) Estriado: modulado sust negra Pasa al Globo Palido Pasa al subtalamo Tiene que pasar a la corteza y antes por el TALAMO.

VIA DIRECTA: VIA INDIRECTA: PASA POR LAS MISMAS QUE DIRECTA PERO TAMBIEN POR EL NUCLEO SUBTALAMICO.

POR QUE ES COMPLICADO LOS GANGLIOS BASALES? Modulacion de la DOPAMINA Via excitatoria Via Inhibitoria ESTRIADO inhibe GLOBO PALIDO GLOBO PALIDO inhibe SUBATALAMO SUBTALAMO excita GLOBO PALIDO INHIBEN TALAMO

Informaion entrap or el ESTRIADO, modulada por DOPAMINA en el ESTRIADO y puede ser Inhibitoria Excitatoria La VIA INDIRECTA ( info pasa por el SUBTALAMO), pero al final toda la info que sale de los GANGLIOS BASALES va a salir por EL GLOBO PALIDO o de LA SUST NIGRA. (eferente) info va al TALAMO y luego CORTEZA.

Los GANGLIOS BASALES: - Modulan MOVIMIENTO, tanto APRENDIZAJE DEL MOVEMENT como poder ENSAMBLAR movimientos COMPLETOS. - Planeacion previa a la ejercion del movimiento. SI SE DANAN LOS GANGLIOS BASALES - Va a ser dificil empezar el movimiento. PARKINSON: rigidez, como los ganglios basales no estan funcionando tiene problemas para iniciar el movement. Las neuronas de la sustancia NEGRA se estan muriendo. --> Hiperactividad en los GANGLIOS BASALES: Huntington. NUCLEO SUBTALAMICO: si se daa: Hemibalismo: Mandan las extremidades hacia adelante como temblando. NUCLEO ACCUMBENS: SISTEMA LIMBICO IRRIGACION GANGLIOS BASALES: Carotidas internas: Se dividen en 2: Cerebrales Anteriores Cerebrales Medias (Parte mas lateral) Lentiticulo estriadas. TALAMO: Cerebral Posterior

2/25/12 12:06 AM

TALAMO HIPOTALAMO - TALAMO: Sobre el hipotalamo Encima del MESENCEFALO Posterior Debajo del FORNIX (va por arriba del talamo y ancla el SEPTUM PELUCIDO contrario al CUERPO CAYOSO) - HIPOTALAMO (forma de embudo) Debajo del Talamo esta el hipotalamo Cono que va a terminar en la hipofisis. Por delante del HIPOTALAMO esta el Quiasma Optico o Donde las Fibras de las retinas nasales se decusan. Tallo y Cerebelo: IV ventriculo III ventriculo: va a estar en la mitad del cerebro. o Sus paredes las forma el Talamo o Termina en La HIPOFISIS descansa en la sillaturca (ESFENOIDES) Adenohipofisis Neurohipofisis DETRS DE LA SUSTANCIA NEGRA: NUCLEOS ROJOS. BASE DEL TALLO.. o MESENCEFALO: PEDUNCULOS.. Continuacion de sustancia blanca que viene de la Corteza. (anterior) Despues de los PEDUNCULOS viene la SUSTANCIA NIGRA. o Mas posterior, los NUCLEOS ROJOS Antes de los COLICULOS ACUEDUCTO Detrs, los COLICULOS.

Talamo esta compuesto de muchos NUCLEOS forma de DIAMANTE: III ventriculo a lado y lado talamo o Dan origen a la PINEAL o o

Tracto optico estan debajo del talamo y rodean parte del hiptalamo. **** VISTA DESDE ABAJO:******* Mesencefalo, por delante tenemos el hipotalamo y vemos los cuerpos mamilares y la parte terminal del cono por delante el Quiasma Optico y por delante el tracto optico(alrededor del hipotalamo, mesencefalo) o Los TRACTOS OPTICOS terminan en los cuerpos geniculados laterales. o TALAMO: Secretaria del CEREBRO. o Procesa toda la info que le llega al cerebro Informacion Motora: Ganglios Basales, Cerebelo. o Divida el talamo en 3: Anterior: limbicas Media: F. Motoras, info de los ganglios basales y cerebelo y conexones reciprocras con la corteza motora. Posterior: Informacion sensorial. Informacion Somatosensorial: Cordones Posteriores. (Espinotalamico y Lemnisco Medial(cordones posteriores)) o o Cuerpo geniculado lateral: Info Visual, que viene de la retina a traves del TRACTO OPTICO. (ambas) (OCCIPITAL) o Cuerpo Geniculado Medial: Infor. Auditiva. (ambas) (TEMPORAL) o Pulvinar: Tiene que ver con VISION. o Resto del talamo, tiene que ver con control LIMBICO o EJECUTIVO (como tengo que planaear cosas a futuro de mi movement, attitudes, etc) ******** TALAMO recibe toda clase de info y va a ayudar al corteza a procesarla****** limbica Anterior motora Media Sensitiva Posterior CORTEZA PREFRONTAL: LE QUE MANDA LAS AFERENCIAS ES EL NUCLEO DORSAL MEDIAL Y EL NUCLEO ANTERIOR MANDA AL GIRO DEL CINGULO.

Debajo del TALAMo, entre el TALAMO y el MSESENCEFALO. SUBTALAMO. Define la via indirecta.

GLANDULA PINEAL: MELATONINA (induce el sueo) Se sintetiza a partir de Seretonina.. HIPOTALAMO: a lado y lado del III ventriculo. Compuesto por muchos nucleos, van a estar relacionados con la OMEOSTASIS del cuerpo.. (equiibro del cuerpo) relacionado con el METABOLISMO.. Cuando me da hambre, sueo, etc. Por delante del hipotalamo esta el Quiasma Optico. Termina en la hipofisis. Cuerpos mamilares: parte donde va a terminar el FORNIX. FORNIX(memoria): sale del hipocampo termina en los cuerpos mamilares (contexto de la memoria que estan formando) o Confabulacion: inventar historias con info suelta pq no se tiene contexto. NUCELO ARQUEADO VENTRAL POSTERIOR SUPRAQUIASMATICO : Recibe info de la RETINA y coordina los RITMOS CIRCADIANOS. DORSOMEDIAL

Recibe informacion del OJO, MEMORIA, CORTEZA.. para decir que es lo q estoy diciendo en este momento, cual es el pH, CO2, estad nutricional, demasiado Na+ etc - Partes sin Barrera Hematoencefalica: organos circunventriculares.

En la hipofisis: Anterior: ADENOHIPOFISIS. *** Posterior: NEUROHIPOFISIS (terminan los axones de las neuronas que estan en 2 nucleos: Paraventriculares y Supraopticos

Cuando se activn, estas neuronas botan hormonas: VASOPRESINA(hormana antidiuretica aunmenta PA) OXITOCINA (mujer embarazada: contraigan los senos y salga la leche.. y ayuda a las contracciones del utero) ADENOHIPOFISIS: o Sistema Porta ( CapilarVenaCapilar) los capilares es donde los endotelios tienen amyor porors y pueden salir las sustancias (FENESTRAS) o Sistema de capilares, terminan los axones de los distintos nucleos las neuronas del HIPOTALAMO liberan HORMONAS!!! o Manda x la sistemica lo que quiere hacer el hipotalamo. Entre el HIPOTALAMO Y LA HIPOFISIS.. palito: tallo hipofisisario.

Infundibulo: Hueco que se va formando en el CONO, que es continuacion del III ventriculo. Heminencia media: protrucion el infundibulo. EFERENCIA DEL HIPOTALAMO: HOMEOSTASIS, HORMONAL O AL SNAUTONOMO MEMORIA: LOS CUERPOS MAMILARES le dan contexto y la mandan a la porcionANTERIOR del TALAMo y esta la manda al sistema LIMBICO.

2/25/12 12:06 AM TELENCEFALO: Parte mas nueva del Cerebro. Segn el numero de capas se sabe que la corteza es mas nueva o mas vieja- Mas nueva Mas capas.

SE DIVIDE LA CORTEZA EN 3 ARQUICORTEZA NEOCORTEZA PALECORTEZA

La capa que da origen a axones que bajan hacia la medual espinal va a ser mas grande en la CORTEZA MOTORA capa que recibe info sensitiva del talamo, mas gruesa en la CORTEZA SENSITIV PRIMARIA. Segn que tan gruesa es la dividieron en las areas de Broadman.. cada porcion del cerebro va a ser un area distinta de broadman y s eutiliza mucho ya que la CortMot 1 (4) , visual 1 (17).

********NEOCORTEZA (6 capas) ********HIPOCAMPO (3 capas) TEMPORAL Y FRONTAL (lobulo de la isnula).. en la Cisura lateral. Insula: Regula el SNAutonomo, procesan las sensaciones de gusto. Giro del cingulo: Desde la parte mas EXTERIOR del temporal A LAS PROFUNDAS. Estructura dentro del TEMPORAL Hipocampo

Los LOBULOS se comunican entre ellos, la MEMORIA la descompone o La de sonido a la corteza de sonida, visual a la visual. Etc LENGUAJE ENTENDER PRODUCIR SE COMUNICAN POR LAS FIBRAS ARQUEADAS. PERCEPCION Y PRODUCCION.

COMISURA BLANCA ANTERIOR: OLFATORIO Y AMIGDALA DEL S. LIMBICO. La CORTEZA, (integra informacion) recibe info y produce respuestas. SNC Medula Espinal: integra los reflejos.. ejecutar movimientos mucho mas completos.. quema, retirar la mano.. etc Tallo Cerebral: Reflejos mas procesados Hay Porciones que van a coordinar el SNautonomo

CORTEZA DIVIDE: o PRIMARIAS: Donde llega la info de VISION, GUSTO,OLFATO, TACTO Cortezas Motoras Primarias (coordina los movimietnos Contrae el MUSCLE) SENSORIALES PRIMARIAS(estoy sintiendo algo en este campo sensorial ) ve o no ve, oye no oye Procesamiento Basico. o ASOCIACION Epilepsia: ciertas tedes neuronales se activan solas.. Las porciones de corteza no tiene una funcion fija y si no estan siendo usadas se agudiza PLASTICIDAD. LOBULO FRONTAL: DELANTE DE LAS REGIONE S MOTORAS: Prefrontal. ****** o Funciones ejecutivas, capacidad de raciocinio Areas MEDIAL Y LATERAL DE LA CORTEZA PREFRONTAL o LATERAL: tiene una porcion Abajo: VENTRAL (VentroLateral) Arriba: DORSAL (DorsoLateral) o Region Subcayosa o o ****((((DEFINICION DE PREFRONTAL)))*******

PORCION DEL LOBULO FRONTAL QUE ESTA POR DELANTE DE LAS AREAS MOTOTRAS. Funcion ejecutiva(control) Asociado al Sistema Limbico (emociones y recompenzas)

NUCLEO ACCUMBENS: PARTE RELACIONADA CON EL S LIMBICO DE LOS GANGLIOS BSASLES. RECONCER ESTRUCTURAS. DETRS DE LA CORTEZA PREFRONTAL: Partes Motoras o (yellow) Motora Prmiaria: contraccion muscles. Sensitiva Rpimaria: o (Blue) Asociacion Motora: Organizan planos motores o o Capacidad de evaluar mis creencias : PREFRONTAL o CORTEZA PREMOTORA CORTEZA MOTORA SUPLEMENTARIA

Corteza Motora Primaria (GIRO PRECENTRAL) Lobulo Parietal: Somatosensorial Giro poscentral (SOMATOSENSORIAL 1)

Occipital:

Corteza Visual Primaria (CALCARINA) Corteza Auditiva Primaria (GIRO TEMPORAL SUPERIOR)

(VER PPT) 2 vias: PARTE DEL LOBULO PARIETAL: Donde estan las cosas que veo en mi mundo LOBULO TEMPORAL: Que es lo que estoy viendo.

Temporal: Insula:

Personas que no s capaces d reconocer caras: PROSOPACNOCIA.

CONTROL DE LOS MOVIMIENTOS OCULARES:


Movimiento de Seguimiento: SEGUIR AL PROFESOR Lob Occipital, Parietal, Coliculo Superior. Movimientos Sacadicos: mirar Rapido. (MOTORA: Lob Frontal Campo Ocular Frontal).. o Corteza Visual 1 => occipital.

LENGUAJE : Hemisferio Izquierdo. PERCEPCION: Wernicken ( union Temporal y Parietal) Dao: No entiende. PRODUCCION: Brocca Dao: No hablan. Se comunican por las FIBRAS ARQUEADAS. o Dao: No pueden Repetir. o

AREA AUDITIVA Corteza Parietal.


OLFATO (Frontal y Temporal) GUSTO (Insula)

HIPOCAMPO (Dentro del Temporal)


Recibe MEMORIA a LARGO PLAZO

CORTEZA VISUAL: Memoria Largo plazo Corteza auditiva: audicion largo plazo Sueo: MOR (mov oculares rapidos) NMOR (no movimientos ocualres rapidos)

Dao Parte optica:

******* Si hay un dao ene sta parte de la via optica que aprte se pierde ****

2/25/12 12:06 AM

SNP (Dermiotomas)
Todos tenemos mecanismos para detectar estimulos RECEPTORES PERIFERICOS: o Cambios mecanicos(chuzan), cambios termicos, Quimicos, Dolor Nociceptores o Cuando se logr apercibir el estimulo: Branco ADAPTACION o De acuerdo a la localizacion, se van a poder percibir mas en las manos.. etc Diferentes tipos de fibras nerviosas de acuerdo al estimulo q este recibinedo. Si se chuzan luego queda un estimulo lento o 1) Dolor Rapido 2)Transmiten la info dolorosa a otros. FIBRAS:la c o Riicamente Mielinizadas: Entre mas gruesa sea la cubierta de mielina, mas rapido se siente el estimulo. 2 nomenclaturas numeros alfa-numerica o No mielinizadas. Tipos de fibras o III / Adelta: Estimulo Doloroso. Receptores.. dermis, epidermis, hipodermis etc o Externos: MeissnerMerkel Tacto superficial Palamas de manos (Meisner) Extremidades.. presion o Ruffini o Paccini: cambios de vibracion .. Posterior. Lleguen por el nervio y terminen en la medula espinal apra terminar en la corteza somatosensoria

Al llegar a la medula llega a un sitio de la sust gris.. hastas posterioress o Epitelio genere el Reflejo Espinal. Sensibilidad o 2 funciones: o a nivel de la medula o gnalgios o la clave es sbaer el tipo de sensivbilidad q se perido y la distribucion. o CORDONES POSTERIORES Rpopiosecion Tacto Vibracion VIA CORDONES POSTERIORES El receptor externo que percibe la informacion y que va a activar hastas las hastas posts para que vatan por los posts. Son los Corps de Paccini. CORDS POSTS.. Viaja por el mismo lado por donde entra. Una vez llega a la union creaneo-columna cervical.. hace el intercambio de informacion Esta via tiene 2 partes: Miem sups Miemb infs Fasciculo de Graff. Nucleo grande donde llega la informacion. o o La decuscionde las piramides en el bulbo es MOTORA. o o Llega alos Nucleos de Graff (arriba) llega la info Se diferencia de la via del:

o o TRACTO ESPINOTALAMICO

Dolor, temperat, tacto superficil Diferencia importante:

Las fibras de la periferie una vez hacen sinapsis en las hastas posts.. se decusa as soon as it enters.

Hay diferentes tipos de receptores que llevan dolor.. esto es para dejarles eso claro/.

El ultimo estimulo de quemazon o La primera sensacion: Fibras o Restante: Fibras

DERMATOMA:
Cada una de esas raices que salen.. van a tener una distribucion y una region de piel que correpsonden a esas raices. No es los mismo lesion t12 o c5..

PUNTOS CLAVES: C5 y T1 Plejo Braquial C1: Parte posterior de la cabeza C5 encima e la carotidea BRAZO: Parte externa: C5 y C6 (antebrazo, hasta el 1 dedo) C7 Palma de la mano C8 van por la caara interna 5 dedo.. part medial antebrazo T1 parte emdial del antebrazo CLAVICULA Debajo T1 y T2 Debajo del apendice cifoides.. t7 o t8 T10: Ombligo.

L4: rodilla y patella. ( mas lateral)

L2 y L3: parte medial de la pierna L5 (hernia discal y si comromete parte distal de la pierna y dorso del pie) Normalidades sacras se pueden tner

A nivel de la medula de donde salen las raices Sacras: Sistema Conomedular. COSAS IMPORTANTES: Plejo braquial (t5-t1) proncipales raices que van hacia el brazo. Uno tiene partes grandes de esta estructura o Las raices.. por encima de la clavicula esta el sitio donde se unen las raices Troncos. (antes) o Por debajo de la clavicula Division de los troncos (cordones) Generan nervios distales. Terminaciones. o o C5 y c6 primeras raices.. forman el tronco Supeior o C7 no se une con notra Tronco Media o C8 y T1.. tonco inferior. Cada uno de los troncos va a tener una rama posteior y otra anterior entonces van a quedar 6 Ramas. o POSTERIORES: las ramas ps de los 3 troncos Cordon Posterior. o RAMSA ANTERIORES: Sup+Med = Cordon Lateral o RAMA ANTERIOR : o Infeior = Medial o

o I n f e r i o r = M e d i a l o o o o o o o o o o o o o El cordon medial da: Nervio Cubital Porcion lteral del NERVIO MEDIAL o El cordon lateral tiene el nervio musculocutaneo o Cada uno de esos 2 da una parte para formar el enrvio medeial.. EL enrvio mediano depende de los 2 cordones. o Posterior da 2 nervios principales principales es: Axilar Radial

5 Nerviso terminales van al brazo

Hy nervios que salen dtmente de las raices => Nervio Toracico largo.. C5, c6, c7. C5 dtamente: Dorsal escapular

Nervio Radial: Cordon Posterior.

PARES CRANEANOS

2/25/12 12:06 AM

SISTEMA MOTOR: Corteza Precentral (Ciconvucion precentral) Corteza Motora Rpimaria LOBULO FRONTAL Parte Derecha de la cara, entonces se va a ir al LADO IZQUEIRDO (Corteza Motora Primaria Izquierda) Par Craneano innerva la cara: FACIAL (VII) Sale del PUENTE Dedo Pulgar (C8 y T1): Corteza motora primaria contralateral. Medula Espinal: CERVICAL MIOTOMA C8 Y T1 Dedo Pulgar. Parte Snsitiva dedo C6 Se van a tener TRACTOS que comunica la CORTEZA con el tracto cerebralla MEDULA ESPINAL.. etc. GANGLIOS BASALES: Modulan la actividad motora.., o Parkinson o Huntington

ViA PIRAMIDAL (Corteza a la Med Espinal) TRACTO CORTICOESPINAL: Coordinacion movement Influenciado por: o CEREBELO Regular Distancias (metria) o GANGLIOS BASALES TRACTOESPINOTALAMICO: No es motor. CORTICO BULBAR (Corteza al tallo cerebral)

Formacion Reticular(importante respecto autonomo): Dtamente del talloc ererbal a la medul espinal.. hay un nucle en el mesencefalo (RED NUCLEOUS) Vestibular: medula espinal Tecto - espinal: (tectum: parte POSTERIOR del emsencefalo) parte posterior del mesencefalo o Coliculos: generan info hacia la med espinal. o Corticoespinal o corticubulbar Si se PIERDE.. predomina la funcion de los otros tractos que son mas independent.

CORTEZA: 6 CAPAS MOTORA: capa 5 : Celulas Piramidales Grandes Generan la informacion que viaja hacia la medula espinal. CELLS DE BETZ (corteza motora primaria) Nace el

Tracot Corticoespinal, no solo depende de la Corteza motor primaria.. sino sensorial y suplementaria.

Capa 6

Via eferente: Depende de Corteza Motora Primaria. Finalmente la info llega a una aprte de la medula espinal.. SINAPSIS inicial.. Hastas anteriores (corteza motora primaria)o posteriores CORTEZA MOTORA PRIMARIA = Sinapsis Hastas Anteriores Las vias en la MEDULA ESPINAL (cordones).. de acuerdo a sun funcion pueden estar en un lado o en otro..

TRACTO CORTICOESPINAL
El tracto nace en la corteza motora primaria (HOMUNCULO MOTOR) Se le llama asi porque se tien la rep del cuerpo en la corteza.. HAY UNA APRTE QUE SE ENCARGA DE LOS PIES, MANOS, BOCA Y CARA AFECTA: Parte Medial de la Corteza Motora Primaria: PIERNA Parte Lateral: BRAZO O CARA

HOMUNCULO MOTOR: LAS FIBRAS VAN A CONVERGER Y EL TRACTO FINAL EFERENTE VA a terner una via. NUCLEO LENTICULAR PUTAMEN GLOBO PALIDO NUCLEO CAUDADO.

CAPSULA INTERNA: Estructura de Fibras BLANCAS en donde la parte POSTERIOR: Lleva la informacion MOTORA del tracto CORTICESPINAL.

Mesencefalo: Anterior: pedunculos (donde viaja la via CORTICOESPINAL) Media: Tectemto Posterior: Tectum Puente: Anterior: Fibras transversas parte anterior. Buelbo: Piramides o Ocurren 2 cosas Toda la info no viaja junta, sino que ese tracto se divide en 2. 90% cruza la decusacion y se hace CONTRALATERAL 10% sigue IPSILATERAL Importancia: lo que se decusa (trcto corticoespinal lateral) se comuncian con los Brazos y Piernas para moverlos.. caminar, escribir..etc Las del mismo lado.. musculatura AXIAL y mantenimineto del TONO muscular. Las Fibras se decusan a penas van a salir del trccort anterior.. las que van hacia las piernas y brazos,, se decuso en las piramides. Finalmente el movement va a terminar siendo contralateral.. TRACTO CORTICOBULBAR: Movement VOluntario o Va a llegar al Tallo Cerebral. o Como se hace pa mover los ojos.. o Quien mueve los ojos: III, IV, VI. Mover el ojo a la derecha Derecha: el ojo derecho lo mueve III Corteza Frontal de la mirada izquierda. Mover la LENGUA a la derecha: (XII) en la medula oblonga. o Se tiene que activar la corteza motora se comunique con el Bulbo del lado derecha y egenra el movement de la lengua.

**********Info de la corteza al tallo cerebral.. hay una aprte en la capsula interna pr donde viaja esa info contrario con lo que pasa con el tracto corticoespinal.. que viaja por el BRAZO posterior.. El CORTICOBULBAR.. viaja por la rodilla de la capsula iterna (la ams interna) III, IV, VI, VII, XII, X, accesorio(esternocleido y trapecio) Desde el punto de vistafuncional Hastas anteriores: MOTOR Dos tipos de neuronas o Neuronas motoras alpha o Neuronas motoras Gamma o Cuando se va a activar el muscle estriado, se activan las ALPHA. Las gamma .. muslos musculares. RUBROESPINAL Idstribucion MUSCLES en las HASTAS anteriores.. de MEDIAL a LATERAL o Nivel Medial: Mucles Mas proximales o Lateral: DIstales o Dorsal: flexores o Ventral: Extensores Formacion Reticular: Sustancia Reticular activadora ascendente o Cuerno infeiior.. parte el bulbo que pertenece a esa sust reticularno va hacia arriba hcia talmao sino hacia la emdula espinal o o Lo que ance a partir del puente infeior : Tracto Reticuloespinal Medual o Lo que nace apartir del bulbo:Tracto Reitucloespinal Lateral Tracto Reticulo espinal: o Viaja a partir de la parte inferior del puente por la parte del temento viaja ipsilateral y va a activar motoneuronas alpoha en las hastas anteiores para generar act de muscles extensores o AZUL: nace del bulbo.. motn alpha regulan la act de los muscles extensores.

2/25/12 12:06 AM Control cognitivo de emociones SISTEMA LIMBICO Se incluye la corteza prefrontal. PARTES 1 Giro del debajo DEL SISTEMA LIMBICO cingulo se comunica hacia atrs con la corteza. Se continua por

Giro Parahipocampal Hipocampo : piso del Ventriculo lateral.. Base de esa estructura. Amigdala _____________________________________________________ Tienen forma de c. Cuerpo cayoso, Ventriculos y alrededor de ellos esta el LOBULO LIMIBCO o Sistema Limbico o Emociones o Memoria Corteza Prefrontal va a tener porciones o Supraorbitaria: Piso del lobulo Frontal. Y se van a tener 2 paredes una MEDIAL Arriba(Dorsal): Abajo(Ventral):

o y otra LATERAL. Por fuera no se ve el Hipocampo esta dentro del lobulo temporal o CULTURA MEDICA: Todas las cortezas del cuerpo mandan a la corteza HIPOCAMPAL. Giro Dentado

Informacion entra por el GIRO DENTADO, pasa por las secciones de la espiral siendo procesadas, llega a la caorteza parahipocampal y lego va a als diff cortezas.. visual, motora.. etc.

HIPOCAMPO: Vuelve y se la pasa a la CORTEZA del lobulo temporal o giro hipocampal y de ah se va a las diff cortezas para empezar a archivar MEMORIA (long term)
Recibe toda la informacion de FORMA MEMORIA ****** Coge la memoria y la guarda en l HIPOCAMPO y la manda a las diferentes cortezas, visual, auditiva.. etc. DECIDE QUE VAMOS A RECORDAR RECIBE INFO SENSORIAL DE LA CORTEZA HIPOCAMPAL LA PORCION DE LA CORT HIPOCAMPAL QUE MANDA LA INFO AL GIRO DENTADO ES LA CORTEZA ENDORRINAL. (NO ASK)

AMIGDALA:
En FRENTE del HIPOCAMPO Le da el toque EMOCIONAL. Interactua con: o Ganglios Basales o Corteza Prefrontal ( Si controla limbs o NO) Giro Parahipocampal Del HIPOCAMPO (decide que se va a guardar) hacia atrs gira alrededor del TALAmo y luego HIPOTALAMO Para que se peueda tener un COMPONENTE AUTONOMICO de las emociones. CUERPOS MAMILARES (hipotalamo0 Contexto

Fornix: Tracto del hipocampo al hipotalamo y cuerpos mamilares. Debajo del cuerpo Cayoso: SEPTUM PELUCIDO. Entre el CUERPO CAYOSO y FORNIX.

De los CUERPOS MAMILARES al Talamo. Parte Rostral del TALAMO: GIRO DEL CINGULO. LIMBICO EFERENCIAS DEL S. LIMBICO: Hormonas La que va al SNAutonomo

EMOCION

Giro del Cingulo Amigdada (Si estoy o ) Hipotalamo MEMORIA Hipocampo: o Que NECESITO ALMACENAR o Lo DIVIDe (Daa: No aprendo nada, no puedo formar nuevas memorias)Despues de 3 aos la Cort PreFrontal. Giro Parahipocampal Cuerpos Mamilares * CORTEZA: Conciente de todo. La INSULA (Va a INTERPRETAR informacion emocional) Amigdala Hipotalamo Del HIPOTALAMO para abajo ALZHEIMER: Dao por todo lado con el tiempo se les olvida las cosas que ya sabian de antes. Durante el sueo se pratican las MEMORIAS. Corteza Prefrontal: Interacciones sociales.. Parte del ejecutivo es como uno se comporte en sociedad. Accumbens: Donde no se separa C+P Corteza Orbitofrontal Circuito de Recompenza Ganglios Basales: Predice recompenza Cort Prefrontal: LISTO!!

CORTEZA DEL CINGULO PREFRONTAL(no necesario) o Analizan amensazas o Areas de autocontrol o Areas de Auto-Control o Teoria de la MENTE: o CINGULO : Area donde se controla la VEJIGA o Dolor o Motivacion o

Con el tiempo las memorias llegan a la corteza prefrontal, pero la CPR tiene una conection con la AMIGDALA pq als emociones son una guia para encontrar la memoria. CORTEZA PREFRONTAL(Reconstruir la iamgen) AMIGDALA (como se sintieron)

Herpes Oster: 95% Virus lega al SNC y ata los HIPOCAMPOS. o Sintomas: perdida de memoria.. infeciciones y no aprenden. Piso del CUERNO INFERIOR V LATERAL-- HIPOCAMPO

1 PAR CRANEANO: o Parte Superior de la cavidad nasal o Axones pasan x Lamina Cribosa o Llegan al bulbo olfatorio Olores: Particulas quimicas volatiles, van eln el aire estimulan pelitos donde van recepttores o En el bulbo olfatorio hay GLOMERULOS, cada uno se encarga de un olor distinto.

2/25/12 12:06 AM Todo lo que es PREGRANGLIONAR MIELINIZADO POSTGANGLIONAR NO MIELINICO FIBRAS Postganglionares: Estan un poco lejanas..

AUTONOMO

SIMPATICO (ADRENALINA & NORADRENALINA)

PARASIMPATICO (ACETILCOLINA)

CADENA GANGLIONAR CERVIVCAL SUPERIOR: FUNCIONSIMPATICA CABEZA CUELLO MEDIAL SIMPATICA PULMON, CORAZON, BRONQUIS GANGLIOS PREVERTEBRALES (Mas cercanos ests donde van a hacer efecto) Visceras abdominales GANGLIO CELIACO (esplacnico mayor y mayor) T5-T12 o Estimulos POSTGANGLIONAREs: estomago, intestino, bazo, higado, pancreas. MESENTERICO SUP MESENTERICO INF PELJO MEDULA ADRENAL: Tiene unas cells cromafines.. salen de la CRESTA NEURAL. o Prodece ADRENALINA NORADRENALINA(se prods mas en el tallo)

MESENTERICO SUPERIOR o intestino delgado a nivel distal: ILION, colon ascenente y colon transverso. o

4 GANGLIOS PREVERTEBRALES grandes o o REGION TORACICA(ganclios PARAVERTEBRALES) PARAVERTEBRALES: CORAZON.

AL PIE DE LAS ARTERIAS ESTAN LOS GANLGIOS PREVERTEBRALES.. En relacion con las estrucuturas prevertebrales..

PELEA Y FUGA PA: aumenta Respitracion : Aumenta

PARASIMPATICO (Conservar energia) Ahorrar actividad energetica REGION MAS SUPERIOR DE LA MEDULA ESPINAL. Contraccion de la pupila (MIOSIS) III Mesencefalo

Nace a nivel del BULBO.

Pulmon Corazon Salivacion Lacrimacion Nucleos Salivatorios Superior


Hay nucleos relacionados con los o Baroreceptores: Presion o Quimioreceptores: Sensibilidad Percepcion de los estimulos para activar el corazon o la respiracion.

Nucleo de Edinger Westphal

DIVISION ENTERICA: Intestinos tiene su propio sistema.. o Peristaltismo continuo o fibras que permiten la abosrcion de sustancias Plejo Mienterico Auerbach o Contraigan los intestinos suena el estomago.. Plejo submucoso meier o Absorbe comida.

o Inervacin Intrnseca Neuronas en la pared del TGI que regulan la motilidad y la secrecin.

o Inervacin Extrnseca Simptico - Parasimptico.

Simpatico: Broncodilatacion cierran los bronquios

Simpatico: Dilata la pupila Musculo Tarzal u orbitario de Muller: Permite que la orbita este en un mismo sitio.. Cuando se daa se da una caida leve del parpado.. Ptosis. Se debe mirar la pupila DILATADA: Simpatico Dao PARASIMP CONTRAIDA: Parasimpatico (se dao el SIMPATICO) Horner Nucleo Salivar: VII par Glosofaringeo o Parasimpatico: Grandulas lacrimales. Lacrimeo ..

CORAZON Simpatica: Ganglio Estrellado. PULMON Broncodilatar Parasimpatica (X): Broncoconstriccion VAGO Sensitivo: Solitario Motor o Ambiguo: Permite hablar, contrae la musculatura o Dorsal Motor: Corazon se relaje.. disminuye FC.

RENAL SIMPATICO: constriccion renal PARASIMPATICO: Dilatacion

VEJIGA Simpatica: o Contraer el esfinter interno o Dilatacion del retrusor PARASIMPATICO: o Contraer el retrusor Inhibe Esfinter interno. Hay otras neuronas motoras localizadas en las HASTAS ANTERIORES de la medula Nucleo de Horman.. Inervan el esfinter interno de la URETRA ORGANOS REPRODUCTIVOS PARASIMPATICO (ERECCION) Tronco otracico innverca CUERPO CAVERNOSO PENE o Dilata los cuerpos cavernosos y genera la ereccion Mujeres Clitoris SIMPATICO Activa gland prostatica, apididmo EYACULACION Resto sistem Mujeres Utero, Vaginacontraccion MASAJE CAROTIDEO: Baja la frecuencia Cardiaca Aumenta el tono parasimpatico Nucleos Bulbares Ventrolaterales caudales y rostrales. (Med OB) o Rostrales: tono simpatico constante, mantener la presion arterial. o Produce GABA(inhibe) Bloquea el tono simpatico del nucleo ventrolateral ROSTRAL. RESPIRACION

Grupo respiratorio VENTRAL y DORSAL o VENTRAL: nervio frenico(contrae el diafragma) inspiracion. o

2/25/12 12:06 AM CIRCULACION

ANTERIOR CAROTIDA INTERNA POSTERIOR VERTEBRAL VERTEBRALES: - BULBO. 2 RAMAS LATERAL: PICA : ARTERIA CEREBELO POSTEROINFERIOR: CEREBELO MEDIAL: ESPINAL ANTERIOR: MEDULA ESPINAL ANTERIOR VERTEBRALES SE JUNTAN : IRRIGAN PUENTE De la bacilar sale: AICA(anteroinfeiorcarebelo arthery): Cerebelo anteroinferior. Luego bacilar se divide en 2, pero antes de dividirse CEREBELOSA SUPERIOR ( Cerebelo Superior)

CEREBRALES POSTERIORES: Encima del mesencefalo.. lo mas anterior del mesencefalo : (PEDUNCULOS) Irriga

CAROTIDA INTERNA: Se divide en 2 -1) Cerebral Anterior -2) Media Antes de dividirse en 1 y 2 la CAROTIDA da una rama OFTALMICA. CI, CEREBRALES POSTERIOR: COMUNICANTE POSTERIOR (2). CEREBRALES POSTERIORES SE VAN HACIA LA LINEA MEDIA: COMUNICANTE ANTERIOR (1)

SE VA: LATERALES: CEREBRAL MEDIAS (Estriado: caudado + Putamen, LENTICULAR: Globo palido + putamen) MEDIAL: CEREBRAL ANTERIOR ( - Porcion lateral de los hemisferios lo irriga la cerebral media DEntro del parenquima estan los GANGLIOS BASALES. ***NUCLEO*** MATERIA GRIS DENTRO DE SUST BLANCA ACUMULO DE ATERIA GRIS O CUPERPOS NERVIONALES POR FUERA DEL SISTEMA NERVIOSO. Notas: Lenticuloestriada. - Detras del mesencefalo: LOBULO OCCIPITAL (CEREBRAL POSTERIOR) Y rama inferior del TEMPORAL. Cereb Post Talamo MEDULA OBLONGATTA: PUENTE: BACIAR POSTEROINF CEREB PICA ANTERIOINF CERE AICA

POLIGONO DE WILLIES: 1 MEDULA ESPINAL - PORCION ANTERIOR: ESPI NALES ANTERIORES EN CADA SEGMENTO CORPORAL HAY UNAS RAMS QUE DAN ORIGEN A UNAS ESPINALE S EN EL APARTE DE ATRAS ESPINALES POSTERIORESLADO Y LDO POSTEROLATERALES

3: 1) ANTERIOR 22) PORSTEROLATERALES DE LA ESPINAL ANTERIOR SALE LA SANGRE DE LA VERTEBRAL(ARRIBA) A PARTIR DEL TORAX DEPENDE DE LA DE ADAM KIEWICZ (ARTERIA RADICULAR mayor) VIENE DE CIRCULACION VENOSA: - Llegan a los senos venosos SAGITAL SUPERIOR: linea media arriba SAGITAL INFERIOR: SENO RECTO SENO TRANSVERSO: se acerca almagno (sagital sup + Recto) - Superior: SENO PREOTRSO SUPERIOR y SENO PETROSO INFERIOR - Inferior: PORCION CON UNA S SIGMOIDEO (PEGADO YUGULAR INTERNA) III, IV, VI, V1, V2, CAROTIDA (PASAN X EL CAVERNOSO) !!!! DE TOSOS ESTOS LA SANGRE DRENA A LA YUGULAR INTERNA

ESTRUCUTURAS PASAN DEL SENO CAVERNOSS Y A DONDE DRENA LA SANGRE DE LOS SENOS CAVERNOSOS.

2/25/12 12:06 AM

4 arcos Faringeos... Madibula => 1 Maxilar => 1 Masticacion --. Trigemino. 2 En relacion con el arco faringeo y el foramen ciego, la foracion de la lengua. Tiroides Paratiroides Timo > Se desplazan mas lejos

Relacion con el agujero ciego y la Base de la lengua Comunicacin Via aerea y tracto digestivo Tiroides: desciende - Timo: termina en el cuello Paratiroides: cerca de la tiroides Conducto Tirogloso => Lenga y tiroides Se oblitera(desaparece) : tejido fibroso que no se ve. Se forma un Quiste Tirogloso. Se ve una bolita en la linea media del cuello.. al tragar la bolita sube y baja. Conducto Tirogloso esta en el HUESO HIODIDES: Por encima de los cartigalos laringeos en la base de la lengua. Cuando se va a operar a alguien del qusite tiroglosos, se debe cortar el pedazo de hueso hiiodes. Fistula: espacio entre dos epitelios. La glandula tiroides puede haberse quedado en la base de la lengua..

2/25/12 12:06 AM

2/25/12 12:06 AM

2/25/12 12:06 AM

S-ar putea să vă placă și