Sunteți pe pagina 1din 4

Instituto Tecnolgico de Tlhuac

Diagrama de Flujo de Datos

1. Definicin de un diagrama de flujo de datos DFD Es un modelo lgico-grfico, que ayuda a representar el funcionamiento de un sistema, este permite incorporar opciones para el depurado de algoritmos, facilitando la localizacin de errores de ejecucin y lgicos ms habituales. Los elementos que podemos encontrar son: Proceso Almacn Entidad Externa Flujo de Datos

i. Proceso Indica aquellos transformada, es decir, en donde se reciben datos para ser trabajados y poder as entregarse como salida. ii. Entidad Clases lgicas que pertenecen a personas las cuales pueden ser una fuente de origen o de destino de alguna transaccin. Por ejemplo: Clientes, empleados, proveedores, despachos, etc.

Ibez Camacho ngel

Pgina 1

Instituto Tecnolgico de Tlhuac

iii. Flujo de datos Es el camino por el cual pasan los datos desde un origen a un destino. Por ejemplo de iv. Almacn o Archivo Representa un archivo lgico donde se agregan o se extraen los datos. Utilidades del Diagrama de Flujo Lugar de origen Las transformaciones las cuales son sometidos los datos Los lugares en que se almacenan los datos dentro del sistema Canales por los que circulan los datos

2. Mtodo para poder construir un Diagrama de Flujo de Datos 1. Encontrar todas las entidades externas, para poder encontrar los lmites del Sistema. Ejemplo:

2. Elegir nombres con significado, tanto para proceso como tambin para flujos de datos, almacenes y entidades externas (Sin ocupar terminologas tcnicas).

Ibez Camacho ngel

Pgina 2

Instituto Tecnolgico de Tlhuac 3. Identificar el papel del proceso (No quien lo realiza). Por ejemplo, Solicitante entrega informacin al proceso de Solicitud de Empleo para poder ser procesada y enviada a Recursos Rumanos. 4. Numerar los procesos en una cierta secuencia lgica de ejecucin.

5. Unir los elementos relacionados entre s.

6. Los almacenes de datos, entidades externas y otros procesos deben quedar todos relacionados, es decir, poseer una entrada y una salida para no ser datos sueltos. 7. Almacenes y las Entidades Externas solamente se relacionan con Procesos por separado. 8. Cada proceso puede ser explotado para convertirse en un DFD por s mismo.

Ibez Camacho ngel

Pgina 3

Instituto Tecnolgico de Tlhuac 3. Niveles en un Diagrama de Flujo de Datos Todo diagrama se puede clasificar en niveles los cuales son: Nivel 0: Diagrama de Contexto Nivel 1: Diagrama de nivel superior Nivel 2: Diagrama de detalle o expansin

Nivel 0: El diagrama solo modela el proceso principal del problema en cuestin con sus respectivas entidades. Cada proceso debe tener al menos una entrada y una salida de datos. Nivel 1: En este diagrama de nivel superior se plasman todos los procesos que describen al proceso principal. En este nivel aparecen los almacenes, los cuales tienen la capacidad de almacenar o enviar datos para ser usados en distintos procesos. Nivel 2: En este diagrama generan procesos provenientes de niveles anteriores. Un punto muy importante es que en el nivel 1 y 2 los procesos deben tener las entradas y salidas dadas en el diagrama de contexto.

Ibez Camacho ngel

Pgina 4

S-ar putea să vă placă și