Sunteți pe pagina 1din 4

Universidad de Maimnides Licenciatura en enfermera. Enfermera General III.

Unidad n1: Bases tericas de la disciplina enfermera Profesor: Tortul, Teresa. Alumna: Barayazarra, Mariel

Fecha de entrega: 24/03/2012

1) Reflexione sobre la siguiente frase: Pensar en la enfermera nos permitir reencontrarnos con un viejo desconocido para volver a estar juntos otra vez, por primera vez. Detenernos a pensar sobre nosotros mismos, nos permite ver y observar los enfermeros que somos, nuestro desempeo, con qu herramientas contamos para afrontar el da a da. Poder ver al otro paciente, familiares y todo nuestro entorno de trabajo. Revalidar en todo momento la eleccin de la profesin que elegimos. Enfermera es el arte y la forma de cuidar Es arte, porque emana de la sensibilidad y creatividad inherente a determinadas personas, que se dedican a lo ms noble, el cuidado a la persona, restaurando su salud para una mejor condicin de vida, fortaleciendo a quienes cuida, en su aspecto fsico, psquico, familiar e inclusive espiritual. Como ciencia tiene un cuerpo de conocimiento terico, filosfico propio, que le permite imponerse de forma dinmica, a las constantes deformaciones propias de un mundo globalizado. Durante mucho tiempo de ha definido la enfermera como una disciplina, mitad arte y mitad ciencia. Sin embargo se ha puesto mayor nfasis en su aspecto cientfico, sin tener apenas en cuenta su condicin de arte. En el afn del reconocimiento de la profesin, se ha hecho ms nfasis de la adquisicin de conocimientos cientficos y tcnicos y se ha dejado de lado los aspectos humanos de la profesin( las emociones, empata, ponerse en el lugar del otro, el aspecto creativo, etc.)

En algn punto estas condiciones, debern juntarse para hacer que esta profesin sea el arte y la ciencia reconocida como un todo. 2) Qu condiciones se consideran fundamentales en el enfermero? Justifique la respuesta. La vocacin se considera de mayor importancia para que la profesin pueda ser desempeada eficazmente. Cuando la profesin no coincide con el objeto de la profesin elegida, se produce un desequilibrio psicolgico en el individuo creando molestias en l y perjuicios en el entorno. La profesin exige otras condiciones fundamentales como son la estabilidad que significa la dedicacin de la vida entera a determinada actividad; la honradez, que es una exigencia de la condicin social de la profesin; el espritu de servicio y el respeto a la dignidad humana. A lo largo de la profesin viviremos distintas situaciones, en las cuales debemos encontrar nuestro propio equilibrio emocional. Se tiene muchas oportunidades de entrar en contacto con el comienzo de la vida y el fin de esta. Debemos sembrar entre todos los que nos rodean la confianza en nuestra aptitud e integridad. Nosotros trasmitimos la confianza al paciente a travs de nuestra actuacin segura y el trabajo bien cumplido. Esto es el resultado de un cumulo de conocimientos y experiencias. Como profesionales aceptamos la responsabilidad que implica el tomar decisiones y acciones que protejan la salud de otros y el cuidado del enfermo.

3) De un concepto de ciencia.

Conjunto unificado de conocimiento a que se ocupa de una materia especfica, junto con mtodos y habilidades necesarias para proporcionar dicho conocimiento.

4) Qu cosas diferencia al arte de la ciencia? El arte es emocin, sentimiento, pasin. El arte es emocionarse y poder trabajar con las emociones y sentimientos del otro, muy contrario a la ciencia que se basa en mtodos, tcnicas y fundamentos para una materia especifica.

5) Puede decirse que enfermera es un arte? Por qu? Si, es arte porque utilizan un gran nmero de nociones suministrada por la experiencia que se aplica en todos los casos semejantes a este.

6) Puede decirse qu enfermera es una ciencia? Por qu? S, porque utiliza un conjunto de conocimientos unificados, que se ocupa de una materia especfica, junto con mtodos y habilidades necesarias para proporcionar dicho conocimiento.

S-ar putea să vă placă și