Sunteți pe pagina 1din 16

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE HUIXQUILUCAN

FECHA: 28 de septiembre del 2010 GRUPO SEMESTRE: 3er. GRUPO PROTOCOLO: Ismael Huerta Mreles

FISICA II

PRACTICA DE INVESTIGACION UNIDAD I

PROFESOR: ING. SIMEON PUERITO NAVA

INDICE

OBJETIVO.. JUSTIFICACION.. ANTECEDENTES. SISTEMAS DE UNIDADES CARGA ELECTRICA Y SUS PROPIEDADES.. LEY DE GAUSS Y DE COULOMB CAMPO ELECTRICO. BIBLIOGRAFIA

Objetivos
Obtener conocimientos de electrosttica, corrientes elctricas y circuitos elementales, Magnetismo y ondas electromagnticas. Reforzar el enfoque del anlisis de fenmenos fsicos y la Solucin de problemas conforme a la pauta estndar en el pensamiento cientfico y adquirir habilidad en la solucin de problemas de electricidad y magnetismo hasta mostrar eficiencia al resolverlos. Estudiar los fenmenos producidos por cargas elctricas en reposo partiendo de la ley de Coulomb y del concepto de campo elctrico. Estudiar los conceptos de trabajo y de energa electrosttica para enunciar el concepto de potencial elctrico. Aprender el concepto de flujo y enunciar la ley de Gauss. Estudiar los conceptos de gradiente, de divergencia y el teorema de Gauss para relacionar el potencial con el campo elctrico y enunciar la ley de Gauss en forma diferencial. Estudiar el concepto de rotacional de campos electrostticos y el teorema de Stokes. Comprender la ecuacin de Poisson y su papel como sntesis de la electrosttica. Estudiar condensadores y el concepto de dipolo elctrico. Comprender el fenmeno de polarizacin y la respuesta lineal de materiales sometidos a la accin de campos elctricos externos. Aprender los conceptos: corriente elctrica, conductores, dielctricos, resistencias y algunos aspectos elementales de circuitos. Conocer el experimento de Oersted y la relacin de los fenmenos magnticos con los elctricos. Comprender la ley de Biot-Savart y la ley de Ampere. Estudiar la divergencia y el rotacional de los campos magnticos producidos por corrientes constantes en el tiempo. Conocer los conceptos: dipolo magntico, magnetizacin y respuesta lineal de materiales sometidos a la accin de campos magnticos externos. Conocer el experimento de Faraday para aprender su ley de induccin. Estudiar la sntesis del electromagnetismo alcanzada por Maxwell. Comprender el concepto de campos electromagnticos propagndose en el espacio y la ecuacin de onda. Aprender que la luz es un fenmeno electromagntico.

JUSTIFICACION
La ingeniera se enfrenta a problemas cuya solucin se basa en la aplicacin de las leyes del electromagnetismo, de ah la importancia del cabal conocimiento que el profesional de ingeniera. La palabra "electricidad" puede evocar una imagen de la complicada tecnologa moderna: Computadoras, alumbrados, motores y energa elctrica. Pero la fuerza elctrica desempea un papel todava ms profundo en nuestras vidas, ya que, segn la teora atmica, las fuerzas que mantengan unidos a los tomos y las molculas de lquidos y slidos son fuerzas elctricas. Del mismo modo, la fuerza elctrica es responsable de los procesos metablicos que tienen lugar dentro de nuestros organismos. Incluso cuando empujamos un objeto o tiramos de l, el movimiento es el resultado de la fuerza elctrica entre las molculas de nuestra mano y las de dicho objeto. En s, el estudio de las cargas elctricas y una de las leyes ms importantes del electromagnetismo; como lo es la "Ley de Coulomb" nos ayudan a entender el comportamiento y funcionamiento de los sistemas informticos, adems que permiten una evolucin contina, generando procesos para la creacin de nuevas arquitecturas tecnolgicas.

ANTECEDENTES
Electrosttica Es la rama de la fsica que estudia los fenmenos elctricos producidos por distribuciones de cargas estticas, esto es, el campo electrosttico de un cuerpo cargado. La existencia del fenmeno electrosttico es bien conocido desde la antigedad, existen numerosos ejemplos ilustrativos que hoy forma parte de la enseanza moderna; como el de comprobar cmo ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotadura y atraen, por ejemplo, pequeos trozos de papel o pelo a un globo que previamente se ha frotado con un pao seco. Posiblemente el primero en realizar una observacin cientfica de ese fenmeno fue el sabio y matemtico griego Tales de Mileto, all por el ao 600 A.C., cuando se percat que al frotar el mbar se adheran a ste partculas del pasto seco, aunque no supo explicar la razn por la cual ocurra ese fenmeno. Algo ms tarde, otro griego, Teofrasto (310 a. C.), realiz un estudio de los diferentes materiales que eran capaces de producir fenmenos elctricos, escribiendo el primer tratado sobre la electricidad. A comienzos y principios del siglo XVII comienzan los primeros estudios sobre la electricidad y el magnetismo orientados a mejorar la precisin de la navegacin con brjulas magnticas. No fue hasta 1660 que el mdico y fsico ingls William Gilbert, estudiando el efecto que se produca al frotar el mbar con un pao, descubri que el fenmeno de atraccin se deba a la interaccin que se ejerca entre dos cargas elctricas estticas o carente de movimiento de diferentes signos, es decir, una positiva (+) y la otra negativa (). A ese fenmeno fsico Gilbert lo llam electricidad, por analoga con elektron, nombre que en griego significa mbar. El jesuita italiano Niccolo Cabeo analiz sus experimentos y fue el primero en comentar que haba fuerzas de atraccin entre ciertos cuerpos y de repulsin entre otros.

Sien embargo es indispensable retomar cuales fueron los indicios de esto fenmenos, hacer relevancia a los fsico que con solo hacerse un simple pregunta como lo es Por qu sucede esto? Lo lleva a descubrir fenmenos que son de gran ayuda a la humanidad como es el caso de Andre-Marie Ampere que mostr que esta interaccin era simple y fundamental, las corrientes paralelas (rectas) se atraen, las corrientes antiparalelas se repelen, lo cual no lleva a que existen dos tipos de fuerzas asociadas con la electricidad. La elctrica y la magntica. El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnticas son producidas por el movimiento de partculas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relacin entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este proyecto, abarcaremos lo ya antes mencionado el campo magntico. La manifestacin ms conocida del magnetismo es la fuerza de atraccin o repulsin que acta entre los materiales magnticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos ms sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atmica de la materia. El electromagnetismo es una rama de la fsica que estudia y unifica los fenmenos elctricos y magnticos, en este trabajo se hablara especficamente de la definicin de lo que es el electromagnetismo, y del campo magntico. Se vern las aplicaciones del magntico tanto como en un tren magntico en alguna ingeniera hasta como la misma tierra en el magnetismo terrestre, tambin se abarcaran los campos magnticos producidos por una corriente, ya sea rectilneo o circular de las cuales . se darn a conocer el comportamiento de dichos campos.

1.1 SISTEMA DE UNIDADES


Para realizar un estudio ms detallado de sistema de unidades, iniciaremos con una explicacin de lo que es una magnitud fsica: Magnitud fsica.- Es todo aquello que puede ser medido. Por ejemplo la longitud, masa, tiempo, velocidad, temperatura, etc, mientras que otras propiedades como el olor, sabor, belleza, no son magnitudes fsicas, ya que no se pueden medir. Clasificacin de las magnitudes. a) Magnitudes fundamentales.- Son aquellas que sirven de base para escribir las dems magnitudes son tres: Longitud Masa Tiempo (L).metro (T)segundo (m) (s)

(M).kilogramo (Kg) Longitud.- Utilizado para medir distancia, la longitud es la distancia

entre dos puntos, esa distancia puede ser una lnea recta o curva, dependiendo de cmo se la atraviesa Su unidad fundamental es el metro (m) Masa.- Sirve para describir cantidades de materia, un cuerpo cuanto mas materia contenga, tendr mayor masa. La unidad fundamental es el kilogramo (kg) Tiempo.- Es difcil de definir el tiempo, observamos que es tiempo es hacia delante (no existen tiempos negativos) La unidad fundamental es el segundo (s) b) Magnitudes derivadas.- Son aquellas magnitudes que estn expresadas en funcin de las magnitudes. Por ejemplo: Velocidad Aceleracin Fuerza = desplazamiento / tiempo = Velocidad/ tiempo =masa*aceleracin (L/T) = (LT-1)

(LT-1 /T) = (LT-2) (M)(LT-2)=(MLT-2)

Las magnitudes se clasifican por su Naturaleza en magnitudes escalares y vectoriales a) Magnitudes vectoriales.Son aquellas que quedan perfectamente determinadas conociendo su valor numrico. Por ejemplo:

El tiempo, el calor, el trabajo, la potencia, la distancia, etc b) Magnitudes vectoriales.- Adems del valor numrico, se necesita conocer la La velocidad, la aceleracin, la fuerza, el peso, el desplazamiento, etc Sistemas de Unidades.Un grupo de unidades estndar y sus combinaciones se llama Sistemas de unidades. Se pueden utilizar unidades diferentes para describir una cosa, por ejemplo la altura de una persona se puede expresar en pulgadas, pies, centmetros o metros. Sin embargo, es posible convertir de una unidad a otra. El sistema mtrico comprende a las unidades del sistema internacional, longitud, masa y tiempo, alguna vez se llamo sistema m.k.s. por metro, kilogramo y segundo. Otro sistema mtrico que se ha utilizado considerando magnitudes relativamente pequeas es el sistema c.g.s. que comprende al centmetro, gramo y segundo. En los Estados Unidos, el sistema que generalmente se usa es el sistema de ingeniera britnico(o ingles tcnico), en l cual las unidades estndar de longitud, masa y tiempo son: pie, slug y segundo, respetivamente. Puede que usted no haya odo hablar del slug, la fuerza gravitacional, o peso, se utiliza comnmente en lugar de la masa (libras en lugar de slugs) para describir cantidades de materia. El sistema internacional es el predominante en el mundo, y su uso se ha incrementado principalmente causa de su simplicidad matemtica, es el sistema de unidades preferido para la ciencia y tecnologa Existen actualmente cinco sistemas de unidades que son: Sistema internacional (S.I) Sistema tcnico o gravitatorio Sistema ingles absoluto UNIDADES FUNFAMENTALES.Es Sistema Internacional tiene siete magnitudes y unidades fundamentales necesarias para la descripcin completa de cualquier otra magnitud MAGNITUD Longitud UNIDAD metro (m) Sistema cegesimal Sistema ingles tcnico direccin y el sentido. Por ejemplo:

Masa Tiempo Corriente elctrica Temperatura Cantidad de sustancia Intensidad luminosa

kilogramo (Kg) segundo (s) Amperio (A) Kelvin mole (mo) candela (cd) (oK)

1.2CARGA ELECTRICA Y SUS PROPIEDADES Carga elctrica y campo elctrico.

La fuerza ms comn en nuestra vida diaria es el electromagnetismo, que abarca la fuerza elctrica y la magntica. En las interacciones electromagnticas intervienen partculas que tienen una propiedad conocida como carga elctrica, un atributo fundamental como la masa. As como los objetos con masa son acelerados por las fuerzas gravitatorias, los objetos con carga elctrica son acelerados por las fuerzas elctricas. Las corrientes elctricas, como las que hay en una linterna o un televisor, son simplemente torrentes de partculas con carga que fluyen dentro de alambres en respuesta a fuerzas elctricas. CargaElctrica Los griegos descubrieron que cuando frotaban mbar con lana, al mbar atraa otros objetos, esto se debe a que el mbar adquira carga elctrica. Las barras de plstico y la piel resultan particularmente eficaces para demostrar la electroesttica, es decir, las interacciones entre cargas elctricas que estn en reposo. Estos experimentos, han mostrado que hay dos tipos de carga elctrica, negativa y positiva. Dos cargas positivas o dos cargas negativas se repelen mutuamente. Una carga positiva y una carga negativa se atraen una a la otra. Una aplicacin tecnolgica de las fuerzas entre cuerpos con carga elctrica se da en la impresora lser. Al principio, se proporciona carga positiva al tambor formador de imgenes. Conforme gira el tambor, un rayo lser ilumina reas y las

deja con carga negativa. Las partculas positivas del tner se adhieren solo a las reas negativas del tambor y este las adhiere a una hoja de papel. Carga elctrica y estructura de la materia La estructura de los tomos se puede describir en trminos de tres partculas; el electrn (carga negativa), el protn (carga positiva) y el neutrn (sin carga). El protn y el neutrn son combinaciones de los quarks, que tienen cargas de 1/3 y 2/3 de la carga del electrn. Los protones y neutrones constituyen el ncleo del tomo que mide 10-15m. Los electrones giran alrededor del ncleo y se alejan hasta distancias de 10-10m. Los electrones son retenidos dentro del tomo por las fuerzas de atraccin que ejerce el ncleo. Las masas de las partculas indivuales con exactitud son Electrn = me= 9.10938188(72) x 10-31 Kg Protn = mp= 1.67262158(13) x 10-27 Kg Neutrn = mn= 1.67492716(13) x 10-27 Kg Los nmeros entre parntesis son las incertidumbres de los ltimos dos dgitos. La carga del electrn tiene exactamente la misma magnitud que la carga del protn. En un tomo neutro el nmero de electrones es igual que el de protones y la carga elctrica es cero. El nmero de protones o neutrones de un tomo es el nmero atmico. Si se separa un o mas electrones la estructura restante con carga positiva es un ion positivo. Un ion negativo es aquel que ha ganado electrones. Esta ganancia o prdida de electrones se conoce como ionizacin. Cuando el numero de electrones y neutrones de un cuerpo es igual este es elctricamente neutro. Para proporcionar a un cuerpo neutro cargas negativas se puede ya sea agregar cargas negativas o quitar cargas positivas. En la mayor parte de los casos se quitan o agregan electrones. En lo antes expuesto estn implcitos dos principios muy importantes. El primero es el principio de conservacin de la carga: la suma algebraica de todas las cargas elctricas de cualquier sistema cerrado es constante. En todo proceso de carga, esta no se crea ni se destruye; simplemente se transfiere de un cuerpo a otro.

10

El segundo principio importante es que la magnitud de la carga del electrn o del protn es una unidad natural de carga. Toda cantidad observable de carga elctrica es siempre un mltiplo entero de esta unidad bsica y se dice que la carga es cuantizada. Conductores, aisladores y cargas inducidas. Ciertos materiales permiten que la carga elctrica se desplace con facilidad de una regin del material a otra, pero otros no. Los conductores permiten que la carga elctrica se desplace fcilmente a travs de ellos; no as los aisladores. Casi todos los metales son buenos conductores; en cambio, la mayor parte de los no metales son aisladores. Dentro de un metal solido, como el cobre, por ejemplo, uno o ms electrones externos de cada tomo se desprenden y pueden moverse libremente por todo el material. El movimiento de estos electrones con carga negativa transporta carga a travs del metal. Los dems electrones permanecen ligados a los ncleos con carga positiva, los que, a su vez, estn sujetos a posiciones prcticamente fijas dentro del material. En un aislador hay pocos electrones libres (o ninguno), y la carga elctrica no se puede desplazar libremente por todo el material. Ciertos materiales llamados semiconductores tienen propiedades que son intermedias entre las de los buenos conductores y las de los buenos aisladores.

11

1.2 LEY DE GAUSS Y DE COULOMB


EN ESTA UNIDAD TOCAMOS MUCHOS TEMAS REFERENTES A LAS LEYES DE COULOMB Y GAUSS Y UNA DE ESTAS ES EL TEMA DE CARGA Y MATERIA, ESTE TEMA NOS DICE QUE LA MATERIA ES TODO AQUELLO QUE NOS RODEA POR EJEMPLO. LA TIERRA, LOS MARES, LA BRISA , EL SOL, ETC. TODO LO QUE UNO COMO SER HUMANO TOCA ES MATERIA, EL HOMBRE MSMO ES MATERIA. TAMBIEN NOS DICE QUE LA MATERIA SE PUEDE ADAPTAR DE MUCHAS FORMAS. PUEDE SER TAN DURA COMO EL ACERO, TAN ADAPTABLE COMO EL AGUA, TAN UNIFORME COMO EL OXIGENO DEL AIRE, A DIFERENTES TEMPERATURAS PUEDE PRESENTAR DIFERENTES FASES. PERO CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA ESTA CONSTITUIDA POR LAS MISMAS ENTIDADES BASICAS, LOS TOMOS. LA CARGA ELECTRICA NOS DICE QUE ES UNA PROPIEDAD INTRNSECA DE ALGUNAS PARTCULAS SUBTOMICAS QUE EN OTRAS PALABRAS ES LA PRDIDA O GANANCIA DE ELECTRONES. EL PROCESO DE ELECTRIZACIN DICE QUE UNA SUSTANCIA O MATERIAL EST ELECTRIZADA CUANDO PERDI O GAN UNA CIERTA CANTIDAD DE ELECTRONES, TAMBIEN NOS DICE QUE UN CUERPO SE ENCUENTRA ELECTRIZADO CUANDO ESTA EN ESTADO NEUTRO Y CUANDO EL NUMERO DE CARGAS + (PROTONES) Y EL NUMERO DE CARGAS (ELECTRONES) SON IGUALES. HAY DIFERENTES TIPOS DE PROCESOS DE ELECTRIZACION TALES COMO: EL PROCESO DE ELECTRIZACION POR FROTAMIENTO QUE ES CUANDO SE FROTA UNA MATERIA CON UN OBJETO Y DESPRENDE DE LA FROTACION SE GANAN ELECTRONES EL PROCESO DE ELECTRIZACION POR CONTACTO LOS CUERPOS QUEDAN CARGADOS CON CARGAS DEL MISMO SIGNO. Y LA CARGA TOTAL DEL SISTEMA PERMANECE CONSTANTE. FORMULACION DE LA LEY DE COULOMB 1.1Fuerza elctrica.-Hablar de la fuerza elctrica es hablar de la balanza de torsin de Coulomb usada para establecer la ley del cuadrado inverso, esto es posible ya que las esferas cargadas A y B provocan que las esferas se atraigan debido a sus polos opuestos o se repelen entre s debido a tener polos iguales. fuerza elctrica de estas mismas cargas sumergidas en algn medio o sustancia aislante 1.2 Campo elctrico.-La fuerza elctrica por unidad de carga se le denomina campo elctrico y existe en la regin del espacio que rodea a un objeto cargado. Cuando otro objeto cargado ingresa a este campo elctrico se dice que una fuerza elctrica acta sobre l. Un campo elctrico puede representarse por lneas de fuerza, lneas que son tangentes a la direccin en cada uno de sus puntos; para determinar la direccin de un campo elctrico consideremos que una carga puntual q localizada a una distancia r de una carga de prueba ubicada en un punto p. El campo elctrico es invisible, pero su fuerza ejerce acciones sobre los cuerpos cargados y por ello es fcil detectar su presencia, as como medir su intensidad

12

1.3 Lneas del campo elctrico.- Puesto que el campo elctrico es una magnitud vectorial, para visualizarlo se necesita representar un vector en cada punto del espacio, lo que exige una representacin tridimensional, gran cantidad de trabajo y un resultado de difcil interpretacin. Las lneas de campo son imaginarias, orientadas, continuas, las lneas de campo sealan cmo sera la trayectoria de una carga elctrica positiva cuyo valor es la unidad, cuando se introdujera en el dominio de accin del campo elctrico representado. Electromagntica.- Es la cantidad de energa almacenada en una regin del espacio que podemos atribuir a la presencia de un campo electromagntico, y que se expresar en funcin de las intensidades de campo magntico y campo elctrico. Campo magntico.- Es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor q que se desplaza a una velocidad, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como al campo, llamada induccin magntica o densidad de flujo magntico. Induccin magntica.- Es el flujo magntico por unidad de rea de una seccin normal a la direccin del flujo, y en algunos textos modernos recibe el nombre de intensidad de campo magntico, ya que es el campo real. Campo elctrico.- es un ente fsico que es representado mediante un modelo que describe la interaccin entre cuerpos y sistemas con propiedades de naturaleza elctrica. Simetra.- es un rasgo caracterstico de formas geomtricas, sistema, ecuaciones, y otros objetos materiales o entidades abstractas, relacionada con su invariancia bajo ciertas transformaciones, movimientos o intercambios. En condiciones formales, decimos que un objeto es simtrico en lo que concierne a una operacin matemtica dada, si, cuando aplicado al objeto, esta operacin no cambia el objeto o su aspecto. Dos objetos son simtricos uno al otro en lo que concierne a un grupo dado de operaciones si uno es obtenido de otro por algunas operaciones (y viceversa). Puntiforme.- Con el sentido de en forma de punto, se ha aplicado a la forma de: a) la base del pednculo (corresponde a pednculos acuminados, siendo las otras variaciones: convexa, cncava o recta); b) el taln, cuando ste se reduce a un punto o a una lnea, visto en norma superior (es angosto en relacin con el ancho de la pieza y fino en relacin con el espesor de ella, o angosto y corto); c) la marca o superficie de impacto del guijarro percutido (la que indicara una mayor resistencia del objeto golpeado). Se asocia con base, forma, marca, superficie, taln. FORMULACION DE LA LEY DE GAUSS 2.1Superficie gaussiana.- Constituye una de las leyes fundamentales de la Teora Electromagntica, se trata de una relacin entre la carga encerrada en una superficie y el flujo de su campo elctrico, a travs de la misma. Constituye un medio para obtener expresiones de campos elctricos, con suficientes condiciones de simetra. El flujo de campo elctrico a travs de cualesquier superficie cerrada (gaussiana),

13

es igual a la carga neta encerrada, por la misma, entre la constante 0. , . La ley de Gauss es utilizada cuando se requiere de mucha simetra esfrica, cilndrica o plana, donde debemos de utilizar la que es la constante o el flujo sea cero y cul es su direccin. 2.2 Aplicacin de la ley de Gauss a aislantes cargados.- Retomando que la ley de Gauss es til para determinar campos elctricos cuando existe un grado alto de simetra, entonces al elegir la superficie siempre se debe sacar ventaja de la simetra de la distribucin de la carga para que se pueda eliminar E de la integral y lograr resolverla; por ello antes de determinar una superficie debemos de tomar las siguientes condiciones:1.El valor del campo elctrico puede considerarse por simetra, como sobre toda superficie;2.El producto punto en la ecuacin pude expresarse como un producto algebraico simple E dA por qu E y dA son paralelos;3.El producto punto en la ecuacin es cero porque E y dA son perpendiculares;4.Puede decirse que el campo sobre la superficie es cero. Si un exceso de cargas es colocado en un conductor aislado, esa cantidad de carga se mover completamente a la superficie del conductor. 2.3 Ley de Gauss en el magnetismo.- Se dice que el flujo elctrico a travs de una superficie cerrada que rodea a una carga neta es proporcional a la carga, es decir el nmero de lneas de campo elctrico que salen de la superficie depende slo de la carga neta dentro de ella. 2.4 Retroalimentacin de ley de Gauss y Coulomb.- De manera general, lo que pude adquirir de manera personal con esta investigacin documental es que logre conoce, analizar y verificar la ley de Coulomb como de la Gauss, as mismo sus influencias en los campos de la ciencia para el bienestar del ser humano; es decir aportaron sus visiones e ideologas sobre los comportamientos de dichos fenmenos como los campos elctricos, la calculacin de figuras y superficies simtricas muy complejas (planas, cilndrica, esfrica) as como la direccin en que actuaban las cargas o flujos positivos y negativos.

14

1.5 CAMPO ELECTRICO


Todo imn est rodeado por un espacio en el que manifiesta en el cual manifiesta sus espacios magnticos. Dichas regiones e llaman campos magnticos. As como las lneas del campo elctrico son tiles para describir los campos elctricos, las lneas de campo magntico, las llamadas lneas de flujo son muy convenientes para visualizar los campos magnticos. La direccin de una lnea de flujo en cualquier punto tiene la misma direccin de la fuerza magntica que actuara sobre un imaginario polo norte aislado y colocado ene se punto. De acuerdo con esto, las lneas de fuerza de flujo magntico salen del polo norte hacia un imn y entran en el polo sur. Las lneas de flujo no tienen puntos iniciales o finales, forman espiras continuas que pasan a travs de la barra metlica.

La Tierra, prueba evidentemente que nuestro planeta es un gran imn debido a que en su ncleo, en estado fundido, existen sustancias magnticas. En 1820 Christian Oersted consigui demostrar la relacin existente entre ellos la similitud que existe entre el comportamiento de los imanes y de las cargas elctricas sugiere la posibilidad de que exista una relacin entre los fenmenos elctricos y magnticos (este experimento ser el que se presentara).

Existen dos tipos de campos magnticos el campo magntico producido por un conductor rectilneo y el campo magntico producido por un conductor circular. En las dos intersecciones del conductor con el plano horizontal se observa que son en lugar de un conductor rectilneo, utilizamos un conductor circular.

15

BIBLIOGRAFIAS
fisicayciencia.blogspot.com/.../curso-de-fsica-paara-ingenieros.htm www.fing.edu.uy/~skahan/proyectoCSE98.pdf - Similares www.asifunciona.com/...electrostatica/ke_electrostatica_1.htm es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Gauss es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Coulomb www.jfinternational.com/mf/ley-de-coulomb.html www.monografias.com Fisica www.mitecnologico.com/.../CargaElectricaYSusPropiedades -

16

S-ar putea să vă placă și