Sunteți pe pagina 1din 18

Bsico de Primeros Auxilios

Justificacin
Por qu administrar los primeros auxilios? Como personas civilizadas y de alto valor espiritual, durante las situaciones de emergencia debemos tratar de aliviar el padecimiento emocional y fsico que agobia nuestro prjimo, el cual puede encontrase con la necesidad de ayuda fsica, psicosocial o espiritual inmediata. En mi humilde opinin, este es el argumento principal que justifica el proceder con la ayuda de socorrismo bsico para el accidentado. Esta es una razn moral y humanitaria, donde se intenta evitar la muerte, que resulten complicaciones mdicas futuras o que quede invlida de por vida la persona o personas afectadas. En otras situaciones, es requerido por ley que se aplique apropiadamente la primera ayuda. Este es el caso del personal que integra el sistema de emergencias mdicas, a saber, policas, bomberos, tcnicos y paramdicos de emergencias mdicas, y los mdicos de turno en las salas de emergencia de los hospitales. Este sistema funciona efectivamente en ciertos pases, como por ejemplo los Estados Unidos de Norteamrica. En las leyes de muchos estados de los Estados Unidos de Norteamrica se le requiere a una persona en la escena de un accidente o enfermedad que ofrezca primeros auxilios, de lo contrario estar sujeta a una accin legal. En Puerto Rico, el sistema de emergencias mdicas no funciona a un cien por ciento de efectividad, al compararse este sistema con el de los Estados Unidos de Norteamrica, el nuestro no funciona efectivamente. No obstante, con los recursos fsicos y humanos disponibles (que no son muchos), el personal que compone el sistema de emergencias mdicas de nuestro pueblo tratan de hacer lo posible por ayudar a las personas que han sufrida una lesin, accidente o condicin mdica repentina. Finalmente, tenemos que la pronta y efectiva administracin de los primeros auxilios minimiza los costos del hospital, de los mdicos y de los medicamentos que tendra a su cargo la vctima. Esto significa que el tratamiento mdico y estada hospitalaria (de haber alguna) ser ms breve, de manera que podr regresar pronto a su trabajo y vida cotidiana personal.

Primeros Auxilios
Son los cuidados o la ayuda inmediata, temporal y necesaria que se le da a una persona que ha sufrido un accidente, enfermedad o agudizacin de esta hasta la llegada de un mdico o profesional paramdico que se encargar, solo en caso necesario, del trasladado a un centro asistencial tratando de mejorar o mantener las condiciones en las que se encuentra.

Objetivos de los Primeros Auxilios


Evitar la muerte. Impedir que se agrave la lesin. Aliviar el dolor. Evitar infecciones o lesiones secundarias.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Ayudar o facilitar la recuperacin del lesionado.

Razones para aplicar los Primeros Auxilios


Aspectos Morales

Prevenir la muerte. Prevenir incapacidad permanente. Prevenir futuras complicaciones de lesiones. Atenuar el dolor fsico y el sufrimiento en general.

Valores y el porqu de los Primeros Auxilios


Humano

Ayuda al prjimo: o Aliviar el sufrimiento. o Salvar una vida. o Auto-ayuda

Ayuda por s mismo


Dirigir a otros en los procedimientos correctos de primeros auxilios a su favor. Preparacin en Caso de Desastres Naturales y Tecnolgicos Orden de prioridades en tratamiento (los ms graves primero): o Salva ms vidas.

Seguridad

Desarrollo de conciencia en seguridad. Desarrollo de hbitos que promuevan la seguridad y prevencin de accidentes.

Obligaciones del Patrono


El empresario tiene como obligacin prever las posibles situaciones de emergencia antes de que esta se produzca mediante la evaluacin del riesgo teniendo en cuenta: Las actividades de personas ajenas, el empresario deber poner especial atencin a las actividades que ocurran en su empresa pero, con mayor atencin aquellas que siendo solicitadas por el empresario son realizadas en la empresa por personas de empresas externas. El tamao de la posible emergencia, el empresario debe de ser capaz de prever las situaciones de emergencias antes de que estas se produzcan por ello deber calcular

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

con precisin el tamao de la posible emergencia y las consecuencias que tiene y los sistemas preventivos que deben activarse.

El Mundo de los Primeros Auxilios y Nuestras Obligaciones


Entendiendo que en nuestro da a da nos encontramos de una u otra forma con un hecho que atente o haya atentado contra la salud de los trabajadores y ciudadanos en general, se entiende de forma tcita la enseanza de los Primeros Auxilios, siendo estos de gran valor esta nuestra actualidad donde es ms comn de lo que se piensa el tener una urgencia o emergencia, laboral o domstica. Una constante enseanza nos dara riqueza para nuestra seguridad y prevenir accidentes en nuestra institucin y nuestra vida comn. Tambin es el comenzar a ser lderes en su rea a travs de programas y proyectos basados en cursos y manuales de primeros auxilios y, por qu no, avanzados y prehospitalarios; pero sobre todo obtener una excelente promocin en la prevencin y tratamiento de incidentes, accidentes o desastres en la institucin y nuestra tierra. De ah la importancia de una enseanza dando a conocer las condiciones inseguras o mejorables, mostrando su prevencin y forma de reaccionar adecuadamente viendo las necesidades en el momento. Nunca cubriremos del todo los acontecimientos fortuitos de forma efectiva, pero podemos paliar de forma efectiva gracias al estudio a cabalidad de los Primeros Auxilios y planes de contingencia. Y por ltimo recuerde, sus conocimientos en Primeros Auxilios sern la base para atencin de emergencias, as es que: o Si la emergencia lo permite llame a emergencias e indique las condiciones el lesionado y sus datos de ser posible, si detecta que el paciente est en paro cardiorrespiratorio solicite una ambulancia con D.E.A. o desfibrilador, 171 para todas las operadoras en el mbito nacional. o Reljese y acte, su conocimiento lo compensar. o Tenga iniciativa, pero no invente, utilice su conocimiento y experiencia. o Sea cuidadoso en el examen preliminar, hgalo en sentido cfalo caudal, muvalo nica y exclusivamente si es necesario para l examen o si su vida est en riesgo. o Acte con calma pero sin perder tiempo, ese es un lujo que el lesionado no se puede dar, demustrele con sus actos que sabe lo que hace.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Primer Respondiente
Es la primera persona que decide participar en la atencin de un lesionado. Puede o no ser un profesional de la salud. Es el encargado de evaluar la escena, comenzar la revisin del lesionado y activar al servicio mdico de urgencia, conocido en los medios urbanos como Sistema de Atencin de Emergencias Prehospitalarias.

CMO LLAMAR?
Durante una emergencia, la importancia de activar rpidamente el SMU se vuelve fundamental. Para esto las personas ms adecuadas para hacerlo, son los curiosos (en caso de haberlos) ya que el rescatador estar ocupado brindando la primera atencin al lesionado. La manera correcta para mandar a los curiosos a activar el SMU es la siguiente: Sealar a una persona llamndola por alguna caracterstica particular. Utilizar una voz imperativa. Darle el nmero al que debe de llamar, ya que la gran mayora no sabe cules son los nmeros de emergencia. Pedirle que regrese a confirmar que ha hecho la llamada. Ejemplo: Hey t! El de la camisa roja. Llama al 171y pide una ambulancia.

SEGURIDAD PERSONAL
Para proporcionar una buena atencin es fundamental el estar libres de riesgos para lo cual se toman diversas medidas para evaluar la escena donde ocurri el accidente. Es la primera accin que se realiza y sirve para garantizar la integridad fsica. Existen tres reglas de seguridad para poder dar una buena atencin a la persona que necesite de nuestra ayuda: Evaluacin de la Escena Chequear la Seguridad Evaluar la Situacin Adems es importante: La regla del Yo: Primero Yo, Segundo Yo y Tercero Yo, nunca olvidar que antes de prestar auxilio a un paciente, hay que evitar convertirse en vctima. Evitar la visin de tnel, que consiste en limitar el campo visual a un tnel donde se encuentra nicamente el paciente, sin evaluar el resto de la escena, compromete la seguridad del primer respondiente, ya que le impide identificar los riesgos potenciales para su persona. La evaluacin de la escena se lleva a cabo con una vista panormica total del lugar de abajo hacia arriba, de izquierda a derecha y de adelante a atrs. Se observa qu puede

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

haber tirado, colgado, si hay lquidos con los que se pueda resbalar, cables, vidrios, animales, etc. Or el paso de vehculos, voces de alarma, detonaciones, etc. Oler si hay gas, gasolina, fertilizantes, y dems sustancias potencialmente nocivas. En general aplicar todos los sentidos en bsqueda de peligros potenciales para el rescatador. Qu pas?, Cmo pas?, Qu puede pasar?

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Una vez garantizada nuestra seguridad y evaluada la escena se evala la situacin es decir: Cul fue la situacin preexistente? Existen an esas condiciones? CUNTOS HERIDOS HAY?, CUNTOS NO ESTAN HERIDOS?, CUL ES EL MAS GRAVE? Una vez descartados peligros potenciales, procede la aproximacin al lesionado. sta se realiza acercndose de frente al campo visual de lesionado, primeramente buscando respuesta verbal a travs de llamar su atencin hablndole o haciendo ruido. De no encontrarse respuesta, se debe procurar un acercamiento mayor, para evaluar ms datos de inconciencia Para acercarse a la persona existe lo que se llama la posicin de seguridad sta consiste en colocarse cerca de la persona, apoyndose en 2 puntos, nos ubicamos a la altura del tronco de nuestro paciente, hincados con una pierna a altura de la cadera, la cual debe ir con la rodilla apoyada al piso, y la otra pierna, a la altura de las costillas, debe colocarse en flexin de cadera y rodilla, haciendo as un ngulo de 90 sin apoyarla en el piso. sta posicin nos protege y nos mantiene alertas para alejarnos en caso necesario, permite adems una aproximacin a la persona que necesite de nuestra ayuda.

Valoracin General de la Vctima

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Teora de los Primeros Auxilios


Signos Vitales Seales de Vida: son medidas de varias estadsticas fisiolgicas frecuentemente tomadas por profesionales de salud para as valorar las funciones corporales ms bsicas. Los signos vitales son una parte esencial de la presentacin del caso particular de cada paciente.

Pulso: reflejo del latido cardiaco en la zona distal del cuerpo o PPM. Respiratoria: nmero de respiraciones por minuto o RPM. Temperatura corporal del paciente en grados centgrados C. Tensin Arterial: la fuerza con la que el corazn late o T/A.

El equipo necesario es un termmetro (oral o rectal dependiendo de si es adulto o infante), un esfigmomanmetro (o tensimetro) y estetoscopio, un reloj y nuestros dedos. Cuerpos Extraos OJOS: cubrir ambos ojos con gasas hmedas, esto porque tienen un movimiento paralela y traslade al centro asistencial. Signos y Sntomas

Inflamacin Enrojecimiento del ojo afectado Sensacin de ardor Dolor Lagrimeo Dificultad para mantener el ojo abierto

ODOS Signos y Sntomas


Dolor por inflamacin Si es por insecto, puede sentir el movimiento de este en el odo La audicin puede estar disminuida Zumbido En ocasiones, marcha inestable

Tratamiento Si se trata de un insecto haga lo siguiente:

Coloque la vctima con la cabeza inclinada hacia el lado contrario del afectado. Aplique 3 4 gotas de aceite mineral tibio o aceite para beb.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Deje actuar durante 1 2 minutos. Incline la cabeza hacia el lado afectado, para que el aceite drene espontneamente y arrastre el insecto. O, en un cuarto oscuro colquele use una linterna en el odo afectado para que el insecto salga por s mismo. Si el cuerpo extrao es una semilla, bolita de cristal, tornillos, tuercas, etc. proceda as: Colquele la cabeza de forma que el odo afectado quede hacia abajo, para facilitar la salida del cuerpo extrao. Si la maniobra anterior no da resultado, NO trate de extraer los cuerpos extraos con pinzas u otros elementos.

NARZ: inmovilizar, cortar hemorragia con compresin, echar hacia atrs la cabeza y compresas fras, y traslado al hospital. No introducir nada por la nariz. Trasladar si es necesario. FARINGE: inmovilizar y trasladar al centro asistencial. ANO Y GENITALES: inmovilizar y trasladar al centro asistencial VAS AREAS: es el atragantamiento, Maniobra de Heimlich Heridas y Hemorragias Es la lesin ocasionada por un traumatismo, que produce alteraciones en la integridad de la piel y/o partes blandas. Clasificacin de las heridas Segn agente causal:

Abrasivas: Resultado del rozamiento entre la piel y una superficie dura. Produce descamacin y quemazn en la piel. Incisas: Son las producidas por un objeto cortante. Presenta sus bordes limpios y suelen ser sangrantes. Predomina la superficie sobre la profundidad. Contusas: Producidas por un objeto romo, tumefaccin de piel y tejidos. Bordes aplastados y menos sangrantes. Inciso-Contusas: Combinacin de las dos anteriores. Punzantes: Causadas por un instrumento punzante. En ellas predomina la profundidad sobre la superficie. Avulsivas, por desgarro o arrancamiento: Producidas por algn mecanismo que causa traccin sobre los tejidos. Presentan bordes muy irregulares, y a veces prdida de tejido. Las heridas en Scalp, las podramos integrar aqu, puesto que se produce un arrancamiento y una separacin del cuero cabelludo del crneo.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Fracturas Solucin de continuidad de los huesos, a consecuencia de golpes, fuerzas o tracciones cuyas intensidades superen la elasticidad del hueso. Clasificacin

Fracturas cerradas. Son aquellas en las que la fractura no comunica con el exterior, ya que la piel no ha sido daada. Fracturas abiertas. Son aquellas en las que se puede observar el hueso fracturado a simple vista. Transversales: la lnea de fractura es perpendicular al eje longitudinal del hueso. Oblicuas: la lnea de fractura forma un ngulo mayor o menor de 90 grados con el eje longitudinal del hueso. Longitudinales: la lnea de fractura sigue el eje longitudinal del hueso. Conminutas: hay mltiples lneas de fractura, con formacin de numerosos fragmentos seos. De tallo verde: el hueso est incurvado y en su parte convexa se observa una lnea de fractura que no llega a afectar todo el espesor del hueso.

Segn el trazo de la fractura


Sntomas Dolor, impotencia funcional, deformidad, hematoma y quizs fiebre en ocasiones, sobre todo en fracturas importantes y en personas jvenes. Cmo actuar

No se debe intentar quitar la ropa al accidentado. Esta maniobra debe ser llevada a cabo por personal especializado. La inmovilizacin se puede realizar de distintos modos, segn la zona que se haya fracturado y el material de que se disponga. Una vez inmovilizada la fractura, se trasladar al accidentado al centro hospitalario ms cercano. Cuando se sospeche que puede haber fractura de la columna vertebral, la conducta ms prudente es no tocar al paciente, cubrirle con alguna prenda de abrigo para que no se enfre y llamar al sistema de Emergencias Pre Hospitalarias para que sea trasladado con rapidez a al centro asistencial.

Inmovilizacin Los sistemas ms comunes son el cabestrillo y el entablillado, ambos de fcil ejecucin.

Cabestrillo

Se puede utilizar para inmovilizar cualquier tipo de fractura de los miembros superiores.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Cuando no se dispone de un pauelo cuadrado, se puede improvisar un cabestrillo con un cinturn, una venda corriente o cualquier trapo alargado, del siguiente modo:

Entablillado o frula

Se utiliza para inmovilizar fracturas en huesos largos, en extremidades superiores o inferiores.


Si la fractura es en la pierna, deben inmovilizarse la rodilla y el tobillo. Si es en el antebrazo, se inmovilizarn la mueca y el codo. Si es en el brazo, se deben inmovilizar el hombro y el codo. El hombro puede inmovilizarse vendando el brazo contra el cuerpo del sujeto, con cuidado de no causar compresin sobre la fractura. Si no se puede obtener ningn material ms o menos rgido, la inmovilizacin de las piernas se puede efectuar vendndolas juntas. Las ataduras se colocarn en los tobillos, las rodillas, los muslos y por encima y debajo de la zona de fractura, siempre que sta no se localice en uno de estos puntos.

Quemaduras Por su profundidad


Primer grado (espesor parcial superficial) afectan slo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamacin. Segundo grado (espesor parcial profundo): afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamacin y ampollas. Tercer grado (espesor total): se extienden hasta tejidos ms profundos, produciendo una piel de coloracin blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida (prdida de sensibilidad por destruccin de las conexiones nerviosas.

Hipotermia y Congelacin Hipotermia Es la disminucin de la temperatura corporal, por debajo de los 35, normalmente como consecuencia de la exposicin prolongada al fro. Los ancianos, y en menor medida los nios, son los ms expuestos. Los mecanismos de compensacin van dirigidos a aumentar la produccin de calor; as aumentan las contracciones musculares (escalofros) y se provoca la vasoconstriccin perifrica. Cuando la temperatura corporal desciende por debajo de los 30-32, los mecanismos de adaptacin pierden eficacia y dejan de funcionar. La piel del paciente est plida, fra y seca. Este presenta escalofros, respiracin superficial y lenta y disminucin progresiva del estado de conciencia. Es fundamental detener la prdida de calor:

Abrigue al paciente.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Quitar prendas hmedas y colocar secas. Calentar de forma progresiva. Traslado inmediato.

La hipotermia por inmersin constituye un caso especial. Hay que tener en cuenta que la prdida de calor dentro del agua, son 32 veces superiores a las que se producen en contacto con el aire. Congelacin Se produce por accin local del fro intenso, que congela el agua de la sangre y los tejidos y al solidificarse los destruye. Normalmente aparecen en las partes ms dispares del organismo (dedos de manos y pies, orejas, punta de la nariz. La congelacin no debe confundirse con el proceso inicial a ella: la hipotermia o disminucin de la temperatura del cuerpo por exposicin prolongada a la baja temperatura ambiente, que se tratar ms adelante. Cuando una persona est helada por excesiva exposicin al fro presenta los siguientes sntomas:

Entumecimiento, temblores (mecanismo de defensa para producir calor). Somnolencia; prdida de visin. Tambaleo. Aturdimiento o semiinconsciencia. NO realizar fricciones locales. Las zonas congeladas se vuelven frgiles y pueden partirse. Cubrir la zona afectada con mantas o ropa de abrigo. NO debe aplicarse bolsas de agua caliente ni compresas calientes ni colocar a la vctima cerca de una estufa. El calor excesivo aumenta el dao de los tejidos por una brusca vasodilatacin. Si la congelacin est generalizada, proceder as: o Colocar a la vctima en una habitacin a la que se la ir aumentando la temperatura paulatinamente, a razn de 2 grados por hora. O bien: o Baar a la vctima en agua tibia (23 a 27 grados), a la que se la ir aumentando la temperatura a razn de 4 grados a la hora.

Ante una congelacin:


Aplicar una cura de urgencia en caso de haber heridas (ampollas, escamas, etc.) Si el individuo est consciente se le deben dar bebidas calientes muy azucaradas pero no alcohlicas: t, caf, caldo, gelatina, etc. Cuando haya entrado en calor, hay que animarle a que haga ejercicio con los miembros afectados.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Lipotimia o Desmayo El desmayo es un estado de malestar repentino, con prdida parcial o total del conocimiento. Dura slo unos minutos y ocurre cuando no llega suficiente sangre al cerebro durante un periodo corto de tiempo. Las causas del desmayo o lipotimia pueden ser: Emociones fuertes (temor, alegra), aire viciado en sitio cerrado, ayuno prolongado, dolor, etc. Seales:

Debilidad repentina. Palidez. Sudoracin fra. Visin borrosa. Inconsciencia. Cada sbita. Respiracin rpida y superficial. Pulso dbil. o Se debe colocar a la vctima en un sitio con buena ventilacin o Afloje la ropa para facilitarle la respiracin. o Debe colocrsele en posicin de recuperacin. o No le d nada de comer, ni beber. o Si la vctima vomita, colquela de lado.

Golpe de Calor e Insolacin Cuadro desencadenado por exposicin excesiva al calor irradiado por el sol, asociado a una falla de los mecanismos encargados de eliminar el calor excedente del organismo, lo que ocasiona un gran aumento de la temperatura corporal e insuficiencia de mltiples rganos. Si bien afecta a personas de cualquier edad, es en los nios en los cuales se observa con mayor frecuencia. Las personas expuestas mucho tiempo al sol, tienen mayor predisposicin a presentar el cuadro en algn momento, sobre todo en las oleadas de calor. Factores de riesgo

Edad superior a 60 aos. Problemas para la transpiracin (sudoracin). Tiempo caliente y hmedo. Trabajo en ambientes caldeados. Permanencia excesiva al sol.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Qu Hacer

De un bao con agua fresca, o cbralo con compresas, o una sbana empapada en agua. Colquelo en lugar fresco o frente a una fuente de aire. Llvele al hospital ms cercano. Es una emergencia!, el paciente debe ser hidratado.

Shock Es la falla del sistema circulatorio para la nutricin y la oxigenacin tisular. Es un estado de deficiente perfusin tisular. Esta deficiente perfusin tisular lleva a una disfuncin celular y eventualmente su muerte. Tipos

Shock cardiognico (asociado con los problemas cardacos) Shock hipovolmico (causado por un volumen inadecuado de sangre) Shock anafilctico (causado por una reaccin alrgica) Shock sptico (asociado con las infecciones) Shock neurognico (ocasionado por dao al sistema nervioso)

Amerita traslado inmediato. Paro Respiratorio Es la interrupcin repentina de la respiracin. Ventilar. Paro Cardaco Es la interrupcin repentina del funcionamiento del corazn. Compresiones torcicas. Paro Cardiorrespiratorio Es el cese brusco e inesperado de la funcin circulatoria y respiratoria eficaz. Es una situacin generalmente inesperada capaz de sorprender, en un instante, a personas en aparente estado de salud. Aunado a esto, la falta de conocimiento, lo imprevisto del suceso y la lentitud en la implementacin de las maniobras de reanimacin cardiopulmonar bsica hacen que, muchas veces, se fracase en los intentos por recuperar la vida. Reanimacin Cardiopulmonar Consiste en la combinacin de respiracin boca a boca y compresiones sobre el trax. Maniobras No hay movimiento ni respuesta.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Llame a emergencias mdicas (171), indique los pormenores del caso y solicite una ambulancia con D.E.A. o Desfibrilador. Abra va area, verifique respiracin. Si no respira de 2 ventilaciones que hagan que el pecho se eleve. Si tiene pulso administre 1 respiracin cada 5 a 6 segundos y vuelva a verificar cada 2 minutos. Si no hay respuesta, verifique el pulso, si a los 10 segundos del chequeo del pulso, est completamente seguro de no haberlo encontrado administre ciclos de 30 compresiones torcicas por 2 respiraciones hasta que llegue la ayuda mdica Intoxicaciones y Envenenamientos Durante nuestras actividades cotidianas, vivimos rodeados por una gran cantidad de sustancias qumicas que son potencialmente txicos o venenos. As, limpiadores de hornos, destapa caeras, insecticidas y otros, pueden afectar nuestra salud o la de nuestros seres queridos. Conceptos Txico Sustancia que ingerida, inhalada, absorbida, aplicada, inyectada o desarrollada en el interior del organismo es capaz, por sus propiedades qumicas o fsicas, de provocar alteraciones rgano-funcionales e incluso la muerte Es una substancia qumica que puede encontrarse inadvertidamente en el ambiente, suministrarse por error o con fines criminales, la cual al ser introducida en el organismo impide las funciones biolgicas normales. Veneno Substancia qumica que introducida o aplicada a un organismo le produce un grave trastorno o la muerte. En ambos casos se debe llevar a la vctima a la emergencia de un centro asistencial. Picaduras y Mordeduras Todos los animales en la naturaleza, estn condicionados a diferentes estmulos en busca de alimento, reproduccin, supervivencia y a no ser depredados por otros, creando estrategias como el mimetismo con la naturaleza a su alrededor. Es all, en donde por nuestro desconocimiento de su hbitat, se accidentan las personas al tomarse de un rbol o introducir las manos debajo de una piedra o dentro de un tronco. Las picaduras y mordeduras se consideran como lesiones que inicialmente afectan el tejido blando pero que segn la evolucin y la respuesta orgnica de cada individuo pueden comprometer todos los sistemas, incluso causar la muerte si la atencin no es rpida y adecuada, especialmente en personas propensas a las alergias. Picaduras

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

Las picaduras son pequeas heridas punzantes producidas principalmente por insectos, artrpodos y animales marinos a travs de las cuales inyectan sustancias txicas que actan localmente y en forma sistemtica (en todo el cuerpo ) de acuerdo con la clase de agente causante, la cantidad de txico y la respuesta orgnica. Animales que pueden producir picaduras: Abejas, avispas, hormigas, escorpiones, araas, garrapatas, moscas, medusas, agua mala, raya, pez escorpin, erizo de mar, etc. Mordeduras Son heridas ocasionadas por los dientes de un animal o por el hombre. Se caracterizan por ser laceradas, avulsivas o punzantes, el lesionado puede presentar hemorragias y a veces shock. Una persona mordida corre alto riesgo de infeccin (entre ellas el ttano) porque la boca de los animales est llena de bacterias. Existe escasa informacin acerca de las lesiones causadas por mordeduras de animales; esto se debe a que la gran mayora de los accidentes (80%) son muy leves y, por ende, las vctimas no buscan atencin mdica, lo cual parcializa y debilita el valor de los datos en los cuales se apoyan la historia natural del accidente y las recomendaciones teraputicas actuales, estas en su mayora son causadas por animales domsticos relacionados con la vctima (mascota propia o de alguien conocido): los perros se ven implicados en ms del 80% de los accidentes, siguiendo en frecuencia (5-18%) las mordeduras por gatos. En menor proporcin se reportan mordeduras por otros animales como cerdos, animales exticos y animales salvajes. Emponzoamiento Ofdico En Latinoamrica ocurren 150.000 accidentes ofdicos en la actualidad y mueren 5.000 personas/ao por esta causa. Tienen mayor riesgo los hombres que habitan en reas rurales de pases tropicales, en especial quienes trabajan en el campo en poca de lluvia y en horas de la tarde; los nios de dichas reas les siguen en frecuencia por escasa supervisin de sus padres. Venezuela al ser un pas tropical presenta ndices considerables de emponzoamiento ofdico, contando con amplia variedad de ofidios venenosos distribuidos en el territorio nacional, que causan alrededor de 4.000 casos de envenenamiento por ao. Hbitat y Ecosistema: Las serpientes en Venezuela pueden ser arborcolas, acuticas, terrestres, subterrneas o minadoras. Las podemos encontrar distribuidas en todo el territorio nacional. Los accidentes producidos por mordedura de serpientes, van a depender de las caractersticas propias del veneno, de la especie, del grado de agresividad, de los hbitos, de las posibilidades de contacto de la poblacin con los ofidios y por sobre todo, de las precauciones que se tomen en todo momento. En caso de un emponzoamiento, la identificacin del ofidio que causa el accidente va a ser esencial para evaluar la gravedad de la situacin y hacer el diagnstico adecuado que

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

contribuya a que los primeros auxilios y la terapia final sean los ms indicados y por ello los ms efectivos. La caracterstica del veneno va a determinar la gravedad del cuadro. Signos y sntomas del emponzoamiento: Los estudios sobre los tipos de veneno en Venezuela, estn referidos a slo dos (2) familias de serpientes. A. FAMILIA VIPERIDAE: Cada gnero de la Familia Viperidae: Bothrops, Crtalus y Lachesis, tienen a travs de su mordedura, un efecto diferente en el paciente, as como tambin en sus modos de accin y por consiguiente diferentes tratamientos para cada uno de ellos. Gnero Bothrops (Tigra Mariposa, Macagua, Mapanare, Mapanare Verde: La mordedura de serpientes del gnero Bothrops en la medida que se agrava el cuadro produce:

Intenso dolor en el paciente, que va aumentando progresivamente hasta hacerse intolerable. Herida sangrante. Se produce rpidamente una hinchazn local, formada por el derrame interno de los vasos capilares (Edema Equimtico). La muerte de los tejidos de la piel (necrosis), forma una masa de tejidos gangrenados. El cuadro se intensifica a las 4 6 horas del accidente. Su efecto es irreversible, cuando el tejido ha sido destruido. La muerte proviene en forma tarda, si la mordedura no es en un vaso sanguneo.

Nombre tcnico de la accin del veneno: efecto proteoltico y coagulante con agotamiento del fibringeno. Gnero Crtalus (Cascabel, Cascabel Enana): La mordedura por serpientes del gnero Crtalus produce:

Intenso dolor que tiende generalmente, a ir disminuyendo. Se produce una hinchazn no equirntica. Acta directamente sobre el sistema nervioso provocando cada de los prpados (Ptosis Palpebral) y estrabismo. Destruye los glbulos rojos, provocando finalmente insuficiencia renal. Paralizacin de la musculatura intercostal y del diafragma. Esto se traduce en insuficiencia respiratoria y en su estado avanzado la paralizacin total del sistema respiratorio; lo que provoca la muerte por asfixia mecnica, si el paciente no es ventilado a tiempo. Este efecto es reversible si hay atencin temprana.

Nombre tcnico de la accin del veneno: efecto neurotxico y hemoltico. Gnero Lachesis (Cuaima, Concha Pia):

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

La mordedura por serpientes del gnero Lachesis produce:


Dolor agudo, herida sangrante y desgarrante, debido a los poderosos dientes de estas serpientes. Edema equimtico, pudindose presentar algunos sntomas de afecciones neurotxicas, En estado avanzado, hay necrosis que puede requerir amputacin del miembro afectado.

Nombre tcnico de la accin del veneno: proteoltico, coagulante y moderadamente neurotxico. B. FAMILIA ELAPIDAE: En Venezuela contamos con un solo gnero representante de esta familia, como lo es el Micrurus. Gnero Micrurus (Coral): La mordedura por serpientes de este gnero produce:

Dolor leve y de poca duracin, ocasionado por una mordedura a veces imperceptible, La herida es poco notable. Se produce un adormecimiento (hormigueo) en la zona afectada. Aumento de la secrecin salival (sialorrea). Inflamacin (edema) de la glotis, que va a obstruir el paso del aire a los pulmones. Parlisis del diafragma y otros msculos que intervienen en la respiracin, lo que sumado al efecto anterior provoca en pocas horas la muerte por asfixia mecnica.

Nombre tcnico de la accin del veneno: efecto neurotxico. Transporte de Lesionados No mueva a una persona herida antes que llegue la ambulancia con el mdico o el personal especializado, a no ser que sea peligroso dejar a la vctima expuesta a nuevas heridas. Si es posible, controle la hemorragia, mantenga la respiracin y entablille todas las fracturas antes de remover al herido. Si esto no puede ser posible siga las siguientes reglas: Arrastre o jale a la vctima sostenindola de los hombros; o agrrelo de los pies. No jale a la vctima por un costado. Est seguro de proteger la cabeza de la vctima. En el caso de que la vctima tenga que ser levantada antes de chequear las heridas que pueda tener, est seguro de sostenerlo apropiadamente. El cuerpo debe sostenerse en lnea recta y no debe doblarse. Cuando desee llevar a una persona herida a un lugar donde pueda manipularse la camilla, use el mtodo de uno, dos, o tres hombres. El mtodo a usar, depende de la severidad de las heridas, del nmero de personas que pueden ayudar y el sitio donde se encuentre la vctima (escaleras, pasajes angostos, paredes, etc.). La tcnica de uno

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

Bsico de Primeros Auxilios

o dos hombres es ideal para vctimas inconscientes, pero no son convenientes para vctimas que puedan tener fracturas u otras heridas semejantes. En estos casos, use siempre la tcnica de tres personas. Una camilla til puede ser hecha abotonando camisas o un saco sobre dos palos largos resistentes, o envolviendo los extremos de una sbana alrededor de dos palos o ramas de rbol. Si hay que transportar a la vctima, lo mejor es hacerlo en una camilla. RECUERDE: EL PACIENTE NUNCA VA A LA CAMILLA, LA CAMILLA VA AL PACIENTE, Y POR CAMILLA SE ENTIENDE CUALQUIER MEDIO PARA TRASLADAR AL LESIONADO DEL REA DE RIESGO O A LA AMBULANCIA, CON ESTO SE ENTIENDE QUE USTED TAMBIN ES UNA CAMILLA. Botiqun y Mochila de Primeros Auxilios

Sin menoscabo de lo que sugieren la infinidad de manuales y asociaciones sobre el contenido del maletn o mochila (bolso) de Primeros Auxilios, lo fundamental son los medicamentos que son uso obligado para los miembros de la familia o miembros de una empresa o asociacin cualesquiera, y luego van los que pudiera necesitar el prjimo, adems de los que se muestran en la imagen del RENA los implementos y medicamentos que pudieran estar se discutirn segn las necesidades personales o grupales.

Javier Tovar Instructor FAV-FEVESAR

S-ar putea să vă placă și