Sunteți pe pagina 1din 49

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

GUA PARA EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORNEA II CLAVE 1204

FEBRERO DE 2011

La presente gua es resultado del esfuerzo conjunto de la Comisin surgida de una asamblea realizada en el rea Histrico-Social del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, Comisin que estuvo integrada por los profesores:

Castro Rojas Mario Alberto

Llanos Hernndez Marina

Medina Zamudio Cecilia Pa

Cornejo Serrato Efran

Martnez Vargas Aarn Horacio

Ros Hernndez Toms

Gutirrez Romero Bernardino

Mora Romero Jos Luis

Ruiz Reynoso Jos

Lima, Mara Luisa

Palacios Hernndez Alma Guadalupe

Snchez Martnez Arturo

PRESENTACIN Historia Universal Moderna y Contempornea, es la materia que antecede a Historia de Mxico, de acuerdo con el Plan de Estudios de 1996, dichas materias de Historia buscan contribuir al perfil del egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades al permitir al alumno adquirir una conciencia histrica, analizar los procesos histricos, entender su papel de futuro ciudadano, desarrollar un pensamiento flexible, obtener habilidades para utilizar diferentes fuentes y recursos tecnolgicos. Las materias de Historia se organizan por asignaturas, de tal manera que para el segundo semestre se imparte la asignatura de Historia Universal Moderna y Contempornea II. Dicha asignatura es una de las de mayor ndice de reprobacin por lo que es de inters de las academias de los planteles revisar y mejorar peridicamente las guas de estudio que los alumnos utilizan para la presentacin de los exmenes extraordinarios. OBJETIVO DE LA GUA El inters fundamental de esta gua es proporcionar a los estudiantes una herramienta que oriente su estudio de manera adecuada para la presentacin al examen extraordinario. Para ello, es necesario que el alumno cuente con una gua que retome los propsitos, aprendizajes y temticas del programa indicativo de la asignatura y a partir de ellos, presentar una serie de actividades que con base al Modelo Educativo del Colegio permitan al alumno aprobar la asignatura. En el examen extraordinario el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre la asignatura, sin embargo, quienes elaboramos este trabajo consideramos que el estudiante debe conocer los hechos y acontecimientos esenciales que le permitan comprender los diversos procesos de la Historia Universal. Por tal motivo, se descarta el conocimiento enciclopdico y partimos de los propsitos como ejes articuladores, que nos dan la pauta para hacer una seleccin bsica de aprendizajes y temticas que permitan tener una visin total y procesual de la Historia.

CMO USAR LA GUA? Para la organizacin de la gua se tomaron como base las unidades, propsitos, aprendizajes y contenidos temticos del Programa de Historia Universal Moderna y Contempornea II. Como mencionamos anteriormente, retomamos a los propsitos como ejes articuladores que posibilitaran conectar y reorientas los aprendizajes con las temticas, por tanto la organizacin que encontraras para la presente gua es la siguiente: a) Nombre de la Unidad. Se retoma del programa indicativo. b) Introduccin a la Unidad. Despus de cada ttulo de la Unidad encontrars una introduccin que orienta sobre los hechos, acontecimientos y procesos en su tiempo y espacio permitiendo explicar las problemticas anunciadas en ella. c) Conceptos Clave. Despus de la introduccin enlistamos los conceptos clave necesarios para explicar y consolidar tu conocimiento sobre los procesos tratados cada unidad. d) Propsitos y temticas los encontraras en un recuadro, y son la gua de las actividades a desarrollar, ya que estn planteadas para desarrollar habilidades y con ellas comprender el propsito. e) Recomendacin de Bibliografa. Son los libros que te recomendamos para resolver las actividades de cada unidad, hemos tenido el cuidado de seleccionar libros que encontraras en la biblioteca. Al inicio de cada actividad te avisamos especficamente el libro y las paginas que puedes leer para resolverlas y al final de la gua encontraras las fichas completas de cada texto. f) Actividades de recuperacin. Es el conjunto de tareas (elaboracin de cuadros, mapas conceptuales, mapas geogrficos, redaccin de pequeos ensayos, etc.) que se proponen para el desarrollo de habilidades y de las temticas que corresponden a los propsitos de las unidades. Para resolver las actividades es recomendable que consultes la bibliografa sealada. De igual manera nos parece importante recordarte que para poder presentar el examen extraordinario con xito, tienes que darte el tiempo suficiente para su resolucin y comprobacin de las respuestas correctas.

g) Panel de Verificacin. Contiene las respuestas de la gua, podrs consultarlo cuando tengas duda de la respuesta que ests dando. Para consultar el panel tendrs que acudir con un asesor de la materia en la planta alta del edificio IM en el horario de 1 a 3 de la tarde. De igual manera debes saber que todas las actividades debers registrarlas y resolverlas en un cuaderno que adquieras especialmente para ello. h) Bibliografa. Al final de la gua te presentamos una bibliografa bsica en donde se encuentra la referencia completa de los libros que se usan en cada una de las unidades, mismos que te sugerimos consultar para llevar a cabo las actividades de recuperacin. Se presenta tambin una complementaria que servir para ampliar el conocimiento del tema dando al alumno mayores posibilidades de aprendizaje y resolucin adecuada del examen.

RECUERDA QUE LA PREPARACIN DE UN EXAMEN EXTRAORDINARIO ES UNA TAREA QUE SE DEBE AFRONTAR CON RESPONSABILIDAD, POR LO QUE TE SUGERIMOS QUE LLEVES A CABO LAS ACTIVIDADES ENCOMENDADAS PARA OBTENER BUENOS RESULTADOS!

OBJETIVOS GENERALES DE HISTORIA UNIVERSAL MODERNA Y CONTEMPORNEA II: El alumno: Comprender los procesos ms destacados de la historia universal moderna y contempornea, tomando como eje principal el desarrollo y la crisis del capitalismo desde finales del siglo XIX hasta nuestros das. Reflexionar sobre los cambios del imperialismo y del estado capitalista, las contradicciones entre las potencias por imponer su hegemona, las luchas revolucionarias de los pueblos por el socialismo y la liberacin nacional Analizar las respuestas del mundo ante la globalizacin, el neoliberalismo, la unilateralidad imperialista y la guerra. Identificar algunos problemas mundiales de la actualidad y sus posibles soluciones, asumiendo una actitud crtica, positiva y contraria a las guerras de conquista, a favor de un mundo incluyente y justo, fincado en los derechos de todos los pueblos.

UNIDAD I: EL SURGIMIENTO DEL IMPERIALISMO CAPITALISTA Y SU EXPANSIN EN EL MUNDO (1873-1914) Introduccin a la unidad: En esta unidad estudiars aquellos acontecimientos histricos, que forman parte de un proceso en el que lo econmico y lo poltico se entremezclan y se vuelven parte fundamental para su comprensin. Hacia el ltimo tercio del siglo XIX y principios del siglo XX se manifiesta una crisis capitalista que llevar a la burguesa a repensar el liberalismo econmico como nica va de reproducir sus capitales. La aparicin de nuevas fuentes de energa y el desarrollo de la ciencia aplicada a la industria darn un fuerte impulso a la produccin. Los mercados europeos parecen agotarse y con el pretexto de proteger la produccin nacional los capitalistas buscan y encuentran la forma de reorganizarse a travs del monopolio, una forma que va contra lo que haban defendido hasta ese momento, el liberalismo.

Los monopolios, aliados de las grandes potencias europeas reactivan sus acciones colonizadoras sobre todo, en frica, Asia y Oceana, sin olvidar la visin de los Estados Unidos frente a Amrica Latina. Los estudiosos coinciden en que la reorganizacin monoplica llev a una nueva fase del capitalismo, conocida como imperialismo, recrudeciendo an ms la desigualdad social, no solo entre las clases sociales, sino adems entre los pases y continentes, el proceso productivo, que va ms all de la fbrica. El imperialismo, conlleva el reparto voraz del mundo, dando, paso a que las naciones modernas finiquiten, la existencia de dos grandes imperios que conservaban elementos, monrquicos, contrarios a las exigencias capitalistas, nos referimos, al derrumbe de los imperios Austro-Hngaro y Turco Otomano. Sin duda todos estos reacomodos capitalistas incidieron en la vida de las instituciones pblicas y de vida cotidiana de la poblacin, se crean nuevas formas de expresin, de consumo, en las artes, es decir se presenta una nueva mentalidad acorde con la nueva fase del sistema capitalista. Conceptos Clave: Segunda Revolucin Industrial, Crisis Econmica, Proteccionismo, Monopolios, Colonialismo, Sistemas de Alianzas, Imperialismo, Expansionismo, Sociedad de Masas.

Propsitos

Temtica

El alumno: Entender el trnsito del capitalismo de libre competencia al imperialismo, destacando los efectos de la Segunda Revolucin Industrial y la crisis de 1873. El papel de la Segunda Revolucin Industrial en el proceso de produccin. La crisis de 1873.

Lecturas sugeridas: Pastor, Marialba. Historia Universal. Ed. Santillana. pp. 123-124. Crisis de 1873. pp. 127-128. Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal 2. Del Imperialismo al Neoliberalismo, ediciones Quinto Sol. pp. 30-35

Actividades de recuperacin I. II. Retomando a Marialba Pastor, elabora un breve escrito en tu cuaderno, donde plantees las caractersticas de la crisis de 1873 Retoma las dos lecturas de Marialba Pastor y anota en un cuadro como el que te presentamos, las ramas industriales desarrolladas por la segunda revolucin industrial y sus caractersticas.

Rama Industrial

Caractersticas

III.

Sobre la lectura de de Miguel A. Gallo, identifica y anota en tu cuaderno las respuestas a lo siguiente:

1. la definicin que da sobre proteccionismo. 2. la contradiccin con el pensamiento econmico liberal que plantean los pases imperialistas.

Propsitos

Temtica

El alumno: Identificar los rasgos que caracterizan al imperialismo, su relacin con la expansin colonial y sus repercusiones en Asia, frica y Oceana.

Caractersticas del imperialismo. La poltica expansionista: los casos de Asia, frica, Amrica Latina y Oceana.

Lecturas sugeridas : Delgado de Cant, Gloria M. El mundo moderno y contemporneo. pp. 476-478 Gallo Tirado, Miguel ngel. Historia Universal Moderna y Contempornea 2. Ed. Quinto Sol. pp. 12 a 14 Julieta Prez y Gerardo Lara, Historia Universal, primera edicin, pp. 176186.

Actividades de recuperacin I. Retomando la lectura de Gloria Delgado, anota en un recuadro como el que sigue, los factores que dieron origen al imperialismo.

de carcter socioeconmico

de carcter poltico

de carcter ideolgico y morales

II.

Sobre la lectura de Miguel ngel Gallo, elabora un cuadro como el siguiente y anota los rasgos del imperialismo, como lo plantea Lenin; y el colonialismo, como lo define Balandier.

Lenin Imperialismo

Balandier Colonialismo

10

III.

Con relacin al texto de Julieta Prez y Gerardo Lara, elige una colonia de Asia, frica y Oceana y contesta lo que se te pide en el siguiente cuadro:
COLONIA PAS COLONIZADOR CONTINA SIENDO COLONIA? NOMBRE ACTUAL

11

Propsitos El alumno: Conocer

Temtica

las pugnas y las alianzas entre las potencias por el reparto del mundo, as como la importancia de las nacionalidades en el derrumbe de los viejos imperios

Los sistemas de alianzas entre las grandes potencias en el marco del declive el imperio austro-hngaro y el turcootomano.

Lecturas sugeridas: Corbella Madueo, Jos. Historia. Ciencias Sociales, Hill/Interamericana de Espaa. 1998. pp. 168-169. Mc Graw-

Gallo Tirado, Miguel ngel. Historia Universal Moderna y Contempornea 2. Ed. Quinto Sol. Pp. 55-56 Actividades de recuperacin I. De acuerdo a la lectura de Corbella, anota en un cuadro como el siguiente, los datos que refiera la situacin de las grandes potencias entre 1870 y 1890. Objetivo o disputa Por qu? Territorios en disputa

Potencias en conflicto.

12

II. .- Contesta las siguientes preguntas sobre el sistema de alianzas. 1. Cul era la intencin de Otto Von Bismarck al firmar una serie de alianzas con otras potencias europeas? 2. Por qu Bismarck, desapareci de la escena poltica hacia 1890? 3. Con qu alianzas Francia logr consolidar su posicin frente a Alemania, en 1904 y en 1907? III. Sobre la lectura de Gallo tirado y con relacin a la guerra de los Balcanes, seala e ilumina en el mapa lo siguiente: 1. Imperio que tena sometido a los pueblos de los Balcanes hacia el siglo XIX. (verde claro). 2. Pueblos balcnicos que logro su independencia en 1830 (rosa). 3. Pueblos balcnicos que en 1878 lograron su independencia. (amarillo). 4. Dibuja una lnea roja que salga de cada uno de los pueblos. balcnicos. que se unen en 1912 para atacar a Turqua. (las lneas tendrn que llegar a Turqua). 5. Territorio balcnico que fue creado a partir de la conferencia de embajadores en Londres (azul). 6. Pueblo balcnico que atac a Serbia y Grecia en Junio de 1913 (rojo). 7. Ilumina de caf los territorios reivindicados por Bulgaria y que en agosto de 1913 van a ser repartidos entre Serbia y Grecia. 8. Anota una D en los pueblos balcnicos que tras los tratados de Bucarest lograron doblar su territorio. 9. Anota una P en el territorio que logro convertirse en la potencia ms importante del mar Egeo. 10. Anota una R en el territorio balcnico, que quedo resentido terminada la guerra de los Balcanes.

13

14

Propsitos

Temtica

El alumno: Comprender los cambios artsticos, culturales y de mentalidad.

Los cambios de mentalidad y la vida cotidiana: en la sociedad de masas y la idea de progreso.

Lecturas sugeridas: Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal 2. Del Imperialismo al Neoliberalismo, Ediciones Quinto Sol. Pp. 64-67, 74-75.

Actividades de recuperacin: I. Al concluir la primera parte de la lectura identifica y anota, las caractersticas que se le atribuyen a la sociedad de masas: Sobre la segunda parte de la lectura encuentra y anota los procesos con los que se identific a la idea de progreso: Lee el artculo la sociedad de consumo de la pgina 71 de Gallo Tirado y contesta el siguiente cuestionario. 1. Cmo se logra en la sociedad de consumo, mantener altos estndares de ste? 2. En qu situacin se resentiran los beneficios de la de la industria y el comercio? 3. qu medios se utilizan para incitar el consumo? 4. Quin paga la publicidad de los artculos?

II.

III.

15

UNIDAD II: GUERRAS, REVOLUCIN SOCIALISTA Y CRISIS (1914-1945)

Introduccin a la Unidad:

La segunda unidad del Programa Institucional de Historia Universal abarca un periodo que significa un parte-aguas en la historia del capitalismo por la intensidad en que se presentan sus contradicciones polticas y econmicas: en un periodo corto de tiempo se presentan dos guerras mundiales, el surgimiento y desarrollo de una forma de gobierno alternativa al Imperialismo: la Unin Sovitica, la formacin poltica e ideolgica del Totalitarismo: el Fascismo y el Nazismo; la incubacin y explosin de una brutal crisis econmica en 1929, as como el marcar el desarrollo de una nueva etapa del expansionismo de Estados Unidos y de las relaciones sociales en los mbitos nacional e internacional por las formas de vida del capitalismo y socialismo. Efectivamente, podemos hablar tanto de una crisis poltica como econmica en el desarrollo que vena presentando el capitalismo en los ltimos aos, teniendo como fondo las dos guerras mundiales. En un momento de aparente calma, nuevas ideologas arriban tratando de ser la respuesta a la crisis: el socialismo y los totalitarismos. El desarrollo cientfico y tecnolgico estar ligado estrechamente a estos sucesos, siendo tambin parte importante en el acontecer de este periodo, al final del cual, el nuevo orden mundial presentar cambios que nos permiten comprender mejor el mundo actual.

16

Conceptos clave: Guerra Mundial, Revolucin, Socialismo, Filosofa Socialista y Capitalista, Gran Depresin, New Deal, Totalitarismo, Fascismo, Nazismo. Propsito El alumno: Analizar las guerras Temtica Las dos guerras mundiales. La revolucin rusa. La crisis econmica de 1929.

mundiales, la crisis capitalista y el surgimiento del socialismo.

Lecturas sugeridas: Gallo T., Miguel ngel. Historia Universal Moderna y Contempornea 2 Del Imperialismo al Neoliberalismo. Ediciones Quinto Sol, pp. 82-95, 140-152. Pastor, Marialba. Historia Universal. Mxico, Santillana, 3 Ed. pp. 228 a 232. Actividades de recuperacin : I. Retomando la lectura de Miguel ngel Gallo, elabora un cuadro comparativo de las guerras mundiales, siguiendo el formato que se te proporciona: Caractersticas Pases participantes: Periodo histrico Causas Consecuencias Tratados 1. Guerra Mundial 2. Guerra Mundial

17

II.

Al concluir la lectura sobre la revolucin rusa, identifica los siguientes elementos:

Grupos polticos importantes: Lderes de los grupos: Etapas de la revolucin: Cambios revolucionarios:

III.

Despus de concluir la lectura sobre la crisis de 1929, responde el siguiente cuestionario: 1. Cul fue el origen de la crisis?: 2. Seala los efectos importantes de la crisis: 3. Explica cmo se resolvi la crisis en USA.

Propsito

Temtica

Identificar las reacciones liberal, socialista y de los regmenes totalitarios ante la Gran Depresin.

La Gran Depresin de 1929: la reaccin liberal y socialista; los regmenes totalitarios, los casos de Italia y Alemania

Lecturas sugeridas Corbella Madueo, Jos. Historia Ciencias Sociales, McGraw-Hill, pp. 199202.

Gallo Tirado, Miguel ngel. Historia Universal Contempornea 2, Tomo I, pp. 95-109. Gmez Navarro, Jos. Historia Universal. Pearson, 2008. pp. 302-310, 315323 y 329-338

18

Actividades de recuperacin I. Sobre el texto de Jos Corbella, anota en un cuadro como el siguiente los factores que explican el origen a la crisis econmica de 1929.

CAUSAS GENERALES DE LA CRISIS ECONMICA DE 1929

SOBREPRODUCCIN

ESPECULACIN

DEPENDENCIA ECONMICA

19

II.

Sobre el texto de Jos Corbella, elabora un mapa conceptual como el que sigue, los aspectos que caracterizaron al New Deal, como respuesta a la crisis econmica de 1929.
Qu es el New Deal?

Medidas econmicas

Medidas en el campo

Medidas en la produccin industrial

20

III.

Sobre la lectura de Miguel ngel Gallo, elabora un cuadro como el siguiente y anota las condiciones que permitieron el surgimiento de los regmenes totalitarios (llamados por el autor fascismos), de manera particular los casos de Italia y Alemania.
CONDICIONES ESPECFICAS PARA EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO CONDICIONES ESPECFICAS PARA EL SURGIMIENTO DEL FASCISMO EN ITALIA CONDICIONES ESPECFICAS PARA EL SURGIMIENTO DEL NAZISMO EN ALEMANIA

CARCTERSTICAS GENERALES DEL FASCISMO

21

IV.

Sobre el texto de Jos Gmez Navarro, relaciona las columnas de los siguientes recuadros, de acuerdo a lo que se establece en la columna A.
A B ( ) Caractersticas del estado fascista

1. Benito Mussolini

2. Corporativismo

) El Duce

3. Crack de 1929

) Crisis del sistema capitalista en los EUA

4. John Maynard Keynes

) Restablecimiento de la economa capitalista

5. Franklin D. Roosevelt

) En su ideologa establece la supremaca de la raza

blanca

6. Adolfo Hitler

) Estableci la llamada poltica de austeridad

22

A 1. Inglaterra ( ) Camisas Negras

2. Francia

) Partido Nazi

3. John Maynard Keynes

) Crack de Wall Street

4. Estados Unidos

) Fhrer

5. Adolfo Hitler

) Partido nico

6. Benito Mussolini

) Reactivacin de la economa capitalista

7. Totalitarismo

) Corporativismo social

8. Fascismo

) Acuerdos del Palacio Matignon

9. Nacionalsocialismo

) Gobierno Nacional de McDonald

23

Propsitos

Temtica

El alumno: Reflexionar sobre las consecuencias del expansionismo norteamericano y el desarrollo capitalista dependiente de Amrica Latina.

Amrica Latina y el intervencionismo de los Estados Unidos: oligarquas, populismo y dependencia. Crecimiento de las fuerzas antiimperialistas.

Lecturas sugeridas Delgado de Cant, Gloria M. El Mundo Moderno y Contemporneo II. pp. 267-271. Actividades de recuperacin I. Con base en el texto de Gloria Delgado elabora un cuadro donde recuperes los rasgos comunes del modelo econmico y poltico de los pases latinoamericanos en el perodo 1935-1950.
ECONMICO POLTICO

24

II.

Pon atencin a la parte en que Gloria Delgado habla sobre la situacin de dependencia econmica del Caribe y Centroamrica y responde las siguientes preguntas.

1.- En qu estaba basada la economa de los pases centroamericanos y del Caribe? 2.- De qu manera afect la Gran Depresin de 1929 la economa de estos pases? 3.- Qu medidas tom Estados Unidos para evitar los estallidos sociales? 4.- De qu manera intervino Estados Unidos en la conformacin de Panam? 5.- Por qu motivo surgen los movimientos antiimperialistas?

III.

Elabora un escrito breve, donde des tu opinin intervencionismo norteamericano en Amrica Latina.

acerca

del

Propsito El alumno: Comprender los estilos de vida en las sociedades El

Temtica desarrollo capitalista de y las

socialista,

despus

guerras mundiales.

capitalista y socialista.

Lecturas sugeridas: Corbella Madueo, Jos. Historia. Ciencias Sociales, Hill/Interamericana de Espaa, pp. 191,195-211, 253-254. McGraw-

Gallo Tirado, Miguel ngel. Historia Universal Moderna y Contempornea II, tomo I. Ediciones Quinto Sol. pp. 187-189, 190-193.

25

Actividades de recuperacin: I. Sobre la Sociedad Capitalista y la Sociedad Socialista contesta las preguntas del recuadro que te presentamos.

Sociedad Capitalista Qu es la enajenacin capitalista? R=

Sociedad Socialista De acuerdo al comunismo que caracterstica debe tener hombre nuevo? R=

Cul es el nombre de las Teoras de Las siguientes ideas refieren la situacin los siguientes personajes que que alcanzara el hombre en una sociedad permitieron a la publicidad mitificar los comunista. productos? -: desarrollo de los individuos en todos Petrvich Pvlov sus aspectos -crean las fuerzas productivas y corran a chorro lleno, los manantiales de la riqueza colectiva de cada cual, segn su capacidad, a cada cual, segn sus necesidades
Sigmund Freud

Teora:

Teora:

A que texto corresponden y quin es el autor? R=

26

A qu movimiento artstico De acuerdo a los artistas rusos Qu corresponden el expresionismo, el podra lograrse con la unin de la dadasmo y surrealismo? Revolucin y el Movimiento de las R= Vanguardias artsticas? R= Cul es el nombre de la siguiente obra Cul es el nombre de las siguientes obras y quin es el autor? y de sus autores?

Autor:

Autor:

Nombre de la obra: Nombre de la obra:

Autor:

Nombre de la obra:

27

UNIDAD III. LA CONFORMACIN DEL MUNDO BIPOLAR Y EL TERCER MUNDO (1945-1979) Introduccin a la Unidad

En esta unidad estudiars el surgimiento del Estado Benefactor y sus caractersticas como estado interventor en la economa internacional, la consecuente crisis del capitalismo como resultado del agotamiento de este modelo y las contradicciones que se generan al interior de este sistema. Es importante recordar que al final de la Segunda Guerra y debido a la divisin alemana en dos pases es lo que promueve una divisin frontal entre dos bloques: socialista y capitalista, dicha confrontacin se observa en los conflictos posteriores como fue la llamada Guerra Fra, en los casos especficos de las guerras de Corea, Cuba, Vietnam y Medio Oriente. Conoceremos las razones por las que se crearon instituciones internacionales de posguerra como la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU) y sus organismos. En este sentido, es necesario sealar el origen y formacin de organismos de carcter econmico, como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento y el Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio conocido como (GATT) por sus siglas en ingls. Tambin veremos en esta unidad la participacin de las Naciones Unidas en el proceso de descolonizacin como lo fue la Resolucin 15 14 XV en 1962, que promueve la Independencia poltica de estos estados colonizados de frica y Asia. Dicho lo anterior, es necesario sealar que esta contribucin liberadora va a pronunciarse a un futuro mediato en una agrupacin de pases, que buscara tener cierta independencia y conformaran el llamado bloque de pases del Tercer Mundo (Conferencia de Bandung), frente a los llamados intereses de la bipolaridad. Asimismo se analizarn los sucesos que acontecieron y los problemas concernientes a este grupo de naciones. Finalmente daremos un repaso al denominado movimiento contracultural de los aos 60. Conceptos clave: Estado Benefactor, Plan Marshall, Organismos Internacionales, Mundo Bipolar, Guerra Fra, Socialismo Real, Descolonizacin, Tercer Mundo, Carrera Armamentista, Carrera Espacial, Movimientos Sociales, Movimientos de Liberacin, Dictadura Militar, Contra-cultura.

28

Propsito El alumno: Identificar la trayectoria del Estado Benefactor en los aos dorados del capitalismo y su crisis.

Temtica El mundo de la posguerra: el Estado Benefactor, el desarrollo capitalista, costos sociales y econmicos, la crisis. El Plan Marshall y las nuevas

instituciones internacionales.

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol. pp. 167, 169 y 173-178. Actividades de recuperacin

I. En relacin a las caractersticas de la posguerra y creacin de nuevas instituciones internacionales, responde las siguientes preguntas:

Pregunta 1.Cul fue el nuevo orden internacional al final de la Segunda Guerra Mundial? 2.- Cules son las caractersticas y objetivos generales del Plan Marshall? 3.- Qu fines se propusieron llevar a cabo la Organizacin de las Naciones Unidas (ONU)? 4.- Cul es la estructura organizativa de las Naciones Unidas (ONU)? 5.- Identifica algunos de los organismos especializados de las Naciones Unidas (ONU).

Respuesta

29

II. En relacin a las caractersticas del Estado Benefactor responde las siguientes preguntas:

Pregunta o actividad
1.- Cmo defines al Estado Benefactor?

Respuesta

2.- Describe las causas que explican el establecimiento del Estado Benefactor.

3.- Explica la relacin entre el Estado Benefactor y los aos dorados del capitalismo.

30

Propsito El alumno: Analizar la confrontacin El

Temtica mundo Bipolar cambios y la y

cientfico-tecnolgicos carrera espacial.

entre los bloques encabezados por los Estados Unidos y la Unin Sovitica.

armamentista

La Guerra Fra. Principales conflictos como la Guerra de Corea y Guerra de Vietnam.

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol. pp. 174, 211-218, 220 y 225. Actividades de recuperacin

I. Con relacin a las Caractersticas de la Guerra Fra y conflictos locales, responde las siguientes preguntas:
Pregunta Respuesta

1.- Cmo defines a la Guerra Fra?

5.- Quin fue Ho Chi-Ming y cul su participacin histrica?

31

II. Coloca en el parntesis el nmero de acuerdo al pas que corresponda con el hecho descrito.
GUERRAS HECHOS

( ) Territorio dividido por el paralelo 38. ( ) Territorio dividido por el paralelo 17. ( ) Douglas Mc Arthur fue nombrado comandante de las fuerzas armadas. (1 ) COREA ( ) La parte norte fue dirigida por Ho-Chi-Min. ( ) En esta guerra los norteamericanos arrojaron el equivalente a 800 bombas atmicas. ( ) Mao Tse-Tung envi tropas a favor de la parte norte. (2 ) VIETNAM ( ) La parte sur fue dirigida por Ngo-Dinh-Diem. ( ) El 27 de julio de 1953 se firm el armisticio y las dos zonas quedaron en la misma situacin territorial que exista antes de la guerra. ( ) En 1976 se celebraron las elecciones unificando el territorio, consolidndose el rgimen socialista. ( ) En noviembre de 1963 sube al poder Lyndon B. Johnson que dara su nombre a la nueva etapa blica.

32

III. Con relacin a los cambios cientficos y Tecnolgicos, escribe en la columna del lado derecho las caractersticas del tema sealado. Tema Electrnica Caractersticas

Informtica

Nuevos materiales

Biotecnologa

Automatizacin

Carrera armamentista

Carrera espacial

33

Propsito El alumno: Caracterizar los procesos de descolonizacin y el papel del Tercer Mundo frente a la

Temtica La descolonizacin del tercer mundo: India el sudeste

asitico y los nuevos Estados Africanos. Socialista La Revolucin y la

bipolaridad.

China

Revolucin cubana.

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol, pp. 190-198, 200-203. Actividades de recuperacin I. Sobre el proceso de descolonizacin. de acuerdo con la lectura sugerida responde las siguientes cuestionamientos:
Pregunta 1.- A qu se le llama el proceso de descolonizacin? 2.- Qu pases entraron en este proceso de descolonizacin? 3.- Escribe algunos de los movimientos nacionalistas en las colonias. 4.- Seala las etapas de la revolucin china. 5.- Escribe al menos dos principios fundamentales establecidos en el comunicado de la Conferencia de Bandung? 6.- Por qu se considera la revolucin cubana como uno de los procesos de mayor trascendencia en el continente americano? Respuesta

34

Propsito El alumno: Reflexionar movimientos sobre sociales diversos y de

Temtica Las manifestaciones sociales en el mundo bipolar: los movimientos

estudiantiles del 68, la contracultura y las contradicciones al interior del bloque sovitico.

contracultura que cuestionan el orden internacional.

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol, pp. 232-244. Actividades de recuperacin I. En relacin a los movimientos sociales y de contracultura y de acuerdo a los siguientes enunciados marca con una (V) cuando consideres que es verdadero y (F) cuando sea falso.

1.- Los movimientos juveniles de los aos sesenta fueron una respuesta a la guerra fra. (____) 2.-La Revolucin cubana impact en los movimientos juveniles de Amrica Latina. (____) 3.-El movimiento radical de guerrilleros urbanos llamados los Black Panters (Panteras Negras) luchaba contra la discriminacin. (____) 4.-La contracultura es un movimiento realizado slo por jvenes en los aos sesenta. (____) 5.- Son caractersticos de los movimientos contracultura: el antiimperialismo, el pacifismo, el anti consumismo y el cuestionamiento a los valores tradicionales en la familia. (____) 6.-Forman parte de la contracultura el consumismo, la esperanza ante el futuro y la msica de rock. (____) 7.- Martin Luther King y Malcom X, son figuras emblemticas de los movimientos de los negros norteamericanos. (____) 8.-La primavera de Praga en 1968, fue un movimiento de descontento contra el dominio de la URSS. (____) 9- La generacin beatniks de la costa este de los Estados Unidos en los cincuentas fue un antecedente de los movimientos juveniles de los aos sesenta. (____) 10. La contracultura, tambin llamada underground se expres a travs de medios distintos como la literatura, periodismo y comics. (___)

35

UNIDAD IV. EXTINCIN DEL MUNDO BIPOLAR. NEOLIBERALISMO Y GLOBALIZACIN. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS (DE 1979 A NUESTROS DAS) Introduccin a la unidad: En esta unidad sabrs que a partir de la cada del Muro de Berln y del bloque sovitico se da fin al perodo conocido como la Guerra Fra y el Mundo Bipolar, lo que dio paso a las revoluciones democrtico-liberales en los pases de Europa Oriental. Con la idea de la seguridad nacional mediante las guerras de baja intensidad en Amrica Latina, los Estados Unidos pretenden derrotar movimientos de rebelin popular y gobiernos revolucionarios. (Revolucin Sandinista en Nicaragua y control del canal de Panam, entre otros). El neoliberalismo naci en la dcada de los 80 en Inglaterra y Estados Unidos surge como una respuesta a la crisis fiscal del Estado Benefactor. Algunas caractersticas de las polticas aplicadas son: reduccin del Estado en la economa; privatizaciones de empresas pblicas, estabilidad monetaria; recorte al gasto pblico, reduccin de impuestos a los sectores de altos ingresos. En el caso de Amrica Latina se impusieron estas medidas econmicas, con resultados negativos para la mayora de poblacin. Paralelamente veremos cmo el proceso de globalizacin conlleva la formacin de bloques comerciales en diversas regiones del mundo, y el papel que juegan los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM), y la Organizacin Mundial del Comercio (OMC). Conceptos claves: Neoliberalismo, Globalizacin, Perestroika, Glasnost, Guerra de Baja Intensidad, Tecnologa de Punta, Unilateralismo, Multilateralismo, bloques econmicos, movimiento anti-sistmico, globalifbicos, minoras, tercera va.
Propsito El alumno: Conocer la situacin del mundo en el contexto del neoliberalismo y la globalizacin. Temtica La globalizacin capitalista y la formacin de los nuevos bloques comerciales: la Unin Europea, la Integracin Asitica y el TLC. Los desafos de China y Rusia frente a la Globalizacin.

36

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol, pp. 281-283, 301-308 y 311-316. Actividades de recuperacin I. Sobre las caractersticas del neoliberalismo y la globalizacin, anota en el parntesis el nmero que corresponda con el concepto. Concepto ( ) Economa global ( ) Mundializacin del comercio Definicin 1. (OCDE, FMI, BM) 2. Mueven grandes cantidades de capitales 3. Zona espacial de la actividad industrial y comercial 4. Los transportes, turismo y los seguros 5. Aumento en el desempleo 6. Empresas con gran poder econmico 7. Las reducciones en sus precios 8. Taiwn, Singapur, Corea del Sur, China 9. La globalizacin de la economa es visible 10. Sistema econmico sin fronteras estatales

( ) Exportadores de manufacturas ( ) Algunas industrias exitosas

( ) Multinacionales ( ) Materias primas y la energa

( ) Elevados costos salariales ( ) Pacfico Norte

( ) Inversionistas internacionales ( )Foros internacionales

37

II. Marca con una (X) la opcin correcta. 1. Cul es el sistema econmico en donde las fronteras estatales no son el marco bsico de su actividad? a. Economa global b. Economa clsica c. Economa poltica d. Economa monopolista 2. Empresas registradas en un pas con filiales en otros pases: a. Empresas estatales b. Empresas familiares c. Empresas multinacionales d. Empresas rurales 3. Nuestra cultura, mentalidad, ideologa, etctera se ven orientada por las decisiones y los acontecimientos que suceden en cualquier punto del planeta. a. Aldea tribal b. Aldea feudal c. Aldea turstica d. Aldea global 4. El auge en la internacionalizacin del comercio se ha enfocado a las siguientes industrias. a. Minera, metalrgica y zapatera b. Transportes, turstica y seguros c. Ganadera, hortcola y telefnica d. Cafetalera, lanera y restaurantera 5. Los intercambios comerciales y de servicios mundiales han tenido un crecimiento de mxima intensidad debido a: a. El acuerdo de liberalizacin del comercio b. Las restricciones a la circulacin comercial c. El proteccionismo para favorecer a las industrias nacionales d. Los cobros gravosos de los aranceles 6. Los pases ricos imponen polticas econmicas a travs de: a. El Fondo Monetario Internacional. b. El Banco Mundial. c. La Organizacin Mundial de Comercio d. Las sealadas en los incisos a), b) y c)

38

7. Como un efecto de la economa global se han desarrollado nuevos pases industrializados. a. China, Japn, Estados Unidos y Gran Bretaa b. India, China, Brasil y Corea del Sur c. Francia, Gran Bretaa, Alemania y Rusia d. Canad, Arabia Saudita, Irn y Argelia 8. En que basan sus xitos las industrias limpias en la globalizacin a. En los servicios y la alta tecnologa b. En las industrias extractivas y el trabajo colectivo c. En las actividades agrcolas y el riego por aspersin d. En las manufacturas y el transporte de pasajeros

III. Define los siguientes Conceptos: Concepto Definicin

Bloque comercial

Unin Europea

Bloque asitico

Tratado de libre Comercio (TLC)

39

IV. Con relacin a los desafos de China y Rusia frente a la globalizacin: a. escribe en el recuadro las caractersticas econmicas impulsadas por Deng Xiaoping en China.

b. Porqu las polticas econmicas realizadas en Rusia no han sido favorables como en China?

Propsito El alumno: Explicar el fin del mundo bipolar, la pretensin,

Temtica Descomposicin socialismo real del la

desintegracin de la URSS, Perestroika y Glasnot. Los Estados su Unidos pretensin global de de

hegemnica de los Estados Unidos y el dilema entre el mundo unipolar o multipolar.

Amrica, hegemona

versus como

multilateralismo, instrumento principal

de

expansin y dominio; Golfo Prsico, Afganistn e Irak, de la poltica estadounidense.

40

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol. 2007. Mxico, pp. 263-286 y 316-338. Actividades de recuperacin Descomposicin del socialismo real. La desintegracin de la URSS: Perestroika y Glasnot. I. Con relacin a la descomposicin del socialismo real , la desintegracin de la URSS: Perestroika y Glasnot y con base en la lectura sugerida desarrolla los siguientes conceptos:

Conceptos Perestroika

Definicin

Glasnost

Socialismo real

Guerra de intensidad.

baja

Mundo bipolar.

41

II. Con relacin al tema, los Estados Unidos de Amrica, el militarismo como instrumento principal de expansin y dominio, contesta las siguientes preguntas: 1.- A partir de la cada del socialismo real, qu pas emerge como nica potencia mundial? ________________________________________________________ ________________________________________________________ ________________________________________________________ 2.- Seala los dos principios principales de la doctrina Bush. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ 3.- Que evento realizado por Hussein en agosto de 1990, propicio la protesta de George Bush (padre) que posteriormente inici la Guerra del Golfo Prsico? _________________________________________________________ ________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ . 4.- Quines son los talibanes? _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ . 5.- Seala algunos problemas que manifiestan el deterioro de la sociedad de Estados Unidos. _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________ _________________________________________________________

42

III. Completa el nombre de las quince Repblicas que integraban la Unin Sovitica. 1.- Rusia 2.- Tayikistn 3.- Turkmenistn 4.5.- Uzbekistn 6.- Armenia 7.- Azerbayn 8.- Estonia 9.- Georgia 10.11.- Kazakhastn 12.13.- Kirguizistn 14.- Lituania 15.- Moldavia

Propsito El alumno: Comprender las respuestas de los pueblos del mundo contra el neoliberalismo, la

Temtica La sociedad actual movimientos y luchas de los pueblos contra el neoliberalismo, la globalizacin capitalista y la guerra. Hacia un nuevo orden mundial: defensa de la multilateralidad y bsqueda de una sociedad de nuevo tipo.

globalizacin capitalista y la guerra.

Lectura sugerida Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol, pp. 341-352. Actividades de recuperacin del propsito

I. Sobre el tema, Sociedad actual: movimientos y luchas de los pueblos contra el neoliberalismo, la globalizacin capitalista y la guerra. Contesta lo siguiente:

43

1.- Cules son los tipos de movimientos sociales que han existido?

2.- Identifica tres grupos que se encuentren dentro de los conocidos como minoras

3.- De acuerdo con el documento en cuestin el neoliberalismo tiene consecuencias en distintos aspectos de la realidad Cules son y que genera cada uno de ellos?

4.- Escribe las caractersticas de los movimientos anti globalizacin

5.- Los movimientos anti globalizacin son muy variados en cuanto a lo que solicitan o exigen Qu tipo de demandas han hecho?

44

II. Anota los referentes histricos de los movimientos sociales que se mencionan. Va campesina:

Ejercito Zapatista de Liberacin Nacional (EZLN):

Foro Social Mundial (FSM):

III. La Tercera va de Giddens, es una propuesta terica que se refiere a: __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

IV. De acuerdo con la lectura: redacta como tendra que ser un mundo ms justo. _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ _________________________________________________________________
45

Propsito El alumno: Entender los retos que enfrenta el mundo actual y reflexionar sobre las alternativas de solucin.

Temtica Nuevas expresiones de la filosofa la ciencia y el arte. Grandes problemas del mundo actual y su repercusin en la vida cotidiana. Alternativas y posibilidades de solucin.

Lecturas sugeridas Gallo T. Miguel ngel. Historia Universal Contempornea siglos XX y XXI. Ediciones Quinto Sol, pp. 352-365.

Actividades de recuperacin I. Con relacin a las expresiones de la filosofa, la ciencia y el arte, contesta lo siguiente:
1.- Describe cules son las nuevas tendencias de la Filosofa.

2.- Seala brevemente las bases generales de la Modernidad.

3.- Por qu el pensamiento posmodernista critica severamente a la Modernidad?

4.- Seala con tus propias palabras porqu la ciencia se volvi centro de la crtica del pensamiento posmodernista.

5.- Cmo consideras la Cultura de Masas?

6.- Dentro de la Sociedad de Consumo, Cmo ubicas a la nacin mexicana? 7- Define el concepto conocido como multiculturalismo.

46

II. Sobre los problemas del mundo actual y su repercusin en la vida cotidiana y las alternativas de solucin, escribe en las columnas algunas de las consecuencias que generan los grandes problemas del mundo actual y seala tus propuestas de solucin.

Problema

Consecuencias

Propuesta de solucin

Expansin demogrfica.

Divergencias entre Norte y Sur.

Revolucin tecnolgica y contaminacin.

Tecnologa y humanismo.

Degradacin del medio ambiente.

47

Bibliografa Bsica Corbella Madueo, Jos, et al. Historia. Ciencias Sociales. Madrid, Mc.Graw Hill/Interamericana de Espaa, 1998. Delgado de Cant, Gloria. El mundo moderno y contemporneo II. El siglo XX. Mxico, Pearson de Mxico, 2000. Gallo T., Miguel ngel. Historia Universal Moderna y Contempornea II. Del Imperialismo al Neoliberalismo. Mxico, Ediciones Quinto Sol, 2003. Gmez Navarro, Jos, et al. Historia Universal. Mxico, Addison Wesley Longman de Mxico, 2002. Pastor, Marialba. Historia Universal. Mxico, Santillana, 2001. Prez Monroy, Julieta, Lara Cisneros, Gerardo. Historia Universal. Mxico, Oxford University Press, 2003. Bibliografa Complementaria Alvear Acevedo, Carlos. Historia Universal Contempornea. Mxico, Limusa Noriega, 2000. Barajas, Rafael (El Fisgn), Cmo sobrevivir al neoliberalismo sin dejar de ser mexicano. Mxico, Grijalbo, 2002. Brom, Juan. Por qu desapareci la Unin Sovitica? Mxico, Grijalbo, 1992. Cuenca Toribio, Jos Manuel, et. al. Historia Universal. De la segunda revolucin industrial (s. XIX) al mundo actual Vol. 4. Barcelona, Ocano, 1996. Fernndez, Antonio. Historia del mundo contemporneo. Curso de Orientacin Universitaria. Barcelona, Vincens Vives, 1998. Lamoneda Huerta, Mireya, Rib Bagara, Mara Eulalia. Historia Universal. Del hombre moderno al hombre contemporneo. Mxico, Pearson Educacin de Mxico, 2002. Lpez Cordn Cortezo, Ma. Victoria y Martnez Carreras, Jos Urbano. Leer historia. Anlisis y comentarios de textos histricos. Mxico, Alhambra Mexicana, 1996.
48

Ro, Eduardo del (Rius), La trukulenta historia del capitalismo. Mxico, Grijalbo, 1998. Ro, Eduardo del (Rius), Cuba para principiantes. Mxico, Grijalbo, 1983. Garca Cant, Gastn. Textos de Historia Universal. Mxico, UNAM, 1971. Montiel Espinosa, Fevee, et al. Unidad IV. Crisis del capitalismo tardo y cada del bloque sovitico. El mundo de 1976 a nuestros das. Historia Universal Moderna y Contempornea II. Mxico, UNAM/CCH, Secretara Acadmica, Seminario de Apoyo a Historia Universal Moderna y Contempornea I-II (Rubro 2), 2002. Snchez Crdova, Humberto. Mxico, Pearson Educacin, 2005.

49

S-ar putea să vă placă și