Sunteți pe pagina 1din 10

Instalar un servidor de correo electrnico

Anuncios Google

Busca en que invertir?www.consejosdeinversion.com - Reciba informacin


actualizada, los mejores consejos de inversin Instalar un servidor de correo electrnico

Introduccin Nunca habamos tenido un mtodo de comunicacin y transmisin tan rpido como el correo electrnico (electronic mail o e-mail en ingls). Desde que "se invent" en los primeros aos de la dcada de los 70, el uso del mismo resulta practicamente imprescindible para la comunicacin casi diaria en el hogar y sobre todo en el entorno empresarial. Ha llegado a ser un sistema tan eficaz que incluso mucha gente lo usa de forma exclusiva y ni siquiera navega por Internet. Y es que el poder enviar casi de inmediato textos y archivos es toda una revolucin. Las comunicaciones por e-mail La Red Para lograr con xito la instalacin de un servidor, primeramente debemos tener claros varios conceptos y entre ellos, por supuesto, el concepto de servidor de correo. Con el fin de que haya una comunicacin entre el PC que enva el e-mail y el que lo recibe, debe existir una red informtica y ambos estar conectados a ella, aunque no tendra por qu ser en el mismo momento. Bajo este concepto, es fcil deducir que no es necesario estar conectado a Internet para tener disponibilidad de correo electrnico; cualquier red informtica por pequea que sea puede disponer de esta funcionalidad con el fin de agilizar las comunicaciones y el envo de informacin. No obstante, la forma ms habitual de su uso consiste en comunicarse a travs de la gran red que constituye Internet, que como sabes no tiene fronteras. Los Servidores A parte de una red, que podra ser cableada o inalmbrica (esta ltima en constante evolucin y crecimiento) debemos encontrarnos en nuestro camino con los llamados servidores de Internet; a grosso modo podramos considerarlos como carteros "virtuales" que recogen nuestro mensaje y lo envan hacia nuestro distinatario y es que realmente el concepto es muy sencillo incluso hablando en trminos informticos. Los Protocolos De la misma manera que nuestro servicio de correos habitual recoge las cartas, las ordena, procesa y realiza un tratamiento para lograr que lleguen a su destino, cuando hablamos de correo electrnico, tambin existe un proceso y una comunicacin entre PCs y servidores para

que ese mensaje logre llegar sin dificultad. Estos procesos de dilogo se realizan en un "lenguaje" que denominamos "protocolo" y concretamente existen 2 muy usados que son los siguientes: Para el envo de mensajes existe un protocolo llamado SMTP (Simple Mail Transfer Protocol o Protocolo Simple de Transmisin de Correo). Por contra, para recibir e-mails hacemos uso de otro protocolo muy importante denominado POP (Post Office Protocol o Protocolo de Oficina de Correos). Desde la aparicin de este protocolo por el ao 1984 le han sucedido varias versiones que mejoraron sustancialmente su funcionamiento. En la actualidad (2005) se usa la versin 3 y se denomina comnmente como POP3. Esquema del envo Por ahora sabemos que existen servidores para el tratamiento de los e-mails y protocolos que usan para comunicarse y entenderse. Nos queda adems una parte muy importante y somos nosotros, los usurios que daremos trabajo a esos servidores y activaremos el mecanismo del envo cuando, desde nuestro propio PC iniciemos el proceso escribiendo un e-mail en nuestro programa habitual denominado cliente de correo electrnico (Oulook Express, Foxmail,...) o desde nuestro servicio Webmail preferido (Yahoo! Mail, Hotmail, Gmail...). Un esquema muy grfico de todo este proceso, lo podemos encontrar en la siguiente imagen:

En la parte superior vemos un PC (A) que contiene un cliente de e-mail (E-mail Client A) desde el cual se escribe uncorreo electrnico (podras ser t). A la hora de enviarlo, nuestro programa se comunica con el servidor que tenemos contratado, mediante el protocolo SMTP. Si la comunicacin finaliza con xito (es decir, se han entendido bien..) el mensaje queda alojado momentneamente en el servidor (A) (Mail Server A), que normalmente estar situado en algn lugar de Internet esperando siempre atento a tus envos. Ahora, el servidor (A) debe comunicarse mediante SMTP con el servidor (B) (Mail Server B) que ser el que finalmente guarde el mensaje en espera de que el PC (B) lo solicite y finalmente lo recoga haciendo uso del protocolo POP3 y de su aplicacin de correo electrnico (E-mail Client B), es decir, abriendo una comunicacin POP3 entre Mail Server B y Email Client B.

Este esquema tambin puede seguirse a la inversa, pensando en que en esta ocasin es tu amigo el propietario del PC B y desea enviarte un mensaje haciendo uso de su servidor Mail Server B, el que tiene contratado. Siguiendo el mismo camino (o casi, porque Internet es muy grande y no siempre se circula por el mismo sitio...) conseguiremos tener nuestro mensaje cuando conectemos con nuestro servidor haciendo uso de POP3. El uso de estos protocolos es totalmente transparente para nosotros ya que ser nuestro cliente de correo y/o nuestra aplicacin Webmail la que se encargar de la comunicacin y perfecto entendimiento entre los servidores que hay en Internet. Las direcciones de correo electrnico Lo estudiado anteriormente es muy lgico siempre y cuando exista algn mtodo de identificacin que sea inequvoco. Esto quiere decir que tenemos que estar perfectamente identificados en Internet para conseguir que los mensajes nos lleguen a nosotros nica y exclusivamente. Siguiendo el smil anteriomente citado con respecto a nuestra oficina de correos, para poder enviar una carta a un amigo debemos saber la direccin de donde vive o su lugar de residencia (por ejemplo). En el caso de Internet, como ya seguramente sabrs, existe lo que se llaman direcciones de correo electrnico, que facilitan as la comunicacin entre dos usuarios y slo entre ellos. Las direcciones de correo electrnico tienen la siguiente estructura: nombre @ dominio . net donde nombre podra ser el nombre de nuestro amigo, el smbolo @ (arroba) es un separador, y dominio.com es generalmente el nombre de la empresa (o entidad) contratada para el envo y recepcin de e-mails. Se denomina dominio y por supuesto, puede tener cualquier terminacin; como la del ejemplo ".com", ".net" o mucho ms complicadas. Y por qu nuestro propio servidor de correo? En la pgina anterior donde explicbamos el uso y utilidad de tener un servidor web, nos referamos principalmente al poder probar tus propias pginas sin tener que subirlas a Internet, con el consumo de tiempo y dinero (en conexin) y adems el poder hacerlo casi de inmediato a "toda" velocidad. Adems, todos los usuarios de nuestra red podran hacerlo igualmente rpido y sin que ellos necesiten as conexin fsica a Internet (Intranet).

Con el correo electrnico pasa algo similar, ya que si en una misma red interna (hogar u oficina) somos varios usuarios, enviar un correo a Internet para que lo reciba nuestro hermano en la habitacin de al lado o bien nuestro compaero de la oficina contigua parece un poco alocado. En vez de eso, parece ms lgico enviar el correo electrnico usando un servidorinterno (residente en nuestro PC o otro que haga de servidor) y evitar la espera de tiempos innecesarios, sobre todo al enviar datos voluminosos que puedan ocupar varios megas. Instalando el servidor de correo Para nuestro artculo hemos elegido un programa muy sencillo y gratuito, aunque no por ello con pocas caractersticas, que nos permitir configurar nuestro servidor de correo en cuestin de minutos. Se trata de Argosoft Mail Server, cuya pgina oficial es: http://www.argosoft.com/mailserver/

Una vez descargado, procederemos con su instalacin haciendo doble click en el icono del programa lo que abrir un asistente que nos guiar durante todo el proceso. El programa est en ingls, pero su instalacin no resulta distinta de la de un programa en Espaol. Si no lo hemos desmarcado, se crear un icono de acceso directo en nuestro escritorio y tambin en el men inicio dentro del grupo de Programas, bajo el nombre de Argosoft Mail Server. Ahora lo ejecutamos y podemos ver la pantalla principal del servidor y tambin un mini-icono azul al lado del reloj que nos indica que el programa est funcionando. Desde este icono tambin podemos acceder a las opciones del programa haciendo click con el botn derecho del ratn.

Configuracin del programa La instalacin bsica para funcionar dentro de una red domstica o de oficina es muy sencilla y consta de los siguientes pasos: Aadir un dominio Debemos elegir un nombre que identifique las cuentas de correo que vamos a crear; se trata del nombre que va despus de la "@" y que vimos anteriormente denominndolo dominio. En nuestro caso, podemos elegir "mundopc.net" (cal mejor que ese para nuestras pruebas). Para hacerlo, hacemos click en el icono y se abrir la ventana de configuracin, donde hemos hecho click en la pestaa "Local Domains" y posteriormente hemos aadido el dominio "mundopc.net", escribindolo y pulsando ADD:

Vemos entonces que aparece en la parte superior de la lista de dominios. Podramos aadir ms, pero para el ejemplo no es necesario. Pulsamos OK para cerrar la ventana y volver a la ventana principal del programa. Aadir usuarios Para concluir slo queda aadir los usuarios que podrn usar este servidor para enviar y recibir emails. Para ello hacemos click en el icono , lo que har que se abra la siguiente ventana:

Ahora pulsamos en el icono y se abrir la siguiente ventana:

donde introducimos los datos de nuestro primer usuario: User Name: nombre de usuario Real Name: nombre completo del usuario Password: contrasea Confirm Password: repetir contrasea Repetimos estos pasos tantas veces como usuarios queramos aadir.

En la ventana User Setup vemos los dos usuarios del ejemplo, que ya pueden empezar a usar las posibilidades delservidor. Configuracin del cliente de correo La configuracin de cualquier cliente de correo electrnico para el envo y recepcin de e-mails es exactamente la misma en todos los casos, lo nico que pueden cambiar son las ventanas de cada programa pero siempre deberemos tener a mano los siguientes datos:

Servidor POP3: Direccin IP del PC que tiene el servidor instalado Servidor SMTP: Direccin IP del PC que tiene el servidor instalado Nombre de usuario Contrasea No necesitamos nada ms. Si ponemos de ejemplo a Foxmail, durante el asistente de creacin de nueva cuenta podemos introducir esos datos, o bien, una vez creada la cuenta, abriendo sus propiedades:

Aqu podemos observar que el servidor SMTP y el POP3 son el mismo, y corresponde a la direccin IP del equipo o PC que tiene instalado el Argosoft Mail Server. Despus, introducimos el nombre de usuario y contrasea tal y como lo hicimos en el Argosoft. Por supuesto, debemos configurar una cuenta de e-mail en otro PC de la misma manera, para que ambos usuarios puedan enviarse mensajes. Gestin de mensajes va web Argosoft Mail Server dispone de una funcin bastante interesante y es que nos da la posibilidad de comprobar tambin los mensajes de e-mail (y enviar, borrar,...) va web, tipo Hotmail. Tan slo hay que abrir nuestro navegador de Internet y teclear en la barra de direcciones la IP del servidor que tiene instalado Argosoft. Inmediatamente se abrir una pgina donde podemos ver un formulario de autentificacin, mediante usuario y contrasea. Una vez introducido podemos observar los mensajes que tenemos en nuestro buzn y otras interesantes opciones.8

Otras configuraciones de Argosoft Mail Server Aunque no queremos entrar en detalle con el resto de configuraciones del programa, ya que no es la finalidad de este artculo, si vamos a destacar algunas opciones interesantes que pueden ser tiles con el fin de sacar un mayor provecho al programa. El 100% de las posibilidades del programa se configuran desde sus opciones, haciendo click en el icono . Con la ventana abierta, nos encontramos opciones como las siguientes en la pestaa "General":

Ejemplo de configuracin Load Server at Windows Startup. Permite iniciar el servidor automticamente cada vez que se inicie el equipo o la sesin. Allow Relay. Esta opcin posibilita a usuarios avanzados, la posibilidad de usar Argosoft como servidor web para el envo y recepcin de correos electrnicos a personas externas, conectadas va Internet. El equipo que tenga instalado esteservidor debera tener conexin permanente a Internet, direccin IP fija, dominio vlido y registrado apuntando a esa direccin para posibilitar el acceso pblico. Sera necesario incluir la DNS de nuestro servidor de acceso a Internet para la resolucin de los nombres de dominio de las direcciones. Allow Creation of Accounts from Web. Opcin que nos permite la creacin de cuentas va web. No es recomendable activarlo ya que si lo hacemos, cualquier usuario de la red podra dedicarse a crear cuentas indiscriminadamente (ya que no est protegido). Lo mejor es crearlas directamente en el servidor. When Bouncing, Include Original Message. Si existe algn error en el envo, devuelve el mensaje incluyendo el mensaje original.

Existen tambin otras opciones como autentificacin SMTP y la posibilidad de definir otros puertos de comunicacin para los protocolos, pero son funciones avanzadas sobre las que puedes encontrar ayuda en el propio programa, usando el men HELP. Conclusin En este artculo hemos aprendido las principales caractersticas del correo electrnico, su funcionamiento bsico pero suficiente para tener un concepto claro con el fin de conseguir instalar nuestro servidor de e-mail, y disfrutar de l para optimizar nuestra red y nuestra comunicacin interna. Adems, configurarlo y probar las distintas funciones, as como hacer pruebas de envos y recepcin nos dar experiencia para entender problemas que pueden darse en cualquier lugar, cosa que siempre es de agradecer. De modo que anmate y prueba ya tu propio servidor. No te costar nada.

S-ar putea să vă placă și