Sunteți pe pagina 1din 4

SOLUCION DE PREGUNTAS FRECUENTES En cuanto a los factores a considerar en las decisiones de datos distribuidos, explique las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

11. 12. Frecuencia de empleo en cada punto. Control de usuario de los datos. Necesidades de actualizacin en tiempo real Necesidades de recuperacin ante fallos del sistema. Clase de datos. Costo de almacenamiento local frente a transmisin remota. Consideraciones de seguridad. Tiempo de empleo de los datos. Volumen de datos accedidos. Necesidades de tiempos de respuesta en recuperacin. Situacin de los usuarios. Accesos de recuperacin VS accesos de actualizacin.

Ejemplo de carga ascendente y carga descendente: Carga ascendendente: Se emplea cuando un centro secundario requiere un ordenador de mayor capacidad para ejecutar una tarea. Dicho centro transmite su secuencia de trabajo hacia el centro maestro para que este lo ejecute. Carga descendente : Los recursos son transmitidos desde el centro primario o maestro hacia los centros secundarios o esclavos, La carga descendente se emplea, a menudo para transportar copias de programas desarrollados y probados en el centro maestro. Esta solucin evita tener que disponer de personal tcnico de programacin en los centro distribuidos. Los datos tambin se cargan frecuentemente. Como Ejm. Supongamos que un dato es actualizado en un punto de sistema ; el hecho de disponer en ese punto de una copia simplifica notablemente el proceso de actualizacin. Carga interna. Los componente de una red horizontal pueden llevar a cabo las mismas funciones vistas anteriormente. Al igual que en la carga ascendente y descendente, la carga interna se emplea frecuentemente para compartir recursos, dividir el trabajo y proporcionar servicio de recuperacin entre los elemento de una red horizontal.

Ejemplo: Edicin .- la edicin de datos se realiza localmente. Los criterios de edicin se pueden desarrollar en el centro maestro y realizar posteriormente una carga descendente hacia los distintos puntos del sistema. Proceso de errores.- Cualquier condicin de error en los programas se transmite a los centros secundarios. Base de datos .- Se asignan datos determinados a distintos puntos del sistema.

Cual ser el tiempo de comunicacion de una consulta si tenemos la siguiente informacion? Velocidad de datos : 725,000 bps Tiempo de retardo = 4seg Tabla en sitio A (Pais) 280,000reg Tabla en sitio B (Usuarios) 4,429,232reg Tabla en sitio A (vendedor) 1,200,000reg Tabla en sitio C (Proveedores) 180,000reg Deseamos mover partes de Pais y vendedor hacia el sitio B y procesar la consulta en B, teniendo en cuenta que se quiere seleccionar los vendedores de Brasil y Colombia con 35% y 15% de total respectivamente.

Deseamos mover Usuarios de B y Pais de A hacia el sitio C; y tambien vendedor de A hacia el sitio C, procesando la consulta en C, teniendo en cuenta que en la seleccion son los usuarios del Per (20%) y Pais los de ecuador (20%)

Diferentes estrategias: 1. Mover partes de B hacia el sitio A y procesar la consulta en A. T1 = 0.1 + (100000*200 ) / 50000 = 400 s; Mover proveedores y envos de A hacia B y procesar en B. T2 = 0.2+ (( 10000 + 1000000) *200) / 50000 = 4040 s; Juntar proveedores y envos en A, restringir el resultado a los proveedores de Lima, y despus revisar B para ver si la parte correspondiente es roja: dos mensajes, una consulta y una respuesta. T3 = 0.1*10000*2 = 20000 s; Restringir las partes en el sitio B a solamente las que sean rojas y luego revisar el sitio A para ver si existe un envo que relacione la parte con los proveedores de Lima. Cada revisin 2 mensajes (tiempo de transmisin pequeo comparado con retardo de acceso). T4 = 0.1*10*2) = 2 s Reunir proveedores y envos en A, restringir el resultado a los proveedores de Lima, proyectar el resultado sobre V# y P#, mover el resultado a B y completar el procesamiento en B. T5 = 0.1 + (100000 * 200) / 50000 = 400 s Restringir las partes en el sitio B a las que son rojas y mover el resultado al sitio A, completar el procesamiento en A. T6 = 0.1 + (10 *200) / 50000 = 0.1 s

2.

3.

4.

5.

6.

Segn la clasificacin de James Martin de un ejemplo claro de Clase 0 y 2? CLASE DE DATOS James Martin nos proporciona una interesante clasificacin de los datos basadas en la frecuencia de cambios que experimentan, la necesidad de actualizaciones rpidas y el tipo de actualizaciones. Clase 0 : Los datos no son modificados nunca, o bien con poca frecuencia. Clase 1 : Los datos son modificados con un simple reemplazamiento; si el nmero de reemplazamientos es mayor que uno los datos no sufren ningn tipo de dao. Clase 2 : Los datos no deben ser actualizados ms de una vez con una transaccin , pero las actualizaciones se pueden realizar en cualquier orden Clase 3 : Los datos deben ser actualizados en un orden predeterminado y en tiempo real. Clase 4 : Los datos son actualizados y las actualizaciones afectan otras bases de datos y/u ordenadores de la red.

Diccionario de datos: Catalogo de informacin sobre los datos y la relaciones contenidos en una base de datos .

Facilitar la comunicacin entre los diferentes usuarios del sistema, mediante la estandarizacin de los conceptos acerca de los datos geogrficos. Normalizar los procesos de captura, actualizacin y representacin de los datos. Controlar y ordenar la Informacin de cada tema y escala. Dirigir la recopilacin especifica y el manejo efectivo de los datos.

Dentro de las propiedades de una transaccin que se le conoce con las siglas ACID, tenemos: Para asegurar que los elementos de la red (base de datos) queden en un estado consistente, se emplea el concepto de transaccin. Las propiedades principales de una transaccin se le conoce con las siglas acid Atomicidad: que se ejecuten todas las sentencias o ninguna. Preservacin de la consistencia: dejar al sistema en un estado consistente Aislamiento (isolability): no se muestra los cambios hasta su finalizacin. Persistencia (durability): finalizada con xito sus efectos perduran

EXTRAS: 12 REGLAS DE BDD Autonoma local. No dependencia de un sitio central. Operacin contina Independencia con respecto a la localizacin Independencia con respecto a la fragmentacin. Independencia de rplica.

Procesamiento distribuido de consultas. Manejo distribuido de transacciones. Independencia con respecto al equipo. Independencia con respecto al sistema operativo. Independencia con respecto a la red. Independencia con respecto al DBMS.

Determine V o F NLB y CLB:Solucin distribuida sin cuellos de botella y sin un nico punto de fallo. V CMOT: Common Management Open MIB:Management information Basic CLB:No requiere modificaciones en las aplicaciones a ejecutar Cul es el tiempo de comunicacin de una consulta si tenemos lo sgte. Velocidad de datos 100,000 bps Tiempo de retardo = 0.50 bps Tabla en sitio A (ciudad): 180,000 seg Tabla en sitio B (color): 200,000 seg Tabla en sitio A (vendedor) 3135,000 seg Cada una de las tablas tiene un tamao de 1200 bits

F F F

Deseamos mover partes de ciudad y vendedor hacia el sitio B y procesar la consulta en B, teniendo en cuenta que se quiere seleccionar los vendedores de lima y arequipa con 40% y 30% del total respectivamente Tiempo de comunicacin T = retardo de acceso total + volumen_total_datos / vel_datos T= (180,000) + 70%(3135,000) = 2374,500 T= (0.5)2 + (2374,500*1200)/100,000 = 28495 seg. Ventajas de la BDD: Buena adaptacin a la organizacin de las empresas Comparticin de la informacin: cada nodo controla su informacin y puede compartirla con el resto de los nodos Confiabilidad-disponibilidad: cuando se produce un fallo, los nodos que no han sido afectados por el fallo pueden seguir trabajando y hay, por tanto, mayor disponibilidad de la informacin Resolucin de consultas: se puede aprovechar la distribucin de los datos para la ejecucin paralela de consultas Crecimiento modular: es posible ampliar las capacidades de la base de datos aadiendo nodos Inconvenientes: Aumento considerable de la complejidad: o costo de desarrollo del software o mayor posibilidad de fallos o tiempo perdido en la comunicacin a travs de la red Problemas de seguridad al trabajar en red Dificultades aadidas al diseo y gestin de la base de datos Problemas de los sistemas distribuidos: o Procesamiento de Consultas: o o Administracin del catlogo: Propagacin de actualizaciones

VIDEO: Planificacin de recursos empresariales(ERP): dos versiones (estandarizada - especializada) es un sw que busca integrar los procesos de la empresa y unifica la informacin en una misma BD. Ventaja: Base de datos unificada: origina una mejor toma de decisiones y mayor fluidez en los procesos de negocio y produccin. La implantacin se hace seleccionando personal de la misma empresa o externalizaran. 1. Solo se puede comprar aplicaciones de ERP estndar. - No, existen tambin versiones especializadas. 2. Quien se encarga de el proceso de implantacin. - Una empresa externa o el personal de la misma empresa 3. El proceso de implantacin es... - Uno complejo, que trata casi todos los aspectos del negocio 4. Disear un plan estratgico para la implantacin es importante porque: - Se trata de reestructurar e reintegrar los procesos de la empresa. 5. Si se unifica la base de datos: - La informacin es ms veraz - Se pierde menos tiempo en buscar informacin departamento x departamento - Se comenten menos errores y se trabaja mas rpido. 6. Al implantar un ERO es importante hacer un anlisis de los procesos de negocio. - Cierto, conviene conocer bien el funcionamiento de cada proceso para mejorarlo antes y para evitar inconsistencias a la hora de integrar. 7. Una vez concluida la implantacin: - Es importante dar seguimiento mediante auditoria. 8. Una vez comprado, al sw no hay que cambiarle nada, se utiliza tan cual: - Cierto, lo que se tiene que modificar son los procesos, hacer una reingeniera de procesos. 9. Porque se habla de integracin de la informacin cuando se habla de ERP? - Porque se unifican las BD y la informacin se actualiza en tiempo real y est disponible para todo el mundo en la empresa. 10. El ltimo paso de la implantacin es... - Hacer pruebas con informacin real para ver donde estn los fallos.

S-ar putea să vă placă și