Sunteți pe pagina 1din 3

La guerra de Vietnam

A finales de 1963, Dim fue derrocado y asesinado en un golpe de Estado iniciado por sus propios generales. En la confusin poltica que sigui, la situacin en Vietnam del Sur continu deteriorndose, poniendo la victoria al alcance de los comunistas. A comienzos de 1965, para evitar esta situacin, el presidente de Estados Unidos, Lyndon Baines Johnson, aprob el bombardeo sistemtico de Vietnam del Norte y el envo de tropas de combate al Sur, con lo que inici la implicacin de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. La intervencin estadounidense provoc que fueran enviadas al sur unidades regulares del ejrcito norvietnamita. En 1968, tras la sangrienta ofensiva del Tt que hizo que se tambalearan los cimientos del nuevo rgimen autoritario de Saign del presidente Nguyn Van Thieu, la administracin Johnson decidi buscar un acuerdo negociado. El nuevo presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, continu con la poltica de Johnson, aunque las tropas estadounidenses fueron retirndose gradualmente. En enero de 1973 la guerra finaliz temporalmente con la firma de un tratado de paz en Pars; el acuerdo estableci la retirada total de las tropas estadounidenses de Vietnam y Hanoi acord tcitamente aceptar el rgimen de Thieu mientras se preparaban elecciones nacionales. Sin embargo, el acuerdo se rompi al poco tiempo y, a comienzos de 1975, los comunistas lanzaron una ofensiva militar que en seis semanas les permiti ocupar Saign (30 de abril). La guerra de Vietnam concluy con ms del 15% de la poblacin vietnamita muerta o herida.

Golpe de 1970 en Camboya


Pol Pot es el seudnimo del comandante guerrillero Saloth Sar, que organiz la guerrilla comunista del Jemer Rojo en 1963. El rgimen de Pol Pot caus la muerte de entre uno y cuatro millones de camboyanos antes de ser derrocado por los vietnamitas en 1979. Se ha rumoreado acerca de su muerte, presuntamente acaecida en el mes de junio de 1996. En marzo de 1970, mientras Sihanuk estaba en el extranjero, su primer ministro, el general Lon Nol, tom el poder, declar a Camboya una repblica y envi a su ejrcito a luchar contra el Vietcong en las zonas fronterizas. La derrota de los vietnamitas del norte que se encontraban en el interior de Camboya cont, adems, con el apoyo de las tropas estadounidenses y de los vietnamitas del sur. Durante los siguientes dos aos la guerra de Vietnam se extendi a Camboya. Los Estados Unidos y Vietnam del Sur armaron el ejrcito de Lon Nol en especial con aviones y asesores militares, en espera de aliviar el rgimen de Saign. Mientras tanto, las guerrillas del Partido Comunista jemer, conocidas como jemeres rojos, luchaban contra el rgimen de Lon Nol. Eran ayudados por los vietnamitas del norte y por el prncipe Sihanuk, que haba encontrado asilo en China. Cientos de miles de campesinos buscaron la relativa seguridad que ofrecan las ciudades bajo el control de Lon Nol. El genocidio jemer y la dominacin vietnamita En abril de 1975, justo antes de la cada de Saign por el ataque de los vietnamitas del norte, los jemeres rojos tomaron Phnom Penh. Su rgimen, encabezado por Pol Pot, traslad por la fuerza al conjunto de la poblacin urbana a las reas rurales, donde la muerte era el castigo ante la desobediencia de rdenes o incluso manifestar orgenes o condiciones burguesas. El rgimen de los jemeres rojos intent aislar a Camboya de toda influencia exterior, aboli el dinero, ejecut a los oponentes, intent la transformacin econmica de la mayora del pas mediante la aplicacin del modelo chino del Gran salto adelante y, por lo dems, intent introducir la doctrina del comunismo en su variante maosta. Su brutalidad, que puede haber causado la desaparicin de ms de un milln de personas, dio a Hanoi en diciembre de 1978 un pretexto para la invasin. Las principales ciudades y carreteras fueron sometidas rpidamente al control de un rgimen ttere pro vietnamita dirigido por Heng Samrin, como presidente del Consejo de Estado, y Hun Sen, primero como ministro de Exteriores, y despus como primer ministro. Este gobierno restaur gran parte de las formas de vida anteriores a 1970, incluido el budismo, pero no la monarqua. Los jemeres rojos, mientras tanto, con algn apoyo de los no comunistas, continuaron la resistencia, especialmente en las reas fronterizas con Tailandia, y mantuvieron la representacin de Camboya en las Naciones Unidas. La inestable coalicin as formada, con Sihanuk como presidente nominal, disfrut del reconocimiento exterior pero, sobre todo, del apoyo interior.

Atentado contra el World Trade center


World Trade Center, complejo arquitectnico situado en Nueva York, en el extremo meridional de la isla de Manhattan, ideado como un sofisticado centro de negocios y smbolo del capitalismo internacional. Hasta el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001, en el que se derrumbaron las dos torres gemelas y uno de los bloques colindantes, contaba con siete edificios integrados en un conjunto urbano. World Trade Center El World Trade Center con las torres gemelas al fondo antes del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Estas dos altsimas torres fueron hasta esa fecha los edificios ms altos de la ciudad de Nueva York. En primer plano, los cuatro rascacielos del World Financial Center. Frente al World Trade Center, conectados mediante puentes, destacan los cuatro pequeos rascacielos del World Financial Center. El World Trade Center fue uno de los grandes smbolos del capitalismo financiero internacional: 430 compaas de 28 pases, la mayora pertenecientes al mbito financiero, tenan oficinas arrendadas en los rascacielos. Entre ellas, por citar slo algunas, el Banco de Amrica, Morgan Stanley, American Express o el Grupo de Crdito Suizo. Ataque terrorista contra EEUU En la maana del 11 de septiembre de 2001 se produjo el mayor atentado terrorista de la historia de Estados Unidos. Grupos coordinados de secuestradores areos estrellaron dos aviones contra los edificios ms emblemticos del World Trade Center de Nueva York, las torres gemelas. Dos horas despus, ambos rascacielos se haban derrumbado. Simultneamente, otro aparato secuestrado impactaba en el Pentgono, sede del Departamento de Defensa estadounidense, a las afueras de la ciudad de Washington. Una cuarta aeronave, tambin tomada por terroristas, se estrell cerca de Pittsburgh, Pensilvania. El horror y la angustia se apoderaron del pas norteamericano en el da ms trgico de su historia reciente. El gobierno de Estados Unidos, presidido por George W. Bush, decidido a no dejar impune un acto que haba costado ms de 3.000 vidas humanas, emprendi la bsqueda de los culpables. Osama bin Laden, lder de la organizacin extremista islmica Al-Qaeda y significado por su antimericanismo, fue considerado el mximo responsable de aquellas acciones. Refugiado en Afganistn con la complicidad de los talibanes, y ante la negativa de stos a entregarlo, Estados Unidos desencaden una accin blica en aquel pas que puso fin al rgimen rigorista.

Guerra de Marruecos
Guerras de Marruecos, tambin denominadas guerras de frica, largo conflicto blico mantenido entre Espaa y el sultn y las kabilas (grupos de tribus) norteafricanas del territorio marroqu, especialmente lgido en el siglo XIX y que no finaliz hasta 1927. La presencia de Espaa en el norte de frica se remonta cuando menos al reinado de los Reyes Catlicos (a finales del siglo XV); sin embargo, es a partir de mediados del siglo XIX cuando se pas de la etapa de las escaramuzas a la confrontacin abierta (1859). Las guerras se acrecentaron a partir de 1898, con momentos crticos en 1909 (desastre del Barranco del Lobo), 1921 (desastre de Annual) y 1925 (desembarco de Alhucemas). Durante la dcada de 1890, volvieron a surgir una serie de incidentes aislados. Sin embargo, las cosas cambiaron despus del desastre colonial de 1898. Espaa, perdido el imperio ultramarino (Cuba, Puerto Rico y Filipinas), se volc en Marruecos. Lo primero que se impona era delimitar con precisin entre Francia y Espaa las respectivas zonas de influencia, para evitar posibles roces suplementarios. Distintos acuerdos (suscritos en 1902 y 1904) redujeron progresivamente la zona de influencia espaola, hasta que en 1912 se fijaron las fronteras definitivas. Oficialmente, se estableci la figura de Derecho internacional del Protectorado; sin embargo, hasta 1927, en que se consigui pacificar el territorio, no se puede hablar realmente de dicho rgimen. Los rifeos de la zona de Melilla volvieron, en 1909, a desencadenar la guerra. El conflicto tuvo dos frentes: uno social, con epicentro en Barcelona (Semana Trgica), y otro militar, en la zona denominada

Barranco del Lobo, donde las tropas espaolas sufrieron un revs notable, que a duras penas se pudo enderezar al final. Desembarco de Alhucemas El 8 de septiembre de 1925, el general y dictador espaol Miguel Primo de Rivera dirigi personalmente el desembarco que tuvo lugar al oeste de la baha de Alhucemas (en la costa mediterrnea marroqu). Un ao despus, el lder rifeo Abd-el-Krim resultaba derrotado definitivamente. En 1927, Jos Moreno Carbonero pint este leo, titulado Desembarco de Alhucemas. El momento culminante de la confrontacin militar tuvo lugar en julio de 1921: el llamado desastre de Annual. Fue un momento crtico cuyas repercusiones abrieron el camino hacia la dictadura de Miguel Primo de Rivera. Despus de una fase de titubeo, el dictador se decidi a acabar con la conflictiva situacin marroqu. Tras una serie de preparativos, tuvo lugar el desembarco de Alhucemas (1925), lo que supuso, en un par de aos (1927), que las largas guerras de Marruecos llegaran a su fin.

S-ar putea să vă placă și