Sunteți pe pagina 1din 2

Teora y Tcnica de la entrevista MC.

Flix Nava 11B

Anlisis: Antwone Fisher :El triunfo del espritu: 2002


Antwone Fisher es la vida de un marino de 25 aos que no ha tenido una vida fcil; naci en un reformatorio para mujeres donde se encontraba presa su madre, pas a manos del estado hasta que su madre saliera y lo reclamara, lo cual nunca paso. Fue llevado con una familia que lo maltrataba de distintas maneras, tiempo despus cuando se va de su casa adoptiva termina en un refugio para hombres, visita a uno de sus amigos de la niez quien lo inmiscuye en un engao para asaltar una tienda ,intento fallido en el cual muere Slim. Al da siguiente, Antwone se enlista en la marina, donde conoce a Cheryl, de quien se enamora, pero sus problemas de ira y constantes peleas con sus compaeros lo hacen llegar con el Dr. Davenport, el psiclogo de su seccin. El doctor solo tiene 3 sesiones para dar una recomendacin ante la corte para definir el destino de Antwone,al principio, ste ultimo se presenta completamente resistente, pero al pasar de las sesiones deja de luchar contra su pasado y se decide a resolverlo. Al final busca a su familia, esperando encontrar a su madre y reunirse con ella pero, esta no esta dispuesta, sin embargo el final feliz se encuentra en la familia de su difunto padre y el amor de Cheryl. Desde el punto de vista de la entrevista psiquitrica, desde un principio Antwone mostr resistencia, al no querer hablar con el terapeuta. Despus se realizo una alianza teraputica cuando el doctor se pone de acuerdo con Antwone en que solo sern 3 sesiones, nada ms, y el paciente acepta. Comienza entonces el proceso de transferencia positiva que llega cuando el paciente entabla una

relacin afectiva con el doctor, y viceversa con la contratransferencia que el doctor le atribuye a su paciente, quizs por el hecho de que l no tiene hijos propios. La neurosis de transferencia es inminente cuando el terapeuta se siente obligado a ayudar al chico, adems de tratar de resolver tambin sus propios problemas con su esposa.

Lucia Alejandra Rodrguez Morales

Teora y Tcnica de la entrevista MC. Flix Nava 11B

Otra situacin que se denota es la transferencia competitiva, la cual se expresa en la escena donde al sentirse atrapado de cierta manera, Antwone reta al terapeuta frente a sus otros pacientes, tratando de humillarlo. Cuando Antwone tiene como nica gua al terapeuta y a toda situacin que se le presenta en su vida durante el periodo de tratamiento, el primero pretende que este ultimo le diga que hacer, establecen una transferencia omnipotente. Por ultimo, al tener el terapeuta su propio problema en relacin con su esposa y la imposibilidad de tener hijos, ve en Antwone un estimulo para resolver los propios problemas y crea una contratransferencia hacia el protagonista, por lo que lo hace parte de su vida e incluso lo invita a la cena de accin de gracias.

Lucia Alejandra Rodrguez Morales

S-ar putea să vă placă și