Sunteți pe pagina 1din 139

I. ASPECTOS GENERALES A.

- NOMBRE DEL PROYECTO:


FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS PRODUCTORES DE GALLINAS EN EL DISTRITO DE ALCAMENCA, PROVINCIA DE VICTOR FAJARDO AYACUCHO

B.- UNIDAD FORMULADOR A Y EJECUTORA C.-PARTICIPACIN DE LAS ENTIDADES INVOLUCRADAS Y DE LOS BENEFICIARIOS El presente perfil de inversin pblica fue formulado por iniciativa de la Municipalidad Distrital de Alcamenca, en coordinacin directa con su equipo tcnico de la municipalidad y especficamente con la Sub Gerencia de Desarrollo Social y Servicios Pblicos. El Gobierno Local, Las autoridades comunales, entidades participantes y beneficiarios en forma conjunta, proponen el proyecto para mejorar las condiciones de vida incrementado el nivel econmico de los pobladores del Distrito de Alcamenca.

D.- MARCO DE REFERENCIA El proyecto est contenido en el Plan de Desarrollo Concertado del Distrito de Alcamenca 2006 2015. El Gobierno Regional de Ayacucho, cuenta con el Plan Regional Concertado de Desarrollo- aprobada por Ordenanza Regional 018 2007 - GRA / CR, como parte de la poltica y programa de gobierno de la Gerencia Regional de Desarrollo Social que define en entero, un sueo de todos los Ayacuchanos de tener una vida digna y segura para todas y todos los Ayacuchanos.En tanto que se pueden considerar como lineamientos ms relevantes para el Estado Peruano las siguientes: Acuerdo Nacional 2002; dcima quinta poltica relacionado a la seguridad alimentaria y nutricin, donde el estado asegura el acceso de alimentos y adecuada nutricin a la poblacin en situacin vulnerable.

Plan Nacional de Superacin de la Pobreza 2004 - 2006; que seala como objetivo superar la pobreza asegurando el desarrollo humano de la poblacin de menores recursos y de los grupos vulnerables precisando tres ejes estratgicos: a) Desarrollo de capacidades humanas y respeto de los derechos fundamentales. b) Promocin de oportunidades y capacidades econmicas. c) Establecimiento de una red de proteccin social. Base legal: Ley N 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley N 27795, Ley de Demarcacin y Organizacin Territorial. Ley N 26497, Ley Orgnica del Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil. Ley N 27657, Ley del Ministerio de Salud. Ley N 28927, Ley de Presupuesto del Sector Pblico para el Ao Fiscal 2007. Decreto de Urgencia N 022-2006, que crea el Fondo para la Igualdad y modificatoria. Decreto Supremo N 002-88-AG, que crea en el Sector Pblico Agrario el "Programa Nacional de Manejo de Cuencas y Conservacin de Suelos. Decreto Supremo N 020-92-PCM, que crea el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria - PRONAA. Decreto Supremo N 003-2002-PROMUDEH, que aprueba el Plan Nacional de Accin por la Infancia y la Adolescencia 2002-2010. Decreto Supremo N 064-2004-PCM, que aprueba el Plan Nacional para la Superacin de la Pobreza 2004-2006. Decreto Supremo N 066-2004-PCM, que aprueba la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 2004-2015. Decreto Supremo N 032-2005-PCM, que crea el Programa Nacional de Apoyo Directo a los ms Pobres. Decreto Supremo N 022-2006-ED que crea el Programa Nacional de Movilizacin por la Alfabetizacin - PRONAMA. Decreto Supremo N 004-2007-MIMDES, que aprueba la fusin de los Programas Nutricionales del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social MIMDES. Decreto Supremo N 029-2007-PCM, que aprueba el Plan de Reforma de los Programas Sociales.

Decreto Supremo N 042-2007-PCM, que aprueba las Normas Reglamentarias del Fondo para la Igualdad. Decreto Supremo N 055-2007-PCM, que aprueba la Estrategia Nacional CRECER. Resolucin Directoral N 027-2007-EF/76.01, que aprueba la Directiva para la Programacin y Formulacin del Presupuesto de los Programas Estratgicos en el marco del Presupuesto por Resultados. Acta de Lima suscrita por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Regionales y las fuentes de la Cooperacin Internacional (BM, FAO, OPSOMS, UNICEF y PMA). Ley N 29125, Ley que establece la implementacin y el funcionamiento del fondo de Promocin a la Inversin Pblica Regional y Local FONIPREL.

II. IDENTIFICACION 1. Diagnstico de la Situacin Actual 1.1. Antecedentes de la situacin que motiva el PIP. Segn el ndice de Desarrollo Humano Distrital del 2007 en los 111 distritos de la Regin Ayacucho, el Distrito de Alcamanca tiene los siguientes indicadores: ndice de desarrollo humano 0.4834 en ranking 1693, Esperanza de vida al nacer 64.2 aos en ranking 1432, Analfabetismo 76.7% ranking 1459, escolaridad 86.8% en ranking 849, logro educativo 80.1% ranking 1369; Ingreso per cpita familiar mensual de S/. 175.45 en ranking 1560 . La Poltica del Estado Peruano a partir del ao 2004, se enfoc en priorizar la inversin para el desarrollo humano, es decir invertir en las personas, y a travs del proceso de descentralizacin que brinda y facilita aspectos de realizar trabajos ms programticos y operativos desde el nivel Regional, Local y Comunal, se intenta definir desde el Gobierno Local acciones articuladas para la implementacin de la ER CRECER Wari. Este aspecto aun esta dbil dentro de los programas sociales, sectores del estado, instituciones privadas y la civilidad, haciendo evidente la limitada llegada del Estado y la Regin a las Familias comunales y la ausencia de una verdadera evaluacin y monitoreo. En el Distrito de Vilcanchos, la implementacin de la Estrategia Regional CRECER Wari ha llegado slo a la etapa de la emisin de la resolucin de Alcalda para la implementacin de Esta Estrategia, en la Actualidad existe la voluntad poltica de parte del Gobierno Local en la lucha contra la

pobreza y la desnutricin infantil, para lo cual se formula el presente perfil para reducir los determinantes de pobreza y la desnutricin infantil en el marco de la Estrategia Local CRECER Vilcanchos.

OBJETIVO DEL PROYECTO


Para la construccin de los objetivos del proyecto, partimos del rbol de problemas denominado tambin rbol de causas - efectos, el mismo que se construye mostrando la situacin positiva que se produce cuando se soluciona el problema central, obteniendo finalmente el rbol de objetivos tambin denominado rbol de medios fines El objetivo central del proyecto es Incrementar Nivel de Produccin y Reproduccin del Gallinas en el Distrito de Alcamenca, Provincia de Vctor Fajardo - Ayacucho, la cual permitir mejorar la produccin de gallinas y permitir la articulacin al Mercado Local y Nacional; a fin de contribuir a la sostenibilidad y competitividad del sistema de produccin del gallina en el mbito del proyecto, haciendo de esta una actividad rentable para contribuir a mejorar el nivel de vida de todas las personas involucradas en los diferentes eslabones de la cadena productiva de la gallina y en particular de las familias productoras; por medio del desarrollo de tecnologas de produccin y manejo de acuerdo con su realidad social, cultural y econmica, buscando una mayor productividad y calidad. Con la ejecucin del proyecto se busca incrementar los ingresos de 300 familias rurales dedicadas a la produccin de gallina, a travs del mejoramiento del incremento de la produccin.

D.- DESCRIPCION TECNICA DEL PROYECTO


a) Instalacin y/o construccin de Planteles Consiste en la construccin de galpones de cuy de acuerdo a los planos y croquis adjunto en el anexo, las instalaciones tendrn un rea de 10.40 x 5.80 metros, que hacen un total de 60.00 m2 con capacidad de 27 a 30 pozas segn dimensionamiento, desde la cimentacin hasta los muros ser aporte de los beneficiarios, para el techado de los galpones se apoyara con planchas de calamina y bolsas de yeso para tarrajeo de los muros hasta una altura de 0.70 m en el permetro de las pozas; 01 botiqun veterinario por cada familia y 02 mdulos de reproductores, segn el diseo que se muestra en los planos del anexo adjunto. Este ambiente tiene una capacidad para 15 mdulos de reproductores; para esta alternativa est considerado 02 mdulos, donde cada mdulo est formado por 10 hembras y 01 macho, con una produccin de 104 sacas de cuy para el primer ao y 1058 para el resto de los aos del horizonte de evaluacin. Para cada mdulo se dispone una poza, con muretes de cualquier material existente en la zona, con las dimensiones de 0.90*1.20*0.65 m, y/o cualquier otro material del lugar; donde cada plantel cuente con un botiqun veterinario. La entrega de materiales ser por cada familia beneficiaria.

La asistencia tcnica.- ser transmitida por los tcnicos de campo los que sern los encargados de acompaar y orientar el proceso de Construccin de galpones e instalacin de mdulos de cuyes, produccin de cuyes, entre otros; as mismo se contar con la asesora permanente del jefe del proyecto; el seguimiento y evaluacin estar a cargo adems del jefe del proyecto por el extensionista quien monitorea y evala los resultados obtenidos realizando un anlisis cuantitativo y cualitativo de los logros, dificultades determinando los factores limitantes inherente en el proceso de ejecucin del proyecto a fin de dar las enmiendas respectivas durante el proceso de desarrollo. Se realizaran pasantas a la ciudad de Huanta y Huancayo para ver la produccin comercial manejada en estos lugares e introducir a nuestra zona Capacitacin.- est orientada a desarrollar las capacidades tcnicas y de gestin en las familias campesinas por medio de la transferencia de tecnologa por los especialistas con conocimientos principalmente en los aspectos productivos y de manejo de la especie nativa. La metodologa y modalidad de la capacitacin a realizarse ser por medio de cursos caracterizado por el dictado de una clase (ponencia); que es una tcnica de comunicacin que est dirigida a grupos grandes; talleres grupales basado por el intercambio de ideas y opiniones entre diferentes personas y visitas de campo a las parcelas piloto dirigida a un determinado nmero de familias campesinas que fueron capacitadas efectundose una transmisin tecnolgica de informacin de unos a otros slo con fines de el reforzamiento o complementacin de algunos conceptos tericos expresados en las ponencias y talleres grupales. Para complementar la capacitacin se utilizar material didctico como trpticos, manuales; material audiovisual diapositiva y videos Los temas seleccionados son: - valoracin de animales menores. - Alimentacin y manejo reproductivo del cuy. - Manejo sanitario. b) Produccin de Forraje Cada familia beneficiaria con el proyecto, podr instalar 0.29 Has de alfalfar, para lo cual, cada uno de ellos han dispuesto un terreno bajo riego en las zonas propicias para dicha instalacin. La cual abastecer a la produccin de cuyes durante 7 a 8 aos, despus de esta los beneficiarios sern los encargados de renovar la instalacin de alfalfa. Adems se enriquecer la alimentacin de los cuyes con granos de producidos por los agricultores para facilitar su crecimiento y desarrollo de los cuyes. Los temas seleccionados son: Manejo de pastos y forrajes

c) Fortalecimiento Organizacional Para una buena organizacin de los pequeos productores, dentro del mbito de intervencin, es necesario la sensibilizacin y organizacin por microcuencas o distritos, para posteriormente constituir la asociacin por provincia, esto de manera planificada; adems involucrando a los comits de gestin ya existentes en algunas microcuencas, donde interviene el Pronamachcs u otras instituciones pblicas y privadas. Capacitacin y asistencia tcnica.- Es un medio de transferir conocimiento a las familias campesinas en forma terica y prctica con la finalidad de fortalecer las actividades tcnico productivas y organizativas emplendose las metodologas participativas como son: exposicin, dilogo, formacin de grupo de trabajo, entre otras; siendo la capacitacin netamente horizontal; para lograr el objetivo se emplear material de capacitacin como diapositivas, video y cartillas. Para llevar a cabo esta accin se requiere de los servicios de asistencia tcnica, mediante los extensionistas. que apoyaran en los aspectos de planificacin y organizacin, as mismo se contara con la asesora permanente del Jefe de Proyecto, contndose adems de un Especialista en Organizacin a fin de contar con un diagnstico organizacional, elaboracin de una propuesta de formacin de comits, elaboracin de estatutos y reglamentos. Para lograr la organizacin, formacin y fortalecimiento de las familias campesinas y organizaciones se realizaran los siguientes talleres de capacitacin: Capacitacin y asistencia tcnica en organizacin y criterios de seleccin e identificacin de lderes Se ejecutarn 6 talleres participativos a nivel masivo; con la finalidad de que las familias campesinas y organizaciones de base se organicen a fin definir quienes dirigirn la actividad dentro del contexto organizativo para promover la produccin del cuy. En dichos talleres se identificaran los lderes campesinos con condiciones de asumir la funcin de promotor para ejecutar diferentes acciones y contribuir a mejorar la produccin y productividad de la especie, identificando en forma conjunta los siguientes criterios de eleccin; disponibilidad de tiempo, residencia permanente en la zona, capacidad de gestin, que tengan capacidad de dirigir y conducir reuniones comunales entre otros criterios que identifique la organizacin. Capacitacin y asistencia tcnica en Formacin de comits a nivel local y distrital. Se organizar 6 Taller participativo; para promover la participacin activa y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas de base, la articulacin de las familias campesinas a travs de la formacin de los comits

especializados quienes asumirn dos roles fundamentales como interlocutor con el estado y el resto de actores de la cadena productiva, ser el facilitador de los procesos productivos en el desarrollo mismo del proyecto, para asegurar la administracin de los recursos existentes facilitando la integracin cultural de sus miembros, gestionando proyectos para realizar inversiones que le permitan acceder a servicios y mejorar su base productiva. El criterio de la formacin de los comits ser de acuerdo a la distribucin de las familias en el mbito geogrfica como: centro poblado, casero, anexo, unidad agropecuaria, comunidad, entre otros. El funcionamiento de la organizacin ser a travs de la normatividad regida por el estado y reglamentado por los comits mediante estatutos; para la formacin de los comits se tocarn los siguientes sub temas: Funciones de la junta directiva, legalizacin y conduccin de libros de actas y libro de cajas y elaboracin de estatutos En este taller se formaran los siguientes: 6 comits locales a nivel del mbito del proyecto quienes realizarn la planificacin y ejecucin de la actividad ganadera, y sern los encargados de gestionar en los proyectos productivos del presupuesto participativo en la Municipalidad y ambos comits coordinaran para la venta de los productos a un buen precio; adems participarn en las mesas de concertacin realizadas a nivel provincial y regional para evaluar los logros, problemas de la cadena productiva de la especie nativa tara Asistencia tcnica en formacin de alianzas con instituciones vinculadas a la Comercializacin Se firmaran convenios con instituciones vinculadas a la comercializacin con la finalidad de generar habilidades e iniciativas productivas, vinculadas a la comercializacin. La empresa, debe estar constituido como un grupo humano unido por intereses comunes, que motiven a la cooperacin asumiendo roles de liderazgo, que debatan y se ejerciten en la solucin de problemas con el acompaamiento y capacitacin en torno a condiciones bsicas que rigen la organizacin tales como cooperacin, coordinacin, comunicacin; siendo preciso que tanto la directiva de las localidades mbito del proyecto como los comits especializados trabajen y se apoyen mutuamente, a fin de identificar y dar solucin a los problemas.

Los puntos ms importantes a tratar para la empresa son:


Promover y elevar el nivel de vida de sus integrantes Desarrollar actividades de produccin, comercializacin, y/o de servicios. Promover entre sus asociados el trabajo empresarial de sus reas forestales, como unidades tcnico-productivas, buscando la eficiencia y

la modernizacin, sin afectar al equilibrio del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales Promover actividades de transferencia de tecnologa adecuada a las condiciones naturales de su mbito de influencia.

d) Gestin Empresarial y Articulacin al Mercado Sensibilizado y organizado los productores por microcuencas, se realizar la constitucin de asociaciones por microcuencas, el cual debe ser gestionado a travs de los registros pblicos, esto para su reconocimiento como tal y as pueda realizar las gestiones ante otras entidades pblicas y/o privadas, para comercializar sus productos. Asimismo se est considerando el Plan de Desarrollo de Productos, para una gestin viable. El Mercadeo o Marketing El mercado al encontrarse estrechamente relacionado con la gestin profesional del marketing, requiere un conocimiento profundo de los diferentes nichos de mercado y las diferentes estrategias a seguir para poder vender el producto, alcanzar los objetivos trazados que permitan llegar de una manera adecuada al mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores. Abarca un sin nmero de actividades desde el estudio de mercado para la determinacin del producto o servicio a ofrecer, control de calidad, embalaje, distribucin, precio, ventas, promocin, publicidad. Estas actividades no tienen un orden secuencial fijo, es ms muchas de ellas se realizan de manera simultnea y de forma repetitiva en diversos momentos. Para esta actividad se realizarn 6 talleres participativos en los cuales se capacitar en temas inherentes al estudio de mercado, que es un elemento bsico en el presente proyecto el cual deber realizarse en varias oportunidades, pues constituye la operacin esencial de bsqueda de datos reales para la comercializacin. Se orienta hacia al estudio de la demanda, para tratar de descubrir las caractersticas ms importantes de los consumidores (quines son, dnde estn, cuntos son, etc.) y las necesidades motivadoras de su consumo (porqu lo consumen, cmo lo consumen, qu esperan que el producto les proporcione, etc.). En segundo lugar se orienta al estudio de la oferta, para Conocer que otros productos existen actualmente y satisfacen la misma necesidad que nuestro producto, quines son los productores agrcolas de ese producto, cmo lo venden y a que precio. Este nos permitir saber si nuestro producto tiene demanda as como conocer mejor a nuestra competencia e idear por lo tanto estrategias para competir. Las herramientas a utilizar en el presente estudio de mercado dependen del espacio geogrfico que analizaremos (localidades mbito del proyecto) y de lo que hemos decidido invertir en el estudio, para ello se emplearn encuestas, entrevistas con un cuestionario a la posible clientela, consultas o cuestionarios a la competencia, observacin de hbitos de compra de los o las consumidoras, intercambio de opinin con amigas (os), vecinos (as),

lderes de la comunidad, revistas especializadas, asesoramiento de consultores o instituciones especializadas. Tambin se aplicarn estrategias de marketing, para efectuar la promocin del producto, mediante presentacin directa, anuncios en medios de comunicacin (Afiches, programas de radio y peridico) o recomendacin de clientes satisfechos a fin de incrementar la cantidad de consumidores del producto. El proyecto dotar de las herramientas necesarias para alcanzar esta accin a travs de los facilitadores para el desarrollo de 6 talleres de capacitacin en Gestin Empresarial, los cuales abarcarn los siguientes mdulos: organizacin y liderazgo empresarial, constitucin, formalizacin, puesta en marcha y administracin de la empresa; contabilidad y tributacin; comercializacin abarcar los aspectos de: mercadeo, distribucin del producto (lugar, cantidad, transporte, plazo); canales de distribucin (mayorista, minorista, canal directo); clientes (necesidad a satisfacer); factores que influyen en la comercializacin (Producto plaza precio promocin); promocin de ventas (tcnicas de promocin: la exhibicin (publicidad) , demostracin y degustacin ), promocin significa favorecer la venta del producto; orientacin del crdito; sistemas de costeo de productos; sistemas de administracin, manejo y control de presupuestos. La participacin en la capacitacin ser eminentemente participativa y se basa en el desarrollo de casos y temas de reflexin que son propuestos para su solucin por los beneficiarios; se trabajar por grupos, la intencionalidad el lograr conclusiones de consenso, se deber usar frecuentemente tcnicas de animacin, terminado el curso de capacitacin se aplicar un cuestionario con el objetivo de evaluar y conocer el inters despertado por el beneficiario y su aprehensin del tema tratado. La participacin en estos talleres deber ser de carcter obligatoria y se realizarn a nivel de productores y comits de gestin. El programa de capacitacin estar basado en la ejecucin de eventos itinerantes en las diferentes zonas de produccin priorizadas, a fin de propiciar la transferencia de capacidades comerciales in situ con la participacin de facilitadores; estos talleres se implementarn con material didctico adecuado y diseado expresamente para este fin y comprendern aspectos de gestin empresarial. El desarrollo de programas de comercializacin supone el apoyo logstico a los productores en los mercados destino, basado en el trabajo permanente de un Especialista en Gestin Empresarial designado para este trabajo en particular mediante la comunicacin permanente con las zonas productivas, este especialista es en paralelo el enlace entre los vendedores y los productores y el encargado del control de calidad de las condiciones de entrega y comercializacin del producto. Posteriormente, se ejecutar un taller de evaluacin a travs de un Especialista en Monitoreo y Evaluacin que permita hacer un anlisis

cualitativo sobre las bondades, dificultades y en lo posible los factores limitantes, inherentes a las tcnicas de gestin comercial que aplican los productores beneficiarios y que pudieran incurrir durante el desarrollo del proyecto. Mercadeo y Comercializacin La fase de acopio rural es el primer eslabn de la cadena de comercializacin, los centros de acopio son los encargados de recolectar y concentrar la produccin en los periodos de saca en los propios lugares de produccin, concentrando los productos en galpones especialmente construidos en los que se realizar la actividad de clasificacin o acondicionamiento de los productos para su envo a los mercados, centros de procesamiento o beneficio o mercado exterior segn los casos y/o abastecer a su propia cadena; constituyendo una buena oportunidad para agregar valor a los productos agrcolas y obtener una mayor remuneracin. Adems de mejorar los procesos del acopio rural, beneficia a los productores ahorrndoles un desperdicio innecesario de tiempo en ofertar y colocar sus productos, fortaleciendo la posicin de los productores frente al mercado tratando de abrirle ms y mejores opciones de venta para sus cosechas, de encontrar brechas de oportunidad para agregar valor en la poscosecha y dar pasos en el canal de mercadeo que se traduzcan en mayores precios para los productos del campo, ya que en el comercio tradicional con los acopiadores y mayoristas prcticamente no es posible agregar dicho valor por cuanto no hay el reconocimiento del precio adicional para el mejor acondicionamiento del producto. Con la ejecucin del proyecto se brindar capacitacin para implementar y administrar un centro de acopio y comercializacin de productos, pues a este centro acudirn los recolectores del mbito del proyecto a ofertar las sacas de manera unificada y coordinada. A travs de este centro de acopio se evitar a los intermediarios, propiciando que los recolectores del producto acten de manera conjunta con la finalidad de adquirir una mayor capacidad de negociacin para vender el producto a un mejor precio y por lo tanto estar vinculados al mercado local, regional y extraregional. Para llevar a cabo esta accin se utilizarn los servicios de desarrollo empresarial, los cuales a travs de un proceso de transferencia de conocimientos e informacin permitirn al recolector impulsar la creacin de un centro de acopio mediante un proceso de aprendizaje de carcter individual o grupal, a fin de constituir asociaciones de productores para el acopio y comercializacin con beneficios y exoneraciones tributarias , identificar los problemas o cuellos de botella, visualizar e implementar las recomendaciones y efectuar los procesos necesarios para llegar a soluciones. La modalidad de los servicios de desarrollo empresarial ser: Capacitacin.- La capacitacin se realizar de manera participativa y se usar estudios de casos como prctica, utilizando la mayor cantidad posible de material didctico visual diapositivas o video (ppelo grafo, cartillas, mapas, diagramas, tablas, fotografas). Los participantes usarn el estudio de caso para practicar y refinar su capacidad de hacer preguntas, analizar informacin y tomar decisiones.

La modalidad de la capacitacin comprender: charlas, cursos, visitas guiadas y programas a distancia, entre otros. Se capacitar a los comits locales, distritales y provincial en tcnicas de comercializacin para mejorar y dar un valor agregado al producto, capacitndolos en los siguientes mdulos: Manejo, implementacin y conduccin de un centro de acopio, a fin de constituir una empresa comercializadora para comercializar y abastecer la demanda del producto a nivel de la regin. El intercambio de informacin promover una visin empresarial en las familias y orientar a identificar problemas y establecer alternativas de solucin, para incrementar mayores volmenes de produccin en las localidades mbito del proyecto, partiendo del propsito fundamental de librar al recolector del intermediario tradicional y de vincularlo a sistemas ms modernos de comercializacin con mejores perspectivas empresariales, haciendo uso de informacin y anlisis adecuados para enfrentar importantes relaciones comerciales, incluidas aquellas con inversionistas y empresas exportadoras. Otro mdulo de capacitacin ser lo concerniente a negociacin comercial y mercadeo eficiente para realizar la venta del producto, debiendo para ello brindarles capacitacin en cmo organizar y administrar el centro de acopio, constitucin, puesta en marcha y formalizacin de la empresa (Registro sanitario, licencia de funcionamiento).

E.- COSTOS DEL PROYECTO

CUADRO N 02.- Costo de la alternativa seleccionada.


PART 01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 03 03.01 04 04.01 04.01.01 04.01.02 04.02 04.02.01 04.02.02 04.02.03 04.02.04 04.03 04.03.01 04.04 04.04.01 04.04.02 04.04.03 04.05 04.05.01 04.06 04.06.01 04.06.02 04.07 04.07.01 04.07.02 04.08 04.08.01 05 05.01 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04 05.01.05 05.01.06 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 08 08.01 08.02 09 09.01 09.02 09.03 09.04 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO INSTALACION DE MODULOS PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES INSTALACION DE PASTOS INSTALACIN DE ALFALFA INSTALACION DE GALPONES DE CUY OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO UNID GLB PROGRAMACION META 1.00
P.UNITAR PRESUPUESTO

15,000.00

15,000.00 15,000.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 145,164.80 145,164.80 1,388,211.98 17,331.60 12,180.00 5,151.60 256,630.61 22,386.67 155,176.56 66,827.38 12,240.00 421,529.76 421,529.76 521,793.21 81,511.81 32,633.90 407,647.50 42,259.20 42,259.20 91,683.60 19,416.72 72,266.88 9,654.00 2,754.00 6,900.00 27,330.00 27,330.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
2,097,166.78 104,858.34 62,915.00 41,943.34
2,306,883.46

MOD GLB GLB

300.00 300.00 300.00

495.00 116.00 75.00

HA

88.00

1,649.60

m2 m2

24,360.00 19,080.00

0.50 0.27

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION PARA CIMIENTO A PULSO EN TERRENO NORMAL m3 CIMIENTOS CORRIDOS DE PIEDRA Y BARRO m3 SOBRECIMIENTOS DE PIEDRA Y BARRO m3 NIVELACION Y APISONAMIENTO MANUAL m2 MUROS DE ADOBE MUROS DE ADOBE DE CABEZA C/M CON BARRO ESTRUCTURA DE TECHO Y COVERTURA LARGUEROS DE MADERA EUCALIPTO CORREAS DE MADERA DE EUCALIPTO TECHO DE CALAMINA

3,326.40 3,326.40 1,108.80 14,400.00

6.73 46.65 60.27 0.85

m2

17,652.00

23.88

p2 p2 M2

42,454.07 16,565.43 22,035.00

1.92 1.97 18.50

REVOQUES Y ENLUDOS TARRAJEO MURO INTERIOR ENLUCIDO DE YESO m2 CARPINTERIA DE MADERA PUERTA DE MADERA VENTANAS 1.7 X 0.80 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3" X 3" OTROS MATERIALES POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A HUANCAYO ELABORACION DE MANUALES

8,520.00

4.96

M2 M2

408.00 1,344.00

47.59 53.77

pza GLB

300.00 300.00

9.18 23.00

MOD

300.00

91.10

gln PER PER PER VJE MOD

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00

14.00 60,000.00 48,000.00 36,000.00 13,300.00 5,000.00

ORGANIZACION ORGANIZACION DE PRODUCTORES GLB ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LAGLB COMERCIALIZACION

6.00 1.00

720.00 110.00

CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALORACION DE ANIMALES MENORES COMO GENERADORA DE RECURSOS EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES VE E 6.00 1,036.00 CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES EVE 6.00 CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE EVE SELECCION DE PARTICIPANTES 6.00 CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING EVE CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION EVE CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE
COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO 5% GASTOS IMPREVISTOS 3% GASTOS DE SUPERVISION 2% COSTO TOTAL

1,036.00 1,036.00

6.00 6.00 6.00 6.00

1,036.00 1,036.00 1,036.00 1,036.00

F.- BENEFICIOS DEL PIP


Incremento de ingreso familiar de S/ 158.92 en el ao 01 a S/ 5,125.56 al ao 10. Incremento de la produccin de carne de cuy de 8.16 TM beneficiarios a 253.98 TM en el ao 10. Instalacin de 88 has de alfalfar Construccin de 300 galpones de cuy. 600 mdulos de cuy 24 meses de asistencia tcnica 60 capacitaciones (charlas) 2 Pasantas a Huancayo 6 Organizaciones de productores de cuy abasteciendo al mercado regional y macro regional.

G.- RESULTADOS DE LA EVALUACION


Valor Actual Neto VAN El VAN es un indicador que mide la rentabilidad del proyecto en trminos monetarios que permite determinar el incremento de la riqueza. Para ello los valores de Beneficio Neto obtenidos en Flujo de Caja se han actualizado para un horizonte de 10 aos. CUADRO N 03 VAN (Miles de Nuevos Soles) TIPO DE EVALUACION TASA DESCUENTO 11% 11 % ALTERNAT. 01 ALTERNAT. 02

Evaluacin Privada Evaluacin Social

3,426,424.87 4,634,669.46

120,938.80 24,091.74

El resultado para las dos alternativas y tipos de evaluacin se detalla en este cuadro, demostrando que la ALTERNATIVA 01 tiene mayor VAN Privada y Social, por tanto tiene alta rentabilidad para el presente proyecto. Tasa Interna de Retorno TIR La TIR de un proyecto mide la rentabilidad promedio anual que genera el capital invertido y es la mxima tasa que un inversionista podr pagar sin perder dinero, CUADRO N 04 TASA INTERNA DE RETORNO

TIPO DE EVALUACION

TASA DESCUENTO 11 % 11 %

ALTERNATIVA 01 34.80% 46.90%

ALTERNATIVA 02 17.20% 12.50%

Evaluacin Privada Evaluacin Social

El resultado para las dos alternativas y tipos de evaluacin se detallan en este cuadro, demostrando que en ambos casos est por encima del costo de oportunidad de capital de 11 %, y siendo la ALTERNATIVA 01 con mayor TIR de 46.90 %, y la alternativa 2 con 12.50 % ; por tanto la alternativa 1 tiene alta rentabilidad para el presente proyecto. El Ratio Beneficio / Costo ( B/C ) La Relacin Beneficio - Costo ( B/C ) actualizado, es un indicador que relaciona el valor actual de los beneficios con los del costo del proyecto, para la primera alternativa es de 1.87 y para segunda alternativa es de 1.14 a precio privado.

CUADRO N 05.- RATIO BENEFICIO COSTO TIPO DE EVALUACION TASA DESCUENTO 11 % 11 % 1.87 2.34 1.14 1.03 ALTERNAT. 01 ALTERNAT. 02

E. Privada E. Social

El resultado en ambos casos es mayor que 1, y de mayor relacin es la ALTERNATIVA 01 de 1.87 lo que significa por cada unidad invertida se obtendr 1.87 veces de ganancia.

H.- SOSTENIBILIDAD DEL PIP


Arreglos Institucionales.Frente a la situacin crtica de extrema pobreza que vive la regin y la inseguridad alimentaria, La Municipalidad Provincial de La Mar, y el Gobierno Regional de Ayacucho mediante la Direccin Regional Agraria viene fomentando la crianza de animales menores con las posibilidades de

garantizar la seguridad alimentaria y agro exportacin que posibilite la mejora de la situacin econmica del pequeo productor agrario. Frente a esta realidad, se orienta a desarrollar en forma integral la produccin de cuy para carne; precisamente por ello la Regin de Ayacucho HA DECLARADO de Inters Regional a la explotacin de CUY, en razn de su importancia, su rentabilidad frente a las otras actividades agropecuarias. Y con este objetivo se viene promoviendo la integracin de instituciones pblicas y privadas para fortalecer la produccin dentro de la cadena productiva. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de La Mar tambin est comprometida de asumir la contrapartida para el financiamiento del presente proyecto, y finalmente la Direccin Regional Agraria Ayacucho, est dispuesto de participar en el asesoramiento tcnico, por contar con personal tcnico y equipos agropecuarios, a travs de Agencia Agraria La Mar.

Capacidad de Gestin de Responsables en Etapa de Inversin y Operacin


La Entidad financiera que viene a ser La Cooperacin Tcnica Internacional, va aportar el 53.69 %, equivalente a S/. 1,238,498.13; la Municipalidad Provincial de La Mar, aporta el 11.77 % para la Equivalente a S/. 271,599.08 y los 300 comuneros beneficiarios aportarn el 34.54 % mediante la dotacin de mano de obra no calificada en la construccin de galpones, equivale a S/. 796,786.25; por tanto est totalmente garantizada el financiamiento de S/. 2,306,883.46 Nuevos Soles que requiere el proyecto. Por otro lado, para asumir los gastos en la etapa de Operacin y Mantenimiento del proyecto, se organizan actualmente diferentes Asociaciones de productores de cuy constituidas y registradas. Entre sus fines y objetivos de estas asociaciones es el fomento de la produccin y comercializacin de cuy en consecuencia la sostenibilidad del proyecto tambin est totalmente garantizada. Adems, los recursos generados con este proyecto se va administrar en calidad de Fondo Rotatorio, que consiste en prestar recursos a nuevos agricultores, despus de la campaa va recuperar y para luego prestar a otros nuevos. Esta administracin estar a cargo de un Comit conformado por las asociaciones bajo un reglamento de operacin y funcionamiento de los fondos.

Disponibilidad de Recursos y su Potencialidad.Por las cualidades maravillosas de la explotacin del cuy, actualmente existen Empresas comercializadoras de cuy para los mercados regionales, nacional y agro exportacin

Estas Empresas estn dispuestas a brindar recursos mediante la prestacin de asistencia tcnica, proveer insumos y financiamiento para la produccin de cuy como el que actualmente se realiza en diferentes provincias.

Participacin de los Beneficiarios.En la etapa de Inversin participara los beneficiarios con la construccin de galpones mientras en la etapa de post inversin ser cubierta con la venta de la carne de cuy, administrado por los mismos beneficiarios. La asistencia tcnica y capacitaciones realizadas en manejo productivo permitirn a los campesinos a mejorar sus conocimientos lo que se traducir finalmente en una mayor produccin. Mediante acta de compromiso los beneficiaros se compromete a asumir la dotacin de mano de obra no calificada durante la ejecucin en la etapa de inversin del proyecto. Asimismo se comprometen asumir la operacin y mantenimiento de las instalaciones del galpn y de los pastos, durante el horizonte del proyecto. Por las consideraciones expuestas, el presente proyecto, tiene una Sostenibilidad garantizada.

I.- IMPACTO AMBIENTAL


En cuanto a conservacin del medio ambiente, se trabajara con las siguientes consideraciones: Se debe tener en cuenta la preservacin de los recursos ecolgicos que intervienen en el proceso productivo agropecuario Se disearon formas organizativas de los pequeos productores que permita la mantencin y recuperacin de los recursos naturales en extincin. Orientar al productor en la introduccin de tecnologa moderna que no deprede al pasto el suelo y el medio ambiente. Se desarrollen tecnologas factibles que contribuyen a evitar la reciente contaminacin y destruccin de los recursos naturales as el ecosistema no se trastocar

J.- ORGANIZACIN Y GESTION


La iniciativa del proyecto surge a raz de una necesidad insatisfecha, como es la escasa provisin de carne de cuy en el mbito de la Provincia de La Mar y en la regin Ayacucho. Por esta razn los beneficiarios organizados y el Gobierno Local, han unido esfuerzos para que este proyecto sea una realidad. La demanda de la carne de cuy en la regin, mercados de Lima y la exportacin especialmente a los Estados Unidos, ha hecho posible la creacin de espacios de dilogo como la Mesa Tcnica manejado especialmente por el INIEA, y otras instituciones pblicas y privadas a nivel de la regin y el pas, donde se plantea la problemtica del aspecto productivo y comercializacin.

En resumen la tendencia en cuando al consumo de la carne de cuy es creciente, esto permite a las autoridades regionales a priorizar el presente proyecto porque es vital para mejorar el nivel de vida de la poblacin en general.

K.- PLAN DE IMPLEMENTACION


Para lograr la sostenibilidad y el xito deseado con este proyecto se deber tener en cuenta todo el ciclo del proyecto desde la fase de inversin hasta la evaluacin ex post. Esto implica la adecuada implementacin y la oportuna dotacin de insumos y el apoyo logstico necesarios para el logro de las metas y los impactos esperados. La oportuna entrega de insumos y presupuesto deber coincidir con el inicio de la produccin que empieza de acuerdo al calendario previsto especialmente para la instalacin de pastos en el mes de enero y febrero hasta el siguiente ao de acuerdo al calendario. El oportuno desembolso del financiamiento, est garantizado con la implementacin del sistema administrativo del Estado, (SEACE, SIAF- SIGA NET, etc.). Al supervisin y monitoreo en cada fase del ciclo del proyecto ser decisivo para el xito del proyecto, brindando soporte tcnico en las debilidades que pudiera presentarse durante su ejecucin.

L.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES


El nombre del proyecto es Fortalecimiento de Capacidades de los productores de cuyes en la Provincia de La Mar - Ayacucho El problema principal es Bajo nivel de produccin y reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar. El mbito del proyecto son las comunidades de los distritos de San Miguel, Chilcas, Tambo, Luis Carranza, Anco y Chungui. La poblacin beneficiaria son 300 familias campesinas que se dedican a la actividad de crianza de cuy de tipo familiar. El resultado de los indicadores econmicos de las dos alternativas: La ALTERNATIVA 01 tiene mayor VAN, TIR y ratio que la Alternativa 02, por tanto se ha elegido la primera, por tener mayor rentabilidad y sostenibilidad durante el horizonte de 10 aos del proyecto .Las principales actividades de la Alternativa 01 son: Instalacin de 300 planteles o galpones con 2 mdulos de cuy cada uno la cual se ir incrementando de acuerdo al crecimiento vegetativo de la especie, prestacin de asistencia tcnica durante 24 meses, instalacin de 88.00 Has de alfalfar y capacitacin a los campesinos en tecnologa productiva y cadenas productivas, pasantas y organizacin en asociacin productiva del cuy.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la produccin de carne de CUY de 8.16 TM / ao sin proyecto hasta 253.98 TM / ao con proyecto a partir del ao 02 al ao 10. Asimismo elevar los beneficios por la venta anual de cuy a partir de la venta bruta de la produccin de S/ 81,579.00 sin proyecto hasta S/. 2,539,800.00 con proyecto a partir del ao 02 al 10 En conclusin, segn el resultado de evaluacin econmica, la ALTERNATIVA 01 tiene mayores bondades, especialmente el VAN, asimismo de mayor sostenibilidad en comparacin a la alternativa 02, por tanto es elegible la primera La Entidad financiera que viene a ser la Institucin Cooperante por intermedio de PIR, el Gobierno Regional de Ayacucho y/o Cooperacin Tcnica Internacional, va aportar el 53.69 %; la Municipalidad Provincial de La Mar, aporta el 11.77 % y los 300 comuneros beneficiarios aportarn el 34.54 % mediante la dotacin de mano de obra no calificada en la construccin de galpones, por tanto est totalmente garantizada el financiamiento.

M.- MATRIZ DE MARCO LOGICO

OBJETIVO FIN Mejora de la calidad de vida de la poblacin Lamarina

INDICADORES Incremento de ingreso familiar de S/. 158.92 nuevos soles sin proyecto a S/. 5,125.56 con proyecto a partir del ao 03 al 10 de la poblacin beneficiara. Incremento de la produccin de carne de cuy de 8.16 TM en ao 0 hasta 253,98 TM a partir del ao 03 al 10 - Produccin para saca de 1,058 cabezas de cuy por plantel y 317,400 cuyes a nivel de 300 galpones a partir del ao 03 al 10. - Produccin de alfalfar de 7,920 TM/ao y preparacin de alimento concentrado, a partir del ao 01 hasta el 10. - 300 agricultores campesinos capacitados en la tecnologa productiva a partir del ao 02 - 300 productores campesinos organizados en asociaciones y capacitados en estrategias de competitividad a partir del ao 02. - Construccin e implementacin de 300 planteles o galpones con 600 mdulos de cuy - Instalacin de 88.00 Has de alfalfar. - 24 meses de asistencia tcnica y 24 charlas de capacitacin en tecnologa productiva. - Constitucin de 06 Asociaciones y 12 charlas en organizacin de productores de cuy. - Gestin empresarial, comercializacin y 24 charlas en Gestin empresarial y comercializacin. - S/. 2,306,883.46 Nuevos Soles de costo de inversin durante los 2 aos de ejecucin

PROPOSITO

Incrementar el nivel de produccin y reproduccin del cuy en la provincia de La Mar 1.- Crianza de cuyes tipo comercial. 2.- Alimentacin del cuy adecuadamente 3.- Conocimiento en manejo y sanidad de cuy 4.- Implementacin de estrategias de competitividad

PRODUCTO

FUENTE DE VERIFICACION - Compendio de INEI - Portal agrario - Estadsticas de Salud - Estadstica de DRAA - Portal agrario. - Informe de DIA - DRAA - Estadstica productiva de la Municipalidad Provincia de La Mar - Muestreo de produccin de cuy. - Informe estadstico de Agencia Agraria de Ayacucho - Muestreo de rendimiento y produccin de pasto. - Padrn de asociados y registro de inscripcin.

SUPUESTO

-Los productos de carne de cuy mantengan la demanda en el mercado

Condiciones climticas favorables para la produccin optima de pastos instalados. Mantengan las caractersticas genotpicas deseadas en los cuyes reproductores. - Estabilidad de costos de mantenimiento y precio de carne de cuy. Desembolso del presupuesto segn el calendario de inversin programado, por las entidades financieras y cumplimiento de aporte de beneficiarios de proporcionar terreno.

ACTIVIDADES

1.-Instalacin de planteles -o galpones de crianza. 2.- Instalacin de pastos. 3.-Asistencia tcnica -y capacitacin y pasantas. 4.-Organizacin, gestin comercial y capacitacin de productores de cuy -

-Liquidacin fsico y financiero del proyecto. - Actas de entrega recepcin del proyecto

N. APORTES POR INSTITUCIONES COOPERANTES


Para el normal funcionamiento del proyecto se requiere de aportes de del estado y de las instituciones cooperantes como de los beneficiarios tal como se muestra en el cuadro n 5:
Cuadro n 5

Aportes por Entidades Cooperantes


PART 01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 03 03.01 04 04.01 04.01.01 04.01.02 04.02 04.02.01 04.02.02 04.02.03 04.02.04 04.03 04.03.01 04.04 04.04.01 04.04.02 04.04.03 04.05 04.05.01 04.06 04.06.01 04.06.02 04.07 04.07.01 04.07.02 04.08 04.08.01 05 05.01 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04 05.01.05 05.01.06 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 08 08.01 08.02 09 09.01 09.02 09.03 09.04 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO INSTALACION DE MODULOS PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES INSTALACION DE PASTOS INSTALACIN DE ALFALFA INSTALACION DE GALPONES DE CUY OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO UNID GLB PROGRAMACION META 1.00
P.UNITAR PRESUPUESTO INST. COOPERANTE

APORTES
MPLM-SM BENEFICIARIO

15,000.00

15,000.00 15,000.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 145,164.80 145,164.80 1,388,211.98 17,331.60 12,180.00 5,151.60 256,630.61 22,386.67 155,176.56 66,827.38 12,240.00 421,529.76 421,529.76 521,793.21 81,511.81 32,633.90 407,647.50 42,259.20 42,259.20 91,683.60 19,416.72 72,266.88 9,654.00 2,754.00 6,900.00 27,330.00 27,330.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
2,097,166.78 104,858.34 62,915.00 41,943.34
2,306,883.46

0.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 95,040.00 95,040.00 384,951.45 0.00 0.00 0.00 384,951.45 384,951.45 0.00 0.00 0.00 0.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
1,028,781.45 104,858.34 62,915.00 41,943.34 1,238,498.13 53.69

15,000.00 15,000.00 0.00 0.00 256,599.08 0.00 0.00 0.00 104,226.44 75,568.24 28,658.19 35,698.80 35,698.80 80,019.84 19,257.60 60,762.24 9,654.00 2,754.00 6,900.00 27,000.00 27,000.00 0.00 0.00

0.00 0.00 50,124.80 50,124.80 746,661.45 17,331.60 12,180.00 5,151.60 256,630.61 22,386.67 155,176.56 66,827.38 12,240.00 421,529.76 421,529.76 32,615.32 5,943.57 3,975.70 22,696.05 6,560.40 6,560.40 11,663.76 159.12 11,504.64 0.00 330.00 330.00 0.00 0.00

MOD GLB GLB

300.00 300.00 300.00

495.00 116.00 75.00

HA

88.00

1,649.60

m2 m2

24,360.00 19,080.00

0.50 0.27

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION PARA CIMIENTO A PULSO EN TERRENO NORMAL m3 CIMIENTOS CORRIDOS DE PIEDRA Y BARRO m3 SOBRECIMIENTOS DE PIEDRA Y BARRO m3 NIVELACION Y APISONAMIENTO MANUAL m2 MUROS DE ADOBE MUROS DE ADOBE DE CABEZA C/M CON BARRO ESTRUCTURA DE TECHO Y COVERTURA LARGUEROS DE MADERA EUCALIPTO CORREAS DE MADERA DE EUCALIPTO TECHO DE CALAMINA REVOQUES Y ENLUCIDOS TARRAJEO MURO INTERIOR ENLUCIDO DE YESO CARPINTERIA DE MADERA PUERTA DE MADERA VENTANAS 1.7 X 0.80 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3" X 3" OTROS MATERIALES POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A HUANCAYO ELABORACION DE MANUALES

3,326.40 3,326.40 1,108.80 14,400.00

6.73 46.65 60.27 0.85

m2

17,652.00

23.88

p2 p2 M2

42,454.07 16,565.43 22,035.00

1.92 1.97 18.50

m2

8,520.00

4.96

M2 M2

408.00 1,344.00

47.59 53.77

pza GLB

300.00 300.00

9.18 23.00

MOD

300.00

91.10

gln PER PER PER VJE MOD

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00

14.00 60,000.00 48,000.00 36,000.00 13,300.00 5,000.00

ORGANIZACION ORGANIZACION DE PRODUCTORES GLB 6.00 ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LA COMERCIALIZACION 1.00 GLB

720.00 110.00

CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALORACION DE ANIMALES MENORES COMO GENERADORA DE RECURSOS EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES EVE 6.00 1,036.00 CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES EVE 6.00 CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION DE PARTICIPANTES EVE 6.00 CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING EVE CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION EVE CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE
COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO 5% GASTOS IMPREVISTOS 3% GASTOS DE SUPERVISION 2% COSTO TOTAL

0.00 0.00 0.00 271,599.08

0.00 0.00 0.00 796,786.25

1,036.00 1,036.00

6.00 6.00 6.00 6.00

1,036.00 1,036.00 1,036.00 1,036.00

271,599.08 11.77

796,786.25 34.54

PORCENTAJE

I. ASPECTOS GENERALES 1.1 Nombre del proyecto FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS PRODUCTORES DE CUYES, EN LA PROVINCIA DE LA MAR - AYACUCHO.
Ubicacin: Departamento / Regin : Provincia: Distrito: Regin Geogrfica :

Ayacucho La Mar Multidistrital Costa ( ) Sierra (x) Selva ( )

Estructura Funcional del Proyecto de Inversin Pblica. Funcin Programa Sub-Programa 04: Agraria. 008 - Promocin y Extensin Rural 0045 Promocin Agraria.

1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora Unidad Formuladora del Proyecto de Inversin Pblica Sector Pliego Dependencia Direccin Funcionario Responsable: Formulador Telfono Correo Electrnico Gobiernos Locales Municipalidad Provincial de La Mar Gerencia de Proyectos, Obras y Desarrollo Agropecuario. Centro Cvico Oficina N 27 San Miguel Javier Taipe Gutirrez Ing. Alejandro D. Morales Flores 066-324021, Anexo 31 mplm_sm_uf@hotmail.com

Unidad Ejecutora del Proyecto de Inversin Pblica Sector Pliego Dependencia Direccin Funcionario Responsable: Gobiernos Locales Municipalidad Provincial de La Mar Gerencia de Proyectos, Obras y Desarrollo Agropecuario. Centro Cvico Oficina N 27 San Miguel Ing. Roger Quispe Flores, (Gerencia de Proyectos, Obras y Desarrollo Agropecuario). 066-324021 mplm_sm_ue@hotmail.com

Telfono Correo Electrnico

1.3 Participacin de las Entidades Involucradas y de los Beneficiarios El proyecto se ha formulado en forma concertada con los diferentes actores que conforman la cadena productiva del cuy, la Municipalidad Provincial de La Mar, Gobierno Regional mediante la Agencia Agraria La Mar, la Direccin General de Promocin Agraria (DGPA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria Vrae (SENASA), Programa Nacional de Manejo de Cuencas Hidrogrficas y Conservacin de Suelos (PRONAMACHS) y los beneficiarios de la Provincia de La Mar afluentes valle del Torobamba. A. Entidades Involucradas Las entidades involucradas en la ejecucin del presente proyecto, tanto de manera directa como indirecta sern las siguientes: Ministerio de Agricultura (MINAG).- La participacin del MINAG, se da en forma directa y a travs de la mayor parte de sus organismos pblicos descentralizados, los cuales son:

La Direccin General de Promocin Agraria (DGPA), es un rgano de lnea dependiente de la Alta Direccin del Ministerio de Agricultura, que tiene como funcin, entre otras la de proponer las polticas e instrumentos que faciliten a los productores agrarios organizados el desarrollo de cadenas productivas, basado en el incremento sostenido de la rentabilidad. Es la encargada de facilitar a los productores organizados a nivel nacional la convocatoria y concertacin de servicios de organismos pblicos, organismos no gubernamentales y empresas privadas con la finalidad de contribuir al logro de la Cadena Productiva en el intervienen en cada una de las Regiones Agrarias del pas en coordinacin con las Direcciones del Sector, propiciando el cumplimento de su rol de agentes promotores de los acuerdos y/o contratos de los productores organizados. En este sentido, apoya a las Direcciones Regionales Agrarias en la formulacin de propuestas de mecanismos de integracin de la actividad agraria a nivel de cuenca con los gobiernos locales y entre el rea rural con la urbana, a partir del conocimiento especializado de las cadenas productivas ms significativas. Dos Direcciones de Lnea, indesligables uno del otro, identifican la estructura organizativa de la DGPA: La Direccin de Cultivos y la Direccin de Crianzas. La DGPA adems, tiene como tarea el diseo y supervisin de una Base de Datos de las principales cadenas productivas y la organizacin y conduccin de una red de enlace con los rganos, proyectos y Organismos Pblicos Descentralizados del Ministerio que prestan servicios a los productores agrarios organizados y con otros organismos del sector pblico y no gubernamentales y con entes privados.

Instituto Nacional de Investigacin Agraria (INIA), Organismo Pblico Descentralizado del Ministerio de Agricultura, agente sectorial responsable de desarrollar un nuevo enfoque a la investigacin,

innovacin, extensin y transferencia de tecnologa. Uno de sus objetivos estratgicos es promover la incorporacin de nuevas tecnologas a los productos y procesos agro-productivos que se realizan en las diversas eco regiones del pas que permitan potenciar el uso de nuestros recursos genticos y promuevan la competitividad, la sostenibilidad ambiental, la seguridad alimentaria y la equidad social en las actividades agrarias y agroindustriales; y sobre la base de este objetivo estratgico se desprenden los siguientes objetivos especficos: Disear e implementar concertadamente la agenda y el Plan Nacional de Investigacin y Desarrollo Tecnolgico del SNIAA Generar y/o adaptar tecnologas agrarias de carcter estratgico priorizadas para el quinquenio. Organizar y promover la transferencia y extensin tecnolgica agraria mediante el desarrollo del mercado de bienes (especialmente de semillas, plantones y reproductores de alta calidad) y servicios tecnolgicos Organizar e implementar un modulo de informacin tecnolgica agraria del sistema de informacin del sector agrario (SIAG) Promover la valorizacin y la transparencia en el mercado de los bienes y servicios tecnolgicos desarrollados por el INIA y el SNIAA Fortalecer la gestin del conocimiento tecnolgico que crea y difunde el INIA y el SNIAA Regular el uso y promover la conservacin, preservacin y mantenimiento de los recursos genticos

B.

Beneficiarios del Proyecto Beneficiarios Directos, Los beneficiarios directos organizados del proyecto propuesto, son las familias campesinas de los distritos y comunidades de San Miguel, Tambo, Chilcas, Luis Carranza, Chungui y Anco; estas familias se dedican a la agricultura de autoconsumo, las familias beneficiarias se encuentran agrupados en Organizaciones Sociales tales como: Juntas Comunales, Clubes de Madres, Comits del Vaso de Leche, Clubes Deportivos y Asociacin de Pequeos Productores. Se ha podido concertar con 300 familias beneficiarias, quienes tienen el compromiso formal de aportar la mano de obra no calificada, libre disponibilidad de terreno, la construccin de sus galpones y la instalacin de alfalfar. Estos actores tienen el compromiso de participar activamente en la ejecucin, seguimiento y monitoreo del proyecto, aporte de mano de obra, disponibilidad de superficie agrcola, etc. Beneficiarios Indirectos, estn constituidos por los dems pobladores de las localidades mbito del proyecto, toda vez que la actividad que desarrollan estas localidades productoras tengan al cuy como la primera o segunda actividad con mayor presencia en sus jurisdicciones y cuentan con potencialidades para integrarse a la cadena productiva. As mismo se

considera a todos los agentes que participan en la cadena productiva del cuy, tal es el caso de empresas compradoras. Cabe recalcar, que el proyecto se articular desde la etapa de implementacin con los siguientes actores claves de la Regin Ayacucho: Municipalidad Provincial de La Mar, Gobierno Regional de Ayacucho, a travs de la Direccin Regional de Agricultura (DRAA), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Universidad Nacional de San Cristbal de Huamanga, productores agrcolas de las zonas rurales del mbito del proyecto. COFINANCIAMIENTO Las entidades que han manifestado su participacin en el financiamiento del proyecto son: Gobierno Local Cooperacin Tcnica Internacional.

1.4 Marco de Referencia 1.4.1 Antecedentes del proyecto El presente proyecto nace por la preocupacin mostrada por los pobladores de la provincia de La Mar y con la finalidad de plantear proyectos productivos, debido a las buenas condiciones medio ambientales que tiene la zona, la provincia de La Mar presenta una clima y factor edafolgico adecuada para el cultivo de pastos y la crianza de animales menores, y presenta una altitud entre 2600 y 3000 msnm. En las zonas del distrito donde se pretende instalar el proyecto. El cuy (Cavia porcellus), es una especie originaria de la zona Andina del Per, Ecuador, Colombia y Bolivia, es un producto alimenticio nativo, de alto valor nutritivo y bajo costo de produccin, que contribuye a la seguridad alimentaria de la poblacin rural de escasos recursos, se cra fundamentalmente con el objeto de aprovechar su carne. La poblacin de cuyes en los pases andinos se estima en 36 millones de animales. En el Per y Ecuador la cra esta difundida en la mayor parte del pas; en Bolivia y Colombia est circunscrita a determinados departamentos, lo cual explica la menor poblacin animal en estos pases. En el Per se encuentra la mayor poblacin de cuyes. El consumo anual es de 116 500 TM de carne, provenientes del beneficio de ms de 65 millones de cuyes producidos por una poblacin ms o menos estable de 22 millones. A pesar que en la actualidad el consumo de esta especie est circunscrito a las zonas del rea andina, su aceptacin se ha extendido hacia la costa y selva, por efecto de la migracin de la poblacin andina que ha llevado sus costumbres y tradiciones. El consumo de carne de cuy en el Per es equivalente a 0,35kg/hab./ao, siendo de los ms bajos a nivel nacional solo superando al caprino (0,25kg). En nuestro pas la crianza de este animal es importante por cuanto representa un gran potencial de desarrollo para aquellas familias que disponen de poco espacio para criar otras especies mayores como:

vacunos, ovinos, caprinos, entre otros, facilitndose su crianza por cuanto generalmente la realizan en sus hogares, con bajos costos de produccin y rpido retorno econmico a diferencia de otras especies. La carne de cuy es de excelente sabor y calidad, y se caracteriza por tener un alto nivel de protenas (20,3%), bajo nivel de grasa (3,57%) y minerales (0,8%). El rendimiento en canal vara entre el 54,4% (cuy criollo) y el 67,4% (cuy mejorado). El cruzamiento aumenta los rendimientos, y los cuyes mejorados superan en un 4% en rendimiento en canal a los cruzados, y en un 13% a los criollos. Desde el 2000 se ha iniciado procesos incipientes de exportacin de carcasas empacadas al vaco con destino principalmente a Estados Unidos y Japn, cumpliendo con las especificaciones tcnicas y de calidad exigidas por estos mercados para satisfacer la demanda por dicha carne, sin embargo todava existe mucho camino para consolidarse como negocio de agro exportacin. La crianza de cuyes en las comunidades de los distritos de San Miguel, Tambo, Luis Carranza, Chilcas, Anco y Chungui, se practica en forma tradicional sin ningn manejo, debido a la falta de infraestructura adecuada y criterios tcnicos para la reproduccin y crianza. Existe la voluntad de los beneficiarios de hacer realidad esta actividad, como fuente de la seguridad alimentaria, articulacin al mercado y generadora de empleo. Con la implementacin de esta actividad se mejorar el nivel nutricional, el rendimiento acadmico de la poblacin escolar y se disminuir la migracin de jvenes a las ciudades. Las razones por las que se debe impulsar la crianza de cuyes es para aprovechar las condiciones naturales como espacio, forraje, clima etc, de esta manera introducir esta actividad como fuente generadora de ingresos econmicos, que se traducirn en mejorar el nivel de vida del poblador de estas localidades. 1.4.2 Contexto Macroeconmico. El programa econmico del Gobierno Peruano tiene como principal objetivo alcanzar un crecimiento econmico alto y sostenido, para ello ser necesario lograr bajas tasas de inflacin y obtener un nivel de reservas internacionales que garanticen la sostenibilidad de las cuentas externas. Los ltimos resultados alcanzados en el transcurso del ao son muy favorables, logrndose superar las metas fijadas, tanto para el sector real como en las cuentas externas y fiscales Se observa que para los ltimos aos el resultado de las exportaciones es sobresaliente, las exportaciones ascendieron a US$ 23,574246,769 (FOB) en el 2006, monto que supone un incremento de 40% en trminos nominales. Las ltimas cifras macroeconmicas son muy alentadoras y muestran la esperada aceleracin de la inversin (bsicamente privada). El programa econmico del gobierno para el 2008, busca mantener un elevado crecimiento econmico a travs de la implementacin continua de polticas macroeconmicas prudentes y de una profundizacin del programa de reformas para impulsar el crecimiento. Se proyecto un crecimiento del PBI

real de 5 por ciento en 2007, sustentado en la inversin privada y la continuacin del fuerte dinamismo de las exportaciones. Se proyecta que para fin de ao la inflacin ser de 2,5 por ciento. Se espera tambin que las reservas internacionales brutas se mantengan en niveles adecuados, proporcionando una slida proteccin frente a posibles choques adversos El reforzamiento mutuo entre el crecimiento econmico y la inversin est llevando a elevar los pronsticos econmicos para el presente ao, el ao 2007 ha sido el sexto ao que el Per creci significativamente y el segundo en que el crecimiento ha superado el 5% anual. La economa peruana destaca as, entre las ms dinmicas y consistentes de la regin. 1.4.3 Contexto Econmico Regional Segn el Producto Bruto Interno de la regin Ayacucho, el sector agropecuario es el ms alto para los aos registrados, segn las estadsticas proporcionada por el INEI publicado en el libro cuentas nacionales del Per. Desde mediados de la dcada pasada, el PBI del pas ha venido mostrando un comportamiento inestable, caracterstica que tambin ha sido presentada por el PBI de Ayacucho. Cuadro n 1: Distribucin del PBI departamental de Ayacucho desde 2001 al 2006 segn actividad econmica valores a precio constante del 94 en miles de nuevos soles.
Actividad Econmica Total Agricultura, caza y silvic. Pesca Minera Manufactura Electricidad y agua Construccin Comercio Transportes y comunicaciones Restaurantes y hoteles Servicios gubernamentales Otros Servicios 2001 283536 288 26004 126214 6797 52280 167817 46156 24651 166685 134108 2002 256629 360 68106 129976 7486 72443 173947 48459 25260 172769 141003 2003 273265 273 68930 132223 7940 83321 178261 50894 26791 185042 147870 2004 260046 256 28197 138889 8028 103429 186242 53136 27851 196926 154597 2005 289477 323 33269 145471 7224 119829 197614 58207 29438 211851 162648 2006 309993 381 49281 147162 7540 158826 220323 60885 30940 243503 173552 1 034536 1 096438 1 154810 1 157 597 1 255351 1 402 386

Fuente: Inei, Instituto Nacional de Estadstica e Informtica Direccin Nacional de Cuentas Nacionales a Mayo 2007

Grafico 1: Distribucin del PBI departamental de Ayacucho correspondiente al 2006 segn actividad econmica.

Series1, Servicios gubernamentale s, 243503, 17% Series1, Restaurantes y hoteles, 30940, 2%

Series1, Otros Servicios, 173552, 12%

Series1, Agricultura, caza y silvic., 309993, 22% Series 1, Pesca, 381, Series1, 0% Minera,

Series1, Comercio, 220323, 16% Series1, Transportes y comunicaciones, Series1, 60885, 4% Construccin, 158826, 11%

49281, 4%

Series1, Manufactura, 147162, Series1, 11% Electricidad y agua, 7540, 1%

Fuente: Inei, Instituto Nacional de Estadstica e Informtica Direccin Nacional de Cuentas Nacionales a Mayo 2007

En este contexto, en la regin Ayacucho la agricultura, caza y Silvicultura representa el 22% del PBI total. La provincia de La Mar no es ajeno a esta realidad, la economa provincial est basada fundamentalmente en la agricultura (tubrculos, cereales y frutales) y ganadera (vacunos, ovinos, aves, equinos y animales menores) bsicamente. La crianza de animales menores es fundamental en los productores andinos, un segmento econmico con posibilidades de desarrollo, y puede constituirse en una importante fuente de riqueza que dinamice la economa en la regin, en la medida que constituya una nueva oferta con potencial exportador a otros mercados de la regin. Sin embargo, su actual explotacin procede de crianzas familiares sin ningn criterio tcnico, dando origen a problemas de consanguinidad, enfermedades, parsitos, entre otros. A pesar de esta situacin, la actividad productiva del cuy presenta mltiples oportunidades de empleo, ya que se trata de una especie nativa, que genera mano de obra en la crianza de esta especie, especialmente de mujeres, nios y ancianos. 1.4.4 Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria El documento de Estrategia Nacional de Seguridad Alimentara 2004-2015, aprobado con el DECRETO SUPREMO N 066-2004-PCM y publicado el ocho de Septiembre del 2,004, ha sido diseado considerando los enfoques de derechos humanos, gestin social de riesgos y deber prevenir la desnutricin, incrementando las capacidades sociales y productivas, desarrollando una cultura alimentaria nacional y fomentando la oferta de alimentos nacionales. Para ello debe instalar procesos de gestin territorial, desde espacios menores donde se asienta y permanecen las unidades familiares con derechos y potencialidades. El proceso de descentralizacin en curso en el Per, determina un cambio sustancial en el manejo de la gestin pblica y ofrece una oportunidad para el ajuste de roles y responsabilidades de todos los actores claves, para garantizar

el ejercicio del conjunto de derechos bsicos; teniendo como eje el derecho bsico de la alimentacin y as los peruanos puedan mejorar sus vidas, ser libres e influir en las decisiones que los afectan. La poltica de seguridad alimentaria, proyectada para el periodo 2004 - 2015, hace explcita las opciones de poltica y tcnicas para enfrentar los desafos, que deben definirse en los espacios territoriales ms pertinentes, siempre teniendo al ser humano como centro de las decisiones, lo cual ofrece mayor garanta de eficacia y viabilidad social y poltica.

Visin de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentria Al 2015, toda la poblacin del pas satisface adecuadamente sus necesidades alimentarias y nutricionales bsicas mediante el acceso, consumo y aprovechamiento de alimentos de calidad, provenientes de una oferta estable, competitiva y preferentemente nacional, contribuyendo a una mejora de su calidad de vida, la capacidad productiva y social del pas. Misin de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentara Brindar mejores condiciones para mejorar la disponibilidad, acceso, uso y estabilidad de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional de la poblacin peruana, priorizando los grupos vulnerables y en pobreza extrema y contribuyendo con la soberana alimentaria del pas. Objetivo General de la Estrategia Nacional de Seguridad alimentaria Prevenir los riesgos de deficiencias nutricionales y reducir los niveles de malnutricin, en especial en las familias con nios y nias menores de cinco aos y gestantes, y en aquellas en situacin de mayor vulnerabilidad; promoviendo prcticas saludables de consumo alimentario e higiene, y asegurando una oferta sostenible y competitiva de alimentos de origen nacional.

Metas del objetivo general:

Reduccin de la desnutricin crnica en nios menores de cinco aos de 25 a 15 %; cerrando las brechas urbano rural; y Reduccin de la deficiencia de micro nutrientes, prioritariamente anemia en menores de 36 meses y en mujeres gestantes de 68% y 50% respectivamente, a menos del 20% en ambos grupos.

Objetivos y metas Especficas: Reduccin del porcentaje de nios menores de 36 meses y mujeres gestantes con prcticas inadecuadas de alimentacin y nutricin de 60% a 40%. Reduccin de hogares con dficit de acceso calrico de 35.8% a 25%. Cerrando brechas urbano rural Incrementar el supervit en la Balanza Comercial de alimentos

Aumento en la disponibilidad per cpita diaria de caloras procedente de alimentos de origen nacional en 10%.

Poblacin Objetivo: Se estiman 5301,105 de nios y mujeres con riesgo de anemia nutricional; 724,065 nios menores de cinco aos con desnutricin crnica; 297,490 adultos de la tercera edad en situacin de extrema pobreza. Se trata de 1,2 millones de familias en situacin de extrema pobreza, de las cuales 800,000 tienen una situacin de pobreza extrema crnica en rea rural y en los bolsones de extrema pobreza del rea urbana. Ejes Estratgicos de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria
1. Proteccin Social de los Grupos Vulnerables: Para mejorar el acceso y ejercicio de los derechos sociales y econmicos bsicos especialmente el derecho a la alimentacin de los individuos, familias y comunidades en situacin de extrema pobreza y mayor vulnerabilidad; donde el apoyo directo o asistencia alimentaria ser de ndole temporal y ms bien se facilita el acceso de estas familias al conjunto de servicios y programas que ofrecen los sectores. Este eje precisa las acciones para mitigar y superar la situacin de extrema pobreza 2. Competitividad de la oferta alimentaria nacional: Para aumentar sosteniblemente la competitividad de la oferta alimentaria nacional, con el enfoque de orientacin por la demanda. Este eje armoniza con la Estrategia de Desarrollo Rural y la Estrategia de Competitividad 3. Fortalecimiento de capacidades para el anejo de riesgos en seguridad alimentaria a nivel local, regional y nacional: Para lograr capacidad de resolucin para la prevencin, mitigacin y superacin de los riesgos que afrontan la sociedad en el campo de la seguridad alimentaria, a nivel local, regional y nacional. Combinando adecuadamente la asistencia con la promocin para evitar asistencialismo 4. Marco institucional a nivel local, regional y nacional para modernizar la gestin en seguridad alimentaria: Para lograr instrumentacin flexible de la Estrategia de Seguridad Alimentaria, en el marco del proceso de descentralizacin.

Resultados Claves:
Que los padres y cuidadores de nios y nias menores de 36 meses, las mujeres gestantes, lactantes conozcan y apliquen prcticas adecuadas en salud, alimentacin e higiene, para ello es necesario enfatizar las actividades educativo comunicacionales

Que los gobiernos locales, regionales gestionen eficientemente y prioritariamente programas de seguridad alimentaria en co-gestin con la comunidad, el proceso de descentralizacin debe reforzarse en los niveles locales Que las familias e individuos sean capaces de ejercer sus derechos bsicos, sociales, prioritariamente su derecho al empleo y a la alimentacin

Implementacin de la Estrategia de Seguridad Alimentaria: Define una instrumentacin flexible, es decir mecanismos metodolgicos, que apoyan la elaboracin de los Planes de Desarrollo Local / Regional, que incluye la localizacin territorial, identificacin y caracterizacin de los grupos en riesgo de inseguridad alimentaria seleccionados; organizacin del espacio o espacios administrativos (distrito, cuenca, zona, comunidad, u otro); anlisis de la situacin de riesgo de las personas, familias y comunidades priorizadas en el espacio administrativo seleccionado. Se aplica el instrumental de manejo social de riesgo, construyendo la matriz de riesgos por cada grupo elegido y se define quienes sern los beneficiarios y las intervenciones necesarias. Y finalmente, segn matriz o marco lgico (objetivos, metas y resultados, supuestos, etc.) se incorporan dentro del plan de desarrollo local o regional que corresponda. Se entiende por seguridad alimentaria al acceso material y econmico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos los individuos, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una vida sana, sin correr riesgos indebidos de perder dicho acceso. Esta definicin incorpora los conceptos de disponibilidad, acceso, uso y estabilidad en el suministro de alimentos.

1.4.5 Marco Legal El Proyecto tambin se enmarca dentro del proceso de modernizacin y descentralizacin del Estado, que tiene su base en las disposiciones legales que permiten la construccin de mecanismos de vigilancia y participacin ciudadana, para lograr una descentralizacin democrtica y participativa, a fin de garantizar y contribuir al desarrollo sostenible de las regiones, de acuerdo a los lineamientos de polticas sectoriales e institucionales establecidos en los marcos Normativos y jurdicos , siendo estos los siguientes: a. b. c. d. La Constitucin Poltica del pas Ley 26300: Ley derechos de control y participacin ciudadana Ley 27806: Ley de transparencia y acceso a la informacin pblica Ley 27867: Ley Orgnica de Gobiernos Regionales, en su artculo N 9: Competencias Constitucionales, los Gobiernos Regionales son competentes para:

Promover el desarrollo socio econmico regional y ejecutar los planes y programas correspondientes Promover y regular actividades y/o servicios en materia de agricultura, pesquera, industria, agroindustria, comercio, turismo, energa, minera, vialidad, comunicaciones, educacin, salud, y medio ambiente

e. f.

g. h. i. j. k. l.

Ley 27783: Ley de bases de la descentralizacin Ley 27902: Ley que regula la participacin de los alcaldes provinciales y la Sociedad Civil en los Gobiernos Regionales y fortalece el proceso de descentralizacin y regionalizacin Ley 27972: Nueva Ley de municipalidades (06 de mayo del 2003) Ley 28056: Ley Marco del Presupuesto participativo Ley 27293: Ley del Sistema Nacional de Inversin Pblica Ley 10684: Ley Marco para el Desarrollo Econmico del Sector Rural Ley 27658: Ley marco de la modernizacin del estado DS N 002-2003-FCM Bases para la Estrategia de Superacin de la Pobreza y oportunidades Econmicas para los Pobres.

A nivel internacional, el Gobierno Peruano ha asumido compromisos en la Conferencia Internacional de Nutricin (1991), Cumbre Mundial sobre la Alimentacin (FAO, 1996 y 2002), la Declaracin del Milenio (NNUU, 2002). As mismo, el Per suscribe la Declaracin de Quirama (Junio 2003) del Consejo Presidencial Andino la cual instruye al Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que establezcan los lineamientos de una Poltica de Seguridad Alimentaria Sub Regional. Promover el desarrollo socioeconmico regional es uno de los mayores retos que tiene el estado peruano, frente a ello existe la vital necesidad de promover mecanismos que propicien el fortalecimiento de las capacidades institucionales de los Gobiernos Locales en el proceso de la Descentralizacin, y de las Organizaciones Sociales a nivel local y departamental, as como propiciar la formacin de lderes (sas) con valores, comprometidos en impulsar el desarrollo de sus localidades, para que de una manera organizada participen activamente en el progreso de sus pueblos, y les permita constituirse en el CAPITAL SOCIAL de sus localidades, responsables de diagnosticar las necesidades que los aqueja, a fin de que stos sean contemplados y atendidos por sus gobiernos locales; accin con la cual se estara fortaleciendo con eficiencia los nuevos roles establecidos en los marcos normativos y jurdicos mencionados anteriormente. Tomando en consideracin lo anteriormente mencionado y frente a las dificultades para realizar la comercializacin de los productos tradicionales, el proyecto se plantea de acuerdo a los lineamientos de poltica del sector agrario con transferencia de tecnologa alternativa, a fin de aprovechar las ventajas comparativas que presenta la Regin Ayacucho para la produccin agrcola. La Direccin General de Promocin Agraria del Ministerio de Agricultura viene trabajando de acuerdo al D.S 017 en Cadenas Productivas a fin de incrementar la rentabilidad y competitividad, bajo los Lineamientos de Poltica agraria de acuerdo a los siguientes criterios: Capitalizacin del agro, Desarrollo de negocios agrarios articulados a cadenas productivas, Seguridad alimentaria y Desarrollo rural.

La cuarta poltica sectorial, se refiere al Apoyo en la constitucin de organizacin de productores, que tiene como lineamientos promover la creacin de organizaciones de productores en cadenas productivas para los cultivos de agro exportacin y del mercado interno priorizados., en este caso se habla de las cadenas como instrumentos que ayudan a organizar a los productores agrarios. A este nivel, las mesas de concertacin se reconocen como instrumento prioritario, unido a la capacitacin en temas de gestin y a la elaboracin de planes de cultivo y riego conjuntos. El proyecto se articula a la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria 20042015, a las polticas de seguridad alimentaria expresados en los planes de desarrollo (distrital y provincial) y a las del sector agrario, de modo que se mejore las condiciones de vida de la poblacin del mbito del proyecto.

PLAN ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL DISTRITO DE SAN MIGUEL. Visin La Municipalidad Provincial de La Mar, tiene como visin alcanzar un desarrollo sostenible basado en lograr una educacin moderna e integral, Salud y Seguridad social de calidad, participacin activa de la sociedad con valores fortalecidos, servicios bsicos, tursticos y de comunicacin adecuados, produccin agropecuaria tecnificada y rentable de manera sostenible, medio ambiente sano e institucionalidad desarrollada. Las actividades econmicas son inclusivas y se desarrollan de manera organizada y articulada a cadenas productivas con altos niveles de productividad y competividad, preservando la calidad del medio ambiente y manejo sostenible de los recursos naturales sobre la base de un ordenamiento adecuado del territorio que permitas el acceso fluido a los mercados ms convenientes, dando lugar a la generacin de ingresos y empleos dignos. La sociedad ayacuchana mantiene una alta calidad de vida actuando en la previsin de riesgos y dificultades sociales.

Objetivos del Plan de Desarrollo Distrital Concertado a. Superacin de la pobreza y extrema pobreza para reducir las situaciones de pobreza regional, causadas por el desempleo y subempleo b. Alimentacin para todos, para superar los gruesos dficits nutricionales y garantizar una alimentacin saludable en el marco de las seguridades alimentarias regionales y locales c. Garantizar el acceso para todas las personas sin exclusin alguna hacia la educacin y la salud, para superar los problemas de analfabetismo d. Promover la inversin de manera concertada y apelando a la normatividad vigente, considerndose los siguientes para el eje agropecuario los siguientes: e. Preservacin de polticas a favor de la defensa de la mujer, familia y los menos desfavorecidos f. La identidad regional como una afirmacin y visin de futuro g. Promocin del empleo para solucionar los problemas de desempleo y desocupacin regional

h. Integracin productiva a travs del desarrollo productivo orientado a satisfacer el mercado interno y a desarrollar sistemas de exportaciones de productos con mayores valores agregados

EJE DE DESARROLLO: DESARROLLO ECONOMICO AGRICULTURA

PROYECTO: Promocin de desarrollo pecuario

OBJETIVOS: Promover el desarrollo de la actividad pecuaria mejorando los ingresos econmicos y consecuentemente las condiciones de vida de las familias productoras. POBLACION BENEFICIARIA: Aproximadamente 8,750 familias productoras con una poblacin de 16, 750 habitantes ubicadas en los diferentes pisos ecolgicos apropiados para el desarrollo de esta actividad. ACTIVIDADES: Se elaborara un estudio de desarrollo pecuario integral introduciendo y mejorando especies cuya produccin genere mejores ingresos econmicos, se formularan perfiles tcnicos y posteriormente se gestionara el apoyo tcnico y financiero para la elaboracin de expedientes tcnicos. Se pondr en marcha el programa de desarrollo pecuario con introduccin de especies mejorados y mejoramiento d especies en produccin mediante seleccin. Se implementara botiquines pecuarios que sern manejados por promotores debidamente capacitados y reconocidos por SENASA. As mismo se construir baaderos en las zonas de mayor produccin de pastos cultivados. La poblacin beneficiaria participar en todo el proceso aportando recursos y algunos insumos disponibles.

Cuadro n 2: Presupuesto estimado de actividades pecuarias segn el plan estratgico de desarrollo del distrito de San Miguel al 2014.
N 1 2 3 4 ACTIVIDADES Estudio integral de desarrollo pecuario elaboracin de perfiles Expedientes tcnicos Programas de desarrollo pecuario Programa de mejoramiento vacunos Programa de ovinos cabezas cabezas 120 250 2640 545 316800 136250 UNID estudio perfil unidad META 1 21 21 COSTO S/. UNIT. 17500 400 3500 TOTAL 17500 8400 73500

Programa de caprinos Programa de animales menores Programa de aves de corral y granja Promover Crianza de caracoles 5 Construccin e Instalacin Construccin de baaderos Implementacin de botiquines 6 Campaas de sanidad y pastos Instalacin de pastos cultivados Mejoramiento de pastos naturales 7 8 Campaas de sanidad animal Promover la produccin tecnificada de recursos ictiolgicos Rehabilitacin piscigranja capillapampa Piscigranja en pampa huasi Piscigranja en putacca Piscgranja en condoray y socos Piscigranja en monterrico y paria 9 Capacitacin y Asistencia tcnica Capacitacin a promotores Capacitacin en manejo pecuario Pasantas a experiencias positivas TOTAL

pares mdulos mdulos mdulos

175 125 150 25

500 800 350 1275

87500 100000 52500 31875

unidad botiqun

5 25

9900 1275

49500 31875

has has campaa

25 50 20

780 500 4000

19500 25000 80000

proyecto proyecto proyecto proyecto proyecto

1 1 1 2 2

15600 34500 34500 37800 42500

15600 34500 34500 75600 85000

promot evento evento

45 40 5

360 800 12500

16200 32000 62500 1447,200

II. IDENTIFICACIN
2.1. 2.1.1. Diagnstico de la situacin actual Antecedentes de la situacin o problema que motiva el proyecto El presente proyecto se sustenta en buscar alternativas de solucin frente a Bajos Niveles de Produccin y Reproduccin del Cuy, bsicamente en las localidades de los distritos de: San Miguel, Chungui, Chilcas, Luis Carranza y Tambo de la provincia de La Mar; lugares que de acuerdo a la escala de valoracin del ndice de desarrollo humano las califica dentro del mapa nacional de pobreza, como poblaciones que viven en condiciones de extrema pobreza, con una orientacin productiva hacia la subsistencia y con condiciones de inseguridad alimentaria, con problemas de desnutricin infantil, mujeres embarazadas sin acceso a buena alimentacin y servicios de salud, bajo rendimiento escolar, y deficiente acceso de la poblacin a los servicios bsicos (agua, desage, electricidad, salud, etc.) Los pobladores de las localidades beneficiarias, se caracterizan por ser eminentemente agrcolas. La actividad agrcola se desarrolla en condiciones rudimentarias por la falta de tecnologas productivas e incentivos a la produccin y productividad. La produccin se da por pisos ecolgicos de diferentes cultivos alimenticios orientados bsicamente al autoconsumo y el excedente es comercializado en los mercados de la localidad de San Miguel, Tambo, Vrae y la capital departamental realizados por comerciantes intermediarios. Los cultivos agrcolas que se producen preferentemente son tubrculos, cereales, leguminosas y frutales bsicamente; forestales, uno de los ms importantes ecolgicas, mientras que en las zonas ms altas se produce preferentemente tubrculos, olluco y cereales. En cuanto a la ganadera se produce: vacunos, equinos, porcinos, aves y animales menores. El cuy es un animal nativo de los andes peruanos y son criados en condiciones precarias. La oferta es de baja calidad, porque se realizan crianza con tcnicas inadecuadas tales como: crianza familiar en ambientes no adecuados (generalmente cocina), deficiente alimentacin, entre otros. En el contexto ms amplio se observar los siguientes, en la provincia la crianza familiar es la ms difundida. Se caracteriza por desarrollarse fundamentalmente sobre la base de insumos y mano de obra disponibles en el hogar, clasificndose el cuidado de los animales de la siguiente manera: Se maneja de manera tradicional, donde el cuidado de los cuyes es sobre todo responsabilidad de las mujeres y los nios. En la provincia de La Mar, Region Ayacucho los productores los cran exclusivamente para autoconsumo, y una pequea parte lo comercializan para generar ingresos; Los insumos alimenticios empleados son, malezas, residuos de cosechas y de cocina. El ambiente de crianza es normalmente la cocina, donde la fuente de calor del fogn los protege de los fuertes cambios de temperatura. En otros casos se construyen pequeas instalaciones colindantes a las viviendas, aprovechando eficientemente los recursos disponibles en la finca. El cuy criado bajo este sistema constituye una fuente alimenticia de baja costo, siendo ocasionalmente utilizado como reserva econmica para los momentos en que La familia requiere de liquidez. La crianza familiar se caracteriza por el escaso manejo que se da a los animales; se los mantiene en un solo grupo sin tener en cuenta la clase, el sexo o la edad, razn por la cual se obtienen poblaciones con un alto grado de consanguinidad y una alta mortalidad de cras.

Otra caracterstica es La seleccin negativa que se efecta con Los reproductores, pues es comn sacrificar o vender los cuyes ms grandes. La distribucin de la poblacin dentro de los sistemas de crianza familiar mantiene un porcentaje alto de reproductores, y el promedio de cras por hembra al ao es de 2,4 unidades. La solicitud de la poblacin para la solucin del problema ha tenido su oportunidad en los espacios de planificacin y presupuestos participativos, cuyos resultados se han plasmado en los planes de desarrollo local, con conocimiento de las autoridades y el gobierno local; de all la preocupacin de las autoridades municipales en las gestiones para lograr financiamiento y asistencia tcnica, generando de este modo el proceso de cambios hacia la solucin del problema de la inseguridad alimentaria. En lo que respecta a la comercializacin, existe baja capacidad de negociacin comercial de las familias campesinas, no cuentan con canales de comercializacin eficientes, adolecen de capital, servicios financieros, operadores de crdito y nunca han recibido asistencia tcnica. La poblacin de las localidades del mbito del proyecto, tiene como una de sus fuentes de seguridad alimentaria a la actividad ganadera a travs de la produccin de carne y venta del mismo; muestran inters por resolver la situacin negativa de la baja produccin por las siguientes razones: Establecer el manejo tecnificado de la especie nativa para la alimentacin y el mercado (dirigido a mejorar los ingresos econmicos de las familias). La organizacin y capacidad de gestin de los actores de la cadena productiva, con los dems actores de la cadena, adems de mejorar su participacin en la gestin del desarrollo local.

La opcin de incrementar ingresos familiares est ligada a la articulacin de nuevos mercados y, por ende, a la capacidad de satisfacer mercados ms exigentes pero de mejores precios. Desde el punto de vista productivo esto implica un gran cambio del nivel tecnolgico y manejo en la crianza (Produccin, control de enfermedades, etc.). Desde el punto de vista de la comercializacin, implica nuevas formas y tcnicas de negociacin. El rol del Estado es brindar condiciones de seguridad alimentaria a su poblacin, para los productores agropecuarios a travs de normatividad, financiamiento, asesoramiento y asistencia directa, que permita el mejoramiento de la productividad. Este rol tiene mayor prioridad para zonas con poblacin de pobreza y extrema pobreza, las mismas que son postergadas por la centralizacin. a. Resea histrica de la cadena productiva en la zona La Direccin General de Promocin Agraria del Ministerio de Agricultura viene trabajando de acuerdo al D.S. 017 en Cadenas Productivas, bajo los Lineamientos de Poltica del Estado como es el sector agrario a travs de transferencia de tecnologa, mayor acceso al mercado externo, gestin empresarial de los productores, a fin de incrementar la produccin y productividad propiciando el manejo integrado del recurso agrcola, garantizando el fortalecimiento de la cadena productiva. Actualmente en la zona se viene trabajando con el cultivo de cebada y trigo con apoyo de una institucin cooperante en convenio con la Municipalidad Provincial de La Mar.

b. Situacin actual del mercado En el mbito del proyecto el cuy, se produce para autoconsumo, y una pequea cantidad para el mercado local y regional, no es fcil determinar la cantidad de animales producidos en el mbito del proyecto, de igual modo la produccin nacional, por no existir estudios que permitan tener datos fidedignos. Existen las estadsticas de MINAG Ayacucho, que se basan en los informes de las Agencias Agrarias, los cuales son las fuentes oficiales que utilizamos para el presente proyecto. Cuadro N 3 Datos de Produccin Histrica de cuy en la Provincia de La Mar Ao 2004 2005 2006 Produccin Provincial 9,436 7,796 11,765

Fuente: Ministerio de Agricultura _ Agencia Agraria La Mar

c. Delimitacin del Anlisis de la Cadena Productiva del Cuy La cadena productiva del Cuy en el mbito del proyecto, involucra el Cuy en carne, de acuerdo a los siguientes criterios: Es un producto que genera beneficios econmicos y sociales para la mayora de las familias campesinas del mbito del proyecto En el mbito del proyecto no existe una empresa operativa que se dedique exclusivamente a la produccin del Cuy. Involucra a las familias campesinas en la produccin y comercializacin. El mercado internacional de la carne es creciente en el mercado local y regional.

d. Anlisis de la Cadena Flujo de la cadena La cadena productiva del cuy en el mbito del proyecto, est conformada por tres eslabones: el productor, intermediario y el consumidor; estos eslabones estn integrados por actores directos e indirectos, con caractersticas y relaciones particulares, los cuales se pueden apreciar de manera ilustrativa en el mapeo, flujo comercial y flujo de eslabones de la cadena productiva del cuy en el siguiente diagrama:

Grafico n2: flujo de la cadena productiva del Cuy

LOS PRODUCTORES
INTERMEDIARI O

CONSUMIDOR

LOS PRODUCTORES

Son familias campesinas dedicadas a la crianza de animales menores que lo realizan en sus viviendas generalmente en las cocinas u otros ambientes inadecuados para la crianza de cuyes.. Algunos cuentan con experiencia en crianza de animales menores. Tienen expectativas en los ingresos y crecimiento del mercado del cuy especialmente con la muy promocionada sierra exportadora. Se encuentran muy motivados para trabajar por el desarrollo de la crianza del cuy en las zonas de origen.

Son comerciantes de las zonas de produccin; generalmente tambin son productores de cuy, pero con perfil de comerciante.

INTERMEDIARI

Sus relaciones comerciales con sus proveedores son informales, sobresalen las relaciones familiares y amicales. Con sus compradores la relacin es en base a la confianza generada en el periodo de trabajo y en las Son personas que generalmente no se dedican a la crianza del cuy, pero consumen la carne del cuy, en

CONSUMIDO

recreos de la ciudad de Ayacucho y dentro de la provincia de la mar.


FUENTE: Elaboracin Propia

2.1.2.

Zona y poblacin afectada A. Caractersticas de los beneficiarios directos y la estimacin de su poblacin La poblacin afectada directamente est integrada por todas las familias campesinas productoras de cuy de los distritos de San Miguel, Luis Carranza, Chilcas, Anco, Chungui y Tambo, de la provincia de La Mar y por aquellos productores de la zona que cuentan con potencialidades para integrarse a esta cadena productiva y produccin del cuy. El poblador de las localidades mbito del proyecto es mayoritariamente rural, en un 80% practican una agricultura de subsistencia, tienen patrones de vida dependientes de actividades agropecuarias complementadas con actividades pecuarias, pertenecen en su mayora a los segmentos de pobreza y extrema pobreza con una productividad orientada hacia la subsistencia.

Existe una falta de capacidad de integracin entre los actores sociales a favor del desarrollo de sus localidades. El productor como eje central de un proceso de cambio hacia la eficiencia productiva, demuestra que los aos de asistencialismo han generado una conducta comn de resistencia al cambio, bsqueda permanente de apoyo externo, desconocimiento del Mercado, poca capacidad de negociacin y conformacin de una oferta laboral semicalificada a nivel local. Cuadro n 4 Poblacin Estimada en el mbito del Proyecto Habitantes PROVINCIA DISTRITOS (Ao: 2005) 1.San Miguel 19,185 2. Tambo 17,596 LA MAR 3. Anco 14,551 4. Chilcas 2,303 5. Luis Carranza 2,455 6. Chungui 7,209 TOTAL 63,299
FUENTE: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica. X censo de poblacin y V de vivienda.- 2005

a. Ubicacin La provincia de La Mar, se encuentran ubicada 1300 33 de latitud Sur; y 735845 longitud Oeste, en la cuenca hidrogrfica del ro Torobamba a una altitud de 2,400 hasta los 4,000 m.s.n.m. del departamento de Ayacucho. Los distritos que conforman el mbito del proyecto son: San Miguel, Luis Carranza, Chilcas, Anco, Chungui y Tambo. El clima es muy variado, segn el rango altitudinal, que va desde clido templado (Yunga) hasta frgido (Janca). Las precipitaciones se concentran en el periodo de noviembre a marzo. Entre los 2,400 m.s.n.m. a los 2,800 m.s.n.m. el promedio es de 600 mm/ao; de 2,800m.s.n.m. a los 4,000 m.s.n.m es de 800 mm /ao y sobre los 4,000 m.s.n.m se tiene en promedio 1,000 mm/ao. La configuracin topogrfica de estas localidades es ligeramente accidentada, con pendientes pronunciadas en la parte superior y leve en la parte baja. La textura del suelo es pobre en materia orgnica, vara desde arcilloso a franco arcilloso dependiendo de sus localidades y/o anexos, con un pH ligeramente alcalino en un rango de 7.2 a 7.5. Grafico n 03: Croquis de ubicacin de la zona del proyecto
N

FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS PRODUCTORES DE CUYES, EN LA PROVINCIA DE LA MAR - AYACUCHO

Fuente: Elaboracin del Formulador

Grafico n 04: Ubicacin del proyecto: provincia la mar


FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES DE LOS PRODUCTORES DE CUYES, EN LA PROVINCIA DE LA MAR AYACUCHO
AYNA SANTA ROSA

HUANTA

TAMBO

CUZCO
ANCO SAN MIGUEL

CHILCAS

HUAMANGA

LUIS CARRANZA

CHUNGUI

APURIMAC

Fuente: Elaboracin del Formulador

b. Actividad agrcola y produccin En las localidades mbito del proyecto, la agricultura es la actividad econmica predominante. La produccin de los cultivos est en funcin al clima de cada lugar, en altitudes menores a los 2800 m.s.n.m., los cultivos que se producen preferentemente son: cebada, maz, trigo, frijol y papa; frutales, la Chirimoya (Anona sp,) especie de crecimiento natural, paltos, naranja la ms importante; entre los forestales, la ms importante ecolgica y econmicamente es la Tara tambin de crecimiento natural mientras que en las zonas ms altas se produce preferentemente cereales, kiwicha, olluco y papa. Respecto a la ganadera entre los ms importantes tenemos: vacunos, porcinos, caprinos, Ovinos, Aves, Cuyes y Equinos, como se muestra en el cuadro 5. Poblacin y Crianza Ganadera Se desarrolla una ganadera de pastoreo extensivo, con una crianza de rebao mixto, principalmente en el piso agroecolgico alto: ovinos, alpacas y llamas. En los pastos del piso Suni, se cran juntos ovinos, vacunos, caprinos y equinos. En corral se cran porcinos, cuyes y gallinas ponedoras. Cuadro n 5 Produccin de animales en la Provincia de La Mar para el ao 2006

DISTRITOS PROVINCIAL SAN MIGUEL ANCO AYNA CHILCAS CHUNGUI LUIS CARRANZA SANTA ROSA

VACUNOS PORCINOS CAPRINOS OVINOS LLAMAS AVES CUYES EQUINOS 42205 8583 7596 224 4783 8458 4048 423 27938 6656 4990 210 1807 4867 1980 325 24788 6098 6003 2901 3913 2850 45747 8626 8975 30 5300 9338 5158 181 8139 0 85824 23362 22537 4300 4567 9439 3375 12129 6115 11765 2987 755 512 511 998 6002 2348 395 600 182 110 300 188 195 378

TAMBO 8090 7103 3023 Fuente: Ministerio de Agricultura, Informe de la Agencia Agraria La Mar y San Francisco

Extensin agrcola en el mbito del Proyecto Segn datos del CENAGRO la Provincia de La Mar cuenta con 46,532.92 has en total, las cuales estn distribuidos con y sin riego, como se muestra en el cuadro 06. Cuadro n 6 Nmero de has con riego y sin riego a nivel de las localidades Beneficiarias Provincia de La mar TOTAL (Ha) 46,532.92 Terrenos Agrcolas Con Riego (Ha) 3,897.46 Sin Riego (Ha) 42,635.46

Provincia La Mar

Fuente: III - CENAGRO 1994, cuadro numero 30.

B. Caractersticas socioeconmicas y culturales de la poblacin de referencia El carcter extractivo de la base econmica ha determinado que la agricultura y la pequea ganadera se constituyan como las principales actividades econmicas de las localidades mbito del proyecto. Las familias que en su mayora disponen de ingresos complementarios provenientes de negocios vinculados al acopio y comercializacin de productos agrcolas, residen mayoritariamente en viviendas localizadas en el rea rural del valle del rio Torobamba. Se les considera como familias lderes en la produccin y comercializacin de palto, naranja, chirimoya y tara. En la zona resaltan los huertos de frutales que producen principalmente chirimoyas, naranjas y productos de uso no comestible como la tara. El departamento de Ayacucho mbito regional del proyecto, como se aprecia en cuadro N 9 tienen una contribucin nfima al PBI nacional. Cuadro n 7 Informacin Econmica del mbito del Proyecto (Producto Bruto Interno 2005)

PBI PBI 2001(en miles S/.) Poblacin 2001 PBI per cpita (en miles S/.) % (PBI departamento - pas) Ranking del PBI percpita Ingr. Recaud. 2001 / PBI 2001

Ayacucho ** 31,094.00 517,772.00 4.70

Pas * 261, 632 484 27, 219, 264.000 9, 627 3,400 7 329 12.22%

* Compendio estadstico Per 2006 ** Compendio Departamental Ayacucho 96 - 97 Fuente: INEI- Direccin Nacional de Cuentas Nacionales - Fuente SUNAT

Cuadro n 8 Estructura Productiva en el mbito del Proyecto (Ao: 2001)


PBI Agricultura, caza, silvicultura Explotacin de minas y cantera Industria manufacturera Construccin Comercio, restaurantes, Hoteles Alquiler de viviendas Prod. Serv. Guber. Otros Servicios Total Ayacucho (%) 8.1 0.5 12.6 4.4 7.7 4.9 32.4 29.4 100.0 Pas (%) 7.6 4.76 15.98 5.58 14.57 9.74 14.8 26.97 100.0

Fuente: INEI- Direccin Nacional de Cuentas Nacionales

b.1 ndice de Desarrollo Humano De acuerdo al ndice de Desarrollo Humano (IDH), variable que mide el estado de bienestar de la poblacin calculado en base a la cuantificacin de los siguientes indicadores: a) Capacidad econmica (ingreso real); b) capacidad social (nivel educativo); y c) capacidad humana (calidad y expectativa de vida); demuestran que los IDH calculados, para la Regin Ayacucho, las que presentan mayor desarrollo son las provincias localizadas en la costa. En tanto este IDH se aproxime ms a la unidad, refleja mayor grado de desarrollo y bienestar. En la regin Ayacucho se puede observar los siguientes rangos como indicadores del desarrollo a nivel de provincias de la regin Ayacucho. (Ver Cuadro N 11) En este cuadro, podemos observar que la Provincia de La Mar con IDH medio bajo segn la escala de valores, lo mismo podemos observar en lo que respecta al distrito de San Miguel; ubicndolos dentro del mapa nacional de pobreza como distritos con altos niveles de pobreza. (Ver Cuadro N 12)

Cuadro n 9
ndice de desarrollo humano provincial del departamento de Ayacucho
Ayacucho. ndice de Desarrollo Humano Provincial 2005 Poblacin Habitantes 26,207,970 619,338 233,457 10,610 62,297 28,874 13,630 89,300 25,944 12,120 23,656 82,473 ndice de Desarrollo Humano IDH 0.5976 0.5280 0.5590 0.5487 0.5357 0.5281 0.5176 0.5135 0.5104 0.5099 0.4928 0.4928 ranking 22 90 105 120 135 151 159 161 163 179 180 Esperanza de vida al nacer aos 71.5 65.9 68.6 68.9 66.6 65.6 64.3 64.8 67.3 62.6 62.7 62.6 Alfabetismo Escolaridad % 91.9 80.4 85.6 80.3 81.4 80.1 78.5 78.9 71.2 79.9 71.3 76.2 % 85.4 87.5 89.8 92.1 89.2 90.2 92.0 83.5 85.6 89.9 90.6 83.0 Logro educativo % 89.7 82.8 87.0 84.3 84.0 83.5 83.0 80.4 76.0 83.2 77.7 78.4 76.1 Ingreso familiar per cpita N.S. mes 285.7 188.3 201.9 182.9 186.2 184.7 174.9 187.3 171.2 183.2 186.1 172.4 168.8

AMBITO

Per Ayacucho Huamanga Paucar del Sara Sara Lucanas Parinacochas Sucre Huanta Vilcas Huamn Huanca Sancos Vctor Fajardo La Mar Cangallo

0.4827 190 62.3 70.9 86.5 36,977 Fuente: INEI. Censos Nacionales 2005. Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano. Hacia una Descentralizacin con Ciudadana, Per 2006.

Cuadro n 10: ndice de desarrollo humano distrital de la Provincia de La Mar


ndice de Desarrollo Humano IDH 0.5976 15 0.528 22 1,622 1,709 1,566 1,546 1,517 1,540 1,634 1,783 Ingreso familiar per cpita N.S. mes ranking 285.7 20 188.3 1,539 177.3 1,635 178.8 1,396 160.4 1,166 157.2 1,053 201.2 1,417 170 22 1,545 1,534 1,652 1,669 1,305 1,604 1,711 1,651

Poblacin Provincia Distrito habitantes ranking 26,207,970 619,338 19,185 17,596 14,551 10,717 8,457 7,209 2,455 2,303

Esperanza de vida al nacer

Alfabetismo % 91.9 ranking

Escolaridad % 85.4 ranking

Logro educativo % 89.7 ranking

ranking aos ranking 71.5 65.9 63.1 62.6 63.2 61.9 60.5 63.6 62 63.4

PER AYACUCHO San Miguel Tambo Anco La Mar Santa Rosa Ayna Chungui Luis Carranza Chilcas

20 80.4 1,565 73.8 1,610 70.2 1,553 77.9 1,659 83.3 1,740 82.7 1,498 78.1 1,649 79

22 87.5 1,572 83.3 1,681 83.8 1,412 83.1 1,119 81

8 82.8 1,168 76.9 1,136 74.7 1,188 79.6 1,308 82.6 968 83.7 1,277 79.3 1,266 79.9 1,491 68.7

245 0.4913 270 0.4812 328 0.4981 438 0.5

553 0.5028 628 0.5007 1,241 0.4901 1,271 0.4629

1,156 85.7 1,398 81.5 1,351 81.7 1,784 77.4

1,384 146.7 1,777 160.9

1,532 64.4

Fuente: INEI. Censos Nacionales 2005. Fuente: Informe sobre Desarrollo Humano. Hacia una Descentralizacin con Ciudadana, Per 2006.

Cuadro n 11 Rangos de ndice de Desarrollo Humano


CALIFICACION
Muy Alto Alto Medio Alto Medio Medio Bajo Bajo Muy Bajo

Rangos del IDH


0.746 1.000 0.643 0.745 0.569 0.642 0.531 0.568 0.473 0.530 0.367 0.472 0.000 0.366

b.2 Pobreza Segn el nuevo mapa de pobreza departamental de FONCODES 2006 el departamento de Ayacucho se encuentra en el ndice de carencias de 0.835 y pertenece al quintil de ndice de carencias 1, lo cual nos indica que la poblacin se encuentra en situacin de extrema pobreza. En el distrito de San Miguel, la poblacin objetivo es extrema pobreza y por lo general no cubre sus necesidades bsicas (acceso a agua potable, desage, energa elctrica, salud, educacin y desnutricin). (Ver Cuadro N 14 y 15) ndices de desarrollo regional expresados en bajos ndices de desarrollo y pobreza, servicios bsicos, competitividad, desarrollo, econmico; adems de altas tasas de analfabetismo, desnutricin crnica y de nios en edad escolar. Esta situacin obliga a que el Estado tenga una mayor intervencin a travs de programas sociales, en especial en salud y educacin para la poblacin infantil, y la generacin de condiciones econmicas de infraestructura vial y de servicios a la produccin. Cuadro n 12
NUEVO MAPA DE POBREZA DEPARTAMENTAL DE FONCODES, 2006
Quintil Ubigeo Dpto. Poblacin Indice de del ndice de carencias carencias 2005 1/ 2/ 01 AMAZONAS 389,700 0.7816 1 02 ANCASH 1,039,415 0.4961 3 03 APURIMAC 418,882 0.8513 1 04 AREQUIPA 1,140,810 0.1037 4 05 AYACUCHO 619,338 0.835 1 06 CAJAMARCA 1,359,023 0.8583 1 07 CALLAO 810,568 0.0529 5 08 CUSCO 1,171,503 0.7153 2 09 HUANCAVELICA 447,054 0.9672 1 10 HUANUCO 730,871 0.915 1 11 ICA 665,592 0.1337 3 12 JUNIN 1,091,619 0.4699 3 13 LA LIBERTAD 1,539,774 0.371 3 14 LAMBAYEQUE 1,091,535 0.2763 3 15 LIMA 7,819,436 0.0549 5 16 LORETO 884,144 0.8246 1 % Tasa nios analfab. de 0-12 aos 34% 28% 33% 23% 32% 31% 23% 30% 36% 33% 25% 28% 27% 27% 23% 34%

% de la poblacin sin: Desag./ letrin. 17% 29% 36% 10% 38% 25% 4% 35% 66% 41% 12% 25% 19% 12% 5% 37%

Tasa de

agua 37% 18% 28% 16% 29% 37% 15% 33% 43% 53% 17% 30% 24% 28% 13% 62%

electric. 58% 32% 42% 13% 48% 68% 4% 35% 43% 60% 17% 23% 30% 25% 6% 47%

mujeres 19% 21% 35% 8% 29% 28% 3% 23% 33% 25% 5% 13% 13% 10% 4% 10%

desnutric.1999 43% 33% 47% 16% 45% 47% 9% 41% 56% 46% 16% 39% 30% 24% 11% 38%

17 18 19 20 21 22 23 24 25

MADRE DE DIOS MOQUEGUA PASCO PIURA PUNO SAN MARTIN TACNA TUMBES UCAYALI

92,024 159,306 266,764 1,630,772 1,245,508 669,973 274,496 191,713 402,445

0.4224 0.1042 0.7206 0.5775 0.6879 0.5604 0.065 0.2173 0.6332

3 4 1 2 2 2 4 3 2

35% 12% 46% 35% 49% 38% 9% 34% 64%

20% 16% 54% 32% 36% 15% 8% 19% 18%

42% 19% 29% 38% 44% 45% 8% 15% 38%

7% 9% 14% 14% 20% 13% 7% 5% 7%

29% 22% 29% 29% 27% 31% 23% 26% 32%

21% 10% 37% 33% 32% 31% 9% 17% 30%

1/: Es un valor entre 0 y 1. Este ndice es obtenido mediane el anlisis factorial por el mtodo de las componentes principales 2/: Quintiles ponderados por la poblacin, donde el 1=Ms pobre y el 5=Menos pobre Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda del 2005 - INEI, Censo de Talla Escolar de 1999 - MINEDU Elaboracin: FONCODES/UPR

Cuadro n 13
AYACUCHO: NUEVO MAPA DE POBREZA DISTRITAL DE FONCODES, 2006
% Quintil Tasa nios Poblacin ndice de del ndice % de la poblacin sin: analfab. de Tasa de de carencias carencias Desag./ 0-12 2005 1/ 2/ agua letrin. electric. mujeres aos desnutric.1999
19,185 14,551 8,457 2,303 7,209 2,455 10,717 17,596 0.8331 0.9246 0.6351 0.8429 0.9606 0.8140 0.7343 0.9386 1 1 1 1 1 1 1 1 45% 87% 17% 31% 93% 44% 36% 92% 51% 23% 51% 31% 44% 44% 60% 56% 62% 97% 53% 100% 100% 100% 37% 72% 37% 33% 25% 50% 34% 32% 26% 41% 38% 39% 34% 34% 42% 36% 36% 36% 49% 59% 49% 42% 56% 39% 58% 62%

Ubigeo Provincia Distrito

050501 050502 050503 050504 050505 050506 050507 050508

LA MAR LA MAR LA MAR LA MAR LA MAR LA MAR LA MAR LA MAR

SAN MIGUEL ANCO AYNA CHILCAS CHUNGUI LUIS CARRANZA SANTA ROSA TAMBO

1/: Es un valor entre 0 y 1. Este ndice es obtenido mediante el anlisis factorial por el mtodo de las componentes principales 2/: Quintiles ponderados por la poblacin, donde el 1=Ms pobre y el 5=Menos pobre Fuentes: Censo de Poblacin y Vivienda del 2005 - INEI, Censo de Talla Escolar de 1999 - MINEDU Elaboracin: FONCODES/UPR

Obviamente, la escasa presencia del Estado en el campo de los servicios pblicos y la falta de desarrollo de actividades econmicas que involucren a los productores agrarios se refleja en el dbil acceso a los servicios de salud y en las precarias condiciones de vivienda de las familias productoras: la mayora carece de servicios de agua potable, saneamiento y alumbrado elctrico; aunque en los ltimos aos se ha mejorado ligeramente en los niveles de cobertura. Como se puede observar en el cuadro n 15, San Miguel pertenece al Quintil 1 de FONCODES, con porcentajes altos de poblacin que no cuenta

con servicios de agua, desage y electricidad de igual manera la tasa de analfabetos en las mujeres es del 37%. En las poblaciones de las localidades de San Miguel existen problemas de desnutricin, enfermedades de EDA (Enfermedades diarreicas agudas). En el caso de la regin Ayacucho, la incidencia del EDA es del 20.02 % En cuanto al estado nutricional en nios menores de 36 meses segn el MINDES, mientras tanto el FONCODES reporta para el caso del distrito de San Miguel la predominancia de la desnutricin crnica y desnutricin aguda en un 49% Cuadro n 14 Principales Indicadores de Pobreza
ndice de Desarrollo Regional 1 Pobreza Incidencia de la pobreza en la poblacin Incidencia de la pobreza extrema en la poblacin Lnea de pobreza total (S/. Per cpita mensual) Lnea de pobreza extrema (S/. Per cpita mensual) Dficit de Consumo Bsico (Millones US$ Anuales) Dficit de Consumo Alimentario (Millones US$ Anuales) % Hogares con al menos una NBI % Hogares con las 5 NBI
Fuente: MEF-INEI-ENAHO IV trim.2001.ENDES 2000. Proyecciones departamentales de la poblacin 1995-2015 (1999). Compendio Estadstico Socio demogrfico 2000 http://www.mimdes.gob.pe/locales/indicadores/ayacucho3.htm

Ayacucho 74.5 41.1 179.3 109.2 80.4 22.6 54.6 0.0

Cuadro n 15 Principales Indicadores de Salud


ndice de Desarrollo Regional 2 Salud Tasa de Desnutricin Crnica al 2000 Tasa de Mortalidad Infantil al 2000 (por mil) % Poblacin con reporte de enfermedad o accidente (en ltimos 3 meses) % Poblacin con reporte de enfermedad o accidente que no busc atencin por razones econmicas % Poblacin con reporte de enfermedad o accidente que no busc atencin o se autorrecet % Poblacin con reporte de enfermedad o accidente que consult un establecimiento de salud del MINSA % Poblacin con reporte de enfermedad o accidente que consult algn Establecimiento de Salud % Poblacin con reporte de enfermedad o accidente que consult algn Profesional de Salud Tasa de Uso de Anticonceptivos al 2000 Duracin mediana en meses de lactancia exclusiva (menores de 3 aos) al 2000 % Nios protegidos (Todas las vacunas entre nios de 18-29 meses) al 2000 % Nios con EDA (entre nios menores de 5 aos) al 2000 % Nios con IRA (entre nios menores de 5 aos) al 2000 33.6 50.0 63.9 12.8 9.6 46.8 10.0 55.6 55.4 5.1 45.4 20.2 15.9 Ayacucho

% Parto Institucional (en servicio de salud) al 2000 1/

47.2

Fuente: MEF-INEI-ENAHO IV trim.2001.ENDES 2000. Proyecciones departamentales de la poblacin 1995-2015 (1999). Compendio Estadstico Socio demogrfico 2000 http://www.mimdes.gob.pe/locales/indicadores/ayacucho3.htm

Cuadro n 16 Principales Indicadores de Educacin


INDICE DE DESARROLLO REGIONAL
3.

AYACUCHO

Educacin Tasa de analfabetismo (15 a ms aos de edad) Aos promedio de estudio de la poblacin de 15 a ms aos Poblacin de Nios de 6 a 11 aos de edad Tasa de asistencia a educacin primaria (6-11 aos) Poblacin de Nios de 6 y 7 aos de edad Tasa de asistencia a educacin primaria en el 1er grado Poblacin de Nios de 6 aos de edad Tasa de asistencia a educacin primaria en el 1er grado Poblacin de 12 a 16 aos de edad Tasa de asistencia a educacin secundaria (12-16aos)

29.5 7.8 90,412 92.1 34,607 74.7 20,300 76.4 65,969 59.

Fuente: MEF-INEI-ENAHO IV trim.2001.ENDES 2000. Proyecciones departamentales de la poblacin 1995-2015 (1999). Compendio Estadstico Socio demogrfico 2000 http://www.mimdes.gob.pe/locales/indicadores/ayacucho3.htm

b.3 Nivel de empleo De acuerdo a la informacin obtenida, a nivel de la Regin Ayacucho, se ha estimado que el 60% de la poblacin pertenece a la Poblacin en edad de trabajar (PET), y una PEA de 79%, En el Cuadro N 19 se muestra la informacin reportada por el MINDES para el ao 2000. Cuadro n 17 PEA Ocupada de la Regin Ayacucho
INDICE DE DESARROLLO REGIONAL Empleo % Poblacin en edad de trabajar - PET (15 a ms aos de edad) Poblacin econmicamente activa - PEA (Como % de la PET) Subempleo Visible Subempleo Invisible Adecuadamente empleados Desempleo AYACUCHO

60.8 79.3 9.7 51.8 38.5 0.9

Fuente: MEF-INEI-ENAHO IV trim.2001.ENDES 2000. Proyecciones departamentales de la poblacin 1995-2015 (1999). Compendio Estadstico Socio demogrfico 2000 http://www.mimdes.gob.pe/locales/indicadores/ayacucho3.htm

Cuadro n 18 PEA Ocupada por Grupos de Edades (Ao: 2005)


Ayacucho Poblacin en edad de 0 a 14 aos Poblacin en edad de 15 a 64 aos Poblacin en edad de 65 y ms 225,027 350,377 43,934

Fuente: INEI.- Censos Nacionales de Poblacin y Vivienda de 1993 y 2005.

2.1.3.

Gravedad de la Situacin Negativa que se intenta modificar La gravedad de la situacin negativa de los bajos ingresos de los productores agrcolas, es un problema ancestral, surgido desde el momento que se producen cambios acelerados y reformas en las polticas econmicas y al comportamiento del mercado desde el momento que se producen e intercambian los bienes, quienes por su naturaleza de perecible y a su inelasticidad en la oferta y en la demanda, agrava el problema en el caso de sobreoferta de mercado y la atomizacin de la produccin originando una cada en los precios de venta del producto El problema planteado, es muy relevante porque deriva en la precariedad del nivel de vida y la inseguridad alimentaria que limita el desarrollo sostenido de las localidades

Sistemas de produccin Se ha podido identificar tres diferentes niveles de produccin caracterizados por la funcin que sta cumple dentro del contexto de la unidad productiva. Los sistemas de crianza identificados son el familiar, el familiar-comercial y el comercial. En el rea rural el desarrollo de la crianza ha implicado el pase de los productores de cuyes a travs de los tres sistemas. En el sistema familiar el cuy provee a la seguridad alimentara de la familla y a la sostenibilidad del sistema de los pequeos productores. El sistema familiarcomercial y comercial genera una empresa para el productor, la cual produce fuentes de trabajo y evita la migracin de los pobladores del rea rural a las ciudades. Se ha podido identificar tres diferentes niveles de produccin caracterizados por la funcin que sta cumple dentro del contexto de la unidad productiva. Los sistemas de crianza identificados son el familiar, el familiarcomercial y el comercial. En el rea rural el desarrollo de la crianza ha implicado el pase de los productores de cuyes a travs de los tres sistemas. Crianza familiar La cra de cuyes a nivel familiar constituye una fuente importante de alimento y de protenas, y tambin un recurso para generar ingresos. Es el sistema ms difundido en el medio rural, y se distingue por desarrollarse al interior de los hogares, con una alimentacin en base a insumos y subproductos locales. El cuidado de los animales corre a cargo de los hijos de edad escolar y del ama de casa (en el 73% de los casos), o en menor medida del esposo (en el 9% de

los casos). Eventualmente otros miembros de la familia contribuyen a esta labor cuando comparten la vivienda. El 44,6% de los productores cran cuyes exclusivamente para el autoconsumo, disponiendo as de una fuente de protenas de origen de bajo costo; otros (49,6%) comercializan los excedentes cuando disponen de ellos- para generar ingresos. En este sistema son pocos quienes mantienen los cuyes slo para la venta. La cra familiar se caracteriza por que todos los animales estn reunidos en un solo espacio formando un mismo grupo, sin diferenciacin de clase, sexo o edad, razn por la cual se generan poblaciones con un alto grado de consanguinidad y una elevada mortalidad de lactantes debido principalmente al aplastamiento por animales adultos. El limitado manejo tecnolgico que se practica se orienta principalmente a proporcionarles un buen pasto y seleccionar los mejores animales por su tamao o color. Los recin nacidos son atropellados cuando los machos pelean por cubrir a la hembra, que presenta celo poco despus del parto. Otra caracterstica de este sistema es la seleccin negativa que se efecta con las reproductoras, puesto que es comn sacrificar o vender los cuyes ms grandes. En el sistema de cra familiar se mantiene un alto porcentaje de reproductoras (60%); el promedio de cras por hembra al ao es de 5,5, en comparacin con el promedio de 10,8 cras por hembra que se obtiene con un manejo eficiente. Como resultado de procesos de transferencia de tecnologa llevadas a cabo en la ltima dcada por instituciones pblicas y privadas, muchas familias a nivel rural han tecnificado sus crianzas, aunque an a menor escala. El aumento de la demanda de cuyes para consumo y como actividad comercial ha determinado el desarrollo de la crianza como actividad econmica empresarial. Los insumos alimenticios empleados son por lo general forrajes, residuos de cosechas y de cocina. El lugar destinado a la cra es normalmente la cocina, donde el calor del fogn protege al animal de los fuertes cambios de temperatura que caracterizan a la regin andina. En otras zonas se construyen pequeas instalaciones colindantes con las viviendas y se aprovechan los recursos disponibles de la finca. Es comn encontrar ncleos de produccin de 10 a 50 animales. El promedio de cuyes por familia en los pases de mayor produccin (Per, Ecuador y Bolivia) es de 20 (Beck, 1987; Chauca, 1991). El nmero de animales est determinado principalmente por la disponibilidad de alimentos. La carne de cuy suele comercializarse en los mercados locales a altos precios. La poblacin predominante es criolla, y como consecuencia del mal manejo slo se logran ndices productivos inferiores a 0,2. La separacin por clases mediante el sistema de pozas de cra permite triplicar la produccin (Higaonna, Zaldvar y Chauca, 1989). En los sistemas de cra familiar mejorados se aprecia un crecimiento de la poblacin, una mayor capacitacin pecuaria, y sobre todo un incremento del 30% del consumo de carne de cuy, y un mayor ingreso para la familia por venta de animales excedentes. Con el proyecto se espera alcanzar el sistema cra familiar comercial y/o cra comercial.

Cra familiar - comercial El sistema de cra familiar ha venido evolucionando en los ltimos aos desde el sistema tradicional hasta el comercial como resultado de la tecnologa generada a nivel nacional, convirtindose en una alternativa de generacin de ingresos y empleo, lo cual puede ayudar a disminuir la migracin de pobladores del rea rural y a mejorar su calidad de vida. La alimentacin es normalmente a base de productos agrcolas (maz grano molido con su coronta), subproductos, pastos cultivados, y algunas especies forestales (p. ej. Ramas de Pisonay enteras o picadas); en algunos casos se suplementa con alimentos balanceados. El control sanitario es ms estricto. La cra se realiza en lugares con instalaciones adecuadas las pozas de cra que se construyen con materiales de la propia zona. Los cuyes se agrupan en lotes por edad, sexo y clase, razn por la cual este sistema exige mayor mano de obra para el manejo y el mantenimiento de las pasturas. Los reproductores son adquiridos peridicamente en Ferias o criaderos reconocidos.

Se han introducido reproductoras de razas precoces (Per e Inti) que se cruzan con los animales criollos. Se generan as animales que pueden ser enviados al

mercado a las nueve semanas de edad, mientras que los criollos alcanzan su peso de comercializacin a las veinte semanas. La mayor eficiencia de la cra familiar-comercial se refleja en el ndice productivo, que pueden llegar a 0,8.

Cra comercial. Poco desarrollada hasta hace algunos aos, hoy se encuentra en pleno proceso de crecimiento tanto a nivel de las ciudades de la costa como en los principales valles de la sierra, como resultado de una mayor demanda (carne y reproductores). La cra comercial es la actividad principal de una empresa agropecuaria que emplea una tecnologa apropiada. Se utilizan animales de lneas selectas, precoces, prolficas y eficientes convertidores de alimento.

El mejor manejo de la poblacin permite lograr un ndice productivo de 1, pesos de comercializacin a las nueve semanas y una conversin alimentaria con alimentacin mixta de 4,8:1. De la poblacin total de cuyes, el 32% representa el plantel de reproductoras, proporcin que refleja la eficiencia del manejo reproductivo y la mayor sobrevivencia de las cras. El desarrollo de la cra comercial est en crecimiento como resultado de una demanda creciente de carne de cuy en las zonas urbanas.

2.1.4.

Intentos Anteriores de Solucin A nivel regional las instituciones como: INIA, PRONAMACHS, Municipalidades, FONCODES, IDESI, CARE, y las Empresas Privadas vienen promoviendo la inversin en las lneas de tecnologa productiva, gestin empresarial y articulacin al mercado, mediante la dotacin de mdulos de cuy, prestacin de asistencia tcnica y capacitacin, pero de una manera FOCALIZADA y para un reducido grupo de agricultores. Adems la intervenciones fueron de manera

individualizada, protagnico y con duplicidad de metas, al no contar con un plan regional concertado. Por las consideraciones expuestas, es necesario la viabilizacin de un proyecto concertado con todos los actores de la cadena productiva de cuy, de tal manera los recursos sean orientados para mejorar la produccin, comercializacin y la capacidad competitiva de los pequeos productores que viven en la extrema pobreza. Existen dos razones fundamentales para la intervencin concertada: primero que los valles interandinos de Ayacucho, tienen ptimas condiciones para potenciar la produccin de cuy; y segundo existe una gran oportunidad de la demanda insatisfecha en el mercado regional, nacional e internacional.

2.1.5.

Intereses de los Grupos Involucrados Para conocer el grado de participacin e inters de los grupos involucrados y los motive a participar activamente en el desarrollo de sus localidades, se realizaron Talleres Participativos, dndose a conocer los objetivos y enfoques del proyecto con aplicacin de la metodologa SNIP, para la construccin de los rboles de decisiones a travs de la lluvia de ideas los mismos que permitieron la identificacin de problemas, anlisis de causas, efectos y soluciones; culminando con la sistematizacin y ordenamiento de acuerdo a los diferentes eslabones de la cadena productiva.

Actores de la cadena Se han identificado actores directos e indirectos que son de mucha importancia al momento de establecer estrategias y decisiones institucionales para el trabajo a futuro. (Ver cuadro 19)

Cuadro n 19 Matriz de agentes involucrados en el proyecto


ESLABONES DE LA CADENA AGENTES DIRECTOS AGENTES INDIRECTOS

- Productor emprendedor PRODUCCION

Municipalidad Provincial de La Mar y Distritales La Direccin Regional Agraria OPDs.- SENASA, PRONAMACHCS, INIEA. UNSCH.-Facultad de Ciencias Agrarias. Instituciones.- FONCODES, Sierra Exportadora Ingenieros, Bilogos y

- COLEGIOS.Consultores

APROCUY a travs Competitividad de Ayacucho

de

Centro

de

- Acopiador local - Acopiador mediano ACOPIO -

- Direccin Regional Agraria, DIRCETUR - OPDs.- SENASA, PRONAMACHCS,. - MUNICIPALIDADES.- UNSCH.-Fc. Ciencias Econmicas - Instituciones.- FONCODES. Sierra Exportadora ONGS.- IDESI, CARE, CEDAP, PAIDE, ADRA, APRO CUY - ADEX , MINAG, MINCETUR, PRODUCE - Comercializadores.- local y nacional - Cmara de Comercio - Sierra Exportadora - APROCUY.

TRANSFORMACION Y EXPORTACION

- Transformador - Exportador - Exportadores

Las actividades del presente proyecto se enmarcan principalmente en el primer eslabn, de manera colateral en el segundo y tangencialmente en el tercero. Los agentes directos del primer eslabn sern directamente beneficiados y de manera indirecta el resto de los actores. Como resultado de la estructura formulada en matriz de involucrados tenemos otra matriz que se detalla a continuacin.

Cuadro n 20 Matriz de problemas e intereses de agentes involucrados en el proyecto


GRUPO DE INVOLUCRADOS Pequeos productores cuy PROBLEMAS PERCIBIDOS Baja productiva tecnologa INTERESES

del

- Incrementar el nivel de produccin de CUY - Fortalecimiento de la organizacin de productores campesinos

-Dbil organizacin de productores

Acopiadores

- Dbil funcionamiento de la cadena - Limitado crdito acceso al

Fortalecimiento de la cadena y acceso al crdito

Municipalidad Provincial de La Mar

- Carencia de recursos suficientes de inversin para proyectos productivos

Gestin de recurso financiero a travs de presupuesto participativo y Cooperacin tcnica internacional.

Elaboracin del Formulador

2.2

Definicin del problema y sus causas La economa de la zona est basada histricamente en una produccin de subsistencia, la situacin de extrema pobreza del rea rural, y el desconocimiento de la institucionalidad asociativa de los productores rurales va en detrimento de sus ingresos y en la seguridad alimentaria, disminuyendo el incremento de la competitividad sectorial. La escasa produccin, la desarticulacin, desconfianza, escasa cultura de asociatividad entre los productores y la lejana de las localidades rurales mbito del proyecto a los principales mercados de consumo, han originado que la explotacin de la actividad de recoleccin y acopio de los frutos de tara tengan precios nada competitivos en los mercados locales, lo que constituye una grave desventaja para los productores y recolectores del mbito para lograr un mayor posicionamiento del mercado local y regional. 2.2.1 Identificacin del problema central Por las razones sealadas en el marco de referencia y el diagnstico, el problema central para este proyecto se define como:
Bajo nivel de produccin y reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar

2.2.2

Causas del problema principal A partir de la identificacin del problema central y siguiendo la metodologa de lluvia de ideas con el anlisis de los agentes involucrados, se ha elaborado el rbol de Causas y Efectos que se muestra en el punto 2.2.4, donde podemos apreciar lo siguiente:

a. Causas Directas e Indirectas 1. Sistema de Explotacin Precaria Esta causa directa es generada por que la crianza actual es de tipo familiar, es decir, mayora de ellas cran el cuy familiarmente, teniendo una poblacin de 5 a 10 cabezas por vivienda y el destino de la produccin es bsicamente para autoconsumo (preparar comida en sus cumpleaos o para recibir a las visitas importantes).

Carecen de instalaciones necesarias, tales como los galpones, comederos, bebederos, etc. los cuyes son criados en la cocina a lado de las fogatas, por tanto no se puede realizar un manejo adecuado y control sanitario 2. Incipiente tecnologa productiva La ausencia en transferencia de tecnologa en la zona repercute en baja produccin directamente, pues de ello depende el manejo adecuado de pastos y forrajes como tambin del manejo del cuy. Esta causa es generada por las dos causas indirectas y son: Insuficiente disponibilidad de alimentos, porque hay pocas instalaciones de pastos perennes y cultivas, especialmente de alfalfar, a pesar que cuentan con terrenos apropiados, por cuanto la alimentacin de cuyes es deficitario, solamente suministran los restos de la cocina, restos de la cosecha y pastos naturales; algunas veces compran alfalfar, por eso estos animalitos tiene poca carcasa. Limitado conocimiento en manejo y sanidad, es decir, no seleccionan por edad, sexo y para el engorde, y viven en comunidad; asimismo no hay control sanitario contra las piojeras, salmonellas, etc. en consecuencia la produccin de cuy es retarda con un peso vivo de 0.50 Kg en promedio

3. Dbil organizacin y gestin comunal para un manejo empresarial La dbil organizacin y gestin comunal junto con el desconocimiento de la dinmica del mercado, impide conocer la potencialidad de crecimiento ante la demanda, interna y externa, de segmentos de altos ingresos y de las ventajas competitivas dado el potencial exportador del producto. Esta causa directa ocurre porque: Los campesinos de la provincia de La Mar, desconocen de las estrategias de competitividad, para salir de la produccin casera hacia la produccin comercial de manera organizada, a pesar que tienen potencialidad de recurso para la explotacin de cuyes orientados para el mercado regional y nacional. 2.2.3 Efectos del Problema Por otro lado tenemos los efectos que genera esta situacin problemtica de Bajo Nivel de Produccin y Reproductividad del Cuy en la Provincia de La Mar; definido como la potencial situacin sin intervencin alguna: a. Efectos Directos

1. Bajo nivel de ingresos econmicos de las familias productoras y recolectoras. Bajos ingresos econmicos de los productores originan limitado acceso a los servicios bsicos de alimentacin, vivienda, educacin, salud. 2. Produccin para subsistencia familiar La produccin actual de la carne de cuy es de tipo subsistencia, porque no cubre ni para la alimentacin familiar. Este efecto orienta al riesgo de inseguridad alimentaria y la desnutricin infantil de los beneficiarios. Estos dos ejes, conllevan que los comuneros productores de cuy no tienen la capacidad de competir porque el sistema de explotacin es de tipo familiar. b. Efectos Indirectos 1. La migracin 2. Riesgo de seguridad alimentaria 3. Baja capacidad competitiva c. Efecto Final Los efectos anteriores evidentemente en el mediano y largo plazo van a generar el efecto final definido como: Baja calidad de vida de la poblacin Lamarina".

2.2.4

Construccin de rbol de causas y efectos.

EFECTO FINAL

EFECTO FINAL Baja calidad de vida de la poblacin Lamarina.

EFECTO INDIRECTA EFECTO INDIRECTO Migracin

EFECTO DIRECTO Baja capacidad competitiva

EFECTO INDIRECTA Riesgo de seguridad alimentaria

EFECTO DIRECTO

EFECTO DIRECTO Bajo nivel de ingresos econmicos de las familias productoras

EFECTO DIRECTO Produccin para subsistencia familiar

PROBLEMA CENTRAL

PROBLEMA CENTRAL Bajo nivel de produccin y reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar

CAUSA DIRECTA Sistema de explotacin precaria.

CAUSA DIRECTA Incipiente tecnologa productiva.

CAUSA DIRECTA Dbil organizacin y gestin comunal para un manejo empresarial

CAUSAS DIRECTAS

CAUSA INDIRECTA CAUSAS INDIRECTAS Crianza de cuyes de tipo familiar.

CAUSA INDIRECTA Insuficiente dotacin de alimentos.

CAUSA INDIRECTA Limitado conocimiento de manejo y sanidad

CAUSA INDIRECTA Desconocimient o de estrategias de competividad

2.3

Objetivos del proyecto Para la construccin de los objetivos del proyecto, partimos del rbol de problemas denominado tambin rbol de causas - efectos, el mismo que se construye mostrando la situacin positiva que se produce cuando se soluciona el problema central, obteniendo finalmente el rbol de objetivos tambin denominado rbol de medios fines que se muestra en el punto 2.3.1 El objetivo central del proyecto es Incrementar Nivel de Produccin y Reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar, la cual permitir mejorar la produccin de cuyes y permitir la articulacin al Mercado Local y Nacional; a fin de contribuir a la sostenibilidad y competitividad del sistema de produccin del Cuy en el mbito del proyecto, haciendo de esta una actividad rentable para contribuir a mejorar el nivel de vida de todas las personas involucradas en los diferentes eslabones de la cadena productiva del Cuy y en particular de las familias productoras; por medio del desarrollo de tecnologas de produccin y manejo de acuerdo con su realidad social, cultural y econmica, buscando una mayor productividad y calidad. Con la ejecucin del proyecto se busca incrementar los ingresos de 300 familias rurales dedicadas a la produccin del Cuy, a travs del mejoramiento del incremento de la produccin. La intervencin del Estado a travs del proyecto, bajo los supuestos establecidos en el Marco Lgico, lograr los siguientes objetivos:

a) Objetivo General PROBLEMA CENTRAL Bajo Nivel de Produccin y Reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar. OBJETIVO CENTRAL Incrementar Nivel de Produccin y Reproduccin de Cuy en la Provincia de La Mar.

b) Objetivos especficos El objetivo central del proyecto se enmarca en lo que es el objetivo general del Plan Estratgico de la Municipalidad provincial de La Mar, concordante con los siguientes objetivos especficos: 2. Instalacin de pastos en 75 has de terreno disponible. 3. Constituir centros pilotos de produccin, capacitaciones y transferencia de tecnologas adecuadas a la zona para el desarrollo sostenible de la actividad pecuaria en la provincia de La Mar. 4. Formacin de Comit de productores de Cuy. 5. Formacin y formalizacin de una empresa comercializadora

6. Capacitacin y Asistencia Tcnica a 300 familias, para transmitir una adecuada tecnologa productiva y el uso del paquete tecnolgico en la modalidad de cadenas productivas 2.3.1 Mapa de Objetivos En el siguiente esquema se muestra el anlisis de los medios y fines que persigue el proyecto.
FIN LTIMO Mejora de la calidad de vida de la poblacin Lamarina

FIN LTIMO 3

FIN INDIRECTA FIN INDIRECTO Disminucin de la Migracin

FIN DIRECTO Mayor capacidad competitiva

FIN INDIRECTA Garanta de seguridad alimentaria

FIN DIRECTO
FIN DIRECTO

FIN DIRECTO Produccin para abastecimiento del mercado regional

Incremento de ingresos econmicos de las familias productoras

OBJETIVO CENTRAL

OBJETIVO CENTRAL Incremento de nivel de produccin y reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar.

MEDIO DE PRIMER NIVEL Sistema de produccin Tecnificado

MEDIO DE PRIMER NIVEL Adecuada tecnologa productiva

MEDIO DE PRIMER NIVEL Fortalecimiento en organizacin y gestin comunal para un manejo empresarial

MEDIO DE PRIMER NIVEL

MEDIO FUNDAMENTAL Crianza de cuyes tipo comercial

MEDIO FUNDAMENTAL Alimentacin adecuada del Cuy

MEDIO FUNDAMENTAL

MEDIO FUNDAMENTAL Implementacin de estrategias de competitividad

Conocimiento en manejo y sanidad

MEDIO FUNDAMENTAL

2.4 Planteamiento de las acciones del proyecto En este punto corresponde establecer el procedimiento a desarrollar para alcanzar la situacin ptima esbozada en el mapa de objetivos para lo que primero se clasificar los medios fundamentales y luego se determinar la relacin entre los mismos: 2.4.1 Clasificacin de los Medios Fundamentales Los medios fundamentales que se indican a continuacin son imprescindibles entre si, por lo que ser necesario plantear por lo menos una accin para alcanzarlos

IMPRESCINDIBLE
MEDIO FUNDAMENTAL 1 Crianza de cuyes de tipo comercial

IMPRESCINDIBLE
MEDIO FUNDAMENTAL 2 Alimentacin adecuada del cuy

IMPRESCINDIBLE
MEDIO FUNDAMENTAL 3 Conocimiento en manejo y sanidad

IMPRESCINDIBLE
MEDIO FUNDAMENTAL 4
Implementacin de estrategias de competitividad

2.4.2 Relacin entre los Medios Fundamentales y Planteamiento de Acciones Podemos visualizar que los medios fundamentales 02, 03 y 04, son complementarios al medio fundamental 01; llevndolos a cabo conjuntamente se lograrn resultados ms consistentes porque son complementarios entre si

M. F. MUTUAMENTE COMPLEMENTARIOS IMPRESCINDIBLE MEDIO FUNDAMENTAL 1 Crianza de cuyes de tipo comercial IMPRESCINDIBLE MEDIO FUNDAMENTAL 2 Alimentacin adecuada del cuy IMPRESCINDIBLE MEDIO FUNDAMENTAL 3 Conocimiento en manejo y sanidad IMPRESCINDIBLE MEDIO FUNDAMENTAL 4
Implementacin de estrategias de competitividad

2.4.3 rbol de Soluciones de Alternativas En el siguiente esquema se presenta el rbol de soluciones y alternativas para el proyecto: 3 MEDIO 4 FUNDAMENTAL 1 5 Crianza de 6 cuyes de tipo 7 comercial 8 9 10 11 12 13 14 15 16 ACCION 1A 17 18 19 Instalacin de Planteles 20 21 22 23 24 25 26 27
MEDIO FUNDAMENTAL 2 MEDIO FUNDAMENTAL 3 MEDIO FUNDAMENTAL 4

Alimentacin adecuada del cuy

Conocimiento en manejo y sanidad

Implementacin de estrategias de competitividad

ACCION 4a Alianzas con instituciones vinculadas a la comercializacin.

ACCION 1B

Mejoramiento de Mdulos

ACCION 4b Marketing y articulacin comercial

ACCION 4c Organizacin de productores ACCION

Capacitacin y asistencia tcnica

28 2.5 Determinacin de las alternativas del proyecto ALTERNATIVA I

ALTERNATIVA II

ACCIONES COMPLEMENTARIAS PARA AMBAS ALTERNATIVAS

2.5 Determinacin de las alternativas del proyecto 2.5.1 Definicin de las alternativas de solucin A partir de las relaciones establecidas entre los medios fundamentales y las acciones determinadas en el esquema anterior, se establecen las siguientes alternativas de proyecto que sern desarrolladas y evaluadas en los siguientes captulos: Alternativa I: Brindar Transferencia tecnolgica, mediante la capacitacin y asistencia tcnica a travs de la instalacin de planteles con cuyes mejorados como centros pilotos demostrativas, manejo y aprovechamiento de la especie nativa; as como tambin capacitacin y asistencia tcnica permanente en aspectos de organizacin, gestin empresarial, tcnicas de comercializacin e informacin de mercados a las familias productoras previamente organizadas, a fin de lograr una mayor rentabilidad de la especie Alternativa II: Brindar Transferencia tecnolgica, mediante la capacitacin y asistencia tcnica a travs del Mejoramiento de mdulos existentes, como centros pilotos demostrativas, manejo y aprovechamiento de la especie nativa; as como tambin capacitacin y asistencia tcnica permanente en aspectos de organizacin, gestin empresarial, tcnicas de comercializacin e informacin de mercados a las familias productoras previamente organizadas, a fin de lograr una mayor rentabilidad de la especie

ALTERNATIVA I:

e) Instalacin y/o construccin de Planteles Consiste en la construccin de galpones de cuy de acuerdo a los planos y croquis adjunto en el anexo, las instalaciones tendrn un area de 10.40 x 5.80 metros, que hacen un total de 60.00 m2 con capacidad de 27 a 30 pozas segn dimensionamiento, desde la cimentacin hasta los muros ser aporte de los beneficiarios, para el techado de los galpones se apoyara con planchas de calamina y bolsas de yeso para tarrajeo de los muros hasta una altura de 0.70 m en el permetro de las pozas; 01 botiqun veterinario por cada familia y 02 mdulos de reproductores, segn el diseo que se muestra en los planos del anexo adjunto. Este ambiente tiene una capacidad para 15 mdulos de reproductores; para esta alternativa est considerado 02 mdulos, donde cada mdulo est formado por 10 hembras y 01 macho, con una produccin de 104 sacas de cuy para el primer ao y 1058 para el resto de los aos del horizonte de evaluacin.

Para cada mdulo se dispone una poza, con muretes de cualquier material existente en la zona, con las dimensiones de 0.90*1.20*0.65 m, y/o cualquier otro material del lugar; donde cada plantel cuente con un botiqun veterinario. La entrega de materiales ser por cada familia beneficiaria. La asistencia tcnica.- ser transmitida por los tcnicos de campo los que sern los encargados de acompaar y orientar el proceso de Construccin de galpones e instalacin de mdulos de cuyes, produccin de cuyes, entre otros; as mismo se contar con la asesora permanente del jefe del proyecto; el seguimiento y evaluacin estar a cargo adems del jefe del proyecto por el extensionista quien monitorea y evala los resultados obtenidos realizando un anlisis cuantitativo y cualitativo de los logros, dificultades determinando los factores limitantes inherente en el proceso de ejecucin del proyecto a fin de dar las enmiendas respectivas durante el proceso de desarrollo. Se realizaran pasantas a la ciudad de Huanta y Huancayo para ver la produccin comercial manejada en estos lugares e introducir a nuestra zona Capacitacin.- est orientada a desarrollar las capacidades tcnicas y de gestin en las familias campesinas por medio de la transferencia de tecnologa por los especialistas con conocimientos principalmente en los aspectos productivos y de manejo de la especie nativa. La metodologa y modalidad de la capacitacin a realizarse ser por medio de cursos caracterizado por el dictado de una clase (ponencia); que es una tcnica de comunicacin que est dirigida a grupos grandes; talleres grupales basado por el intercambio de ideas y opiniones entre diferentes personas y visitas de campo a las parcelas piloto dirigida a un determinado nmero de familias campesinas que fueron capacitadas efectundose una transmisin tecnolgica de informacin de unos a otros slo con fines de el

reforzamiento o complementacin de algunos expresados en las ponencias y talleres grupales.

conceptos

tericos

Para complementar la capacitacin se utilizar material didctico como trpticos, manuales; material audiovisual diapositiva y videos Los temas seleccionados son: valoracin de animales menores. Alimentacin y manejo reproductivo del cuy. Manejo sanitario.

f) Produccin de Forraje Cada familia beneficiaria con el proyecto, podr instalar 0.29 Has de alfalfar, para lo cual, cada uno de ellos han dispuesto un terreno bajo riego en las zonas propicias para dicha instalacin. La cual abastecer a la produccin de cuyes durante 7 a 8 aos, despus de esta los beneficiarios sern los encargados de renovar la instalacin de alfalfa. Adems se enriquecer la alimentacin de los cuyes con granos de producidos por los agricultores para facilitar su crecimiento y desarrollo de los cuyes. Los temas seleccionados son: Manejo de pastos y forrajes

g) Fortalecimiento Organizacional Para una buena organizacin de los pequeos productores, dentro del mbito de intervencin, es necesario la sensibilizacin y organizacin por microcuencas o distritos, para posteriormente constituir la asociacin por provincia, esto de manera planificada; adems involucrando a los comits de gestin ya existentes en algunas microcuencas, donde interviene el Pronamachcs u otras instituciones pblicas y privadas. Capacitacin y asistencia tcnica.- Es un medio de transferir conocimiento a las familias campesinas en forma terica y prctica con la finalidad de fortalecer las actividades tcnico productivas y organizativas emplendose las metodologas participativas como son: exposicin, dilogo, formacin de grupo de trabajo, entre otras; siendo la capacitacin netamente horizontal; para lograr el objetivo se emplear material de capacitacin como diapositivas, video y cartillas. Para llevar a cabo esta accin se requiere de los servicios de asistencia tcnica, mediante los extensionistas. que apoyaran en los aspectos de planificacin y organizacin, as mismo se contara con la asesora

permanente del Jefe de Proyecto, contndose adems de un Especialista en Organizacin a fin de contar con un diagnstico organizacional, elaboracin de una propuesta de formacin de comits, elaboracin de estatutos y reglamentos. Para lograr la organizacin, formacin y fortalecimiento de las familias campesinas y organizaciones se realizaran los siguientes talleres de capacitacin: Capacitacin y asistencia tcnica en organizacin y criterios de seleccin e identificacin de lderes Se ejecutarn 6 talleres participativos a nivel masivo; con la finalidad de que las familias campesinas y organizaciones de base se organicen a fin definir quienes dirigirn la actividad dentro del contexto organizativo para promover la produccin del cuy. En dichos talleres se identificaran los lderes campesinos con condiciones de asumir la funcin de promotor para ejecutar diferentes acciones y contribuir a mejorar la produccin y productividad de la especie, identificando en forma conjunta los siguientes criterios de eleccin; disponibilidad de tiempo, residencia permanente en la zona, capacidad de gestin, que tengan capacidad de dirigir y conducir reuniones comunales entre otros criterios que identifique la organizacin. Capacitacin y asistencia tcnica en Formacin de comits a nivel local y distrital. Se organizar 6 Taller participativo; para promover la participacin activa y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas de base, la articulacin de las familias campesinas a travs de la formacin de los comits especializados quienes asumirn dos roles fundamentales como interlocutor con el estado y el resto de actores de la cadena productiva, ser el facilitador de los procesos productivos en el desarrollo mismo del proyecto, para asegurar la administracin de los recursos existentes facilitando la integracin cultural de sus miembros, gestionando proyectos para realizar inversiones que le permitan acceder a servicios y mejorar su base productiva. El criterio de la formacin de los comits ser de acuerdo a la distribucin de las familias en el mbito geogrfica como: centro poblado, casero, anexo, unidad agropecuaria, comunidad, entre otros. El funcionamiento de la organizacin ser a travs de la normatividad regida por el estado y reglamentado por los comits mediante estatutos; para la formacin de los comits se tocarn los siguientes sub temas: Funciones de la junta directiva, legalizacin y conduccin de libros de actas y libro de cajas y elaboracin de estatutos

En este taller se formaran los siguientes: 6 comits locales a nivel del mbito del proyecto quienes realizarn la planificacin y ejecucin de la actividad ganadera, y sern los encargados de gestionar en los proyectos productivos del presupuesto participativo en la Municipalidad y ambos comits coordinaran para la venta de los productos a un buen precio; adems participarn en las mesas de concertacin realizadas a nivel provincial y regional para evaluar los logros, problemas de la cadena productiva de la especie nativa tara Asistencia tcnica en formacin de alianzas con instituciones vinculadas a la Comercializacin Se firmaran convenios con instituciones vinculadas a la comercializacin con la finalidad de generar habilidades e iniciativas productivas, vinculadas a la comercializacin. La empresa, debe estar constituido como un grupo humano unido por intereses comunes, que motiven a la cooperacin asumiendo roles de liderazgo, que debatan y se ejerciten en la solucin de problemas con el acompaamiento y capacitacin en torno a condiciones bsicas que rigen la organizacin tales como cooperacin, coordinacin, comunicacin; siendo preciso que tanto la directiva de las localidades mbito del proyecto como los comits especializados trabajen y se apoyen mutuamente, a fin de identificar y dar solucin a los problemas.

Los puntos ms importantes a tratar para la empresa son:


Promover y elevar el nivel de vida de sus integrantes Desarrollar actividades de produccin, comercializacin, y/o de servicios. Promover entre sus asociados el trabajo empresarial de sus reas forestales, como unidades tcnico-productivas, buscando la eficiencia y la modernizacin, sin afectar al equilibrio del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales Promover actividades de transferencia de tecnologa adecuada a las condiciones naturales de su mbito de influencia.

h) Gestin Empresarial y Articulacin al Mercado Sensibilizado y organizado los productores por microcuencas, se realizar la constitucin de asociaciones por microcuencas, el cual debe ser gestionado a travs de los registros pblicos, esto para su reconocimiento como tal y as pueda realizar las gestiones ante otras entidades pblicas y/o privadas, para comercializar sus productos. Asimismo se est considerando el Plan de Desarrollo de Productos, para una gestin viable. El Mercadeo o Marketing

El mercado al encontrarse estrechamente relacionado con la gestin profesional del marketing, requiere un conocimiento profundo de los diferentes nichos de mercado y las diferentes estrategias a seguir para poder vender el producto, alcanzar los objetivos trazados que permitan llegar de una manera adecuada al mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores. Abarca un sin nmero de actividades desde el estudio de mercado para la determinacin del producto o servicio a ofrecer, control de calidad, embalaje, distribucin, precio, ventas, promocin, publicidad. Estas actividades no tienen un orden secuencial fijo, es ms muchas de ellas se realizan de manera simultnea y de forma repetitiva en diversos momentos. Para esta actividad se realizarn 6 talleres participativos en los cuales se capacitar en temas inherentes al estudio de mercado, que es un elemento bsico en el presente proyecto el cual deber realizarse en varias oportunidades, pues constituye la operacin esencial de bsqueda de datos reales para la comercializacin. Se orienta hacia al estudio de la demanda, para tratar de descubrir las caractersticas ms importantes de los consumidores (quines son, dnde estn, cuntos son, etc.) y las necesidades motivadoras de su consumo (porqu lo consumen, cmo lo consumen, qu esperan que el producto les proporcione, etc.). En segundo lugar se orienta al estudio de la oferta, para Conocer que otros productos existen actualmente y satisfacen la misma necesidad que nuestro producto, quines son los productores agrcolas de ese producto, cmo lo venden y a que precio. Este nos permitir saber si nuestro producto tiene demanda as como conocer mejor a nuestra competencia e idear por lo tanto estrategias para competir. Las herramientas a utilizar en el presente estudio de mercado dependen del espacio geogrfico que analizaremos (localidades mbito del proyecto) y de lo que hemos decidido invertir en el estudio, para ello se emplearn encuestas, entrevistas con un cuestionario a la posible clientela, consultas o cuestionarios a la competencia, observacin de hbitos de compra de los o las consumidoras, intercambio de opinin con amigas (os), vecinos (as), lderes de la comunidad, revistas especializadas, asesoramiento de consultores o instituciones especializadas. Tambin se aplicarn estrategias de marketing, para efectuar la promocin del producto, mediante presentacin directa, anuncios en medios de comunicacin (Afiches, programas de radio y peridico) o recomendacin de clientes satisfechos a fin de incrementar la cantidad de consumidores del producto. El proyecto dotar de las herramientas necesarias para alcanzar esta accin a travs de los facilitadores para el desarrollo de 6 talleres de capacitacin en Gestin Empresarial, los cuales abarcarn los siguientes mdulos: organizacin y liderazgo empresarial, constitucin, formalizacin, puesta en

marcha y administracin de la empresa; contabilidad y tributacin; comercializacin abarcar los aspectos de: mercadeo, distribucin del producto (lugar, cantidad, transporte, plazo); canales de distribucin (mayorista, minorista, canal directo); clientes (necesidad a satisfacer); factores que influyen en la comercializacin (Producto plaza precio promocin); promocin de ventas (tcnicas de promocin: la exhibicin (publicidad) , demostracin y degustacin ), promocin significa favorecer la venta del producto; orientacin del crdito; sistemas de costeo de productos; sistemas de administracin, manejo y control de presupuestos. La participacin en la capacitacin ser eminentemente participativa y se basa en el desarrollo de casos y temas de reflexin que son propuestos para su solucin por los beneficiarios; se trabajar por grupos, la intencionalidad el lograr conclusiones de consenso, se deber usar frecuentemente tcnicas de animacin, terminado el curso de capacitacin se aplicar un cuestionario con el objetivo de evaluar y conocer el inters despertado por el beneficiario y su aprehensin del tema tratado. La participacin en estos talleres deber ser de carcter obligatoria y se realizarn a nivel de productores y comits de gestin. El programa de capacitacin estar basado en la ejecucin de eventos itinerantes en las diferentes zonas de produccin priorizadas, a fin de propiciar la transferencia de capacidades comerciales in situ con la participacin de facilitadores; estos talleres se implementarn con material didctico adecuado y diseado expresamente para este fin y comprendern aspectos de gestin empresarial. El desarrollo de programas de comercializacin supone el apoyo logstico a los productores en los mercados destino, basado en el trabajo permanente de un Especialista en Gestin Empresarial designado para este trabajo en particular mediante la comunicacin permanente con las zonas productivas, este especialista es en paralelo el enlace entre los vendedores y los productores y el encargado del control de calidad de las condiciones de entrega y comercializacin del producto. Posteriormente, se ejecutar un taller de evaluacin a travs de un Especialista en Monitoreo y Evaluacin que permita hacer un anlisis cualitativo sobre las bondades, dificultades y en lo posible los factores limitantes, inherentes a las tcnicas de gestin comercial que aplican los productores beneficiarios y que pudieran incurrir durante el desarrollo del proyecto. Mercadeo y Comercializacin La fase de acopio rural es el primer eslabn de la cadena de comercializacin, los centros de acopio son los encargados de recolectar y concentrar la produccin en los periodos de saca en los propios lugares de produccin, concentrando los productos en galpones especialmente construidos en los que se realizar la actividad de clasificacin o

acondicionamiento de los productos para su envo a los mercados, centros de procesamiento o beneficio o mercado exterior segn los casos y/o abastecer a su propia cadena; constituyendo una buena oportunidad para agregar valor a los productos agrcolas y obtener una mayor remuneracin. Adems de mejorar los procesos del acopio rural, beneficia a los productores ahorrndoles un desperdicio innecesario de tiempo en ofertar y colocar sus productos, fortaleciendo la posicin de los productores frente al mercado tratando de abrirle ms y mejores opciones de venta para sus cosechas, de encontrar brechas de oportunidad para agregar valor en la poscosecha y dar pasos en el canal de mercadeo que se traduzcan en mayores precios para los productos del campo, ya que en el comercio tradicional con los acopiadores y mayoristas prcticamente no es posible agregar dicho valor por cuanto no hay el reconocimiento del precio adicional para el mejor acondicionamiento del producto. Con la ejecucin del proyecto se brindar capacitacin para implementar y administrar un centro de acopio y comercializacin de productos, pues a este centro acudirn los recolectores del mbito del proyecto a ofertar las sacas de manera unificada y coordinada. A travs de este centro de acopio se evitar a los intermediarios, propiciando que los recolectores del producto acten de manera conjunta con la finalidad de adquirir una mayor capacidad de negociacin para vender el producto a un mejor precio y por lo tanto estar vinculados al mercado local, regional y extraregional. Para llevar a cabo esta accin se utilizarn los servicios de desarrollo empresarial, los cuales a travs de un proceso de transferencia de conocimientos e informacin permitirn al recolector impulsar la creacin de un centro de acopio mediante un proceso de aprendizaje de carcter individual o grupal, a fin de constituir asociaciones de productores para el acopio y comercializacin con beneficios y exoneraciones tributarias , identificar los problemas o cuellos de botella, visualizar e implementar las recomendaciones y efectuar los procesos necesarios para llegar a soluciones. La modalidad de los servicios de desarrollo empresarial ser: Capacitacin.- La capacitacin se realizar de manera participativa y se usar estudios de casos como prctica, utilizando la mayor cantidad posible de material didctico visual diapositivas o video (ppelo grafo, cartillas, mapas, diagramas, tablas, fotografas). Los participantes usarn el estudio de caso para practicar y refinar su capacidad de hacer preguntas, analizar informacin y tomar decisiones. La modalidad de la capacitacin comprender: charlas, cursos, visitas guiadas y programas a distancia, entre otros.

Se capacitar a los comits locales, distritales y provincial en tcnicas de comercializacin para mejorar y dar un valor agregado al producto, capacitndolos en los siguientes mdulos: Manejo, implementacin y conduccin de un centro de acopio, a fin de constituir una empresa comercializadora para comercializar y abastecer la demanda del producto a nivel de la regin. El intercambio de informacin promover una visin empresarial en las familias y orientar a identificar problemas y establecer alternativas de solucin, para incrementar mayores volmenes de produccin en las localidades mbito del proyecto, partiendo del propsito fundamental de librar al recolector del intermediario tradicional y de vincularlo a sistemas ms modernos de comercializacin con mejores perspectivas empresariales, haciendo uso de informacin y anlisis adecuados para enfrentar importantes relaciones comerciales, incluidas aquellas con inversionistas y empresas exportadoras. Otro mdulo de capacitacin ser lo concerniente a negociacin comercial y mercadeo eficiente para realizar la venta del producto, debiendo para ello brindarles capacitacin en cmo organizar y administrar el centro de acopio, constitucin, puesta en marcha y formalizacin de la empresa (Registro sanitario, licencia de funcionamiento).

ALTERNATIVA II: a) Instalacin y/o construccin de Planteles A diferencia de la primera alternativa, la segunda alternativa consiste en el mejoramiento de los galpones existentes de la crianza tradicional que manejaban los productores agropecuarios, donde se habilitaran las pozas para evitar la mezcla de madres con gazapos de diferentes edades y evitar la consanguinidad en la produccin de cuy. Las pozas sern de material de la zona. Este ambiente tiene una capacidad para albergar 02 mdulos; por lo que en esta alternativa se est considerando 02 mdulos, cada mdulo consta de 10 hembras y 01 macho, con una produccin de 110 sacas de cuy para el primer ao. En cuanto a los dems componentes considerados en la segunda alternativa del proyecto, respecto a la primera alternativa, son las mismas consideraciones que se plantean para ambos. Para cada mdulo se dispone una poza, con muretes de cualquier material existente en la zona, con las dimensiones de 0.90*1.20*0.65 m, y/o cualquier otro material del lugar; donde cada plantel cuente con un botiqun veterinario. La entrega de materiales ser por cada familia beneficiaria. La asistencia tcnica.- ser transmitida por los tcnicos de campo los que sern los encargados de acompaar y orientar el proceso de habilitacin de

de galpones e instalacin de mdulos de cuyes, produccin de cuyes, entre otros; as mismo se contar con la asesora permanente del jefe del proyecto; el seguimiento y evaluacin estar a cargo adems del jefe del proyecto por el extensionista quien monitorea y evala los resultados obtenidos realizando un anlisis cuantitativo y cualitativo de los logros, dificultades determinando los factores limitantes inherente en el proceso de ejecucin del proyecto a fin de dar las enmiendas respectivas durante el proceso de desarrollo. Se realizaran pasantas a la ciudad de Huanta y Huancayo para ver la produccin comercial manejada en estos lugares e introducir a nuestra zona Capacitacin.- est orientada a desarrollar las capacidades tcnicas y de gestin en las familias campesinas por medio de la transferencia de tecnologa por los especialistas con conocimientos principalmente en los aspectos productivos y de manejo de la especie nativa. La metodologa y modalidad de la capacitacin a realizarse ser por medio de cursos caracterizado por el dictado de una clase (ponencia); que es una tcnica de comunicacin que est dirigida a grupos grandes; talleres grupales basado por el intercambio de ideas y opiniones entre diferentes personas y visitas de campo a las parcelas piloto dirigida a un determinado nmero de familias campesinas que fueron capacitadas efectundose una transmisin tecnolgica de informacin de unos a otros slo con fines de el reforzamiento o complementacin de algunos conceptos tericos expresados en las ponencias y talleres grupales. Para complementar la capacitacin se utilizar material didctico como trpticos, manuales; material audiovisual diapositiva y videos Los temas seleccionados son: valoracin de animales menores. Alimentacin y manejo reproductivo del cuy. Manejo sanitario. Manejo de pastos y forrajes

b)

Fortalecimiento Organizacional Para una buena organizacin de los pequeos productores, dentro del mbito de intervencin, es necesario la sensibilizacin y organizacin por microcuencas o distritos, para posteriormente constituir la asociacin por provincia, esto de manera planificada; adems involucrando a los comits de gestin ya existentes en algunas microcuencas, donde interviene el Pronamachcs u otras instituciones pblicas y privadas.

Capacitacin y asistencia tcnica.- Es un medio de transferir conocimiento a las familias campesinas en forma terica y prctica con la finalidad de fortalecer las actividades tcnico productivas y organizativas emplendose las metodologas participativas como son: exposicin, dilogo, formacin de grupo de trabajo, entre otras; siendo la capacitacin netamente horizontal; para lograr el objetivo se emplear material de capacitacin como diapositivas, video y cartillas. Para llevar a cabo esta accin se requiere de los servicios de asistencia tcnica, mediante los extensionistas. que apoyaran en los aspectos de planificacin y organizacin, as mismo se contara con la asesora permanente del Jefe de Proyecto, contndose adems de un Especialista en Organizacin a fin de contar con un diagnstico organizacional, elaboracin de una propuesta de formacin de comits, elaboracin de estatutos y reglamentos. Para lograr la organizacin, formacin y fortalecimiento de las familias campesinas y organizaciones se realizaran los siguientes talleres de capacitacin: Capacitacin y asistencia tcnica en organizacin y criterios de seleccin e identificacin de lderes Se ejecutarn 6 talleres participativos a nivel masivo; con la finalidad de que las familias campesinas y organizaciones de base se organicen a fin definir quienes dirigirn la actividad dentro del contexto organizativo para promover la produccin del cuy. En dichos talleres se identificaran los lderes campesinos con condiciones de asumir la funcin de promotor para ejecutar diferentes acciones y contribuir a mejorar la produccin y productividad de la especie, identificando en forma conjunta los siguientes criterios de eleccin; disponibilidad de tiempo, residencia permanente en la zona, capacidad de gestin, que tengan capacidad de dirigir y conducir reuniones comunales entre otros criterios que identifique la organizacin. Capacitacin y asistencia tcnica en Formacin de comits a nivel local y distrital. Se organizar 6 Taller participativo; para promover la participacin activa y el fortalecimiento de las organizaciones campesinas de base, la articulacin de las familias campesinas a travs de la formacin de los comits especializados quienes asumirn dos roles fundamentales como interlocutor con el estado y el resto de actores de la cadena productiva, ser el facilitador de los procesos productivos en el desarrollo mismo del proyecto, para asegurar la administracin de los recursos existentes facilitando la integracin cultural de sus miembros, gestionando proyectos para realizar

inversiones que le permitan acceder a servicios y mejorar su base productiva. El criterio de la formacin de los comits ser de acuerdo a la distribucin de las familias en el mbito geogrfica como: centro poblado, casero, anexo, unidad agropecuaria, comunidad, entre otros. El funcionamiento de la organizacin ser a travs de la normatividad regida por el estado y reglamentado por los comits mediante estatutos; para la formacin de los comits se tocarn los siguientes sub temas: Funciones de la junta directiva, legalizacin y conduccin de libros de actas y libro de cajas y elaboracin de estatutos En este taller se formaran los siguientes: 6 comits locales a nivel del mbito del proyecto quienes realizarn la planificacin y ejecucin de la actividad ganadera, y sern los encargados de gestionar en los proyectos productivos del presupuesto participativo en la Municipalidad y ambos comits coordinaran para la venta de los productos a un buen precio; adems participarn en las mesas de concertacin realizadas a nivel provincial y regional para evaluar los logros, problemas de la cadena productiva de la especie nativa tara Asistencia tcnica en formacin de alianzas con instituciones vinculadas a la Comercializacin Se firmaran convenios con instituciones vinculadas a la comercializacin con la finalidad de generar habilidades e iniciativas productivas, vinculadas a la comercializacin. La empresa, debe estar constituido como un grupo humano unido por intereses comunes, que motiven a la cooperacin asumiendo roles de liderazgo, que debatan y se ejerciten en la solucin de problemas con el acompaamiento y capacitacin en torno a condiciones bsicas que rigen la organizacin tales como cooperacin, coordinacin, comunicacin; siendo preciso que tanto la directiva de las localidades mbito del proyecto como los comits especializados trabajen y se apoyen mutuamente, a fin de identificar y dar solucin a los problemas.

Los puntos ms importantes a tratar para la empresa son:


Promover y elevar el nivel de vida de sus integrantes Desarrollar actividades de produccin, comercializacin, y/o de servicios. Promover entre sus asociados el trabajo empresarial de sus reas forestales, como unidades tcnico-productivas, buscando la eficiencia y la modernizacin, sin afectar al equilibrio del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales

Promover actividades de transferencia de tecnologa adecuada a las condiciones naturales de su mbito de influencia.

d) Gestin Empresarial y Articulacin al Mercado Sensibilizado y organizado los productores por microcuencas, se realizar la constitucin de asociaciones por microcuencas, el cual debe ser gestionado a travs de los registros pblicos, esto para su reconocimiento como tal y as pueda realizar las gestiones ante otras entidades pblicas y/o privadas, para comercializar sus productos. Asimismo se est considerando el Plan de Desarrollo de Productos, para una gestin viable. El Mercadeo o Marketing El mercado al encontrarse estrechamente relacionado con la gestin profesional del marketing, requiere un conocimiento profundo de los diferentes nichos de mercado y las diferentes estrategias a seguir para poder vender el producto, alcanzar los objetivos trazados que permitan llegar de una manera adecuada al mercado y satisfacer las necesidades de los consumidores. Abarca un sin nmero de actividades desde el estudio de mercado para la determinacin del producto o servicio a ofrecer, control de calidad, embalaje, distribucin, precio, ventas, promocin, publicidad. Estas actividades no tienen un orden secuencial fijo, es ms muchas de ellas se realizan de manera simultnea y de forma repetitiva en diversos momentos. Para esta actividad se realizarn 6 talleres participativos en los cuales se capacitar en temas inherentes al estudio de mercado, que es un elemento bsico en el presente proyecto el cual deber realizarse en varias oportunidades, pues constituye la operacin esencial de bsqueda de datos reales para la comercializacin. Se orienta hacia al estudio de la demanda, para tratar de descubrir las caractersticas ms importantes de los consumidores (quines son, dnde estn, cuntos son, etc.) y las necesidades motivadoras de su consumo (porqu lo consumen, cmo lo consumen, qu esperan que el producto les proporcione, etc.). En segundo lugar se orienta al estudio de la oferta, para Conocer que otros productos existen actualmente y satisfacen la misma necesidad que nuestro producto, quines son los productores agrcolas de ese producto, cmo lo venden y a que precio. Este nos permitir saber si nuestro producto tiene demanda as como conocer mejor a nuestra competencia e idear por lo tanto estrategias para competir. Las herramientas a utilizar en el presente estudio de mercado dependen del espacio geogrfico que analizaremos (localidades mbito del proyecto) y de lo que hemos decidido invertir en el estudio, para ello se emplearn encuestas, entrevistas con un cuestionario a la posible clientela, consultas o cuestionarios a la competencia, observacin de hbitos de compra de los o las consumidoras, intercambio de opinin con amigas (os), vecinos (as),

lderes de la comunidad, revistas especializadas, asesoramiento de consultores o instituciones especializadas. Tambin se aplicarn estrategias de marketing, para efectuar la promocin del producto, mediante presentacin directa, anuncios en medios de comunicacin (Afiches, programas de radio y peridico) o recomendacin de clientes satisfechos a fin de incrementar la cantidad de consumidores del producto. El proyecto dotar de las herramientas necesarias para alcanzar esta accin a travs de los facilitadores para el desarrollo de 6 talleres de capacitacin en Gestin Empresarial, los cuales abarcarn los siguientes mdulos: organizacin y liderazgo empresarial, constitucin, formalizacin, puesta en marcha y administracin de la empresa; contabilidad y tributacin; comercializacin abarcar los aspectos de: mercadeo, distribucin del producto (lugar, cantidad, transporte, plazo); canales de distribucin (mayorista, minorista, canal directo); clientes (necesidad a satisfacer); factores que influyen en la comercializacin (Producto plaza precio promocin); promocin de ventas (tcnicas de promocin: la exhibicin (publicidad) , demostracin y degustacin ), promocin significa favorecer la venta del producto; orientacin del crdito; sistemas de costeo de productos; sistemas de administracin, manejo y control de presupuestos. La participacin en la capacitacin ser eminentemente participativa y se basa en el desarrollo de casos y temas de reflexin que son propuestos para su solucin por los beneficiarios; se trabajar por grupos, la intencionalidad el lograr conclusiones de consenso, se deber usar frecuentemente tcnicas de animacin, terminado el curso de capacitacin se aplicar un cuestionario con el objetivo de evaluar y conocer el inters despertado por el beneficiario y su aprehensin del tema tratado. La participacin en estos talleres deber ser de carcter obligatoria y se realizarn a nivel de productores y comits de gestin. El programa de capacitacin estar basado en la ejecucin de eventos itinerantes en las diferentes zonas de produccin priorizadas, a fin de propiciar la transferencia de capacidades comerciales in situ con la participacin de facilitadores; estos talleres se implementarn con material didctico adecuado y diseado expresamente para este fin y comprendern aspectos de gestin empresarial. El desarrollo de programas de comercializacin supone el apoyo logstico a los productores en los mercados destino, basado en el trabajo permanente de un Especialista en Gestin Empresarial designado para este trabajo en particular mediante la comunicacin permanente con las zonas productivas, este especialista es en paralelo el enlace entre los vendedores y los productores y el encargado del control de calidad de las condiciones de entrega y comercializacin del producto.

Posteriormente, se ejecutar un taller de evaluacin a travs de un Especialista en Monitoreo y Evaluacin que permita hacer un anlisis cualitativo sobre las bondades, dificultades y en lo posible los factores limitantes, inherentes a las tcnicas de gestin comercial que aplican los productores beneficiarios y que pudieran incurrir durante el desarrollo del proyecto. Mercadeo y Comercializacin La fase de acopio rural es el primer eslabn de la cadena de comercializacin, los centros de acopio son los encargados de recolectar y concentrar la produccin en los periodos de saca en los propios lugares de produccin, concentrando los productos en galpones especialmente construidos en los que se realizar la actividad de clasificacin o acondicionamiento de los productos para su envo a los mercados, centros de procesamiento o beneficio o mercado exterior segn los casos y/o abastecer a su propia cadena; constituyendo una buena oportunidad para agregar valor a los productos agrcolas y obtener una mayor remuneracin. Adems de mejorar los procesos del acopio rural, beneficia a los productores ahorrndoles un desperdicio innecesario de tiempo en ofertar y colocar sus productos, fortaleciendo la posicin de los productores frente al mercado tratando de abrirle ms y mejores opciones de venta para sus cosechas, de encontrar brechas de oportunidad para agregar valor en la poscosecha y dar pasos en el canal de mercadeo que se traduzcan en mayores precios para los productos del campo, ya que en el comercio tradicional con los acopiadores y mayoristas prcticamente no es posible agregar dicho valor por cuanto no hay el reconocimiento del precio adicional para el mejor acondicionamiento del producto. Con la ejecucin del proyecto se brindar capacitacin para implementar y administrar un centro de acopio y comercializacin de productos, pues a este centro acudirn los recolectores del mbito del proyecto a ofertar las sacas de manera unificada y coordinada. A travs de este centro de acopio se evitar a los intermediarios, propiciando que los recolectores del producto acten de manera conjunta con la finalidad de adquirir una mayor capacidad de negociacin para vender el producto a un mejor precio y por lo tanto estar vinculados al mercado local, regional y extraregional. Para llevar a cabo esta accin se utilizarn los servicios de desarrollo empresarial, los cuales a travs de un proceso de transferencia de conocimientos e informacin permitirn al recolector impulsar la creacin de un centro de acopio mediante un proceso de aprendizaje de carcter individual o grupal, a fin de constituir asociaciones de productores para el acopio y comercializacin con beneficios y exoneraciones tributarias , identificar los problemas o cuellos de botella, visualizar e implementar las recomendaciones y efectuar los procesos necesarios para llegar a soluciones.

La modalidad de los servicios de desarrollo empresarial ser: Capacitacin.- La capacitacin se realizar de manera participativa y se usar estudios de casos como prctica, utilizando la mayor cantidad posible de material didctico visual diapositivas o video (ppelo grafo, cartillas, mapas, diagramas, tablas, fotografas). Los participantes usarn el estudio de caso para practicar y refinar su capacidad de hacer preguntas, analizar informacin y tomar decisiones. La modalidad de la capacitacin comprender: charlas, cursos, visitas guiadas y programas a distancia, entre otros. Se capacitar a los comits locales, distritales y provincial en tcnicas de comercializacin para mejorar y dar un valor agregado al producto, capacitndolos en los siguientes mdulos: Manejo, implementacin y conduccin de un centro de acopio, a fin de constituir una empresa comercializadora para comercializar y abastecer la demanda del producto a nivel de la regin. El intercambio de informacin promover una visin empresarial en las familias y orientar a identificar problemas y establecer alternativas de solucin, para incrementar mayores volmenes de produccin en las localidades mbito del proyecto, partiendo del propsito fundamental de librar al recolector del intermediario tradicional y de vincularlo a sistemas ms modernos de comercializacin con mejores perspectivas empresariales, haciendo uso de informacin y anlisis adecuados para enfrentar importantes relaciones comerciales, incluidas aquellas con inversionistas y empresas exportadoras. Otro mdulo de capacitacin ser lo concerniente a negociacin comercial y mercadeo eficiente para realizar la venta del producto, debiendo para ello brindarles capacitacin en como organizar y administrar el centro de acopio, constitucin, puesta en marcha y formalizacin de la empresa (Registro sanitario, licencia de funcionamiento).

III.

FORMULACIN Y EVALUACIN

3.1 ANALISIS DE LA DEMANDA 3.1.1 HORIZONTE DE EVALUACION El horizonte de evaluacin del proyecto est determinado por la sumatoria de las duraciones de la fase de Inversin y Post inversin, Para ambas alternativas el horizonte de EJECUCION es de 02 aos (00 01) y evaluacin de 10 aos (0, 1-10). La fase de inversin y post inversin se superponen, tal como muestran en los siguientes esquemas: PRIMERA ALTERNATIVA CUADRO N 21
ETAPAS 1.00 INVERSION Expediente Tcnico Instalacin de Mdulos Instalacin de pastos Instalacin de galpones Asistencia tcnica Organizacin de productor Capacitacin prod. de cuyes Capacitacin organizacin Capacitacin gestin empresarial
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2.00 POST INVERSION Operacin Mantenimiento

En este esquema se tiene para la fase de inversin, 01 ao de instalacin de planteles y pastos, 02 aos de transferencia tecnolgica (prestacin de asistencia tcnica y capacitacin), el ltimo ao consiste en la capacitacin y organizacin de productores.

Para la fase de evaluacin, el mantenimiento de pastos inicia del ao 01 al 10, la operacin del ao 01 al 10. Cabe resaltar, se considera 10 aos de evaluacin, en vista que los pastos instalados entran en rendimiento ptimo a partir del ao 03 por un periodo de 07 aos, se harn cargo los beneficiarios de la renovacin de plantaciones. SEGUNDA ALTERNATIVA CUADRO N 22
ETAPAS 1.00 INVERSION Expediente Tcnico Instalacin de Mdulos Instalacin de pastos Mejoramiento de galpones Asistencia tcnica Organizacin de productor Capacitacin prod. de cuyes Capacitacin organizacin Capacitacin gestin empresarial
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

2.00 POST INVERSION Operacin Mantenimiento

Son las mismas consideraciones que para la primera alternativa, solamente se diferencia que no se realiza la instalacin de pastos (alfalfar) y la alimentacin es con pastos existentes. Otro aspecto a tomar es con la segunda alternativa no se considera la construccin o instalacin de galpn, sino ms bien se considera solo construccin de pozas dentro de las mismas viviendas mejorando la produccin tradicional a un manejo mejorado.

3.1.2 Los servicios que brindar el proyecto


La demanda se define por el nmero de familias campesinas que estn ubicadas en el mbito de los distritos de San Miguel, que se manifiestan en la necesidad de requerir la asistencia tcnica para ejecutar el proyecto. Las familias campesinas se caracterizan por tener bajos recursos econmicos para la adquisicin de servicios de asistencia tcnica, debido a la falta de oportunidades para salir de su situacin de pobreza. El proyecto ofrecer los servicios de capacitacin y asistencia tcnica transfiriendo conocimientos tericos y prcticos para el manejo productivo de la especie nativa, mediante la organizacin, formacin y fortalecimiento de las familias campesinas y organizaciones de base existente, Articulacin de las Familias y Organizaciones de Base para el Acceso al Mercado Financiamiento otorgndoles las capacidades, para la toma de decisiones en la produccin y comercializacin

3.1.3 La poblacin de referencia


La poblacin de referencia se define como la poblacin total ubicada en el rea de influencia del proyecto, constituida por la poblacin de la provincia de La Mar; proyectada para los prximos diez (10) aos, considerando el horizonte de evaluacin del proyecto; segn la informacin proporcionada por el Instituto de Estadstica e Informtica la poblacin de referencia asciende a 85,919 para el 2008 y a 98,478 habitantes para el 2018

Cuadro n 23. Poblacin de Referencia de la provincia de La Mar


AOS 2008

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018
Elaboracin propia

POBLACION LA MAR 85,919 87,099 88,295 89,508 90,738 91,984 93,248 94,529 95,827 97,144 98,478

Fuente: INEI - Direccin Nacional de Censos y Encuestas

3.1.4 La poblacin afectada


La poblacin afectada que demanda los servicios que sern ofrecidos por el proyecto comprende las familias ubicadas en las 6 distritos de la provincia de La Mar, cuya informacin fue obtenida de los censos realizados por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica - INEI y en los talleres participativos realizados en el mbito mencionado donde se ejecutar el proyecto.

Cuadro n 24. Poblacin afectada de los distritos de la provincia de La Mar POBLACIN DISTRITOS 1993 2005 SAN MIGUEL 19,520 19,185 ANCO 11,618 14,551 AYNA 0 0 CHILCAS 1,759 2,303 CHUNGUI 4,338 7,209 LUIS CARRANZA 2,380 2,455 SANTA ROSA 0 0 TAMBO 11,866 17,596 TOTAL 51,481 63,299
Fuente: Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI CPV 1993 y 2005

Cuadro n 25. Proyecciones de la Poblacin afectada de los distritos de la provincia de La Mar POBLACION DE LOS DISTRITOS AOS INTERVENIDOS
2008 66,655

2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018

67,813 68,991 70,189 71,409 72,649 73,911 75,195 76,501 77,830 79,182

Fuente: Elaboracin propia

3.1.5 Poblacin objetivo


La poblacin objetivo que demanda los servicios que sern ofrecidos por el proyecto comprende las familias ubicadas en las comunidades campesinas de la jurisdiccin de los seis distritos donde se ejecutar el proyecto, de acuerdo al siguiente detalle:

Cuadro n 26. Poblacin objetiva de los distritos de la provincia de La Mar


DISTRITOS N DE BENEFICIARIOS 30 30 30 30 90 90

Anco Chilcas Chungui Lus Carranza San Miguel Tambo


Fuente: Elaboracin propia

3.1.6 Anlisis de la demanda actual


La demanda de servicios que persigue el presente proyecto es como se detalla a continuacin: Requerimiento de Mdulos de Reproductores Necesidad de produccin de pastos Prestacin de Asistencia Tcnica.

3.1.6.1

Demanda del Reproductores Mejorado;

Para elevar la produccin y productividad de carne de cuy, uno de los factores es realizar mejoramiento gentico, para lo cual se va reemplazar con los reproductores mejorados a las nativas que tienen baja productividad. Se recomienda que un galpn para que sea rentable, debe tener como mnimo 16 mdulos de reproductores y un mdulo comprende un macho y 10 hembras. Llegndose a esta cantidad al ao de instalado los mdulos.

Cuadro n 27 REQUERIMIENTO DE MODULOS


INDICADORES Unidad TOTAL

A.- Poblacin demandante B.- Mdulo de reproductores por familia C.-Requerimiento de mdulo de reproductores

Familia Mdulo / Familia Mdulo

300 2 600

Fuente: Registro de beneficiarios

Para 300 familias demandantes de los 6 distritos materia del estudio requieren 600 mdulos de reproductores de cuy.

3.1.6.2

Requerimiento de Pastos y Forrajes;

La demanda de forraje anual para la poblacin de cuy planteada con el proyecto se calcul mediante los ndices zootcnicos establecidos. Cuadro n 28 Requerimiento de pastos.
INDICADORES Plantel Demanda total Poblacin total Pasto diario Periodo Consumo pasto Rdto de pasto Superficie UNID Cbza Plantel Cbza Kg/Cbz Das TM /ao TM / Ha Ha REPRODUCTOR ENGORDE 165 300 49,500.00 0.2 365 3,613.50 1058 300 317,400.00 0.15 90 4,284.90 7,898.40 90 87.76 366,900.00 TOTAL 1223

Fuente: Elaboracin propia

Cuadro n 29 Rendimiento de pastos por hectrea.


Descripcin Superficie Rendimiento Cosecha Produccin Rendimiento de alfalfa total Ha Kg/Ha cortes Kg/Ao Tm/Ha/Ao Unid Cantidad 1 15,000 6 90,000 90

Fuente: Manual prctico, manejo de pastos y pasturas, UNSCH

El cuadro precedente nos muestra que para la alimentacin de 300 planteles de cuy que equivale a una poblacin total de 366,900 cabezas, se requiere 7,898 TM de pasto verde por ao, para lo cual se debe instalar 88.00 Has de alfalfar, equivalente a cada productor agropecuario una extensin de 0.29 has. Por supuesto se complementa la alimentacin con los concentrados que aportaran los beneficiarios. 3.1.6.3 Demanda de Asistencia Tcnica.El requerimiento de Prestacin de Asistencia Tcnica PAT es integral, es decir comprende todo el calendario de la crianza de cuy, contemplando el manejo, sanidad, alimentacin, mejoramiento, instalaciones y comercializacin. Cuadro n 30 Requerimiento de Asistencia Tcnica.
Rubro Productores Prestacin Requerimiento Periodo PAT Duracin de PAT Unidad Familia Agric/PAT PAT Mes Mes Meta 300 70 4.3 6 25

Fuente: Diagnstico y elaboracin propia

Segn este cuadro, para atender a 300 pequeos productores de cuy se requieren 4 prestadores de asistencia tcnica PAT, durante un calendario

de 06 meses o de otra manera, un PAT va atender a 70 productores durante 06 meses calendario y para cubrir los 300 productores se requiere 24 meses 3.1.7 ANALISIS DE LA OFERTA La oferta de servicios optimizados en la zona del proyecto son: Disponibilidad de reproductores mejorados Disponibilidad de pastos Disponibilidad de Prestadores de Asistencia Tcnica. 3.1.7.1 Disponibilidad de Reproductores Mejorado.Segn el diagnstico realizado y la informacin estadstica proporcionada por Agencia Agraria La Mar, en las zonas del proyecto no hay disponibilidad de cuyes mejorados y solo se observa la presencia de animales nativos, por tanto carecen de este recurso para mejorar la produccin de carne de cuy. 3.1.7.2 Disponibilidad de Pastos y Forrajes En los siguientes cuadros tenemos la disponibilidad de pastos perennes, anuales y pastos naturales, cuyo rendimiento es bajo las condiciones actuales, a nivel de la superficie instalada y volumen producido en materia seca, analizado para el periodo 2008 Cuadro n 31 Superficie de Pastos Instalados Descripcin Superficie actual de alfalfar Rendimiento por corte Cosecha por ao Produccin anual Pasto disponible Unid Ha Kg/Ha cortes Kg TM Cantidad 93.93 6000 4 2254320 2254.32

Fuente: III CENAGRO, y elaboracin propia

Observando el cuadro se puede manifestar que en la provincia de la mar se tiene 93.93 Has de alfalfa en produccin, pero con rendimiento bajo de 6,000 Kg / Ha, haciendo 4 cortes por aos, se obtiene una produccin anual de 2,254.32 TM

3.1.7.3

Prestacin de Asistencia Tcnica. Cuadro n 32Oferta de Prestacin de Asistencia Tcnica PAT Unidad DRA SENASA MPLM-SM ONG OTRAS PAT. PAT. PAT. PAT. PAT.

Total 0.2 0.1 -

Fuente: Diagnstico y reporte de Agencia Agraria

La Prestacin de Asistencia Tcnica en produccin de Cuyes, solamente lo realiza la Municipalidad Provincial de La Mar y Agencia Agraria La Mar, con la presencia de un asistente a un tiempo infimo, mientras el resto de las instituciones no tienen presencia. 3.1.8 BALANCE DE OFERTA Y DEMANDA.Es la diferencia entre la demanda y la oferta de los servicios que persigue el proyecto y si el resultado es positivo existe una DEMANDA INSATISFECHA. Cuadro n 33 Balance de Bienes y Servicios.
INDICADOR Reproductores de Cuy Pasto y forraje Asistencia Tcnica UNIDAD DEMANDA OFERTA DEMANDA INSATISFECHA

Modulo TM PAT

600 7,898.40 4.3

-02254.32 0.3

600 5644.08 4.0

En conclusin, en la zona del proyecto existe una DEMANDA INSATISFECHA para los tres rubros definidos, tales as, hay demanda de 600 mdulos de reproductores de cuy, 5644.08 TM de pasto verde y 4.0 de PAT 3.2 PROGRAMACION DE ALTERNATIVAS Para la programacin de las alternativas se tom en cuenta las actividades a desarrollarse durante la ejecucin, en forma secuencial, para que la explotacin del cuy entre en funcionamiento y produccin de manera eficaz. En los siguientes cuadros se detallan dicha programacin

PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 34. Acciones de la Alternativa 01


PART 01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 03 03.01 04 04.01 04.01.01 04.01.02 04.02 04.02.01 04.02.02 04.02.03 04.02.04 04.03 04.03.01 04.04 04.04.01 04.04.02 04.04.03 04.05 04.05.01 04.06 04.06.01 04.06.02 04.07 04.07.01 04.07.02 04.08 04.08.01 05 05.01 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04 05.01.05 05.01.06 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 08 08.01 08.02 09 09.01 09.02 09.03 09.04 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO PRODUCCION TECNIFICADA DE CUYES PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES INSTALACION DE PASTOS INSTALACIN DE ALFALFA CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION PARA CIMIENTO A PULSO EN TERRENO NORMAL CIMIENTOS CORRIDOS DE PIEDRA Y BARRO SOBRECIMIENTOS DE PIEDRA Y BARRO NIVELACION Y APISONAMIENTO MANUAL MUROS DE ADOBE MUROS DE ADOBE DE CABEZA C/M CON BARRO ESTRUCTURA DE TECHO Y COVERTURA LARGUEROS DE MADERA EUCALIPTO CORREAS DE MADERA DE EUCALIPTO TECHO DE CALAMINA REVOQUES Y ENLUDOS TARRAJEO MURO INTERIOR ENLUCIDO DE YESO CARPINTERIA DE MADERA PUERTA DE MADERA VENTANAS 1.7 X 0.80 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3" X 3" OTROS MATERIALES POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A HUANCAYO ELABORACION DE MANUALES ORGANIZACIN ORGANIZACION DE PRODUCTORES ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LA COMERCIALIZACION CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALO. DE AN. MENORES GENERADORA DE RECURSOS CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION DE PARTICIPANTES CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCIN CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL PROGRAMACION UNID TOTAL GLB 1.00 CRON. DE EJECUCION AO 0 AO 01 1.00

MOD GLB GLB HA

300.00 300.00 300.00 75.00 75.00

300.00 300.00 300.00

m2 m2 m3 m3 m3 m2 m2 p2 p2 M2 m2 M2 M2 Pza GLB MOD

24,360.00 19,080.00 3,326.40 3,326.40 1,108.80 14,400.00 17,652.00 42,454.07 16,565.43 22,035.00 8,520.00 408.00 1,344.00 300.00 300.00 300.00

24,360.00 19,080.00 3,326.40 3,326.40 1,108.80 14,400.00 17,652.00 0.00 42,454.07 16,565.43 22,035.00 8,520.00 408.00 1,344.00 300.00 300.00 300.00

Gln PER PER PER VJE MOD GLB GLB

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00 6.00 1.00

600.00 0.50 1.00 1.00 1.00 0.50

600.00 0.50 1.00 1.00 1.00 0.50 6.00 1.00

EVE EVE EVE EVE EVE EVE EVE EVE EVE EVE

6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00

6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00 6.00

Para la primera alternativa se tiene las actividades, que se va desarrollar en 02 aos calendarios (00 01) como se muestran en el cuadro N 34. Entre las actividades de mayor relevancia son: Elaboracin del estudio tcnico, instalacin de 300 galpones con capacidad para 30 pozas y 15 mdulos de reproductores, botiqun veterinario (Sanidad animal) y compra e instalacin de 2 mdulos de reproductores por beneficiario; produccin de forrajes (instalacin de 88 Ha de alfalfar; transferencia tecnolgica (asistencia tcnica, capacitacin y pasanta); organizacin y equipamiento. Cuadro n 35 Acciones de Alternativa 02
PART
01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 03 03.01.01 04 04.01 04.01.01 04.01.02 04.01.03 04.01.04 04.01.05 04.01.06 05 05.01 05.02 06 06.01 06.02 06.03 06.04 07 07.01 07.02 08 08.01 08.02 08.03 08.04

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO PRODUCCION TECNIFICADA DE CUYES PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES CONSTRUCCION DE POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO PASANTIAS ELABORACION DE MANUALES ORGANIZACIN ORGANIZACION DE PRODUCTORES ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LA COMERCIALIZACION CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALORACION DE ANIMALES MENORES COMO GENERADORA DE RECURSOS CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION DE PARTICIPANTES CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCIN CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL

PROGRAMACION UNID
GLB

CRON. DE EJECUCION AO 0
1.00

TOTAL
1.00

AO 01

MOD GLB GLB MOD

300.00 300.00 300.00 300.00

300.00 300.00 300.00 300.00

Gln PER PER PER VJE MOD GLB GLB

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00 6.00 1.00

600.00 0.50 1.00 1.00 1.00

600.00 0.50 1.00 1.00 1.00 1.00 6.00 1.00

EVE EVE EVE EVE

6.00 6.00 6.00 6.00

6.00 6.00 6.00 6.00

EVE EVE

6.00 6.00 6.00

6.00

EVE EVE EVE EVE

6.00 6.00 6.00 6.00

6.00 6.00 6.00 6.00

Para la segunda alternativa se tiene actividades como se muestra en el cuadro n 35, que se va desarrollar en 02 aos calendarios (00 01).

Entre las actividades de mayor relevancia son: Elaboracin del estudio tcnico, mejoramiento de 300 galpones (refaccin de galpones), botiqun veterinario (sanidad animal) y compra de 2 mdulos de reproductores; transferencia tecnolgica (asistencia tcnica, capacitacin y pasanta); organizacin y equipamiento. Para la alimentacin solamente se va mejorar los pastos existentes. 3.3 COSTO DE INVERSION 3.3.1. Anlisis de Costos Unitarios.Para el clculo de costos unitarios se tom los precios promedios que ofertan los proveedores de bienes y servicios en Ayacucho. Asimismo tenemos costos unitarios para precios sociales, los cuales se obtienen aplicando el factor de correccin sobre el primero y estos sirven para el clculo de costos totales de inversin. Los clculos de dichos costos se detallan en al Anexo. 3.3.2 Costos de inversin a precios de mercado.Se obtiene como producto de costos unitarios por las metas programadas anualmente en el cuadro N 036, se tiene los costos para la alternativa 01, requiriendo un presupuesto de S/. 2, 306,883.46 Nuevos Soles, para la ejecucin de las actividades programadas durante los 02 aos calendarios. Asimismo para la Alternativa 02, Cuadro n 37 el costo de inversin es de S/. 650,232.00 Nuevos Soles. PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 36 COSTOS DE INVERSION (Precio de Mercado)

PART 01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 03 03.01 04 04.01 04.01.01 04.01.02 04.02 04.02.01 04.02.02 04.02.03 04.02.04 04.03 04.03.01 04.04 04.04.01 04.04.02 04.04.03 04.05 04.05.01 04.06 04.06.01 04.06.02 04.07 04.07.01 04.07.02 04.08 04.08.01 05 05.01 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04 05.01.05 05.01.06 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 08 08.01 08.02 09 09.01 09.02 09.03 09.04

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO INSTALACION DE MODULOS PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES INSTALACION DE PASTOS INSTALACIN DE ALFALFA INSTALACION DE GALPONES DE CUY OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO UNID GLB

PROGRAMACION META 1.00


P.UNITAR PRESUPUESTO

15,000.00

15,000.00 15,000.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 145,164.80 145,164.80 1,388,211.98 17,331.60 12,180.00 5,151.60 256,630.61 22,386.67 155,176.56 66,827.38 12,240.00 421,529.76 421,529.76 521,793.21 81,511.81 32,633.90 407,647.50 42,259.20 42,259.20 91,683.60 19,416.72 72,266.88 9,654.00 2,754.00 6,900.00 27,330.00 27,330.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
2,097,166.78 104,858.34 62,915.00 41,943.34
2,306,883.46

MOD GLB GLB

300.00 300.00 300.00

495.00 116.00 75.00

HA

88.00

1,649.60

m2 m2

24,360.00 19,080.00

0.50 0.27

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION PARA CIMIENTO A PULSO EN TERRENO NORMAL m3 CIMIENTOS CORRIDOS DE PIEDRA Y BARRO m3 SOBRECIMIENTOS DE PIEDRA Y BARRO m3 NIVELACION Y APISONAMIENTO MANUAL m2 MUROS DE ADOBE MUROS DE ADOBE DE CABEZA C/M CON BARRO ESTRUCTURA DE TECHO Y COVERTURA LARGUEROS DE MADERA EUCALIPTO CORREAS DE MADERA DE EUCALIPTO TECHO DE CALAMINA

3,326.40 3,326.40 1,108.80 14,400.00

6.73 46.65 60.27 0.85

m2

17,652.00

23.88

p2 p2 M2

42,454.07 16,565.43 22,035.00

1.92 1.97 18.50

REVOQUES Y ENLUDOS TARRAJEO MURO INTERIOR ENLUCIDO DE YESO m2 CARPINTERIA DE MADERA PUERTA DE MADERA VENTANAS 1.7 X 0.80 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3" X 3" OTROS MATERIALES POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A HUANCAYO ELABORACION DE MANUALES

8,520.00

4.96

M2 M2

408.00 1,344.00

47.59 53.77

pza GLB

300.00 300.00

9.18 23.00

MOD

300.00

91.10

gln PER PER PER VJE MOD

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00

14.00 60,000.00 48,000.00 36,000.00 13,300.00 5,000.00

ORGANIZACION ORGANIZACION DE PRODUCTORES GLB ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LAGLB COMERCIALIZACION

6.00 1.00

720.00 110.00

CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALORACION DE ANIMALES MENORES COMO GENERADORA DE RECURSOS EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES VE E 6.00 1,036.00 CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES EVE 6.00 CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE EVE SELECCION DE PARTICIPANTES 6.00 CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING EVE CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION EVE CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE
COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO 5% GASTOS IMPREVISTOS 3% GASTOS DE SUPERVISION 2% COSTO TOTAL

1,036.00 1,036.00

6.00 6.00 6.00 6.00

1,036.00 1,036.00 1,036.00 1,036.00

Cuadro n 37 COSTOS DE INVERSION (Precio de Mercado) SEGUNDA ALTERNATIVA


PART 01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 04 04.08 04.08.01 05 05.01 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04 05.01.05 05.01.06 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 08 08.01 08.02 09 09.01 09.02 09.03 09.04 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO PRODUCCION TECNIFICADA DE CUYES PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES CONSTRUCCION DE INFRAESTRUCTURA POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A HUANCAYO ELABORACION DE MANUALES UNID GLB PROGRAMACION META 1.00
P.UNITAR PRESUPUESTO

15,000.00

15,000.00 15,000.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 27,330.00 27,330.00 27,330.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
591,120.00 29,556.00 17,733.60 11,822.40
650,232.00

MOD GLB GLB

300.00 300.00 300.00

495.00 116.00 75.00

MOD

300.00

91.10

gln PER PER PER VJE MOD

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00

14.00 60,000.00 48,000.00 36,000.00 13,300.00 5,000.00

ORGANIZACION ORGANIZACION DE PRODUCTORES GLB ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LA COMERCIALIZACION GLB

6.00 1.00

720.00 110.00

CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALORACION DE ANIMALES MENORES COMO GENERADORA DE 6.00 EVE RECURSOS 1,036.00 CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES EVE 6.00 1,036.00 CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES EVE 6.00 CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION DE PARTICIPANTES EVE 6.00 CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING EVE CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION EVE CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE
COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO 5% GASTOS IMPREVISTOS 3% GASTOS DE SUPERVISION 2% COSTO TOTAL

1,036.00 1,036.00

6.00 6.00 6.00 6.00

1,036.00 1,036.00 1,036.00 1,036.00

3.3.3 Costos de Inversin a Precios Sociales Para el clculo de costos totales de la inversin a precios sociales, se obtiene como resultado del producto de los costos unitarios a precios sociales por la cantidad de metas especificadas en programacin de actividades.

La alternativa 01 requiere un costo de inversin o financiamiento de S/. 1,820,688.54 Nuevos Soles para ejecutar los gastos en los primeros 02 aos. Asimismo la alternativa 02 asciende a un costo de inversin social de S/. 563,727.20 Nuevos Soles. 3.4 APORTES Para el normal funcionamiento del proyecto se requiere de aportes de del estado y de las instituciones cooperantes como de los beneficiarios tal como se muestra en el cuadro n 38:
Cuadro n 38

Aportes por Entidades Cooperantes


PART 01 01.01 02 02.01 02.01.01 02.01.02 02.01.03 03 03.01 04 04.01 04.01.01 04.01.02 04.02 04.02.01 04.02.02 04.02.03 04.02.04 04.03 04.03.01 04.04 04.04.01 04.04.02 04.04.03 04.05 04.05.01 04.06 04.06.01 04.06.02 04.07 04.07.01 04.07.02 04.08 04.08.01 05 05.01 05.01.01 05.01.02 05.01.03 05.01.04 05.01.05 05.01.06 06 06.01 06.02 07 07.01 07.02 07.03 07.04 08 08.01 08.02 09 09.01 09.02 09.03 09.04 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ESTUDIO DEFINITIVO ESTUDIO DEFINITIVO INSTALACION DE MODULOS PRODUCCION DE CUYES ADQUISICION DE REPRODUCTORES CUYES ADQUISICION DE EQUIPOS Y MATERIALES SANIDAD ANIMAL EN CUYES INSTALACION DE PASTOS INSTALACIN DE ALFALFA INSTALACION DE GALPONES DE CUY OBRAS PRELIMINARES LIMPIEZA DE TERRENO MANUAL TRAZO Y REPLANTEO UNID GLB PROGRAMACION META 1.00
P.UNITAR PRESUPUESTO INST. COOPERANTE

APORTES
MPLM-SM BENEFICIARIO

15,000.00

15,000.00 15,000.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 145,164.80 145,164.80 1,388,211.98 17,331.60 12,180.00 5,151.60 256,630.61 22,386.67 155,176.56 66,827.38 12,240.00 421,529.76 421,529.76 521,793.21 81,511.81 32,633.90 407,647.50 42,259.20 42,259.20 91,683.60 19,416.72 72,266.88 9,654.00 2,754.00 6,900.00 27,330.00 27,330.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
2,097,166.78 104,858.34 62,915.00 41,943.34
2,306,883.46

0.00 205,800.00 205,800.00 148,500.00 34,800.00 22,500.00 95,040.00 95,040.00 384,951.45 0.00 0.00 0.00 384,951.45 384,951.45 0.00 0.00 0.00 0.00 276,400.00 276,400.00 16,800.00 60,000.00 96,000.00 72,000.00 26,600.00 5,000.00 4,430.00 4,320.00 110.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 12,432.00 6,216.00 6,216.00 24,864.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00 6,216.00
1,028,781.45 104,858.34 62,915.00 41,943.34 1,238,498.13 53.69

15,000.00 15,000.00 0.00 0.00 256,599.08 0.00 0.00 0.00 104,226.44 75,568.24 28,658.19 35,698.80 35,698.80 80,019.84 19,257.60 60,762.24 9,654.00 2,754.00 6,900.00 27,000.00 27,000.00 0.00 0.00

0.00 0.00 50,124.80 50,124.80 746,661.45 17,331.60 12,180.00 5,151.60 256,630.61 22,386.67 155,176.56 66,827.38 12,240.00 421,529.76 421,529.76 32,615.32 5,943.57 3,975.70 22,696.05 6,560.40 6,560.40 11,663.76 159.12 11,504.64 0.00 330.00 330.00 0.00 0.00

MOD GLB GLB

300.00 300.00 300.00

495.00 116.00 75.00

HA

88.00

1,649.60

m2 m2

24,360.00 19,080.00

0.50 0.27

MOVIMIENTO DE TIERRAS EXCAVACION PARA CIMIENTO A PULSO EN TERRENO NORMAL m3 CIMIENTOS CORRIDOS DE PIEDRA Y BARRO m3 SOBRECIMIENTOS DE PIEDRA Y BARRO m3 NIVELACION Y APISONAMIENTO MANUAL m2 MUROS DE ADOBE MUROS DE ADOBE DE CABEZA C/M CON BARRO ESTRUCTURA DE TECHO Y COVERTURA LARGUEROS DE MADERA EUCALIPTO CORREAS DE MADERA DE EUCALIPTO TECHO DE CALAMINA REVOQUES Y ENLUCIDOS TARRAJEO MURO INTERIOR ENLUCIDO DE YESO CARPINTERIA DE MADERA PUERTA DE MADERA VENTANAS 1.7 X 0.80 CERRAJERIA BISAGRA ALUMINIZADA CAPUCHINA DE 3" X 3" OTROS MATERIALES POZAS CONSTRUCCION DE POZAS ASISTENCIA TECNICA Y CAPACITACIONES ASISTENCIA TECNICA ADQUISICION DE COMBUSTIBLE CONTRATACION DE JEFE DE PROYECTO CONTRATACION DE INGENIEROS CONTRATACION DE TECNICO AGROPECUARIO INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS A HUANCAYO ELABORACION DE MANUALES

3,326.40 3,326.40 1,108.80 14,400.00

6.73 46.65 60.27 0.85

m2

17,652.00

23.88

p2 p2 M2

42,454.07 16,565.43 22,035.00

1.92 1.97 18.50

m2

8,520.00

4.96

M2 M2

408.00 1,344.00

47.59 53.77

pza GLB

300.00 300.00

9.18 23.00

MOD

300.00

91.10

gln PER PER PER VJE MOD

1,200.00 1.00 2.00 2.00 2.00 1.00

14.00 60,000.00 48,000.00 36,000.00 13,300.00 5,000.00

ORGANIZACION ORGANIZACION DE PRODUCTORES GLB 6.00 ALIANZAS CON INSTITUCIONES VINCULADAS A LA COMERCIALIZACION 1.00 GLB

720.00 110.00

CAPACITACIONES PRODUCCION DE CUYES CURSO TALLER: VALORACION DE ANIMALES MENORES COMO GENERADORA DE RECURSOS EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: ALIMENTACION Y MANEJO REPRODUCTIVO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO SANITARIO DEL CUY EVE 6.00 1,036.00 CURSO TALLER: MANEJO DE PASTOS Y FORRAJES EVE 6.00 1,036.00 CAPACITACION EN ORGANIZACION CURSO TALLER: FORMACION DE COMITES DE PRODUCTORES EVE 6.00 CURSO TALLER: ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION DE PARTICIPANTES EVE 6.00 CAPACITACION EN GESTION EMPRESARIAL CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE CURSO TALLER: MERCADEO Y MARKETING EVE CURSO TALLER:ORGANIZACION Y CRITERIOS DE SELECCION EVE CURSO TALLER: GESTION COMERCIAL EVE
COSTO DIRECTO COSTO INDIRECTO 5% GASTOS IMPREVISTOS 3% GASTOS DE SUPERVISION 2% COSTO TOTAL

0.00 0.00 0.00 271,599.08

0.00 0.00 0.00 796,786.25

1,036.00 1,036.00

6.00 6.00 6.00 6.00

1,036.00 1,036.00 1,036.00 1,036.00

271,599.08 11.77

796,786.25 34.54

PORCENTAJE

3.5

PLAN DE NEGOCIOS El cuy para su comercializacin estar en condiciones ptimas cuando logre alcanzar un peso de 0.80 Kg. al cabo de 90 das de engorde. La composicin qumica de la carne de cuy parte comestible (msculos) deber tener la siguientes caractersticas.
Cuadro n 39

Composicin de la carne de Cuy


Caractersticas o Componentes Agua Protenas Grasas Sales Carbohidratos Rdto. Carcasa Promedio 70.60% 20.30% 7.50% 0.30% 0.50% 64.00%

Un porcentaje de la produccin estar orientada para seguridad alimentara de la zona especialmente de la poblacin desnutrida, y segn el comportamiento de la oferta del proyecto podr orientarse al mercado regional, nacional e internacional que por tradicin consume carne de cuy en diferentes potajes que se expenden en recreos, restaurantes y por personas particulares, los mismos que son consumidos por los turistas y viajeros. 3.5.1 Demanda de la Carne El producto se exporta como carne congelada a los Estados Unidos para los mercados tnicos de latinos de origen Peruano, Ecuatoriano y Boliviano, el consumidor de origen ecuatoriano es el que ms demanda, el producto en comida preparada se encuentra en la mayora de los restaurantes ecuatorianos en las zonas latinas y en las actividades deportivo sociales de tipo latino desarrolladas en lugares pblicos donde regularmente se expende cuy a la parrilla, se distribuyen en los supermercados tnicos en cajas de 10 unidades, cada una de 450 gramos de peso a 105 US $ la caja. Consumo de Carne de Cuy en Lima, el efecto migratorio del campo a las ciudades ha determinado un incremento de la demanda de carne de cuy, siendo la demanda de consumidores potenciales solo en Lima casi un 80% de la poblacin de denominado sector B es potencial consumidor de esta carne y ms de un 70% del sector D; la restriccin de su consumo se debe a la escasa oferta en el mercado. Segn un reciente estudio elaborado por la universidad peruana. El generar una costumbre alimentarla ventajosa a base de cuy en la poblacin, es una tarea que demanda no solo tiempo sino de voluntad y

decisin poltica, mediante la implementacin de acciones conjuntas y articuladas de promocin de esta actividad en una primera etapa sobre las diferentes iniciativas ya encaminadas. 3.5.2 Anlisis de Mercado. Qu ventajas tenemos? La carne es de alto valor nutritivo y muy agradable. Existe La crianza familiar con xito, permitindoles utilizar restos de cosecha y de cocina. La crianza de cuy no requiere de mucho espacio, asimismo, demanda poca inversin y mano de obra, las personas jvenes .y de tercera edad conducen con xito la crianza de cuyes. Condiciones ambientales favorables para la produccin de pastos y forrajes para la alimentacin de los cuyes. Cuales son las limitaciones? La crianza familiar oferta reducido nmero de animales y no ofrece garanta de una oferta sostenida. Sistema de comercializacin preponderante por unidad y no por peso. Poco desarrollo de la produccin de pastos y forrajes para la alimentacin del animal. Crianza inadecuada, muchas veces utilizando los espacios de La cocina en las famillas rurales.

Como podemos ser ms competitivos? Promover la organizacin de criadores de cuy, tal como ya lo estn demostrando los pocos grupos de criadores. Participar en ferias de cada capital de las provincias y promover los festivales de cuyes a nivel distrito y de comunidades de mayor produccin para promocionar el consumo de la carne de cuy y difundir las diferentes formas de preparacin industrial y culinaria del cuy. Establecer prcticas de beneficio de matanzas de cuyes, de acuerdo a los estndares de peso y tamao, con a finalidad de mejorar a presentacin, garanta y a facilidad de venta en emporios, mini markets y otros mercados.

Existen diferentes instituciones que pueden brindar informacin sobre mercado y asesoramiento tcnico, como el Ministerio de Agricultura, a Universidad Nacional Agraria, el corredor de Puno, entre otros.

3.5.3 Plan de Mercadeo. La carne congelada de cuy es exportada en casi su totalidad hacia Estados Unidos, especficamente hacia Nueva York ya que ah se acumula gran parte de personas de origen latino-andino quienes son los que consumen la carne de cuy. La poblacin hispana de Estados Unidos es de 36.9 millones de personas, cifra que supera a la poblacin afro americana de la nacin, que es de 34.7 millones. La poblacin hispana creci un 58% entre 1990 y 2000. Este producto se exporta al estado de New York en Estados Unidos de Norteamrica y al estado de Florida, dirigida a cubrir la demanda de los consumidores de origen tnico, ecuatorianos, peruanos y bolivianos, siendo el ecuatoriano el que ms demanda este producto. Se comercializa en restaurantes ecuatorianos, peruanos y bolivianos, en actividades deportivas, sociales de tipo latino (parrilladas) adems de minimarkets latinos. New Your Florida

LATINOS NO LATINOS

2903290.288 16323797.71

11198546.74 5820521.256

15%

34%

LATINOS NO LATINOS

85%

66%

LATINOS

NO LATINOS

Segmentacin Demogrfica. Dentro de la poblacin de New York hay 2 903290.288 personas de origen latino de las cuales la mayora son peruanos de ambos sexos, de costumbres andinas, con elevada capacidad adquisitiva. Segn el Censo del ao 2000 se estima que uno de cada cinco habitantes de Estados Unidos para el ao 2020 ser hispano.

Poblacion Pe ruana e n Nue v a York y M iami


250000 200000 150000 100000 50000 0 2000 2001 Aos 2002 2003

Nro de Habitantes

New York Miami

Poblacin Ecuatoriana en Nueva York y Miami


140000

Nro de Habitantes

120000 100000 80000 60000 40000 20000 0 2000 2001 Aos 2002 2003 New York Miami

El envasado al vaco. Cada unidad de cuy pelada y eviscerada utilizar el envase al vaci, el cual consiste en la eliminacin del aire o del oxigeno del producto. De esta forma se impide que el alimento tenga contacto con microorganismos del aire o del medio ambiente. Los alimentos convenientemente envasados quedan tambin protegidos contra la suciedad y otras contaminaciones posibles. Los films de envasado de las carnes son termo retractiles, se fabrican por extraccin del material plstico fundido en caliente en un molde para producir una gama de espesores del film. Pueden estirarse durante el enfriamiento para formar espesores mas fines. Se utilizara para este fin una bolsa termo retrctil de 1.20 micras de espesor. El envasado al vaci es el mtodo ms frecuente utilizado para el almacenamiento y distribucin de la carne refrigerada para su venta al por mayor. Etiquetado. La ley establece que todos los productos envasados que entran a Estados Unidos deben llevan una etiqueta general. La informacin de la etiqueta debe estar fcilmente dispuesta y cumplir con ciertos requisitos concernientes al tamao de letra, ubicacin, etc. de la informacin de la etiqueta como se detalla en el titulo 21 CFR 101 del Code of Federal Regulation. Deben utilizarse todas las frases requeridas en ingls y debe contener la siguiente informacin: Nombre, direccin, ciudad y provincia del productor, empacador distribuidor. Cantidad neta de alimento en el envase. Nombre del producto y tambin se debe agregar la forma en que producto se presenta ya sea entero, en cubos, en rodajas, etc. excepto se presenta una foto que muestre al producto o si el envase permite ver producto. o

el si el

Embalaje. Para poder escoger el embalaje hemos tornado en cuenta la naturaleza y tipo del producto, medio de transporte, la manipulacin de la carga y todo lo que concierne a la distribucin de este producto. La carne de cuy congelada tendr como embalaje una caja perimetral de cartn corrugado simple parafinado por dentro y satinada por fuera con las seis paredes recubiertas por dentro con tecnopor, el cual tendr un grosor de 3 centmetros, 100% reciclable. Cada caja tendr una medida de 35 cms ancho * 50 cms largo * 35 cms alto, la misma deber de contener 12 cuyes congelados cada uno con un peso de

800 gramos y dimensiones de 26*14*6cms. Adicionalmente, para la conservacin del producto se utilizara hielo seco o gelpack.

Unitarizacin. La carga ser unitarizada a travs de pallets de fibra de madera prensada, cuyas dimensiones son: Medidas: 1000mm ancho*l200mm largo*l3Smm alto. Tara: 14kg. Capacidad de carga dinmica hasta 1000kg. Los pallets sern fabricados a alta temperatura y presin (sistema werzalit) para que queden totalmente esterilizados contra microorganismos (parsitos, plagas, hongos, etc) que puedan afectar a la madera y por ende ala carga tambin.Son ideales para puntos de venta o pedidos fraccionados y son aptos para las exportaciones ya que no precisa tratamientos adicionales. Con certificaciones a disposicin para EE.UU., Australia, Canad, Mxico, Brasil, China, Nueva Zelanda, Chile, Argentina, Corea, Japn, Colombia, India, Turqua, Sudfrica, Unin Europea y en todos los pases donde se aplica la nueva normativa ISPMI 5(NIMF.I 5)IPPC. Por otra parte, son paletas ligeras, compactas y resistentes, 3 a 4 veces inferior al peso del palet convencional sin clavos ni tomillos y de peso constante, de 3 a 4 veces inferior al peso de la paleta convencional. Adems, son higinicas, protege al producto contra la humedad y la suciedad 100% reciclables.

3.5.4

OFERTA DE CUY. En la actualidad en la zona se practica la crianza de cuyes de manera no tecnificada a nivel comercial, la carne de cuy en el rea del proyecto provienen de criaderos caseros a nivel familiar, son animales no mejorados con peso promedio de 0.40 kg. al momento de su comercializacin. De acuerdo a los datos que registra la OIA del Ministerio de agricultura se puede apreciar en el cuadro siguiente que para la provincia de La Mar hay una poblacin de 14,668.85 para 2,008 y de 44,199.35 cuyes para el 2018 con una tendencia creciente y que para fines de calcular la demanda insatisfecha se ha realizado una proyeccin a partir del ao 2,008 hasta el 2,018.

Cuadro n 40 Poblacin de Cuyes en la Provincia de La Mar


AOS 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 POBLACION CUY 14,668 16,379 18,289 20,422 22,803 25,462 28,432 31,747 35,449 39,583 44,199

Fuente: OIA y Elaboracin propia

De acuerdo a los datos que registra el INEI la provincia de La Mar, para el 2,008 cuenta con una poblacin de 85,919 habitantes con una tasa de crecimiento de 1.40% (1993 2005) tal como se muestra en el cuadro siguiente: Cuadro n 41 Poblacin de la Provincia de La Mar
AO 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 POBLACION 85,919 87,099 88,295 89,508 90,738 91,984 93,248 94,529 95,827 97,144

2018 98,478 Fuente: INEI y elaboracin propia.

A nivel nacional, segn datos recogidos por el Ministerio de Agricultura, se sabe que la produccin de cuyes por departamentos del Per para 1994.

Cuadro n 42

Poblacin de animales en la provincia de la mar para el 2004


DISTRITOS PROVINCIAL SAN MIGUEL ANCO AYNA CHILCAS CHUNGUI LUIS CARRANZA SANTA ROSA TAMBO VACUNOS 38365 7350 6990 300 4022 7114 PORCINOS 26999 5787 4899 600 1995 3994 CAPRINOS 22454 5448 4874 50 3186 2754 OVINOS 41712 7639 8308 85 4357 8418 AVES 90529 29425 20620 8500 3974 7225 325 300 CUYES 9436 1356 780 EQUINOS 2252 390 617 200 90 357

4408 480 7701

2860 1210 5654

3320

5038 120

5130 10800 4855

300

115 100

2822

7747

6375

383

Fuente: Informe de la Agencia Agraria La Mar y San Francisco

Cuadro n 43

Poblacin de animales en la provincia de la mar para el 2005


DISTRITOS PROVINCIAL SAN MIGUEL ANCO AYNA CHILCAS CHUNGUI LUIS CARRANZA SANTA ROSA TAMBO VACUNOS 34940 6227 6970 390 3650 6759 PORCINOS 20282 4056 3767 740 796 3848 2700 2580 CAPRINOS 21154 6834 3749 OVINOS 38587 6722 7160 197 4215 8745 AVES 109362 38425 26128 7000 3896 7223 CUYES 7796 571 260 300 90 271 EQUINOS 2113 385 587 30 83 486

4008 680 6256

1846 1100 4129

3030

4645 235

3206 18500 4984

104 350 5850

95 95 352

2261

6668

Fuente: Informe de la Agencia Agraria La Mar y San Francisco

Cuadro n 44

Poblacin de animales en la provincia de la mar para el 2006


DISTRITOS PROVINCIAL SAN MIGUEL ANCO AYNA CHILCAS CHUNGUI LUIS CARRANZA SANTA ROSA TAMBO VACUNOS 42205 8583 7596 224 4783 8458 PORCINOS 27938 6656 4990 210 1807 4867 2901 3913 CAPRINOS 24788 6098 6003 OVINOS 45747 8626 8975 30 5300 9338 AVES 85824 23362 22537 4300 4567 9439 512 511 CUYES 11765 2987 755 EQUINOS 2348 395 600 182 110 300

4048 423 8090

1980 325 7103

2850

5158 181

3375 12129 6115

998

188 195

3023

8139

6002

378

Fuente: Informe de la Agencia Agraria La Mar y San Francisco

3.5.5

DEMANDA INSATISFECHA DE CUY. La demanda insatisfecha es la diferencia positiva entre la demanda y la oferta de la carne de cuy. Esta demanda no es cubierta por la oferta actual, por tanto se requiere satisfacer mediante el incremento de la produccin de cuy. A nivel de la Regin de Ayacucho se ha realizado el anlisis de la demanda insatisfecha tal cmo se muestra en el cuadro siguiente:
Cuadro n 45

Demanda insatisfecha de la produccin carne de cuy en la Regin Ayacucho


AOS 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 DEMANDA CARNE DE CUY 616502 628387 640502 652850 665436 678265 691341 704669 OFERTA CARNE DE CUY 180878 186148 191571 197151 202895 208806 214888 221148 227591 234221 241044 BRECHA ENTRE O-D -435623 -442239 -448931 -455698 -462541 -469459 -476452 -483520 -490663 -497880 -505170

2016 718254 2017 732101 2018 746215 Fuente: INEI, OIA y Elaboracin propia

Considerando una tasa de crecimiento del 2% para la poblacin y un consumo de carne de cuy de 0.94 kg/habitante/ao (portal agrario Minag), se puede ver que existe una gran demanda de la carne de cuy, demanda que va en aumento por la preferencia que est adquiriendo por su sabor y calidad nutritiva por parte de la poblacin nacional y de las colonias de peruanos, bolivianos y ecuatorianos principalmente en Estados Unidos y Japn. 3.6 COSTOS DE MANTENIMIENTO Y OPERACION 3.6.1 Anlisis de Costos Unitarios Se detallan los costos unitarios para cada una de las actividades de mantenimiento y operacin a nivel de los costos privados y sociales de las dos alternativas elegidas. El mecanismo de anlisis es similar que para los costos unitarios del rubro que corresponde a la Inversin. 3.6.2 Costos de Mantenimiento Con y Sin Proyecto Los costos de mantenimiento sin proyecto, comprende los costos de mantenimiento de pastos cultivados y refaccin de galpones caseros existentes para 300 familias que se dedican a la crianza de cuy, los resultados se detallan en los siguientes cuadros. PRIMERA ALTERNATIVA (Precio de Mercado)
Cuadro n 46

Costo de Mantenimiento de Pastos Perennes.AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUPERFIECE (Ha) Sin Proy 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 COSTO UNITARIO ( S/x Ha) COSTO TOTAL (S/,)

Con Proy Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto 295.00 27,709.35 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00 88.00 295.00 975.00 27,709.35 85,800.00

Fuente.- Encuestas y elaboracin propia

Sin Proyecto, actualmente se viene produciendo alfalfar sobre los 93.93 Has a nivel de la provincia de La Mar; cuyo costo unitario de mantenimiento es de S/. 295.00 por Ha y costo total es de S/. 27,709.35 por ao.

Con Proyecto, se instalar 88.00 Has de alfalfar; cuyo costo unitario de mantenimiento es de S/. 975.00 por Ha a partir del ao 01 y costo total es de S/. 85,800.00 por ao, empleando una tecnologa media

Cuadro n 47

Costo de Mantenimiento de Infraestructura.AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 TOTAL 0 PLANTELES Sin Proy 300.00 300.00 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 0 0 Con Proy 300.00 300.00 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 300.00 0 0 COSTO UNITARIO ( S/x Ha) Sin Proyecto 30.00 30.00 30.00 0 30.00 0 30.00 0 30.00 0 30.00 0 30.00 0 30.00 0 30.00 0 30.00 0 0 Con Proyecto 180.00 180.00 180.00 0 180.00 0 180.00 0 180.00 0 180.00 0 180.00 0 180.00 0 180.00 0 0 COSTO TOTAL (S/,) Sin Proyecto 9,000.00 9,000.00 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 9,000.00 0 0 Con Proyecto 54,000.00 54,000.00 54,000.00 0 54,000.00 0 54,000.00 0 54,000.00 0 54,000.00 0 54,000.00 0 54,000.00 0 54,000.00 0 0

Fuente.- Elaboracin propia

Sin Proyecto, las 300 familias que se dedican a la crianza familiar de cuyes, realizan algunos arreglos de sus galpones, lo cual demanda un costo de S/. 30.00 por ao por galpn y en total es de S/. 9,000.00. Con Proyecto, las 300 familias beneficiarias, realizarn el arreglos de sus galpones, lo cual demanda un costo de S/. 180.00 por ao y en total es de S/. 54,000.00 Nuevos Soles.

Cuadro n 48 Resumen de Costo de Mantenimiento (I Alternativa)


AO CON PROYECTO (S/.) Infraestruct. Pastura 0 1 54,000.00 85,800.00 2 54,000.00 85,800.00 3 54,000.00 85,800.00 4 54,000.00 85,800.00 5 54,000.00 85,800.00 6 54,000.00 85,800.00 7 54,000.00 85,800.00 8 54,000.00 85,800.00 9 54,000.00 85,800.00 10 54,000.00 85,800.00 SIN PROYECTO (S/.) TOTAL Infraestruct. Pastura 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 TOTAL 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35

La sumatoria de costos de mantenimiento sin proyecto es de S/. 36,709.35 Nuevos Soles por ao para los 300 galpones existentes; y con proyecto es de S/. 139,800.00 a precio de mercado. SEGUNDA ALTERNATIVA
Cuadro n 49

Flujo de Costos de Mantenimiento Costo de Mantenimiento de Pastos Perennes.AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 SUPERFICIE (Ha) Sin Proy Con Proy 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 93.93 COSTO UNITARIO ( S/x Ha) COSTO TOTAL (S/,) Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 295.00 583.00 583.00 583.00 583.00 583.00 583.00 583.00 583.00 583.00 583.00 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 27,709.35 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19 54,761.19

Fuente.- Encuesta en las Comunidades de la provincia

Sin Proyecto, actualmente se viene produciendo alfalfar sobre los 93.93 Has ; cuyo costo unitario de mantenimiento es de S/. 295.00 por Ha y costo total es de S/. 27,709.35 por ao.

Con Proyecto, se va mejorar las 93.93 Has de alfalfar existente; cuyo costo unitario de mantenimiento es de S/. 583.00 por Ha y costo total es de S/. 54,761.19 por ao.

Cuadro n 50

Costo de Mantenimiento de Infraestructura.-

AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PLANTELES COSTO UNITARIO ( S/x Ha) COSTO TOTAL (S/,) Sin Proy Con Proy Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto 300.00 30.00 30.00 9,000.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00 300.00 300.00 30.00 75.00 9,000.00 22,500.00

Fuente.- Elaboracin propia

Sin Proyecto, las 300 familias que se dedican a la crianza familiar de cuyes, realizan algunos arreglos de sus galpones, lo cual demanda un costo de S/. 30.00 por ao y en total es de S/. 9,000.00. Con Proyecto, las 300 familias beneficiarias, realizarn refaccin de sus galpones, lo cual demanda un costo de S/. 75.00 por ao y en total es de S/. 22,500.00 Nuevos Soles.

Cuadro n 51 Resumen de Costo de Mantenimiento ( II Alternativa)


AO CON PROYECTO (S/.) Infraestruct. Pastura 0 1 22,500.00 54,761.19 2 22,500.00 54,761.19 3 22,500.00 54,761.19 4 22,500.00 54,761.19 5 22,500.00 54,761.19 6 22,500.00 54,761.19 7 22,500.00 54,761.19 8 22,500.00 54,761.19 9 22,500.00 54,761.19 10 22,500.00 54,761.19 SIN PROYECTO (S/.) TOTAL Infraestruct. Pastura 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35

TOTAL 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35

La sumatoria de costos de mantenimiento sin proyecto es de S/. 36,709.35 Nuevos Soles por ao para los 300 galpones existentes; y con proyecto es de S/. 77,261.19 a precio de mercado. Para los COSTOS SOCIALES, se procede de la misma forma cuyos resultados ya se detallan en los costos incrementales de mantenimiento.

3.6.3

Costos Incrementales de Mantenimiento.Es la diferencia entre el Costo de Mantenimiento Con Proyecto MENOS costo Sin Proyecto. Estos costos incrementales han de servir para calcular flujo de caja y los indicadores econmicos en el siguiente mdulo. El resultado del flujo de costos incrementales se detalla en los siguientes cuadros

PRECIO DE MERCADO

Cuadro n 52 PRIMERA ALTERNATIVA (Costos Incrementales)


AO CON PROYECTO (S/.) Infraestruct. Pastura 0 1 54,000.00 85,800.00 2 54,000.00 85,800.00 3 54,000.00 85,800.00 4 54,000.00 85,800.00 5 54,000.00 85,800.00 6 54,000.00 85,800.00 7 54,000.00 85,800.00 8 54,000.00 85,800.00 9 54,000.00 85,800.00 10 54,000.00 85,800.00 SIN PROYECTO (S/.) TOTAL Infraestruct. Pastura 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 139,800.00 9,000.00 27,709.35 INCREMENTAL (S/) (36,709.35) 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65

TOTAL 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35

Para el ao 0 es negativo y de 01 al 10 es positivo siendo el importe de S/. 103.090.65 nuevos soles de costos incrementales de mantenimiento Cuadro n 53 SEGUNDA ALTERNATIVA (Costo Incremental)
AO CON PROYECTO (S/.) Infraestruct. Pastura 0 1 22,500.00 54,761.19 2 22,500.00 54,761.19 3 22,500.00 54,761.19 4 22,500.00 54,761.19 5 22,500.00 54,761.19 6 22,500.00 54,761.19 7 22,500.00 54,761.19 8 22,500.00 54,761.19 9 22,500.00 54,761.19 10 22,500.00 54,761.19 SIN PROYECTO (S/.) TOTAL Infraestruct. Pastura 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 77,261.19 9,000.00 27,709.35 INCREMENTAL (S/) (36,709.35) 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84

TOTAL 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35 36,709.35

Para el ao 0 es negativo y de 01 al 10 es positivo siendo el importe de S/. 40,551.84 nuevos soles de costos incrementales de mantenimiento

A continuacin se tiene el resultado de costos incrementales a PRECIOS SOCIALES para ambas alternativas.

PRECIO SOCIAL Cuadro n 54 PRIMERA ALTERNATIVA


AO CON PROYECTO (S/.) Infraestruct. Pastura 0 1 41,505.13 64,716.27 2 41,505.13 64,716.27 3 41,505.13 64,716.27 4 41,505.13 64,716.27 5 41,505.13 64,716.27 6 41,505.13 64,716.27 7 41,505.13 64,716.27 8 41,505.13 64,716.27 9 41,505.13 64,716.27 10 41,505.13 64,716.27 SIN PROYECTO (S/.) INCREMENTAL Infraestruct. Pastura TOTAL (S/) 5,626.51 16,615.63 22,242.14 (22,242.14) 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26 5,626.51 16,615.63 22,242.14 83,979.26

TOTAL 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40 106,221.40

Cuadro n 55 SEGUNDA ALTERNATIVA


AO CON PROYECTO (S/.) Infraestruct. Pastura 0 1 16,971.05 38,741.94 2 16,971.05 38,741.94 3 16,971.05 38,741.94 4 16,971.05 38,741.94 5 16,971.05 38,741.94 6 16,971.05 38,741.94 7 16,971.05 38,741.94 8 16,971.05 38,741.94 9 16,971.05 38,741.94 10 16,971.05 38,741.94 SIN PROYECTO (S/.) INCREMENTAL Infraestruct. Pastura TOTAL (S/) 5,626.51 16,615.63 22,242.14 (22,242.14) 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85 5,626.51 16,615.63 22,242.14 33,470.85

TOTAL 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99 55,712.99

Fuente.- Elaboracin propia

3.6.4

Costo de Operacin.-

Los rubros de costos de operacin son los insumos, mano de obra y otros los cuales se detallan en anlisis de costos unitarios del Anexo 3.20 y cuyo resultado se tiene en los siguientes cuadros a) Operacin Sin Proyecto.El costo unitario por galpn es de S/. 255.00 y el costo total para 300 familias por ao es de S/. 76,500.00.

b)

Operacin Con Proyecto.Para la primera alternativa los costos de operacin comprenden los gastos para la compra de insumos como el material de limpieza, producto veterinario, vestuario, utensilios, la mano de obra para la atencin, y servicios de electricidad y agua. Se detalla en anlisis de costos unitarios del Anexo PRECIO DE MERCADO Flujo de Costos de Operacin Cuadro n 56 PRIMERA ALTERNATIVA
AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GALPONES COSTO UNIT. ( S/x Plantel) COSTO TOTAL (S/,) (Plantel) Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto 300.00 255.00 76,500.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00

Fuente.- Elaboracin propia

El costo unitario por cada plantel es de S/. 924.56 y el costo total para 300 familias por ao es de S/. 277,368.00, a partir del ao 01 al 10. Cuadro n 57 SEGUNDA ALTERNATIVA
AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GALPONES COSTO UNIT. ( S/x Plantel) (Plantel) Sin Proyecto Con Proyecto 300.00 255.00 255.00 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 300.00 255.00 314.78 COSTO TOTAL (S/,) Sin Proyecto Con Proyecto 76,500.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00 76,500.00 94,434.00

Fuente.- Elaboracin propia

El costo unitario por plantel es de S/. 314.78 y el costo total para 300 familias por ao es de S/. 94,434.00 De igual forma se ha procedido los clculos para determinar el flujo de costos de operacin a PRECIOS SOCIALES y los resultados ya detallamos en los costos incrementales.

3.6.4

Costos Incrementales de Operacin.Es la diferencia entre el Costo de Operacin Con Proyecto MENOS costos Sin Proyecto. Estos costos incrementales han de servir para calcular flujo de caja y los indicadores econmicos, en el siguiente mdulo. Los resultados de los costos de operacin se observan en los cuadros siguientes, para ambas alternativas; asimismo para precio privado y social. PRECIO DE MERCADO Cuadro n 58 Costo Incremental (PRIMERA ALTERNATIVA)
AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GALPONES COSTO UNIT. ( S/x Plantel) COSTO TOTAL (S/,) COSTO (Plantel) Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto INCREMENT 300.00 255.00 76,500.00 - 76,500.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00 300.00 255.00 924.56 76,500.00 277,368.00 200,868.00

Fuente.- Elaboracin propia.

El costo incremental de operacin para el ao 0 es negativo, a partir del ao 01 al 10 es positivo y constante, siendo el importe de S/. 200,868.00.

Cuadro n 59 SEGUNDA ALTERNATIVA


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GALPONES COSTO UNIT. ( S/x Plantel) COSTO TOTAL (S/,) COSTO (Plantel) Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto INCREMENT 300.00 255.00 255.00 76,500.00 - 76,500.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00 300.00 255.00 314.78 76,500.00 94,434.00 17,934.00

De igual forma el costo incremental de operacin para el ao 0 es negativo, a partir del ao 01 al 10 es positivo y constante, siendo el importe de S/. 17,934.00 nuevos soles. A continuacin se tiene el resultado para los costos incrementales de operacin a PRECIOS SOCIALES. Se ha calculado entre costo unitario a precio social por la cantidad de metas definidas. COSTO INCREMENTAL (PRECIO SOCIAL) Cuadro n 60. PRIMERA ALTERNATIVA
AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GALPONES COSTO UNIT. ( S/x Plantel) COSTO TOTAL (S/,) COSTO (Plantel) Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto INCREMENT 300.00 117.46 35,238.03 - 35,238.03 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17 300.00 117.46 823.35 35,238.03 247,005.19 211,767.17

Fuente.- Elaboracin propia.

Cuadro n 61 SEGUNDA ALTERNATIVA


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 GALPONES COSTO UNIT. ( S/x Plantel) COSTO TOTAL (S/,) COSTO (Plantel) Sin Proyecto Con Proyecto Sin Proyecto Con Proyecto INCREMENT 300.00 117.46 117.46 35,238.03 - 35,238.03 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22 300.00 117.46 279.99 35,238.03 83,997.25 48,759.22

Fuente.- Elaboracin propia.

3.7

BENEFICIOS DEL PROYECTO.El flujo de beneficios, generado por la venta de la carne de cuy, se estima solamente a nivel de precios de mercado, sin considerar a precios sociales, segn la especificacin del SNIP, por tanto en el proceso del clculo se va desarrollar teniendo en cuenta esta indicacin 3.7.1 Crecimiento Vegetativo del Cuy.a) Indicadores Zootcnicos para el Clculo de Crecimiento Vegetativo INDICADORES CANTIDAD UNIDAD Fertilidad Gestacin Partos / ao Cras / parto Mortalidad Engorde Saca Peso acabado (con proyecto) Carcasa 85 67 4 2.5 14 59 90 0.8 64 % Das Partos Cabezas % Das Das Kg %

b)

Sin Proyecto a Nivel de Mdulo Cuadro n 62 Crecimiento Vegetativo del Cuy

TRIMESTRE I II III IV I II III IV

REPRODUCTORES Hembra Macho 10 1 10 1 10 1 10 1 10 1 10 1 10 1 10 1

CRIA Hembra 9 9 9 9 9 9 9 9 Macho 9 9 9 9 9 9 9 9 Total 28 28 28 28 28 28 28 28 SACA 17 17 17 17 17 17 17 Acumul.

51

68

Fuente.- Elaboracin propia

Una familia en promedio cra un mdulo (10 hembras y un macho), de los cuales trimestralmente realizan una saca de 17 cuyes y al ao 68 cuyes c) Crecimiento Vegetativo Con Proyecto Cuadro n 63 PRIMERA ALTERNATIVA
TRIMESTRE 0 I II III IV I II III IV REPRODUCTORES Hembra Macho 20 2 20 2 40 4 80 8 150 15 150 15 150 15 150 15 150 15 CRIA Hembra 18 35 71 132 132 132 132 132 Macho 18 35 71 132 132 132 132 132 Total 57 115 229 430 430 430 430 430 SACA Acumul.

13 27 64 265 265 265 265

104

1,058

Fuente.- Elaboracin propia Con el proyecto se va entregar 02 mdulos de reproductores (10 hembras y un macho cada modulo), en el ao 0, por cada familia beneficiaria: A partir del ao 01 se va estandarizar 15 mdulos de reproductores por familia, para luego generar una saca anual de 1,058 cuyes, calculado segn los indicadores zootcnicos y capacidad soportante de las instalaciones de alfalfar (0.29 Ha / Agricultor).

Cuadro n 64 SEGUNDA ALTERNATIVA


TRIMESTRE I II III IV I II III IV REPRODUCTORES Hembra Macho 20 2 20 2 20 2 20 2 20 2 20 2 20 2 20 2 CRIA Hembra 18 18 18 18 18 18 18 18 Macho 18 18 18 18 18 18 18 18 Total 57 57 57 57 57 57 57 57 SACA 35 35 35 35 35 35 35 Acumul.

106

141

Fuente.- Elaboracin propia.-

Para la segunda alternativa se proveer tambin de 02 mdulos de reproductores (10 hembras y un macho cada modulo), en el ao 0, por cada familia beneficiaria: la cantidad producida por modulo es la misma en todo el periodo de vida por presentar esta solo con local adecuado para su produccin tradicional en mejorado, para luego generar una saca anual de 141 cuyes, calculado segn los indicadores zootcnicos y capacidad soportante de los pastos cultivados existentes. 3.7.2 Produccin del Cuy.Cuadro n 65 Flujo de Produccin de Cuy Sin Proyecto
META Galpn 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 REPRODUCTOR Cuy/Familia Total 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 3,300 SACA (Cuy) Cuy/Familia Total 68 68 68 68 68 68 68 68 68 68 68 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400 20,400

AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente.- Elaboracin propia.

En las condiciones sin proyecto se tiene una poblacin total de 3,300 cuyes reproductores y 20,400 cuyes para saca por ao Cuadro n 66 Flujo de Produccin de Cuy PRIMERA ALTERNATIVA
META Plantel 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 300 REPRODUCTOR Cuy/Plantel Total 11 88 165 165 165 165 165 165 165 165 165 3,300 26,400 49,500 49,500 49,500 49,500 49,500 49,500 49,500 49,500 49,500 ENGORDE (Cuy) Cuy/Plantel Total 68 104 1,058 1,058 1,058 1,058 1,058 1,058 1,058 1,058 1,058 20,400 31,178 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475

AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente.- Elaboracin propia Para la PRIMERA LATERNATIVA se tiene una poblacin total de 49,500 cuyes reproductores y 317,475 cuyes para saca por ao Cuadro n 67 Flujo de Produccin de Cuy SEGUNDA ALTERNATIVA
META REPRODUCTOR Plantel Cuy/Plantel Total 300 11.00 3,300 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 300 22.00 6,600 ENGORDE (Cuy) Cuy/Plantel Total 68 20,400 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330 141 42,330

AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Fuente.- Elaboracin propia.

Para la SEGUNDA LATERNATIVA se tiene una poblacin total de 6,600 cuyes reproductores y 42,330 cuyes para saca por ao 3.7.3 Valor Bruto de la Produccin VBP.-

El VBP es el resultado del producto de la produccin de carne de cuy por el precio de unidad de medida del producto por cada periodo (anual), durante el horizonte del proyecto y a continuacin de detalla el flujo de beneficios El precio de venta actual en la zona del proyecto es de S/.7.00 por cuy entero de 0.70Kg de peso vivo y 0.40 Kg de carcasa. Convirtiendo el costo por kilogramo de carne, viene a ser S/. 10.00 x Kg y este monto se va utilizar para el clculo de VBP con y sin proyecto. a) VBP Sin Proyecto Cuadro n 68 VBP de CARNE DE CUY (Sin Proyecto)
AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuy 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00

PRODUCCION Kg/cuy 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40 0.40

Kg 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96 8,157.96

VALOR BRUTO PRODUCCION S/x Kg Venta (S/) 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60 10.00 81,579.60

Fuente.- Elaboracin propia.

La produccin anual de carne es de 8,157.96 Kg y la venta bruta anual es de S/. 81,579.60 tal como muestra en el flujo de beneficios sin proyecto del cuadro anterior. b) VBP Con el Proyecto.Los rendimientos de carcasa para la Primera Alternativas a partir del ao 01 es de 0.80 Kg por cuy durante el horizonte del proyecto empleando la tecnologa media en la produccin. Para la Segunda Alternativa, de igual manera hay un rendimiento de carcasa a 0.80 kg por cuy.

Cuadro n 69 VBP (Primera Alternativa).


AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuy 20,400 31,178 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475 317,475

PRODUCCION Kg/cuy 0.40 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80

Kg 8,157.96 24,942.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00 253,980.00

VALOR BRUTO PRODUCCION S/x Kg Venta (S/) 10.00 81,579.60 10.00 249,420.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00 10.00 2,539,800.00

Fuente.- Elaboracin propia

Para la Primera Alternativa la produccin anual de carne es de 253,980 Kg y la venta bruta anual es de S/. 2,539,800 NS a partir del ao 01 al 10 tal como muestra en el flujo de beneficios del cuadro anterior. Cuadro n 70 VBP ( Segunda Alternativa)
AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Cuy 20,400 42,330 42,330 42,330 42,330 42,330 42,330 42,330 42,330 42,330 42,330

PRODUCCION Kg/cuy 0.40 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80 0.80

Kg 8,157.96 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00 33,864.00

VALOR BRUTO PRODUCCION S/x Kg Venta (S/) 10.00 81,579.60 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00 10.00 338,640.00

Fuente.- Elaboracin propia

Para la Segunda Alternativa la produccin anual de carne es de 33,864 Kg y la venta bruta anual es de S/. 338,640 NS a partir del ao 01 al 10 tal como muestra en el flujo de beneficios del cuadro anterior.

3.7.4

Valor Bruto de la Produccin Incremental - VBP-I Es la diferencia del Valor Bruto de la Produccin con proyecto MENOS el Valor Bruto de la Produccin sin proyectos, cuyos resultados se detallan en los siguientes Cuadros. Cuadro n 71 VBP- I DE PRIMERA ALTERNATIVA
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Con Proyecto 81,579.60 249,420.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 2,539,800.00 Sin Proyecto 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 Incremental 167,840.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40

El resultado es la diferencia del flujo de VBP con proyecto de la primera alternativa MENOS el VBP sin proyecto Cuadro n 72 VBP- I DE SEGUNDA ALTERNATIVA
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Con Proyecto 81,579.60 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 338,640.00 Sin Proyecto 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 81,579.60 Incremental 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40

El resultado es la diferencia del flujo de VBP con proyecto de la segunda alternativa MENOS el VBP sin proyecto Estos Cuadros han de servir para el clculo del Valor Neto de la Produccin al igual que los costos de produccin incremental.

3.8 Costo de Produccin.a) Anlisis de Costos Unitarios de Produccin El anlisis de costos unitarios para la produccin de carne de cuy sin y con proyecto se detalla en el Cuadro del Anexo N 3.30, especificando el costo, cantidad de insumos y mano de obra requerida. El resultado del costo unitario por la cantidad del producto se obtiene el costo de la produccin b) Costo de Produccin Sin Proyecto El costo unitario de produccin en condiciones actuales, para el mantenimiento de reproductores es de S/. 1.01 por cabeza durante un ao y el costo de engorde durante los 90 das es de S/. 1.50 por cabeza El flujo de costos sin proyecto se detalla en el siguiente cuadro. Cuadro n 73 Flujo de Costos Sin Proyecto (Precio de Mercado)
AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

REPRODUCTORES Cantidad P.Unitario Costo 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00 3,300.00 1.01 3,333.00

Cantidad 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00 20,400.00

SACA P. Unitario 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50 1.50

Costo 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00 30,600.00

Costo Total S/: 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00

Fuente.- Elaboracin propia En este cuadro tenemos el costo de produccin de reproductores de S/. 3,333.00 y engorde de S/. 33,933.00 anualmente, cuyo resultado es el producto de la produccin. c) Costo de Produccin Con Proyecto.-. El costo unitario de produccin de ambas Alternativas es el siguiente, para el mantenimiento de reproductores es de S/. 9.86 por cabeza durante un ao y el costo de engorde durante los 90 das es de S/. 1.62 por cabeza. El flujo de costos con proyecto se detallan en los siguientes cuadros.

PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 74 Flujo de Costos a Precio de Mercado


AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

REPRODUCTORES Cantidad P.Unitario Costo 3,300.00 1.01 3,333.00 26,400.00 9.86 260,172.00 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50 49,500.00 9.86 487,822.50

Cantidad 20,400.00 31,177.50 317,475.00 317,475.00 317,475.00 317,475.00 317,475.00 317,475.00 317,475.00 317,475.00 317,475.00

SACA P. Unitario 1.50 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62

Costo 30,600.00 50,507.55 514,309.50 514,309.50 514,309.50 514,309.50 514,309.50 514,309.50 514,309.50 514,309.50 514,309.50

Costo Total S/: 33,933.00 310,679.55 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00

Fuente.- Elaboracin propia En este cuadro tenemos el costo de produccin de reproductores de S/. 487,822.50 y engorde de S/. 514,309.50 anualmente, cuyo resultado es el producto de la produccin SEGUNDA ALTERNATIVA Cuadro n 75 Flujo de Costos a Precio de Mercado
AO
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

REPRODUCTORES Cantidad P.Unitario 3,300.00 1.01 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86 6,600.00 9.86

Costo 3,333.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00 65,043.00

Cantidad 20,400.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00 42,330.00

SACA P. Unitario 1.50 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62 1.62

Costo 30,600.00 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60 68,574.60

Costo Total S/: 33,933.00 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60

Fuente.- Elaboracin propia. En este cuadro tenemos el costo de produccin de reproductores de S/. 65,043.00 y engorde de S/. 68,574.60 anualmente, cuyo resultado es el producto de la produccin que se indica en los Cuadros adjuntos. Para el clculo de costos de produccin a PRECIOS SOCIALES, se ha procedido de manera similar, pero aplicando factor de correccin a los costos unitarios d) Costo Incremental de Produccin.-

Es la diferencia del costo de produccin con proyecto menos el costo de produccin sin proyecto para cada alternativa y a continuacin se detalla en los siguientes cuadros. PRECIO DE MERCADO PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 76 Flujo de Costos Incrementales de Alternativa I
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Con Proyecto 310,679.55 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 1,002,132.00 Sin Proyecto 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 Incremental 33,933.00 276,746.55 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00

Para el ao 0 es negativo, mientras del ao 01 al 10 es positivo y casi constante. SEGUNDA ALTERNATIVA Cuadro n 77 Flujo de Costos Incrementales Alternativa II

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Con Proyecto 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60 133,617.60

Sin Proyecto 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00 33,933.00

Incremental 33,933.00 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60

PRECIO SOCIAL PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 78 Flujo de Costos Incrementales de Alternativa I Con Proyecto Sin Proyecto Incremental
261,075.25 842,127.73 842,127.73 842,127.73 842,127.73 842,127.73 842,127.73 842,127.73 842,127.73 842,127.73 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 242,759.09 823,811.57 823,811.57 823,811.57 823,811.57 823,811.57 823,811.57 823,811.57 823,811.57 823,811.57

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Para el ao 0 es negativo, mientras del ao 01 al 10 es positivo y casi constante. SEGUNDA ALTERNATIVA Cuadro n 79 Flujo de Costos Incrementales Alternativa II

Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Con Proyecto 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70 112,283.70

Sin Proyecto 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16 18,316.16

Incremental 18,316.16 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54

Estos Cuadros han de servir para el clculo del Valor Neto de la Produccin Incremental - VNPI al igual que los valores brutos de produccin incremental, tanto para precios de mercado y precios sociales.

3.9.

Valor Neto de la Produccin Incremental VNP-I Es el resultado de la diferencia entre Valor Bruto de la Produccin Incremental (VBP-I) MENOS el Costo de Produccin Incremental (CPI) para cada alternativa, a precios de mercado y a precio social. A continuacin se tiene el flujo de VNP con los siguientes resultados. a) VNPI- PRECIO DE MERCADO.PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 80 Flujo de Valor Neto Incremental
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VBP I 167,840.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 CP I 33,933.00 276,746.55 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 968,199.00 VNP I 33,933.00 108,906.15 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40

Se muestra que para el ao 0 es positivo el VNPI: para el ao 01 es negativo, luego a partir del ao 02 al 10 es positivo casi constante SEGUNDA ALTERNATIVA Cuadro n 81 Flujo de Valor Neto Incremental
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VBP I 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 CP I 33,933.00 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 99,684.60 VNP I 33,933.00 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80

Para la Alternativa II el VNPI del ao 0 al 10 es positivo, incremento ascendente en los dos primeros aos. b) VNPI- PRECIO SOCIAL.PRIMERA ALTERNATIVA Cuadro n 82 Flujo de Valor Neto Incremental
Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VBP I 167,840.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 2,458,220.40 CP I VNP I

con un

18,316.16 18,316.16 242,759.09 74,918.69 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83 823,811.57 1,634,408.83

SEGUNDA ALTERNATIVA Cuadro n 83 Flujo de Valor Neto Incremental


Ao 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 VBP I 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 257,060.40 CP I 18,316.16 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 93,967.54 VNP I 18,316.16 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86 163,092.86

Estos flujos de beneficios netos han de servir para construir el flujo de caja y el clculo de los indicadores econmicos del proyecto.

3.10

FLUJO DE CAJA En el armado de flujo de caja se considera los beneficios generados por la venta de productos transformados y los costos generados por el mantenimiento y operacin de dichos productos, adems los costos realizados en la etapa de inversin.

3.1.1

Flujo de Beneficios del Proyecto.-

Es el resultado de la diferencia entre Valor Bruto de la Produccin Incremental (VBP-I) MENOS el Costo de Produccin Incremental (CPI) para cada alternativa, a precios de mercado y a precio social. Los resultados de los importes se detallan en el Cuadro N 03.23 para precios de mercado y el Cuadro N 03.24 a precios sociales.

3.10.2

Flujo de Costos del Proyecto.-

Para el rubro de INVERSIONES del presente proyecto el flujo de gastos es del ao 00 a ao 01, es decir 02 aos de ejecucin. Los resultados de Costos de Inversin Incremental se detallan en los Cuadros N 3.08 A y 3.08 B para la primera y segunda alternativa respectivamente, correspondiente a los precios de mercado; asimismo en los Cuadros N 3.09-A y 3.09-B para alternativas respectivas a precios sociales. En el rubro de Mantenimiento se tiene costos incrementales, lo cual se detalla en el Cuadro N 3.12-A para primera y segunda alternativa a precios de mercado y Cuadro N 3.12- B para ambas alternativas a precios sociales Los costos incrementales de operacin tambin se ilustra en el Cuadro N 3.15- A para ambas alternativas a precio de mercado y Cuadro N 3.15- B a precios sociales para las dos alternativas.

3.10.3

Factor de Actualizacin (FA).-

Este factor sirve para traer los valores de costos y beneficios incrementales del flujo de caja, al valor actual, es decir al ao cero y se consigue aplicando la siguiente frmula:

FA = 1 / (1 + TDN)n

Donde.- TDN -n = Tasa de descuento nominal = 11 % = Periodo en aos

3.10.4

Flujo Neto.-

El flujo neto es la diferencia entre el flujo de beneficios incrementales MENOS el flujo de costos incrementales en el horizonte del proyecto.

3.10.5

Valor Actual de Costo VAC

Es el producto del costo incremental por FA de cada ao, lo cual convierte en su equivalente de costos de ao base y la sumatoria horizontal de todos los periodos viene a ser Valor Actual de Costo.

3.10.6

Valor Actual de Beneficios VAB.-

Es el producto del beneficio incremental por FA de cada ao, lo cual convierte en su equivalente de beneficios de ao base y la sumatoria horizontal de todos los periodos viene a ser Valor Actual de Beneficios.

RESUMEN.El resumen de flujo de costos incrementales de inversin, operacin y mantenimiento; asimismo el flujo de beneficios netos incrementales se detallan en los siguientes cuadros para las dos alternativas, a precios de mercado y precios sociales. El flujo de caja est compuesto por flujo de costos, flujo de beneficios y flujo neto, los cuales mediante la operacin financiera determinan los valores de los indicadores econmicos tales como VAN, TIR y la relacin ratio.

PRECIO DE MERCADO A.- Flujo de Caja de ALTERNATIVA I Cuadro n 84


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INVERSION S/. 1,886,672.46 420,211.00 MANTEN. S/. 36,709.35 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 103,090.65 OPERACIN S/, 76,500.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 200,868.00 EGRESO TOTAL 1,773,463.11 724,169.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 303,958.65 BENEFICIO VNP- I 33,933.00 108,906.15 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 1,490,021.40 FLUJO NETO 1,739,530.11 833,075.80 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75 1,186,062.75

TSD VAN TIR B/C

11% 3,426,424.87 34.8% 1.87

B. Flujo de Caja de ALTERNATIVA I I Cuadro n 85


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INVERSION S/. 246,521.00 420,211.00 MANTEN. S/. 36,709.35 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 OPERACIN S/, 76,500.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 EGRESO TOTAL 133,311.65 478,696.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 BENEFICIO VNPI 33,933.00 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 FLUJO NETO 99,378.65 321,321.04 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96

TSD VAN TIR B/C

11% 104,438.80 17.2% 1.12

PRECIO SOCIAL Cuadro n 86 A.- Flujo de Caja de ALTERNATIVA I


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INVERSION S/. 1,459,404.43 361,284.11 MANTEN. S/. 22,242.14 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 83,979.26 OPERACIN S/, 35,238.03 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 211,767.17 EGRESO TOTAL BENEFICIO VNP- I FLUJO NETO

1,401,924.26 18,316.16 - 1,383,608.10 657,030.54 74,918.69 731,949.24 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40 295,746.43 1,634,408.83 1,338,662.40

TSD VAN TIR B/C

11% 4,634,669.46 46.90% 2.34

Cuadro n 87 B.- Flujo de Caja de ALTERNATIVA II


AO 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 INVERSION S/. 230,021.00 420,211.00 MANTEN. S/. 36,709.35 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 40,551.84 OPERACIN S/, 76,500.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 17,934.00 EGRESO TOTAL 116,811.65 478,696.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 58,485.84 BENEFICIO VNPI 33,933.00 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 157,375.80 FLUJO NETO 82,878.65 321,321.04 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96 98,889.96

TSD VAN TIR B/C

11% 120,938.80 18.4% 1.14

3.11 Metodologa de Evaluacin del Proyecto La metodologa que se emplea para la evaluacin del presente proyecto es COSTO - BENEFICIO, que consiste en comparar los beneficios versus los costos por poner en marcha el proyecto; adems los beneficios generados son cuantificables en trminos monetarios. Para la aplicacin de esta metodologa es fundamental la construccin de FLUJO DE CAJA y cuyos resultados se detallan en los Cuadros N 84 y 85 para la primera y segunda alternativa respectivamente correspondiente a la evaluacin PRIVADA. Tambin en los Cuadros N 86 y 87 para la primera y segunda alternativa respectiva, correspondiente a la evaluacin SOCIAL Indicadores Econmicos.3.11.1 Valor Actual Neto VAN El VAN es un indicador que mide la rentabilidad del proyecto en trminos monetarios que permite determinar el incremento de la riqueza. Para ello los valores de Beneficio Neto obtenidos en Flujo de Caja se han actualizado para un horizonte de 10 aos. Cuadro n 88 VAN TIPO DE EVALUACION TASA DESCUENTO 11% 11 % 3,426,424.87 4,634,669.46 120,938.80 24,091.74 ALTERNAT. 01 ALTERNAT. 02

Evaluacin Privada Evaluacin Social

El resultado para las dos alternativas y tipos de evaluacin se detalla en este cuadro, demostrando que las dos ALTERNATIVAS tienen VAN mayor que cero, por tanto ambas son rentables, pero la primera tiene mayor VAN que la segunda, en consecuencia es ms rentable econmicamente. 3.11.2 Tasa Interna de Retorno TIR

La TIR de un proyecto mide la rentabilidad promedio anual que genera el capital invertido y es la mxima tasa que un inversionista podr pagar sin perder dinero,

Cuadro n 89 TIR TIPO DE EVALUACION TASA DESCUENTO 11 % 11 % ALTERNATIVA 01 34.80% 46.90% ALTERNATIVA 02 17.20% 12.50%

Evaluacin Privada Evaluacin Social

El resultado este cuadro, del costo de mayor TIR proyecto.

para las dos alternativas y tipos de evaluacin se detallan en demostrando que para ambas Alternativas est por encima oportunidad de capital de 11 %; pero la Alternativa 01 tiene de 46.90 %, por tanto es mas rentable para el presente

3.11.3. El Ratio Beneficio / Costo ( B/C ) La Relacin Beneficio - Costo ( B/C ) actualizado, es un indicador que relaciona el valor actual de los beneficios con los del costo del proyecto. Cuadro n 90 Relacin B/C TIPO DE EVALUACION TASA DESCUENTO 11 % 11 % 1.87 2.34 1.14 1.03 ALTERNAT. 01 ALTERNAT. 02

E. Privada E. Social

El resultado para ambas alternativas es mayor que la unidad, pero la primera tiene mayor rango, en consecuencia la ALTERNATIVA 01 es ms rentable lo que significa por cada unidad invertida se obtendr 2.34 veces de ganancia

3.12 Anlisis de Sensibilidad


Son factores de riesgo externo al proyecto, los cuales no pueden ser controlados por los ejecutores u operadores y afectan su normal funcionamiento a lo largo de la vida til. Entre los factores que se ha determinado es la variacin de precios y rendimiento del producto; el precio de insumos, mano de obra y equipos para la ejecucin del proyecto en la etapa de inversin, operacin y mantenimiento. Este anlisis es para la PRIMERA y SEGUNDA ALTERNATIVA a precios sociales.

3.12.1 Variacin de Precio de Carne de Cuy Cuando los precios de venta de la carne de cuy pueden sufrir las alteraciones en el mercado, entre los rangos de + 30 % a - 30 %, el resultado es como sigue:

Cuadro n 91 Variacin de Precios del Producto

VANS 01 VANS 02

En este grfico se observa, cuando los precios de venta de la carne de cuy vara por debajo de 10 % el VAN Social se hace negativo en la alternativa I, mientras en la Alternativa II se mantiene positivo, por tanto el proyecto es sensible a la fluctuacin de los precios menores a S/. 9.00 por Kg para la Alternativa II mientras la alternativa I soporta esta fluctuacin.

3.12.2 Variacin del Rendimiento de Producto.Cuadro n 92 . Variacin de Rendimiento de Produccin de Carne

VANS 01 VANS 02

Al igual que en el anterior, se observa, cuando los rendimientos de la produccin de carne de cuy oscilan entre +30 % y -30 %, el VAN Social se comporta de la siguiente manera: Para Alternativa 01 cuando el rendimiento disminuye por debajo de 30% el VAN se mantiene positivo pero ya muy prximo a cero y para la Alternativa 02 por debajo de 10 % se hace negativo, por tanto el proyecto es sensible a la disminucin de porcentaje de rendimientos indicados.

3.12.3 Variacin de Precios de Bienes y Servicios.Cuadro n 93 . Variacin de Precio de Bienes y Servicio.-

VANS 01 VANS 02

En este cuadro y grfico se observa, cuando los COSTOS de inversin, operacin y mantenimiento se incrementan por encima de 10 % el VAN social se hace negativo para alternativa II, mientras la alternativa I se mantiene positivo, por tanto el proyecto es sensible al incremento de dichos costos, solo en la alternativa II. 3.13 Anlisis de Sostenibilidad.

3.13.1 Arreglos Institucionales.Frente a la situacin crtica de extrema pobreza que vive la regin y la inseguridad alimentaria, La Municipalidad Provincial de La Mar, y el Gobierno Regional de Ayacucho mediante la Direccin Regional Agraria viene fomentando la crianza de animales menores con las posibilidades de garantizar la seguridad alimentaria y agro exportacin que posibilite la mejora de la situacin econmica del pequeo productor agrario. Frente a esta realidad, se orienta a desarrollar en forma integral la produccin de cuy para carne; precisamente por ello la Regin de Ayacucho HA DECLARADO de Inters Regional a la explotacin de CUY, en razn de su importancia, su rentabilidad frente a las otras actividades agropecuarias. Y con este objetivo se viene promoviendo la integracin de instituciones pblicas y privadas para fortalecer la produccin dentro de la cadena productiva. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de La Mar tambin est comprometida de asumir la contrapartida para el financiamiento del presente proyecto, y finalmente la Direccin Regional Agraria Ayacucho, est dispuesto de participar en el asesoramiento tcnico, por contar con personal tcnico y equipos agropecuarios, a travs de Agencia Agraria La Mar.

3.13.2 Capacidad de Gestin de Responsables en Etapa de Inversin y Operacin


La Entidad financiera que viene a ser La Cooperacin Tcnica Internacional, va aportar el 53.69 %, equivalente a S/. 1,238,498.13; la Municipalidad Provincial de La Mar, aporta el 11.77 % para la Equivalente a S/. 271,599.08 y los 300 comuneros beneficiarios aportarn el 34.54 % mediante la dotacin de mano de obra no calificada en la construccin de galpones, equivale a S/. 796,786.25; por tanto est totalmente garantizada el financiamiento de S/. 2,306,883.46 Nuevos Soles que requiere el proyecto. Por otro lado, para asumir los gastos en la etapa de Operacin y Mantenimiento del proyecto, se organizan actualmente diferentes Asociaciones de productores de cuy constituidas y registradas. Entre sus fines y objetivos de estas asociaciones es el fomento de la produccin y

comercializacin de cuy en consecuencia la sostenibilidad del proyecto tambin est totalmente garantizada. Adems, los recursos generados con este proyecto se va administrar en calidad de Fondo Rotatorio, que consiste en prestar recursos a nuevos agricultores, despus de la campaa va recuperar y para luego prestar a otros nuevos. Esta administracin estar a cargo de un Comit conformado por las asociaciones bajo un reglamento de operacin y funcionamiento de los fondos.

3.13.3

Disponibilidad de Recursos y su Potencialidad.Por las cualidades maravillosas de la explotacin del cuy, actualmente existen Empresas comercializadoras de cuy para los mercados regionales, nacional y agro exportacin

Estas Empresas estn dispuestas a brindar recursos mediante la prestacin de asistencia tcnica, proveer insumos y financiamiento para la produccin de cuy como el que actualmente se realiza en diferentes provincias.

3.13.4

Participacin de los Beneficiarios.En la etapa de Inversin participara los beneficiarios con la construccin de galpones mientras en la etapa de post inversin ser cubierta con la venta de la carne de cuy, administrado por los mismos beneficiarios. La asistencia tcnica y capacitaciones realizadas en manejo productivo permitirn a los campesinos a mejorar sus conocimientos lo que se traducir finalmente en una mayor produccin. Mediante acta de compromiso los beneficiaros se compromete a asumir la dotacin de mano de obra no calificada durante la ejecucin en la etapa de inversin del proyecto. Asimismo se comprometen asumir la operacin y mantenimiento de las instalaciones del galpn y de los pastos, durante el horizonte del proyecto. Por las consideraciones expuestas, el presente proyecto, tiene una Sostenibilidad garantizada.

3.14 Anlisis de Impacto Ambiental


En cuanto a conservacin del medio ambiente, se trabajara con las siguientes consideraciones: Se debe tener en cuenta la preservacin de los recursos ecolgicos que intervienen en el proceso productivo agropecuario Se disearon formas organizativas de los pequeos productores que permita la mantencin y recuperacin de los recursos naturales en extincin.

Orientar al productor en la introduccin de tecnologa moderna que no deprede al pasto el suelo y el medio ambiente. Se desarrollen tecnologas factibles que contribuyen a evitar la reciente contaminacin y destruccin de los recursos naturales as el

ecosistema no se trastocar

3.15 Comparacin de Alternativas de Inversin y seleccin de la mejor alternativa


Cuadro n 94 Resumen de Indicadores Econmicos

INDICADOR

E. PRIVADO ALT 01 ALT 02 11 %

E. SOCIAL ALT 01 11 % 4,634,669.46 46.9% 2.34 ALT 02 11 % 24,091.74 12.50% 1.03

TSD VAN TIR B/C

11 %

3,426,424.87 104,438.80 34.8% 1.87 17.2% 1.14

Comparando alternativas de inversin los indicadores econmicos muestran que la alternativa I, generar una mayor rentabilidad en relacin a la alternativa II; por tanto ofrece mayores posibilidades de desarrollo socioeconmico por permitir el incremento en la produccin, capacitacin, organizacin y sostenibilidad del proyecto en estudio.

3.16 Organizacin y Gestin:


La iniciativa del proyecto surge a raz de una necesidad insatisfecha, como es la escasa provisin de carne de cuy en el mbito de la Provincia de La Mar y en la regin Ayacucho. Por esta razn los beneficiarios organizados y el Gobierno Local, han unido esfuerzos para que este proyecto sea una realidad. La demanda de la carne de cuy en la regin, mercados de Lima y la exportacin especialmente a los Estados Unidos, ha hecho posible la creacin de espacios de dilogo como la Mesa Tcnica manejado especialmente por el INIEA, y otras instituciones pblicas y privadas a nivel

de la regin y el pas, donde se plantea la problemtica del aspecto productivo y comercializacin. En resumen la tendencia en cuando al consumo de la carne de cuy es creciente, esto permite a las autoridades regionales a priorizar el presente proyecto porque es vital para mejorar el nivel de vida de la poblacin en general.

3.17 Plan de Implementacin:


Para lograr la sostenibilidad y el xito deseado con este proyecto se deber tener en cuenta todo el ciclo del proyecto desde la fase de inversin hasta la evaluacin ex post. Esto implica la adecuada implementacin y la oportuna dotacin de insumos y el apoyo logstico necesarios para el logro de las metas y los impactos esperados. La oportuna entrega de insumos y presupuesto deber coincidir con el inicio de la produccin que empieza de acuerdo al calendario previsto especialmente para la instalacin de pastos en el mes de enero y febrero hasta el siguiente ao de acuerdo al calendario. El oportuno desembolso del financiamiento, est garantizado con la implementacin del sistema administrativo del Estado, (SEACE, SIAF- SIGA NET, etc.). Al supervisin y monitoreo en cada fase del ciclo del proyecto ser decisivo para el xito del proyecto, brindando soporte tcnico en las debilidades que pudiera presentarse durante su ejecucin.

4.7. MATRIZ DE MARCO LOGICO DEL PROYECTO.

OBJETIVO
Mejora de la calidad de vida de la poblacin Lamarina

INDICADORES
Incremento de ingreso familiar de S/. 158.92 nuevos soles sin proyecto a S/. 5,125.56 con proyecto a partir del ao 03 al 10 de la poblacin beneficiara. Incremento de la produccin de carne de cuy de 8.16 TM en ao 0 hasta 253,98 TM a partir del ao 03 al 10.

FUENTE VERIFICACION - Compendio de INEI

DE

SUPUESTO

FIN

PROPOSITO

Incrementar el nivel de produccin y reproduccin del cuy en la provincia de La Mar

PRODUCTO

1.- Crianza de cuyes tipo comercial. 2.- Alimentacin del cuy adecuadamente 3.- Conocimiento en manejo y sanidad de cuy 4.- Implementacin de estrategias de competitividad

ACTIVIDADES

1.-Instalacin de planteles -o galpones de crianza. 2.- Instalacin de pastos. 3.-Asistencia tcnica -y capacitacin y pasantas. 4.-Organizacin, gestin comercial y capacitacin de productores de cuy -

- Produccin para saca de 1,058 cabezas de cuy por plantel y 317,400 cuyes a nivel de 300 galpones a partir del ao 03 al 10. - Produccin de alfalfar de 7,920 TM/ao y preparacin de alimento concentrado, a partir del ao 01 hasta el 10. - 300 agricultores campesinos capacitados en la tecnologa productiva a partir del ao 02 - 300 productores campesinos organizados en asociaciones y capacitados en estrategias de competitividad a partir del ao 02. - Construccin e implementacin de 300 planteles o galpones con 600 mdulos de cuy - Instalacin de 88.00 Has de alfalfar. - 24 meses de asistencia tcnica y 24 charlas de capacitacin en tecnologa productiva. - Constitucin de 06 Asociaciones y 12 charlas en organizacin de productores de cuy. - Gestin empresarial, comercializacin y 24 charlas en Gestin empresarial y comercializacin. - S/. 2,306,883.46 Nuevos Soles de costo de inversin durante los 2 aos de ejecucin

- Portal agrario - Estadsticas de Salud - Estadstica de DRAA - Portal agrario. - Informe de DIA - DRAA - Estadstica productiva de la Municipalidad Provincia de La Mar - Muestreo de produccin de cuy. - Informe estadstico de Agencia Agraria de Ayacucho - Muestreo de rendimiento y produccin de pasto. - Padrn de asociados y registro de inscripcin.

-Los productos de carne de


cuy mantengan la demanda en el mercado

- Condiciones climticas favorables para la produccin optima de pastos instalados. Mantengan las caractersticas genotpicas deseadas en los cuyes reproductores. - Estabilidad de costos de mantenimiento y precio de carne de cuy. Desembolso del presupuesto segn el calendario de inversin programado, por las entidades financieras y cumplimiento de aporte de beneficiarios de proporcionar terreno.

-Liquidacin fsico y financiero del proyecto. - Actas de entrega recepcin del proyecto

V.

CONCLUSIONES

El nombre del proyecto es Fortalecimiento de Capacidades de los productores de cuyes en la Provincia de La Mar - Ayacucho El problema principal es Bajo nivel de produccin y reproduccin del Cuy en la Provincia de La Mar. El mbito del proyecto son las comunidades de los distritos de San Miguel, Chilcas, Tambo, Luis Carranza, Anco y Chungui. La poblacin beneficiaria son 300 familias campesinas que se dedican a la actividad de crianza de cuy de tipo familiar. El resultado de los indicadores econmicos de las dos alternativas:

La ALTERNATIVA 01 tiene mayor VAN, TIR y ratio que la Alternativa 02, por tanto se ha elegido la primera, por tener mayor rentabilidad y sostenibilidad durante el horizonte de 10 aos del proyecto

. Las principales actividades de la Alternativa 01 son: Instalacin de 300 planteles o galpones con 2 mdulos de cuy cada uno la cual se ir incrementando de acuerdo al crecimiento vegetativo de la especie, prestacin de asistencia tcnica durante 24 meses, instalacin de 88.00 Has de alfalfar y capacitacin a los campesinos en tecnologa productiva y cadenas productivas, pasantas y organizacin en asociacin productiva del cuy.

El objetivo principal del proyecto es incrementar la produccin de carne de CUY de 8.16 TM / ao sin proyecto hasta 253.98 TM / ao con proyecto a partir del ao 02 al ao 10. Asimismo elevar los beneficios por la venta anual de cuy a partir de la venta bruta de la produccin de S/ 81,579.00 sin proyecto hasta S/. 2,539,800.00 con proyecto a partir del ao 02 al 10

En conclusin, segn el resultado de evaluacin econmica, la ALTERNATIVA 01 tiene mayores bondades, especialmente el VAN, asimismo de mayor sostenibilidad en comparacin a la alternativa 02, por tanto es elegible la primera La Entidad financiera que viene a ser la Institucin Cooperante por intermedio de PIR, el Gobierno Regional de Ayacucho y/o Cooperacin Tcnica Internacional, va aportar el 53.69 %; la Municipalidad Provincial de La Mar, aporta el 11.77 % y los 300 comuneros beneficiarios aportarn el 34.54 % mediante la dotacin de mano de obra no calificada en la construccin de galpones, por tanto est totalmente garantizada el financiamiento.

ANEXO

S-ar putea să vă placă și