Sunteți pe pagina 1din 6

Aspectos para un vivero de nogales.

PROYEC TO DE VALIDACION Y TRANSFERENCIA EN TECNOLOGIA DE RIEGO Y ALTERNATIVAS PRODUCTIVAS EN AREAS REGADAS. PROVALTT QUILLOTA.

PROYECTO ALTERNATIVAS DE FRUTALES DE NUEZ, FIA

Financia Comisin Nacional de Riego Gobierno Regional (Provaltt Quillota) Fundacin para la Innovacin Agraria (Proyecto alternativas de frutales de nuez) Ejecuta INIA

Gamalier Lemus Pilar Gil M. Patricio Maldonado

Abril 2003

1. IMPLANTACIN DE UN VIVERO Para poder instalar un vivero de cualquier especie frutal es necesario considerar ciertos puntos que en su conjunto resultarn ser esenciales para lograr obtener un buen producto final, el cual ser una planta comerciable de buena calidad. 1.1. Medio econmico: Como primer punto es necesario contar con el medio econmico, es decir, todo aquello que nos ayude a montar el vivero, contar con el terreno y la superficie apropiada para instalar las construcciones, los cuadros de cultivo, cuadros de multiplicacin. Adems de esto se debe tener presente al personal que realizar las diferentes labores, como tambin los contactos de venta y compradores, tratando de hacerse conocer por la gente y que esta sepa donde ubicarlos. 1.1.1. Construcciones: Estas deben ser de un tamao apropiado con el fin de evitar aglomeraciones de pblico, contaminacin de las plantas con enfermedades, mantencin en orden de los implementos, insumos y herramientas utilizadas. Dentro de las construcciones se considerarn: Caminos y sectores de carga y descarga, los que deben ser lo ms expeditos posible. Sala de ventas o muestra, en donde se deben tener slo las plantas de mejor calidad que sern vendidas, procurando protegerlas de plagas y enfermedades. La sala de ventas puede ser solamente un sector dentro del mismo predio que cuente con la infraestructura necesaria para mantener protegidas las plantas. Para el caso de plantas que se comercializan a raz desnuda, la sala de muestra o venta ser el mismo cuadro de cultivo. Almacn de herramientas e insumos, este puede ser un cuarto que est ubicado en algn sector dentro del predio, en donde se debe tener todo en orden y organizado con el fin de evitar su prdida. Ojal se tenga todo bajo inventario.

1.1.2. Cuadros de cultivo: En estos se cultivarn las plantas, por lo tanto deben estar bien sealizados y con una ficha en donde se anotarn las labores y fertilizaciones realizadas, adems de las especies y cultivares que contengan. 1.1.3. Cuadros de multiplicacin: Aqu se recibirn los materiales que sern reproducidos, ya sea semillas, estacas, injertos, etc. Estos deben en lo posible contar con un sombreador y una toma de agua, adems, se debe guardar la limpieza y el orden para evitar todo tipo de contaminantes en el material a reproducir. En el presente informe se anexan adems, los costos aproximados de la implantacin de un vivero de nogales y el flujo de caja posible a 5 aos

1.2. Medio natural: El medio natural se refiere a conocer las condiciones climticas y de suelo presentes en la zona en donde se implantar el vivero, con el fin de conocer la posible retencin de agua y la presencia de nutrientes del suelo, el relieve o pendiente que se tenga para controlar posibles erosiones de suelo o encharcamientos de agua que puedan afectar al desarrollo de las plantas y por ltimo dentro del clima conocer las temperaturas, niveles de lluvia, presencia y velocidades de viento, humedad atmosfrica y luminosidad. 1.3. Material vegetal: Tener conocimiento de las caractersticas del cultivar patrn y del cultivar a comercializar es indispensable, ya que sus caractersticas determinarn la afinidad que se tenga entre el patrn y el injerto, adems de la resistencia o no que tendrn las plantas a las condiciones de suelo y clima a las que se enfrentarn. As se podr certificar el cultivar a comercializar. 1.4. Medidas de Exclusin o sanidad: Es fundamental el tener un correcto manejo sanitario, es por eso que el permetro del vivero debe ser protegido por cercos, de manera de evitar la circulacin de personas, maquinaria y animales ajenos al sistema de produccin. La proteccin del plantel madre deber ser an ms cuidadosa. Adems, se debe contar con herramientas y maquinaria exclusivas para el vivero, las cuales deben ser limpiadas peridicamente con una solucin clorada o un agente qumico que evite la diseminacin de enfermedades.

1.5. Aspecto legal: Un ltimo punto, y no por eso menos importante, es el cumplir con los permisos legales que acarrea la implantacin de un vivero. El servicio agrcola y ganadero (SAG) es el organismo gubernamental que vela por el resguardo fitosanitario del pas, por lo cual la implantacin de un vivero debe acogerse a las disposiciones legales vigentes que este organismo dispone a todo proceso agrcola que involucre la manipulacin, comercializacin y venta de material vegetal. Adems este organismo registra y realiza inspecciones del vivero cada cierto tiempo, por lo que es necesario llenar un par de formularios (en triplicado) que se anexan a este documento. De esta manera, se deben cumplir con los siguientes requisitos: 1.5.1. Permisos Legales: Solicitud de inscripcin de criaderos de plantas. Inscripcin de viveros frutales. Hoja de visita de viveros y depsitos. Anlisis de suelo. Permiso de quema controlada. 1.5.2. Normativas y obligaciones de los viveristas: Los tenedores de predios donde se establezcan viveros (comerciales o de autoconsumo) y depsitos de venta de plantas, estn obligados a declarar su existencia, inscribindose en el S.A.G. en las fechas siguientes. Vivero Frutal: Antes del 30 de abril del ao de iniciacin. Vivero Forestal: Antes del 30 de agosto del ao de iniciacin. Vivero Ornamental: Antes del 30 de diciembre del ao de iniciacin. Depsitos: Antes de iniciar la venta de plantas. Deben poseer los medios e instalaciones para efectuar tratamientos a las plantas, de modo que puedan dar garanta de sanidad. Slo podrn expender plantas libres de plagas y enfermedades. Los viveristas frutales estn obligados a declarar al S.A.G. anualmente el origen del material de reproduccin de las especies: Ciruelo, Damasco, Duraznero y Nectarines, identificando los rboles madres de donde se obtendrn los injertos. Existe prohibicin de movilizar, a cualquier ttulo, material de propagacin y plantas de: Ciruelo, Damasco, Duraznero y Nectarines que no estn certificadas por el S.A.G. como negativas. Las plantas vendidas por un vivero o depsito deben entregarse con una gua de despacho o factura en que se indique su genuidad varietal, procedencia y cantidad. Adems, las plantas frutales deben ir acompaadas de una etiqueta individual o por paquete.

2. VIVERO DE NOGALES Como definicin este vivero es un vivero de multiplicacin o especializado, en donde se producirn y se comercializarn plantas de solo una especie, el Nogal. Aunque la reproduccin del Nogal se puede realizar, con dificultad, por medio de multiplicacin vegetativa o asexuada (acodo, estaquilla y otros mtodos), el sistema empleado en general, es la produccin sexuada o por semillas. Con el primer mtodo se reproducen con exactitud las caractersticas del pie madre. Por el contrario, con el segundo no existe la certeza de que se transmitan dichos caracteres, los cuales se pueden adquirir por medio del injerto. Es por eso que se propone la reproduccin por semilla de los portainjertos y el uso de yemas para injertar tomadas de plantas madres. 2.1. Seleccin de semillas: Al hacer la recoleccin, se seleccionarn las nueces, eligiendo las de buen tamao, enteras y sanas, procedentes del rbol menos afectado por enfermedades y plagas. Se deben dejar secar durante unos das en un lugar seco y bien aireado, con el fin de que puedan conservarse bien hasta la poca de la siembra. Es necesario emplear semillas de la ltima cosecha para el semillero.

2.2. Manejo y preparacin del suelo: Un vivero de nogales aunque por definicin se realiza a suelo directo, en otras palabras, que dentro del cuadro de cultivo se realiza la siembra directa de la semilla del portainjerto o patrn, tambin puede realizarse por "repique", es decir, realizar siembra en bolsas y luego llevar las plantas al cuadro de cultivo. Por esto mismo el cuadro de cultivo corresponder a la sala de muestra y de ventas, lugar en donde tambin se realizarn los injertos.

Dentro de los manejos de suelo en el cuadro de cultivo es antieconmico realizar fumigaciones, por lo que se deben realizar manejos culturales para evitar problemas sanitarios. Con regularidad se deben realizar anlisis nematolgicos, monitoreando las poblaciones 1 a 2 veces al ao. Si se presentan poblaciones de nemtodos fitoparsitos por sobre los mximos tolerables, se deben realizar aplicaciones de productos qumicos. Si el tratamiento qumico no es efectivo, el vivero debe cambiar su ubicacin dentro de la parcela. Tambin se pueden realizar rotaciones culturales, con algunas leguminosas que tienen efectos nematicidas y aportan nitrgeno al suelo. Se debe evitar el uso de suelos muy pesados o mal drenados. En estos casos se recomienda incorporar materia orgnica y realizar camellones para mejorar las caractersticas fsicas del suelo. El terreno donde se va a establecer el vivero debe ser fcil de trabajar, con una buena estructura de suelo y rico en materia orgnica. Se preparar minuciosamente, desmenuzando la tierra lo mximo que se pueda. Junto con las labores preparatorias se propone incorporar 75-100 unidades de fertilizantes de anhdrido fosfrico (P2O5) por hectrea y 40-50 unidades de xido de potasio (K2O) por hectrea, 20 a 30 das antes de la siembra. (Estos pueden ser reemplazados por SuperFosfatoTriple y Sulfato de Potasio, realizando lgicamente el clculo de las unidades correspondientes para cada caso). Sin embargo, se recomienda tomar muestras de suelo con el fin de realizar anlisis de fertilizacin de suelo y no perder dinero con manejos de fertilizacin errneos. Es posible tambin incorporar elementos para formar una mezcla de substratos, con el suelo ya existente y arena, aserrn o tierra de hoja. Con ello se mejoran las caractersticas fisico-qumicas del suelo, y se promueve el desarrollo de organismos saprfitos que pueden actuar sobre patgenos del suelo, por efecto de la materia orgnica. Si la parcela ha tenido anteriormente especies arbreas, es aconsejable cultivar la tierra con especies anuales durante un mnimo de 2 a 3 aos, previa extraccin mxima de las races dejadas por los rboles anteriores, a fin de evitar riesgos de enfermedades radiculares en la nueva plantacin. 2.3. Epoca de siembra y estratificado: La siembra se debe realizar en el mes de mayo y sobre un sustrato compuesto por tierra de hoja y arena, con una relacin de 2 partes de tierra de hoja y 1 parte de arena. Este sustrato se debe lavar para luego ser puesto en bolsas de 10x15 cm. Antes de proceder a la siembra la semilla debe ser puesta en agua, de la siguiente manera: Puesta en agua de la nuez: La nuez que se ha seleccionado y mantenido en local seco y bien aireado, se coloca en sacos y se introduce en agua corriente el da antes de realizar la siembra. Pasado este tiempo, si la presin de los dedos abre las valvas, es el momento de realizar la siembra. La puesta en agua hay que realizarla en una fecha tal que, despus de transcurridos 25-30 das, la nuez que haya germinado en el vivero no est expuesta a riesgos de helada. 2.4. Siembra: En el mes de mayo y una vez pasado el tiempo de puesta en agua de la nuez, se pasar a vivero colocando una semilla por bolsa con la sutura en el plano vertical y a una profundidad de 6 a 8 cm, eliminando las vanas o podridas que puedan quedar presentes. Aquellas otras que hayan germinado en el estratificado y tengan la radcula visible, se colocarn de manera que la raz est dirigida hacia abajo. Tomando en cuenta estas precauciones se evitan pudriciones y problemas en la emergencia de la planta como el "cuello de cisne", adems, se controla la emergencia de plantas defectuosas, las que generalmente toman en el tallo y la raz la forma de silla. Las bolsas con las semillas ya sembradas se pondrn en una nave, para ser regadas todos los das por 20 minutos con un sistema de microaspersores. A las 4 o 5 semanas, las nueces han germinado, obtenindose aproximadamente 60-70 plantas por Kilogramo de nueces sembradas (80-90 nueces = 1Kilogramo). 2.5. Plantacin o repique: En el mes de septiembre las plantas puestas en bolsas debern estar aptas para el transplante al cuadro de cultivo. Si se quiere producir plantas fuertes, el marco a utilizar ser de 100 cm entre hilera y 25 cm sobre la hilera. Las plantas deben ser regadas pos cinta todos los das y dependiendo del tipo de suelo presente se debe ir aumentando el tiempo de riego hasta una hora y media en los meses de ms calor. Adems, junto con el riego diario se debe aplicar fertilizante nitrogenado, para lo que se utiliza Urea (aproximadamente 10 Kilos por hectrea). En ningn caso es aconsejable producir plantas sin repicar, ya que, si el aspecto vegetativo es muy bueno, el sistema radicular es muy deficiente, teniendo una raz principal muy desarrollada pero pocas races secundarias. Este tipo de plantas sufre problemas en el transplante, necesitando 2 o 3 aos para adquirir su vigor normal.

2.6. Cuidados culturales: Una vez al mes se puede aplicar algn producto para controlar enfermedades del suelo como Phytophtora, para lo cual se recomienda aplicar Alliet. Cada ao conviene realizar labores de escarda, manteniendo limpio el terreno. Si el vivero ha sido invadido por malezas, estas se deben eliminar gradualmente, evitando as que las plantas sean quemadas por el sol. Si es que las plantas presentan crecimiento lento se pueden realizar aplicaciones foliares de Zinc (Producto comercial Zinc 55) cada 15 a 20 das despus del transplante. 2.7. Eleccin del cultivar y del portainjerto: La nuez ms consumida en el mercado interno como externo pertenece al cultivar Serr, por lo tanto las plantaciones que ms se destacan en Chile son las pertenecientes a este cultivar y sin lugar a duda que es la planta ms vendida por los viveristas del pas. Por otro lado el portainjerto que presenta mayor afinidad con el cultivar Serr debido a su tolerancia a la "lnea negra" es Juglans regia de semilla, cultivar Vina Especial. Este presenta adems, tolerancia a Phytophtora sp. y se caracteriza por su vigor. Por lo tanto se propone como patrn a Juglans regia cv. Vina Especial y a Serr como cultivar a injertar. 2.8. Planteles madres: Un vivero debiera contar con un plantel madre para la produccin de semillas para portainjertos y patrones, as como material para injertacin. Las plantas madre deben ser manejadas con un nivel hdrico ptimo, con poda y fertilizacin que favorezcan el crecimiento vegetativo, y medidas de prevencin de problemas patolgicos. Es necesario monitorear los sntomas de enfermedades, y realizar pruebas de laboratorio para asegurar de que no se est propagando enfermedades fungosas ni virales. 2.8.1. Preparacin del rbol madre: La obtencin de yemas y/o varetas aptas para realizar el injerto depende del vigor de los rboles que se destinan para este fin. Por esto es necesario prevenir las enfermedades antracnosis y bacteriosis, cuyos ataques pueden afectar a las yemas, que se van a utilizar en el injerto. Tambin es necesario realizar podas que proporcionen brotaciones vigorosas y equilibradas, lo cual depender de la intensidad de dicha poda. Un rbol vigoroso es aqul que tiene brotaciones que superan los 30 cm de longitud, en cuyo caso el rbol no necesita de podas para vigorizar los brotes. Cuando los brotes presentan una longitud de 5 cm, la intensidad de la poda debe ser de una quinta parte del volumen de la copa. Para esto se rebajan primeramente las ramas gua, comenzando por aquellas que tienen menor desarrollo. Esto marcar un nivel de corte que se debe dar al resto de las plantas para que todas queden a la misma altura, apoyndose dicho corte en ramificaciones laterales sobre las cuales se dirige el crecimiento del rbol. A continuacin se rebajan las ramas secundarias, siguiendo el mismo criterio utilizado para las guas. Los cortes debern ser protegidos con pasta fungicida. Las aplicaciones de productos qumicos debieran realizarse slo en caso de presentarse problemas, con el fin de evitar resistencia de los patgenos y fitotoxicidad del producto. El manejo de las malezas debera ser qumico, ya que no es recomendable remover el suelo, por los posibles daos que se puedan producir a las races (va de entrada de patgenos). La cosecha de material vegetativo debe considerar un registro del material que sale del rea de exclusin; las herramientas de corte deben limpiarse al cambiar de rbol con soluciones cloradas, para evitar la dispersin de virosis. 2.9. Injerto del nogal: Ya entre Noviembre y Enero las plantas estn listas para ser injertadas ya que deberan haber alcanzado un dimetro de entre 0,8 y 2,0 cm. En las axilas de las hojas de las plantas madres pueden aparecer 2 clases de yemas, las yemas de madera sencillas, que son aquellas en que se observa la yema principal mas o menos diferenciada, las que pueden ir acompaadas de una inflorescencia masculina, y las yemas de madera dobles, que son las que se ocuparn en cualquier tipo de injerto, y son aquellas que estn compuestas por una yema principal y una secundaria. Puede que la yema principal est desplazada con relacin a la secundaria, en ese caso se desprecia la yema y no se ocupa en el injerto. Las yemas a utilizar se pueden encontrar, en gran nmero, sobre brotes de una longitud de 30 a 60 cm, longitud conseguida con la previa preparacin del rbol madre antes mencionada o sobre plantas jvenes con buen vigor. Una vez cortados los brotes o varetas del rbol madre, se deben conservar estratificndolas, cuando vayan a ser utilizadas en injerto de pa o envolvindolas en saco hmedo y ambiente fresco, cuando se trate de injerto de placa. En este ltimo caso las varetas se pueden utilizar a lo largo de 2 o 3 das. De estas varetas se emplean las yemas situadas en la parte central de las mismas (madera cilndrica), despreciando aquellas situadas en la parte terminal (madera triangular y poco lignificada) y las situadas en la parte basal (yemas poco diferenciadas). Dependiendo del tipo de material vegetal a injertar es necesario determinar el tipo de injerto a realizar. Es posible realizar diferentes tipos de injerto, como Injerto de pa a la inglesa en campo, Injertos de pas a la inglesa en taller e injerto de placa o parche. El ltimo injerto mencionado es el ms sencillo y rpido de realizar, presentando la ventaja de poder repetir el injerto dos o tres veces sobre la misma planta, en caso de no pender los primeros injertos.

Este sistema presenta dos modalidades que se diferencian por la fecha de ejecucin y por la procedencia de las placas empleadas en el injerto, siendo la tcnica del injerto idntica en ambos casos, por lo que se describir una sola vez para ambas modalidades. Injerto con yemas situadas en madera del ao anterior: Por su temprana realizacin, los patrones injertados disponen de un largo perodo vegetativo dentro del mismo ao, alcanzando los injertos unos desarrollos tales que, un gran nmero de ellos, pueden pasar a terreno definitivo en la siguiente etapa de receso. El momento de injertar viene dado por el estado vegetativo del patrn que debe tener un mnimo de 5 hojas bien desarrolladas, asegurando as un movimiento de savia adecuado para el prendimiento de los injertos. Los rboles madre habrn iniciado la brotacin de las yemas terminales de las ramas, lo que indica circulacin de savia. Se emplearn para el injerto aquellas yemas laterales que no hayan iniciado an la brotacin. En algunos casos, el nmero de yemas aptas para injertar, que ofrece el rbol madre, suele ser escaso debido a ramas cortas o a ramas brotadas. Se salva esta circunstancia recurriendo a la poda recomandada anteriormente o a rboles madre situados en zonas ms fras, lo que ocasiona una brotacin ms tarda. Injerto con yemas situadas en madera del ao: Esta modalidad se puede practicar durante un largo perodo vegetativo, pudindose iniciar en cuanto se disponga de brotes con yemas bien constituidas y realizar hasta un mes antes de la cada de las primeras hojas, siempre que haya circulacin de savia en el patrn y en el rbol madre. El sistema requiere de una preparacin previa de las varetas que consiste en eliminar las hojas de las mismas respetando un trozo de peciolo, sin separar an las varetas del rbol y dejando completas las 2 o 3 ltimas hojas. Transcurridos unos 15 a 20 das, los trozos de peciolo que se han dejado sobre la vareta empezarn a desprenderse por s solos o con una ligera presin del dedo; es el momento en que las varetas estn en condiciones de poder ser utilizadas en el injerto. Realizacin del injerto: Una vez seleccionada la parte de la vareta a utilizar en el injerto, se desprende la placa dando dos cortes con cuchilla, perpendiculares a la vareta, que afecten a la corteza y a todo el permetro de esta, a 1.5 cm por encima y por debajo del grupo de yemas. Por la parte opuesta a la situacin de las yemas en la vareta, se dan uno o dos cortes longitudinales, despreciando la parte de la corteza que sobre. Con la ayuda de la cuchilla y mediante una ligera presin del dedo pulgar, se separa la placa. En el patrn, que debera tener unos 2 cm de dimetro, se da un corte perpendicular al tronco a unos 20 cm del suelo, afectando solo a la corteza. Sobre este corte se coloca un extremo de la placa que se utiliza como medida, dando por debajo de la parte inferior de la misma otro corte paralelo al anterior. A continuacin se realiza un corte longitudinal, en la parte derecha, lo que permite desprender la corteza del patrn y colocar la placa en su lugar, eliminando finalmente la corteza sobrante del patrn. La ventana abierta debe tener dimensiones superiores en 1 o 2 milmetros a las de la placa, con el fin de que al presionar sta ajuste perfectamente. A continuacin se realiza el atado con plstico transparente, cubriendo toda la superficie de la placa, a excepcin de las yemas. Cuidados posteriores al injerto: Una vez realizados los injertos, no se debe hacer ninguna operacin de cultivo hasta pasados de 25 a 40 das, que es lo que dura aproximadamente el prendimiento de las placas; en este perodo se eliminarn todos los brotes que puedan aparecer por debajo del injerto. Cuando comiencen a brotar algunas yemas, es el momento de descabezar todos aquellos patrones en los que haya prendido la placa, dejando por encima de sta un tocn de unos 25 cm. A partir de este momento se podrn quitar las ataduras, suprimir los brotes que puedan salir en el patrn y reanudar las labores. Cuando el dimetro del injerto es igual al del patrn, se eliminar el tocn. Las plantas injertadas a finales de verano no se descabezarn, ya que con esta operacin se provocara la brotacin de un cierto nmero de injertos cuyos brotes, poco desarrollados y deficientemente lignificados, seran afectados por las heladas de invierno. Habra que limitarse a quitar ataduras. Las yemas de los injertos permanecern en estado latente hasta la siguiente primavera, descabezando en esta estacin, al iniciarse la brotacin, consiguiendo as plantas de un gran desarrollo. 2.10. Barbecho: Cuando el injerto alcanza entre 0,20 y 1 metro de largo, la planta est lista para la venta, por lo que son pasadas a barbecho, manejo que se realiza aproximadamente en el mes de Junio. Esto significa que las plantas sern trasplantadas y agrupadas segn el largo del injerto sobre arena fina de construccin, la cual debe ser esterilizada con Bromuro de Metilo. Esta arena puede ser utilizada todos los aos.

S-ar putea să vă placă și