Sunteți pe pagina 1din 47

INTRODUCCIN

En la actualidad, el embarazo en adolescentes se considera un problema social de salud pblica, por su alto ndice y por las consecuencias que tiene para todos los involucrados. Y esto se ha investigado mucho mediante las diferentes perspectivas, pero escasamente se ha tomado en consideracin la paternidad en adolecente varones, en la actualidad este es un tema poco difundido y escasamente investigado en Ecuador. Por lo tanto, es relevante abordar el tema de la paternidad en los adolecentes ya que esto implica una reflexin sobre, cmo educar a los varones para que afronten la paternidad y una salud sexual responsable. Aunque, en 1997 las Naciones Unidas, defini la salud reproductiva, como el estado de bienestar fsico, mental y social, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo, sus funciones y procesos. Histricamente, la salud reproductiva siempre ha estado centrada en la mujer, ya que son ellas las que cargan con los embarazos y los hombres han sido relegados por lo que es muy difcil obtener estadsticas de adolecentes varones que se convierten en padres. De acuerdo con varios autores, la adolescencia es el perodo de transicin biopsicosocial que ocurre entre la infancia y la vida adulta. Considerndose esta una etapa de crisis existencial, donde se dan los mayores cambios, Mediante una bsqueda de s mismo y de identidad, un deseo de independencia, crisis religiosas, fluctuaciones del humor y del estado de nimo, contradicciones de la conducta, evolucin del autoerotismo a la heterosexualidad, actitud social reivindicatoria, tendencia grupal y separacin progresiva de los padres. La adolescencia es una poca evolutiva de bsqueda donde los adolescentes tratan de experimentar diversas situaciones como parte de su proceso de

crecimiento y de maduracin. (Fuller, 2000) En estudios anteriores se dice que es por desorientacin y falta de conocimiento por parte de los adolecentes que los lleva a una paternidad no deseada. Situacin que generalmente no saben cmo manejar por su escaso conocimiento y 2

desorientacin. Ya que la paternidad es un tema que no se habla ni se entrega orientacin, ni a nivel familia, social y tampoco educacional. Es importante sealar que en nuestra sociedad (machista), es escasamente difundido en los adolecentes varones, el rol paterno. A diferencia del rol materno dirigido a las mujeres adolecentes Ya que son ellas las que se embarazan, y por lo tanto es su responsabilidad, Lo que ha permitido durante dcadas la

irresponsabilidad paterna justificada, llevando esto a abandonados por sus padres.

un alto ndice de nios

El presente Proyecto de Investigacin pretende describir que factores sociales influyen en los adolecentes varones, en la asuncin de la paternidad, para lograr dicho objetivo se utilizara el mtodo cualitativo de la investigacin, justificndolo con el enfoque cognitivo- conductual para la explicacin de cmo asumen la

paternidad los adolecentes varones mediante el aprendizaje de los procesos cognitivos que influyen en la conducta.

La realizacin del presente trabajo sejustifica, por el incremento de padres adolecentes, ya que esto hecho no ha sido lo suficientemente atendido y considerando que la actividad sexual se inicia cada vez a ms temprana edad con una proporcin creciente de jvenes adolescentes con vida sexual activa. Se considera como objetivo general, determinar cules son los factores sociales que influyen en los adolecentes en la ejecucin de la paternidad.

Mediante los datos obtenidos se pretende plantear un programa de afrontamiento hacia la paternidad, en padres adolescentes orientando e informar a los adolecentes sobre salud sexual reproductiva para as evitar el alto ndice de padres adolecentes que no asumen correctamente su rol paterno, mejorando la calidad de vida de los familiares con padres adolecentes El nio que crece sin padre presenta un riesgo mayor de enfermedad mental, de tener dificultades para controlar sus impulsos, de ser ms vulnerable a la presin, de tener problemas con la ley. La falta de padre constituye un factor de riesgo para la salud mental del nio" (ngel & Angel,1993)

Existe una gran correlacin estadstica entre ausencia de padre y delincuencia juvenil, violencia, drogadiccin, alcoholismo, pandillas, porque podemos inferir que el riesgo de actividades criminal en la adolescencia se duplica para hijos criados sin figura paterna.

El ejercicio del rol paterno en la adolescencia se encuentra condicionado a diferentes factores como el nivel de informacin, nivel social y cultural que posea, las caractersticas personologicas, entre otros factores personales. Aunque en el desempeo de la paternidad no existan reglas exactas, la sociedad a determinado que el hombre-padre, cumpla su rol como proveedor, como ejemplo de respeto, pero adems de estas el padre debe desarrollar una gran variedad de roles que se juegan de diferente manera en diferentes circunstancias. Ya que no es lo mismo afrontar la paternidad siendo adolescente que en edad avanzada. Considerando tambin que existe una gran diferencia en el afrontamiento cuando la paternidad es planificada que cuando no lo es.

Esta sensacin de desorientacin y desamparo que sufren los adolecentes padres, genera una serie de necesidades no cubiertas en los adolescentes varones, que se transforman en solicitudes a niveles preventivos y de apoyo a los padres adolecentes.

Existen diferentes factores ante el hecho de no asumir la paternidad temprana, los adolescente varones, al momento de ser notificados, pueden tener una negativa ante el hecho debido a que no saben cmo actuar, asociada con la falta de preparacin para ejercer el rol paterno, y esto asociado tambin a una falta de apoyo de sus padres. Otros factores pueden ser el cambios que implica para los adolescentes en su estilo de vida, tanto sociales, como econmicos.

La estructura general de los captulos que contiene el proyecto son: CAPITULO I El problema Planteamiento del problema

CAPITULO II Marco Terico CAPITULO III Diseo De la investigacin

CAPITULO IV Marco Administrativo

ANEXOS

CAPTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La presente investigacin pretende determinar los factores sociales que estn asociados en la asuncin de la paternidad de los adolecentes varones usuarios del centro de salud N 10 de la ciudad de Guayaquil, ya que mediante las estadsticas se detecto que existe un alto ndice de padres adolecentesentre 16 y 18 aos, que no saben como afrontar la paternidad, lo que ha permito que se realice el

planteamiento de preguntas de investigacin de: Qu factores sociales estn asociados en la asuncin de la paternidad de los adolecentes varones usuarios del centro de salud N 10? Cules son los principales factores sociales que influyen en el desarrollo de una paternidad responsable? Cmo influye la sociedad en el desempeo de la paternidad? Cmo influyen los padres en la ejecucin de una paternidad responsable en los adolescentes? Cules son las principales consecuencias de no asumir la paternidad?

Considerando que los objetivos de la investigacin se centran en determinar como la sociedad y la familia, influye en los adolecentes en el despeo de la paternidad y como este hecho afecta o cambia los estilos de vida de los adolecentes. Es esencial investigar las opiniones, conocimientos, pensamientos, percepcin, necesidades, e intereses de esta poblacin a investigar. Es necesario hacer referencia a que los factores sociales estn directamente relacionados con la influencia de valores y normas que influyen de manera positiva o negativa en la personalidad de los individuos y por ende de la manera como afrontan la paternidad.

UBICACIN DEL PROBLEMA EN UN CONTEXTO

Esta investigacin se realizara con los usuarios varones adolescentes del Centro de Salud N 10, ubicado en la zona sur, parroquia Garca Moreno, calles Machala y Camilo Destruge. Debido a que en los ltimos aos ha habido un gran incremento de adolescentes que se convierten en padres biolgicos, y que no saben cmo afrontar dicha situacin. Ocasionndoles dificultades en su estilos de vida. Aunque esta problemtica tiene muchas consecuencias que se consideraran como un problema de salud pblica no ha sido lo suficientemente atendido por entidades de salud, ya que solo se ha considerado un problema de salud pblica la maternidad precoz, sin tomar en consideracin a los padres adolescentes, y su dificultad de afrontamiento ante la paternidad, frente a un comportamiento inadecuado de vida sexual activa.

En pleno siglo XXI nuestra sociedad machista aun trasfiere toda la responsabilidad de un embarazo no deseado a la mujer asindola responsable absoluta de las consecuencias de la sexualidad de ambos. Esto a provocado un incremento de abortos, y de nios hijos de madres solteras (abandonados por sus padres biolgicos), entre otros. Tambin es necesario destacar que existe una gran correlacin estadstica entre ausencia paterna y actividades criminalsticas como: delincuencia juvenil, violencia, drogadiccin, alcoholismo, pandillas.

Los adolecentes padres tambin pasan por una serie de consecuencias posteriores como los cambios bruscos en sus estilos de vida, que en su mayora los lleva a dejar sus estudios y ponerse a trabajar para poder asumir una paternidad responsable.

SITUACIN CONFLICTO

Existen en nuestro medio un considerable nmero de padres adolecentes que no saben cmo afrontar el hecho de la paternidad a tan temprana edad, ya que se encuentran en un perodo de transicin biopsicosocial que ocurre entre la infancia y la vida adulta, entonces podramos decir que los adolecentes estn en una etapa de crisis existencial agravndose esta situacin con el hecho de ser padres. En la adolescencia, los problemas de salud sexual y reproductiva, se vinculan con la propensin a iniciarse cada vez ms prematuramente en la vida sexual, la desproteccin, la promiscuidad, as tambin como la baja percepcin de los riesgos que conlleva este hecho. Las razones son mltiples para el desempeo de la paternidad pero entre los ms frecuentes son la inexperiencia y desinformacin que tienen sobre la salud sexual reproductiva.

La forma de cmo asumen la paternidad esta influida por la situacin socioeconmica, cultural y familiar, y por las oportunidades que tenga en el aspecto educacional y laboral.

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL PROBLEMA

En nuestro contexto existe an una sociedad machista que influye de manera negativa en los varones permitiendo una irresponsabilidad ante la paternidad y su vida sexual activa, entre las posibles causas tambin podemos destacar la falta de informacin y la desorientacin sobre sexualidad, la paternidad se encuentra condicionada por la edad, el proyecto de vida del adolescente, el nivel socio cultural y las caractersticas personales, tales como la madurez y la responsabilidad. Las consecuencias, son ms sentidas para los nios que crece sin padre ya que presenta un riesgo mayor de enfermedades mentales, dificultades para controlar sus impulsos, son ms vulnerables a la presin y problemas de socializacin.

Las estadsticas han demostrado que la ausencia del padre y delincuencia juvenil, drogadiccin, alcoholismo, pandillas, etc. tienen una gran correlacin.

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

Espacio: Centro de Salud N 10 de la ciudad de Guayaquil Campo: Ciencias Psicolgicas. rea: Psicologa Aspecto: Investigativo Tema: Factores Sociales que Influyen en la Asuncin de la Paternidad en los Adolecentes Varones usuarios Del Centro De Salud N 10 de la Ciudad de Guayaquil EVALUACIN DEL PROBLEMA Delimitado: El problema se circunscribe a los adolescentes que son padres biolgicos y son usuarios del Centro de Salud N10, en el ao 2011. Evidente: La paternidad en los adolecentes cada vez toma un ndice mas alto, en las estadsticas, siendo tambin mas frecuente la no asuncin de la paternidad en los adolecentes varones y con una clararepercusin en hijos sin padre que aumenta callejizacin y la delincuencia en nios.

Concreto:La presente investigacinse limita a investigar a los adolescentes entre 16 y 18 aos que son padres biolgicos.

Relevante:El presente trabajo tiene una relevancia social, ya que si la paternidad en los adolecentes no es lo suficientemente atendida, esto tiene consecuencias negativas no solo para los involucrados, sino para la sociedad en general.

Original: Es una investigacin que antes no se ha realizado en el pas, por lo que es urgente e impostergable su realizacin, para evidenciar los factores sociales que influyen en la asuncin de la paternidad en los adolescentes varones. Factible: Se ha escogido esta institucin porque es all donde se puede detectar con mayor facilidad a los adolescentes que son padres biolgicos Contextual: Se muestra el inters sobre este problema por considerarse un problema de relevancia social, que afecta a los adolecentes entre 16 y 18 aos, usuarios del centro de salud N 10, en la asuncin de la paternidad por carecer de herramientas de afrontamiento a dicha situacin, por encontrarse en una edad no apropiada para ello. Por lo que se considera que para disminuir esta problemtica se debe aportar con informacin de salud sexual reproductiva responsable. VARIABLES VI: Factores sociales VD: Asuncin de la paternidad en los adolecentes VD. Afrontamiento a la paternidad

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIN

Objetivo General Determinar los factores sociales que influyen en los adolecentes varones, en la asuncin de la paternidad del rea del centro de salud N 10. Los objetivos especficos: Determinar cmo asumen la paternidad los adolecentes varones. Establecer como la sociedad influye en los adolecentes a asumir la paternidad. Determinar cmo influye la familia de los adolecentes en el despeo de la paternidad. Determinar cmo afecta la paternidad precoz en los estilos de vida de los adolecentes. 9

JUSTIFICACIN

La realizacin del presente trabajo sejustifica, por el incremento de padres adolecentes, ya que esto hecho no ha sido lo suficientemente atendido y considerando que la actividad sexual se inicia cada vez a ms temprana edad con una proporcin creciente de jvenes adolescentes con vida sexual activa. Se considera como objetivo general, determinar cules son los factores sociales que influyen en los adolecentes en la ejecucin de la paternidad. Mediante los datos obtenidos se pretende plantear un programa de afrontamiento hacia la paternidad, en padres adolescentes orientando e informar a los adolecentes sobre salud sexual reproductiva para as evitar el alto ndice de padres adolecentes que no asumen correctamente la paternidad, mejorandoas la calidad de vida de los familiares con padres adolecentes Considerando que adolescencia es el periodo o momento en que el individuo se encuentra lleno de nuevas expectativas y emociones, esta etapa se caracteriza por ser la ms difcil e importante para el desarrollo del ser humano, ya que se inician cambios fsicos y psicolgicos que pueden incidir en la estructura de la personalidad, por lo general son impulsivos, poco comprensivos y rechazan la imposicin de normas por parte de los padres y familiares, esta actitud puede provocar una irresponsabilidad sexual, lo que los lleva a ser padres biolgicos, pero no ha asumir la paternidad.

10

CAPITULO II

MARCO TERICO

ANTECEDENTES DEL ESTUDIO

En nuestra sociedad es muy comn que los adolescentes entre 16 y 18 aos, tengan una vida sexual activa y por lo tanto tambin existe un considerable nmero de adolescentes que son padres. Situacin que generalmente no saben cmo manejar por su escaso conocimiento y desorientacin.

Debido a que

la paternidad es un tema muy poco estudiado y escasamente

difundido en nuestro pas, es difcil contar con estadsticas, y esto a su vez ha permitido que durante dcadas la irresponsabilidad paterna sea justificada, por el desconocimiento, llevando esto a un alto ndice de nios abandonados por sus padres.

El presente trabajo pretende definir cules son los factores sociales que influyen en la asuncin de la paternidad en los adolescentes varones de nuestro contexto. En Mxico y en Chile se han realizados estudios sobre la paternidad en adolescentes,

FUNDAMENTACIN TERICA El presente trabajo se realizara mediante el enfoque cognitivo- conductual para la explicacin de cmo asumen la paternidad los adolescentes varones mediante el aprendizaje de los procesos cognitivos que influyen en la conducta.

El deseo de independencia que tienen los adolescentes, los induce al inicio de la actividad sexual, ya sea por presiones de grupo, por imitacin de lo que hacen personas de su misma edad o grupo de amigos o por otros factores sociales que pudieran influir. La Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin

11

Panamericana de la Salud (2.004)definen Adolescencia como el perodo comprendido entre los 10 los 19 aos de edad.(pg. 5). Los factores sociales son definidos por Da Silva M. (2004) como unConjunto de concurrencias relativas a la sociedad. Y la actividad sexual como un acto que permite la continuidad de la especie a travs de la reproduccin y contribuye a la satisfaccin de la vida emocional. (pg. 8).

En esta investigacin se considera a los factores sociales como los conocimientos que poseen acerca de la paternidad, el entorno familiar en donde se aprecian diferentes sub-indicadores como son la estructura familiar, la escolaridad, los valores morales infundidos en la familia, y la informacin que se le debe ofrecer a los adolescentes de acuerdo a su edad.

FUNDAMENTACIN PSICOLGICA La Visin psicosociolgica subraya la influencia de los factores externos. La

adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales: considerando que no es un nio, pero tampoco es un adulto, por lo que se considera un estado social es difuso. En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres. Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los dems, puestos que se ve muy afectados por las expectativas de los otros.

Para ERIKSON la adolescencia es una crisis normativa, es decir, una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea ms importante es construir una identidad coherente y evitar la confusin de papeles.

PIAGET,expresa la importancia del cambio cognitivo y su relacin con la afectividad. El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades

genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.

12

ELKIND, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: la audiencia imaginaria, que es la obsesin que tiene el adolescente por la imagen que los dems poseen de l, y la creencia de que todo el mundo le est observando; y la fbula personal que es la tendencia a considerar sus experiencias como nicas e irrepetibles.

COLEMAN, considera la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantos conflictos sin saturarse.

FUNDAMENTACIN LEGAL Art. 15.- Titularidad de derechos.- Los nios, nias y adolescentes son sujetos de derechos y garantas y, como tales, gozan de todos aquellos que las leyes contemplan en favor de las personas, adems de aquellos especficos de su edad1.CODIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA 2003.

Todas las personas estamos sujetas a derechos y obligaciones consagrados tanto en los Convenios y Normas Internacionales, ratificados en la Constitucin de la Repblica del Ecuador, en Cdigos y Leyes Especiales. En el caso de las/los adolescentes, los derechos estn enfocados a consagrar y garantizar los principios rectores de un desarrollo pleno y armonioso, en medio de una convivencia familiar y social, precautelando las situaciones de riesgo y las medidas que pueden adoptarse para protegerlos y superar estos riesgos. Se fundamentan de igual manera en los derechos de la familia, la madre gestante y el nio/a y los/as adolescentes. (Art. 47 C.P.) Art. 66.- Los adolescentes son responsables por sus actos jurdicos y hechos ilcitos, en los trminos de este Cdigo. Su responsabilidad civil por los actos o
1

CODIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA, publicado por Ley No. 100. en Registro Oficial 737 del 3 de Enero del 2003.

13

contratos que celebren se har efectiva sobre su peculio profesional o industrial o sobre los bienes de la asociacin que representen de acuerdo con lo prevenido en el artculo anterior, segn sea el caso.2CODIGO DE LA NIEZ Y

ADOLESCENCIA 2003.

Salud Sexual, es el estado general de bienestar fsico, mental y psicolgico que permite el ejercicio de la sexualidad, generando experiencias, relaciones y vnculos que posibiliten el desarrollo humano". Salud Reproductiva, es el estado de bienestar fsico y mental correspondiente a la funcin procreadora del ser humano" (Art. 4,5 P.L.R.2. debate C. Sal.)

Todos, hombres y mujeres, nios/as y adolescentes tienen el derecho a tomar decisiones libres y responsables sobre su vida sexual; derecho al conocimiento del cuerpo, fundamentalmente para decidir sobre l, conocer e identificar las etapas de desarrollo fsico y psicolgico con el fin de desterrar algunos mitos y conceptos errados, desentraar tabes y actitudes negativas, de acuerdo a su potencialidad en todas las etapas de su ciclo vital consolidando la plenitud del desarrollo humano y afectivo.

Adems de la funcin biolgica, la sexualidad en hombres y mujeres es un espacio de comunicacin, de conocimiento, de placer, de recreacin, de afecto, de construccin de identidad. La salud sexual y salud reproductiva, son aspectos muy importantes de la salud, concebida de forma integral tanto en el caso de las mujeres como en el de los hombres (Art. Inm.9 P.L.R. C. Sal.) , sin embargo, aunque ambas tienen que ver con todas las personas, la mayor parte de las responsabilidades y los problemas en este campo se han relacionado con las mujeres, debido a su capacidad de engendrar, gestar y dar a luz; surgiendo en un gran nmero de mujeres la idea de que ser madres, se convierta en su destino, en un paso obligatorio, y no en una opcin de vida, que como tal pueda elegirse

CODIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA 2003. Captulo VI Deberes, capacidad y responsabilidad de los nios, nias y adolescentes

14

libremente. Por eso es importante no olvidar el derecho a decidir si queremos o no ser madres. (Art. 23. No. 4, 5,9,25 C.P. Art. Inm.11 P.L.R. C.Sal.).

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN 1. Qu factores sociales estn asociados en la asuncin de la paternidad de los adolescentes varones usuarios del centro de salud N 10? 2. Cules son los principales factores sociales que influyen en el desarrollo de una paternidad responsable? 3. Cmo influyen la sociedad en el desempeo de la paternidad? 4. Qu valores aporta los padres para el desempeo de una paternidad responsable en los adolescentes? 5. Cules son las principales consecuencias de no asumir la paternidad? VARIABLES DE LA INVESTIGACIN Variable independiente: Factores sociales Los factores sociales hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en la vida de un individuo y que estn directamente relacionadas con la influencia de valores, normas y que tienen la capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (fsica, psquica o social) del individuo. Pero tambin pueden influir positivamente en la personalidad del sujeto.

Variable dependiente: asuncin de la paternidad en los adolecentes La paternidad es la relacin que los hombres establecen con sus hijas e hijos en el marco de una prctica compleja, en la que intervienen factores sociales y culturales, que se van transformando a lo largo del ciclo de vida tanto del padre como de los hijos o hijas. Se trata de un fenmeno cultural, social y subjetivo que relaciona a los varones con sus hijos o hijas y su papel como padres en distintos contextos.

15

La paternidad en muestra sociedad machista parece muy limitada y se la define principalmente, por la responsabilidad del hombre hacia sus hijos, como proveedor del hogar y como autoridad para las decisiones, aunque en los ltimos aos tambin se habla de paternidad aunque este sea un mero hecho biolgico.

Adolescencia (concepto) La Organizacin Mundial de la Salud (OMS), define la adolescencia como la etapa que transcurre entre los 11 y 19 aos. En esta etapas se presentan cambios: en el aspecto fisiolgico (estimulacin y funcionamiento de los rganos por hormonas), cambios estructurales anatmicos y modificacin en el perfil psicolgico y de la personalidad. La adolescencia es una etapa en la que los varones estn buscando y formando su identidad masculina, establecer su identidad es un proceso de gran importancia y parte de eso es aceptar su sexualidad (simposio sobre la participacin masculina, 1998). El perodo de transicin bio-psicosocial que ocurre entre la infancia y la vida adulta. Considerndose esta una etapa de crisis existencial, donde se dan los mayores cambios, Mediante una bsqueda de s mismo y de identidad, un deseo de independencia, crisis religiosas, fluctuaciones del humor y del estado de nimo, contradicciones de la conducta, evolucin del autoerotismo a la heterosexualidad, actitud social reivindicatoria, tendencia grupal y separacin progresiva de los padres. Sin embargo se debe considerar que cada individuo es nico y por lo tanto estas condiciones no son una regla exacta de todos los adolecentes ya que va a variar de acuerdo a las caractersticas individuales (personalidad) y de grupo (medio social y cultural).

El perfil psicolgico de los adolecentes, generalmente es transitorio y cambiante es decir son emocionalmente inestable.

16

La palabra adolescencia viene del latn adolecere que significa crecer hasta la madurez. Es la etapa de preludio y una preparacin para la adultez, un periodo vital de transicin entre la madurez y la inmadurez. (Gross, 1998)

Padres adolescentes En el presente estudio son proclamados padres adolecentes aquellos que son padres biolgicos y fluctan en una edad entre los 11 y 19 aos de edad. Ser padre no es un mero hecho biolgico es tener un comportamiento adecuado, creando lazos afectivos, cumpliendo los deberes y funciones con responsabilidad. El ciclo de vida remite a las diferentes etapas por las que transcurre la vida de varones y mujeres: se reconocen por lo menos cinco etapas definidas como infancia, adolescencia, juventud, adultez y vejez. A ellas se accede a travs de la edad y de los cambios psico-biolgicos que conllevan, pero tambin a travs de ciertos hechos significativos como la iniciacin sexual coital, el trabajo, la conyugalidad, la filiacin, la paternidad, la infertilidad, entre otros. La vivencia de la sexualidad y la reproduccin estn condicionadas por el momento de vida y el significado social que a ste se le da (Figueroa &Liendro, 1995). Considerando que la principal preocupacin durante la adolescencia es la bsqueda de identidad. Siendo los cambios fsicos ms notorios al comienzo de esta etapa. Los adolescentes pueden parecerse y a veces actuar como adultos, pero de alguna forma (particularmente en sus reacciones emocionales) todava son inmaduros. Sin embargo, el deseo de ser independientes los impulsa a involucrarse cada vez ms con su grupo de iguales y a separarse del nido del hogar (Papalia&Wendkos, 1997). La paternidad Proviene del latn paterntas, que hace referencia a la cualidad de padre o progenitormasculino o macho. El trmino, por extensin, puede referirse a ambos progenitores. 17

Segn la antropologala paternidad es una institucin socio-cultural de filiacin. El concepto de paternidad se ha ido transformando con el tiempo en las distintas civilizaciones y perodos histricos Historia del desempeo de la paternidad Los postulados de Pichn Riviere nos acercan certeramente al problema de los roles. Para el autor existe un imaginario social dado por ideas, imgenes y estereotipos, es decir, representaciones simblicas compartidas acerca del significado conceptual y pragmtico de cualquier rol a ejercer. Pero en el presente trabajo nos limitamos a describir el ejercicio del rol paterno. Es la sociedad la que asigna al individuo en su devenir histrico, el ejercicio del rol paterno, ya que depositan en l sujeto un cmulo de representaciones simblicas, compartidas con cierta homogeneidad por las personas de la poca histrica de que se trate (Pichn-Riviere, 1985).

Por lo cual podemos decir que lo asignado es un legado sociocultural que se da a los sujetos a travs de la familia y la sociedad. Por lo que podramos describir al sujeto como un depsito de normas ticas, morales, culturales, conocimientos, ideas, entre otras. Pero sin dejar de lado las vivencias personales o representaciones cognitivas, que tiene el sujeto y que lo llevan a actual. principios,

Todo este proceso social resulta invisible ya que se "naturalizan" cualidades y actitudes como inherentes a la naturaleza y esencia del varn o la mujer. De esta manera se sustenta la premisa de que ser mujer y ser madre es una reduccin impuesta por la naturaleza, gentica, ancestral y a travs de la cual se puede alcanzar la identidad femenina (Snyder y cols., 1997).

Los medios de comunicacin, tambin influyen ya que van estereotipando modelos de mujer-madre y de hombre, que posteriormente cada una de las personas se encarga de reproducir con adaptaciones personales en el seno de su familia. 18

Por su parte varios autores (Ars, 1996; Fernndez, 1994; Silveira, 1997; Fay, 1989) coinciden en describir la existencia de una serie de caractersticas estereotipadas y asumidas por la media social como indicadores de la norma. Tales caractersticas son: Proveedor, trabajador, disciplinador. Fuerte, callado y valiente. Racional, agresivo, asertivo. Invulnerable a la ternura y la emocionalidad. Homofbico, rudo corporal y gestualmente. Dueo del ejercicio del poder. Poseedor de una virilidad de "competencias" Estereotipos en los cuales el rol de la paternidad no es observado, no est presente; mientras que la funcionalidad masculina aparece absolutamente escindida. Por tanto es frecuente encontrarnos con que los atributos inherentes a lo masculino-paternal y lo femenino-maternal son oposiciones irreductibles, percibidas y explicadas como el mero discurrir de una verdad biolgica o de un cdigo gentico que es portado de por vida - a merced de lo heredado - como una "marca registrada" (Loewenstein, Barker, 1996).

La cultura ha acuado en sus diccionarios un concepto de padre como "el macho que engendra, principal y cabeza de un linaje o pueblo." (Larrouse, 1990); o como "el varn o macho respecto de sus hijos. Cosa que da origen a otra." (Aristos, 1992).

Debemos entender por Padre a aquella figura masculina que est en un constante intercambio con el nio, creando lazos afectivos. Para Silveira, 1996, ser el progenitor de un nio no garantiza el establecimiento de un vnculo de apego significativo entre ambos. Tales relaciones se encuentran determinadas por lo vivencial afectivo que en el transcurso de su devenir ocurren.

19

Como asumen los adolecentes la paternidad La reaccin de los hombres adolecentes frente a un embarazo no deseado puede variar y puede ser: la negacin, el deseo de un aborto, la aceptacin de su responsabilidad paterna, la participacin total como padre.

Para los varones el embarazo en la adolescencia, sin convivencia, es un descuido en la sexualidad; pese a que se conoce las consecuencias por no uso de mtodos anticonceptivos, el embarazo se transforma en sorpresa. Enfrentndose paternidad y a los conflictos que desencadena este hecho. Entrando el adolescente en una crisis existencial, de sentimientos de pensamientos del futuro, de ideas irracionales es decir este hecho puede ser puede ser vivido por el adolescente como un suceso que trastorna sus proyectos y quiebra su curso biogrfico. Surge como un impedimento a la realizacin personal o a las aspiraciones de ascenso social. Implica pensar en otros aspectos que no se haban considerado. Es sentido como un error, una equivocacin por la que tiene que pagar un alto costo. Es por ello que el presente trabajo intentara dar respuesta interrogantes Qu sucede cuando embarazan a sus parejas o conocidas ocasionales y se transforman en padres? Qu significa en la vida de ellos esta experiencia? Qu efectos tiene en sus vidas? a las siguientes a la

Como influye la sociedad en el desempeo de la paternidad en los adolecentes El rol paterno se encuentra poco consolidado en los hombres de nuestra sociedad machista. El entrenamiento de la paternidad aparece muy limitado durante el desarrollo de los nios y se define, principalmente, por la responsabilidad de proveedor del hogar y como autoridad para las decisiones ms importantes. Desde aqu se produce un distanciamiento afectivo con sus hijos que priva a los hombres de experiencias irrepetibles de placer y goce.

20

Patricia Ars, hace referencia a un distanciamiento en el ejercicio de la paternidad que es abordado con mayor detenimiento y profundidad en los estudios de Rivero (1998, 2005) Segn varios estudios anteriores se ha podido determinar que tiene una gran influencia, las circunstancias econmicas, afectivas, familiares, culturales y religiosas. Tanto en el desempeo del rol paterno como en el comportamientos

sexuales de riesgos que los lleva a una paternidad precoz. Entre los factores ms comunes tenemos: Niveles de educacin bajos Malas relaciones efectivas con los padre Provenir de hogares desestructurados Escasa comunicacin con los padres Ser hijo de padres adolecentes Provenir de hogares con violencia intrafamiliar

En nuestra sociedad machista los adolecentes varones son educados con la creencia que ellos no son responsables de los embarazos La comunicacin entre los padres e hijos respecto a la sexualidad tiene influencia significativa en el inicio de la vida sexual y en los embarazos adolecentes Pink y Palos (1995).

lvarez (2001) Plantea que el hombre queda en posicin ventajosa con respecto a la mujer y alrededor de esta creencia se ha construido, "un modelo hegemnico de masculinidad" donde se presenta al varn como esencialmente fuerte y dominante, negando cualquier posibilidad de ser diferente mantenindose "hombre".

En la actualidad la mayora los hombres experimentan las relaciones sexuales por primera vez antes de cumplir la mayora de edad. Aunque este comportamiento sexual humano es variable y depende de las normas culturales y sociales especialmente en la adolescencia.

21

Es la sociedad humana uno de los factores ms importantes en el desempeo del rol paterno.

Tipos de sociedad: 1. Sociedad Represiva: niega la sexualidad, considerando al sexo como un rea peligrosa en la conducta humana. Considera una virtud la sexualidad inactiva, aceptndola slo con fines procreativos. Las manifestaciones de la sexualidad pasan a ser fuentes de temor, angustia y culpa, enfatizando y fomentando la castidad prematrimonial. 2. Sociedad Restrictiva: tiene tendencia a limitar la sexualidad, separando tempranamente a los nios por su sexo. Se aconseja la castidad prematrimonial, otorgando al varn cierta libertad. Presenta ambivalencia respecto al sexo, siendo la ms comn de las sociedades en el mundo. 3. Sociedad Permisiva: tolera ampliamente la sexualidad, con algunas prohibiciones formales (la homosexualidad). Permite las relaciones sexuales entre adolescentes y el sexo prematrimonial. Es un tipo social comn en pases desarrollados. 4. Sociedad Alentadora: para la cual el sexo es importante y vital para la felicidad, considerando que el inicio precoz del desarrollo de la sexualidad favorece una sana maduracin del individuo. La pubertad es celebrada con rituales religiosos y con instruccin sexual formal. La insatisfaccin sexual no se tolera y hasta es causal de separacin de pareja.

As se considera que el embarazo en adolescentes es un fenmeno causado por mltiples factores, principalmente de orden psicosocial, aunque ocurre en todos los estratos sociales no tienen las mismas caractersticas en todos ellos, por lo que es necesario tomar en cuenta lo siguientes: 1. Estratos medio y alto: la mayora de las adolescentes solicitan la interrupcin del embarazo. 2. Estratos ms bajos: existe mayor tolerancia del medio hacia la paternidad precoz y es ms comn que los adolescentes tengan un hijo.

22

Cabe destacar que en la sociedad ecuatoriana, tanto padres como madres sealan diferencias entre la sexualidad de sus hijos y sus hijas, ven la actividad sexual masculina como "una necesidad biolgica", al mismo tiempo que consideran la sexualidad femenina como una forma de valorar a la mujer. Es por ello que los varones, se inician sexualmente entre los 12 y los 15 aos, algunos para imitar amigos, otros por curiosidad y con frecuencia instados por el alcohol y los amigos.

Como afecta la paternidad precoz en los estilos de vida La paternidad en adolecentes es enfrentada de diversas maneras Para algunos esta les permite construir un proyecto de vida con una persona que quiere. La paternidad es asumida como una posibilidad de cambio a la que se deben enfrentar, convivir, casarse, trabajar. Para otros significa poner en riesgo su proyecto de vida. Por lo cual rechazan este hecho, solicitando o exigiendo terminar con el embarazo.

Como consecuencia tenemos que es frecuente la desercin escolar para absorber la mantencin de su familia. Tambin es comn que tengan peores trabajos y de menor remuneracin que sus padres, sometidos a un stress inadecuado a su edad. En general, todo ello condiciona trastornos emocionales que dificultan el ejercicio de una paternidad adecuada.

Los varones adolescentes no est preparados para ser padres, especialmente porque en la cultura ecuatoriana es muy comn que el varn se desligue de su papel de padre y los nios pasan a ser criadas y orientadas por las madres o por los abuelos. Aunque se debe considerar que esta exclusin del varn provoca en l sentimiento de aislamiento, agravados por juicios desvalorizadores por parte de su familia o amistades ("con qu lo vas a mantener", "seguro que no es tuyo", etc.) que precipitarn su aislamiento si es que haban dudas.

23

Al recibir la noticia de su paternidad, el varn se enfrenta a todos sus mandatos personales, sociales y a sus carencias, exacerbndose todo ello por altruismo, lealtad, etc. como tambin por su dependencia econmica y afectiva. Por ello, busca trabajo para mantener su familia, y abandona sus estudios, postergando sus proyectos a largo plazo y confunde los de mediano con los de corto plazo, comenzando a vivir las urgencias. A todo esto se agrega el hecho de que la adolescente embarazada le requiere y demanda su atencin, cuando l se encuentra urgido por la necesidad de procuracin. Enfrentndose a carencias por su baja capacitacin a esa edad y escolaridad muchas veces insuficiente para acceder a trabajos de buena calidad y bien remunerados. Ello lo obliga a ser "adoptado" como un miembro ms (hijo) de su familia poltica, o ser reubicado en su propia familia como hijo padre.

Hijos de padres adolecentes En el nuevo estudio, un equipo de la Yale University, en Connecticut, hall que: los hijos de padres adolescentes eran un 80 por ciento ms propensos a tener un hijo antes de los 20 aos que otros pares nacidos de padres mayores. tienen un 50% ms probabilidades de repetir un grado y tienen menos probabilidadesde graduarse de la secundaria que los hijos de padres mayores. Slo el 77% de los nios de padres adolescentes recibirn un diploma de escuela secundaria en comparacin con el 89% de los nios nacidos de padres mayores. Tienen mayores probabilidades de experimentar falta de vivienda, delincuencia juvenil, drogadiccin y alcoholismo. Tienen ms problemas de salud ya que generalmente reciben slo la mitad del nivel de atencin y tratamiento. Tienen mayor probabilidad de ser abusados, abandonados o descuidados. Existe una fuerte asociacin estadstica entre ausencia de padre y delincuencia juvenil, violencia, drogadiccin, alcoholismo, pandillas, el riesgo de actividad

24

criminal en la adolescencia se duplica para hijos criados sin figura paterna. (Phillips &Comanor)

Como afecta a la familia La paternidad inesperada del adolescente crea una crisis familiar que se puede desencadenar en diversos sucesos como: Rechazando al progenitor o progenitora, Separar a la pareja e incentivar un aborto, Pedir que se casen, o convivan, aunque es menos frecuente puede existir una reaccin comprensin y de apoyo al hijo, se compromete con lo que el embarazo implica y le ofrece ayuda, es decir proveer al hijo (nieto) como en mantener a los padres (hijos). Salud Sexual y Reproductiva en la adolescencia La sexualidad y la reproduccin estn ntimamente ligadas a la calidad de vida, tanto en el mbito de lo individual como de lo social. La salud sexual y reproductiva (SSR) se refiere a un estado general de bienestar fsico, mental y social, y no a la ausencia de enfermedades o dolencias en todos los aspectos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, y entraa la posibilidad de ejercer los derechos sexuales y reproductivos (DSR). Un buen estado de SSR implica la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos, la posibilidad de ejercer el derecho a procrear o no, la libertad para decidir el nmero de hijos, el derecho a obtener informacin que posibilite la toma de decisiones libres e informadas y sin sufrir discriminacin, coercin ni violencia, el acceso y la posibilidad de eleccin de mtodos de regulacin de la fecundidad seguros, eficaces, aceptables y asequibles, la eliminacin de la violencia domstica y sexual que afecta la integridad y la salud, as como el derecho a recibir servicios adecuados de atencin a la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos, y el acceso a servicios y programas de calidad para la promocin, deteccin, prevencin y atencin de todos los eventos relacionados con la sexualidad y la reproduccin, independientemente del sexo, edad, etnia, clase, orientacin sexual o estado civil de la persona, y teniendo en cuenta sus necesidades especficas de acuerdo con su ciclo vital. 25

CAPITULO III METODOLOGIA

DISEO DE LA INVESTIGACION

MODALIDAD DE LA INVESTIGACIN La metodologa cualitativa, tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. La metodologa cualitativa busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. En investigaciones cualitativas se debe hablar de entendimiento en profundidad en lugar de exactitud: se trata de obtener un entendimiento lo ms profundo posible. Las principales caractersticas de la metodologa son: Inductiva, holstica, Son estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos, hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa, no prueba teoras o hiptesis. Es, un mtodo de generar teoras e hiptesis, la investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva, los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Sampieri (2006)Cada estudio cualitativo es por si mismo un diseo de investigacin, no hay dos estudios cualitativos iguales o equivalentesson piezas artesanales del conocimiento a la medida de las circunstancias. Puede haber estudios que compartan similitudes pero no rplicas como en la investigacin cuantitativa, los procedimientos cualitativos no son estandarizados, cada estudio es nico.

26

TIPO DE INVESTIGACIN Como el presente Proyecto de Investigacin se origina de la Formacin Investigativa de los factores sociales que influyen en los adolecentes varones, en la asuncin de la paternidad, para ello se apropia del mtodo cualitativo, descriptivo de la investigacin. Y se utilizara el enfoque cognitivo- conductual para la explicacin de cmo asumen la paternidad los adolecentes varones mediante el aprendizaje de los procesos cognitivos que influyen en la conducta. Investigacin descriptiva es aquella que busca especificar las propiedades, caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a su anlisis (Danhke, 1989)

POBLACIN Y MUESTRA El presente trabajo tiene como poblacin a 10 adolecentes varones de entre16 y 18 aos del rea del centro de salud N10, la muestras ser no probabilstica de sujetos tipo, para obtener los resultados a las preguntas planteadas se va a realizar entrevistas estructuradas a los padres adolecentes, utilizando los criterios de inclusin para los adolecentes que son padres biolgicos, ya sea que hayan asumido o no la paternidad y que tengan predisposicin para colaborar con el estudio, y que deseen obtener mayor informacin de la importancia de una paternidad responsable. Poblacin La poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con una serie de especificaciones, podemos decir que la poblacin es la totalidad del fenmeno a estudiar, en donde las unidades de poblacin posee una caracterstica comn la cual estudia y da origen a los datos. (Hernndez Sampieri y otros, 2000)

"Una poblacin es un conjunto de todos los elementos que estamos estudiando, acerca de los cuales intentamos sacar conclusiones".(Levin&Rubin (1996).

27

"Una poblacin es un conjunto de elementos que presentan una caracterstica comn".( Cadenas (1974).

Muestreo no probabilsticos Muestras no Probabilsticas, es el tipo de procedimientos, donde los miembros de la poblacin no tienen una probabilidad conocida de pertenecer a la muestra. Estos mtodos no permiten establecer las desviaciones sufridas en los resultados de la investigacin, y por lo tanto, las estimaciones obtenidas no pueden proyectarse estadsticamente a la totalidad de la poblacin.

Muestra de Sujetos - Tipo Son utilizadas en estudios exploratorios y descriptivos, en investigaciones de tipo cualitativo. El objetivo fundamental es la riqueza, profundidad y calidad de la informacin, no la cantidad, ni la estandarizacin. Es utilizado en aquellos estudios de perspectiva fenomenolgica. Donde se analiza los valores y significados de un determinado grupo social.

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES CONCEPTUALIZACIN Y DEFINICIN DE LAS VARIABLES Factores sociales Los factores sociales hacen referencia a aquellas condiciones que se encuentran presentes en la vida de un individuo y que estn directamente relacionadas con la influencia de valores, normas y que tienen la capacidad para afectar tanto al bienestar o la salud (fsica, psquica o social) del individuo. Pero tambin pueden influir positivamente en la personalidad del sujeto.

Paternidad 28

La paternidad es la relacin que los hombres establecen con sus hijas e hijos en el marco de una prctica compleja, en la que intervienen factores sociales y culturales, que se van transformando a lo largo del ciclo de vida tanto del padre como de los hijos o hijas. Se trata de un fenmeno cultural, social y subjetivo que relaciona a los varones con sus hijos o hijas y su papel como padres en distintos contextos.

La paternidad en muestra sociedad machista parece muy limitada y se la define principalmente, por la responsabilidad del hombre hacia sus hijos, como proveedor del hogar y como autoridad para las decisiones, aunque en los ltimos aos tambin se habla de paternidad aunque este sea un mero hecho biolgico.

29

Definicin de variable: Variables Dimensiones Tipo de familia

Factores sociales

Nivel econmico

Relacin de adolecentes con padres Comunicacin con padres

Indicadores Nomoparental Reconstituida Extensa Nuclear ensamblada Alto Medio Bajo los Adecuada sus Inadecuada

los Buena Mala Nula Red o relaciones sociales Vida social intensa antes de la paternidad Vida social mediana Vida social dbil Factores culturales Creencias Estilos de paternidad Costumbres Tradicin Aceptacin al Negacin Econmica Domestica Afectiva Educativa

Reaccin inicial conocer embarazo Paternidad Responsabilidad

30

INSTRUMENTOS DE INVESTIGACION En la presente investigacin se aplic uncuestionariocon preguntas cerradas, dirigida a padres adolecentes entre 16 y 18 aos, con el propsito de obtener las opiniones y criterios sobre los factores sociales que influyen en la asuncin de la paternidad. Los instrumentos de medicin deben poseer confiabilidad, lo cual se refiere al grado en que su aplicacin repetida al mismo sujeto u objeto, produce los mismos resultados, esto se puede comprobar mediante tcnicas como la medida de la estabilidad, las formas alternativas o paralelas, las mitades partidas.

La validez de los instrumentos es el grado en que mide lo que dice medir y se evala sobre la base de todos los tipos de evidencia, aunque se pueden obtener diferentes tipos de evidencias, cuando se la compara danlos mismos resultados

La validez total es la suma de todos los tipos de evidencia. En este caso se usar el cuestionario que contiene varias preguntas respecto a las variables a medir, con preguntas cerradas de respuesta simple dicotmicas y con varias respuestas.

PROCEDIMIENTOS DE LA INVESTIGACION Planteamiento del problema Diseo del proyecto Marco terico Marco metodolgico Elaboracin de los instrumentos de investigacin Recoleccin de la informacin Procesamiento y anlisis de datos Anlisis e interpretacin Presentacin informe

31

RECOLECCION DE LA INFORMACION La encuesta, es una tcnica de investigacin que permite la recoleccin de datos, por medio de preguntas escritas (cuestionarios), por medio de la cual, el investigador obtiene respuestas relacionada a opiniones, conocimientos,

pensamientos, percepcin, necesidades, e intereses de la poblacin investigada.

En la presente investigacin se empleo la encuesta para detectar las opiniones y criterios de los adolecentes sobre la paternidad, y de cmo este hecho ha cambiado sus vidas. Para ello se ha realizado un cuestionario con preguntas directas e indirectas con el fin de obtener la informacin y responder a los objetivos de cmo asumen la paternidad los adolecentes varones y de cmo la paternidad precoz ha afectado en sus estilos de vida.

PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE DATOS

1. A qu edad tuvo su primera relacin sexual?

2. Cree usted sexualidad?

que

tuvo

suficiente

informacin

sobre

3. A qu edad recibi la noticia de que iba a ser padre?

4. El embarazo fue planificado? 5. Cul fue su primera reaccin al enterarse?

10 11 12 13 14 15 16 17 18 Otra S No No sabe 15 16 17 18 Otra Si No Feliz triste Enojado

0 0 0 1 5 3 1 0 0 0 4 3 3 0 5 4 1 0 10 0 1 2 2

32

6. Qu tipo de relacin tena con la madre de su hijo?

7. Qu tipo de relacin tiene ahora con la madrede su hijo?

Decepcionado Esposos Enamorados Amigos Ninguna Esposos Enamorados Amigo Ninguna No lo ve una vez al ao una vez al mes

5 0 7 2 1 1 3 2 4 3 0 2 la 3 2 8 2 0 0 5 4 1 0 6 4 0 3 1 3 3 5 5 1 1 2 2 4 0

8. Qu tan frecuent ve a su hijo?

Una vez a semana Todos los das Falleci Estudiaba Trabajaba Ambas Ninguna Estudia Trabaja Ambas Ninguna Si No Agresivo Indiferente Poco carioso Carioso Muy carioso

9. Antes de la paternidad a que se dedicaba?

10. En la actualidad a que se dedica?

11. Considera usted que su vida ha cambiado desde el momento que se enter que iba a ser padre?

12. Qu vnculos afectivos considera que tiene con su hijo/a?

13. Ayuda econmicamente a sus hijo/a?

14. Cmo lo realiza?

Si NO De vez en cuando casi siempre siempre Por pensin No ayuda Otra

33

Grafico 1
0% 10 11

Edad de iniciacin sexual


12 0% 13 0% 14 15 16 17 18 Otra

0% 0% 0% 10% 10%

30% 50%

En el resultado obtenido tenemos que el 5 de los encuestados se han iniciado sexualmente a los 14 aos de edad, el 3 a los 15 aos y el 1 los 16 aos. Grafico 2 Informacion que recibio sobre sexualidad
S No No sabe

30% 40%

30%

Segn la opinin de los adolecentes encuestados de que si tuvieron suficiente informacin sobre sexualidad obtuvimos que 4 dijeron que si, 4 que no y 3 que no saban.

34

Grafico 3 Edad en que recibio la noticia que va ha ser padre


16 17 0% 10% 18 Otra

50% 40%

La edad en la que recibieron la noticia que van a ser padres, se obtuvo un resultado de que 5 la recibieron a los 16 aos, 4 a los 17aos y 1 a los 18 aos.

Grafico 4 Planificacion del embarazo


Si 0% No

100%

En la pregunta que si fue o no planificado el embarazo, obtuvimos que los 10 sujetos encuestados no planificaron el embarazo.

35

Grafico 5

Reaccin al enterarse
Feliz triste Enojado Decepcionado

10% 20% 50%

20%

Al investigar cual fue su primera reaccin al recibir la noticia del embarazo, obtuvimos un resultado de que 5 se decepcionaron, 2 se enojaron, 2 se sintieron tristes y 1 se puso feliz. Grafico 6 Relacin que mantenia con la madre de su hijo
Esposos Enamorados 0% 10% 20% Amigos Ninguna

70%

Al preguntar sobre la relacin que tenan con la mujer que embarazaron, se obtuvo un resultado de que 7 eran enamorados, 2 amigos y 1 no mantena ninguna relacin.

36

Grafico 7 Relacion que mantiene actualmente con la madre de su hijo


Enamorados Amigo Ninguna

33% 45%

22%

Al investigar la relacin que mantiene actualmente con la madre de su hijo obtuvimos un resultado de que 4 no mantiene ninguna relacin, 3 son enamorados, 2 son amigos y 1 son esposos.

Grafico 8 Frecuencia con la que ve al hijo


No lo ve una vez al ao una vez al mes Una vez a la semana 0% 20% 30% Todos los das Falleci

30%

20%

0%

La frecuencia con la que ven a sus hijos 3 no los ven, 3 los ven una vez a la semana, 2 todos los das y 2 una vez al mes. Grafico 9

37

A que se dedicaba
Estudiaba Trabajaba 0% 0% 20% Ambas Ninguna

80%

Los resultados obtenidos al investigar a que se dedicaban antes fueron que 8 estudiaban y 2 trabajaban.

Grafico 10 A que se dedica actualmente


Estudia Trabaja 0% 10% Ambas Ninguna

50% 40%

El resultado de a que se dedican ahora es de qu 6 estudian y 4 trabajan.

38

Grafico 11 Cambio de estilo de vida


Si No

40%

60%

6 consideran que cambio su estilo de vida y 4 opinan que sigue igual.

Grafico 12 Vinculo afectivo con el hijo


Agresivo Indiferente Poco carioso 0% Carioso Muy carioso

30%

30%

10% 30%

Los vnculos afectivos que consideran tener con sus hijos son 3 cariosos, 3 muy cariosos, 2 indiferente u 1 poco carioso.

39

Grafico 13 Ayuda economicamente a su hijo


Si NO

50%

50%

6 ayudan econmicamente a sus hijos y 4 no lo hacen.

Grafico 14 Formas de ayuda economica


De vez en cuando casi siempre siempre 0% 10% 40% 10% Por pensin No ayuda Otra

20%

20%

Al investigar sobre las formas de ayuda econmica que brindan a sus hijos se obtuvo un resultado de que 4no ayuda, 2 pasan pensin, 2 ayudan siempre, 1 ayudan de vez en cuando, 1casi siempre

40

Conclusiones En la presente investigacin se ha concluido que los adolecentes varones entre 16 y 18 aos, no tiene herramientas de afrontamiento hacia la paternidad, tanto por desconocimiento como por aprendizaje ya que entre los rasgos caractersticos de los adolescentes participantes, la mayora provienen de familias fracturadas por separaciones, divorcios, abandono del hogar por la figura paterna, poca presencia de la figura paterna, dificultades comunicacionales.

Recomendaciones Se considera que el estudio de la paternidad en los adolecentes es esencial debido a que este tiene consecuencias negativas que se convierten en un problema de salud pblica, debido a que esto afecta a toda la sociedad, debido a la gran alza estadstica de padres adolecentes que no asumen la paternidad y esto conlleva a que los nios crezcan con una falta de carencia afectiva y en muchas ocasiones una falta econmica. Considerando de que estos factores influyen de manera directa en el desarrollo socioemocional, en la personalidad, en el desarrollo habilidades de afrontamiento

41

CAPITULO IV

MARCO ADMINISTRATIVO

CRONOGRAMA

Mes

Septiembre 1 2 3 4

Octubre 1 2 3 4

Noviembre 1 2 3 4

Diciembre 1 2 3

Planteamiento del problema Diseo proyecto Marco terico Marco metodolgico Elaboracin de los instrumentos de investigacin Recoleccin de la informacin Procesamiento y anlisis de datos Anlisis interpretacin Presentacin informe e del

42

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO Ingresos Egresos Libros Impresiones Copias Transporte Computadora Luz Refrigerios varios Gastos imprevistos Total 68.00 20.00 3.00 30.00 50.00 30.00 20.00 10.00 10.00 241.00 241.00

241.00

Los Ingresos que seutilizan durante la realizacin de la investigacin son recursos propios del investigador (estudiante de investigacin).

43

BIBLIOGRAFA Ares Muzio, Patricia. Algunas consideraciones acerca del papel del padre en la crianza de nuestros hijos. Rev. Cuba. psicol. [online]. 1985, vol.2. ArsMuzio, P. Conocemos el costo de ser hombre? Divulgacin cientfico popular, Editora Poltica. La Habana, 2000. Alvarez Suarez, Mayda.Construccin sociocultural de la masculinidad. La Habana. Edit. De la Mujer.(2001) Arvelo, Leslie (2002) Adolescencia y Funcin Paterna: reflexiones a partir del estudio de casos psicoclinicos FERMENTUM. Revista Venezolana de Sociologa y Antropologa, Vol. 12, Universidad de los Andes Venezuela Fuller, N. (2000b). Introduccin. En N. Fuller (Ed.), Paternidades en Amrica Latina. Lima: Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catlica del Per. Fernndez, O. (1974). Abordaje terico y clnico del adolescente. Buenos Aires: Paids. Gonzlez Pags , J.C. Gnero y masculinidad en Cuba: el otro lado de una historia?. Rev. Nueva Antropologa, No. 61, septiembre, Mxico.(2002). Gonzales, E.; Toledo, V.; luengo,X; Molina, T.; Meneses, R. (s/f.) paternidad adolecente: Variables familiares e impacto de la paternidad en el padre adolecente. Santiago de Chile: facultad de medicina, universidad de chile, centro de medicina y desarrollo integral del adolecente. Keijzer, Benno (1997) El varn como factor de riesgo,en Esperanza Tun (coord.),Gnero y salud en el sureste de Mxico, ECOSUR y Universidad Autnoma de Tabasco. Muoz rivas, N. y Rojas Cavaria, a. (2001) En busca del Pater Familia: construccin de la identidad masculina y paternidad en adolecentes y jvenes. En: S.D. Burak. Adolecencia y Juventud en America Latina. Costa Rica: CEPAL Moore, KA, y Greene, AD Morrison, (1997). Repblica Dominicana, Efectos sobre el los nios nacidos de madres adolescentes. En R. Maynard (Ed.), Los nios de tener hijos

44

ANEXOS

45

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLOGICAS ENCUESTA DIRIGIDO A PADRES ADOLECENTES ENTRE 16 Y 18 AOS La presente encuesta tiene como propsito la obtencin de las opiniones y criterios sobre los factores sociales que influyen en la asuncin de la paternidad. Toda la informacin ser tratada de forma absolutamente confidencial por lo que se pide responder con absoluta sinceridad. Su aporte es annimo y confidencial y de uso exclusivo para el presente trabajo. 1. INFORMACIN GENERAL Edad __________________________ Estado civil ______________________ Escolaridad ______________________ Instructivo.- Para llenar o contestar este instrumento, escriba una X donde corresponda a su respuesta: 1. A qu edad tuvo su primera relacin sexual? 10____ 11____12____13____14____15____ 16____ 17____ 18____ Otra____ 2. Cree usted que tuvo suficiente informacin sobre sexualidad? S____ No____ No sabe____ 3. A qu edad recibi la noticia de que iba a ser padre? 15___ 16____ 17____ 18____ Otra____ 4. El embarazo fue planificado? Si_______ No _________ 5. Cul fue su primera reaccin al enterarse? Feliz ___ triste____ Enojado___ Decepcionado___ 6. Qu tipo de relacin tena con la madre de su hijo? Esposos______ Enamorados ______ Amigos______ Ninguna_______ 7. Qu tipo de relacin tiene ahora con la madrede su hijo? 46

Esposos______ Enamorados ______ Amigos______ Ninguna_______ 8. Qu tan frecuent ve a su hijo? No lo ve ____una vez al ao____ una vez al mes____ Una vez a la semana____ Todos los das____ Falleci____ 9. Antes de la paternidad a que se dedicaba? Estudiaba ______ Trabajaba______ Ambas______ Ninguna ______ 10. En la actualidad a que se dedica? Estudia ______ Trabaja______ Ambas______ Ninguna ______ 11. Considera usted que su vida ha cambiado desde el momento que se enter que iba a ser padre? Si ___ NO____ 12. Qu vnculos afectivos considera que tiene con su hijo/a? Agresivo____ Indiferente ____ Poco carioso____ Carioso ____ Muy carioso____ 13. Ayuda econmicamente a sus hijo/a? Si ___ NO____ 14. Cmo lo realiza? De forma voluntaria: De vez en cuando___ casi siempre___ siempre ____ Por pensin___ No ayuda____ Otra___________________________

47

S-ar putea să vă placă și