Sunteți pe pagina 1din 2

ASOCIACIN A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL DE LAVA ADIMEN-EZINTASUNA DUTEN PERTSONEN ALDEKO ARABAKO ELKARTEA

Medidas de proteccin a la familia

La Paloma 1, bajo Tfno.: 945 258 966 Fax: 945 258 099 01002 Vitoria-Gasteiz www.apdema.org e-mail: apdema@apdema.org

2012

Persona de Contacto: Ione

Medidas de proteccin a la familia


Medidas de conciliacin laboral y familiar
Excedencia 3.500 euros a percibir por los padres siempre que sea por periodo de 365 das y jornada completa. Reduccin de jornada En reduccin igual o superior al 45% de jornada, 2.800 euros por ao. En reduccin del 40% al 45% de jornada, 2.500 euros por ao. En reduccin de 33% al 40% de jornada, 2.200 euros por ao. Se subvencionar la excedencia para atender a menores de 3 aos. En caso de reduccin de jornada la ayuda se concede para atender a hijos/as menores de 8 aos. Si dicho menor padece una discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33% la ayuda podr disfrutarse hasta que cumpla 18 aos. Subvencin para contratacin de cuidadores (con cumplimiento de ciertos requisitos)

Prestacin por cuidado en entorno familiar


Finalidad: Contribuir a la cobertura de gastos derivados de la atencin prestada por cuidador no profesional. Cuanta: Diferentes segn grado y nivel de dependencia. Requisitos: Tener reconocido grado y nivel de dependencia en las condiciones establecidas. Organismo: I. F.B.S ( C/ Diputacin, 13) o ( Manuel Iradier, 27)

Familias Numerosas
Se considera familia numerosa a partir del tercer hijo o del segundo, si uno de ellos tiene calificacin de minusvala. Adems de los beneficios ya existentes (en impuestos municipales, educacin...), se ha incorporado bonificacin en cuotas a la Seguridad Social, por contratacin de cuidadores familiares. A solicitar en el Instituto Foral de Bienestar Social. C/ Diputacin, 13 Vitoria-Gasteiz.

Prestaciones de la Seguridad Social


Prestaciones econmicas por nacimiento/adopcin de hijos en determinados casos (madre discapacitada...). Prestacin por hijo a cargo, en caso de reconocimiento de minusvalas igual o superior al 33%. Prestacin econmica por cuidado de menores afectados por enfermedad grave .(Pueden ser beneficiarios un grupo muy reducido de nuestro colectivo). La finalidad es ampliar la accin protectora de la Seguridad Social, incorporando una prestacin econmica destinada a los padres, adoptantes o acogedores que reducen su jornada de trabajo para el cuidado de los menores afectados. A solicitar en las oficinas de la Seguridad Social

Medidas econmicas (Para nios nacidos o adoptados a partir de enero de 2010)


nica subvencin en el momento del nacimiento o adopcin del primer hijo entre 400 y 900 euros, segn ingresos familiares. Subvencin de 1.500 euros (1.100 euros en primer ao y 400 euros en segundo ao), por nacimiento o adopcin del segundo hijo. Subvencin de 1.100 euros anuales por nacimiento o adopcin del tercer o sucesivo hijo, hasta que cumpla 5 aos y 400 euros anuales hasta que cumpla 7 aos. En el supuesto de que alguno de los hijos tenga discapacidad reconocida de porcentaje igual o superior al 33%, las cuantas previstas se duplicarn. A solicitar en Delegacin Territorial de Empleo y Asuntos Sociales, en c/ Samaniego, 2 de Vitoria-Gasteiz, las Medidas de Conciliacin Laboral y Familiar, as como las Prestaciones Econmicas por nacimiento de hijos.

Medidas fiscales
Deduccin aplicable a personas con discapacidad intelectual sobre IRPF. Deduccin por aportaciones realizadas al patrimonio protegido de la persona con discapacidad intelectual. Reduccin en la base imponible del IRPF por aportaciones EPSV y planes de pensin a favor de personas con discapacidad intelectual. Reduccin en impuestos municipales.

Beb-Laguntza
Prestacin no peridica de naturaleza econmica y subvencional a personas que han tenido o adoptado un hijo en Vitoria-Gasteiz. Suspendido a fecha de febrero de 2012. Pendiente de los presupuestos municipales.

Servicios o recursos sociales


Plazas de guardera o educacin infantil, con horarios flexibles. Servicio de Atencin Temprana para nios de 0 a 3 aos que presentan problemas o retraso en su desarrollo. Valoracin de minusvala. Recursos asociativos (asesoramiento, informacin, cursos de natacin,...). Valoracin de dependencia.

S-ar putea să vă placă și