Sunteți pe pagina 1din 4

Estrategias en la Nutricin de Nios con Necesidades Especiales

Como Ayudar a los Nios a Desarrollar Gusto por la Buena Alimentacin Para los nios con necesidades especiales, la buena alimentacin es muy importante para una buena salud. La buena alimentacin y el desarrollo de las habilidades necesarias es un reto debido a las necesidades muy especficas en estos nios. Es importante la enseanza de buenos hbitos alimenticios para el desarrollo de una buena calidad de vida. El desarrollo de la alimentacin evoluciona desde la succin del pulgar, la alimentacin con cucharilla hasta la ingestin de alimentos slidos. Este proceso depende de factores como son los reflejos naturales, el desarrollo de la parte oral, desarrollo de la parte motora as como la comida y el ambiente en la cual la alimentacin se presenta. Los Padres no tienen control sobre los reflejos de los nios y solamente pueden tener una influencia positiva en el desarrollo de las habilidades motoras. Es importante recordar que cada nio se desarrolla a un ritmo especfico y diferente; por lo tanto, los nios con necesidades especiales no son diferentes en este aspecto. El desarrollo de un nio con necesidades especiales puede diferir de un nio normal que presente la misma edad. Es decir, un nio de dos aos con habilidades motoras orales probablemente no esta preparado para el mismo tipo de comida que otro nio de dos aos. Los padres y los cuidadores quienes tienen entendimiento de los pasos de desarrollo del nio podrn proveer la asesora correspondiente de acuerdo a las habilidades alimenticias.

La Importancia De La Posicion Apropiada Al Sentarse A Comer Los nios con problemas de desarrollo quieren comer pero no pueden ya que presentan problemas al masticar, tragar o al llevarse el alimento a la boca. Para una buena alimentacin es importante que el nio adopte la posicin apropiada al comer. Un nio que sabe sentarse a la hora de comer, guarda las siguiente caractersticas: La cabeza esta derecha y levemente hacia delante. El cuerpo esta derecho. Los brazos estn hacia delante (descansando en la bandeja de una silla alta o mesa). Tanto la cintura como las rodillas estn dobladas guardando la posicin apropiada de sentarse (con la ayuda de un cinturn o un material equivalente, que sea necesario de acuerdo a la necesidad). Los pies descansan en una superficie plana. La persona encargada de la alimentacin del nio esta sentado de frente al nivel de los ojos del nio.

El Tipo De Comida Y Su Textura Hacen Una Diferencia A La Hora De La Alimentacion Cualquier nio que esta aprendiendo a comer desea ser exitoso. Si usted le proporciona a su hijo la comida que el puede masticar y tragar, usted esta ayudando a su hijo a lograr su meta. Casi siempre se puede alterar la textura de los alimentos de manera de motivar al nio en el uso de sus habilidades a la hora de la alimentacin. Usted puede ofrecer los alimentos en forma de pur, en forma molida o triturada y finalmente cortada en trozos normales siempre y cuando el nio pueda comer alimentos de mesa. Mientras que hay que proporcionar a los nios con la alimentacin apropiada de acuerdo a sus habilidades motoras, es tambin importante proporcionarles reto a la hora de comer. Los nios desarrollan habilidades al ponerlas en prctica. Si un nio puede masticar alimentos pero solo se le proporciona pur o comidas blandas casi licuadas, no desarrollar habilidades para comer. El personal mdico encargado del cuidado del nio pueden ayudar a los padres a reconocer los alimentos que el nio necesita de acuerdo a sus habilidades. Cambiando Las Necesidades Alimenticias La mayora de las dietistas y pediatras recomiendan la ingestin de slidos entre los cuatro y seis meses de edad cuando los infantes muestran ya signos de habilidad para el desarrollo (por ejemplo, buen control de los movimientos de la cabeza y movimientos de la lengua mas controlados) y consumen hasta 32 onzas de leche de pecho o de formula al da. Cereales en granos sueltos, pur de un solo vegetal as como purs de una fruta (paso 1) son los primeros alimentos. Estos alimentos proporcionan hierro as como vitaminas A y C las cuales - en este paso - necesitan ser proporcionadas en forma de alimentos. Mas tarde pur de granos, de yemas de huevo, carne de soya, carne o pollo son presentados. Estos alimentos proporcionan protenas. A medida que las habilidades para el consumo de alimentos se desarrollan y el beb pasa a consumir alimentos de mesa, se puede introducir variedad al rgimen alimenticio. Algunas veces los nios con condiciones especiales no desarrollan las habilidades necesarias para la alim en tacin a la edad correspondiente como otros nios lo haran; sin embargo, las necesidades alimenticias continan cambiando a medida que van creciendo. Estos nios necesitan la ayuda de dietista para obtener la nutricin adecuada de acuerdo a la edad guardando relacin entre textura y edad. Cuanto Es Suficiente? Frecuentemente los padres se preguntan cuanta comida su nio debera consumir. Es importante seguir las seas del nio en lo que respecta a cuanta comida debe

ofrecerse en un momento dado y no forzar al nio a comer. Los nios no comen la misma cantidad de comida todos los das. En el nio es normal los cambios en el apetito que a su vez dependen de la salud, de la actividad as como de el crecimiento. Algunos nios crecen rpidamente y pueden tener buen apetito por algunas semanas para luego disminuir. Tanto los medicamentos como el dolor o malestar fsico pueden tener influencia en el apetito del nio pero en general el nio debe consumir la suficiente comida para mantener un peso normal. Para ms informacin sobre nutricin para nios con necesidades especiales, contacte a su dietista, mdico o a su Distritos del Departamento de Salud de Idaho. Dieta Para Nios Bajo Dos Aos De Edad Los bebs crecen y se desarrollan rpidamente en los primeros dos aos de vida. Ellos necesitan una dieta que les proporcione energa y nutrientes que ayuden en el desarrollo rpido. Por lo tanto, una dieta para bebs es diferente en comparacin a nios de mayor edad y adultos. Hacia una variedad en el consumo. Leche de pecho y formula es todo lo que un beb necesita durante los primeros meses (hasta que el beb pese 15 libras). La mayora de los bebs pueden comenzar a comer cereales de 4 a 6 mese. Nuevas frmulas de alimentos deben ser agregados uno por uno ya que hay que asegurarse de que el beb no sea alrgico al nuevo tipo de alimentacin.

Ponga atencion al apetito del bebe para evitar sobre o poca alimentacin. Alimente al beb cuando tenga hambre. Este pendiente de seas como por ejemplo voltear la cabeza al estar cerca de la comida, que indica que el beb esta satisfecho. No obligue al beb a consumir frmula. La mayora de los bebs comen cuando tienen hambre. Durante el primer ao, los bebs no comen demasiado o nada a menos que se les obligue. Los nios crecen mas rpidamente durante el primer ao. El peso del nacimiento debe ser el triple y doble en estatura en el primer ao.

Los bebes necesitan grasa. Los bebes necesitan consumir alimentos ricos en grasa no solo para la energa sino para crecer y desarrollarse normalmente. La leche de pecho contiene la cantidad de grasa necesaria para el crecimiento. Las frmulas tratan de tener el mismo balance alimenticio. Despues de 12 meses, se debe proporcionar leche entera hasta los dos aos. (Leche de vaca no es recomendable para nios menos de 12 meses de edad.) Escoja granos, vegetales y frutas. Evite las fibras.

Como parte de una dieta saludable, los bebes de cinco a 7 meses de edad necesitan las fibras naturales ya presentes en granos, vegetales y frutas. Mientras que una dieta con un alto contenido de fibras es buena para un adulto para los nios es lo opuesto.

Los nios necesitan azucar con moderacion. o o Todava no se ha demostrado que el azcar produzca hiperactividad, diabetes, obesidad o enfermedades del corazn. En muchas cantidades, el azcar puede provocar la cada de los dientes y puede evitar que los nios coman alimentos ms nutritivos.

Elija comidas con hierro, zinc y calcio. Los nios nacen con una provisin de hierro que dura hasta los cuatro o seis meses despus del nacimiento. Luego, el hierro tiene que proporcionarse en la dieta. La leche de pecho y frmulas ricas en hierro proporcionan hierro. Comience los cereales ricos en hierro para beb de cuatro a seis meses. Los bebs tambin necesitan buenas fuentes de zinc y calcio para un mejor crecimiento durante los primeros dos aos. Las carnes y los frijoles son buenas fuentes de zinc. La leche y los huevos son fuentes de calcio despus que el nio tiene un ao de edad. Estos minerales son buenos para la sangre, para un crecimiento apropiado y huesos fuertes.

S-ar putea să vă placă și