Sunteți pe pagina 1din 21

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACN FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS ESCUELA DE DERECHO CTEDRA: COMPETENCIAS

COMUNICATIVAS PROFESORA: ENSSA ZAMBRANO

ANALISIS COMPETENCIAS COMUNICATIVAS PELICULA SIETE ALMAS

PRESENTADO POR: Eli Torres Graterol C.I 5.789.943 Gersomina Diaz C.I 18.381.083 Luisana Pirela C.I 20.862.230 Noreida Osorio C.I 7.831.239 Douglas Faria C.I 15.060.115

Maracaibo, Octubre de 2011 Introduccin

La comunicacin, como un proceso de transferencia de informacin de una entidad a otra, est formada de interacciones, al menos entre dos agentes que comparten un repertorio de signos y reglas semiticas de tal manera que ocurre la imparticin o intercambio de ideas, opiniones o informacin de palabra, por escrito, o de signos, la comunicacin puede ser percibida ms como un proceso bidireccional en el que hay un intercambio y la progresin de pensamientos, sentimientos o ideas (de energa) hacia una meta comn aceptada. Con base a lo anterior en las siguientes pginas presentamos los un anlisis de las competencias comunicativas y actos de habla vistos en la pelcula Siete Almas.

Esquema

1.- Definicin de Trminos Bsicos. 2.- Sntesis de la Pelcula. 3.- Identificar personajes principales y secundarios. 4.- Explique como se presentan las competencias sociolingsticas, pragmticas, estratgicas y asertivas. 5.- Indicar los actos de habla ms recurrentes de la pelcula. 6.- Indique los niveles de percepcin, persuasin, asertividad, empatia presentes en la pelcula. 7.- Explique los aspectos sicolgicos de los personajes. 8.- Cual es la reflexin de la pelcula.

1.- Definicin de Trminos Bsicos. Competencias sociolingsticas

Para Howard Gardner la competencia lingstica es la inteligencia que parece compartida de manera ms universal y democrtica en toda la especie humana. Considera que las mdulas de tal tipo de inteligencia son la fonologa y la sintaxis, mientras que la semntica y la pragmtica se relacionan ms con la Inteligencia lgicamatemtica y la Inteligencia interpersonal. Define pues la competencia lingstica como aquella que permite procesar informacin de un sistema de smbolos para reconocer la validez fonolgica, sintctica o semntica en un acto de significacin de esa lengua.1 Para Chomsky, la competencia lingstica es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes haba odo. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizado el individuo y se activan segn se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social como sostena Saussure. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingstica en el alumno hacindole que hable y ensendole vocabulario y no slamente gramtica. La competencia lingstica se hace realidad a travs de reglas generativas que se relacionan con la gramtica que es saber organizarse y estructurarse. Competencia pragmtica

Es uno de los componentes que algunos autores han descrito en la competencia comunicativa. Atae a la capacidad de realizar un uso comunicativo de la lengua en el que se tengan presentes no solo las relaciones que se dan entre los signos lingsticos y sus referentes,

sino tambin las relaciones pragmticas, es decir, aquellas que se dan entre el sistema de la lengua, por un lado, y los interlocutores y el contexto de comunicacin por otro. En trminos equivalentes a stos la describe Bachman (1990), uno de los primeros en referirse a ella con ese nombre. Los modelos anteriores al de Bachman (Hymes 1972, Canale & Swain 1980, Canale 1983, Van Ek 1986) no hacen una referencia expresa a la competencia pragmtica, si bien su contenido queda integrado en otros componentes de la competencia comunicativa. Segn Bachman, la competencia de la lengua (con este nombre se refiere Bachman a lo que otros autores llaman competencia comunicativa) est formada por la competencia organizativa y la competencia pragmtica, y sta a su vez est integrada por la competencia ilocutiva y la competencia sociolingstica. Competencias estratgicas:

Una competencia estratgica es casi siempre una combinacin de habilidades, procesos y conocimiento, Las competencias estratgicas son activos intelectuales, no activos fsicos La Teora de los actos de habla:

Un acto de habla es un tipo de accin que involucra el uso de la lengua natural y est sujeto a cierto nmero de reglas convencionales generales y/o principios pragmticos de pertinencia. La escuela de Oxford y la pragmtica siguen a Peter Strawson y John Searle en tanto que consideran que "acto de habla" se refiere usualmente a lo mismo que se designa con "acto ilocutivo", trmino a su vez acuado por John L. Austin en Cmo hacer cosas con palabras?, publicado pstumamente en 1962. De acuerdo al hecho por Franklin Franco Pea con Austin, el "acto ilocutivo" se da en la medida en que la enunciacin constituye, por s misma, cierto acto, entendido como transformacin de las relaciones entre los interlocutores o con los referentes. Un ejemplo clsico es que al decir "lo prometo" o "s, acepto" (en una ceremonia matrimonial) estamos, a la vez que hablando, realizando el acto. En este sentido, el "acto de habla", es decir, la emisin del enunciado puede realizarse en forma oral o escrita, siempre y cuando se lleve a cabo la realizacin de una accin mediante palabras.

El efectuar un acto de habla, expresando una oracin correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar informacin, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc. El acto de habla consta de tres niveles elementales:

Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice. Acto ilocutivo: es la intencin o finalidad concreta del acto de habla. Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.

Tambin, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:

Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intencin. Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oracin es distinta a lo que se expresa directamente.

Searle, quien sigui el anlisis de Austin sobre los enunciados de accin o "performativos" y se centr en lo que aqul haba llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarroll la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, segn se presenten como una aseveracin, una pregunta, una orden o una expresin de deseo. Segn Searle, las fuerzas ilocucionales de un acto de habla pueden describirse siguiendo reglas o condiciones especificables, dadas tanto por las circunstancias como por el propsito que se sigue en diferentes actos ilocucionarios. Los actos de habla pueden ser clasificados segn su intencin o finalidad a que se refiera.

Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza.

Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una accin. Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligacin o un propsito. Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. Actos expresivos: el hablante expresa su estado anmico.

Percepcin:

La percepcin es el primer proceso cognoscitivo, a travs del cual los sujetos captan informacin del entorno, la razn de sta informacin es que usa la que est implcita en las energas que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal (incluyendo al hombre) formar una representacin de la realidad de su entorno. La luz, por ejemplo codifica la informacin sobre la distribucin de la materia-energa en el espacio-tiempo, permitiendo una representacin de los objetos en el espacio, su movimiento y la emisin de energa luminosa. El acto fsico de percibir actitudes sensoriales lo llamamos percepcin La percepcin puede hacer referencia a un conocimiento, a una idea o a la sensacin interior que resulta de una impresin material hecha en nuestros sentidos Persuasin:

Es un mtodo de influencia social. Es el proceso de guiar a la gente y uno hacia la adopcin de una idea, actitud, o la accin mediante significados racionales y simblicos (aunque no siempre lgicos). Es una estrategia de resolucin de los problemas que confa en "peticiones" ms que en la coaccin. De acuerdo con la afirmacin de Aristteles, " la retrica es el arte de descubrir, en cada caso en particular, los medios adecuados para la persuasin". Persuadir consiste en mover a otra/s persona/s a aceptar nuestro punto de vista de manera voluntaria. En la vida cotidiana nos influenciamos constantemente, pero slo algunas veces nos persuadimos. La diferencia entre ambos trminos estriba en la voluntad aplicada. Influimos sin querer: por cmo nos

comportamos, por las cosas que tenemos y suscitan envidia, por lo que somos... Quien influencia no pretende cambiar actitudes de tal o cual persona. Quien persuade s, y se esfuerza en ello. Pocas veces reconocemos ser objeto de influencia, pero s notamos la accin persuasiva y nos inquieta. La persuasin nos inquieta porque desvela la fragilidad de nuestras convicciones. Asertividad:

La asertividad permite decir lo que uno piensa y actuar en consecuencia, haciendo lo que se considera ms apropiado para uno mismo, defendiendo los propios derechos, intereses o necesidades sin agredir u ofender a nadie, ni permitir ser agredido u ofendido y evitando situaciones que causen ansiedad. La asertividad es una actitud intermedia entre una actitud pasiva o inhibida y otra actitud agresiva frente a otras personas, que adems de reflejarse en el lenguaje hablado se manifiesta en el lenguaje no verbal, como en la postura corporal, en los ademanes o gestos del cuerpo, en la expresin facial, y en la voz. Una persona asertiva suele ser tolerante, acepta los errores, propone soluciones factibles sin ira, se encuentra segura de s misma y frena pacficamente a las personas que les atacan verbalmente. La asertividad impide en fin que seamos manipulados por los dems en cualquier aspecto y es un factor decisivo en la conservacin y el aumento de nuestra autoestima, adems de valorar y respetar a los dems recprocamente. La asertividad puede verse como una negociacin, un consenso, o un acuerdo con otro, de modo que los dos salgan beneficiados. Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos. Empatia

La empata llamada tambin inteligencia interpersonal en la teora de las inteligencias mltiples de Howard Gardner, es la capacidad cognitiva de percibir en un contexto comn lo que otro individuo

puede sentir. Tambin es un sentimiento de participacin afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra. La empata es una destreza bsica de la comunicacin interpersonal, ella permite un entendimiento slido entre dos personas, en consecuencia, la empata es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y as establecer un dialogo. Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpata, comprensin y ternura. Uno de los elementos clave que forma la inteligencia emocional, es la empata, la cual pertenece al dominio interpersonal. La empata es el rasgo caracterstico de las relaciones interpersonales exitosas. Pero, a qu nos referimos cuando hablamos de empata? La empata no es otra cosa que la habilidad para estar conscientes de, reconocer, comprender y apreciar los sentimientos de los dems". En otras palabras, el ser empticos es el ser capaces de leer emocionalmente a las personas. El proceder con empata no significa estar de acuerdo con el otro. No implica dejar de lado las propias convicciones y asumir como propias la del otro. Es ms, se puede estar en completo desacuerdo con alguien, sin por ello dejar de ser empticos y respetar su posicin, aceptando como legtimas sus propias motivaciones. Mahatma Gandhi sostena lo siguiente las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminaran si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista; 2.- Sntesis de la Pelcula. Tim Thomas, ocupado con un mensaje de texto mientras conduce, causa un accidente de coche en el que murieron siete personas: seis desconocidos y su novia, Sarah Jenson, En un intento de redencin, Tim se propone salvar la vida de siete personas buenas. Un ao despus del accidente, habiendo dejado su trabajo como ingeniero aeronutico, Tim dona un lbulo pulmonar a su hermano, Ben un empleado del IRS. Seis meses ms tarde, dona parte de su hgado a una trabajadora de los servicios del nio llamada Holly, Despus de eso, l comienza a buscar ms candidatos para recibir donaciones. Tim encuentra a George, un entrenador de

hockey junior a quien le dona un rin, y dona un trasplante de mdula sea renal a un joven llamado Nicols. Dos semanas antes de morir, l contacta con Holly y le pregunta si conoce a alguien que merezca ayuda. Ella sugiere a Connie Tepos, que vive con un novio agresor. Tim se muda de su casa a un motel local, llevando consigo a su mascota cubozoa. Una noche, despus de ser golpeada, Connie contacta a Tim y l le da las llaves y escritura de su casa en la playa. Ella toma a sus dos hijos y se van a vivir a su nuevo hogar. Despus de haber robado las credenciales de su hermano, y darse a conocer por el nombre de Ben (su hermano), Tim hace averiguaciones de candidatos para sus dos donaciones finales. El primero es Ezra Turner, un vendedor de carne, vegetariano, ciego y virgen que toca piano. Tim llama a Ezra Turner y le acosa en el trabajo para comprobar qu tan tolerante es. Ezra mantiene la calma y Tim decide que es digno. A continuacin contacta a Emily Posa tipgrafa que trabaja de manera independiente, quien tiene una enfermedad del corazn y un tipo de sangre poco comn. Pasa tiempo con ella, podando su jardn y arreglando su rara mquina impresora Heidelberg. l comienza a enamorarse de ella y decide que, como su enfermedad ha empeorado, es hora de donarle su corazn. El hermano de Tim, Ben, le sigue las pistas y ve que se estableci en la casa de Emily, y le exige que le devuelva su credencial del IRS. Despus de una escena romntica con Emily, Tim la deja durmiendo y vuelve al motel. Llena la baera con agua con hielo para preservar sus rganos vitales, entra en ella y se suicida tirando a su mascota en el agua con l. Su amigo Dan acta como mediador para garantizar que sus rganos sean donados a Emily y Ezra. Ezra Turner recibe su crneas y Emily recibe su corazn. 3.- Identificar personajes principales y secundarios. Principales: Tim Thomas pero en casi toda la pelcula se hace pasar por su hermano Ben, ya que tiene su credencial de cobrador de impuestos Emily, el amor de Tim, que sufre una enfermedad del corazn Secundarios:

Ezra Turner, un pianista ciego. Ben Thomas es el hermano menor de Tim. Dan es el mejor amigo de Tim. Larry es el dueo del motel en donde se aloja Tim.

4.- Explique como se presentan las competencias sociolingsticas, pragmticas, estratgicas y asertivas. Competencia Asertiva: Que va mas all, que tiene equilibrio. Cuando Ben va al asilo de ancianos a hablar con Stewart Goodman para que se ponga al da con sus pagos y el le pide una extensin del mismo. Ben llega y Stewart est con una anciana regandola porque no toma sus medicamentos, al salir ve a Ben. Stewart: Pens que yo ira a su oficina hoy Ben: S pero estaba en el vecindario y decid pasar y ahorrarle el viaje Stewart: Estupendo, hablemos en mi oficina Ben: Si Stewart: Tom un enfoque sin tonteras. Me refiero, a que cort los costos operativos de este lugar en mas del 17% durante el ltimo ao Ben: Estoy seguro que eso lo hizo feliz Stewart: Diablos s, ahora s solo pudiera tener mis finanzas personales de esa forma, no lo tendra sentado aqu, sin ofender Ben: Es ese su nuevo BMW, all afuera? Stewart: Ben quiero decir, cuando me enter que mi trasplante de medula sea no tuvo xito Ben: Soy consiente de su estado de salud. Stewart: Las cosas no se ven muy prometedoras para mi Ben: s Stewart: Mire, tengo una prima el prximo ao Ben: OK. Stewart: En serio quiero decir, que estoy haciendo lo mejor que puedo. Se lo prometo Ben: bien (agarr el maletn y le dijo, estamos en contacto) Stewart: Se lo agradezco. Quiero decir, de esta manera todos ganan No?

Competencia estratgica: Implica la capacidad de aportar medios estratgicos de solucin a travs de los medios comunicacionales para la obtencin del proceso comunicativo educativo, Cuando Ben llama a Ezra para aparentemente quejarse de la carne con el objetivo de enfrentarlo a la falta de visita. Ben: La carne no sirve, no sirve ni para los perros, voy a devolverla. Cul es tu nombre, Ezra? Ezra: Eso no es necesario seor, dme su nombre y apellido para acceder a su cuenta Ben: Creo que voy a devolver su carne personalmente Ezra: Eso no es necesario seor, Qu tal s empezamos por su primer nombre? Ben: Tom y no hagas que hable del puerco, Has probado el puerco? Ezra: Bueno no seor, no soy dado a comer carne, pero he escuchado grandes cosas del puerco Ben: As que no comer puerco? Ezra: No seor Ben: Eres judo, Por eso no comes puerco? Ezra: No seor. Bueno podemos Cual es su nombre Sr.? Ben: Thomas, Ben Al decir su nombre completo, se oy una voz diciendo que no hay orden para Ben Thomas Ben: Que es esa voz? Ezra: Que voz ?No tengo ninguna orden para Ben Thomas? Ben: Estas ciego? Perdn, su vendedor de carne ciego, igual no come carne? Eso es increble!, Alguna vez has tenido sexo Ezra? porque por alguna razn no puedo imaginar a su vendedor de carne ciego y vegetariano teniendo sexo Ezra: Trato de agradarlo seor Ben: Tu tratas de agradarme, el vendedor de carne ciego, trata de agradarme. En realidad estoy empezando a sentirme mal por ti porque veo mi vida y est rodeada de tanta belleza y tu no vez nada. Eso es justo? Te parece justo Ezra? Siquiera sabes de que color es el ocano Ezra: Azul Seor Ben: Di lo que quieres decirme, reacciona Ezra, eso no es lo que quieres decir, cobarde ciego Ezra: Adis seor Thomas Ben: Vendedor de carne ciego y virgen, Ezra se quit los audfonos Competencia Socio lingstica: Intercambiar opiniones sin problemas. Es la capacidad que tiene una persona para producir y entender experiencias lingsticas en diferentes contextos de uso

Ejemplo: cuando a Ben lo llama su hermano por telfono para saber como est Ben: Hola Hermano: Soy yo tu hermano, Dnde estas? Ben: Estoy en la casa de la playa Hermano: Te encuentras bien Ben: Claro Hermano: Por qu desconectaste la lnea? Ben: El telfono se rompi, no lo necesito ms Hermano: Hice algo? Ben: No, a menos que ests fumando otra vez Hermano: No, he aumentado 9 kilos. Estoy en la mejor forma de mi vida. Estas comiendo? Estas cuidando de ti mismo? Te escribo otra vez Ben: Si estoy bien, me tengo que ir darle a Mlani y a los nios un abrazo y un beso, hablar contigo ms tarde, cudate Hermano: Espera! Se que ha pasado su tiempo de cuando te quedaste aqu, tu no tomaste algo mo por error Verdad? Ben: Recuerdo darte algo Recuerdas no? Porque yo recuerdo eso muy claramente Hermano: Si Ben: Solo recuerda que te amo Competencia Pragmtica: Sencillez con que expresa lo que pensaba mal y no habla de las personas. Ejemplo: Cuando Emily le llega a hablar a Ben en la cafetera del hospital Emily: Estaba usted vindolo a l o vindome a mi? Ben: En realidad solo estaba sentado, qu lo estoy haciendo mal? Emily: Creo que lo vi en el ascensor el otro da Ben: Oh s, en realidad est usted siendo auditada, mi nombre es Ben Thomas y trabajo para el I.R.S. y usted le debe al Gobierno 56.240.19 $ Emily: Lo se Ben: Y ahora me toca a mi. Sintese por favor seorita. He estado viendo los estados de ingreso de los ltimos 3 aos, en 2005 Emily: Estuvo, estuvo en mi cuarto la otra noche? Ben: No seora, yo no estuve en su habitacin la otra noche, eso es exactamente el protocolo del I.R.S.; as que hurgue en 05, 06, 07 y parece que hay bastante disparidad entre lo que usted afirma Emily: Seor Thomas, acaban de darme de alta, as que, a no ser que vaya a llevarme a una crcel del I.R.S., realmente, me gustara llegar a casa ahora

Ben: Oh claro, no hay problema, estaremos en contacto. 5.- Indicar los actos de habla ms recurrentes de la pelcula. Actos directivos: el hablante intenta obligar al oyente a ejecutar una accin. o Vemos Esto cuando Ben ordena a Stewart a darle un bao a la abuela Ins minuto 19.33 Actos asertivos o expositivos: el hablante niega, asevera o corrige algo, con diferente nivel de certeza. o Cuando Ben y Ezra hablan min 50:34 sobre Ezra y Susan. Actos expresivos: el hablante expresa su estado anmico. o Vemos como Emily expresa sus sentimientos a Ben minuto 52:00 Actos compromisorios: el hablante asume un compromiso, una obligacin o un propsito. o Vemos como Ben acepta contar una historia a Emily para levantarle el nimo. Min 53:21. Actos declarativos: el hablante pretende cambiar el estado en que se encuentra alguna cosa. o El Verdadero Ben Thomas habla con Emily y le explica lo que su Hno. hizo para que Emily entienda lo que hizo Ben. 1.:52min

6.- Indique los niveles de percepcin, persuasin, asertividad, empatia presentes en la pelcula. Percepcin: en el caso de Connie Tepos, la mujer que vivia con su novio agresor, el protagonista percibi que en verdad ella era alguien que mereca ayuda, pues la pobre mujer una vez mas haba sido golpeada, y fue cuando Ben en base a esa percepcin de necesidad de la mujer, le dio las llaves y las escrituras de su casa en la playa a la cual, Connie y sus dos hijos se mudaron para hacer una nueva vida. Persuasin: Luego de haber salvado a cinco personas, el protagonista busca a quien realizar sus dos donaciones finales, y es cuando contacta a Ezra Turner, el vendedor de carne, vegetariano, ciego, al cual el protagonista acosa y persuade en parte de la pelcula, buscando de alguna u otra forma que el mismo tenga una

reaccin desfavorable, pero se convenci que si era digno de recibir su donacin. Asertividad: la asertividad es un elemento que se evidencia a lo largo de la pelcula, pues el protagonista, aserto al ayudar a esas personas, pues eran las indicadas para que el pudiese donar su ayuda, sin temor a equivocarse, y se puede ver en el rodaje que todas valoraran esa ayuda. Empata: hay empata en la interaccin entre Ben (protagonista) y Emily Posa, la tipgrafo que tiene la enfermedad en el corazn y tipo de sangre poco comn. Ellos establecen una especial empata y conexin, compartiendo en el desarrollo de la pelcula momentos juntos. Ello lleva al protagonista a enamorarse, y en base a ese sentimiento, donarle el corazn a su amada, pues su enfermedad cardiaca estaba agravndose. 7.- Explique los aspectos sicolgicos de los personajes. En cuanto a los aspectos psicolgicos de los personajes tenemos que Ben (tim) es una persona sumamente atormentada, cuya culpa lo mantiene en la bsqueda de la manera de expiar su imprudencia en el accidente, es decir no logro perdonarse as mismo por lo ocurrido y recurri a un pensamiento altruista y desinteresado para cambiar la vida de otras siete personas. La seora latina y sus hijos tienen una expresin de pnico en sus vidas, por la situacin terrible que atraviesan en cuanto a la violencia, donde definitivamente estn en juego la estabilidad de sus hijos y hasta sus propias vidas, situacin que enternece a Ben y lo lleva a actuar como de hecho lo hizo para con esas tres personas completamente desconocidas. .Emily aparece como una mujer con pocas esperanzas, las cuales ve renacer cuando repara la bestia (su mquina para imprimir tarjetas), ese momento es muy emotivo y mostr lo que puede lograr un sincero acto de de inters genuino en las personas y de amor. Su hermano es un hombre confundido y preocupado por la actitud de Ben y en principio no entiende los sentimientos de este. En general a todas las personas a las que ayudo se muestran agradecidas y no pueden creer lo que les ha pasado a sus vidas. Tim Thomas.

Refleja aspectos humanos como el sacrificio, el amor verdadero, la redencin, sensibilidad, trauma, contradiccin, desesperanza, fe, desapego, la entrega, la crueldad, el desinters, el dolor, la angustia, la felicidad, la humildad, la Ira, depresin, rabia e impotencia. Amor: Amor por el prjimo ya que se requiere para hacer algo extraordinario por siete desconocidos. Amor entre Ben Thomas y Emily Posa que no slo se trata de un profundo romance impredecible y sin futuro, sino del poder de redencin del amor altruista. Sensibilidad por la vida, por las personas por la humanidad. Suplantacin de personalidad, por cuanto en casi toda la pelcula se hace pasar por su hermano Ben Thomas, ya que tiene su credencial de cobrador de impuestos. Mrtir social en virtud de que renuncia a su propia felicidad para sustentar la esperanza de terceros. Es un ser traumatizado por una situacin que le desvela el sueo, Personaje suicida por cuanto, su cometido de ayudar a las siete almas implica la planificacin de su propia muerte. Contradictorio o misterioso ya que comienza con un agente del IRS (El SENIAT de los Estados Unidos) haciendo algo que la mayora de la gente que ve la pelcula encontrar extrao, est buscando gente a la que ayudar. Emily Posa, el amor de Tim Thomas, que sufre una enfermedad del corazn, es una mujer encantadora, carismtica, llena de emocin la pantalla con su mirada y la impresin que demuestra una gran soledad, Emily lleva consigo una vulnerabilidad tangible que encaja con su sensualidad, una inteligencia que se desprende de su actitud frente a la vida. Emily cautiva a Ben quien es alguien que quiere comprometerse a toda costa con el prjimo, pero sin atreverse a asumir el dolor que implica amar a alguien, hasta que, de repente lo atrapa tal y como todos podemos ser atrapados el da que miremos a alguien a los ojos y detectemos un destello nuevo y peculiar, ese brillo donde descubres que tu vida ha cambiado. Ezra Turner, El pianista ciego, tiene capacidad para transmitir las emociones de fortaleza y sensibilidad, tiene una gentileza en su alma, es un personaje muy sensible que se siente rechazado por su ceguera, tiene un corazn preparado para luchar y vivir viviendo la vida. Hermano menor de Tim Thomas, el verdadero Ben Thomas, refleja tensin emocional en las conversaciones con su hermano, Cuando el hermano de Ben al final lo confronta, es explosivo, es

apasionado, pero existe una sensacin de que es el tipo de sentimiento que slo est entre dos personas que realmente se importa. Dan, el mejor amigo de Tim. Estudioso preparado, amigo, solidario, autentico, tico, moralista, emptico. Es abogado y se enfrenta al dilema de cmo ayudar a Ben a completar su misin que aunque excepcional, est llena de grandes cuestiones morales y legales. Dan trata de aceptar la situacin con una intensa lucha interior que lo pone en un conflicto espiritual, emocional y profesional. l ve el tormento por el que est pasando su amigo y quiere honrar su pedido de ayuda, aunque esto signifique que tiene firmar un pacto para poner en marcha la tarea ms difcil que pueda imaginar". Refleja su empata en la conciencia de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas Larry dueo del motel en donde se aloja Tim. Refleja seguridad. Aporta el apoyo firme y permanente, en cualquier circunstancia como un ser admirable que quiere que ests bien y la caballerosidad de una persona corts, delicada y sensible 8.- Cual es la reflexin de la pelcula. Noreida: La pelcula es un claro ejemplo de la voluntad humana, la cual lleva a enmendar los errores que se cometen en el da a da. En este caso, se trata de salvar vidas humanas. Ben caus un terrible accidente donde murieron si se quiere, de forma injusta siete personas a causa de su irresponsabilidad. Ese fue un evento que lo marc, se sinti en deuda, tena que buscar una forma de enmendar ese error, es entonces cuando busc hacerlo salvndole la vida a siete personas por igual. Sin duda es una muestra de lo que es la esencia del ser humano, un ser racional, que siente, invadido por sentimientos positivos, que hoy en da es muy difcil de apreciar, pero sin embargo situaciones difciles como ese accidente, hace florecer ese sentir humano de reflexin y entrega, de ser conciente de las acciones que realizamos en el da a da, de las consecuencias que ellas traen y de cmo los errores que se cometen pueden ser corregidos de alguna manera. En esta pelcula se puede observar como fue capaz de dar su vida por las esas siete personas, dejando a un lado sus comodidades su forma de vivir, dando lo que le falta y no lo que le sobra. Todos en esta vida tenemos un propsito por el cual venimos a ste mundo, la

nobleza, reflexin y amor de Ben lo llev a encontrar su propsito de vida, salvarle a otras la suya misma. Puedo culminar diciendo, que es natural que se cometan errores, somos seres humanos, seres imperfectos en accin, racionales, que nos desenvolvemos en un ambiente dinmico, de constantes cambios que influyen mucho en la forma como realizamos las cosas, y muchas veces esas acciones nos llevan a cometer errores de diferentes dimensiones. Lo importante de la vida, es encontrar nuestro propsito en ella, ser conciente y aceptar nuestros propios errores y corregirlos de la mejor forma posible. Luisiana Pirela: Hay que vivir cada momento de la vida como si fuera el ltimo de la vida, como si fuera el ltimo y demostrar a las personas que queremos, que son lo ms importante y que primero son sus necesidades afectivas. Otra reflexin sera, que las desgracias de uno pueden ayudar a otros a poder darle un sentido a nuestra vida Gersomina Daz En mi opinin esta pelcula nos deja un mensaje de vida, nos hace reflexionar sobre el uso inapropiado del telfono celular al manejar como nos puede cambiar la vida en segundos y el dao que podemos hacer a los dems y a nosotros mismo al quedar marcados por el resto de nuestras vidas por una imprudencia de nuestra parte, debemos tomar conciencia sobre la seguridad vial y el respeto al otro. Por otro lado nos hace reflexionar sobre la donacin de rganos la cual es una necesidad real en nuestra sociedad ya que diariamente mueren tanto nuos como adultos con la esperanza esperando la donacin de algn rgano y debemos hacernos una pregunta? De que sirve ser enterrados con nuestros rganos? Pudiendo prolongar la vida de alguien que realmente lo necesita y que esta tenga una nueva oportunidad de vivir!, Vivimos tan aceleradamente que pocas veces nos damos cuenta de lo esencial que es la convivencia, la solidaridad y el acercamiento a nuestros semejantes.

Douglas Faria

Esta historia nos trasmite un mensaje de refleccin sobre el potencial cambio que podemos hacer en la vida de los dems al: ser generoso y donar nuestros rganos despus de nuestra vida para dar otra oportunidad a otros seres humanos de seguir viviendo, adems nos hace reflexionar del uso de los telfonos inteligentes en nuestras vidas en esta sociedad que cada vez mas gira entorno a estar comunicados constantemente, claramente vemos que la usarlos de forma correcta hacemos mucho bien y al usarlos de forma incorrecta podemos hacer un gran mal. Eli Torres Una pelcula interesante que nos muestra el lado tierno y generoso del ser humano, estar dispuesto a dar aun la vida para tratar de resarcir un dao hecho al prjimo, el tema principal que nos insta a dar vida despus de nuestra muestre al donar nuestros rganos, vemos el significado de esto en las vidas de los que esperan estas donaciones, sin duda vale la pena hacer esto despus de pasar por esta vida.

CONCLUSION

Entendemos que es necesario cultivar el lenguaje y las competencias comunicativas para tener la capacidad de

desenvolverse en diferentes niveles de la sociedad y ser capaz de utilizarlo a conveniencia en diversos ambientes para alcanzar el objetivo final que es transmitir la informacin de una forma eficiente y real. Asunto que es indispensable en esta sociedad globalizada y con tanta competencia laboral. Definitivamente entender y

desarrollar las competencias comunicativas es vital para los profesionales del siglo XXI.

BIBLIOGRAFIA * http://www.ledonline.it/mpw/allegati/mpw0102uribe.pdf * Mara del Rosario Uribe Mallarino, Competencias sociolingsticasen el laboratorio de lenguas, Universit degli Studidi Milano, del 9 al 11 de enero de 2001. * Bachman L. (1995) Habilidad lingstica comunicativa. In: AA.VV., Competencia Comunicativa,Madrid, Edelsa. * Canale M. (1995) De la competencia comunicativa a la pedagoga comunicativa del lenguaje. In: AA.VV., Competencia Comunicativa, Madrid, Edelsa. * http://www.cceyaounde.org/paginas/ele/diccionarioELE_cvc/diccionari o.htm * http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_los_actos_de_habla * http://usuarios.multimania.es/puntodevista/Pr/tema10/tema10.html * http://es.wikipedia.org/wiki/Asertividad

S-ar putea să vă placă și