Sunteți pe pagina 1din 4

Qu es arte y qu es un artista? ARTE Y CREATIVIDAD. Creatividad artstica.

Para entender que es arte y que es un artista es necesario conocer el proceso de creacin que lleva al artista a crear arte.

La creatividad artstica es el elemento decisivo en la prctica artstica. Entendemos el concepto de creacin artstica como algo ligado a la creatividad y el arte como el resultado de un proceso creativo.

Se

puede

considerar

la

creatividad

como

cualquier

aportacin valiosa y novedosa. Concebimos la creatividad como una caracterstica de la persona, como un proceso y una capacidad para la resolucin de problemas.

El concepto de creatividad solo existe en nuestra cultura desde mediados del siglo XX. Histricamente el trmino crear estaba ligado a la condicin divina y lo ms parecido a la capacidad creadora fue el trmino genio.

Con

la

llegada

de

las

vanguardias

esta

concepcin

desaparece. Se comienza a dar la innovacin en las artes, por lo que la creatividad posibilita expresa de formas innovadoras. La las expresiones desde creatividad permite muy distintas formas, transformando lo que se plasma o transformar lo que se percibe y romper lo establecido para poder expresarlo.

se puede crear de la nada? La originalidad es condicin de la obra de arte?

Una definicin simple es que la creatividad es la habilidad de imaginar e inventar algo nuevo. Sin embargo, lo que creamos no es algo que surge de la nada. La creatividad se refiere a generar nuevas ideas combinando, cambiando y reinventando ideas existentes. De este modo, la creacin absoluta o netamente original no existe. El arte por tanto se construye de lo anterior, hay elementos que son tomados de otras obras y es el propio artista el que impone su propio sello u su individualidad. EL grado de originalidad se convierte por tanto en un

indicador de la genialidad del proceso creativo.

el artista nace o se hace?

El ser creativo no es algo propio de un conjunto selecto de personas, sino que es una capacidad que todos tenemos, la diferencia est en que, algunos individuos son naturalmente creativos serlo. y otros tienen que aprender y trabajar para

La creatividad se ha convertido en los ltimos tiempos en tema de estudio de psiclogos y pedagogos. A partir de su estudio ha quedado desacralizada, desmitificada y se ha democratizado. Ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiracin divina. Se impone un concepto de creatividad ms accesible para todos y susceptible de ser desarrollada.

La

obtencin

de

productos

creativos

no

se

debe

la

inspiracin o a revelaciones divinas. Es consecuencia del procesamiento de la informacin que lleva a cabo el sujeto.

La creatividad es un proceso. Exige un trabajo duro y un constante perfeccionamiento en las ideas y soluciones. Contrario a los mitos, muy pocos trabajos de excelencia creativa son producidos de repente, o por la llegada de la inspiracin.

Picasso. cuando la inspiracin llegue, que me encuentre trabajando.

El arte no conoce los lmites, con el arte somos libres y creamos. Esa creacin no sera la misma, si no fuera el resultado de todo un proceso de aprendizaje de disciplinas, experiencias y reflexiones.

Para

Dewey,

el

arte,

como

cualquier

actividad

humana,

implica iniciativa y creatividad, as como una interaccin

entre sujeto y objeto, entre el hombre y las condiciones materiales en las que desarrolla su labor.

S-ar putea să vă placă și