Sunteți pe pagina 1din 3

Historia de las Baldosas

Las baldosas de cermica de barro cocido datan de la Babilonia del siglo IX a.C.Los romanos emplearon abundantemente las baldosas de terracota para los suelos, pero la tcnica qued en estado latente hasta el siglo XIII cuando se reintrodujo en la pennsula ibrica de la mano de los rabes. All se emplearon para crear deslumbrantes diseos geomtricos en los suelos y las paredes de los palacios reales y las mezquitas. El formato tpico de las baldosas de terracota hechas a mano era un cuadrado de 25 cm de lado. Con la industrializacin las opciones uniformes como las baldosas sin vitrificar sustituyeron a las fabricadas a mano. En poca muy reciente , por el renovado inters hacia formas de decoracin naturales y autnticas se ha recuperado la fabricacin artesanal, hecho que explica que los ejemplos originales antiguos tengan cada vez mayor demanda. Mientras que las baldosas de terracota se utilizan casi exclusivamente para la pavimentacin de suelos, las baldosas vidriadas ofrecen variedad de colores, estilos y diseos. El barro cocido con barniz al estao es una tcnica originada en Oriente Medio, Despus de cocida, la baldosa se cubra con barniz blanco y se decoraba con pigmentos antes de cocerla de nuevo para lograr una superficie brillante. La maylica italiana es una versin europea de esta tcnica.

Porcelana de Delft La ms conocida es la porcelana de Delft con diseos azules y blancos de inspiracin oriental. Las piezas se hicieron ms finas y la decoracin ms delicada. Se introdujo la ornamentacin con lneas de color prpura de manganeso sobre la arcilla antes de que alcanzara el estado biscuit, a continuacin se aplicaba un azul bajo cubierta y finalmente un barniz de plomo y estao. Fabricadas en los Pases Bajos, se exportaron a todo el mundo a partir del siglo XVII A fines del siglo XX las baldosas se valoran sobre todo por su practicidad. La impermeabilidad del material lo convirti en un elemento ideal para revestir baos,

cocinas y cualquier habitacin adonde se necesitaran superficies de fcil limpieza y mantenimiento. La baldosa pequea, el mosaico, ha experimentado un resurgimiento en los ltimos aos y es un complemento importante en los ambientes contemporneos.
BALDOSA CERMICA DEFINICIN. Las baldosas cermicas son placas de poco grosor, generalmente utilizadas para revestimiento de suelo y paredes, fabricadas a partir de componentes de arcillas y otras materias primas inorgnicas, que se someten a molienda y/o amasado, se moldean y seguidamente son secadas y cocidas a temperatura suficiente para que adquieran establemente las propiedades requeridas. NORMATIVAS. ISO 13006 y la UNE-EN 14111. CLASIFICACIN DE LAS BALDOSAS CERMICAS. SEGN EL MTODO UTILIZADO PARA SU MOLDEO El tipo de moldeo se identifica por observacin, sobre todo en el relieve de la cara posterior. Estos relieves se denominan Costillas, y tienen la funcin de aumentar la superficie de contacto con el adhesivo y por lo tanto la adhesin de la baldosa. Baldosas moldeadas por extrusin:

Las baldosas extruidas forman el grupo A de las normas. El relieve de las baldosas prensadas en seco tiene forma de estras longitudinales paralelas, conservando la baldosa la misma seccin transversal a lo largo de la direccin de las estras. Baldosas prensadas en seco:

Las baldosas prensadas en seco forma el grupo B de las normas. El relieve de las baldosas prensadas en seco se distribuye sin direccin preferente, y consiste en lneas y puntos ordenados en forma de cuadrcula, panal u otro diseo. SEGN LA ABSORCIN DE AGUA (E) Determina la porosidad de las baldosas, la absorcin de agua se determina por un ensayo normalizado. Grupo Grupo Grupo Grupo Grupo I Hasta 3% (Absorcin Baja). Ia Hasta 0,5% (Absorcin Muy Baja). IIa Entre 3% y 6% (Absorcin Media Baja). IIb Entre 6% y 10% (Absorcin Media Alta). III Por encima de 10% (Absorcin Alta) GRUPO IIa 3% < E 6% A Grupo AI Grupo AIIa BALDOSAS Absorcin de Absorcin de EXTRUIDAS agua baja agua media(E 3%) baja GRUPO AI E 3% GRUPO IIb GRUPO III 6% < E 10% E < 10% Grupo AIIb Grupo AIII Absorcin de Absorcin de agua mediaagua alta baja

TIPO DE MOLDEO

Grupo BIa Absorcin de agua muy baja Grupo BIIa Grupo BIIb B (E 0,5%) Absorcin de Absorcin de Grupo BIII BALDOSAS Absorcin de agua media- agua mediaPRENSADAS Grupo BIb agua alta baja alta Absorcin de agua baja 0,5% < E 3% SEGN EL ACABADO SUPERFICIAL BALDOSAS ESMALTADAS (GL)

El acabado es una cubierta vtrea por coccin y fuertemente adherida a la cara vista del cuerpo o soporte. La capa de esmalte tiene una composicin diferente a la del cuerpo, y se aplica entre una primera y segunda coccin (proceso de bicoccin). BALDOSA NO ESMALTADO (UGL)

Se producen sometiendo al cuerpo, tras su moldeo, a una nica coccin. Las caras tienen el mismo acabado y naturaleza que el cuerpo. BALDOSA CON ENGOBE

Es un reboque de arcilla o pastas claras con el que se cubre la cara vista de la baldosa para tapar tu color mas oscuro. Lo habitual es que se aplique un esmalte sobre el engobe, pero puede dejarse como acabado superficial. Tras la coccin es mate, y menos impermeable y duro que el esmalte. BALDOSA PULIDA

Es un tratamiento que alisa y da brillo reflectante a la cara vista. Es usual en baldosas de gres porcelnico tcnico y en algunos azulejos y baldosas de gres esmaltado.

S-ar putea să vă placă și