Sunteți pe pagina 1din 1

AREA TRIBUTARIA

Emisin del Certificado de Rentas y Retenciones a Contribuyentes Domiciliados


Dr. Henry Brun Herbozo / Miembro del Staff Interno de la Revista Actualidad Empresarial

MARCO NORMATIVO
Artculo 45 y 46 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado por Decreto Supremo N 122-94-E. (21.09.94)

NOCIONES PRELIMINARES
Una de las obligaciones formales de aquellos agentes de retencin(1) que a lo largo del ejercicio han procedido a efectuar retenciones a contribuyentes domiciliados es la emisin y entrega del Certificado de Rentas y Retenciones (antes Certificado de Retenciones). Este documento, como su nombre lo dice, acredita el monto pagado en el ejercicio anterior al sujeto perceptor de las rentas, as como la retencin del impuesto efectuada sobre dichas rentas. De otro lado, este certificado servir al sujeto perceptor de las rentas para determinar su renta anual, para sustentar una posible solicitud de devolucin o para sustentar un caso de incremento patrimonial no justificado, de ser el caso. Antes de la sustitucin del artculo 45 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta introducida por el Decreto Supremo N 1342004-E. (05.10.04), este certificado slo era entregado a los perceptores de rentas de cuarta y quinta categora; y recin es a partir del ejercicio 2004 que se establece tambin la obligacin de entregar dicho certificado a los sujetos que abonen rentas de segunda categora. .inalmente, el artculo 45 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta establece que mediante Resolucin de Superintendencia, la SUNAT podr establecer las caractersticas, requisitos, informacin mnima y dems aspectos del certificado de rentas y retenciones, sin que hasta el momento la Administracin Tributaria haya dictado las referidas normas.

En el caso de rentas de cuarta categora En el caso de las rentas de cuarta categora el Certificado de Rentas y Retenciones correspondiente al ejercicio 2004 y ejercicios anteriores, adems de lo sealado anteriormente, deber incluir el total del monto del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (antes .ONAVI), retenido durante el ao anterior. Esto ltimo en virtud a lo dispuesto por la Resolucin de Superintendencia N 035-98-SUNAT(2). En el caso de rentas de segunda categora Se establece que en el Certificado de Rentas y Retenciones por rentas de segunda categora no deber incluirse los importes correspondientes a remuneraciones percibidas que sean consideradas dividendos, de conformidad con lo previsto en el segundo prrafo de los incisos n) y ) del artculo 37 de la Ley, artculos que se refieren a la calificacin de dividendos de aquel exceso del valor de mercado de las remuneraciones de los accionistas y familiares de estos.

del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, el Certificado de Rentas y Retenciones, en el caso de los agentes de retencin de rentas de segunda, cuarta y quinta categoras, deber de ser entregado al perceptor de dichas rentas antes del 1 de marzo de cada ejercicio.

CONSECUENCIAS DERIVADAS POR LA NO ENTREGA DEL CERTI.ICADO


La no entrega oportuna del certificado de retenciones al perceptor de rentas determinar la comisin de la infraccin tipificada en el articulo 177 numeral 26 del TUO del Cdigo Tributario, la misma que consiste en No entregar los Certificados o Constancias de retencin o percepcin de tributos as como el certificado de rentas y retenciones, segn corresponda, de acuerdo a lo dispuesto en las normas tributarias. Sobre este punto es de indicarse que dicha sancin no cuenta con un rgimen de gradualidad, por lo que su comisin, en el caso de un contribuyente del Rgimen General podra determinar la aplicacin de una sancin equivalente al 40% de la UIT.

PLAZO PARA SU ENTREGA


De acuerdo a lo dispuesto por el artculo 45(3)

MODELO DE CERTI.ICADO DE RENTAS Y RETENCIONES DE CUARTA CATEGORA (4)

CERTI.ICADO DE RENTAS Y RETENCIONES (Artculo 45 del D.S. N 122-94-E. - Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta)

EJERCICIO GRAVABLE 2004 ESTUDIO CHACALTANA S.A.C. con RUC N 20501312256 y con domicilio fiscal en jirn Larrabure y Unanue N 188, Of. 21, Santa Beatriz Lima: CERTI.ICA Que a don JUAN ALBERTO DAVILA CANICOBA con Registro nico de Contribuyente N 10068039482 se le ha retenido por Rentas de Cuarta Categora el importe de TRES MIL SETECIENTOS NUEVOS SOLES CON 00/ 100 (S/. 3,700) correspondiente a un total de TREINTA Y SIETE MIL NUEVOS SOLES CON 00/100 (S/. 37,000) por concepto de honorarios abonados en el ejercicio gravable de 2004. Asimismo, se le ha retenido por Impuesto Extraordinario de Solidaridad el importe de QUINIENTOS SETENTA Y SIETE SOLES CON 00/100 (S/. 577.00) correspondiente a un total de TREINTA Y SIETE MIL NUEVOS SOLES CON 00/100 (S/. 37,000) de honorarios abonados en el ejercicio gravable de 2004. Lima, 11 de enero de 2005

CASOS ESPECIALES
En el caso de rentas de quinta categora En el caso de rentas de quinta categora por disposicin expresa del artculo 46 del Reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta deber contener adems, el monto de las rentas pagadas los ingresos a que se refieren los incisos e) y f) del artculo 34 de la Ley, es decir a los llamados ingresos por cuarta quinta sin relacin de dependencia e ingresos obtenidos por la prestacin de servicios considerados dentro de la cuarta categora, efectuados por un contratante con quien simultneamente se mantiene una relacin laboral dependencia, respectivamente. Asimismo, se establece que cuando el contrato de trabajo se extinga antes de finalizado el ejercicio, el empleador extender de inmediato, por duplicado, el certificado a que se hace referencia en el prrafo anterior, por el perodo trabajado en el ao calendario. Debiendo el trabajador entregar al nuevo empleador la copia del certificado deber ser entregada por el trabajador al nuevo empleador.
(1) Los sujetos considerados como agente de retencin se encuentran determinados en el artculo 71 de la Ley del Impuesto a la Renta.

(2) La Resolucin de Superintendencia N 035-98-SUNAT fue publicada con fecha 18.03.98. (3) Artculo 45.- CERTI.ICADO DE RENTAS Y RETENCIONES, Y CERTI.ICADO DE PERCEPCIONES 1. Tratndose de retenciones a contribuyentes domiciliados en el pas. Los agentes de retencin de rentas de segunda, cuarta y quinta categoras, debern entregar al perceptor de dichas rentas, antes del 1 de marzo de cada ao, un certificado de rentas y retenciones, en el que se deje constancia, entre otros, del importe abonado y del impuesto retenido correspondiente al ao anterior.

Tratndose de rentas de quinta categora, cuando el contrato de trabajo se extinga antes de finalizado el ejercicio, el empleador extender de inmediato, por duplicado, el certificado a que se hace referencia en el prrafo anterior, por el perodo trabajado en el ao calendario. La copia del certificado deber ser entregada por el trabajador al nuevo empleador. En dicho certificado no debern incluirse los importes correspondientes a remuneraciones percibidas que sean consideradas dividendos, de conformidad con lo previsto en el segundo prrafo de los incisos n) y ) del Artculo 37 de la Ley. () (4) Modelo elaborado en base a la R.S N 029-92-SUNAT de fecha 01.02.92

A C T U A L I D A D E M P R E S A R I A L | N 78

1-13

PRIMERA QUINCENA - ENERO 2005

Sergio Nacar Or Gerente General

S-ar putea să vă placă și