Sunteți pe pagina 1din 12

PLAN LECTOR

I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. Institucin Educativa Privada 1.2. Ubicacin 1.3. DREC : 1.4. Director 1.5. Zona : 1.6. Provincia 1.7. Distrito 1.8. Lugar : 1.9. Nmero de Secciones II. JUSTIFICACION: El presente Plan Lector de la Institucin Educativa Privada Per Suizo de San Miguel Pisco, se fundamenta en las orientaciones emprendidas en los niveles de Educacin Inicial y Primaria, dentro del marco de los objetivos para desarrollar las capacidades comunicativas como ejes transversales a todas las reas currculres con la finalidad de establecer por medio del Plan Lector Institucional las estrategia pedaggica bsica para promover, organizar y orientar la prctica de la lectura en los estudiantes de Educacin Bsica Regular, garantizando un espacio para la lectura libre en la Institucin Educativa, en la aula, en el patio y en su hogar. III. BASE LEGAL Ley N 28044 Ley General de Educacin Ley N 26549 de los Centros Educativos Privados. Decreto Supremo N 013-2004-ED Reglamento de Educacin Bsica Regular Decreto Supremo N 009-2005-ED Reglamento de la Gestin del Sistema Educativa. Resolucin Ministerial N 440 2008 - ED Aprueba Diseo curricular nacional de la Educacin Bsica Regular. - R. M. N 0386-2006-ED Norma sobre Organizacin del Plan Lector - R. M. N. 0341 2009 ED. Directiva para el Desarrollo del ao Escolar 2010. IV. OBJETIVO GENERAL 1. 2. 3. Formar alumnos y alumnas lectores para desarrollar la capacidad de expresin, comprensin y produccin de textos a travs de los procedimientos conceptual procidemental y aptitudinal que son los que contribuyen a la formacin integral. Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes, para el aprendizaje mediante la implementacin del plan lector. Monitorear la ejecucin de acciones para desarrollar el hbito lector, favoreciendo el desarrollo de las capacidades comunicativas, involucrando la participacin de las I.E. y de la comunidad en su conjunto

: Per Suizo : Av. San Martn de Porres N 673 Ica : Martn Villagaray Peafiel Rural : Pisco : Pisco San Miguel : 7

V. OBJETIVOS ESPECIFICOS 1. Sensibilizar y movilizar a la comunidad educativa a travs de una campaa por la lectura.

2. Incentivar a los alumnos, docentes y padres para tomar una actitud positiva frente a la lectura por medio de textos a menos, giles y de inters. 3. Organizar concursos y ferias recreativas con la participacin de toda la comunidad. 4. Recolectar y sistematizar informacin sobre la implementacin del Plan Lector. 5. Implementar modelos de gestin, espacios y estrategias que promuevan la lectura. 6. Incentivar el uso de los centros de recursos de la Institucin Educativa y comunidad en docentes y estudiantes. 7. Apoyar y asesorar al equipo de trabajo del Plan Lector de la I.E. VI. ALCANCES Estudiantes de los niveles: - Nivel Inicial - Nivel Primaria VII. METAS 7.1 Atencin a los alumnos de la I.E. 7.2 Atencin de lectura de todo el personal que labora en la I. E. 7.3 Leer un libro por mes del 1 al 6 grado. NIVEL INICIAL 3, 4 y 5 aos de edad NIVEL PRIMARIA Del 1 al 6 Grado VIII. RESPONSABLES: Director de la Institucin Educativa. Docente de Educacin Inicial (3, 4 y 5 aos) Personal Docente de 1 al 6 Grado de Primaria IX. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Anexo 01: Inicial y Primaria. X. MATERIALES: Materiales de escritorio Papelotes Equipo multimedia Plumones Cartulinas Hojas bond A-4

IX. FINANCIAMIENTO: El presente Plan Lector ser financiado de la siguiente manera: Auto financiado por los estudiantes de Inicial y Primaria. Convenios con Instituciones Privadas.

Municipalidades: Distrital y Provincial, X. EVALUACION: Se realizar a travs del monitoreo al proceso de desarrollo del Plan Lector. Sistematizar y socializar las acciones implementadas por sus Planes Lectores a travs de sus logros y dificultades en el presente ao, registrndose en una ficha, lista de cotejo. San Miguel, 26 de Febrero de 2010.

Anexo 01 Nivel Inicial y Primaria CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:


CRONOGRAMA
OBJETIVOS ESPECIFICOS

ESTRATEGIAS -Sensibilizacin y movilizacin social por la lectura.

ACTIVIDADES -Taller de Implementaci n del Plan lector en las I.E. sobre:

TAREAS -Organizacin y Ejecucin del Taller. -Difusin de la Norma del Plan Lector. -Ejecucin del Plan Lector de la I.E. -Acompaamiento y Monitoreo.

M A M X X

RESPONSABLE Personal Docente Directivo y Docentes

1. Promover la formacin de hbitos lectores en docentes y estudiantes de las I.E.

-Promover la 2. Promover modelos lectura de gestin, espacios y recreativa y de estrategias que disfrute en la promuevan la lectura. I.E.

- Animar a los nios por la lectura -Establecer el tiempo de lectura institucional. -Recoleccin de libros para implementar las bibliotecas del aula. -Nombrar por grados o ciclos coordinadores del Plan Lector.

Directivo y Docentes Directivo y docentes de la I.E. Directivos y docentes de la I.E.

-Implementar 3. Fomentar el uso de bibliotecas del los centros de aula y la I.E. recursos de la I.E. y la comunidad educativa. 4. Implementar el equipo de trabajo del Plan Lector de la I.E.

-Uso y conservacin de los textos de la biblioteca del aula. -Establecer crculos de lectura de docentes y estudiantes en la I.E. X

Directivo y Comisin.

Dcada de la Educacin Inclusiva 2003 -2012 Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Externa

Resolucin Ministerial N 0386-2006-ED Aprueban Directiva sobre Normas para la Organizacin y Aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular.
Lima, 4 de julio de 2006 CONSIDERANDO: Que, la Ley N 28044, Ley General de Educacin, define al Ministerio de Educacin como un rgano del Gobierno Nacional, que dentro de sus funciones comprende la formulacin de normas que regulan las actividades de educacin, cultura, deporte y recreacin; Que, el Ministerio de Educacin ha emprendido, dentro del marco de los objetivos del programa de Emergencia Educativa, la ejecucin de acciones orientadas al desarrollo de las capacidades comunicativas como ejes transversales a todas las reas del currculo y como aprendizaje clave para acceder a mltiples saberes en otros campos; Que, dentro del citado contexto la Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular norma la gestin pedaggica en las instituciones educativas y programas de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria en coordinacin con las Instancias de Gestin Educativa Descentralizada; Que, el PLAN LECTOR es la estrategia pedaggica bsica para promover, organizar y orientar la prctica de la lectura en los estudiantes de Educacin Bsica Regular. Consiste en la seleccin de 12 ttulos que estudiantes y profesores deben leer durante el ao, a razn de uno por mes; Que, es necesario establecer las normas y orientaciones bsicas para la implementacin y ejecucin del PLAN LECTOR en las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica Regular de todo el pas; Estando a la opinin tcnica de los Directores de nivel de la Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular, expresado en el Informe N 001 2006/DEI/DEP/DES/DINEBR, donde justifican las razones para la implementacin del PLAN LECTOR; De conformidad con la Ley N 28044, Ley General de Educacin; el Decreto Ley N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, modificada por la Ley N 26510; y el Decreto Supremo N 006-2006-ED; SE RESUELVE: Artculo 1.- Aprobar la Directiva que contiene las NORMAS PARA LA ORGANIZACIN Y APLICACIN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIN BSICA REGULAR, que consta de 08 numerales, que se integran formando parte de la presente Resolucin. Artculo 2.- Encargar a la Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular, coordinar la difusin y adecuada aplicacin de la Directiva aprobada por el artculo precedente. Artculo 3.- La DINEBR es la encargada de dictar normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias para asegurar el fiel cumplimiento de los objetivos del PLAN LECTOR. Regstrese, comunquese y publquese.

Dcada de la Educacin Inclusiva 2003-2012 Ao de la Unin Nacional Frente a la Crisis Externa

Normas para la organizacin y aplicacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular
1. FINALIDAD
Establecer las normas y orientaciones bsicas para la implementacin y ejecucin del Plan Lector en las Instituciones Educativas Pblicas y Privadas de Educacin Bsica Regular.

2. OBJETIVOS
Promover la ejecucin de acciones para desarrollar la capacidad de leer, como una de las capacidades esenciales que contribuyen a la formacin integral de los nios, adolescentes y jvenes en lo personal, profesional y humano. Impulsar el desarrollo de las capacidades comunicativas de los estudiantes para el aprendizaje continuo, mediante la implementacin del Plan Lector en todas las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular, como parte del Programa Nacional de Emergencia Educativa. Incentivar la participacin de las Instituciones Educativas y la Comunidad en su conjunto, en una cruzada por el fomento y afianzamiento de la prctica de la lectura.

3. ALCANCE
Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular. Direcciones Regionales de Educacin Unidades de Gestin Educativa Local Instituciones Educativas de Gestin Pblica y Privada de Educacin Bsica Regular

4. BASE LEGAL
Ley N 28044, Ley General de Educacin. Ley 27783, Ley de Bases de la Descentralizacin. Ley 27867, Ley Orgnica de los Gobiernos Regionales. Decreto Supremo N 006-2004-ED, Aprueba Lineamientos Polticos Especficos de Poltica Educativa, Abril 2004-Diciembre 2006 Decreto Supremo N 013-2004-ED, Reglamento de Educacin Bsica Regular. Decreto Ley N 25762, Ley Orgnica del Ministerio de Educacin, modificado por Ley N 26510. Decreto Supremo N 006 2006 ED, Reglamento de Organizacin y Funciones del Ministerio de Educacin. Decreto Supremo N 009 2005 ED, Reglamento de la Gestin del Sistema Educativo. Resolucin Ministerial N 0710-2005-ED, Aprueba la Directiva para el Ao Escolar 2006: Orientaciones y Normas Nacionales para la Gestin en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica y Educacin Tcnico Productiva. Resolucin Ministerial N 0667-2005-ED, Aprueba Diseo Curricular Nacional de la Educacin Bsica Regular Proceso de Articulacin.

5. DISPOSICIONES GENERALES
1. El Plan Lector es la estrategia pedaggica bsica para promover, organizar y orientar la prctica de la lectura en los estudiantes de Educacin Bsica Regular. Consiste en la seleccin de 12 ttulos que estudiantes y profesores deben leer durante el ao, a razn de uno por mes. 2. Corresponde a cada Institucin Educativa definir los ttulos del Plan Lector en funcin de las intenciones educativas, los intereses y necesidades de aprendizaje de los estudiantes sobre la base del diagnstico institucional. 3. Los ttulos seleccionados del Plan Lector guardan correspondencia con los contenidos de todas las reas curriculares organizadas en los Planes de Estudio de la Institucin Educativa, y deben estar relacionados con los temas transversales y los valores contenidos en el Proyecto Curricular de cada Institucin Educativa. Aun as, esta lista es flexible, pues no siempre se cuenta con ejemplares suficientes de un mismo ttulo o el estudiante puede estar motivado con otro tipo de lectura. 4. El Plan Lector comprende textos escolares y no escolares, de tipo continuo (descripcin, narracin, exposicin, argumentacin, etc.) y discontinuo (impresos, anuncios, grficos, cuadros, tablas, mapas, diagramas, etc.); textos literarios, tcnicos, funcionales, etc. Incluye la lectura con intencionalidades diversas (recreativa, pblica, educacional); y se practica en contextos comunicativos diferentes: privados, pblicos, masivos. 5. En el proceso de construccin del Plan Lector, el docente o equipo de docentes, preferentemente del rea Curricular de Comunicacin, ejerce(n) las funciones de coordinacin y sistematizacin.

6. DISPOSICIONES ESPECFICAS:
1. DELOSPARTICIPANTES 2. DEL PLAN LECTOR
Participarn todos los estudiantes y docentes de Educacin Inicial, Primaria y Secundaria de las Instituciones Educativas pblicas y privadas del pas. 1. El Plan Lector es la estrategia bsica para desarrollar la capacidad de leer y el hbito lector que permita a los estudiantes mejorar los niveles de comprensin lectora y acceder a otros aprendizajes. 2. El Plan Lector ser formulado en forma consensuada por toda la comunidad educativa (directivos, docentes, padres de familia y estudiantes), en funcin de los intereses de los estudiantes y la realidad de la Institucin Educativa. 3. El Plan Lector comprender una relacin de 12 ttulos para cada grado, que los estudiantes leern uno por mes, segn una secuencia previamente convenida. 4. Los ttulos seleccionados para cada grado tendrn como referentes los temas transversales y los valores que la Institucin Educativa haya previsto desarrollar en su Proyecto Curricular Institucional, poniendo nfasis en los autores propios de la comunidad, la regin y el pas. 5. El Plan Lector tiene carcter transversal. Los libros seleccionados deben estar relacionados con todas las reas Curriculares y Tutora y Orientacin Educacional. 6. El Plan Lector precisar en forma clara los objetivos, el cronograma de lecturas por grados y niveles, las responsabilidades de los agentes involucrados, el seguimiento y evaluacin del Plan, as como las actividades adicionales de difusin, coordinacin con otros organismos, generacin de auspicios, convenios, entre otras, que hagan posible el xito del Plan Lector.

3. DE LAS ESTRATEGIAS DE EJECUCIN


1. Cada Institucin Educativa, con mediacin del Consejo Acadmico, elige un equipo multidisciplinario encargado de formular su Plan Lector. La coordinacin de este equipo es de responsabilidad de un profesor, preferentemente, del rea de Comunicacin y debe incluir a representantes de los padres de familia y de los estudiantes. 2. El Plan Lector debe ser presentado a toda la Institucin Educativa y difundido mediante diversos medios con el fin de comprometer a toda la comunidad en la ejecucin del Plan. 3. Los libros que se hayan seleccionado para la lectura deben ser considerados en la programacin anual de cada docente. En lo posible, el contenido de los libros ledos debe ser vinculado con los contenidos desarrollados en las reas curriculares .

4. La secuencia de lectura ser determinada en comn acuerdo con los estudiantes del grado teniendo en cuenta la cantidad de ttulos con que se cuenta. Se puede leer, simultneamente, ms de un ttulo en el mismo mes si no se cuenta con la cantidad de libros suficientes. Es responsabilidad de la Institucin Educativa organizar la distribucin de los ttulos de modo que no falten libros, y/o agenciarse de la dotacin necesaria de los ttulos del Plan Lector, una vez definida su composicin. 5. La lectura de los libros se realizar fuera del horario de clase, en la Institucin Educativa, en la biblioteca, en el domicilio o en el lugar que el estudiante estime conveniente. 6. Durante las sesiones de aprendizaje, los estudiantes expresaran las ideas del libro ledo durante el mes, el mismo que tendr temas vinculados con las actividades que se realicen en el aula. 7. En la formulacin del Plan Lector, la Comunidad Educativa debe prever las estrategias pertinentes para que los estudiantes continen con la lectura de los textos durante el perodo vacacional. 8. El desarrollo del Plan Lector debe contemplar actividades adicionales originadas a partir de los libros seleccionados. Por ejemplo: publicar en peridicos murales o revistas los trabajos de redaccin que motiven la lectura de algn texto, organizar ferias de libros, realizar tertulias literarias con participacin de los autores de los libros ledos, elaborar trpticos para difundir el evento; organizar crculos de lectura, entre otras. 9. Las Instituciones Educativas deben facilitar el acceso a los mdulos de biblioteca distribuidos por el Ministerio de Educacin y a otro material disponible para la realizacin efectiva del Plan. 10. Para facilitar la ejecucin del Plan Lector se debe proceder a la codificacin y exposicin inmediata de los libros de la biblioteca institucional para que los estudiantes y los docentes sepan con qu material de lectura cuentan en la Institucin Educativa.

6.4 DE LAS RESPONSABILIDADES


1. Son funciones de la Direccin Nacional de Educacin Bsica Regular: o Promover la implementacin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular del pas. o Sistematizar y difundir experiencias exitosas de la implementacin del Plan Lector. 2. Son funciones de las Direcciones Regionales de Educacin: o Difundir, orientar y promover la ejecucin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular de su mbito. o Emitir oportunamente las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias. o Monitorear la ejecucin del Plan Lector. o Establecer alianzas con entidades pblicas y privadas de la regin para fortalecer y ampliar el Plan Lector en la Comunidad Educativa Regional. 3. Son funciones de las Unidades de Gestin Educativa Local: o Difundir, orientar y promover la ejecucin del Plan Lector en las Instituciones Educativas de Educacin Bsica Regular de su mbito. o Emitir oportunamente las normas complementarias y aclaratorias que fueran necesarias. o Monitorear la ejecucin del Plan Lector. o Establecer alianzas con entidades pblicas y privadas de la regin para fortalecer y ampliar el Plan Lector en la Comunidad Educativa Local. o Informar a la Direccin Regional sobre el proceso de ejecucin del Plan Lector en su mbito. 4. Son funciones de las Instituciones Educativas:

1. 2. 3. 4.

Promover el Plan Lector en todos los estamentos de la Institucin Educativa. Formular, coordinar, ejecutar, monitorear y evaluar el Plan Lector. Generar condiciones y nuevos escenarios que favorezcan la prctica de lectura. Promover y gestionar el fortalecimiento de la biblioteca institucional y las bibliotecas de aula, as como, crear vnculos con las bibliotecas existentes en la comunidad para favorecer el acceso de los estudiantes.

7. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS
1. El Plan Lector puede ser adecuado o modificado, en forma consensuada, segn los intereses de los estudiantes y las exigencias del entorno. 2. En Educacin Inicial, se seleccionar lecturas breves y motivadoras para que lean los estudiantes del II Ciclo, con ayuda de los padres o los docentes. 3. Los libros que lean los estudiantes en el periodo vacacional (enero y febrero), al terminar el segundo ciclo y quinto ciclo de la Educacin Bsica Regular, sern seleccionados por los niveles de Educacin Inicial y Educacin Primaria, respectivamente. 4. Las Direcciones Regionales de Educacin establecern acuerdos con la Biblioteca Nacional y/o sus filiales para la difusin nacional y regional de la campaa. 5. El incremento de libros para las bibliotecas de la Institucin Educativa debe realizarse mediante gestiones, convenios y acuerdos con empresas privadas o pblicas, organizaciones no gubernamentales, municipales, artsticas, culturales, religiosas y de padres de familia de la comunidad educativa. Cada padre tiene la libertad de hacer suyo el objetivo del Plan Lector y participa, con la comunidad educativa, para que su hijo alcance el estndar de un libro por mes. Nadie puede obligar a los padres a comprar los libros que sus hijos necesitan para alcanzar el objetivo del Plan Lector. 6. La formulacin, modificacin o adecuacin del Plan Lector se debe realizar en el mes de noviembre, de tal forma que los estudiantes sepan lo que leern en el periodo vacacional de enero y febrero.

8. DISPOSICIONES TRANSITORIAS
1. Slo por este ao, se formular un Plan Lector con vigencia para el segundo semestre del presente ao, considerando que cada Institucin Educativa requerir de un tiempo prudencial para la organizacin del Plan Lector.

San Borja, 4 de julio de 2006

FICHA PARA EL RECOJO DE INFORMACIN SOBRE EL PLAN LECTOR Apellidos y Nombres:___________________________________________________


1. Conoce la norma para la organizacin y aplicacin del Plan Lector? S 2. NO

Cmo tom conocimiento de la norma sobre el Plan Lector? DRE UGEL PGINA WEB MED

OTRO

Especificar: .......................................................................

3. Qu aspectos de la norma sobre el Plan Lector le parecen los ms significativos? ........................................................................................................................................................ ........................................................................................................................................................ ......................................................................................................................................................... 4. Qu aspectos de la norma sobre el Plan Lector le parecen que presentarn dificultades para su implementacin? ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... 5. Qu acciones ha realizado su institucin educativa para la implementacin del Plan Lector? ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... ......................................................................................................................................................... 6. Han elegido su equipo multidisciplinario encargado de formular el Plan Lector de su institucin educativa? S NO

7. Han formulado su Plan Lector para el segundo semestre del presente ao? S NO

8. Quines han participado en la formulacin del Plan Lector de su institucin educativa? Solo Directivos Directivos, docentes, Padres y estudiantes 9. Han seleccionado los ttulos que se leern durante el segundo semestre del presente ao? S NO EN PROCESO Directivos y docentes Directivos, docentes y padres de familia

10. Han recibido orientaciones pedaggicas de la UGEL/DRE sobre la implementacin del Plan Lector? S NO

11. Antes de la expedicin de la norma sobre el Plan Lector (Resolucin Ministerial N 0386-2006ED), desarrollaban un plan o acciones similares en su institucin educativa?

S Describa brevemente en qu consisten o qu acciones desarrollan:

NO

................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... ................................................................................................................................................................... .........................................................................................................................

San Borja, 11 agosto 2006.

S-ar putea să vă placă și