Sunteți pe pagina 1din 23

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

DROGUERIA

MONTECARLO

ASESOR: JOSE RAFAEL TURRIAGO T. LICENCIA 1412 SEC. SALUD DE CUND

BOGOTA agosto de 2010

CONTENIDO

1. Justificacin. 2. Objetivos. 2.1 Objetivo general. 2.2 Objetivo especifico. 3. Generalidad de la empresa 3.1 Razn social. 3.2 Rut. 3.3 Actividad econmica: ventas de medicamentos por menor y productos populares.

3.4 Ubicacin 3.5 Resea histrica 3.6 Materia prima materia he insumo. 3.7 Procesos de servicios que se prestan 3.8 Horarios de trabajos. 3.9 Formas de contratacin del personal. 4. Flujo gramas de procesos. 4.1 procesos de inyecto logia. 4.2 Proceso de toma de tensin. 4.3 Proceso de dispensacin de medicamentos. 5. Marco terico 6. Planos de negocio. 7. Diagnostico de condiciones de trabajo. 8. Planeacin de actividades preventivas y del trabajo. 8.1 Programa de prevencin y del trabajo 8.2 Subprograma de higiene y seguridad industrial 9. Cronograma de actividades.

INTRODUCCIN

La salud de la poblacin trabajadora es uno de los componentes fundamentales del desarrollo de un pas y a su vez refleja el estado de progreso de una sociedad; visto as, un individuo sano se constituye en el factor ms importante de los procesos productivos.

El trabajo tiene una funcin constructora de la individualidad y se relaciona estrechamente con la salud, dado que las condiciones laborales predominantes en un lugar de trabajo afectarn, modificando el estado de salud del individuo; de tal manera que trabajando se puede perder la salud, circunstancia que conlleva a la prdida de la capacidad de trabajar y por tanto repercute tambin en el desarrollo socioeconmico de un pas.

Lo anterior se evidencia en la situacin de la persona, ya que la enfermedad, el accidente y las secuelas e incapacidades que generan, inciden en los procesos de produccin y sobre el bienestar de la familia, la sociedad y el pas.

Nuestros negocios de venta de medicamentos al por menor (DROGUERIAS), cuya labor es atender al usuario o cliente que tiene o viene con algn tipo de patologa, nos expone a factores de riesgo que en un momento dado puede afectar nuestra salud y la de nuestros trabajadores; es por esto que la DROGUERIA se ha comprometido con el Diseo del Programa de salud Ocupacional que enmarca las actividades que se desarrollaran en pro- de la salud de los que trabajamos en ella y para dar cumplimiento a las Normas Legales vigentes sobre el Tema.

Para el diseo del Programa de Salud Ocupacional, primeramente se realiz el Diagnstico de Condiciones de Trabajo o Panorama de Factores de Riesgo en donde se priorizaron los de mayor Grado de peligrosidad y se plantearon una serie de actividades tendientes a controlarlos o minimizarlos.

Tambin se plantearon Actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial.

Finalmente se elabor el Cronograma de Actividades de Salud Ocupacional que debe ser evaluado y actualizado anualmente.

1. JUSTIFICACION
1.1 POR MANDATO LEGAL: La ley 9 de enero 24 de 1.979 en su artculo 84 dice textualmente en el literal (c) que los Empleadores estn obligados a responsabilizarse de un Programa permanente de Medicina, Higiene y Seguridad en el trabajo destinado a proteger y mantener la Salud de los trabajadores. La resolucin 2400 de mayo 22 de 1.979 del Ministerio del trabajo y Seguridad Social, denominado Estatuto de Seguridad Industrial de las empresas, en el artculo 2 asigna obligaciones a los patronos en materia de Salud ocupacional y dentro de stas, en el literal (d) la de Organizar y desarrollar Programas permanentes de Medicina Preventiva y del Trabajo, de Higiene y Seguridad Industrial. Posteriormente el Decreto 0614 de Marzo 14 de 1.984 de la Presidencia de la Repblica, determina las bases para la Organizacin y Administracin de la Salud Ocupacional en el pas, en el artculo 24 define

responsabilidades de los Patronos; en el literal (a) dice que es responsabilidad del patrn la ejecucin del Programa permanente de Salud Ocupacional en los lugares de trabajo y en los artculos 28, 29 y 30 define los requisitos mnimos, forma y contenido de dicho Programa. El 31 de marzo de 1.989 se firma la Resolucin 1016 por parte de los Ministerios de Salud y del Trabajo que reglamenta la Organizacin, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional, que deben desarrollar los patronos o empleadores en el pas, en su artculo 1 dice literalmente: Todos los empleadores pblicos, oficiales, privados, contratistas y subcontratistas, estn obligados a organizar y garantizar el funcionamiento de un Programa de Salud Ocupacional en sus empresas, de acuerdo con su actividad econmica, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el nmero de trabajadores. Este Programa debe desarrollarse de acuerdo a la actividad econmica de la empresa y ser especfico y particular para cada lugar de trabajo, de conformidad con sus riesgos reales o potenciales y el nmero de trabajadores. Tal programa debe estar contenido en un documento firmado por el representante legal de la empresa y el encargado de desarrollarlo (Resolucin 1016 artculo 4). Los patronos o empleadores estarn obligados a destinar los recursos, humanos, financieros y fsicos indispensables para el desarrollo y cabal cumplimiento del Programa (Pargrafo 1 del artculo 4). Finalmente, el Decreto 1295 de 1.994 que reglamenta el Sistema General de Riesgos Profesionales, tambin asigna una serie de responsabilidades del Empleador con el desarrollo y evaluacin del Programa de salud Ocupacional. Tambin los Decretos 2200 de 2005 y 2330 de 2006, que reglamentan el SERVICIO FARMACEUTICO y la Resolucin 1403 de 2007 que determina el Modelo de Gestin del servicio farmacutico y adopta EL Manual de condiciones esenciales y Procedimientos, conminan a las Drogueras a desarrollar o implementar una serie de medidas que estn enmarcadas dentro del Programa de Salud Ocupacional.

1.2 POR SER FACTOR DE PRODUCTIVIDAD: El minimizar las prdidas es tan provechoso como maximizar las utilidades Louis Allen.
Mantener a los empleados sanos, fsica, mental y socialmente; satisfechos con la labor que realizan, estimulan la produccin y el sentido de pertenencia, se disminuye el ausentismo y por ende se aumenta la productividad. Evitando accidentes aumentamos las utilidades por cuanto se disminuyen los daos generados por stos a la gente, equipos, materiales y al ambiente. 1.3 EXIME A LA EMPRESA DE RESPONSABILIDAD PLENA: Cuando se tiene un Programa de Salud Ocupacional funcionando en forma eficiente en la Empresa, exime a sta de los diferentes tipos responsabilidad (Legal, Civil, Penal y Administrativa), que tiene el empleador frente a los Riesgos Profesionales (Accidente de trabajo y Enfermedad Profesional) en caso de demandas. 1.4 ES REQUISITO PARA SU FUNCIONAMIENTO: y para la Aprobacin del Reglamento de Higiene y Seguridad Industrial. Articulo 8 decreto 614/84. 1.5 EVITA MULTAS Y SANCIONES: Al implementar el Programa de Salud Ocupacional y cumplir con la Ley de Seguridad Social Integral (Ley 100 de 1993), le evita a la empresa sanciones y multas contempladas en las diferentes normas legales (Decreto 614/84 y 1295/94).

2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL:
Mediante el Diseo e Implementacin del PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL (PSO) de la DROGUERIA MONTECARLO se busca: mantener, preservar y mejorar mi salud, la de mis empleados y clientes; y preservar, mantener el Medio Ambiente.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS: 2.2.1 2.2.2 2.2.3 2.2.4


Fomentar Estilos de Vida Sana y Trabajo Saludable. Elaborar el Diagnstico de Condiciones de Trabajo o Panorama de factores de Riesgo que nos permita priorizarlos y proponer acciones de control. Dar cumplimiento a la Legislacin Vigente en Salud Ocupacional. Disear los Subprogramas de: Disear Medicina Preventiva y del Trabajo Higiene Industrial y Seguridad Industrial Implementar un Programa de limpieza y desinfeccin del establecimiento. Implementar Tcnicas de Asepsia en el procedimiento.

2.2.5 2.2.6

2.2.7

Implementar un Programa de Gestin Integral de Residuos.

3. generalidades de la empresa
3.1 RAZON SOCIAL
Droguera la esperanza

3.2 RUT
NIT 79.138.343

3.3 ACTIVIDAD ECONOMICA


VENTA DE MEDICAMENTOS AL POR MENOR Y PRODUCTOS POPULARES

3.4 UBICACIN
Carrera 13 n 10 68 Barrio: la chaguya (Funza Cundinamarca) Telfono: 8260234

3.5 RESEA HISTORICA


La droguera ha venido funcionando hace 20 aos con diferentes propietarios y razones sociales, como droguera La Esperanza se constituyo desde marzo del 2005 bajo la propiedad del seor Nilson Ariza Quiroga.

3.6 MATERIAS PRMAS E INSUMOS


ELEMENTOS DE ASEO DE ASEO:
Clorox Detergente Alcohol Escobas Traperos Guantes

3.7 EQUIPOS UTILIZADO


Tensimetro Termmetro Computadora Registradora Bascula para el control de peso Lnea telefnica Extintor

3.8 PROCESOS O SERVICIOS PRESTADOS


Atencin y servicio al cliente Inyectologia Toma de tensin Recepcin categorizacin de mercanca Revisin de fechas de vencimiento Limpieza de estantera

3.9 HORARIO DE TRABAJO


Domingo a domingo 8:00 am a 8 pm 1:00 pm a 9 pm

3.10 FORMA DE CONTRATACION PERSONAL


Contrato indefinido

DESCRIPCION DEL PASO

FACTORES DE RIESGO

4. FLUJOGRAMAS DE PROCESOS
4.1 PROCESO DE INYECTOLOGIA.

ENCONTRADO
1. Saludar al cliente y ofrecer servicio 2. Solicitar y revisar la formula. 3. Confirmar la sustancia y la va sea autorizada. 4. Acomodar al cliente en el rea de inyecto logia 5. Preparar los necesarios elementos. 6. Lavado y desinfeccin de manos.

CONTROL

Biolgico: virus, bacterias

Tapabocas y guantes

Biolgico.

Limpiado y desinfecciones

7. Envasar medicamentos 8. Desinfectar el rea elementos de proteccin. 9. Administrar el medicamento 10. Desechar o ubicar en sus respectivos recipiente. 11. limpiar y desinfectar el rea

Mecnico

Aplicar con cuidado

Virus y bacterias

Uso de EPP Uso de EPP y guantes

Biolgicos: virus y bacteria Guardin, canecas rojas y grises Biolgico: virus y bacterias

Qumico

Tapabocas y guantes

12. lavados de manos 13.cobrar y despedir Mecnico

Uso de toallas desechables

4.2 PROCESO DE TOMA DE TENSION.

DESCRIPCION DEL PASO

FACTORES DE RIESGO ENCONTRADO CONTROL

1. Saludar y ofrecer el servicio 2. Hacer seguir al cliente y que tome la posicin adecuada 3.Asepcia y desinfeccin del equipo 4. Alistar los elementos necesarios 5. Alistar el brazo y pedir al cliente quietud y silencio 6. Realizar el procedimiento 7. Revisar el resultado y retirar el equipo 8.Registro y entrega de resultado 9. Despedir al cliente 10. Asepsia y desinfeccin de manos

BIOLOGICO: Virus y bacterias

Uso de tapabocas

4.3 PROCESO DE DISPENSACION DE MEDICAMENTOS.

DESCRIPCION DEL PASO

FACTOR DE RIESGO ENCONTRADO CONTROL

1. Saludar al cliente y ofrecer servicio 2. Evaluar la solicitud si es de venta libre o formula medica. 3. si es de venta libre preguntar: - quien es el usuario? - Cules son lo sntomas? - cuanto hace que tiene los sntomas? - Qu acciones se tomaron con anterioridad? - Qu medicamentos esta tomando para otras indicaciones? 4. Si es de venta bajo formula medica: - Verificar la validez de la formula medica 5. seleccin del medicamento 6. Consejo farmacutico

LOCATIVOS: Mal almacenamiento

Realizar el almacenamiento correctamente.

7. comprobar que el medicamento no este vencido y este en buenas condiciones 8. Acondicionamiento y entregas del medicamentos 9. Cobrar y despedir al cliente.

LOCATIVOS: Falta de revisin y control de la fecha de vencimiento BIOLOGICO: Virus

Realizar un control mensual de fechas de vencimientos

Uso de tapabocas

4.4 RECEPCION Y ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS

DESCRIPCION DEL PASO


1. Establecer la cantidad

FACTORES DE RIESGO ENCONTRADO CONTROL

mnima requerida de cada medicamento o producto en proyeccin de venta 2. Ejecutar la compra del producto al distribuidor respectivo 3. Contar con un registro de los proveedores de los distintos productos 4. Anotar en el cuaderno de faltantes la siguiente informacin: -nombre del producto - Presentacin - Cdigo - cantidad disponible - Persona que lo anoto 5. realizar el pedido va internet o por telfono 6. Contar con un listado de los productos agotados y descontinuados 7. revisar los documentos de entrega contra el pedido solicitado. 8. revisar condicin del medicamento que se reciben como la fecha de vencimiento 9. ingresar el pedido al rea de recepcin codificarlo y etiquetarlo para ser acomodado 10. pago de facturas

5. MARCO TEORICO

SALUD OCUPACIONAL: Es el conjunto de actividades multidisciplinarias que se deben realizar en la


empresa con el propsito de fomentar y mantener el ms alto nivel de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, prevenir todo dao a la salud de stos, generado por las condiciones de trabajo; colocar y mantener al trabajador en un empleo que convenga a sus aptitudes psicolgicas y fisiolgicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

(P.S.O). Se entiende por Programa de Salud Ocupacional (PSO), el diagnstico, planeacin, organizacin, ejecucin, evaluacin y control de actividades de Medicina Preventiva, Medicina del Trabajo, Higiene Industrial y Seguridad Industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la Salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL SUBPROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA. Conjunto de actividades mdicas y paramdicas
que se deben realizar en la empresa para prevenir y controlar los daos a la salud del trabajador generados por las enfermedades comunes o generales.

SUBPROGRAMA DE MEDICINA DEL TRABAJO.

Conjunto de actividades mdicas y paramdicas que se realizan en el trabajador para prevenir y controlar los daos a su salud generados por el trabajo (Enfermedades profesionales y Accidentes de trabajo).

SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL. Es toda esa gama de actividades que se deben


realizar en la empresa, en el ambiente laboral, tendientes a reconocer, evaluar y controlar, los agentes y factores de riesgo que puedan generar o producir en el trabajador Enfermedades Profesionales (Patologa ocasionada como consecuencia del trabajo o actividad que se realiza).

SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL. Conjunto de actividades y normas que se


adelantan en la empresa, en el ambiente laboral con el fin de reconocer, evaluar y controlar o atenuar todos aquellos agentes y factores de riesgo, que puedan generar Accidentes de Trabajo. SALUD: Segn la Organizacin Mundial de la Salud, es el ptimo estado de bienestar fsico, mental y social y no solo la ausencia de enfermedad. Segn Blum: la salud es el resultado de la Inter-relacin entre cuatro factores que son los ambientales, genticos, comportamiento mental y los servicios de salud con que cuente la persona.

SISTEMA DE RIESGOS PROFESIONALES: el sistema de riesgos profesionales, est reglamentado en el artculo 1 del decreto 1295 de 1994 que dice: es el conjunto de entidades pblicas y privadas, normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y de los accidentes que puedan ocurrirles Con ocasin o como consecuencia del trabajo que realizan

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO O DIAGNSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO. Inventario general de riesgos que presenta en forma esquemtica su identificacin y
caracterizacin para cada sitio de trabajo. Es una forma de obtener una informacin sobre los agentes y factores de riesgo laborales, as como el conocimiento de la exposicin a que estn sometidos los distintos grupos de trabajadores afectados por ellos. Dicha informacin implica una accin continua y sistemtica de observacin y medicin de manera que exista un conocimiento actualizado y dinmico a travs del tiempo. Por lo tanto el Panorama de Riesgos no deber ser considerado como una actividad puntual, sino como una forma de recoleccin, tratamiento y anlisis de datos, que permitan una adecuada orientacin de las actividades preventivas posteriores.

TRABAJO: segn el cdigo de trabajo es toda actividad humana libre ya sea material o intelectual, permanente o transitoria, que una persona natural ejecuta conscientemente al servicio de otra y cualquiera que sea su finalidad, siempre que se efecte en ejecucin de un contrato de trabajo.

BIOSEGURIDAD: Conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de los factores de riesgo laborales procedentes de agentes biolgicos, fsicos o qumicos, logrando la prevencin de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos, no atenten contra la salud y seguridad de trabajadores, usuarios, visitantes y el medio ambiente.

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL: Reglamentado por la ley 100 del 23 de diciembre del 2003, obliga al empleador a tener afiliados a sus trabajadores a salud, pensiones y riesgos profesionales.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Todo estado patolgico permanente o temporal, que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempea el trabajador o del medio en que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

ACCIDENTE DE TRABAJO: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional, una invalidez o la muerte (Art. 9 decreto 1295/94).

RIESGO: probabilidad de ocurrencia de un evento de caractersticas negativas.

FACTOR DE RIESGO: es todo elemento cuya presencia o modificacin, aumenta la probabilidad de producir un dao a quien est expuesto a l.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD: conjunto de procedimientos, leyes y actividades, tendientes a eliminar o minimizar los factores de riesgo que puedan llegar a afectar la salud o la vida de las personas o que pueda contaminar el ambiente.

ASEPSIA: Ausencia de microorganismos patgenos o de biocarga.

BIOCARGA: Cantidad de microorganismos patgenos presentes en un objeto o superficie en un momento dada.

LIMPIEZA: descontaminacin de los equipos, herramientas, utensilios y superficies inertes y cutneas, se realiza para retirar o remover el grueso de la biocarga (organismos y residuos), garantizando la efectividad de los procesos de desinfeccin y esterilizacin.

DESINFECCION O SANITIZACIN: es un proceso qumico que extermina o destruye la mayora de los microorganismos patgenos y no patgenos pero rara vez elimina las esporas. Se hace por medio de sustancias qumicas llamadas desinfectantes que tienen la propiedad de destruir microorganismos o inhibir su accin.

ESTERILIZACION: se entiende como el proceso que destruye todas las formas de microorganismos incluyendo las bacterias vegetativas, esporas, virus, parsitos y hongos, presentes en elementos y herramientas, utilizados en los diferentes procesos y que garantiza la ausencia total de grmenes.

CONTAMINACION: impregnacin del aire, el agua o el suelo o los materiales con productos que afectan a la salud del hombre, la calidad de vida o el funcionamiento natural de los ecosistemas. Sobre la contaminacin de la atmsfera por emisiones industriales, incineradoras, motores de combustin interna y otras fuentes. PRECAUCIONES UNIVERSALES DE BIOSEGURIDAD: Las precauciones Universales parten del siguiente principio:

Todos los pacientes y/o usuarios o clientes y sus fluidos corporales independientemente del diagnstico de ingreso o motivo por el cual haya entrado a la institucin de salud, deber ser considerados como potencialmente infectantes y se deben tomar las precauciones necesarias para evitar que ocurra cualquier transmisin.

El principio anterior se aplica a todos los establecimientos donde se realicen procedimientos de salud, ya que su desarrollo contempla un potencial de exposicin a factores de riesgo biolgico.

FLUIDOS DE PRECAUCION UNIVERSAL: los lquidos que se consideran como potencialmente infectantes son: Sangre aunque no se vea Semen Secrecin vaginal Leche materna Cualquier otro liquido contaminado con sangre. Para que la transmisin de los microorganismos patgenos pueda ser efectiva es necesario que el microorganismo viable proceda de un individuo infectado o de la contaminacin de los equipos, herramientas, elementos y utensilios.

INFECCION: contaminacin patgena del organismo por agentes externos bacteriolgicos (hongos, bacterias, protozoos, virus) o por sus toxinas. RESERVORIO: se entiende por reservorio cualquier ser vivo que proporcione subsistencia y alojamiento a cualquier agente infectivo para los seres humanos (virus, bacterias, hongos, protozoos y helmintos) en condiciones naturales. El hombre es el reservorio ms frecuente de los agentes infecciosos.

MODIO DE TRANSMISION: mecanismo mediante el cual el agente infeccioso pasa del reservorio al nuevo husped. Puede ser de forma directa o a travs de vectores (mosquitos, piojos, garrapatas, pulgas).

PUERTA DE ENTRADA: Va por donde el agente penetra en el husped; orificios naturales como fosas nasales, boca, recto, piel y las heridas HUESPED: es la persona o animal vivo que permite la subsistencia o el alojamiento de un agente infeccioso.

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL: son aquellos elementos o implementos que hacen ms segura la realizacin de un trabajo, minimizando las consecuencias de los factores de riesgo. Existen elementos de proteccin personal para las diferentes partes del cuerpo:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Proteccin respiratoria y digestiva. Proteccin visual Proteccin de cabeza. Proteccin auditiva Proteccin de extremidades superiores e inferiores Proteccin del trax

DIAGNSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO


El Diagnstico de Condiciones de Trabajo o Panorama de factores de riesgo es la forma sistemtica de identificar, localizar y valorar los factores de riesgo de forma que se pueda actualizar peridicamente y que permita el diseo de medidas de intervencin. A continuacin se presentan apartes de la GTC 45 de ICONTEC que es la Gua para la elaboracin del Diagnstico de condiciones de trabajo o Panorama de Factores de Riesgo de la empresa:

1.

Efecto posible o consecuencia ms probable: Lesiones a las personas, dao a equipo, al proceso o a la
propiedad que puede llegar a generar un riesgo existente en el lugar de trabajo.

2. Exposicin: Frecuencia con que las personas o la estructura riesgo.

entran en contacto con los factores de

3. Factor de riesgo: Es todo elemento cuya presencia o modificacin, aumenta la probabilidad de producir un dao a quien est expuesto a l. 4. Factores de riesgo fsico: Son todos aquellos factores ambientales de naturaleza fsica que pueden provocar efectos adversos a la salud segn se la intensidad, exposicin y concentracin de los mismos. 5. Factores de riesgos qumico: Toda sustancia orgnica e inorgnica, natural o sinttica que durante la fabricacin, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humus, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o txicos y en cantidades que tengan probabilidades de lesionar la salud de las personas que entran en contacto con ellas. 6. Factores de riesgo biolgicos: Todos aquellos seres vivos ya sean de origen animal o vegetal y todas aquellas sustancias derivadas de los mismos, presentes en el puesto de trabajo y que pueden ser susceptibles de provocar efectos negativos en la salud de los trabajadores. Efectos negativos se pueden concertar en procesos infecciosos txicos o alrgicos.

7. Factores de riesgo Psicolaborales: Se refiere a aquellas aspectos intrnsecos y organizativos del trabajo y a las interrelaciones humanas, que al interactuar con factores humanos endgenos (edad patrimonio gentico, antecedentes sicolgicos) y exgenos (vida familiar, cultura...etc.), tienen la capacidad potencial de producir cambios sicolgicos del comportamiento (agresividad ansiedad insatisfaccin) o trastornos fsicos o psicosomticos (fatiga, dolor de cabeza, hombros, cuello, espalda, propensin a la lcera gstrica, la hipertensin, la cardiopata, envejecimiento acelerado). 8. Factores de riesgo por carga fsica: Se refiere a todos aquellos aspectos de la organizacin del trabajo, de la estacin o puesto de trabajo y de su diseo que pueden alterar la relacin del individuo con el objeto tcnico produciendo problemas en el individuo, en la secuencia de uso o la produccin. 9. Factores de riesgo mecnico: Objetos, mquinas, equipos, herramientas que por sus condiciones de funcionamiento, diseo o por la forma, tamao, ubicacin y disposicin del ltimo tienen la capacidad potencial de entrar en contacto con las personas o materiales pueden provocar lesiones a las personas y daos a la propiedad. 10. Factores de riesgos elctricos: Se refiere a los sistemas elctricos de las mquinas, los equipos que al entrar en contacto con las personas o las instalaciones y materiales pueden provocar lesiones a las personas y daos a la propiedad. 11. Factores de riesgo locativos: Condiciones de las instalaciones o reas de trabajo que bajo circunstancias no adecuadas pueden ocasionar accidentes de trabajo o prdidas para la empresa. 12. Fuente de riesgo: Condicin/accin que genera el riesgo. 13. Grado de peligrosidad: Es un indicador de la gravedad de un riesgo reconocido. 14. Personal expuesto: Nmero de personas relacionadas directamente con el riesgo. 15. Probabilidad: Posibilidad de que los acontecimientos de la cadena se completen en el tiempo, originndose las consecuencias no queridas ni deseadas. 16. Riesgo: Probabilidad de ocurrencia de un evento de caractersticas negativas. 17. Sistema de control actual: Medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

METODOLOGIA PARA LA ELABORACIN DEL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO O DIAGNOSTICO DE CONDICIONES DE TRABAJO

1. Dividir la Empresa en reas y Sub-reas y/o Procesos. 2. Identificacin de los factores de riesgo por reas o procesos: Como segundo paso para el diligenciamiento del diagnstico de condiciones de trabajo, se procede a su identificacin mediante el recorrido por las instalaciones, tomando la siguiente informacin:

rea: Ubicacin del rea o sitio de trabajo donde se estn identificando las condiciones de trabajo.

Fuente: Condicin - accin que est generando el factor de riesgo.

Efecto: posible efecto que el factor de riesgo puede generar a nivel de la salud del trabajador, el ambiente, el
proceso, los equipos, etc.

Tiempo de exposicin al factor de riesgo.

Controles existentes a nivel de la fuente que genera al factor de riesgo.

Controles existentes a nivel del medio de transmisin del factor de riesgo.

Controles existentes a nivel de la persona o receptor del factor de riesgo.

3. Se procede a clasificar los factores de riesgo en Condiciones de Higiene y/o Condiciones de Seguridad. (Tabla anexa ms adelante). 4. Luego se procede a diligenciar o llenar el Formato del Panorama de Factores de Riesgo con la informacin recolectada. (Formato PRO Anexo 1) 5. Valoracin de los Factores de Riesgo: se realiza la valoracin cuantitativa de cada uno de los factores de riesgo identificados, esta valoracin nos permite jerarquizarlos.

Grado de peligrosidad (GP): Consecuencias x Exposicin x Probabilidad GP = C x E x P

Al utilizar la frmula, los valores numricos o pesos asignados a cada factor estn basados en el juicio y experiencia del investigador que hace el clculo. Se obtiene una evaluacin numrica considerando tres factores: las consecuencias de una posible prdida del riesgo, la exposicin y la probabilidad de que ocurra la secuencia del accidente y consecuencias. Estos valores se obtienen de la escala para valoracin de factores de riesgo que generan accidentes de trabajo.

ESCALAS PARA LA VALORACIN DE FACTORES DE RIESGO


VALOR
CONSECUENCIAS

10 6 4

Muerte y/o daos mayores - catastrficos Invalidez y/o daos mayores Lesiones con incapacidades no permanentes y/o daos regulares o medianos. Lesiones con heridas leves, contusiones, golpes y/o pequeos daos econmicos

VALOR 10

PROBABILIDAD Es el resultado ms probable y esperado si la situacin de riesgo tiene lugar. Riesgo inminente. Es completamente posible, nada extrao. Tiene una probabilidad de actualizacin del 50 % Sera una coincidencia rara. Tiene una probabilidad de actualizacin del 20% Nunca ha sucedido en muchos aos de exposicin al riesgo pero es concebible. Probabilidad del 5%

VALOR 10

TIEMPO DE EXPOSICIN La situacin de riesgo ocurre continuamente o muchas veces al da

6 4 2

Frecuentemente una vez al da Ocasionalmente una vez por semana Remotamente posible

Una vez se determina el valor por cada riesgo se ubica dentro de una escala de grado de peligrosidad as:

Riesgo Bajo (B)

Riesgo Medio (M)

Riesgo Alto (A)

300

600

1000

ESCALA PARA LA INTERPRETACIN DEL GP 6. En este paso se colocan las propuestas de control en la Fuente, Medio y/o Trabajador. 7. Se elabora la tabla de Priorizacin de los factores de riesgo de acuerdo a su Grado de Peligrosidad: En esta tabla se resume en orden descendente (de mayor a menor), todos los factores de riesgo valorados que estn en el Panorama de factores de riesgo. Este debe ser el orden de prioridad para la programacin de actividades de control.

8. PLANEACION DE ACTIVIDADES

8.1 PROGRAMA DE PREVENCION Y DEL TRABAJO.

DEFINICION: Es el conjunto de actividades y paramdicas que se deben realizar sobre el trabajador con el fin de
prevenir y controlar cualquier dao a la salud generado por causa o accin al trabajo.

ACTIVIDADES: Se har un examen de ingreso o pre emple Se realizaran exmenes de control

VIH HEPATITIS ESPIROMETRIA

Se realizaran exmenes de egreso para el personal retirado de la empresa Para todos los trabajadores un plan de vacunacin

TETANO HEPATITIS INFLUENZIA


Realizar toma de tensin arterial mensual a los trabajadores Control de colesterol, glicemia y triglicridos Al personal femenino exigir una citologa mnimo cada ao Al personal masculino mayor de 45 aos exigir examen de la prstata Se programaran actividades tendentes a evacuar al tabaquismo y el alcoholismo en los trabajadores Se capacitaran a los trabajadores a cerca del autoexamen de seno para detectar de forma precos cualquier anormalidad

8.2 SUBPROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL DEFINICION: Actividades y normas que se realizan sobre el ambiente laboral.
(Personas, procesos, equipos, factores de riesgo). Con el propsito de reconocer, avaluar y controlar todos los factores de riesgo que general riesgos a la salud y ambiente.

ACTIVIDADES:
Elaboracin del diagnostico de condiciones de trabajo o panorama de factores de riesgo Se dotara los elementos de proteccin personal para la ejecucin de los diferentes procedimientos

GUANTES TAPABOCAS BLUSA O BATA BLANCA


Elaboracin de protocolos o flujo gramas de diferentes procedimientos Mantener sealado la droguera de acuerdo las normas legales vigentes Implementar los programas de gestin integral de residuos (PGIR) Implementar tcnicas de asepsia Ejecutar el programa de limpieza y desinfeccin del establecimiento

TECNICAS DE ASEPSIA
PRIMER GRUPO
Limpieza

SEGUNDO GRUPO
Limpieza y desinfeccin frecuente

TERCER GRUPO
Limpieza y desinfeccin despus del uso

CUARTO GRUPO
Desecho

Instrumentos locativos, muebles, vitrinas, estantes

Pisos, paredes, techos, baos o servicios de sanitario

Tensimetro Camilla

Guantes, tapabocas, sabanas desechables, jeringas y algodn

Agua y jabn

Agua, jabn, cepillo y luego hipoclorito 0,2% aplicado en rociado.

Agua y jabn y luego alcohol

En el guardin los corto punzantes y bolsa rojo el resto

PROGRAMA DE LIMPIEZA Y DESINFECCION


ACTIVIDADES PROCEDIMIENTO
Barrido con trapero hmedo. Trapear con agua y jabn. Limpieza de polvo con trapo. Desinfeccin de polvo

PERIODICIDAD

Aseo general al iniciar las jornadas

Diario

Aseo localizado

Recoger los residuos con escobas y recogedor luego limpiar y desinfectar superficies inertes y desinfectar

Al terminar cada procedimiento

Aseo general Control de insectos y roedores

Limpieza de pisos paredes techos ventanas puertas, lavado general con agua y jabn, desinfeccin ambiental. INSECTOS: aspersin con insecticida en las noches ROEDORES: uso de trampas y ceros txicos

Cada 8 a 15 das Cada 3 meses

S-ar putea să vă placă și