Sunteți pe pagina 1din 10

FUNDAMENTACIN DE LA INVESTIGACIN.

El desarrollo sostenible ha sido una preocupacin creciente en organizaciones no gubernamentales que operan en El Salvador desde varias dcadas atrs. Una de ellas es World Vision, la cual se define como una organizacin cristiana humanitaria. World Vision fue fundada a nivel global desde 1950 y opera en El Salvador desde 1975, su trabajo se ha enfocado a favor de la niez con la finalidad de reducir la pobreza y la injusticia. Una caracterstica relevante en la experiencia de World Vision es su carcter cristiano debido a que agrega un elemento significativo a su identidad institucional en referencia al elemento religioso. Muchos de sus documentos claves como sus Documentos Centrales y diferentes polticas organizacionales estn diseadas para administrar este elemento religioso. Afirman que lo espiritual del personal est directamente relacionado con la efectividad de su trabajo entre los pobres del mundo. Esta organizacin entiende lo espiritual como el proceso de desarrollo de una relacin profunda con Dios. Sin embargo, aclaran que el enriquecimiento espiritual tiene que ver no slo con desarrollar una relacin privada con Dios. De modo que en World Vision la espiritualidad no puede estar separada de la lucha persistente por la justicia y defensa de los pobres y oprimidos.i En relacin con el desarrollo social, diferentes autores sugieren que ningn programa puede traer resultados positivos y duraderos a menos que est bien anclado en las normas culturales y los valores de la sociedad en cuestin. Thierry Verhelst y Wendy Tyndale, sealan que el papel central de las personas, con sus aspiraciones, actitudes, mentalidad, valores, creencias, espiritualidad, su sentido de lo sagrado y de la felicidad, sus propias habilidades, conocimientos y

creatividad, comienza a ser reconocido como un prerrequisito para el xito de los programas de desarrollo sostenido.ii Recientemente en El Salvador se ha despertado el inters por investigar el aporte del elemento religioso a los programas de desarrollo en relacin con el impacto que generan a nivel comunitario.iii Considerando esta experiencia y el capital social acumulado por organizaciones de inspiracin religiosa en la aplicacin de diversos programas y proyectos de desarrollo y, conociendo de primera mano los impactos logrados en relacin con el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin, es pertinente preguntarse sobre cules son los elementos determinantes que han contribuido a la construccin de la cultura organizacional en dichas organizaciones. Obviamente, estos impactos han sido positivos y negativos y en su conjunto contienen importantes lecciones aprendidas que valdran la pena conocer para contar con un insumo importante a utilizarse en dinmicas de anlisis y reflexin por las mismas instituciones. World Vision International considera que Recursos Humanos desempea un rol importante para formar su carcter organizacional. David Ulrich define al menos cuatro resultados genricos de Recursos Humanos: Ejecucin de la Estrategia, Eficiencia Administrativa, Contribucin Laboral y Capacidad de Gerenciar el Cambio. Tambin afirma que los nuevos desafos que encara la organizacin, entre ellos: la globalizacin, el cambio rpido, enormes demandas sobre los equipos, por nombrar tres de ellas, requieren un nuevo entendimiento acerca de Recursos Humanos. Para una organizacin cristiana, se debe agregar la complejidad que trae la tensin creativa de ser ambas cosas (catlica, evanglica

y ecumnica al mismo tiempo). Hay restricciones polticas, legales y culturales adicionales al factor multinacional de las operaciones.iv Adems afirma que: aportamos la experticia tcnica de RRHH adems de un entendimiento de los principios detrs de las polticas, conociendo como crear el compromiso para ir con las competencias y habilitar para disear sistemas que sean relevantes para la estrategia. Solis y Barba (1999) consideran que la sociedad estadounidense registr un desencanto o prdida de identidad como individuos que los llev a buscar su identidad en la organizacin. En la dcada de los ochenta, la sociedad norteamericana experiment un desencanto en los distintos grupos primarios de socializacin y convirti a la empresa en el centro principal de identidad, lo cual gener un boom en la utilizacin de la cultura corporativa como una variable asociada con la productividad. Este hecho puede ser mayormente experimentado en organizaciones cuyo giro est relacionado con causas humanitarias, es decir, que pueden vincular el sentido de misin del ser humano a travs de su funcin laboral.v Por las razones anteriormente expuestas y tomando en cuenta que abordar el estudio de los diversos elementos determinantes de la cultura de las organizaciones de desarrollo sera un trabajo exhaustivo; adems partiendo del hecho de que no existen suficientes estudios enfocados a examinar los resultados y los procesos subyacentes en el diseo, implementacin, evaluacin y seguimiento de la cultura en organizaciones dedicadas al desarrollo humano, se ha considerado importante detenerse a estudiar particularmente los posibles

aportes que el elemento religioso podra proveer en los empleados y empleadas de World Vision en El Salvador y en sus respectivas operaciones de campo.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

2.1. TEMA DE INVESTIGACIN El tema a investigar es la relacin entre el elemento religioso y la Cultura organizacional de World Vision El Salvador.

2.2. OBJETO DE INVESTIGACIN 2.2.1 DELIMITACIN GEOGRFICA. Se trabajar con el personal de World Vision El Salvador ubicados/as tanto en sus oficinas centrales como en sus Programas a nivel del interior del pas.

2.2.2 DELIMITACIN TEMPORAL. El trabajo de investigacin dar inicio despus de haberse aprobado el anteproyecto, comprendiendo un perodo de tres meses iniciando el mes de Junio hasta Agosto de 2012, pues se considera un tiempo adecuado para desarrollar cada una de las etapas que constituyen dicho proceso.

2.2.3 DELIMITACIN CONCEPTUAL. Algunos conceptos claves a tomar en cuenta en la presente investigacin sern detallados a continuacin:

2.2.3.1. Religin. Evans sostiene: La religin puede definirse de dos maneras: descriptiva y normativamente. En general, puede describirse que el estudio descriptivo se ocupa de la religin tal y como se le encuentra en la experiencia humana mientras que el estudio normativo trata de establecer lo que debe ser la religinvi.

Particularmente para esta reflexin nos interesa situar la religin desde la perspectiva de la psicologa de la religin porque lo que trataremos de profundizar en las implicaciones que la misma tiene en la construccin de una cosmovisin social o, en trminos de Young, del imaginario colectivo, haciendo referencia a ese conjunto de creencias las cuales se proponen como modelo terico de fondo para nuestras civilizaciones y que determinan su desarrollo. Afirmar que la persona promedio, en particular, en el continente americano, no est impactada por fenmenos relacionados con la religin y que, por tanto, no existe una relacin directa entre sus modelos tericos de asimilacin de la realidad y su comprensin personal o comunitaria de la religin, reflejara un acercamiento limitado a la experiencia del latinoamericano promedio. Por tanto, en el presente anlisis se considera que reflexionar sobre el tema del desarrollo pasa por buscar a profundidad los aportes que se desprenden de la cosmovisin religiosa que caracteriza a nuestros pueblos.

2.2.3.2. Cultura Organizacional La Cultura es definida por Natalia Consuegra Anaya del modo siguiente:

las formas de vida de cualquier sociedad. La Cultura real est formada por la suma total de las formas de conducta que comparten y que han tenido que aprender los miembros de una sociedad. Segn Clifford Geertz, la cultura es la trama de significados en funcin de la cual los seres humanos interpretan su existencia y experiencia, as mismo como conducen sus acciones. La antropologa la define como el complejo que comprende conocimientos, creencias, arte, derecho, moral, costumbres y cualesquiera otras capacidades y hbitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad. Tomada en este sentido, la cultura es el conjunto de herramientas, conocimientos y comportamientos adquiridos, que se transmiten de una generacin a otra. Sobre esta plataforma se basa necesariamente la subsistencia de la especie y sus posibilidades de progresovii. Idalberto Chaveniato explica acerca de la cultura de las organizaciones lo siguiente: cada organizacin tiene su cultura organizacional o cultura corporativa. Para conocer una organizacin, el primer paso es conocer esta cultura. Formar parte de una organizacin significa asimilar su cultura. Vivir en una organizacin, trabajar en ella, tomar parte en sus actividades, hacer carrera dentro de ella, es participar ntimamente de su cultura organizacional. El modo en que las personas interactan en la organizacin, las actitudes predominantes, las presuposiciones subyacentes, las aspiraciones y los asuntos relevantes en la interaccin entre los miembros forman parte de la cultura de la organizacinviii.

Adems agrega que: el nico camino viable para cambiar a las organizaciones es cambiar su cultura, es decir, cambiar los sistemas dentro de los cuales viven y trabajan las personas. Cultura organizacional significa una forma de vida, un sistema de creencias, expectativas y valores, una forma de

interaccin y relaciones, representativos todos de determinada organizacin. Cada organizacin es un sistema complejo y humano con caractersticas propias, como su propia cultura y con un sistema de valores. Todo este conjunto de variables se debe observar, analizar e interpretar continuamente. La cultura organizacional influye en el clima que existe en la organizacin. ix.

2.2.3.3. World Vision El Salvador. Segn datos tomados de su sitio web, World Vision es una organizacin cristiana humanitaria de desarrollo, dedicada a trabajar con la niez, sus familias y sus comunidades para reducir la pobreza y la injusticia. Se dedica a trabajar con la gente ms vulnerable del mundo, independientemente de la religin, raza, grupo tnico o gnero. World Vision fue fundada en 1950 por Bob Pierce, para responder a las necesidades de miles de nios hurfanos a causa de la guerra en Corea. Actualmente, la organizacin est conformada por una confederacin mundial de alrededor de 100 pases en los cinco continentes. En El Salvador, World Vision conocida tambin como Visin Mundial, trabaja desde 1975. Tambin afirman que actualmente promueven procesos de desarrollo en 21 microregiones, llamadas Programas, en asociacin con organizaciones comunitarias, empresa privada y organismos gubernamentales, no

gubernamentales e internacionales. Su misin esta definida del modo siguiente: Seguir a Jesucristo, nuestro Seor y Salvador, trabajando con los pobres y oprimidos para promover la transformacin humana, buscar la justicia y testificar de las buenas nuevas del Reino de Dios. A su vez, la visin reza del modo siguiente: Nuestra visin para cada nio y nia,

vida en toda su plenitud. Nuestra oracin para cada corazn, la voluntad para hacerlo posible. Sus valores organizacionales estn definidos con base en el siguiente listado: Somos cristianos. Estamos comprometidos con los pobres. Valoramos a las personas. Somos mayordomos. Somos socios. Somos sensibles.

El propsito de la investigacin es conocer el aporte del elemento religioso a la cultura organizacional de World Vision en El Salvador durante el ao 2012.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN. Entonces la interrogante que busca responder la presente investigacin sera la siguiente: Cul es el aporte del elemento religioso en la cultura organizacional de World Vision El Salvador?

The people we ought to be. HR and Christ-Centered Commitments. World Vision International. Asian Network for Christ-centered transformation initiatives. 1st. Edition. 2003.Asia Pacific Regional Office. Thailand. ii Culturas, Espiritualidad y Desarrollo. Thierry Verhelst y Wendy Tyndale. Centro de Estudios y publicaciones. Pag. 11. iii Referencia a la Investigacin sobre el Aporte del elemento religioso espiritual en los programas, proyectos o experiencias novedosas o significativas de desarrollo rural. IICA-PRISMA-UCA. Mayo, 2007. iv The people we ought to be. HR and Christ-Centered Commitments. World Vision International. Asian Network for Christ-centered transformation initiatives. 1st. Edition. 2003.Asia Pacific Regional Office. Thailand. Pag. XI v Gmez Gastlum, Rosalinda: (2007) Comunicacin y Cultura Organizacional en empresas chinas y japonesas. Edicin electrnica gratuita. Texto completo en www.eumed.net/libros/2007/a/221/
vi

Filosofa de la Religin. Stephen Evans. Editorial Mundo Hispano, 1990. USA.

vii

Consuegra Anaya, Natalia. Diccionario de Psicologa. 2. Edicin. Bogot: Ecoe Ediciones, 2010. 63 Chiavenato, Idalberto. Administracin de Recursos Humanos. 8. Edicin. Mxico. McGraw-Gill. Pginas 83 y 418 ix Chiavenato, Idalberto. Administracin de Recursos Humanos. 8. Edicin. Mxico. McGraw-Gill. Pginas 83 y 418
viii

S-ar putea să vă placă și