Sunteți pe pagina 1din 3

UNIVERSIDAD AUTNOMA DE BAJA CALIFORNIA. FACULTAD DE ENFERMERA.

ENFERMERA EN CUIDADOS INTENSIVOS. TRABAJO: resumen de SCA


ALUMNA: MARTNEZ SERRANO ABIGAIL AMRICA. DOCENTE: LIC. LAURA PATRICIA LARA PREZ. SEMESTRE: OCTAVO. PERIODO: 2012-1

SINDROME CORONARIO AGUDO.

Es un conjunto de manifestaciones de cardiopata isqumica o insuficiencia coronaria, con empeoramiento clnico del paciente en horas o das, debido a un desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxigeno del miocardio. Comprende tres grupos de afecciones: angina de pecho inestable aguda, infarto agudo del miocardio y muerte cardiaca sbita. Puesto que en el diagnstico de estas entidades es fundamental el patrn electrocardiogrfico y la demostracin de necrosis miocrdica por marcadores sricos, en las primeras horas de evaluacin se emplea el trmino sndrome coronario agudo con elevacin del segmento ST a aquellos pacientes que estn en la fase aguda de un infarto de miocardio y que requieren una reperfusin inmediata antes de confirmar serolgicamente el diagnstico final de infarto (generalmente con onda Q), que se establecer unas horas despus. Por otro lado, los pacientes que no tienen elevacin persistente del segmento ST constituyen el grupo ms importante en cuanto incidencia, y en ellos es prioritario un tratamiento antitrombtico y antiisqumico en base a una estratificacin del riesgo. Estos pacientes son finalmente clasificados de infarto (generalmente no Q) o angina segn la demostracin o no de elevacin de troponinas. La enfermedad que subyace a los SCA es la formacin de un trombo sobre la rotura o la erosin de una placa ateroesclertica que produce una reduccin aguda al flujo coronario y de la oxigenacin miocrdica. Raramente se debe a un espasmo puro de la arteria coronaria. Usualmente se presenta en la quinta y sexta dcadas de la vida en los hombres y 10 aos despus en las mujeres Entre los principales signos y sntomas se puede observar dolor u opresin en el trax, causados por la isquemia miocrdica, adems se puede presentar falta de aire, sudoracin profusa, palpitaciones, desmayos, perdida de la conciencia e hipotensin arterial. Se clasifica en: Sndrome coronario agudo con elevacin de ST: IAM, y SCA sin elevacin de ST: IAM no Q y angina inestable.

Cabe destacar que la presentacin de los diferentes SCA va a depender de la extensin y duracin de la isquemia secundaria a la obstruccin del flujo coronario

SCA sin elevacin de ST: IAM no Q y angina inestable. Un trombo no oclusivo o transitoriamente oclusivo es la causa mas frecuente de IAM no Q. En la AI la oclusin temporal no suele durar mas de 20 minutos y produce angina de reposo. En el IAM no Q la interrupcin dura mas tiempo, aunque el territorio distal puede estar protegido por circulacin colateral desde otros vasos, lo que va a limitar la isquemia y miocardio necrosado. Se realiza una valoracin inicial al paciente la cual esta encaminada a definir las caractersticas, localizacin y factores de riesgo cardiovasculares, antecedentes de cardiopata isqumica y de arteriopatia. Dentro de la sintomatologa, el paciente frecuentemente referir como peso, presin, tirantez o quemazn en el pecho, no dirn que es un dolor y en ocasiones puede ser epigstrico e interescapular. Los factores precipitantes son el ejercicio, estrs emocional, ingesta copiosa, ingesta de bebidas fras o exposicin al frio, y aquellos factores que atenen esta sintomatologa sern el cese de la actividad fsica que provoca el dolor, el uso de NTG sublingual. Al momento de realizar una exploracin fsica detallada, se identificara los signos de inestabilidad o urgencia vital (FC, HTA en ambos brazos), esta tambin se orienta a identificar o descartar otros cuadros diagnsticos. Entre las pruebas diagnosticas, se tomara un ECG, en donde se encontrara una depresin el el segmento ST, con su posible elevacin transitoria o la inversin de la onda T. este ser tomado ala llegada del paciente as como repetirse en cualquier momento que el paciente refiera un empeoramiento de los sntomas. Sndrome coronario agudo con elevacin de ST: IAM, y En el IAM Q, el trombo es oclusivo sin circulacin colateral y la duracin de la isquemia es ms prolongada, con mayor duracin del dolor y mayor necrosis, que puede ser transmural, es decir que afecte ms all del miocardio. Entre la sintomatologa puede presentarse, dolor torcico definido como opresin, ardor, tumefaccin, constriccin, con inicio gradual, de intensidad variable y duracin mayor de 30 minutos. En la regin retroesternal con irradiacin a cuello, mandbula y hombro izquierdo; tambin se presenta sincope, confusin aguda, empeoramiento de IC y debilidad intensa. Se pueden apreciar adems los siguientes sntomas como, ansiedad, agotamiento, nauseas, palidez, sudoracin, taquicardia o bradicardia, hipo e hipertensin, presencia de 4to ruido en la auscultacin cardiaca, y de estertores crepitantes en la auscultacin pulmonar.

S-ar putea să vă placă și