Sunteți pe pagina 1din 15

TEXTO APROBADO EN SESIN PLENARIA DEL SENADO DE LA REPBLICA EL DA 10 DE ABRIL DE 2012 AL PROYECTO DE LEY No 201 DE 2012 SENADO - 197

DE 2012 CMARA

por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promocin Comercial, suscrito entre la Repblica de Colombia y los Estados Unidos de Amrica y su Protocolo modificatorio, en el marco de la poltica de comercio exterior e integracin econmica.
El Congreso de Colombia DECRETA: Artculo 1. Objeto. Implementar compromisos adquiridos por la Repblica de Colombia en virtud del Acuerdo de Promocin Comercial con los Estados Unidos de Amrica, sus cartas adjuntas y sus entendimientos, suscrito en Washington el 22 de noviembre de 2006 y el Protocolo Modificatorio al Acuerdo de Promocin Comercial con los Estados Unidos de Amrica, firmado en Washington, Distrito de Columbia, el 28 de junio de 2007, y la carta adjunta de la misma fecha, aprobados por el Congreso de la Repblica de Colombia mediante Ley 1143 del 4 de julio de 2007 y Ley 1166 del 21 de noviembre de 2007, respectivamente. Artculo 2. El artculo 8 de la 23 de 1982 quedar as: Artculo 61. Para los efectos de la presente ley se entiende por:

Autor. Persona fsica que realiza la creacin intelectual. Artista intrprete o ejecutante. Es el actor, cantante, msico, bailarn u otra persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma obras literarias o artsticas o expresiones del folclore. Comunicacin al pblico de una interpretacin o ejecucin o de un fonograma. Para los efectos de los artculos 166 y 173 de la presente ley, es la transmisin al pblico, por cualquier medio que no sea la radiodifusin, de sonidos de una interpretacin o ejecucin o los sonidos o las representaciones de sonidos fijadas en un fonograma. Para los efectos de los derechos reconocidos a los artistas intrpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, la comunicacin al pblico incluye tambin hacer que
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

los sonidos o las representaciones de sonidos fijados en un fonograma resulten audibles al pblico.

Copia o ejemplar. Soporte material que contiene la obra, como resultado de un acto de reproduccin. Derechohabiente. Persona natural o jurdica a quien por cualquier ttulo se transmiten derechos reconocidos en la presente ley. Distribucin al pblico. Puesta a disposicin del pblico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, prstamo o de cualquier otra forma. Divulgacin. Hacer accesible la obra al pblico por cualquier medio o procedimiento. Emisin. Difusin a distancia de sonidos o de imgenes y sonidos para su recepcin por el pblico. Fijacin. Incorporacin de signos, sonidos o imgenes, o de la representacin de estos, a partir de la cual puedan percibirse, reproducirse o comunicarse mediante un dispositivo. Fonograma. Toda fijacin de los sonidos de una interpretacin o ejecucin o de otros sonidos, o de una representacin de sonidos que no sea en forma de una fijacin incluida en una obra cinematogrfica o audiovisual. Grabacin Efmera. Fijacin sonora o audiovisual de una representacin o ejecucin o de una emisin de radiodifusin, realizada por un perodo transitorio por un organismo de radiodifusin, utilizando sus propios medios, y empleada en sus propias emisiones de radiodifusin. Informacin sobre la gestin de derechos. Informacin que identifica la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma; al autor de la obra, al artista intrprete o ejecutante de la interpretacin o ejecucin, o al productor del fonograma; o al titular de cualquier derecho sobre la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma; o informacin sobre los trminos y condiciones de utilizacin de las obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas; o cualquier nmero o cdigo que represente dicha informacin, cuando cualquiera de estos elementos estn adjuntos a un ejemplar de la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma o figuren en relacin con la comunicacin o puesta a disposicin al pblico de una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma. Lucro: Ganancia o provecho que se saca de algo.
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

Medida tecnolgica efectiva. Cualquier tecnologa, dispositivo o componente que, en el curso normal de su operacin, controla el acceso a una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma protegidos, o que protege cualquier derecho de autor o cualquier derecho conexo al derecho de autor. Obra. Toda creacin intelectual original de naturaleza artstica, cientfica o literaria, susceptible de ser divulgada o reproducida en cualquier forma. Obra annima. Aquella en que no se menciona el nombre del autor por voluntad del mismo, o por ser ignorado. Obra audiovisual. Toda creacin expresada mediante una serie de imgenes asociadas, con o sin sonorizacin incorporada, que est destinada esencialmente a ser mostrada a travs de aparatos de proyeccin o cualquier otro medio de comunicacin de la imagen y de sonido, independientemente de las caractersticas del soporte material que la contiene. Obra colectiva. La que sea producida por un grupo de autores, por iniciativa y bajo la orientacin de una persona natural o jurdica que la coordine, divulgue y publique bajo su nombre. Obra derivada. Aquella que resulte de la adaptacin, traduccin u otra transformacin de una originaria, siempre que constituya una creacin autnoma. Obra en colaboracin. La que sea producida, conjuntamente, por dos o ms personas naturales cuyos aportes no puedan ser separados. Obra individual. La que sea producida por una sola persona natural. Obra indita. Aquella que no haya sido dada a conocer al pblico. Obra originaria. Aquella que es primitivamente creada. Obra pstuma. Aquella que haya sido dada a la publicidad slo despus de la muerte de su autor. Obra seudnima. Aquella en que el autor se oculta bajo un seudnimo que no lo identifica. Organismo de radiodifusin. Empresa de radio o televisin que transmite programas al pblico. Productor. Persona natural o jurdica que tiene la iniciativa, la coordinacin y la responsabilidad en la produccin de la obra, por ejemplo, de la obra audiovisual o del programa de ordenador.
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

Productor de fonogramas. Es la persona natural o jurdica que toma la iniciativa y tiene la responsabilidad de la primera fijacin de los sonidos de una interpretacin o ejecucin u otros sonidos o las representaciones de sonidos. Publicacin. Produccin de ejemplares puestos al alcance del pblico con el consentimiento del titular del respectivo derecho, siempre que la disponibilidad de tales ejemplares permita satisfacer las necesidades razonables del pblico, teniendo en cuenta la naturaleza de la obra. Publicacin de una interpretacin o ejecucin o de un fonograma. Es la oferta al pblico de copias de la interpretacin o ejecucin o del fonograma con el consentimiento del titular del derecho y siempre que los ejemplares se ofrezcan al pblico en cantidad razonable. Radiodifusin. Transmisin al pblico por medios inalmbricos o por satlite de los sonidos o sonidos e imgenes, o representaciones de los mismos; incluyendo la transmisin inalmbrica de seales codificadas, donde el medio de decodificacin es suministrado al pblico por el organismo de radiodifusin o con su consentimiento; radiodifusin no incluye las transmisiones por las redes de computacin o cualquier transmisin en donde tanto el lugar como el momento de recepcin pueden ser seleccionados individualmente por miembros del pblico. Retransmisin. Remisin de una seal o de un programa recibido de otra fuente, efectuada por difusin inalmbrica de signos, sonidos o imgenes, o mediante hilo, cable, fibra ptica u otro procedimiento anlogo. Titularidad. Calidad del titular de derechos reconocidos por la presente ley.
Artculo 3. La Ley 23 de 1982 tendr un artculo nuevo 10A el cual quedar as: Artculo 10A. En los procedimientos civiles, administrativos y penales relativos al derecho de autor y los derechos conexos se presumir, en ausencia de prueba en contrario, que la persona natural o jurdica cuyo nombre es indicado de la manera usual, es el titular de los derechos de la obra, interpretacin o ejecucin o fonograma. Tambin se presume que, en ausencia de prueba en contrario, el derecho de autor o derecho conexo subsiste en relacin con la obra, interpretacin o ejecucin o fonogramas. Artculo 4. El artculo 11 de la Ley 23 de 1982 quedar as:
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

Artculo 11. De acuerdo con los artculos 61 y 71 de la Constitucin Poltica de Colombia, ser protegida la propiedad literaria y artstica como propiedad transferible, por el tiempo de la vida del autor y ochenta aos ms, mediante las formalidades que prescriba la ley. Esta ley protege las obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de organismos de radiodifusin de los colombianos y extranjeros domiciliados en Colombia o publicadas por primera vez en el pas. Los extranjeros no domiciliados en Colombia gozarn de la proteccin de esta ley de conformidad con los tratados internacionales a los cuales Colombia est adherida o cuando las leyes nacionales del otro pas impliquen reciprocidad efectiva en la proteccin de los derechos consagrados a los autores, intrpretes, ejecutantes, productores de fonogramas y organismos de radiodifusin colombianos en dichos pases. Pargrafo. Cuando la proteccin de un fonograma o una interpretacin o ejecucin fijada en un fonograma se otorgue en virtud del criterio de primera publicacin o fijacin, se considerar que dicha interpretacin, ejecucin o fonograma es publicada por primera vez en Colombia, cuando la publicacin se realice dentro de los 30 das siguientes a la publicacin inicial en otro pas. Artculo 5. El artculo 12 de la Ley 23 de 1982 quedar as: Artculo 12. El autor o, en su caso, sus derechohabientes, tienen sobre las obras literarias y artsticas el derecho exclusivo de autorizar, o prohibir: a) La reproduccin de la obra bajo cualquier manera o forma, permanente o temporal, mediante cualquier procedimiento incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrnica; b) La comunicacin al pblico de la obra por cualquier medio o procedimiento, ya sean estos almbricos o inalmbricos, incluyendo la puesta a disposicin al pblico, de tal forma que los miembros del pblico puedan tener acceso a ella desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija; c) La distribucin pblica del original y copias de sus obras, mediante la venta o a travs de cualquier forma de transferencia de propiedad;

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

d) La importacin de copias hechas sin autorizacin del titular del derecho por cualquier medio, incluyendo la transmisin por medios electrnicos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Decisin Andina 351 de 1993; d) El alquiler comercial al pblico del original o de los ejemplares de sus obras. La traduccin, adaptacin, arreglo u otra transformacin de la obra. Artculo 6. El artculo 27 de la Ley 23 de 1982, quedar as: Artculo 27. En todos los casos en que una obra literaria o artstica tenga por titular una persona jurdica, el plazo de proteccin ser de 70 aos contados a partir del final del ao calendario de la primera publicacin autorizada de la obra. Si dentro de los 50 aos siguientes a la creacin de la obra no ha existido publicacin autorizada, el plazo de proteccin ser de 70 aos a partir del final del ao calendario de la creacin de la obra. Artculo 7. El artculo 165 de la Ley 23 de 1982 quedar as: Artculo 165. La proteccin ofrecida por las normas de este captulo no afectar en modo alguno la proteccin del derecho del autor sobre las obras literarias, cientficas y artsticas consagradas por la presente ley. En consecuencia ninguna de las disposiciones contenidas en l podr interpretarse en menoscabo de esa proteccin. A fin de no establecer ninguna jerarqua entre el derecho de autor, por una parte, y los derechos de los artistas, intrpretes o ejecutantes y productores de fonogramas, por otra parte, en aquellos casos en donde sea necesaria la autorizacin tanto del autor de una obra contenida en un fonograma como del artista intrprete o ejecutante o productor titular de los derechos del fonograma, el requerimiento de la autorizacin del autor no deja de existir debido a que tambin se requiera la autorizacin del artista intrprete o ejecutante o del productor de fonogramas. As mismo, en aquellos casos en donde sea necesaria la autorizacin tanto del autor de una obra contenida en un fonograma como d el artista intrprete o ejecutante o del productor titular de los derechos del fonograma, el requerimiento de la autorizacin del artista intrprete o ejecutante o productor de fonogramas no deja de existir debido a que tambin se requiera la autorizacin del autor.

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

Artculo 8. El artculo 166 de la Ley 23 de 1982, quedar as: Artculo 166. Los artistas intrpretes o ejecutantes, o sus representantes, tienen respecto de sus interpretaciones o ejecuciones el derecho exclusivo de autorizar o prohibir: a) La radiodifusin y la comunicacin al pblico de sus interpretaciones o ejecuciones no fijadas, excepto cuando la interpretacin o ejecucin constituya por s misma una ejecucin o interpretacin radiodifundida; b) La fijacin de sus ejecuciones o interpretaciones no fijadas; c) La reproduccin de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas por cualquier manera o forma, permanente o temporal, mediante cualquier procedimiento incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrnica; d) La distribucin pblica del original y copias de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonograma, mediante la venta o a travs de cualquier forma de transferencia de propiedad; e) El alquiler comercial al pblico del original y de los ejemplares de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas, incluso despus de su distribucin realizada por el artista intrprete o ejecutante o con su autorizacin; f) La puesta a disposicin al pblico de sus interpretaciones o ejecuciones fijadas en fonogramas, de tal forma que los miembros del pblico puedan tener acceso a ella desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija. Artculo 9. El artculo 172 de la Ley 23 de 1982, quedar as: Artculo 172. El productor de fonogramas tiene el derecho exclusivo de autorizar o prohibir: a) La reproduccin del fonograma por cualquier manera o forma, temporal o permanente, mediante cualquier procedimiento incluyendo el almacenamiento temporal en forma electrnica; b) La distribucin pblica del original y copias de sus fonogramas, mediante la venta o a travs de cualquier forma de transferencia de propiedad; c) El alquiler comercial al pblico del original y de los ejemplares de sus fonogramas incluso despus de su distribucin realizada por ellos mismos o con su autorizacin;
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

d) La puesta a disposicin al pblico de sus fonogramas, de tal forma que los miembros del pblico puedan tener acceso a ellos desde el lugar y en el momento que cada uno de ellos elija. Artculo 10. El artculo 2 de la Ley 44 de 1993 que modifica el artculo 29 de la Ley 23 de 1982, quedar as: Artculo 2. Los derechos consagrados a favor de los artistas intrpretes o ejecutantes, los productores de fonogramas y los organismos de radiodifusin tendrn la siguiente duracin: Cuando el titular sea persona natural, la proteccin se dispensar durante su vida y ochenta aos ms a partir de su muerte. Cuando el titular sea persona jurdica, el plazo de proteccin ser de 70 aos contados a partir: Del final del ao calendario de la primera publicacin autorizada de la interpretacin, ejecucin o del fonograma. A falta de tal publicacin autorizada dentro de los 50 aos contados a partir de la realizacin de la interpretacin, ejecucin, o del fonograma, el plazo ser de 70 aos a partir del final del ao calendario en que se realiz la interpretacin o ejecucin o el fonograma. Del final del ao calendario en que se haya realizado la primera emisin de su radiodifusin. Artculo 11. Supresin de la Licencia de Reproduccin. Suprmase la licencia de reproduccin ante la Direccin Nacional de Derecho de Autor de que tratan los artculos 58 a 71 de la Ley 23 de 1982. Artculo 12. Las limitaciones y excepciones que se establezcan en materia de derecho de autor y derechos conexos, se circunscribirn a aquellos casos especiales que no atenten contra la normal explotacin de las obras o no causen perjuicio injustificado a los legtimos intereses del titular o titulares de los derechos. Artculo 13. No obstante la posibilidad que tiene el Estado de establecer limitaciones y excepciones a los derechos exclusivos previstos en la legislacin
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

nacional sobre derecho de autor y derechos conexos, no se permite la retransmisin a travs de Internet de seales de televisin, sean terrestres, por cable o por satlite, sin la autorizacin del titular o titulares del derecho del contenido de la seal y, si es del caso, de la seal. Artculo 14. Independientemente de que concurra una infraccin al derecho de autor o a los derechos conexos, incurrir en responsabilidad civil y deber indemnizar los perjuicios que ocasione quien realice cualquiera de las siguientes conductas: a) Sin autorizacin eluda las medidas tecnolgicas efectivas impuestas para controlar el acceso o los usos no autorizados de las obras, interpretaciones artsticas o ejecuciones, fonogramas o emisiones radiodifundidas; b) Fabrique, importe, distribuya, ofrezca al pblico, proporcione o de otra manera comercialice dispositivos, productos o componentes, u ofrezca al pblico o proporcione servicios que, respecto de cualquier medida tecnolgica efectiva: Sean promocionados, publicitados o comercializados con el propsito de eludir dicha medida; o Tengan un limitado propsito o un uso comercial significativo, diferente al de eludir dicha medida; o Sean diseados, producidos, ejecutados principalmente con el fin de permitir o facilitar la elusin de dicha medida; c) Suprima o altere cualquier informacin sobre la gestin de derechos; d) Distribuya o importe para su distribucin, informacin sobre gestin de derechos sabiendo que dicha informacin ha sido suprimida o alterada sin autorizacin; e) Distribuya, importe para su distribucin, transmita, comunique o ponga a disposicin del pblico copias de las obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas, sabiendo que la informacin sobre gestin de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorizacin. Pargrafo. Salvo orden judicial, ninguna autoridad administrativa podr requerir que el diseo o la seleccin de las partes y componentes para un producto de consumo electrnico, de telecomunicaciones o de computacin, responda a una medida tecnolgica en particular, a condicin de que dicho producto no viole de alguna otra forma las disposiciones estipuladas en este artculo.
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

Artculo 15. Las siguientes son excepciones a la responsabilidad consagrada en los literales a) y b) del artculo anterior y ser aplicada en consonancia con los pargrafos de este artculo. a) Actividades no infractoras de ingeniera inversa respecto a la copia de un programa de computacin obtenida legalmente, realizadas de buena fe con respecto a los elementos particulares de dicho programa de computacin que no han estado a la disposicin inmediata de la persona involucrada en dichas actividades, con el nico propsito de lograr la interoperabilidad de un programa de computacin creado independientemente con otros programas; b) Actividades de buena fe no infractoras, realizadas por un investigador apropiadamente calificado que haya obtenido legalmente una copia, interpretacin o ejecucin no fijada o muestra de una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma, y que haya hecho un esfuerzo de buena fe por obtener autorizacin para realizar dichas actividades, en la medida necesaria, y con el nico propsito de identificar y analizar fallas y vulnerabilidades de las tecnologas para codificar y decodificar la informacin; c) La inclusin de un componente o parte con el nico fin de prevenir el acceso de menores al contenido inapropiado en lnea en una tecnologa, producto, servicio o dispositivo que por s mismo sea diferente de los mencionados en el literal b) del artculo 14 de la presente Ley ; d) Actividades de buena fe no infractoras autorizadas por el titular de una computadora, sistema de cmputo o red de cmputo con el nico fin de probar, investigar o corregir la seguridad de dicha computadora, sistema de cmputo o red de cmputo; e) El acceso por parte de bibliotecas, archivos o instituciones educativas, sin fines de lucro, a una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma a la cual no tendran acceso de otro modo, con el nico fin de tomar decisiones sobre adquisiciones; f) Actividades no infractoras con el nico fin de identificar y deshabilitar la capacidad de realizar de manera no divulgada la recoleccin o difusin de datos de identificacin personal que reflejen las actividades en lnea de una persona natural, de manera que no tenga otro efecto en la capacidad de cualquier persona de obtener acceso a cualquier obra;

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

g) Usos no infractores de una obra, interpretacin o ejecucin o fonograma, en una clase particular de obras determinadas por la ley y teniendo en cuenta la existencia de evidencia sustancial de un impacto adverso real o potencial en aquellos usos no infractores. El Gobierno Nacional har una revisin peridica de dicho impacto, en intervalos de no ms de cuatro aos, para determinar la necesidad y conveniencia de presentar al Congreso de la Repblica un proyecto de ley en que se consagren los usos no infractores que han de ser objeto de la excepcin prevista en este literal; h) La actividad legalmente autorizada de investigacin, proteccin, seguridad de la informacin o inteligencia, llevada a cabo por empleados, agentes o contratistas del gobierno. Para los efectos de este literal, el trmino seguridad de la informacin significa actividades llevadas a cabo para identificar y abordar la vulnerabilidad de una computadora, un sistema de cmputo o una red de computo gubernamentales. Pargrafo 1. Todas las excepciones a las conductas establecidas en el presente artculo aplican para las medidas tecnolgicas efectivas que controlen el acceso a una obra, interpretacin ejecucin o fonograma. Pargrafo 2. A las actividades relacionadas en el artculo 252bis literal b), cuando se refieran a medidas tecnolgicas que controlen el acceso a una obra, interpretacin, ejecucin o fonograma, solo se aplicaran las excepciones establecidas en los literales a), b), c), d) del presente artculo. Pargrafo 3. A las actividades relacionadas en el artculo 252bis literal b), cuando se refieran a medidas tecnolgicas que controlen usos no autorizados de una obra, interpretacin, ejecucin o fonograma, solo se aplicar la excepcin establecida en el literal a) del presente artculo. Artculo 16. El artculo 2 de la Ley 1032 de 2006 que reform el artculo 271 de la Ley 599 de 2000, quedar as: Artculo 2. Violacin a los derechos patrimoniales de autor y derechos conexos. Incurrir en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos y multa de veintisis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes quien, salvo las excepciones previstas en la ley, sin autorizacin previa y expresa del titular de los derechos correspondientes: Por cualquier medio o procedimiento, reproduzca una obra de carcter literario, cientfico, artstico o cinematogrfico, fonograma, videograma, soporte lgico o
AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

programa de ordenador, o, quien transporte, almacene, conserve, distribuya, importe, exporte, venda, ofrezca, adquiera para la venta o distribucin, o suministre a cualquier ttulo dichas reproducciones. Represente, ejecute o exhiba pblicamente obras teatrales, musicales, fonogramas, videogramas, obras cinematogrficas, o cualquier otra obra de carcter literario o artstico. Alquile o, de cualquier otro modo, comercialice fonogramas, videogramas, programas de ordenador o soportes lgicos u obras cinematogrficas. Fije, reproduzca o comercialice las representaciones pblicas de obras teatrales o musicales. Disponga, realice o utilice, por cualquier medio o procedimiento, la comunicacin, fijacin, ejecucin, exhibicin, comercializacin, difusin o distribucin y representacin de una obra de las protegidas en este ttulo. Retransmita, fije, reproduzca o, por cualquier medio sonoro o audiovisual, divulgue las emisiones de los organismos de radiodifusin. Recepcione, difunda o distribuya por cualquier medio las emisiones de la televisin por suscripcin.

Artculo 17. El artculo 3 de la Ley 1032 de 2006 que modific el artculo 272 de la Ley 599 de 2000, quedar as: Artculo 3. Violacin a los mecanismos de proteccin de derecho de autor y derechos conexos, y otras defraudaciones. Incurrir en prisin de cuatro (4) a ocho (8) aos y multa de veintisis punto sesenta y seis (26.66) a mil (1.000) salarios mnimos legales mensuales vigentes, quien con el fin de lograr una ventaja comercial o ganancia econmica privada, actuando sin autorizacin de los titulares de derecho de autor y derechos conexos y salvo las excepciones previstas en la ley: 1. Eluda las medidas tecnolgicas efectivas impuestas para controlar el acceso o los usos no autorizados de las obras, interpretaciones artsticas o ejecuciones, fonogramas o emisiones radiodifundidas.

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

2. Fabrique, importe, distribuya, ofrezca al pblico, proporcione o de otra manera comercialice dispositivos, productos o componentes, u ofrezca al pblico o proporcione servicios que, respecto de cualquier medida tecnolgica efectiva: Sean promocionados, publicitados o comercializados con el propsito de eludir dicha medida; o tengan un limitado propsito o uso comercialmente significativo diferente al de eludir dicha medida; o sean diseados, producidos, ejecutados principalmente con el fin de permitir o facilitar la elusin dicha medida. 3. Suprima o altere cualquier informacin sobre la gestin de derechos. 4. Distribuya o importe para su distribucin informacin sobre gestin de derechos sabiendo que dicha informacin ha sido suprimida o alterada sin autorizacin. 5. Distribuya, importe para su distribucin, transmita, comunique o ponga a disposicin del pblico copias de las obras, interpretaciones o ejecuciones o fonogramas, sabiendo que la informacin sobre gestin de derechos ha sido suprimida o alterada sin autorizacin. 6. Fabrique, ensamble, modifique, importe, exporte, venda, arriende o distribuya por otro medio un dispositivo o sistema tangible o intangible, a sabiendas o con razones para saber que la funcin principal del dispositivo o sistema es asistir en la descodificacin de una seal codificada de satlite portadora de programas codificados sin la autorizacin del distribuidor legtimo de dicha seal. 7. Recepcione o posteriormente distribuya una seal de satlite portadora de un programa que se origin como seal por satlite codificada a sabiendas que ha sido descodificada sin la autorizacin del distribuidor legtimo de la seal. 8. Presente declaraciones o informaciones destinadas directa o indirectamente al pago, recaudacin, liquidacin o distribucin de derechos econmicos de autor o derechos conexos, alterando o falseando, por cualquier medio o procedimiento, los datos necesarios para estos efectos. Pargrafo. Los numerales 1 a 5 de este artculo no sern aplicables cuando se trate de una biblioteca sin nimo de lucro, archivo, institucin educativa u organismo pblico de radiodifusin no comercial. Artculo 18. Las disposiciones de los artculos anteriores se aplicarn a todas las obras, interpretaciones, ejecuciones, fonogramas y emisiones de organismos de

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

radiodifusin que, al momento de la entrada en vigencia de la presente ley no hayan pasado al dominio pblico. Artculo 19. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 33 de la Constitucin Poltica, las autoridades administrativas en ejercicio de funciones jurisdiccionales y las autoridades judiciales competentes para resolver los procesos de infraccin en materia de propiedad intelectual, estarn facultadas para ordenarle al infractor que proporcione cualquier informacin que posea respecto de cualquier persona involucrada en la infraccin, as como de los medios o instrumentos de produccin o canales de distribucin utilizados para ello. Artculo 20. En los procesos sobre infracciones al derecho de autor, los derechos conexos y las marcas, el juez estar facultado para ordenar que los materiales e implementos que hayan sido utilizados en la fabricacin o creacin de dichas mercancas pirateadas o falsificadas sean destruidas, a cargo de la parte vencida y sin compensacin alguna, o en circunstancias excepcionales, sin compensacin alguna, se disponga su retiro de los canales comerciales. En el caso de mercancas consideradas piratas o falsificadas, en la sentencia el juez deber ordenar su destruccin, a cargo de quien resulte condenado en el proceso, a menos que el titular de derecho consienta en que se disponga de ellas de otra forma. En casos apropiados las mercancas de marcas falsificadas podrn ser donadas con fines de caridad para uso fuera de los canales de comercio, cuando la remocin de la marca elimine las caractersticas infractoras de la mercanca y la mercanca ya no sea identificable con la marca removida. En ningn caso los jueces podrn permitir la exportacin de las mercancas falsificadas o pirateadas o permitir que tales mercancas se sometan a otros procedimientos aduaneros, salvo en circunstancias excepcionales. En relacin con las mercancas de marca falsificadas, la simple remocin de la marca que fuera adherida ilegalmente no ser suficiente para permitir que las mercancas ingresen en los canales comerciales. Artculo 21. El pargrafo del artculo 4 de la Ley 680 de 2001 que modific el artculo 33 de la Ley 182 de 1995, quedar as:

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

Pargrafo. En sbados, domingos y festivos el porcentaje de produccin nacional ser mnimo del 30% en los siguientes horarios: De las 19:00 horas a las 22:30 horas (triple A). De las 22:30 horas a las 24:00 horas. De las 10:00 horas a las 19:00 horas. Artculo 22. Vigencia. La presente ley rige a partir de su publicacin, deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Con el propsito de dar cumplimiento a lo establecido al artculo 182 de la Ley 5 de 1992, me permito presentar el texto definitivo aprobado en sesin Plenaria del Senado de la Repblica el da 10 de abril de 2012, AL PROYECTO DE LEY No 201 DE 2012 SENADO - 197 DE 2012 CMARA por medio de la cual se implementan compromisos adquiridos por virtud del Acuerdo de Promocin Comercial, suscrito entre la Repblica de Colombia y los Estados Unidos de Amrica y su Protocolo modificatorio, en el marco de la poltica de comercio exterior e integracin econmica. y de esta manera contine su trmite legal y reglamentario en la Honorable Cmara de Representantes.

Carlos Ramiro Chavarro Cullar Ponente EL PRESENTE TEXTO FUE APROBADO EN PLENARIA DE SENADO EL 10 DE ABRIL DE 2012 SEGN TEXTO APROBADO PARA SEGUNDO DEBATE CON MODIFICACIONES.

Emilio OTERO DAJUD Secretario General


Elaborado por vip Revisado por RLP

AQU VIVE LA DEMOCRACIA


Edificio Capitolio Nacional Primer Piso Telfonos 3825381 3825186

S-ar putea să vă placă și