Sunteți pe pagina 1din 36

EPITELIOS

MATERIA: HISTOLOGA VETERINARIA

CATEDRTICO: M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

Caractersticas generales:
Forma.

Los tejidos epiteliales estn por conjuntos de clulas que imitan o revisten las superficies del cuerpo y rganos. Los epitelios suelen componerse de clulas iguales, o estructural y funcionalmente semejantes. Estn en ntimo contacto entre s por medio de un poco de sustancia intercelular; por tanto este tipo de tejido tiene una alta densidad celular. La forma de unin le confiere la caracterstica de crear una barrera efectiva entre el tejido conjuntivo subyacente y el ambiente externo o interno del contenido de la cavidad o tubo orgnico del que forma parte.

DEPTO. PATOLOGA F.M.V.Z. U.N.A.M.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

Uno de los bordes celulares es libre y en contacto con el medio (interno o externo) y se denomina borde apical o luminal. El borde basal se conecta con el tejido conjuntivo subyacente en tanto la superficie lateral se une a la de la clula vecina. Estas clulas poseen modificaciones apicales y basales que le confieren una polaridad celular significativa.

Los epitelios se separan del tejido conjuntivo por una membrana basal.
Los tejidos epiteliales son avasculares y dependen del conjuntivo sobre el que se asientan para el movimiento de sus metabolitos y productos de deshecho.
DEPTO. PATOLOGA F.M.V.Z. U.N.A.M.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

Los bordes apical, lateral y basal de stas clulas poseen numerosas modificaciones: microvellosidades, cinocilios, estereocilios, desmosomas (Ver flecha), lmina basal y otras distintas modificaciones de conexin.
DEPTO. PATOLOGA F.M.V.Z. U.N.A.M.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

Correlaciones funcionales:
Las clulas epiteliales se han modificado para llevar a cabo diversas funciones esenciales para el organismo.

Proteccin contra varios agentes: Mecnicos Bacterianos Deshidratantes Radiactivos Esta es una funcin muy importante y se logra de varias formas.

a) b) c) d)

DEPTO. PATOLOGA F.M.V.Z. U.N.A.M.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

El cuerpo se protege gracias al grosor y pigmentacin de su epitelio de recubrimiento (la epidermis). Los tubos orgnicos (digestivo, respiratorio, y genitourinario) estn sujetos a lesiones mecnicas, invasin bacteriana y otros. Los efectos de stos se reducen gracias al epitelio de revestimiento. Transporte de partculas a lo largo de las superficies epiteliales por medio de la accin ciliar en los bordes apicales.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

La secrecin de diferentes materiales es una funcin epitelial indispensable. La secrecin srica lubrica el epitelio y las estructuras relacionadas como pelos y plumas. As mismo, las secreciones epiteliales humectan, suavizan y protegen a las mismas clulas de revestimiento. Otras clulas producen grandes cantidades de secrecin acuosa. Las clulas secretoras de las glndulas salivales de los hervboros pueden secretar de 38 a 57 litros en 24 horas.

Copyright Cornell Veterinary Medicine

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

Algunas clulas secretoras ayudan con funciones excretoras. Ciertas clulas de los epitelios tegumentario y urinario excretan orina y sudor.

En algunos animales, la formacin de sudor interviene en forma importante en los mecanismos de termorregulacin. En la vaca lechera hay clulas epiteliales especficas de la ubre que producen de 23 a 46 kilogramos de leche en promedio por da. Por tanto, estas clulas tienen gran importancia en la reproduccin.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

Algunas clulas epiteliales estn modificadas para sintetizar y secretar precursores enzimticos digestivos, elementos esenciales para el buen estado nutricional del organismo. Todos estos ejemplos de secrecin caracterizan a las clulas que elaboran sus productos en un tejido de revestimiento. Estas clulas son las de glndulas exocrinas o de secrecin externa.

Copyright Cornell Veterinary Medicine

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

La absorcin de diversos materiales por las clulas epiteliales de los pulmones, tubo digestivo y tbulos renales tambin es otra modificacin fisiolgica del epitelio. La captacin selectiva de diversas sustancias y la exclusin de otras indican que esta funcin es altamente selectiva y especfica.
9

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

En tanto que la relacin secundaria de las fibras nerviosas con las clulas epiteliales y la piel confiere una funcin sensitiva a este recubrimiento, otras clulas epiteliales estn modificadas en forma especfica como receptores sensitivos y median las sensaciones olfatorias, gustativas y auditivas. Algunas clulas de origen epitelial que han perdido en forma secundaria sus relaciones con los epitelios de recubrimiento son mediadores importantes de comunicacin interna, elaboran las hormonas del cuerpo y son componentes de las glndulas endocrinas o de secrecin interna.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

10

EPITELIOS

Otras clulas epiteliales, como las del endotelio de los sistemas vascular y linftico, aseguran el intercambio funcional entre la sangre y conductos linfticos y el resto de las clulas somticas (corporales). Otras clulas recubren las cavidades de manera parecida (espacios celmicos) y facilitan el movimiento deslizante de los rganos viscerales sobre superficies lubricadas.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

11

EPITELIOS

Por ltimo, hay reservadas para la especie. Son clulas en cargadas de reproduccin.

clulas especficas perpetuacin de la epiteliales gnadales las funciones de

No todas las clulas epiteliales tienen todas las funciones mencionadas, aunque algunas llevan a cabo varias en forma simultnea.

Lo ms importante es que las clulas de revestimiento forman una barrera de interfase eficaz, que permite el libre movimiento de los componentes del lquido vital y evita la entrada de ciertos materiales al compartimiento lquido subyacente. Lo anterior se efecta por una influencia selectiva en el ingreso y egreso de sustancias.
Algunas clulas epiteliales son barreras ms eficaces que otras que s permiten cierto acceso entre ellas.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

12

EPITELIOS
Origen del epitelio

Durante las primeras fases del desarrollo, el embrin se diferencia en tres capas germinales ecto, meso y endodermo.

La ms externa (ectodermo) est separada de la interna (endodermo) por una capa intermedia (mesodermo). Casi todos los epitelios derivan del ectodermo y endodermo, y unos pocos del mesodermo.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

13

EPITELIOS

El desarrollo y diferenciacin del ectodermo originan varias estructuras epiteliales. El epitelio de la piel (epidermis) y sus derivados (pelo, plumas, garras, cascos, cuernos, crestas, barbillas) provienen del ectodermo. La invaginacin de la epidermis dentro del mesodermo forma las glndulas sudorparas, sebceas, mamarias y folculos pilosos (o de plumas). El ectodermo se diferencia tambin para formar el epitelio de la cavidad nasal y senos paranasales, as como el de parte de la cavidad bucal y de las porciones terminales del aparato digestivo y genitourinario.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

14

EPITELIOS

Adems, la lmina dental, bolsa de Rathke y adenohipfisis, cristalino, conjuntiva y capa externa de la membrana timpnica, rganos de las sensaciones auditiva, olfatoria y gustativa; clulas del sistema nervioso central y perifrico y la musculatura iridiana. Al principio del desarrollo, todas las estructuras son de carcter tpicamente epitelial, slo las clulas del sistema nervioso central y la musculatura iridiana pierden sus caractersticas epiteliales.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

15

EPITELIOS

El endodermo se diferencia en diversos derivados epiteliales que revisten la cara interna de las envolturas orgnicas. Esta capa endodrmica se invagina en forma profusa dentro del mesodermo de asociacin. Ejemplos de epitelios de origen endodrmico son: el revestimiento del aparato digestivo, excepto su porcin inicial y terminal, el parnquima heptico, pancretico y de otras glndulas digestivas.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

16

EPITELIOS

Las glndulas de secrecin interna (tiroides, paratiroides, corteza suprarrenal); el timo, trquea y pulmones; vejiga urinaria, glndulas sexuales accesorias y parte de los rganos sexuales; porciones de bucofaringe, nasofaringe y trompa de Eustaquio, cavidad del odo medio y cubierta interna de la membrana timpnica.
M.C. M.V.Z. A.T.CH.

A excepcin del timo, los otros derivados endodrmicos mantienen sus caractersticas epiteliales durante toda la vida adulta.
17

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

El mesodermo se diferencia en los rganos corporales restantes entre corteza suprarrenal y parte del rin. Adems, esta capa forma dos clases especiales de clulas epiteliales. Durante el proceso de formacin de espacios celmicos, el mesodermo se divide y reviste de clulas aplanadas que se originan del mismo mesodermo y que tienen caractersticas epiteliales. Estas clulas, dado su origen comn y posicin constituyen el mesotelio. Las clulas recubren las cavidades peritoneal, pericrdica y pleural.
M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

18

EPITELIOS

Tambin provienen del mesodermo las clulas de revestimiento del corazn, arterias, venas, capilares y vasos linfticos, a las que se les denomina, genricamente, endotelio. (Ver flechas). El mesectodermo est constituido por mesnquima derivado de las clulas de las crestas neurales. Estas clulas primitivas originan muchos tipos celulares. Uno de ellos, el epitelio mesenquimatoso recubre algunos espacios del cuerpo, comprende las leptomeninges (pamadre y aracnoides) (Ver flecha), los revestimientos perilinfticos del odo y el revestimiento iridiano.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

19

EPITELIOS
Clasificacin de los epitelios

La clasificacin y nominacin de los tejidos epiteliales se basa en dos criterios: el nmero de clulas dispuestas en capa. y la forma predominante. Un revestimiento epitelial puede ser: Simple (una sola capa de clulas). Estratificado (ms de una capa). Seudoestratificado (cuando es slo una capa pero aparenta ms de una). Transicional (capas sujetas a cambio).

a)

b)

1)

2)

3)

4)

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

20

EPITELIOS

El epitelio simple se clasifica segn el tipo celular predominante en: escamoso, cuboidal, cilndrico o seudo estratificado. Por otra parte, el epitelio estratificado se clasifica en base a la forma de la clula apical o luminal en: escamoso, cuboidal o cilndrico. Los estudios actuales indican que el epitelio transicional es un estado de seudoestratificacin, al que deber darse consideracin ya que puede variar de nmero de capas. Algunos autores se refieren a l como epitelio cuboidal estratificado.
21

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS
Epitelio escamoso o plano simple

Se caracteriza por tener clulas en extremo delgadas y citoplasma poco visible con el microscopio de luz. Suelen tener una saliente prominente en la superficie libre a nivel del ncleo. El citoplasma se expande y los ncleos estn a considerable distancia entre s. En muchas clulas, aunque el citoplasma se expande, es delgado y falta en apariencia pero las microfotografas electrnicas confirman su presencia y naturaleza. En una vista superficial de las clulas, se observan poligonales, pero en cortes perpendiculares a la superficie libre o al borde basal aparecen fusiformes. (Ver flecha).

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

22

EPITELIOS

Su morfologa se adapta a la perfeccin para el transporte de materiales a travs de su ligera masa citoplsmica.
El revestimiento endotelial de los vasos sanguneos permite el movimiento de lquidos, cristaloides y algunos coloides; realiza el mecanismo de intercambio funcional entre el espacio extra e intravascular. (Ver flecha).
23

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

EPITELIOS

De igual manera, este tipo de epitelio en el pulmn contribuye a la separacin aire-sangre y facilita el intercambio de oxgeno y bixido de carbono.

En el intercambio de lquidos estn involucrados segmentos delgados del asa de Henle en el rin. El mesotelio de los espacios celmicos permite el paso del lquido tisular a las cavidades corporales y la lubricacin de las superficies para el movimiento de los rganos.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

24

EPITELIOS
Localizacin:

Revestimiento de espacios celmicos (mesotelio); de los sistemas cardiovascular y linftico (endotelio). Revestimiento funcional del pulmn. Pequeos conductos de numerosas glndulas. Porciones especficas de los tbulos renales y cpsula de Bowman. Laberinto membranoso del odo interno.
M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

25

EPITELIOS
Epitelio cbico simple:

La forma general de sus clulas es cuboidal. En realidad parecen cubos cuando se cortan en forma perpendicular al borde basal. En vistas superficiales semejan cubos o hexgonos.

Los ncleos son casi siempre centrales o para centrales.


Este tipo de epitelio suele acompaar a las funciones de absorcin y secrecin.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

26

EPITELIOS
Localizacin:

Porciones secretoras y de conductos de numerosas glndulas. Algunos tbulos renales. Regiones especficas respiratorio. del rbol

Superficie del cristalino e iris. Epitelio ovrico superficial. Tbulos testiculares especficos.

Epitelio retiniano pigmentado.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

27

EPITELIOS
Epitelio cilndrico simple:

Su caracterstica morfolgica bsica es que las clulas son ms altas que anchas. El ncleo es alargado y est desplazado hacia el borde basal. Hay, por celular. tanto, una polaridad

Por lo comn, el ncleo forma una hilera distinta o en ocasiones dos, por la sobrepoblacin celular.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

28

EPITELIOS

Este tipo de morfologa se relaciona en forma tpica a procesos de secrecin.


Casi todas las glndulas excrinas del cuerpo estn compuestas por este tipo de clulas. Otro proceso importante que llevan a cabo es la absorcin. Varias modificaciones del borde apical estn adaptadas a stas funciones.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

29

EPITELIOS
Localizacin:

Revestimiento del glandular, intestino grueso. Porciones medias respiratorio.

estmago delgado y del rbol

Revestimiento del tero y conductos uterinos. Revestimiento de la porcin secretora y de secrecin de muchas glndulas.

Revestimiento de la vescula biliar.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

30

EPITELIOS
Epitelio pseudoestratificado:

Todas las clulas de este tipo de epitelio estn sobre membranas basales, aunque no todas alcanzan la superficie libre. Slo las cilndricas alcanzan la luz, en cortes histolgicos, este tejido parece estar sobrepoblado. La porcin basal y media del revestimiento posee muchos ncleos de los tres tipos celulares de que est constituido este tejido (clulas basales, fusiformes y cilndricas).

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

31

EPITELIOS

En algunas localizaciones existe un cuarto tipo de clulas, las caliciformes. Suelen encontrarse modificaciones superficiales, como cilios, en las superficies luminares de las clulas cilndricas, esto es conocido como epitelio cilndrico pseudoestratificado o epitelio ciliado pseudoestratificado. La funcin primaria de este tipo de tejido es servir como revestimiento de ciertos tipos de rganos tubulares.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

32

EPITELIOS

Hay alteraciones muy importantes en sus superficies apicales, como los cilios, que llevan a cabo una funcin protectora. Numerosas clulas caliciformes, son glndulas mucosas unicelulares, le proporcionan una capa viscosa de proteccin. Las partculas extraas que se capturan en la capa mucosa, se transportan por los cilios hacia el exterior para ser eliminadas. El moco y los cilios son un importante mecanismo de proteccin denominado aparato mucociliar.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. A.T.CH.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

33

EPITELIOS
Localizacin:

Revestimiento de la parte superior del aparato respiratorio. Revestimiento de regiones especficas del sistema urogenital. Conductos de glndulas en su rea de transicin entre el epitelio simple y el estratificado.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

34

EPITELIOS
Lecturas Recomendadas:

Banks WJ.: Histologa Veterinaria Aplicada. 1a Edicin. El Manual Moderno, Mxico, D.F. 1986.

M.C. M.V.Z. ARMANDO TREJO CHVEZ

35

S-ar putea să vă placă și