Sunteți pe pagina 1din 10

UNIDAD 10: RECURSOS DE LA BIOSFERA

Lo ms importante: Concepto de suelo. Su importancia en el desarrollo de la vida. Composicin y estructura del suelo Proceso de formacin de un suelo. La erosin del suelo: Consecuencias Factores que influyen: Erosividad y erosionabilidad Mtodos de evaluacin de la erosin: directos e indirectos. Control y recuperacin de zonas erosionadas. Prevencin Desertizacin y desertificacin, consecuencias de la erosin. La degradacin de los suelos como otra causa de la desertizacin. Son frecuentes estos problemas en Espaa? Los beneficios del bosque. Uso sostenible de los recursos forestales. Agresiones al bosque: deforestacin e incendios forestales. La agricultura y la ganadera como fuentes de impacto ambiental.

Preguntas PAU Zaragoza


1.- A. Explique brevemente los factores que determinan el proceso de formacin de un suelo. B. Comente los problemas ambientales derivados de la erosin de los suelos. Comente brevemente la situacin de este importante impacto ambiental en el planeta y en Espaa. 2.- a) Concepto de desertizacin y/o desertificacin. b) Teniendo en cuenta que el principal problema medioambiental de Espaa es la desertificacin, comenta los factores de erosividad y erosionabilidad responsables del citado proceso en nuestro pas. 3.- a) Define erosin, desertizacin y desertificacin. Qu relacin existe entre ellas? b) Cul es la situacin de la desertizacin y desertificacin en Espaa? Cules son las principales causas: naturales y antrpicas? Cita tres zonas desrticas espaolas. 4.- a) Comenta la importancia de la conservacin del suelo. Enumera las causas de la prdida de suelo. b) Haz un comentario del problema de la erosin y desertificacin en Espaa. 5.- a) Qu factores favorecen la erosin del suelo? Razone la respuesta. b) Consecuencias a nivel global de la deforestacin. 6.- a) Indica como influyen la pendiente topogrfica y la cubierta vegetal en la conservacin del suelo. b) Explica los motivos por los que el sobrepastoreo afecta negativamente a la conservacin del suelo. 7.- a) Seala los principales factores de tipo antropognico que afectan a la tasa de erosin de los suelos. b) Comenta tres medidas de control y recuperacin de zonas expuestas a la erosin. 8.- a) Principales mecanismos de degradacin de suelos. b) Explica por qu cuando se realiza una deforestacin masiva: 1) La pluviosidad disminuye y las sequas se vuelven comunes en la regin y 2) se incrementa la erosin del suelo y se reduce su fertilidad. 10.- A. Cules son los factores que determinan la erosin de un suelo? Relacionar estos factores con las variables de la Ecuacin de Prdida de Suelo (USLE). B. Explique las repercusiones ms destacables sobre la naturaleza y sobre el medio humano que tienen los procesos de erosin acelerada del suelo.

CCTMA 2007-2008

75

9.- a) Cmo se puede controlar, recuperar y conservar el suelo? b) Comenta la evolucin anual de los tres parmetros del grfico adjunto y explica la relacin existente entre ellos. c) Cita otros parmetros o factores que intervengan en la aceleracin de los procesos de erosin del suelo. d) Indica otra causa de degradacin de los suelos, diferente a la erosin y sugiere medidas para paliarla.

precipitacin pluvial mensual

l F l M l Al M

l J

l J

l l A S

l O

lN l D

vegatacin mensual

l F l M l Al M

l J

l J

l l A S

l O

lN l D

erosin mensual

E l Fl Ml

l A

l M

lJ J lA lS lO l N l D l

10.- a) Explica qu factores intervienen y cmo influyen en la formacin y evolucin de un suelo. b) Usos ms habituales de un suelo.

11.- a) La biomasa puede utilizarse como fuente de energa? b) Explique la relacin entre la explotacin forestal y el equilibrio de los bosques naturales. 12.- a) Recursos forestales. Aprovechamiento y usos. b) Relaciona los beneficios que reportan los bosques a la Humanidad. 13.- Actualmente se est produciendo una alarmante desaparicin de los bosques a nivel planetario. Un 50 % de este recurso ya ha sido talado, mientras que slo el 6 % de los 3300 millones de hectreas boscosas que an quedan gozan de algn tipo de proteccin. a) Qu es un recurso? Cundo se entiende que un recurso es renovable? Ponga un ejemplo de esto ltimo. b) Cite dos ejemplos, explicados, de cmo el recurso bosque regula el clima. c) Proponga medidas para favorecer el uso sostenible de los bosques. d) Principales agresiones sobre los bosques espaoles. 14.-a) Recursos agrcolas: agricultura industrial frente a biolgica. b) Cite algunos de los problemas generados sobre los ecosistemas naturales por la introduccin de tcnicas agrcolas intensivas. 15.- a) Qu consecuencias han tenido para la fertilidad de los suelos las tcnicas intensivas? b) Cita una serie de medidas que favorezcan una nueva agricultura ms biolgica o sostenible.

CCTMA 2007-2008

76

16.- a) Problemas que se presentan en los suelos por tcnicas inadecuadas de riego? b) Efectos no deseados de la utilizacin de plaguicidas en las actividades agrcolas. 17.- De acuerdo con estimaciones recientes, en los ltimos diez aos los incendios forestales han arrasado en Espaa ms de 2.500.000 hectreas, de las que la mayora eran superficie arbolada. a) seala las principales causas que provocan dichos desastres, citando los factores naturales de riesgo de incendio forestal ms importantes. b) Indica los efectos ambientales negativos que ocasionan los incendios forestales y sugiere alguna medida de lucha contra ellos. 18.- a) Consecuencias ambientales debidas a los incendios forestales. b) Causas antrpicas de la degradacin de los bosques. 19.- a) Qu se puede hacer para evitar la deforestacin? b) Consecuencias a nivel global de la deforestacin. 20.- Lee y contesta: El vapor de agua del Atlntico se condensa en lluvia que cae en la cuenca oriental del Amazonas; devuelta a la atmsfera por la vegetacin como vapor de agua, se condensa de nuevo en forma de lluvia en el oeste ms alejado. Esta humedad se recicla muchas veces mientras viaja tierra adentro. Revista Galla, n 1, Junio 1993 a) Existe alguna relacin entre la deforestacin del Amazonas y la sequa en las zonas cerealistas del sur de Brasil? Razona la respuesta. b) Menciona y explica razonadamente otros problemas que pueden surgir como consecuencia de la deforestacin del Amazonas. 21.- Lee y contesta: Buena parte de los recursos de los bosques de Costa Rica fueron talados para desarrollar la ganadera extensiva destinada a la explotacin de carne. Muchas de las nuevas zonas de tierras de pastoreo acabaron abandonndose a los pocos aos. Estas se encontraban en empinadas laderas, cerca de embalses y tambin del ocano donde abundaban los corales. a) Qu factores de erosin se pueden ver intensificados? b) Consecuencias o impactos del abandono de estas nuevas tierras dedicadas al pastoreo.

22.- a) Problemas que se presentan en los suelos por tcnicas inadecuadas de riego. b) Cmo se puede reducir el consumo de agua en la agricultura, en la industria y en las ciudades? 23.- a) Causas y consecuencias de la erosin. b) Comenta cuatro medidas de prevencin de movimientos de ladera y otras cuatro de prevencin de avenidas. 24.- Segn la calificacin de Nairobi, Espaa es el nico pas europeo con un alto riesgo de desertificacin por erosin del suelo. Cada ao se pierden ms de 1.150 millones de toneladas de suelo frtil a causa de la erosin y la desertificacin. a) Relacin entre erosin y desertificacin b) Qu causas naturales y antrpicas favorecen estos procesos?

25- a) Enumere qu componentes integran los suelos (0,5 puntos). b) Seale las diferencias fundamentales que existen entre los suelos desarrollados en climas ridos y aquellos desarrollados en zonas tropicales (0,75 puntos). c) Qu medidas se pueden utilizar para controlar la erosin en tierras cultivadas? (0,75 puntos). PAU Zaragoza Junio 2006-2007 26-a) Problemas que se presentan en los suelos por tcnicas inadecuadas de riego (1 punto). b) Cmo se puede reducir el consumo de agua en la agricultura, en la industria y en las ciudades?(1 punto). PAU Zaragoza Junio 2005-2006 27-a) Explique brevemente los factores que determinan el proceso de formacin de un suelo (1 punto). b) Medidas para combatir la erosin de los suelos (1 punto). PAU Zaragoza Septiembre 2005-2006

CCTMA 2007-2008

77

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA EROSIN DEL SUELO. CAUSAS DE LA EROSIN.


El ritmo de la erosin vara mucho de unas regiones a otras, dependiendo de diversos factores naturales y de la influencia humana. Factores naturales. Clima. En parte influyen la distribucin de temperaturas a lo largo del ao y la intensidad y rgimen de los vientos dominantes, pero el factor climatolgico fundamental son las precipitaciones. No solo la precipitacin total en el conjunto del ao, sino, sobre todo, su distribucin temporal, siendo mucho ms dainas las lluvias torrenciales y espordicas, como ocurre en el caso extremo de la llamada gota fra. Relieve. El aumento de la pendiente facilita la erosin, de modo que en las pendientes con inclinacin superior al 15 % los suelos corren el riesgo de ser eliminados. A mayor pendiente mayor capacidad de erosin y de transporte, pues el agua circula con ms velocidad. Naturaleza del terreno. Los suelos se erosionan ms o menos dependiendo de su textura, estructura, composicin mineralgica, permeabilidad y contenido en materia orgnica. Cubierta vegetal. El tapiz vegetal amortigua el impacto de las gotas de lluvia y frena el deslizamiento del agua por las laderas a la vez que favorece la infiltracin, de modo que la densidad y la naturaleza de la vegetacin que cubre un determinado territorio son determinantes a la hora de evaluar el riesgo de erosin. La proteccin es mxima para zonas de bosque denso y zonas arbustivas no degradadas.

Influencia humana. Deforestacin. La erosin del suelo aumenta como consecuencia de los incendios o cuando se eliminan los bosques y la vegetacin natural para la implantacin de cultivos, explotacin maderera, u otros fines. Sobrepastoreo. El exceso de ganado en una regin termina agotando las praderas naturales, compactando el suelo por pisoteo, dejando al descubierto la tierra y acelerando la erosin. Prcticas agrcolas. La erosin se incrementa al arar y remover el terreno para introducir monocultivos, muy productivos a corto plazo, pero inestables y con menor desarrollo radicular que la vegetacin natural. Minera a cielo abierto y obras pblicas. Los desmontes que se llevan a cabo para abrir canteras, minas a cielo abierto, autopistas y otras obras de ingeniera, conllevan un aumento de la erosin. Expansin de las reas metropolitanas. Los primitivos ncleos de poblacin se asentaban, en general, en zonas prximas a valles y tierras frtiles. Con el aumento actual de la poblacin urbana, la necesidad de vivienda, las segundas residencias y la red del transporte, gran parte de los mejores suelos que rodeaban los iniciales asentamientos humanos han desaparecido para siempre.

Todos estos factores pueden agruparse en dos: -EROSIVIDAD: Expresa la capacidad erosiva del agente geolgico predominante (lluvia, hielo, viento,). Depende del clima. (actividades humanas? cambio climtico?) -EROSIONABILIDAD: Expresa la susceptibilidad del sustrato para ser movilizado. Depende de la vegetacin, pendiente, tipo de suelo y actividades humanas.

CURIOSIDADES Un ejemplo bien conocido de erosin del suelo es el de las grandes praderas del Medio Oeste de los Estados
Unidos. La vegetacin natural, formada por pastos bajos y cespitosos, protega eficazmente el suelo durante las peridicas sequas que se suelen producir en la regin. A principios de siglo, los colonizadores introdujeron el ganado domstico y las explotaciones agrcolas. En los aos 30, uno de los habituales periodos de sequa caus estragos en la regin. Las grandes llanuras haban sido despojadas por el arado de la vegetaci6n natural y el viento levant espesas nubes de polvo perdindose unos 30 cm. de suelo superficial. Este trgico episodio, que se repiti en los aos 50, ha hecho que una buena parte de lo que antes eran las grandes CURIOSIDADES praderas americanas pasara a denominarse la Gran Cuenca de Polvo.

CCTMA 2007-2008

78

BENEFICIOS DEL BOSQUE:


DIRECTOS: El bosque constituye una fuente recursos materiales y de disfrute para el hombre: o Extraccin de madera: Combustible Elaboracin de carbn vegetal Obtencin de pulpa de celulosa para papel Manufacturas y construccin o Productos derivados: Resinas, corcho, caza, plantas aromticas, Alimentos y medicinas o Lugares de ocio y esparcimiento. INDIRECTOS O NATURALES: Son el resultado de la relaciones del bosque con una serie de factores ambientales: RELACIONES BOSQUE- CLIMA LOCAL Y REGIONAL mediante su control sobre el ciclo del agua En general las zonas boscosas son ms hmedas y con menor amplitud trmica que las no boscosas: Los bosques modifican la cantidad de radiacin solar recibida por el suelo. Sirven de barrera a los vientos reduciendo su velocidad Aportan vapor de agua a la atmsfera gracias a la evapotranspiracin*, lo que incrementa la humedad atmosfrica y por tanto la frecuencia de lluvias. En algunos tipos de bosque (laurisilva) se produce el fenmeno de la lluvia horizontal : las hojas actan como superficie de condensacin del vapor atmosfrico de las nieblas o vientos hmedos que escurre aportando agua al suelo Favorecen la captacin de agua en las capas bajas (roco y escarcha) o Podemos considerar a los bosques como unos excelentes gestores de agua, en ellos el agua permanece ms tiempo que en una zona desprovista de vegetacin (en la biomasa, en el suelo o subsuelo, en la atmsfera forestal,) almacenes hdricos o RELACIONES BOSQUE-ATMSFERA Controlan la cantidad de dixido de carbono y de oxgeno (su actividad fotosinttica reduce el efecto invernadero) almacenes de CO2 Purifica el aire fijando el polvo atmosfrico. Reducen el nivel de ruido o RELACIONES BOSQUE-SUELO El bosque protege al suelo de la erosin de forma directa o indirecta actuando contra los agentes erosivos y aportando materia orgnica al suelo que lo aglutina y favorece la infiltracin en el mismo.

CCTMA 2007-2008

79

RELACIN BOSQUE-CATASTROFES NATURALES Evita movimientos de suelo y laderas Disminuye los efectos de las inundaciones

RELACIN BOSQUE BIODIVERSIDAD Los bosques sobre todo los tropicales, crean tal variedad de ambientes y por tanto nicho ecolgicos que son los poseedores de las tasas ms altas de biodiversidad almacenes de biodiversidad

*Es la consideracin conjunta de dos procesos diferentes: la evaporacin (fenmeno fsico) y la transpiracin (fenmeno biolgico)

CAUSAS DE LA DEFORESTACIN
PASES EN VAS DE DESARROLLO: la explotacin de maderas con diversos fines (fuente de energa, materiales de construccin, pasta para papel o exportacin de maderas nobles a pases desarrollados). la reconversin del bosque en campos y prados Otras: como la construccin de vas de comunicacin, algunos embalses gigantescos que inundan reas extensas, las explotaciones mineras a cielo abierto, como el caso de los garimpeiros o buscadores de oro. En estos pases es donde se da actualmente la tasa ms alta de deforestacin. PASES DESARROLLADOS:

En la mayora de estos pases se observa una tasa actual de deforestacin relativamente baja (ya se deforestaron en el pasado) y, a nivel global se observa un incremento lento (4% entre 1980 y 1994) de la superficie arbolada debido a repoblaciones forestales. Esto no significa, sin embargo que sus bosques gocen de un estado ptimo. El mayor problema al que se enfrentan es la defoliacin como consecuencia de la contaminacin: un 25% de los rboles sufren esa prdida de hojas y entre 1988 y 1995 el porcentaje de rboles sanos descendi del 69% al 39%. Tambin, las reforestaciones buscan muchas veces el beneficio econmico inmediato, y se eligen especies de crecimiento rpido en detrimento de las especies autctonas. Plagas, muchas veces favorecidas por la eleccin de especies alctonas para repoblar (olmo grafiosis) En sus reas subridas , los bosques se pierden tambin por los incendios forestales

USO SOSTENIBLE DEL BOSQUE (libro)

CCTMA 2007-2008

80

LOS INCENDIOS FORESTALES


Los incendios suponen una de las peores agresiones que puede sufrir un bosque, por la destruccin casi total de la vegetacin y de la fauna que hay en l. Pero no hay que olvidar que tambin son fenmenos naturales que afectan a un gran nmero de ecosistemas y que contribuyen a su regeneracin. As, en las praderas y estepas secas, los incendios de arbustos y hierbas permiten su sustitucin y las cenizas devuelven al suelo nutrientes que de otra forma seran difciles de reciclar por la sequedad del clima. En muchos bosques de zonas subridas, como en el bosque mediterrneo, los incendios abren claros, permitiendo la sustitucin de rboles viejos. Uno de los motivos que contribuye a aumentar la gravedad de los incendios forestales es la simplificacin de los bosques. As, en la mayora de bosques no alterados coexisten numerosas especies vegetales, cada una de ellas con una tolerancia al fuego distinta, desde las que arden rpidamente y germinan despus en el terreno con gran facilidad, como la mayora de nuestros pinos, hasta especies que se defienden del fuego y rebrotan tras el incendio. La eliminacin de especies resistentes y su sustitucin por especies vulnerables aumentan la gravedad de cada incendio

Las causas de los incendios


Las causas por las que aparecen incendios son variadas. En principio se distinguen en incendios provocados por la accin humana e incendios naturales, provocados por rayos, combustin espontnea de humus y de sus gases o, mas raramente, erupciones volcnicas, Entre los primeros cabe distinguir entre: Intencionados: El clareo del matorral del sotobosque, para facilitar la entrada de maquinaria con la que extraer recursos del mismo. La sustitucin del bosque por campos de cultivo o pastos. El lucro econmico, que busca destruir un paraje natural para obtener beneficios como la recalificacin del terreno, de entorno a proteger a terreno urbanizable, o de la venta de una madera quemada a menor precio , pero con mayor beneficio que el de la madera intocable de un paraje natural protegido. Obtencin de madera precios ms bajos Pirmanos, vandalismo No intencionados: Las imprudencias, como la quema de rastrojos o las hogueras mal apagadas y la contaminacin (vidrios rotos que actan de lentes, etc.). La apertura de caminos forestales y la popularizacin del automvil aaden una presin a los bosques, al facilitar la visita de personas, muchas veces sin verdadera conciencia de las consecuencias de sus acciones.

Factores que predisponen o facilitan el desarrollo de un incendio: Sequas persistentes: Altas temperaturas y escasez de precipitaciones. Viento El abandono del medio rural provocado por la urbanizacin creciente a lo largo de este siglo. No olvidemos que muchos bosques estn alterados por nuestra accin. El abandono de tareas como el pastoreo y la recogida de lea provocan una acumulacin de restos vegetales bajo los rboles, una materia fcilmente combustible. Los errores en la repoblacin, plantando una sola especie de crecimiento rpido en detrimento de un bosque mas variado y, por lo tanto, mas difcil de arder en su totalidad. El "estrs hdrico", provocado por una sobreexplotacin del agua y las alteraciones de la escorrenta superficial.

Efectos ambientales negativos de los incendios:


En primer lugar decir que los incendios forestales suponen una regresin, una vuelta a etapas iniciales de la sucesin ecolgica. *Efectos negativos: -prdida de recursos naturales. -alteracin de la flora y fauna del lugar -favorecen la erosin al eliminar la cubierta vegetal y al resecarse y calcinarse la parte superficial del suelo, la capacidad de retencin de agua disminuye y se favorece la escorrenta y el arrastre. Colmatacin de embalses. -alteran la climatologa del lugar, si el incendio ha afectado a una zona extensa de bosque, el clima variar hacindose ms seco y con temperaturas ms extremas.

CCTMA 2007-2008

81

-Incremento de la cantidad de CO2 por dos motivos: por la propia combustin y por la desaparicin de arbolado (sumideros de CO2 atmosfrico)

Medidas contra los incendios:


Prevencin -Toma de medidas legales, que implican la aplicacin de sanciones o penas apropiadas a los infractores. Tambin es importante elaborar leyes que impidan o dificulten la reconversin de un suelo forestal a urbanizable tras un incendio. Libro (Pg. 140) -Desarrollo de una gestin forestal que reduzca la cantidad de materia inflamable en los bosques y propicie la realizacin de cortafuegos en las zonas ms expuestas a incendios. -Campaas de informacin y sensibilizacin sobre los incendios forestales. Prediccin y deteccin: -Desarrollo de sistemas de deteccin inmediata, en zonas de alto riesgo de incendios y establecimiento de redes de vigilancia. Extincin: -Existencia de personal capacitado y de medios (helicpteros, suministros de agua,) y en nmero suficiente, para actuar desde el aire o por tierra con rapidez y eficacia

CCTMA 2007-2008

82

COMPLEMENTOS PREGUNTAS (recursos agrcolas y forestales, impactos sobre la Biosfera).


Explique la relacin entre explotacin forestal y el equilibrio de los bosques naturales: Desarrollar: -la deforestacin como causa de regresin (efectos sobre la biodiversidad, el suelo, el clima,) -es posible un uso sostenible de los bosques. Principales agresiones a los bosques espaoles: -Deforestacin intensa en el pasado -Mala gestin forestal: repoblacin con especies alctonas, talas a matarrasa, prcticas forestales que favorecen la erosin (empleo de maquinaria pesada para abrir caminos o realizar otro tipo de actividades) -Incendios forestales. -Incremento de plagas como la procesionaria en los pinos o la grafiosis en los olmos (su origen en muchos casos ha sido la introduccin de especies alctonas) -Lluvia cida y otras formas de contaminacin. Algo ms sobre agricultura biolgica: Agricultura intensiva (libro Pg. 309) Se trata de un modelo de agricultura alternativa a la intensiva, cuyo objetivo es compatibilizar sus actividades con el respeto al medio natural y con la consecucin de una mayor calidad de vida. Con la agricultura biolgica se pretende reducir los riesgos que suponen para la salud el empleo de diferentes plaguicidas (herbicidas, insecticidas, fungicidas,) por su toxicidad y por los problemas de bioacumulacin que provocan en las cadenas trficas. Para controlar las plagas recurren a cultivos mixtos, control biolgico de plagas, insecticidas naturales, eliminacin manual de las malas hierbas, Tambin se renuncia a los abonos sintticos de origen industrial por los problemas medioambientales que traen consigo (eutrofizacin, alteracin del equilibrio inico del suelo, liberacin de xidos de nitrgeno a la atmsfera,). Para conseguir fertilizacin de las tierras imitan al ciclo natural de la materia con abonos orgnicos (estircol, cenizas, restos vegetales,). Problemas generados en los ecosistemas naturales por la introduccin de tcnicas agrcolas intensivas: 1-Las grandes cantidades de agua empleada favorecen los procesos de degradacin qumica del suelo (salinizacin) sobre todo en zonas ridas. 2-Tambin se favorecen los procesos de erosin hdrica. 3-Problemas de eutrofizacin en las masas de agua cercanas por las grandes cantidades de fertilizantes empleadas en el campo, que por lixiviado son transportadas a acequias, arroyos o estanques cercanos. 4- Problemas de salud humana. Aparicin de plagas debido a los monocultivos 5- Problemas de toxicidad y bioacumulacin en la biocenosis por el empleo de plaguicidas. Alteracin de las cadenas trficas locales. 6-Problemas ambientales debidos al empleo de transgnicos (cuando se empleen)como la prdida de biodiversidad por hibridacin con especies silvestres. 7-Contaminacin de las aguas subterrneas. Qu consecuencias han tenido para la fertilidad de los suelos las tcnicas intensivas?: 1-Al reducirse el ciclo natural de descomposicin (disminuye la cantidad de materia orgnica en el suelo) el suelo pierde nutrientes que en este tipo de explotaciones son reemplazados por abonos sintticos. Una mala dosificacin de los mismos puede tener consecuencias desastrosas sobre el equilibrio inico del suelo, perdiendo as fertilidad.

CCTMA 2007-2008

83

2-Por exceso de riego en zonas ridas: formacin de costra blanca por salinizacin, el exceso de sales puede ser txico en la planta e inducir problemas osmticos. 3- Incremento de la erosin tanto elica -por el viento-como hdrica (empleo de maquinaria, ausencia de vegetacin natural,) Agricultura sostenible libro Pg. 309 Problemas que presentan los suelos por tcnicas inadecuadas de riego: Los beneficios econmicos que aporta a corto plazo la transformacin de tierras en regados pueden quedar neutralizados por los efectos perjudiciales que pueden acarrear, hasta el punto de no ser aconsejable su aplicacin. Entre otros efectos perjudiciales destacan: 1Salinizacin del terreno, sobre todo en zonas ridas donde la evapotranspiracin es intensa y cuando el contenido en sales del agua de riego sea ya elevado. Tambin ocurre en terrenos con presencia de rocas solubles en el subsuelo, el arado y otras tareas agrcolas favorecen la penetracin del agua y la consiguiente disolucin de sales. Esta agua cargada de sales asciende por capilaridad, se evapora en superficie dejando el terreno salinizado. Ambas circunstancias se dan en muchos regados de la zona media del valle del Ebro. El exceso de sales es txico para muchas plantas . 2- La erosin de los suelos 3- Efectos sobre la fauna y la flora. Los regados pueden causar la desaparicin de especies de flora y fauna autctonas (especial repercusin en algunas especies de aves migratorias) La acumulacin de agua en los terrenos ocasiona tambin la proliferacin de insectos vectores de enfermedades (mosquitos) con ciclos vitales que requieren agua. 4- Impactos sobre el paisaje. Estn causados por las instalaciones para sistemas de regado como acequias, canales, aspersores.

Efectos no deseados de la utilizacin de plaguicidas para fines agrcolas: Alteracin cadenas trficas por bioacumulacin . Desarrollar y explicar utilizando ejemplos de cadenas y pirmides. Mencionar el DDTProponer alternativas de control biolgico de plagas.

Consecuencias a nivel global de la Deforestacin: -Prdida de biodiversidad. Recordar que los bosques tropicales, que son los ms amenazados en la actualidad son los ecosistemas con ms biodiversidad del planeta. -Cambio climtico: -por incremento del efecto invernadero (los bosques son importantes sumideros de dixido de carbono) -por alteraciones en el ciclo hidrolgico (aumento de la aridez, sequa, cambios en la distribucin de los recursos hidrolgicos) -Aumenta la erosin y por tanto la desertificacin.

CCTMA 2007-2008

84

S-ar putea să vă placă și