Sunteți pe pagina 1din 11

ANALISIS DE PRUEBAS DE PRESION

Las pruebas de presin, al igual que otras pruebas de pozos, son utilizadas para proveer la informacin que nos proporcionen las caractersticas del reservorio, prediciendo el desempeo del mismo y diagnosticando el dao de formacin. El anlisis de pruebas de pozo es uno de los mtodos ms importantes disponibles para los ingenieros de yacimientos para establecer caractersticas de reservorio, tales como permeabilidad y compresibilidad, posicin de fronteras y fallas.

1. Pruebas de Presin: Es el proceso en el cual se somete el pozo a un impulso el cual produce un cambio en la tasa de flujo y se mide su respuesta, es decir un cambio de presin. La respuesta del yacimiento esta determinada por parmetros tales como: la permeabilidad, factor de dao, coeficiente de acumulacin en el pozo, distancia a los bordes, entre otros. Basados en el entendimiento de la fsica de yacimientos, se desarrollo un modelo matemtico que relaciona los parmetros de yacimiento con la respuesta del pozo. En consecuencia, cuando cotejamos la respuesta del modelo a la respuesta medida del yacimiento podemos inferir que los parmetros del modelo son iguales a los parmetros del yacimiento. Una prueba de presin es la nica manera de obtener informacin sobre el comportamiento dinmico del yacimiento.

1.1 Planificacin: para planificar una prueba de presin debemos tomar en consideracin una serie de parmetros que nos permitirn obtener los resultados esperados.

Caractersticas: - Consideraciones operacionales - Clculos requeridos para el diseo - Ejemplo de diseo de una prueba de restauracin de presin

Consideraciones: - Estimar el tiempo de duracin de la prueba - Estimar la respuesta de presin esperada. - Contar con un buen equipo debidamente calibrado para medir presiones. - Tener claras las condiciones del pozo.

Se deben determinar las condiciones operacionales las cuales dependen de:

- Tipo de pozo (productor o inyector). - Estado del pozo (activo o cerrado). - Tipo de prueba (pozo sencillo o pozos mltiples). - Declinacin, restauracin, tasas mltiples. - Presencia o no de un sistema de levantamiento (requerimientos de completacin)

1.2 Utilidad de una Prueba de Presin

Una prueba de presin es utilizada para determinar propiedades y caractersticas del yacimiento como lo son la permeabilidad y presin esttica del yacimiento. Tambin es til para Predecir parmetros de flujo como: Lmites del yacimiento, dao de formacin y Comunicacin entre pozos.

1.3 Diseo de pruebas de presin

Es posible realizar pruebas de presin sin diseo previo, sin embargo no es recomendable a menos que se hayan realizado pruebas anteriores a travs de las cuales se pueda inferir el comportamiento del yacimiento. Entre los clculos requeridos para la prueba estn: Las respuestas de presin esperadas utilizando las propiedades de la formacin, conocidas a travs de pruebas de laboratorio o registros elctricos y Factores fundamentales como: final de los efectos de almacenamiento, final de la lnea recta semilogartmica, pendiente de la recta, entre otros.

2. TIPOS DE PRUEBAS DE PRESION

2.1 Prueba de Restauracin de Presin (Buildup test:(

La prueba de restauracin de presin es una prueba utilizada para determinar la presin en el estado transitorio. Bsicamente, la prueba es realizada por un pozo productor a tasa constante por cierto tiempo, cerrando el pozo (usualmente en la superficie) permitiendo que la presin se restaure en el pozo, y recordando que la presin (usualmente hoyo a bajo) en el pozo es una funcin del tiempo. A partir de esta data, es frecuentemente posible estimar la permeabilidad de la formacin y la presin del rea de drenaje actual, y caracterizar el dao o estimulacin y las heterogeneidades del yacimiento o los lmites.

Al cerrar el pozo, la presin comienza a subir partiendo de la Pwf (presin de fondo fluyente) hasta que luego de un tiempo considerado de cierre t, la presin registrada de fondo alcanza el valor esttico Pe( presin esttica).

El registro de presin de fondo, representa una presin esttica en proceso de restauracin (Pt), la cual no necesariamente alcanza el valor esttico de Pe.

Pt Pe

Depender del tiempo de cierre del pozo y del tiempo de produccin. A medida que el tiempo de cierre se incrementa Pt se aproximar a Pe.

Ecuacin de Buildup test:

En unidades de Campo, la ecuacin se convierte en

El valor de la pendiente m es igual al coeficiente del termino del logaritmo de la ecuacin 2

La extrapolacin de la lnea recta al tiempo de cierre infinito, [(t+t)/t]=1 , da la presin llamada p*. a) Esta cantidad es la presin que seria obtenida a un tiempo de cierre infinito. b) En el caso de un pozo en un yacimiento infinito, p* es la presin inicial. c) En realidad, p* es menor a la presin inicial de un yacimiento debido al agotamiento de energa del yacimiento por produccin de fluidos. d) P* es ligeramente mayor que la presin promedio en el rea de drenaje del pozo.

2.1.1 Factor de dao

2.2 Prueba de agotamiento (drawdown:( La prueba de agotamiento es realizada por un pozo productor, comenzando idealmente con una presin uniforme en el yacimiento. La tasa y la presin son registradas como funciones del tiempo. Los objetivos de la prueba de agotamiento usualmente incluyen la estimacin de la permeabilidad, factor de dao (skin), y en algunas ocasiones el volumen del yacimiento. Estas pruebas son particularmente aplicables para: Pozos nuevos. Pozos que han sido cerrados el tiempo suficientemente para permitir que la presin se estabilice. Pozos en los que la prdida de ingresos incurridos en una prueba de restauracin de presin sera difcil de aceptar.

Los pozos exploratorios son frecuentemente candidatos para pruebas de agotamiento extensas, con un objetivo comn de determinar el volumen mnimo o total que ser drenado por el pozo. Se realizan a tasa de flujo variable, determinando la presin por perodos estabilizados de flujo.

2.3 prueba a tasas de Usos Mltiples

Se realizan a tasa de flujo variable, determinando la presin por perodos estabilizados de flujo. A travs de esta prueba se puede determinar el ndice de productividad del pozo y tambin se puede utilizar para hacer un anlisis nodal del mismo.

2.3 Pruebas de disipacin de presin en pozos inyectores (Fall off test).

Se realizan cerrando el pozo inyector y haciendo un seguimiento a la presin en el fondo del pozo en funcin del tiempo. La teora supone una tasa de inyeccin constante antes de cerrar al pozo. Con esta prueba es posible determinar : Las condiciones del yacimiento en las adyacencias del pozo inyector, Permite dar un seguimiento de las operaciones de inyeccin de agua y recuperacin mejorada, estimar la presin promedio del yacimiento, medir la presin de ruptura del yacimiento, determinar fracturas, determinar si existe dao en la formacin, causado por taponamiento, hinchamiento de arcillas, precipitados, entre otras, determinar la permeabilidad efectiva del yacimiento al fluido inyectado,

utilizada para pronsticos de inyeccin.

2.5 Pruebas de Interferencia (Interference testing:( Las pruebas de interferencia tienen dos grande objetivos. Ellas son usadas para (1) determinar si dos o ms pozos estn comunicados mediante la presin y (2) cuando la comunicacin existe, proveer una estimacin de la permeabilidad y el producto porosidad/compresibilidad, en las inmediaciones de los pozos probados. Las pruebas de interferencia son realizadas por al menos un pozo en produccin o inyector (pozo activo) y por la observacin de la presin en respuesta en al menos otro pozo cualquiera (pozo de observacin). Comprobar la interferencia horizontal permite demostrar la continuidad de los estratos permeables y analizar la existencia de comunicacin vertical en arenas estratificadas. En este caso, la finalidad del anlisis es medir la presin a una distancia r del pozo; siendo r la distancia entre el pozo observador y el pozo activo.

2.3 Pruebas de Pulso: Constituyen un tipo especial de prueba de interferencia, en la cual el pozo activo es pulsado alternadamente con ciclos de produccin y cierre. En el mismo se determina la respuesta de presin en el pozo de observacin.

Se caracteriza porque son pruebas de corta duracin y los tiempos de flujo deben ser iguales a los tiempos de cierre.

2.3 Pruebas de produccin DST (Drill Stem Test).

Un DST provee un medio para la estimacin de la formacin y las propiedades de los fluidos antes de la completacin del pozo. Bsicamente, la DST es una completacin temporal de un pozo. La herramienta del DST es un arreglo de paquetes y vlvulas localizados al final de la tubera de perforacin. Este arreglo puede ser usado para aislar una zona de inters y dejar que produzca dentro de la tubera. Una muestra de fluido es obtenida en la prueba, de este modo, la prueba nos puede decir los tipos de fluidos que el pozo producir si es completado en la formacin probada. Con las vlvulas de superficie en el dispositivo del DST, es posible tener una secuencia de los periodos de flujo seguidos por los periodos de cierre. Un medidor de presin en el

dispositivo DST puede medir presiones durante los periodos de flujo y de cierre. Las presiones medidas durante los periodos de cierre pueden ser particularmente importantes para la estimacin de las caractersticas de la formacin as como el producto permeabilidad/espesor y factor de dao. Esta data tambin puede usarse para determinar la posible presin de agotamiento durante la prueba.

S-ar putea să vă placă și