Sunteți pe pagina 1din 18

Casa Shelly ColectivoMX

} Proyecto: Casa Shelly Autor: ColectivoMX Director de proyecto: Javier Gutirrez Toscano Equipo de diseo: Antonio Pl, Ftima Chavarra, Ulrike Margull Localizacin: Cabo del Este, Baja California Sur, Mxico Ingeniera estructural e instalaciones: Gerson Huerta Construccin: ColectivoMX Superficie: 312 m2 Costo: 280,000 USD Fecha de Proyecto: 2008 Cliente: David y Shelly Martnez. Fotografas: ColectivoMX, David Martnez.

Localizada a 20 minutos de San Jos del Cabo, dentro del fraccionamiento Laguna Hills en Cabo del Este, se encuentra la Casa Shelly. Para la suerte de ColectivoMX, Laguna Hills es uno de los desarrollos detonados antes del boom inmobiliario de Los Cabos, por lo que la infraestructura se redujo a lotificacin, caminos de tierra y vegetacin endmica. Gracias a esto, el fraccionamiento mantiene el activo principal de la zona: su belleza natural.

Las necesidades iniciales del cliente, un excelente fotgrafo y sorteador de olas, se acercaban a la esttica y tratamiento urbano que buscbamos desde hace tiempo plasmar en la Baja. Sus requisitos principales el menor consumo de energa y agua, mantenimiento mnimo y ahorro econmico aunados a los nuestros respetar la vegetacin endmica, mnima contaminacin durante el proceso de obra, utilizacin de mano de obra y materiales locales, as como el uso de ventilacin natural fueron la base para que se ideara un proyecto que slo utilizara 5 materiales producidos en la zona (cemento, acero, madera, aluminio y vidrio) y que las directrices del diseo fueran el sol y el aire.

La casa se encuentra ubicada sobre el lado sur de la montaa con una vista franca hacia el Mar de Corts. El amigable clima y la escasez de lluvia permiten que el exterior sea parte integral de la vida diaria, por lo que se decidi darle independencia a los espacios y en consecuencia, a los usuarios. 3 volmenes independientes y dos conexiones verticales, una techada y otra descubierta, integran el partido arquitectnico.

El volumen principal de 2 niveles est conformado por sala, comedor, cocina, bao, bodega y lavado en la planta baja y recmara principal con bao en la

planta alta. La conexin de los espacios se da a travs de una escalera ubicada de manera independiente a ambos niveles y protegida del exterior por una celosa, la cual obliga a la interaccin con el medio ambiente. La sala comedor y cocina se integran en un solo espacio con la idea de uso informal.

La vista, esencial para el espacio pero con mala orientacin, se protegi al aadir una gran visera que conecta el volumen principal con la piscina. En la planta alta, esta misma extiende el espacio habitable y da lugar a una regadera exterior y a un asoleadero que da la sensacin de flotar sobre la vegetacin. Para los volmenes de la planta baja, se tom en cuenta el contacto con el terreno. La escalera que los conecta es un recorrido a cielo abierto y se aprovech la articulacin que les da acceso para crear un patio que incita al descanso de tan protagonista vista. Durante los movimientos de tierra, lo que se vislumbraba como una pequea piedra acab siendo el complemento ideal para dicho espacio.

Uno de los cuartos sirve como contencin tanto de la piscina como de la terraza superior y a la vez, su techo funciona como sala de estar exterior. Por su ubicacin en el proyecto, la circulacin cruzada de aire se resolvi con una chimenea de viento que trabaja por las diferencias de temperatura. Esta misma habitacin, slo reciba iluminacin filtrada por la copa de los arboles; por consiguiente, se aprovech la ubicacin contigua a la piscina para crear una ventana y as aadir luz, que tamizada por el agua, crea un efecto de movimiento constante. Esta ventana ha sido el vehculo para tomar fotografas memorables debajo del agua.

Con la idea de bajo mantenimiento, el exterior se termin en pulido de cemento con color integral, que envejece con la casa y la protege del agua. El interior es yeso pintado en blanco, el resto madera, cemento pulido, cristal transparente y aluminio natural. Como parte del compromiso que tienen el cliente y Colectivo MX con la ecologa, la casa cuenta con reutilizacin de aguas grises para riego, celdas solares para energa elctrica, un generador de gas para emergencia y piscina de agua salada manejadapor paneles solares y ventiladores.

El proyecto ha tenido gran aceptacin entre sus vecinos y el gremio arquitectnico. El jurado de la X Bienal de Arquitectura, la Federacin de Colegios de Arquitectos de la Repblica Mexicana, la Academia Nacional de Arquitectura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes acord asignar a Casa Shelly la medalla de plata como la mejor en su categora. ColectivoMX espera que proyectos como ste ayuden a detonar el consumo pasivo de energa en las casas de fin de semana en la pennsula, a abrir los ojos a los nuevos desarrolladores, as como un camino para una nueva generacin de arquitectos que estn comprometidos con su oficio y con su entorno.

Casa Elegante y con Energa Eficiente: Residencia La Malbaie V en Quebec


Situado en la pintoresca regin de Cap--lAigle en el corazn de Charlevoix, Quebec, Canad, la residencia de la V Malbaie, proyectado pro estudio de arquitectura de Mu , muestra un diseo inspirador. El exterior est definido por volmenes geomtricos simples envuelto en madera y un techo verde que protege al edificio. Aqu ms sobre la estructura de la residencia de los arquitectos: En la planta baja, la secuencia de la entrada a la sala principal permite el descubrimiento a travs de grandes planos continuos. Una gran cantidad de aperturas de este a oeste, el resultado de una combinacin perfecta de movimiento solar y puntos de vista que buscan una luz permanente y natural, as como una eficiencia energtica ptima. El nivel inferior tiene capacidad para cuatro habitaciones y dos baos completos dispuestos en forma lineal siguiendo un eje perpendicular. La sencillez de los materiales utilizados, los tipos de madera natural para el suelo y el techo acenta la perspectiva dramtica. Simple, elegante y altamente eficiente.

S-ar putea să vă placă și