Sunteți pe pagina 1din 3

RESUMEN TEXTO PS. DE LA SALUD: AMIGO, I; FERNNDEZ, C. Y PERZ, M. (2009). MANUAL DE PSICOLOGA DE LA SAUD. 3ERA EDICIN.

CAPTULO 1

LA PSICOLOGA DE LA SALUD
1. APROXIMACIN HISTRICA A LOS CONCEPTOS DE SALUD
Salud [OMS]= estado de bienestar fsico y psicolgico

1.1 LA RELACIN MENTE-CUERPO 1.2 EL MODELO BIOMDICO 1.3 HACIA UNA CONCEPTUALIZACIN DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD: EL MODELO BIOPSICOSOCIAL BIOMDICO
VISIN POCA /HIST.
-[Edad Media, Iglesia catlica]: espritu eterno que vive en un cuerpo finito. Efermedad= violacin de ley divina. -[Ren Descartes] lo fsico y lo espiritual son dos realidades separadas (realidad fsica y espiritual). Cuerpo= mquina que se analiza por sus partes y se entiende en trminos mecnicos. Enfermedad= fallo en algn elem. de la mquina. Salud y enfermedad= cuestin meramente bioqumica. Mente y espritu= algo inmaterial no sujeto a las leyes del mundo fsico. DUALISTA= visin de la salud como algo dado. tratamientos de enfermedades.

BIOPSICOSOCIAL
HOLISTA= el ser humano es un todo indisociable mente-cuerpo diferente a la mera suma de esos elementos. qu hacer para mantener la salud -[Hipcrates, Grecia] Salud= estado de armona del ind. consigo mismo y con el ext. -[China] Salud= equilibrio/balance de fuerzas.

-[Renacimiento] inters por las ciencias. Cierto reconocimiento de la conceptualizacin de en enfermedad en trminos naturalistas.

SUP. BSICOS

DUALISMO MENTE-CUERPO Cuerpo como entidad fsica y mente como entidad espiritual. REDUCCIONISMO Proceso de enfermedad limitado a cuestin de reacciones fsicas y qumicas.

-Superar el dualismo. -[1998] Nacimiento de la Ps. de la Salud. -Psicologa como profesin sanitaria (conducta como fundamental en el origen, mantenimiento y evolucin de la enfermedad) Es el conjunto de los factores biolgicos, psicolgicos y sociales el determinante de la salud y la enfermedad. -Macroprocesos (apoyo social, salud mental, etc.) -Microprocesos (alteraciones bioqumicas) Salud y enfermedad tiene causas y efectos mltiples. Salud= algo que se alcanza cuando el ind. tiene cubiertas sus necesidades biolgicas, psicolgicas y sociales. Teora de los sistemas: los cambios a cualquier nivel afectarn a todos los dems.

INSUF.

[Engels, 1977] 1. Su criterio diagnstico de enfermedad es la presencia de anormalidades bioqumicas condiciones necesarias pero no suficientes. 2. El diagnstico depende tambin de la informacin de proporciona el paciente (habilidad del mdico en la entrevista teraputica) 3. Ignora la influencia de determinadas situaciones del ciclo vital en la salud. 4. Factores psicolgicos y sociales son fundamentales cuando una persona y su entorno lo ven como enfermo. 5. Este modelo tambin puede fracasar a la hora de determinar la

APORTE

recuperacin de la salud (ej. Dolor crnico benigno) 6. El resultado del tratamiento tambin ser influido por la relacin mdico-paciente. Grandes beneficios a la humanidad: -Control de enf. infecciosas. -Baja de las tasas de mortalidad. -Ciruga como tratamiento de enf. antes fatales.

IMPLICACIONES CLNICAS: 1. El diagnstico debe considerar siempre el papel interactivo de los factores biolgicos, psicolgicos y sociales hacerlo desde perspectiva multidisciplinar. 2. Las recomendaciones para el tratamiento tambin deben considerar los tres tipos de variables ajutar terapia a las nec. de cada pers., estado de salud en conjunto. 3. Destaca explcitamente la importancia de la relacin paciente y clnico.

2. EL NACIMIENTO DE LA PSICOLOGA DE LA SALUD


CAUSAS: 1.Cambio en la preocupacin sanitaria (s.XX): de las enf. infecciosas a los trastornos crnicos pluricausales con estilos de vida propios. 2.Enf. con cambios importantes en estilo de vida y calidad de vida. 3.Clnicos de mayor prestigio saben que el mejor diagnstico y tratamiento est influido por la calidad de la relacin mdico-paciente. DEFINICIN= suma de las contribuciones profesionales, cientficas y educativas especficas de la piscologa como disciplina, para la promocin y mantenimiento de la salud, prevencin y tratamiento de la enfermedad, identificacin de correlatos etiolgicos y diagnsticos de la salud, enfermedad y disfuncin asociada, adems del mejoramiento del sistema sanitario y la formulacin de una poltica de la salud. [Matarazzo, 1980]. LNEAS DE TRABAJO: Promocin y mantenimiento de la salud Prevencin y tratamiento de la enfermedad Estudio de la etiologa de la salud, enfermedad y disfunciones (estudio de las causas) Estudio del sistema sanitario y formulacin de una poltica de la salud.

2.1 DELIMITACIN DISCIPLINARIA:


PSICOLOGA DE LA SALUD
-nfasis en la salud y prevencin. -Se hace cargo de la temtica de salud en su sentido amplio.

MEDICINA PSICOSOMTICA
-nfasis en la enfermedad -Inicial vinculacin a la teora psicoanaltica. -Atencin limitada a un determinado grupo de alteraciones fisiolgicas.

PSICOLOGA DE LA SALUD

PSICOLOGA MDICA
-Campo diverso y disperso donde cabra prcticamente todo. -No pone en primer plano la salud -Olvida el papel de otras profesiones.

PSICOLOGA DE LA SALUD
-Se presenta como rama de la psicologa -Se preocupa especialmente por la promocin de la salud.

MEDICINA CONDUCTUAL
-Acento en su naturaleza interdisciplinaria -Se centra en el tratamiento y rehabilitacin de la enfermedad

PSICOLOGA DE LA SALUD
-Algunos opinan que no es reductible a la Psicologa Clnica (sobre todo en la prctica)

PSICOLOGA CLNICA
-Otros opinan que no existen elementos suficientes que las diferencien, que es slo un cambio de nombre, que dividirlas sera aceptar el dualismo mente-cuerpo.

2.2. LA PRCTICA PROFESIONAL DE LA PSICOLOGA DE LA SALUD


*[Brannon y Feist, 2001, EE.UU]: reas de trabajo ms demandadas son: -Manejo del estrs -Trastornos de alimentacin -Dolor crnico *[Espaa] estas reas y adems: -Cncer -Adhesin a tratamientos -Diseo y ejecucin de los programas de prevencin de la enfermedad (trastornos alimentarios, abuso de sustancias, ETS). *Quedan pendientes: -Problemas CV -Trastornos gastrointestinales -Asma

S-ar putea să vă placă și