Sunteți pe pagina 1din 5

Manual JR72 V1.

0
Arranque Automtico para Motores a Explosin

Ingeniero Ramn Russo

www.ramonrusso.com

V1.1 R12082011

Descripcin General
El JR72 es un modulo compacto y econmico que integra todas las funciones necesarias para poder automatizar el arranque de motores a explosin y contar adems con protecciones. El equipo posee: Leds de estado. Alarma sonora. Rels de comando. Entradas Digitales/Analgicas con proteccin. Entrada para medicin de frecuencia.

Entrada seal de arranque


El JR72 cuenta con una entrada para comandar el arranque, apta para realizar desde una lgica externa un encendido en forma automtica o manual.

Secuencia de encendido del motor


Una vez que el equipo recibe la orden de arranque se inicia la siguiente secuencia en los rels de comando:

T1: Pausa entre intentos de arranque (6 segundos) T2: Tiempo de arranque (3 Segundos)

La secuencia se repite hasta que: Si est programado para trabajar con un pickup; se detecte una seal RPM que est por encima del valor umbral prefijado. Si est programado para trabajar con seal ALTO/BAJO del alternador; hasta que sta cambie de estado. Si no se detecto ninguna seal anterior; hasta que cambie de estado la seal de presin de aceite. El equipo luego libera el rel de Arranque. Si se superan los intentos de arranque se dar la alarma correspondiente a FALLA DE ARRANQUE.

Ingeniero Ramn Russo

www.ramonrusso.com

V1.1 R12082011

Protecciones
El equipo cuenta con un sistema de protecciones para el motor. Las mismas son activadas 10 segundos despus que se detecto el arranque. Entrada Temperatura Entrada digital. Una vez que se detect la falla, el equipo informa prendiendo el led SOBRE TEMPERATURA. Si la falla persiste por ms de 4 segundos, se dar la alarma correspondiente, apagando el motor. Entrada Presin De Aceite Entrada digital. Una vez que se detect la falla, el equipo informa prendiendo el led BAJA PRESION ACEITE. Si la falla persiste por ms de 4 segundos, se dar la alarma correspondiente, apagando el motor. Cuando se pone en marcha el motor, el JR72 testea el estado de esta entrada, avisando en forma de destello si el nivel no es el correcto o si el circuito est abierto. Medicin Batera Constantemente los valores de tensin de la batera son monitoreados, ya sea en 12V o 24V. Si estn fuera de rango, el equipo informa prendiendo el led ALTA/BAJA BATERIA. Esta advertencia no produce falla deteniendo el motor. Nivel ALTA BATERIA: Valor nominal +20% Nivel BAJA BATERIA: Valor nominal -15% Entrada Pickup/Alternador Esta entrada puede ser conectada tanto a la seal de alternador o a un pickup magntico activo. Mediante la misma se controlan los valores de RPM del motor o se monitorea la seal ALTO/BAJO generada por el alternador. Si es RPM y se detectan valores fuera de rango, el equipo informa prendiendo el led SOBRE/BAJA VELOCIDAD. Si la falla se mantiene, por ms de 2 segundos para SOBRE, o por ms de 15 segundos para BAJA velocidad, se dar la alarma correspondiente, apagando el motor. Un jumper interno controla la funcin de esta entrada, siendo RPM si se mantiene abierto o seal del alternador si se mantiene cerrado. El ajuste de la frecuencia nominal de trabajo se realiza desde un potencimetro interno. Umbral deteccin arranque: Nivel SOBRE VELOCIDAD: Nivel BAJA VELOCIDAD: Rango ajuste potencimetro: 20% RPM nominal RPM nominal +10% RPM nominal -25% 1200 .. 9300 Hz.

Rel Alarma y seal sonora El rel de alarma (opcional) se energiza, ms una seal sonora, cuando se han dado las condiciones programadas para que se active una proteccin o cuando se super el nmero de intentos de arranque.

Ingeniero Ramn Russo

www.ramonrusso.com

V1.1 R12082011

Especificaciones
Frente: Profundidad: Alimentacin: Entrada pickup: Entradas digitales: Mxima corriente rels: 110x110mm. 35mm. 12V/24V. +2V .. +30V (150Hz .. 10Khz). Activas por nivel bajo, diodos de proteccin, filtro RC y pullups. 8A.

Descripcin bornera
1 Sensor Temperatura 2 Sensor Presin de Aceite 3 Arranque Remoto 4 Free PickUp 5 Negativo Batera 6 Positivo Batera 7 Alarma 8 Positivo Batera 9 Arranque 10 Positivo Batera 11 Marcha/Parada

Funcin Jumper Pickup/Alternador


Abierto Cerrado Calibracin Frecuencia[Hz] Entrada para pickup activo Entrada seal ALTO/BAJO del alternador Vpot = (Fmotor [Hz] 1168) * 5 / 8176 (rango 0 .. 5 Voltios)

Ingeniero Ramn Russo

www.ramonrusso.com

V1.1 R12082011

Manual Controlador JR72 V1.1


Ingeniero Ramn Russo

www.ramonrusso.com electronica@ramonrusso.com

Ingeniero Ramn Russo

www.ramonrusso.com

V1.1 R12082011

S-ar putea să vă placă și