Sunteți pe pagina 1din 5

GUIA DE USO GRAPHMATICA

Ingreso de funciones a. El ingreso de funciones se hace en el rengln blanco de entrada.

Autor: Gustavo Rodriguez

Para ingresar una ecuacin se puede realizar en la forma explcita o implcita. Para simplificar las expresiones GRAPHMATICA soporta la multiplicacin implcita como 4x, sin la necesidad de escribir las expresin 4*x. b. A continuacin se presenta una lista con los operadores, funciones y variables que son utilizados para escribir ecuaciones. Operador = + * / ^ () [] ; (comilla simple) Funcin Abs int ln, log sqrt (sqr) Variables x, y Significado Signo igual Adicin Sustraccin Multiplicacin Divisin Exponenciacin Parntesis Separa mitades de una ecuacin paramtrica Hace que el resto de una ecuacin sea un comentario Significado Valor absoluto Parte entera (la notacin [x] no es soportada) Logaritmo natural, Logaritmo decimal Raz cuadrada Uso Coordenadas rectangulares

El orden de las operaciones es el estndar algebraico, de izquierda a derecha. c. A continuacin se presenta una lista de ecuaciones escritas en forma matemtica y su respectiva escritura en GRAPHMATICA. Expresin matemtica y=3x-2 y=-(5/2)x-7 2x+3y=0 2x-4(3y+2)=2 y=[2x]+2 y=|3x-5| x2+3x+2=0 log(2x+3)-1 y=ln(3x) Expresin para Graphmatica

y=3x-2 y=-5/2x-7 2x+3y=0 2x-4(3y+2)=2 y=int(2x)+2 y=abs(3x-5) x^2+3x+2=y log(2x+3)-1 y=ln(3x)

y=seno(x) y=coseno(x) y=tang (x) y= x y= 3 x y=


n

y=sin(x) y=cos(x) y=tan(x) y=sqrt(x) y= (x)^(1/3) y= (x)^(1/n) n = 2, 3, 4, 5 ..

x n

Una vez que se ha escrito la funcin se podr ver graficada presionando la tecla ENTER o haciendo clic en el botn: Si quiere borrar un grfico, realice un clic sobre la recta o curva que desee eliminar y posteriormente seleccione el botn coordenadas. Otra de las opciones que posee GRAPHMATICA es la de limpiar pantalla todas las grficas existentes en la pantalla (plano de coordenadas). que borra con esto eliminar la grfica del plano de

Adems, permite ocultar la grfica que se seleccione realizando un clic sobre el botn En caso de haber borrado alguna grfica en forma errnea, GRAPHMATICA permite redibujar todas las grficas que hallan sido borradas u ocultadas, pero no eliminadas de la memoria del programa. Trabajando en el grfico La barra de botones del men principal, permite realizar algunas funciones sobre la grfica de las funciones, para este caso, las que sean pertinentes a ecuaciones. A continuacin te damos una descripcin de la funcin de cada uno de estos botones:

Botones

Descripcin ZOOM DENTRO: Permite ACERCAR el grfico sin mover los ejes de coordenadas. Adems, si se ha seleccionado1 un rea rectangular de la grfica con el ratn, centra la cuadricula en esta regin y realiza un zoom dentro haciendo de esta regin un nuevo rango. ZOOM FUERA: Permite ALEJAR el grfico sin mover los ejes de coordenadas. Adems, si se ha seleccionado un rea rectangular de la grfica con el ratn, centra la cuadricula en esta regin y realiza un zoom fuera. CUADRICULA POR DEFECTO: Vuelve a la cuadricula por defecto o que esta predeterminada, en caso de estar utilizando un rango extrao que sea grande o pequeo.

Seleccionar manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn y desplazndolo para trazar el rectngulo.

CURSOR DE COORDENADAS: Entrega el valor del punto de coordenadas (x, y), que el usuario seleccione en una recta. El resultado puede ser visualizado en la barra de estado de GRAPHMATICA o en la Tabla de salida de datos que se explica ms abajo. DIBUJAR TANGENTE: Entrega el valor de la pendiente de la recta y grafica la tangente a la curva caso de acuerdo a la grafica seleccionada. El resultado puede ser visualizado en la barra de estado de GRAPHMATICA o en la Tabla de salida de datos. Opciones del grfico Diseo de coordenadas La opcin Papel Grfico... del men Opciones, permite al usuario cambiar las coordenadas de acuerdo al tipo de plano desee utilizar, entre los que se encuentran: Cartesiano, trigonomtrico, polar logartmico. Adems, de permitir el cambio de la cuadricula y adornos de sta.

Diseo de pantalla En la ventana Papel Grfico... se debe presionar la vieta Colores, podr modificar los colores de la cuadricula, de los adornos y de los distintos fondos de las grficas.

Etiquetas Para aadir una lnea de ttulo a la grfica, o aadir etiquetas en los lados derecho o izquierdo, debe seleccionar la vieta Etiquetas(desde la misma ventana que se esta trabajando anteriormente), seleccione Ttulo de la grafica. Puede escribir un nuevo ttulo, o editar uno que haya escrito previamente. Cuando lo imprima, el ttulo es escrito a lo largo de la parte alta de las grficas, y es automticamente centrado. Cuando est dibujando la grfica, a menos que haya seleccionado la opcin Titulos y Etiquetas en el men Ver, las etiquetas no sern mostradas en pantalla.

Rango de los ejes Siguiendo con las opciones del men Ver, encontramos la de Rango de la Cuadrcula, que permite modificar el rango del eje de las abscisas y el de las ordenadas.

Tabla de salida de datos La opcin Tablas de Puntos del men Ver permite visualizar la salida de datos al momento de realizar una grfica o alguna otra operacin. Al costado de la cuadricula aparece una tabla con la informacin. Evaluacin de un punto Para la evaluacin de un punto en una ecuacin, el usuario debe ingresar al men Herramientas y la opcin Evaluar, con esto se desplegar la ventana que se muestra a continuacin, donde se ingresa un valor real para la variable X o Y.

Graficar una funcin en un rango Para graficar una funcin en un rango, debe definir la funcin y luego entre llaves el rando indicando limite inferior y limite superior el formato es: y = f(x) {x1,x2} Ejemplos: a) y=3x {2,5} b) 3x +y =2 {-3,7} Guardar la Grfica Para guardar las grficas que haya construido realice un clic en Archivo y luego en Guardar como. Posteriormente, escriba algn realice un clic en aceptar. nombre y

Una interesante opcin, como se puede ver en la figura adjunta, es la de copiar la grfica en formato BMP en color o monocromtica, el mismo de Paint o en formato WMF (Windows Meta File) o EMF (Extention Meta File), que permiten mantener la resolucin de las imgenes al modificar el tamao, para ser insertados en cualquier documento.

Imprimir la Grfica Para imprimir, seleccione Imprimir desde el men Archivo (o el icono de la impresora en la barra de herramientas ). Esto abrir la ventana de dilogo de impresin con unas pocas opciones especficas para Graphmatica.

Puedes seleccionar una impresora diferente o cambiar las propiedades de la actual en el modo usual de Windows95/NT (selecciona una impresora de la lista desplegable o haz clic sobre el botn Propiedades).

S-ar putea să vă placă și