Sunteți pe pagina 1din 4

PUNTOS DE INTERS ESPECIAL:

PAPER 9
ALFREDO ZULETA O. DIC 4 DE 2011

En una investigacin de mercados, no slo se puede concluir partiendo de un solo parmetro, se deben examinar todas las variables qu e estn en juego, para hacer un lanzamiento de un producto.

La investigacin de mercados es fundamental en Marketing


Precisamente la ancdota de Marketing ms conocida de todos los tiempos, tiene que ver con Coca Cola Company, este error se dio cuando se decidi cambiar de frmula original, y revolucionar el nuevo sabor de Coca Cola, pero todo se transform en un fracaso rotundo, el error fue por una mala investigacin de mercados, los investigadores de Coca Cola, solo concluyeron a partir lanzamiento del nuevo producto, se olvidaron de la imagen, la historia, el envase, la cultura, etc. El resultado fue desastroso, no slo gener perdidas econmicas sino que la competencia gan mercado, y eso es un punto delicado para examinar en Mercadeo.

CONTENIDO:
La investigacin de 1 mercados es fundamental en marketing En Mercadeo, el que 1 no aprende de la historia est condenado a repetirla Redefiniendo el mer- 2 cado No slo se destapa la 3 felicidad, sino tambin la creatividad Referencia Bibliografa

de las degustaciones que realizaron y slo se fijaron en el sabor, olvidaron otros conceptos para realizar el

En Mercadeo, el que no aprende de la historia esta condenado a repetirla !


Lo que eficientemente hizo Coca Cola fue reponerse del garrafal error que los llev a perder adictos al sabor de la felicidad cuenta con muchos productos de diferentes sabores y colores, su receta original jams fue tocada, ni puesta en duda por los Hoy en da Coca Cola consumidores, la cualidad de Coca Cola fue aprovechar los estudios y conclusiones de la investigacin de mercados, para lanzar una gamas de productos diferentes y
PGINA 1

4 4

procurar no caer en a c o m p a a d a d e donde sus deseos malas decisiones. estndares de calidad sean satisfechos, tanto en imagen, sabor, Coca Cola, en su en sus procesos. plan de Marketing Dentro del plan de cantidad y precio. cuenta con dos pilares fundamentales para el xito en sus ventas, la confianza de los consumidores en sus productos y satisfacer las necesidades de sus clientes, Marketing de Coca Cola est presente la opinin del consumidor, entender que quiere y cuales son las exigencias, para luego, buscar e innovar en un producto

Redefiniendo el Mercado
Pepsi, no es el nico competidor de Coca Cola, tambin lo es el caf, el vino, la leche y hasta el agua.

Realmente cuando Coca Cola entendi que Pepsi no era el nico competidor directo, la empresa tomo un rumbo diferente, fue un vuelco total, los directivos de la compaa se dieron cuenta que Coca Cola tenia competidores como la leche, el vino, el caf y el agua. Redefinieron el mercado, ya no era la participacin del mercado de gaseo-

cin del mercado de Coca Cola, ya no era una ballena en un riachuelo, sino un pececito en medio del mar. sas, sino la participacin en el mercado del estmago del cliente. La conclusin de la empresa entonces fue que no solo tenan que competir con Pepsi, sino con miles de bebidas alimenticias, esto ayudo a cambiar la percepEsto fue vital para el crecimiento de Coca Cola, la competencia les ayudo a crecer, a intervenir ms mercados a nivel mundial, la mira fue clara, llegar a todos los pases de la tierra, a todos los rincones de los continentes, ese es el plan, esa es la meta por alcanzar.
PGINA 2

PAPER

No slo se destapa la felicidad sino tambin la creatividad


En Coca Cola la imagen dice ms que mil palabras, siempre mantienen un estilo nico que los caracteriza, siempre llaman la atencin con diseos nuevos e innovadores, pero como requisito nmero uno, mantienen la misma esencia de la botella, muy caracterstica por cierto, desde la botella de jarabe hasta la actual comparada con cuerpo de mujer. Este nuevo diseo ecolgico presenta una caracterstica fundamental a la hora del reciclaje, la botella se pliega como si fuera un acorden, disminuyendo su tamao en un 66%.

Esto es Marketing innovador, es ser diferente, impactar con nuevos estilos y diseos futuristas, as es el caso de la nueva botella cuadrada de Coca Cola, que aparte de ocupar menos espacio, ayudando al almacenamiento, tienen la virtud de ser amigable con el medio ambiente.

Es muy llamativo lo que han desarrollado en Coca Cola, donde diseadores de ropa, reconocidos a nivel mundial han plasmado sus diseos con el objetivo de vestir la botella, dndole un toque de glamour y elegancia.

Esto es lo grande de una compaa, no solo innovar en nuevos productos sino tambin le apuesta a un mejor medio ambiente, preocupndose por generaciones futuras, pero el nuevo interrogante tiene que ver con la aceptacin en el mercado del nuevo diseo.

PGINA

Referencia
HISTORIA DE THE COMPANY COCA COLA. [registro de vdeo].

Bibliografa
KLOTER, Philip. ARMSTRONG, Gary. Fundamentos de Marketing. Sexta Edicin. Editorial PEARSON Prentice Hall. Mxico 2003. Pg. 153 ss. GREISING, David. Roberto Goizueta, El hombre que puso al mundo a tomar Coca Cola. Editorial NORMA. Bogot 1998.

PGINA

S-ar putea să vă placă și