Sunteți pe pagina 1din 11

Preparacin Del Cola Roja Para La Caza

escrito por Juan M. Iglesias viernes, 04 de marzo de 2005 Algunos cetreros comparan al Cola Roja (Buteo Jamaicensis) de Amrica, con el Ratonero Comn (Buteo Buteo) de Europa. Sin embargo, entre ambas especies hay grandes diferencias. El B. Jamaicensis tiene un carcter y agresividad tan comparable al de un gran accipiter, es incluso un gran competidor del azor, por la seleccin y caza de las mismas presas en su territorio. El B. Buteo es un ave de poco temperamento y agresividad, conformndose as por cualquier presa, por ello se cataloga como un ave poco efectiva para la caza en cetrera. Los Cola Rojas salvajes desde que salen del nido ya son muy veleros, esto es lo que aprenden desde sus comienzos de vida. Por ello no estn musculados como otras aves de bajo vuelo, ya que su funcin es elevarse y cazar desde el aire, para despus dejarse caer en un picado a plomo y sobre sus presas. O bien, utilizan altas perchas de rboles para deslizarse y caer en una semipicada, sin tener que ejercer un vuelo batido propulsado, como lo haran los accipiteres o harris, para alcanzar la velocidad necesaria sobre sus presas. Por ello los Cola Rojas se hacen ver como un ave poco efectiva y atractiva para la caza en cetrera, ms an si son lances de puo a presa, sin ste estar debidamente preparado. Estas propias tcnicas de vuelo natural, poco agradables para el cetrero, se pueden mejorar y hacerse ms vistosas y atractivas por medio de un buen entrenamiento corto y exitoso.

El Autor Con Roca En El Puo.

La Tcnica De Entrenar
Esta tcnica que uso, la estoy ejerciendo con Cola Rojas por ms de 10 aos, con ms de 100 ejemplares que pasaron por mis manos, un gran nmero de stos fueron elegidos para su uso y prctica en cetrera. Con una buena preparacin y corto adiestramiento, no ms de 30 das, se puede perfeccionar el vuelo y estilo de caza del Cola Roja para su prctica en cetrera. En un principio utilizaba palomas de escape para desarrollarlos a vuelo, resultando ser un poco complicada para el cola roja. Hoy en da esta tcnica de prepararlos, y cambiando de escapes a presas reintroducidas, resulta ser para mi gusto la ms apropiada, rpida y efectiva que en tiempos pasados.

Cola Roja En Accin.

Harris En Accin.

Los pasos a seguir son los siguientes:


1. Darle alimentacin adecuada y fcil de digerir, como la codorniz, pollitos de gallina o conejo. Palomas y gallinas son muy pesadas y difciles de digerir. 2. El abajamiento de inicio para su respuesta ser de un 15% de su peso original. 3. Los reclamos al puo sern recompensados segn el ave se lo gane (por sus mritos). 4. Al finalizar cada sesin diaria de vuelos el cetrero debe terminar dndole su buchada completa de codorniz. 5. Los ejercicios y saltos al puo se le harn ocasionalmente, variando de vez en cuando de saltos verticales a vuelos rectilneos. 6. En su inicio e introduccin en el campo con perro, se le sembrarn en el terreno todos los das de funcin 2 3 presas (codornices de categora 3). 7. Se efectuarn varios lances con sus respectivas matanzas, siempre levantados por medio del perro, al final de la ltima captura se le dar cebadura completa de codorniz. 8. Todas las sesiones se harn alternndolas, un da de funcin y otro da de descanso. 9. Segn sube de peso y se muscula paulatinamente por medio de las persecuciones, se le sembrarn un mixto de presas, 2 codornices de categora 2, algn conejo, etc.. 10. Siempre que se le efecten lances es recomendable levantarle la presa a distintas distancias para as alargarlo y afinarlo en vuelo. 11. En cada fallo se le reclama al puo y se le repite de nuevo sobre la misma presa, en esta repeticin no importa si el lance resulta fcil. 12. Para la tercera semana, el ave debe estar volando con un 8% a un 6% menos de su peso original, para entonces estar volando presas de categora 1. 13. En su cuarta semana debe estar con un 5% menos de su peso original, ya musculado y listo para entrar a la caza real. 14. Con respecto al seuelo nunca lo debe conocer, mi recomendacin es no utilizarlo. 15. La retirada de la presa se hace por medio de la transferencia del alimento, y se encaperuza para retirarle el resto y seguir efectuando lances, si no captura la ltima por la dificultad, se le da la anterior y se le ceba de ella.

Roca, Prima De Cola Roja En Vuelo De Caza.

Klay, Prima De Harris En Vuelo De Persecucin.

Comparaciones De Vuelo Y Caza


Para visualizar y poder comparar como funcionan los Cola Rojas, realic una serie de experimentos y comparaciones de vuelo y caza con Harris y Cola Rojas del mismo sexo, utilizando las mismas presas reintroducidas, tales como codornices, faisanes y guineas. El Harris en estos momentos goza de mxima popularidad, por ser un ave sumamente mansa, fcil de manejar y con un estilo de vuelo similar al de un accipiter. Entrenando a ambas especies por igual con un procedimiento de adiestramiento rpido, apropiado y eficaz para estos tipos de aves. Muchos cetreros comentan que los escapes pueden daar al ave, y estoy totalmente de acuerdo siempre y cuando estos suministros se realicen incorrectamente. En mi caso utilic aves cinegticas criadas para reintroduccin a cotos, ya que nunca el ave las ve salir de mano ni del mismo punto. Cuando el cazador va en busca de ellas despus del primer da de su reintroduccin a veces se tarda de 1 a 2 horas en localizarlas y levantarlas con

los perros, incluso en ocasiones se prolonga la bsqueda por ms tiempo. Todo esto, y dependiendo de la dificultad de la presa, el ave lo va asimilando y se va compenetrando ms y ms con los perros y el cetrero, no diferenciando de lo que es una presa salvaje y una reintroducida. Y si le facilitamos el nmero de presas reintroducidas en el terreno podremos estimular a nuestra rapaz con varias matanzas. Por qu se ha de hacer de esta manera?, Por la sencilla razn que hoy da el cetrero no dispone de suficiente tiempo, ni de caza, ni de un buen coto cercano donde abunden las presas. Es muy difcil preparar diariamente y desarrollar fsica y mentalmente a nuestras aves si no se tiene un buen recurso. Yo generalmente, en determinadas pocas de buenos y abundantes recursos, reintroduca a los Cola Rojas a la caza de gallinetas directamente. En dichas pocas se concentraban cientos de gallinetas y otras aves acuticas de tal forma que el rea daba la apariencia de ser un gran gallinero. Para estos lugares yo no precisaba de practicar la tcnica y preparacin para muscularlos y desarrollarlos para la caza.

Prima De Cola Roja Y Faisn.

Prima De Harris Y Faisn.

En Puerto Rico no tenemos conejos ni liebres salvajes ni tampoco las aves cinegticas que he mencionado. Por lo tanto, me veo obligado a realizar este tipo de entrenamiento. Estas caceras aunque no son un 100% en su totalidad reales, es lo ms cercano a lo que dispongo en estos momentos. Quizs estas presas reintroducidas para cotos representen tener ms accesibilidad en la caza que las presas legtimas, pero cuando stas estn ya establecidas en el campo la diferencia y velocidad de vuelo se afinan y prcticamente no se diferencian de las salvajes. La mejor forma de medir y comparar la velocidad y vuelo de una rapaz es con el vuelo de la codorniz. Si comparamos a un Cola Roja y a un Harris, ambos del mismo sexo, en un vuelo hacia una codorniz ya establecida en el campo, las diferencias de vuelo entre ambas especies marcan perfectamente la capacidad de uno y del otro. Comparando el vuelo del Harris a la codorniz, y ste saliendo de puo a presa, con la presa arrancando prxima a los pies del cetrero, el Harris tendra un 50% de efectividad en las capturas en los primeros 25 mts. Fuera de esta distancia es difcil que el Harris la iguale y la capture en vuelo, pero la puede

perseguir fuertemente a escasos metros durante unos 100 mts de distancia, tratando de meterle presin para que le embarre. Si no logra hacerla embarrar baja su grado de velocidad y eficacia, conformndose en perseguirla a distancia y sin inters, por unos 150-200 mts, para ver si sta comete un error o se retira. Los resultados obtenidos en las capturas cuando la presa embarra es de un 25% en terrenos sucios, resultando as con un 75% de efectividad, quizs esto se deba a su desconocimiento en el momento de reaccionar la presa en el embarre, resultando con un 25% de fallos. Por el contrario, en esa misma situacin pero con un Cola Roja, ste puede ocasionalmente tener xito de un 5% de capturas en la arrancada y antes de los primeros 10 mts., muy bajo en comparacin con el Harris. Sin embargo, su fuerte y confianza en la caza est sin duda, en la persecucin para este tipo de presas de vuelo bajo, rpido y rectilneo, pero cubriendo distancias cortas. Una codorniz que le sale de la misma forma que al Harris, o sea, de los pies del cetrero, el Cola Roja lanzado de puo tratar de cogerla en la arrancada o de ponerle presin en el vuelo a la presa durante la persecucin a cola lo ms cerca posible. Mantiene una velocidad constante persiguindola hasta el final, siempre y cuando sta no se distancie y se le pierda de vista. Siempre ir pendiente para caerle encima en un pequeo e inesperado sprint, en el momento que la codorniz le ha de realizar un embarre o en la llegada final a su refugio. Las persecuciones y capturas del Cola Roja tras su presa, como en este caso de codornices, son de un 85% efectivas a distancias de 150-300 mts. o ms, capturando la presa en el embarre o en la herida. En los embarres ha demostrado tener un 85% de xito en capturas y en terrenos sucios. Resultando con un 90% de efectividad, y con un 10% de fallos por presas perdidas a vista.

Isis Con Gallina Inglesa

Dallas Con Guinea

Estas comparaciones no deben ser tomadas en su totalidad como finales y firmes, ya que entiendo existen ciertas ventajas a favor del cola roja, as como el conocimiento de estos terrenos propios de l. En s habra que experimentar en terrenos propios de ambas especies para poder compararlos completamente. Esta documentacin no es para engrandecer al cola roja, si no ms bien es para darlo a conocer un poco ms y que el cetrero que quiera experimentar pueda verdaderamente conocer su potencial.

Categoras De Vuelo De Presas Especies 1 Faisn Guinea Categoras 2 3 4

Codorniz 250-300 Mt 150-250 Mt 80-150 Mt 50-80 Mt 350-500 Mt 250-300 Mt 350-500 Mt 250-300 Mt

Las codornices de 35 a 40 das de nacidas y preparadas para cotos, sembradas 2 horas antes, ofrecen normalmente vuelos cortos, de 50-80 mts de distancia, por ello las clasifico como Categora 4. Estas codornices con un par de das reintroducidas, su vuelo aumenta entre 80-150, dependiendo de la sangre y agresividad de la especie, resultando su clasificacin en Categora 3. Codornices que llevan 7 das de reintroducidas, desarrollan vuelos de 150-250 mts, stas ya estn cercanas a las veteranas resultando ya difciles, las clasifico Categora 2. Las codornices que llevan ms de 15 das reintroducidas, vuelan a distancias de 250-300 mts, su vuelo se diferencia perfectamente por realizarse con un zigzag y resultando muy difciles de cazar, clasificadas como Categora 1. Los faisanes y las guineas jvenes criadas para cotos, prximas a convertirse en adultos, ofrecen vuelos de 250-350 mts. de distancia, stas entran en la Categora 2. Los ejemplares adultos ofrecen vuelos de 350-500 mts. y entraran clasificados en Categora 1 resultando su caza ya complicada.

El Autor Con 2 Gallinetas Y Una Garza Cangrejera.

Roca Y Hillary Con Una Mangosta.

La preparacin por medio de esta tcnica a travs de codornices, faisanes, etc., para un ave de bajo vuelo, no limita la introduccin ms tarde a la caza de pelo como conejos y liebres.

www.gratisweb.com/acpere acpgdl@hotmail.com falconrybooksgdl@hotmail.com Trasladado a PDF, por ACP Gdl 2008

S-ar putea să vă placă și