Sunteți pe pagina 1din 3

EJERCICIOS DE BIOLOGA 2 BACHILLERATO Pregunta 5.- Opcin A.

Septiembre 2003-2004 En relacin con los microorganismos y sus aplicaciones: a) Qu son los antibiticos? b) Indique dos grupos de micoorganismos capaces de fabricas antibiticos. c) Seale otras dos sustancias producidas por la industria farmacutica. obtenidas mediante procesos biotecnolgicos y su utilidad mdica. RESPUESTAS a) Los antibiticos son sustancias qumicas sintetizadas por determinados microorganismos, que matan o inhiben el crecimiento fundamentalmente de las bacterias. b) Los hongos Penicillium y algunas bacterias como el gnero Streptomyces. c) La produccin de la insulina, que fue una de las primeras sustancias sintetizadas en biotecnologa, utilizando bacterias y determinado tipo de vacunas, como la vacuna de la hepatitis B. En el caso de la insulina, la utilidad mdica es poder dar a los enfermos de diabetes esta hormona, sintetizada de forma artificial, que su cuerpo no puede fabricar, controlando el nivel de la glucosa en sangre. En el segundo caso, fabricando una vacuna sin peligro ninguno, ya que solo se utilizan protena de la cpsida vrica, de esta forma se previene el contagio de la hepatitis B. Pregunta 5.- Opcin A. Junio 2004-2005 Con referencia a los virus y otros agentes infecciosos: a) Indique a que tipo de ciclo corresponde el siguiente esquema y explique brevemente cada una de las fases representadas por nmeros. b) Defina los terminos retrovirus y prin. c) Indique las diferencias entre el significado de los trminos de epidemia y pandemia.

RESPUESTAS a) Corresponde a un ciclo ltico de un bacterifago. La fase 1 representa la introduccin del material gentico del bacterifago en el interior de la clula bacteriana. La fase 2 representa el inicio del proceso de infeccin del virus, se destruye el ADN bacteriano y el material gentico vrico empezar a utiliza el metabolismo bacteriano en su propio beneficio. La fase 3 representa la sntesis de los diferentes componentes vricos (cpsida y material gentico). La fase 4 representa el ensamblaje de los diferentes componentes virales. La fase 5 representa la ruptura de la pared bacteriana (lisis) y la salida de los bacterifagos al exterior. b) Un retrovirus es un virus ARN que contiene el enzima retrotranscriptasa (transcriptasa inversa), para poder pasar el ARN a ADN. Un prin es una protena de carcter infeccioso. Son protenas producidas por las clulas nerviosas y algunas de estas se repliegan de forma anmala volvindose infecciosas.

c) Epidemia, es una enfermedad infecciosa, que se propaga en una zona geogrfica, que afecta a un gran nmero de personas durante un tiempo determinado. Pandemia, es una epidemia que se propaga por todo el mundo o por lo menos por grandes zonas.

Pregunta 5.- Opcin A. Septiembre 2005-2006 En relacin con la diversidad microbiana: a) Mencione los microorganismos pertenecientes a distintos reinos, indicando en cada caso al reino al que pertenece. b) Seale si cada uno de los microorganismos mencionados en el apartado anterior, tienen o no organizacin celular y de qu tipo. c) Cite tres enfermedades humanas producidas por microbios, indicando el organismo patgeno correspondiente. d) Menciones tres microorganismos beneficiosos para el ser humano o para el medio ambiente, con indicacin de sus efectos. RESPUESTAS a) Un protozoo (Paramecio), pertenece al reino de los Protoctista. Un hongo (Levadura), pertenece al reino Fungi y por ltimo una bacteria (Bacilo) pertenece al reino Procariota. b) Los tres tienen organizacin celular, los dos primeros tienen clulas eucariotas (con ncleo definido) y las bacterias son clulas procariotas (sin membrana nuclear, por tanto menos evolucionadas). c) Por un protozoo (El Plasmodium) causa la malaria o paludismo, por un hongo, los hongos de la piel (Pitiriasis versicolor) y por ltimo, por una bacteria (Mycobacterium tuberculosis llamada tambin bacilo de Koch) que causa la tuberculosis. Se ver en el siguiente tema. d) El Lactobacillus (bacteria), que interviene en procesos de fermentacin lctico, obtenindose cuajadas, quesos, yogur. El Saccharomyces cerevisiae (levadura), que interviene e procesos de fermentacin alcohlica, como el vino, el pan. El hongo Penicillum, que produce el antibitico penicilina

Pregunta 2.- Opcin A. Junio 2008-2009 En relacin con la Biotecnologa y la Microbiologa: a) Qu tiene en comn la fabricacin del pan y la del vino? b) Cul es y de dnde procede la molcula de partida? Cul es y dnde va la molcula resultante de la reaccin bsica de estos procesos industriales? c) Qu organismo es el responsable de esta reaccin? RESPUESTAS a) Ambos son procesos de una fermentacin alcohlica. b) La molcula de partida en el proceso de fermentacin es el piruvato que procede de la degradacin (gluclisis) de la glucosa. La molcula resultante es el etanol, desprendindose tambin dixido de carbono. Este etanol (alcohol) posteriormente se destilar para obtener las bebidas alcohlicas o bien desaparecer en la coccin, para obtener el pan. c) Las levaduras, que son un tipo de hongos unicelulares.

S-ar putea să vă placă și