Sunteți pe pagina 1din 1

hipersensibilidad (alergias)

HIPERSENSIBILIDAD TIPO I

PROFESOR JANO
@profesorjano
Victor Vitoria

WEB

CARACTERSTICAS GENERALES
HIPERSENSIBILIDAD

TIPO I
Es la clsica ALERGIA CONTACTO 1 --> las clulas plasmticas fabrican IGE --> IgE van a membrana de mastocitos (sensibilizacin) CONTACTO 2 --> unin de antgeno (alrgeno) a IgE de mastocito --> liberacin de grnulos (HISTAMINA, protaglandinas, leucotrienos) Sntomas: asma, rinitis, conjuntivitis diarrea, uticaria. Si se libera mucha histamina: CHOQUE ANAFILCTICO (vasodilatacin, constriccin del rbol bronquial, cada presin arterial...) ES GRAVE
(Vdeo completsimo que muestra todo el proceso de la hipersensibilidad de tipo I desde la presentacin de la antgeno)

TIPO II
Es la CITOTXICA Depende de IgM e IgG que se dirigen contra las propias clulas, clulas transplantadas o transfundidas y tambin contra frmacos. A continuacin las clulas NK atacan a las clulas que tienen las IgM e IgG unidas. EjemploS: eritroblastosis fetal o transfusiones) (VDEO)

TIPO III
Es la MEDIADA POR INMUNOCOMPLEJOS El complejo Ag-Ac no se elimina y se acumula en determinadas zonas. Los fagocitos atacan esas zonas en las que se acumulan lesionando los tejidos. Ejemplo: artrosis.
(Video hipersensibilidad tipo III)

Es una respuesta exagerada ante un antgeno inofensivo. Tiene consecuencias negativas para el propio organismo. SENSIBILIZACIN Algunas requieren SENSIBILIZACIN previa, es decir, un primer contacto con el antgeno (llamado en hipersensibilidad de tipo I alrgeno) que NO provoca respuesta.

(ver on line con ms recursos y ampliado)

(La hipersensibilidad de tipo IV es de reaccin ms lenta y tambin requiere una sensibilizacin previa de los linfocitos Th. En el segundo contacto los LTh liberan linfocinas que provocan una respuesta inflamatoria a destiempo. Suele ser una reaccin que se produce por contacto a travs de la piel - video)

S-ar putea să vă placă și