Sunteți pe pagina 1din 3

Desigualdades regionales en Espaa

Espaa es un pas eminentemente de contrastes. Las primeras diferencias entre regiones surgen de los aspectos fsicos (ver unidades 2 a 4).

Espaa no es un pas en el que se haya desarrollado uniformemente sus regiones. La especializacin territorial de algunas actividades, y las crisis de ciertos sectores, han marcado profundas diferencias entre regiones y autonomas. Es necesario, pues, un esfuerzo de integracin territorial para que no se incrementen estos desequilibrios. Espaa ha conseguido ser un pas desarrollado, al menos en lo que a renta per cpita se refiere. Sin embargo, esta afirmacin enmascara desequilibrios regionales muy importantes. En la dcada de los 60 fue uno de los pases de mayor crecimiento econmico; y tras la superacin de la crisis de 1973 tambin ha tenido un crecimiento importante, que ha homologado su economa con la de los dems pases europeos, lo que le ha permitido entrar en la Unin Europea. Desde 1970 Espaa es uno de los 15 pases ms desarrollados del mundo. Pero esto se ha hecho a costa de una inflacin muy alta que ha perjudicado a las clases menos pudientes, aumentando la desigualdad social. Esta desigualdad se ha solventado en la dcada de los 80 gracias al desarrollo de las prestaciones del Estado, ya que se ha desarrollado ampliamente el Estado del bienestar. El desarrollo econmico ha hecho de la espaola una poblacin mayoritariamente urbana. La alimentacin, la sanidad y la educacin son comparables a la de cualquier pas desarrollado. Esta situacin no debe ocultar que el desarrollo implica diferencias entre los individuos, los sectores, las clases y las regiones. Nos centraremos en los desequilibrios regionales de poblacin, renta y produccin. La poblacin espaola se concentra en las regiones del litoral y en Madrid. El resto del territorio tiene una densidad de poblacin muy baja. Este desequilibrio se acenta si nos fijamos en cmo est distribuida la poblacin en cada zona. La mayor parte de la gente vive en ciudades, mientras que el medio rural est prcticamente despoblado, tras el xodo de los aos 60 y 70. Slo las comarcas de la huerta murciana y valenciana, Tierra de Campos y el Pramo leons son regiones rurales con una densidad de poblacin superior a la media.

La renta nacional tiene los mismos desequilibrios. La provincia con una renta mayor es Baleares, fruto del turismo, y est muy por encima de provincias como Lugo, Cceres o Zamora. La franja oeste y sur de Espaa tiene una renta per cpita muy inferior a la de Madrid, Catalua, Levante o Baleares. Regiones como Asturias o el Pas Vasco, que tradicionalmente fueron de las de mayor renta, han perdido posiciones, aunque siguen por encima de la media. A grandes rasgos, en una hipottica lnea de Ribadeo a Almera, la Espaa pobre quedara al suroeste, exceptuando La Corua y Vigo, y la Espaa rica al noreste, exceptuando, Soria, Huesca y Teruel. Esta diferencia se debe a muchos factores, entre los que destacan las polticas de desarrollo de estas regiones y su mayor cercana a los mercados europeos. En el centro de la pennsula slo Madrid constituye un punto ms desarrollado, seguido muy de lejos por el eje Valladolid-Palencia. Esto no debe ocultar la existencia, en todas partes, de bolsas de subdesarrollo y zonas desarrolladas. Los desequilibrios regionales internos tambin son muy importantes. En general, la capital de la provincia crea un hinterland de desarrollo en su contorno que llega hasta donde la capacidad econmica le permite, a veces supera su provincia y otras no. En este modelo ha sido de vital importancia la creacin de polos de desarrollo durante los aos 60, como el de Valladolid, Aranda de Duero, Azuqueca de Henares, etc. En la Espaa menos desarrollada la agricultura es el medio bsico de creacin de riqueza, seguido de los servicios y la industria. En la Espaa ms desarrollada encontramos dos modelos: las regiones donde la creacin de riqueza est centrada en la industria, y seguida de los servicios y la agricultura; y las regiones en las que la creacin de riqueza est centrada en los servicios, seguido de la industria y la agricultura. En las zonas de desarrollo industrial podemos distinguir las de modelo industrial clsico, que estn en crisis y han sufrido un profundo proceso de reconversin, como Asturias, Pas Vasco o Sagunto; y las regiones de industria moderna, como Catalua, Madrid, la costa gallega o Valencia. Las regiones en las que predomina el sector servicios son las zonas tursticas, y son las ms ricas de Espaa, como Baleares o Canarias. En 1986 Espaa entra en la CEE. Desde su entrada, la mayor parte del pas, un 80%, ha estado recibiendo fondos de compensacin para reducir las diferencias regionales. Es necesaria una poltica de compensacin y solidaridad entre regiones, a travs de las inversiones pblicas. Pero no debemos olvidar que el desarrollo viene de la mano de la creacin de capitales autctonos, la inversin en industria y la explotacin sostenible del

medio. Estos fondos deben de servir para reducir la distancia entre las regiones ricas y las menos ricas, y no para que las regiones menos desarrolladas presten servicios pagados con el dinero de las ms desarrolladas, mientras se mantienen las diferencias.

S-ar putea să vă placă și