Sunteți pe pagina 1din 9

TRINGULO

Es un polgono de tres LADOS, que viene determinado por tres puntos no colineales llamados VRTICES.

Los vrtices se denotan por letras maysculas: A, B y C; Los lados son los segmentos que unen dos vrtices del tringulo y se denotan por la misma letra que el vrtice opuesto, pero en minscula. Es decir: El lado 'a', es el segmento que une los vrtices B y C. El lado 'b', es el segmento que une los vrtices A y C. El lado 'c', es el segmento que une los vrtices A y B. Se llama ngulo de un tringulo, al ngulo que forman las rectas sobre las que se apoyan dos de sus lados incidentes en un vrtice. El ngulo, se denota con la misma letra que el vrtice correspondiente.

CLASIFICACIN DE LOS TRINGULOS

Segn sus lados Equiltero: tres lados iguales Issceles: dos lados iguales. Escaleno: tres lados desiguales.

Segn sus ngulos Acutngulo: tres ngulos agudos Rectngulo: un ngulo recto Obtusngulo: un ngulo obtuso

RECTAS Y PUNTOS NOTABLES DE UN TRINGULO

Cualquier tringulo tiene 3 alturas, 3 medianas, 3 mediatrices y 3 bisectrices, que se les llaman rectas notables y al punto donde se unen cada una de las 3 reciben nombres diferentes. Altura.- segmento de recta perpendicular al lado y que pasa por el vrtice opuesto. Ejemplo:

Ortocentro.-Es el punto en el cual las alturas se intersecan o cruzan. Ejemplo:


Ortocentro

Medianas.-Es el segmento de recta que une un vrtice con el punto medio del lado opuesto y se le llama mediana correspondiente a ese lado. Ejemplo:

Baricentro.- Es el punto en el cual las medianas se cruzan o intersecan. Ejemplo:

Baricentro

Mediatriz.- Segmento de recta que es perpendicular a cada lado del tringulo y que pasa exactamente por el punto medio. Ejemplo:

Circuncentro.- Es el punto en donde las mediatrices se cruzan o intersecan y este es el centro de la circunferencia circunscrita. Ejemplo:

Circunferencia Circunscrita

Circuncentro

Bisectriz.- Segmento de recta que divide cada ngulo del tringulo en dos partes iguales. Ejemplo:

Incentro.- Es el lugar en el cual las bisectrices se cruzan o intersecan y este punto es el centro de la circunferencia inscrita en el tringulo. Ejemplo:

Circunferencia Inscrita

Incentro

PROPIEDADES GENERALES DE LOS TRINGULOS

Estas se mencionan en base a teoremas como son: Teorema 1. En todo tringulo la suma de sus ngulos interiores es igual a 180. Teorema 2. En todo tringulo, un ngulo exterior es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes a l. Teorema 3. En todo tringulo, un lado cualquiera es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia.

TRINGULOS SEMEJANTES

Se dice primeramente que dos figuras u objetos son semejantes cuando tienen la misma forma as como ciertas caracterstica, por lo cual al decir que dos tringulos son semejantes es porque tienen sus ngulos respectivamente iguales as como sus lados correspondientes, proporcionales. Ejemplo.

Para considerar que dos tringulos son semejantes es suficiente que se cumplan algunas condiciones. Primer caso.- Dos tringulos son semejantes si tienen dos ngulos respectivamente iguales. Segundo caso.- Dos tringulos son semejantes si tienen un ngulo igual y proporcionales los dos lados que lo forman. Tercer caso.- Dos tringulos son semejantes si tienen sus tres lados proporcionales. Cuarto caso.- Si desde el vrtice del ngulo recto de un tringulo se traza una perpendicular hasta la hipotenusa, los tringulos que se forman son semejantes al triangulo dado y semejantes entre s. El concepto de semejanza tiene grandes aplicaciones en la vida cotidiana; si alguien busca comprar casa, se dirige a una agencia de bienes races en donde le muestra una maqueta con las mismas formas que tiene o tendr la casa en venta. La dimensin de esta maqueta es proporcional a la original. Los mapas son otro ejemplo de aplicacin del concepto de semejanza.

SEMEJANZA DE TRIANGULOS Concepto: Dos tringulos son semejantes si poseen una misma forma y sus partes guardan una proporcin.

EXISTEN TRES CRITERIOS DE SEMEJANZA

S-ar putea să vă placă și