Sunteți pe pagina 1din 3

FIJACIN DE LA CREENCIA (TALLER)

PROCESOS DEL PENSAMIENTO

Universidad Autnoma de Colombia Bogot 2012

Cules son las caractersticas fundamentales de un pensamiento cientfico?, Sumergirse en un universo investigativo de algn fenmeno o cuestin de la materia que se quiera aclarar, apoyndose en lenguajes como lo son las matemticas Plantear una serie de pasos lgicos basados en pruebas reales para llegar a una solucin. Contar con falencias de la razn que pueden ser anuladas por reflexiones del conocimiento posteriores.

importante, el registro de datos que ayuda a justificar la informacin.

Cmo define Pierce la razn?, qu es un razonamiento lgico? Explique y justifique su respuesta. Pierce define la razn como el acto de averiguar algo que no es conocido a apoyndose con lo que ya se conoce. Un razonamiento lgico es poder llegar a conclusiones verdaderas a partir. De premisas verdaderas. Por ejemplo. Como en cualquier fenmeno fsico, Hay involucradas una serie de leyes y si estas no se cumplen no podemos aceptar conclusiones que vayan en contra de estas.

Por qu se lo diferencia del conocimiento precedente (es decir, del conocimiento previo al Siglo XVII, del conocimiento en el mundo medieval)? Se diferencia en gran medida por el hecho de utilizar la razn, de ver, analizar y reflexionar sobre lo que se quiere comprender y esta lleva a una serie de procesos que deben ser justificados con hechos reales, adems un elemento

Cmo define Pierce la duda y la creencia y cmo se relacionan?, cules son sus diferencias? Coloque ejemplos concretos. Pierce define a la duda como un estado de inquietud e insatisfaccin del que se debe luchar para liberarse y pasar a un estado de

creencia. Y a la creencia la define como un estado de tranquilidad y satisfaccin que no deseamos eludir o cambiar por una creencia en otra cosa. Podramos relacionar la duda con la creencia al proceso que existe entre las dos ya que la duda puede llevar a la creencia. Las diferencias: la duda lleva a cuestionar y a preguntar por que pasa esto o lo otro y as mismo a la accin de averiguar para saber cules son los pasos a seguir. La creencia nos da la confianza de opinar sin tal vez tener la razn y as mismo tomar acciones que estn sujetas a dicha creencia. Ejemplos: creer que la tierra es plana por que as no lo han contado pero cuestionarse el por que las sombras son distintas en dos lugares al mismo tiempo. Creer que somos el centro del universo, pero indagar sobre el posicionamiento de los planetas con respecto a el sol y este mismo con respecto a otras estrellas.

Tambin personas que normalmente son de edad avanzada y creen que su equipo de futball, partido poltico o ideologas son las nicas correctas y verdaderas.

El mtodo de la autoridad: Da lugar a toda institucin, estado o grupo de personas que pretende mantener una nica creencia y callar, desmentir o acabar cualquier amenaza que se plantee contra ella sin tener muy en cuenta los procedimientos que se utilicen. No se si este ejemplo encaje a la perfeccin pero el hecho de intervenir ilcitamente las conversaciones de actores polticos o periodistas es una forma de querer mantener una creencia autoritaria.

El mtodo apriori: este mtodo le da mas riendas sueltas al individuo de poder colocar sus creencias segn sus tendencias que crea favorable aun que los hechos no concuerden con lo pensado de dicho individuo, es decir, que a pesar de que se haya dado una libertad, se pueden presentar falencias de criterio para tener una creencia basada en la verdad.

Cules son los mtodos de fijacin de la creencia? Explicar de manera completa. Colocar ejemplos de cada uno de ellos. El mtodo de la tenacidad: este mtodo hace referencia a aquellas personas que creen firmemente en algo y no quieren cambiar sus concepciones as las suyas se pongan en duda con hechos que lo confirmen. Este tipo de mtodo lo podemos ver en algunas personas vinculadas a ciertas doctrinas religiosas que creen que por hacer o comportarse de alguna forma van a agradar a Dios.

El mtodo de la investigacin cientfica: es el nico mtodo que emplea un camino correcto o errneo dependiendo de los elementos externos a nosotros, donde hay cosas reales que son independientes a nuestras propias opiniones que sin embargo afectan nuestro sentidos y por medio del razonamiento y la experiencia aceptamos una realidad que se demuestra por los datos y hechos.

Cul es la funcin social de las creencias? El tener iconos histricos o religiosos le da cierto sentido a un pueblo para sentirse identificado y orgulloso del lugar donde pertenece tanto individualmente como en grupo, de esa manera muchas veces poder justificar ciertas tendencias de comportamiento y pensamiento de algunas personas o esa sociedad en general.

Pienso que no nos es posible saber la verdad de las circunstancias reales en las que pasaron los lideres y ahora iconos de la historia de muchas naciones pero a pesar de eso lo que nos dicen o lo que leemos lo seguimos y se ve en fechas especiales como el 6 de agosto, el 20 de julio donde se honra en ciertas forma las heroicas acciones de los prceres de la patria.

Las creencias tienen fundamentos vlidos y demostrables, es decir, se basan necesariamente en afirmaciones y hechos verdaderos? Como podemos ver en el captulo de "Lisa la iconoclasta" las creencias pueden venir de hechos posibles, es decir, que realmente sucedieron pero que no necesariamente reflejan la verdad de lo que paso, queriendo dar sentido a un inters o ideal en particular para ser transmitido a las personas.

Cmo se construyen las creencias?, por qu tienen aceptacin social? Creo que es muy importante el sentido oral para que las creencias tengan una aceptacin ms fuerte con el tiempo, por que con esto no solo se transmite una historia o leyenda sino la fe (siendo esto esencial para la creencia) y si estas historias relatan hechos que le den sentido a una sociedad que adems la llene de orgullo va a tener ms aceptacin por parte de las personas dentro de esa sociedad.

Cmo relaciona usted las circunstancias planteadas en las caricaturas anteriores con acontecimientos de su propio contexto? Colocar ejemplos concretos.

S-ar putea să vă placă și