Sunteți pe pagina 1din 10

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

Biologa Sistema Renal

2011
Sin dudas, uno de los tpicos exquisitos que se estudia es el sistema renal, que es el que nos permite eliminar todo aquello que pueda ser perjudicial para nuestro organismo, pero no es su nica funcin, lee esta gua y encuentra las sorpresas que este sistema tiene para ti.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol [Puntaje Nacional]

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 2

2011

Sistema Renal
Existen variados mecanismos que nos sirven para eliminar los desechos del organismos, donde participan diferentes rganos como la piel, los pulmones y el nombrado rin que forma parte de un conjunto mayor llamado aparato nefrourinario, que en conjunto funcionan para una amplia gama de actividades, tales como la regulacin del equilibrio del medio interno mediante la excrecin de metabolitos, sirve de va de excrecin para sustancias que son nocivas para el organismo, produce hormonas necesarias para ciertas funciones, entre otras ms. Es necesario antes aclarar conceptos que se confunden con frecuencia en este tpico, como lo es: Excrecin: es la eliminacin de los productos residuales del metabolismo celular por el sistema excretor. Secrecin: es la eliminacin de sustancias por las clulas, cuyo producto ser utilizado en algn otro proceso metablico.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

2011
I] Rin

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 3

Es el ms nombrado en el aparato renal, aunque no el nico personaje, su misin es mantener constante la concentracin del plasma sanguneo, puesto que un desequilibrio podra llevar a la prdida de la homeostasis y a la muerte. El constante producto de desecho de los riones es eliminado de la sangre por los urteres que desembocan en la vejiga urinaria desde donde es eliminada al medio externo.

El rin est ubicado en la pared posterior de la cavidad abdominal a cada lado de las vrtebras lumbares, es un rgano par de 120150 gramos aproximadamente. Tiene una cara cncava y otra convexa, en su borde interno existe una zona llamada hilio renal por la que penetran los nervios y la arteria renal, este hilio posteriormente se ensancha para formar un espacio donde encontramos la pelvis renal que se contina con lo visto anteriormente, el urter. En el polo superior de cada rin descansan las glndulas suprarrenales que sern descritas en sistema endocrino.

Si seccionamos el rin de manera longitudinal vamos a encontrar dos disposiciones bien particulares: Corteza: constituye la porcin ms externa del rin, es de aspecto granular por los tbulos que presenta y de un color rojo plido. Posee los corpsculos renales o de Malpighi que contiene el elemento de filtracin glomerular. Mdula: es, como su nombre refiere, la zona ms interna del rin, tiene un color rojo ms oscuro y est formada por 10-12 pirmides de Malpighi de aspecto estriado gracias a que en ella se ubica el asa de Henle y el tbulo colector. El vrtice de esta pirmide constituye las papilas renales que van a los clices renales que desembocan en la pelvis renal.

II] La Nefrona Es la unidad antomo-funcional del rin y su principal funcin es filtrar la sangre para regular el agua y las sustancias. Cada rin contiene alrededor de 1.200.000 nefronas y son pequeos tubos distribuidos entre la mdula y corteza que estn muy bien irrigados.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 4

2011

La nefrona se compone principalmente de dos estructuras: -Glomrulo renal: que es una estructura en forma de ovillo de lana que se especializa en la filtracin de la sangre, est constituido por un sinnmero de capilares que rodean a una estructura llamada cpsula de Bowman que es el espacio que aloja la sangre ya filtrada y la conduce hacia los tbulos. El glomrulo con la cpsula de Bowman conforman el corpsculo de Malpighi.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

2011

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 5

El glomrulo es la ramificacin de la arteria renal responsable de la irrigacin del rin; una vez que penetra por el hilio comienza a ramificarse hasta formar una arteriola aferente (porque llega), que penetra a la cpsula de Bowman y da origen a mltiplees capilares, que buscando la salida forman la arteriola eferente, que luego rodea al tbulo renal en forma de capilares peritubulares

Tbulos renales: -

Tbulo contorneado proximal: se contina de la cpsula de Bowman, su ubicacin


es la corteza renal y lleva su nombre por el trayecto tortuoso que sigue dentro de ella. Es el sitio de mayor reabsorcin de agua y solutos. Asa de Henle: est entre el proximal y distal, consta de dos ramas, una ascendente y otra descendente. La rama descendente baja a la mdula donde se produce el mecanismo de contracorriente y luego sube por el asa ascendente. Su longitud vara segn si el glomrulo est cerca o lejos de la corteza. Tbulo contorneado distal y colector: el distal ya se encuentra en la corteza y llega al tbulo colector, que reuniendo el filtrado de varios nefrones, desemboca en la papila renal

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 6


III] Formacin de la orina

2011

Como hemos dicho en reiteradas ocasiones, la formacin de la orina tiene como fin la eliminacin de sustancias y mantenimiento del equilibrio interno, y es para esto que consta de tres pasos principalmente: 1) Filtracin glomerular: Se da gracias a distintos factores, entre los que podemos mencionar la alta cantidad de sangre que pasa por los riones (1200 cc por minuto) y a que la sangre que llega a la arteriola aferente se filtra por la gran presin existente entre esta y la arteriola eferente. La filtracin, por tanto, es un proceso que permite el paso de lquido filtrado desde el glomrulo hacia la cpsula de Bowman. La cantidad de filtrado glomerular que se forma en un minuto se denomina ndice de filtrado glomerular y son 125 ml/min, lo que me indica que por da se filtran 180 l aproximadamente. La composicin del filtrado corresponde a plasma con mnimas cantidades de protenas (lo que constituye un ndice patolgico cuando aumenta) y sin elementos figurados ni lpidos. 2) Reabsorcin tubular: Es el encargado de recuperar las sustancias tiles que se necesitan en circulacin y se necesitan en la sangre, dejando a su vez que las sustancias nocivas continen su trayecto para ser eliminadas por la orina. El proceso de reabsorcin ocurre por transporte activo o por difusin pasiva a favor de la gradiente de concentracin. En el tbulo proximal, es el Na+ el metabolito absorbido de manera activa, y su transporte ocurre con el arrastre pasivo de Cl- y agua. Es alrededor del 67% del Na+ filtrado a travs del tbulo proximal. La reabsorcin de glucosa y aminocidos se realiza completamente en el tbulo proximal, el agua tambin rodea el 67% de reabsorcin en este segmento. Se ha visto por microscopia electrnica que el tbulo proximal y distal contienen un alto nmero de mitocondrias que se justifican por el transporte activo que hay en estos dos segmentos.

3) Secrecin tubular: Es un paso sumamente importante para mantener el equilibrio cido-base, y es realizado mediante reabsorcin de bicarbonato y excrecin de protones. Ahora bien, hay sustancias que son secretadas de las cuales las ms importantes son K+ e H+ mediante transporte activo. En medicina hay una sustancia bien conocida que es la creatinina, que es un desecho metablico nitrogenado que proviene del metabolismo muscular y sirve para medir la funcin renal.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

2011

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 7

III] Asa de Henle y mecanismo de contracorriente Es un mecanismo eficiente para concentrar la orina y evitar la prdida de agua durante el trayecto por los tbulos y se da gracias a la diferencia en la permeabilidad de las paredes del asa de Henle, as tenemos que el asa descendente es permeable al agua y no a los solutos, mientras que en la rama ascendente salen los solutos, quedndose en el intersticio, lo que hace que en el tbulo colector exista un medio externo hipertnico que mueve el agua hacia este espacio, saliendo del tubo.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 8

2011

IV] La orina Es un lquido transparente y dependiendo la dieta, vara en tonalidades de amarillo. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al da, la orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de slidos en solucin y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los slidos son urea, el principal producto de degradacin del metabolismo de las protenas. El resto incluye nitrgeno, fsforo, amonio, creatinina, cido rico y otras sustancias que estn en menor cantidad.

V] Regulacin Hormonal El volumen de orina es detectado por la ADH, hormona antidiurtica, qu hace esta hormona? Es la encargada de aumentar o disminuir la permeabilidad al agua en los tbulos renales, tanto para reabsorber o eliminar agua. Entonces, cuando ingerimos poco lquido, el cuerpo comienza a deshidratarse, disminuyendo el volumen sanguneo y aumentando la osmolaridad, este cambio es captado rpidamente por receptores del hipotlamo que inducen la liberacin de ADH y aumenta la reabsorcin tubular de agua. Hay otra hormona que participa en la regulacin de la orina es la aldosterona que se encarga de la reabsorcin de Na+, que arrastra consigo agua, regulando el volumen de esta en la sangre.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

2011

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 9

VI] Vas urinarias Ya hemos visto la unidad que participa de manera activa en el proceso de formacin de orina, ahora nos centraremos en las estructuras que sirven de transporte para alcanzar el medio externo.

Urteres: son dos conductos musculares


que propulsan orina desde los riones hacia la vejiga urinaria, midiendo en el adulto 25-30cm de largo. Cuando se rene una cantidad suficiente de orina en la pelvis renal, se dilata y aumenta su presin, esto hace que se forme una onda peristltica en la musculatura de los urteres que impulsa la orina formada hacia la vejiga.

Vejiga: es considerado un rgano hueco en forma de recipiente, situado en el


abdomen inferior, sus paredes se relajan y dilatan para acumular la orina, y se contraen y aplanan para vaciarla a travs de la uretra. La vejiga tpica de un adulto sano puede almacenar hasta medio litro de orina en un perodo de dos a cinco horas.

Uretra: cada cierto tiempo, la orina sale de la vejiga a travs de otro tubo, la uretra.
Esta estructura es distinta en los hombres y en las mujeres, en el sexo femenino es un tubo corto que se abre justo delante de la vagina, mientras que en varones, es ms largo y pasa a travs de la prstata y del pene. Gracias a este sistema de conductos, el cuerpo humano se deshace de los desechos de la sangre a travs de la orina.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

[BIOLOGA SISTEMA RENAL] 10

2011

Sabas qu?
Una de las enfermedades que afecta directamente al sistema nefrourinario es la insuficiencia Renal, que cobra bastantes vidas cada ao debido a la falta de trasplantes de rin. Esta enfermedad es la incapacidad de los riones para filtrar la orina, lo que produce alteraciones en todos los rganos del cuerpo y un envenenamiento de la sangre, llamado uremia. Algunas enfermedades como la diabetes pueden llevar a una insuficiencia renal, o bien algunos traumatismos o enfermedades de transmisin sexual no tratadas. A las personas que sufren de insuficiencia renal crnica, para poder ser compatibles con la vida, se someten a un proceso que se denomina dilisis, que es un proceso que filtra la sangre para semejar a la funcin renal.

Canto Aprendiste?

En esta seccin te invito a reconocer si la afirmacin es verdadera o falsa, marcando la palabra que no corresponda en caso de ser falsa: 1) Secrecin es la eliminacin de sustancias por las clulas, cuyo producto ser utilizado en 2) 3) 4) 5)
algn otro proceso metablico. _____ El hilio renal es una estructura que se contina con los urteres. _____ La cpsula de Bowman es la estructura que se especializa en la filtracin de la sangre. ____ El tbulo contorneado proximal es el que reabsorbe ms agua y solutos. ____ La aldosterona regula el paso de agua cambiando la permeabilidad del tbulo colector.____

Respuestas: 1)V; 2)F porque es la pelvis renal y no el hilio renal; 3)F, ya que es el glomrulo quien filtra la sangre, la cpsula es el espacio donde llega la sangre luego de ser filtrada; 4) V; 5) F porque es la ADH quien regula el agua mediante cambios en la permeabilidad.

Silvia Barra-Javiera Brierley Manuel Mallol

S-ar putea să vă placă și