Sunteți pe pagina 1din 9

UNIVERSIDAD NUEVA ESPARTA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA ESCUELA DE COMPUTACION TELECOMUNICACIONES II

INFORME DE PARCTICA SOBRE PROTOCOLOS DE INTERNET Y TCP/IP

HECTOR HERNANDEZ C.I.:18.467.042

ABRIL, 2012 CARACAS, VENEZUELA

Seccin A (Familiarizacin con el sistema)


En esta seccin del informe nos relacionamos con las especificaciones tcnicas que posee la computadora en la cual vamos a usar, para ello vamos a usar distintas formas. La mas bsica es dndole click derecho a mipc.

All encontrarenos la informacin bsica que cualquier usuario estndar desea saber de su computadora.

Adems de esta tambin poseemos otras maneras de saber la informacin de nuestra computadora y como podemos administrar la configuracin del mismo, esto podemos realizarlo a travs de los comandos msconfig y sysedit.

Ambos sirven para poder ver y editar cualquier configuracin que deseemos hacer en nuestra pc en los archivos SYSTEM.INI, WIN.INI, BOOT.INI.

La diferencia entre estos es que en el msconfig el sistema nos muestra una consola de administracin amigable donde podemos editar los archivos mientras que el otro no muestra un editor de texto para cada uno de estos archivos que deseemos modificar.

La ultima forma explicada en el taller de visualizar el entorno de una computadora es a travs de la informacin del sistema encontrado en el men de inicio del Windows, aqu entraremos informacin como recursos de hardware, entornos, etc.

Seccin B (Ambiente de Red)


El ambiente en el cual estoy desarrollando la practica es en Windows xp, virtualizado sobre la aplicacin VMWare por el cual algunos pasos que se presenta en esa seccin no estn descrito en este informe. En todo sistema operativo Windows en la actualidad tenemos una aplicacin que es el smbolo del sistema, por lo general se usa para ver propiedades del sistema ya que para el manejo de todo existe una interfaz amigable sin la necesidad de pasar por una lnea de comando.

Con el comando ipconfig podemos observar las propiedades bsicas de las interfaces de redes en nuestro sistema operativo, en este caso solamente poseemos una que es el adaptador de Ethernet de rea local y dentro de las propiedades observamos el DNS, la direccin IP de nuestro sistema, la mascara y la puerta de enlace.

Para modificar estas propiedades de la interfaz de red simplemente nos vamos a las propiedades de la misma, la cual se encuentra en el panel de control, especficamente en la opcin Protocolo internet (TCP/IP), aqu tendremos la posibilidad de modificar nuestra interfaz a nuestro gusto, por DHCP por IP esttica y mas elementos. Tambin es importante destacar que con el comando route print colocado de igual manera en la consola el sistema nos mostrara la tabla de enrutamiento que usa nuestro sistema operativo, esta no es ms que una tabla donde observaremos todas las posibles rutas que nuestro sistema usa para conectarse a travs de las distintas interfaces.

Entender esta tabla de enrutamiento es para algunas personas complicada en cierta manera de entender, pero para aquellos que posean cierto conocimiento en el rea, se les har mas fcil de entender y comprender. Como ultimo elemento para configurar un elemento a la red es el proxy, este en algunos casos es de manera transparente en algunas organizaciones, como lo es en nuestros hogares, este elemento es el que permite la

comunicacin de nuestra red interna a la Ethernet, debido a que este es el que codifica, realiza las peticiones y devuelve los resultados obtenidos en la red. Adems de las caractersticas ya mencionadas un servidor proxy tambin nos permite manejar ciertas medidas de seguridad sobre la red, es decir podemos establecer un filtro para las paginas no deseadas que por cualquier motivo el administrador de la red crea conveniente bloquear, esta medida de seguridad

es muy usada en las organizaciones controladas, donde los empleados solo tendrn acceso a las paginas que sean necesarias para su labor o aquellas paginas que los gerentes crean que puedan distraer al trabajador de su labor profesional.

En opciones de internet tenemos la posibilidad de establecer cualquier proxy en nuestra PC, en este caso la organizacin tiene establecido un proxy el cual no es obligatorio en algunos casos, mas sin embargo al colocarlo ayuda en una navegacin por la red de forma mas rpida.

Seccin C (Chequeo de conectividad)


El elemento mas usado para comprobar si un elemento esta conectado o no a la Ethernet es el Ping, este elemento no es mas que una comprobacin host de una red TCP/IP a travs del envio de paquetes ICMP de solicitud y respuesta, adems tambin muestra el TTL y el tiempo de respuesta de la solicitud. El TTL bsicamente permite saber cuantos enrutadores de red tuvo que atravesar el paquete para llegar al destino.

Como podemos observar en la anterior imagen se realizaron 3 ping a 3 direcciones distintas (localhost, cantv.net y google.com), asi mismo

observamos como los tiempos de respuesta y los TTL van cambiando de acuerdo a cada conexin. El ms rpido en cuanto a respuesta en este caso es el localhost, es decir la computadora en la cual se realizo la prueba con un tiempo de respuesta menor de un milisegundo. Para finalizar hablaremos de dos comandos mas para chequear la conexin de nuestra pc, estos son arp y netsat ambos se usan para

diagnosticar problemas de conexin en la red la diferencia es que con arp mostramos y podemos modificar los datos de la tabla de traduccin de las direcciones IP mientras que mostramos las direcciones activas en nuestro equipo Pc.

S-ar putea să vă placă și