Sunteți pe pagina 1din 77

EL CAMPO DE CAPTADORES

INDICE

1. EL MOVIM IENTO SOLAR Y LA RADIACIN 1.1.- EL SOL COMO FUENTE DE ENERGA ...................................................................1 1.2.- BALANCES DE ENERGA SOLAR ........................................................................11 1.3.- MOVIM IENTO SOLAR.........................................................................................14 1.4.- INSTRUMENTACIN PARA LA OBSERVACIN DEL FLUJO SOLAR.................20 1.5.- COORDENADAS PARA LA DESCRIPCIN DEL MOVIM IENTO SOLAR ...........27 1.6.- CLCULO DE LA RADIACIN SOLAR...............................................................37 1.7.- EJEMPLO RESUELTO............................................................................................40 2. SISTEMAS TERMOSOLARES DE CONCENTRACIN 2.1.- SISTEMA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIN................................................43 2.2.- SISTEMAS DE COLECTORES CIL INDRO-PARABLICOS (CCP).......................50 2.4.- FLUIDO DE TRABAJO EN EL TUBO ABSORBENTE ..............................................54 2.5.- BALANCE ENERGTICO .....................................................................................58 2.6.- EJEMPLO DE DESARROLLOS TECNOLGICOS ................................................66 2.7.- FUTURO DE LA TECNOLOGA ............................................................................72

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

1. EL MOVIMIENTO SOLAR Y LA RADIACIN

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


1.1.- EL SOL COMO FUENTE DE ENERGA
El Sol es la fuente de energa ms abundante y limpia, y es de origen renov able. Es decir, es una fuente de energa inagotable. Como inconv enientes tenemos su dispersin y discontinuidad en relacin a otras fuentes energticas (carbn, petrleo, etc). Segn la Ley de Prev ost, todo cuerpo con T > 0 C emite radiacin electromagntica, es decir, emite energa. Considerando al Sol como un foco trmico a 5.777 K, desde ste nos llegan 1.367 W/m2 en forma de radiacin electromagntica.

CONCEPTOS TERICOS
Radiacin trmica Un cuerpo, por tener una temperatura, emitir una cantidad de calor en forma de ondas electromagnticas. La cantidad de energa radia nte emitida o calor radiado viene dada por la Ley de Stefan-Boltzman. En el caso del Sol: 6,35 107 W/m2

Cuerpo negro Cuerpo ideal que absorbe toda la luz y toda la energa radiante que incide sobre l. Nada de la radiacin incidente se refleja o pasa a trav s del cuerpo negro. A su v ez, el cuerpo negro emite radiacin electromagntica de cualquier longitud de onda.

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Energa La capacidad para realizar un trabajo. Unidad SI Julio (J). Muy usado Watio hora (Wh).

Potencia Cantidad de trabajo efectuado por unid ad de tiempo. Potencia media:

Unidad SI Watio (W)

Longitud de onda () Distancia que recorre la onda en el tiempo transcurrido entre dos picos de la misma.

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Distintas magnitudes relacionadas con la descripcin de la radiacin solar

Magnitud
Radia cin

Explicacin

Unidad

Smbolo

Se utiliza habitualmente en un sentido genrico. La radiacin que incide en un instante sobre una superficie determinada (potencia). La radiacin que incide durante un periodo de tiempo sobre una superficie determinada (energa).

Irradiancia

W/m2

I, E

Irradiacin

Wh/m2 o J/m2

Irradiancia espectral Irradiancia directa

Es la potencia radiante por unidad W/(m2m) de rea y longitud de onda. Radia cin que llega a un determinado lugar procedente del disco solar. Es la radia cin procedente de toda la bv eda celeste excepto la procedente del disco solar. Se puede entender como la suma de la radia cin directa y difusa. Es el total de la radiacin que llega a un determinado lugar.

I , E

W/m2

I dir, Edir

Irradiancia difusa

W/m2

I dif, Edif

Irradiancia global

W/m2

I g , Eg

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Formas bsicas en las que la radiacin se difunde (radiacin difusa) en la atmsfera

Difusin por partculas de aire Se debe a las molculas de aire son muy pequeas en comparacin con las longitudes de onda de la radiacin ms significativas en el espectro de la energa solar. Se puede estudiar por la teora de Rayleigh.

Difusin por partculas de polvo La partculas de polv o tienen un tamao mucho mayor que las molculas que componen el aire. Son difciles precisar porque las partculas de polv o varan de tamao y concentracin

Difusin por el vapor de agua Debida al vapor de agua contenido en la atmsfera

Absorcin La absorcin de la radiacin solar a su paso por la atmsfera terrestre es debida fundamentalmente a: Al ozono en el ultrav ioleta ( < 0,3 m) y un poco para el v isible (0,5 < < 0,6 m) Al v apor de agua confinado en las capas bajas de la atmsfera en el infrarrojo ( > 0,7 m)

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La siguiente imagen muestra las componentes de la radiacin a su paso por la atmsfera:

Albedo () Porcin de la radiacin solar incidente sobre el suelo que es reflejada. A falta de datos ms precisos, suele tomarse = 0,2.

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Irradiancia circumsolar y radiacin extraterrestre

Magnitud
Irradiancia circumsolar

Explicacin
Es la parte de la radiacin difusa procedente de las proximidades del disco solar. Es la radia cin que llega al exterior de la atmsfera terrestre. Slo vara con la distancia Tierra-Sol.

Unidad

Smbolo

W/m2

I cir, Ecir

Radia cin extraterrestre

W/m2 o J/m2

I o , Eo o Ho

La siguiente imagen muestra una estacin de medida de radiacin solar y variables meteorolgicas.

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Emisividad, reflectividad, trans misividad y absortividad

Magnitud

Explicacin

Unidad

Smbolo

Emisiv idad

Capacidad o eficiencia de un material para emitir radiacin Adimensional comparada con un cuerpo negro. Fraccin de radiacin incidente Adimensional reflejada por una superficie. Fraccin de radiacin incidente Adimensional transmitida por una superficie. Fraccin de radiacin incidente Adimensional absorbida por una superficie.

Reflectiv idad

Transmisiv id ad

Absortiv idad

Radiacin definida desde el punto de vista de su interactuacin con las distintas superficies Radia cin emitida. Relacin con la emisiv idad y la radiacin que puede emitir el cuerpo. Radia cin reflejada. Relacionado con la radiacin que llega a un cuerpo y la reflectiv idad. Radia cin transmitida. Relacionado con la radiacin que llega a un cuerpo y la transmisiv idad. Radia cin absorbida. Relacionado con la radiacin que llega a un cuerpo y la absortiv id ad.

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La siguiente imagen muestra los conceptos anteriormente expuestos sobre un colector cilindro-parablico:

Mecanismos de transferencia de calor a) Radiacin: aparece en slidos, lquidos y gases. Es la transferencia de energa desde las partculas ms energticas de una sustancia a las partculas adyacentes menos energticas, por las interacciones de las partculas.

b) Conveccin: consiste en la transferencia de energa entre una superficie slida, a una temperatura, y un fluido adyacente en mov imiento, que se encuentra a una temperatura diferente.

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


c) Conduccin: energa emitida por la materia (slida, lquida o gaseosa) como resultado de los cambios en las configuraciones electrnicas de los tomos o molculas en su interior. La energa es transportada por ondas electromagnticas, pudiendo tener lugar incluso en el vaco.

Entalpa Es una medida del contenido energtico de una sustancia o de un sistema. Su unid ad en el sistema internacional es el kJ/ kg.

Masa de aire (MA) Es la razn de cantidad de masa gaseosa que la radiacin solar atrav iesa hasta llegar al suelo, respecto de la que recorren cenitalmente los rayos solares en el niv el del mar a una presin inicial (P0) de 1 bar, que es la menor trayectoria posible (MA1).

MAn =

P sen ( ) P0

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Propiedades del Sol como fuente energtica La siguiente tabla muestra la s caractersticas principales del Sol:

En relacin al Sol como fuente energtica, este se puede asemejar a un cuerpo negro a 5.777 k de temperatura. Por la Ley de Stefan-Boltzman (poder emisiv o total de un cuerpo negro), podemos determinar su poder emisiv o:

M Poder emisivo monocromtico

10

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


1.2.- BALANCES DE ENERGA SOLAR
De la realizacin de bala nces energticos sobre el Sol y la energa radiada, podemos extraer: Emitido por el Sol y recibido en la Tierra 1,731014 kW , Energa solar reflejada por la atmsfera: 30%, 0,521014 kW. Energa solar que calienta la atmsfera: 47%, 0,801014 kW. Energa solar para la evaporacin de los ocanos: 23% , 0,401014 kW. Energa solar que genera perturbaciones atmosfricas: 0,00371014 kW. Energa solar utilizada en la fotosntesis: 0,00041014 kW.

De lo anterior, se destaca que el 47% de la energa solar incidente, 0,801014 kW, alcanza la superficie terrestre: 31% directamente. 16% despus de ser difundida por el polv o, vapor de agua y molculas de aire.

El resto de la energa solar, el 53%, no alcanza la superficie de la Tierra: 15% absorbida por la troposfera (agua, ozono y nubes). 23% reflejada por las nubes. 7% reflejada por el suelo. 2% absorbida por la estratosfera, principalmente por el ozono. 6% difundida por la atmsfera y dirigida hacia el cielo.

11

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Las siguientes imgenes muestran grficamente los balances energticos sobre la energa radiada por el Sol y que llega hasta la Tierra:

Balance de Radiacin Solar

12

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Balance de Radiacin Terrestre

13

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


1.3.- MOVIMIENTO SOLAR
Traslacin La distancia Tierra-Sol vara de 0.983 UA (unidades astronmicas, r = 1,495979 108 k m = 1 UA) (aproximadamente el da 3 de enero), a 1.017 UA (aproximadamente el 4 de julio). Esto supone una oscilacin anual de un 3 % en la cantid ad de radia cin solar recibida por la Tierra. El considerado ao sidreo (tiempo real que la Tierra tarda en dar una vuelta alrededor del Sol, dura 365,25636 das. La siguiente imagen muestra el mov imiento de traslacin de la tierra sobre la elipse:

Posicin de la Tierra sobre su rbita

ste mov imiento de traslacin no es uniforme. Viene caracterizado por: La v elocidad lineal media es de unos 29,8 km/s (mxima en el perihelio y mnima en el afelio). Por la segunda ley de Kepler o ley de las reas, el radio v ector que une el Sol con un planeta barre reas iguales en tiempos iguales. La v elocidad areolar es constante.

14

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Esta distancia irregular de la Tierra respecto al Sol se puede estimar mediante la ecuacin: r = r 0 / E0 Donde E0 v iene dada por cualq uiera de estas dos ecuaciones: E0 = 1,000110 + 0,034221 cos + 0,001280 sen + 0,000719 cos 2 + 0,000077 sen 2 E0 = 1 + 0,033 cos (2n/365) v iene dada por: = 2(n-1)/365 n es el da del ao contado desde el 1 de enero r0 la distancia media Tierra - Sol

Rotacin Simultneamente al movimiento de traslacin, la Tierra gira sobre un eje que pasa por los polos. La rotacin se puede suponer un mov imiento perfectamente uniforme. El perodo de rotacin de la Tierra es de 23 h 56 min 4,099 s. El plano normal al eje de rotacin que pasa por el centro de grav edad de la Tierra se denomina plano ecuatorial o plano del ecuador. El eje de rotacin de la Tierra no es perpendicular al plano de la eclptica, lo cual deriv a en las estaciones del ao y la desigualdad en la duracin de los das. En la traslacin alrededor del Sol, el eje de rotacin se desplaza paralelamente a si mismo. El eje de rotacin siempre tiene el mismo ngulo con la normal al plano de la eclptica. Se denomina oblicuidad de la eclptica y su valor es de 23 27'.

15

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Sucesin de las Estacion es

Constante solar Es la radiacin extraterrestre. Es decir, la radiacin recibida fuera de la atmsfera. Su valor es prcticamente constante y se conoce como constante solar, definindose como: Cantidad t otal de energa procedent e del Sol, en t odas las longit udes de onda, por unidad de tiempo y por unidad de rea de una superficie normal a los rayos solares y a la distancia media entre la Tierra y el Sol. ICS = 1.367 W/m2 = 4.212 kJ/m2 h

16

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Las siguientes imgenes muestran la relacin entre la radiacin solar extraterrestre, y su relacin con la radiacin real:

Curva Estndar de la Radiacin Solar Extraterrestre

17

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Distribucin Espectral de la Radiacin Solar

18

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La informacin de las grficas, tabulada, v iene dada por la siguiente tabla:

El estudio de este espectro indica que: El 7% de la energa, 95 W/m2, longitudes de onda inferiores a 0,38 m. El 47,3%, 640 W/m2, lon gitudes de onda comprendidas entre 0,38 y 0,78 m. El 45,71% restante corresponde a longitudes de onda superiores a 0,78 m.

19

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

1.4.- INSTRUMENTACIN PARA LA OBSERVACIN DEL FLUJO SOLAR

HELIGRAFOS Sirv en para medir la duracin de la luz solar, que se puede definir como el interv alo de tiempo durante el cual se v e el disco solar. Determinan los perodos del da durante los cuales la intensidad de la radiacin directa es superior a un cierto umbral, 120 W/m2, que est reconocido a niv el mundia l. El interv alo de tiempo transcurrido entre la salida y la puesta de Sol, define el mximo tiempo de radiacin solar diaria posible, para un da concreto del ao y para un lugar determinado.

20

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La siguiente imagen muestra el heligrafo de Campbell-Stokes:

PIRHELIMETROS Sirv en para medir la radia cin solar directa total. De tipo telescpico con una apertura de pequeo dimetro. Las superficies receptoras del pirhelimetro deben mantenerse en todo momento perpendiculares a la direccin de la radiacin solar, por lo que el uso de un sistema de seguimiento adecuado (solar tracker) es Ineludible. Las aperturas de este dispositiv o estn dispuestas de forma que slo la radia cin procedente del disco solar y de una estrecha franja anular en torno al mismo alcanzan el receptor. Factores que determinan la precisin son: sensibilidad, estabilidad del factor de calibracin, error mximo por v ariaciones de temperatura ambiente, errores debidos a la respuesta espectral del receptor, no-linealidad de la respuesta, ngulo de apertura, constante de tiempo del sistema y efectos del equipo auxiliar.

21

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Pirhelimetro de disco de plata de Abbot

22

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Pirhelimetro Eppley NIP montado sobre un seguidor solar

PIRANMETROS Sirv en para medir la radia cin global, directa y difusa, que se recibe en todas direcciones, por lo que el instrumento tiene que descansar sobre una base horizontal. La banda de frecuencias medida por el piranmetro est comprendida entre 0,3 m y 3 m; si se protege de la radiacin directa por un anillo protector desvanecedor, entonces mide slo la radiacin difusa. Los piranmetros ms usuales se basan en determinar la diferencia de temperaturas entre una superficie negra y una blanca mediante termopilas o clulas fotoelctricas, protegidas del v iento y compensadas para cambios de temperatura ambientales, mediante una doble semiesfera de vidrio, para suprimir los fenmenos de conv eccin.

23

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Esquema de un piranmetro Eppley PSP

Piranmetro de Kipp y Zonen

24

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Las siguientes imgenes muestran piranmetros con distintos elementos de sombra para medir la radia cin difusa:

PIRRADIMETRO DIFERENCIAL O B ILANMETRO Estos aparatos, muy delicados, miden la diferencia entre las radiaciones dirigidas hacia el suelo y hacia el espacio y permiten establecer dos balances radiativ os. Poseen una doble superficie sensible, una vuelta hacia arriba y la otra hacia abajo.

Bilanmetro Ventilado de Gier y Dunkle

25

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Las siguientes imgenes muestran resultados de medidas piranomtricas:

Medidas piranomtricas

Medidas piranomtricas en un da soleado en septiembre, con pasos de nubes

26

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


1.5.- COORDENADAS PARA LA DESCRIPCIN DEL MOVIMIENTO SOLAR
Sistema de coordenadas celestes horizontales Las coordenadas celestes horizontales de un astro son: El acimut, , arco de horizonte comprendido entre el Sur y el punto donde el crculo v ertical que pasa por el astro corta al horizonte. Se cuenta a partir del Sur, de 0 a 180, positiv o hacia el Oeste y negativ o hacia el Este. La altura, , arco de dicho crculo v ertical comprendido entre el astro y el horizonte. Se mide a partir del horizonte, de 0 a 90, positiv o hacia el cenit y negativ o hacia el nadir. Ms usado ngulo cenital, z: z = 90 -

Coordenadas Celest es Horizontales

27

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Sistema de coordenadas celestes horarias Las coordenadas celestes horarias de un astro son: El ngulo horario, , que es el arco del ecuador celeste comprendido entre el meridiano superior del lugar y el crculo horario que pasa por el astro. Se mide sobre el ecuador a partir del punto de interseccin entre el meridiano superior del lugar y aquel, de 0 a 180, positiv o hacia el Oeste y negativ o hacia el Este. La declinacin, , es el arco del crculo horario que pasa por el astro, comprendido entre el ecuador y ste. Se cuenta a partir del ecuador de 0 a 90, positiv o hacia el polo Norte y negativ o hacia el polo Sur.

Coordenadas Celest es Horarias

28

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La siguiente imagen muestra las posiciones del Sol a lo largo del ao:

Declinaciones solares a lo largo del ao:

Movimiento aparente del Sol sobre el horizonte Las coordenadas horizontales de un astro varan con el tiempo. Se denomina orto de un astro el momento de su cruce con el horizonte, hacindose v isible por el Este. Se denomina ocaso el momento en que el astro cruza el horizonte por el Oeste, ocultndose.

29

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


El instante de paso de un astro por el meridiano superior del lugar ( = 0), en el que alcanza su altura mxima sobre el horizonte, se conoce como culminacin superior del astro. El interv alo de tiempo transcurrido entre dos culminaciones superiores consecutivas de tal astro, que coincide con el perodo de rotacin de la Tierra, es constante y se denomina da sidreo. El da sidrico constituye una unidad fundamental de tiempo en astronoma. Su duracin es de 23 h 56 min 4,091 s. El Sol est animado de un mov imiento aparente propio aparente con respecto a las estrellas fijas. Este mov imiento se realiza sobre la eclptica, que est inclinada un ngulo = 23 27' sobre el ecuador. La declinacin solar vara a lo largo del ao, entre un mximo de = + y un mnimo de = -. El mov imiento aparente del Sol y el mov imiento de rotacin terrestre, determinan el mov imiento aparente del Sol sobre el horizonte. El tiempo transcurrido entre dos culminaciones superiores del Sol define el da solar verdadero, que es un poco mayor que el da sidreo.

Planos del Ecuador y la Eclptica

30

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Tiempo solar y tiempo oficial. La ecuacin del tiempo El tiempo solar verdadero, TSV, es el ngulo horario del centro del Sol, expresado en horas. Cada hora equiv ale a 360/24=15. TSV = /15 El tiempo local aparente, TLA, es el tiempo solar v erdadero aumentado en 12 horas, por lo que empieza a contarse a partir de medianoche. TLA = TSV + 12 El da solar verdadero tiene una duracin desigual a lo largo del ao, por el mov imiento de traslacin que no es uniforme. Por todo esto, el tiempo solar verdadero tiene una naturaleza ms geomtrica que fsica, ya que no es una funcin lineal del tiempo, y no sirv e para establecer una escala de tiempo uniforme. El da solar medio, usado en la vida dia ria y de duracin constante, corrige las irregularidades del da solar v erdadero. El tiempo solar medio, TSM, es el tiempo solar v erdadero corregido de todas sus irregularidades.

Ecuacin del tiempo, Et Suma algebraica de todas la s correcciones que es preciso deducir del tiempo solar v erdadero para despejarlo de todas sus irregularidades. TSV = TSM + Et

31

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Representacin de la ecuacin del tiempo:

El tiempo civ il, TC, tambin denominado tiempo local medio, es el tiempo solar medio aumentado en 12 horas. Se empieza a contar desde la medianoche. TC = TSM + 12 El tiempo univ ersal, TU, es el tiempo civ il del meridiano 0 o de Greenwich. Por todo lo anterior, para un lugar de longitud geogrfica (positiv a hacia el Este), el tiempo civ il en horas viene dado por: TC = TU + /15 El carcter local del tiempo civ il impide su utilizacin oficial en la vida prctica. Para extender a todo el mundo el tiempo univ ersal, se ha div idido la superficie terrestre en 24 husos horarios. Amplitud de 15 (1 hora) de longitud cada uno.

32

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Numerados de 0 a 23 hacia el Este, a partir del huso horario 0, que se toma como referencia. Este huso tiene como meridiano central el 0. Dentro de cada huso rige el tiempo local estndar, TLE, definido como el TU aumentado en un nmero entero de horas igual al nmero del huso. Para una longitud geogrfica , la diferencia entre el tiempo civ il y el tiempo local estndar, conocida como correccin de longitud, viene dada por: TC-TLE = ( -s )/15 donde s es la correspondient e. longit ud del meridiano central del huso

La correccin de longit ud es positiva si el lugar est al Est e de dicho meridiano y negativa en caso cont rario El tiempo oficial, TO, que es el que marcan los relojes que usamos en la v id a ordinaria, difiere un nmero entero de horas del correspondiente al huso horario. TO = TLE + AO Siendo AO el adelanto oficial sobre el huso horario Tiempo solar v erdadero y tiempo oficial estn relacionados por TSV = TO- AO+( -s )/15+ Et 12 donde, tiempo y Et en horas, y en grados (positiva hacia el Est e) Hora 1; entre medianoche v erdadera y la s 1 horas TLA Hora 2; entre las 1 horas y las 2 horas TLA Hora 24; entre las 23 horas TLA y la medianoche v erdadera del da siguiente

33

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Clculo de la posicin solar. Ecuaciones aproximadas La duracin del ao trpico es de 365,24219 das. Se aproxima el ao con 365 das. Cada da de este ao se identifica mediante un nmero denominado da del ao, n, que vara entre 1 (para el da 1 de enero) y 365 (para el da 31 de diciembre). Suponiendo la declinacin solar constante durante un da del ao, la posicin solar en un instante viene dada, en coordenadas horarias, por el ngulo horario y la declinacin del centro del Sol. El ngulo horario (expresado en grados sexagesimales) es:

= 15 t

donde t est expresado en horas de tiempo solar verdadero La declinacin solar puede calcularse con un error mximo de 1.5 con la expresin aproximada de Cooper: = 23.45 sen[360/365( d n +284)] La ecuacin del tiempo, expresada en minutos, segn Spencer (con un error mximo de unos 35 segundos). Et=229,2/60[0,000075 + 0,001868cos () - 0,032077sen() 0,014615 cos(2) - 0,04089 sen (2)] Donde = 2(n-1)/365, ngulo del da en radianes

34

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Posicin del sol relativa a una superficie plana Funcin de la posicin solar en la esfera celeste y de la posicin de la superficie sobre el plano del horizonte. Dos ngulos:

ngulo de Incidencia de los Rayos Solares sobre una Superficie

El ngulo acimutal, , tambin llamado orientacin. ngulo entre la proyeccin horizontal de la normal al plano y el Sur, de 0 a 180, positiv o hacia el Este. La pendiente o inclinacin, , de la superficie. ngulo entre la superficie y la horizontal. De 0 a 180. ngulo de incidencia, i, formado entre los rayos del Sol y la normal a la superficie. Para una superficie arbitrariamente orientada e inclinada, en funcin de las coordenadas horarias del Sol y de la la titud geogrfica Sol, viene dado por:

35

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Representacin de la posicin solar a partir de la carta solar esfrica y de la carta solar cilndrica.

36

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


1.6.- CLCULO DE LA RADIACIN SOLAR
Clculo de la radiacin solar extraterrestre La irradiancia extraterrestre incidente sobre una superficie cualquiera en un instante dado, v iene establecida por: I o = I CS Eo cos Donde: I CS es la constant e solar es el ngulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie. Eo es el fact or de correccin de la distancia Tierra-Sol, debido a la excentricidad de la rbit a terrest re La irradiacin, o energa recibida durante un determinado perodo de tiempo [t1, t2] , se obtiene integrando la irradiancia para ese perodo.

H o = I 0 dt =
t2

t1

I 0 d
1

Clculo de la radiacin incidente sobre una superficie inclinada Dos metodologas para determinar la radia cin incidente sobre la superficie terrestre: A partir de la composicin de la atmsfera y del estudio de los efectos que causan sobre la radiacin solar. Se establece una modelizacin a trav s de una serie de coeficientes atmosfricos, y se determinan las componentes directa y difusa y de stas la global. Gran complejidad y necesario acudir a ciertas simplificaciones. A partir del anlisis de series temporales de valores medidos de irradiacin (normalmente irradiacin global en plano horizontal) medidos o calculados a partir de series de horas de Sol, y del estudio estadstico de estas series, obtener tambin las componentes directa y difusa y de ellas la global.

37

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Apoyado en imgenes de satlite que permite una mayor extensin Espacial. Radiacin incidente sobre la superficie terrestre Existen distintos modelos para el estudio de la radiacin incidente sobre la superficie terrestre.

Ventaja
Modelos Estadsticos

Desventaja

No precisan el conocimiento de Precisan v alores de parmetros atmosfricos en la radiacin global en la zona zona de estudio. de estudio. Precisan del conocimiento de No precisan v alores de parmetros atmosfricos en la radiacin global en la zona zona de estudio. de estudio.

Modelos Fsicos

Tres componentes a determinar: Radia cin directa desde el disco solar. Radia cin difusa procedente del cielo. Radia cin difusa y directa reflejada, procedente del suelo. Calcular la irradiacin solar directa sobre una superficie inclinada, es en parte un problema geomtrico y en parte un problema fsico determinado por la interaccin de la radiacin solar con la atmsfera. La irradiacin difusa incidente en superficies inclinadas es, si no hacemos ciertas simplificaciones y modelizaciones, de elevada complejidad debido a la gran variabilidad tanto en el tiempo como en su distribucin espacial sobre el cielo. Existen en la bibliografa div ersos modelos de distribucin de radiacin difusa, basados en distribuciones istropas sencillas, como en otras ms complejas, anistropa y multiparamtricas de la radia cin difusa.

38

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Radiacin incidente sobre la superficie terrestre. Propuesta de metodologa

Mapas de radiacin solar en Espaa y Extremadura:

39

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


1.7.- EJ EMPLO RESUELTO

DATOS Latitud: = 37.40 Longitud: = 5.680 Da Juliano: D.J. = 120 Hora inicial: ti = 13h 50min Hora final: tf = 14h 50min

Clculo del Tiempo Solar Verdadero:

Tiempo Oficial Hora inicial: ti = 13h 50min = 13,833h Hora final: tf = 14h 50min = 14,833h Hora intermedia del intervalo: t = (ti + tf)/2 = 14,33h TO = TSV -Et +12 - /15 + 2 (Espaa Peninsular Horario de Verano) TO = TSV - Et + 12 - / 15 +1 (Espaa Peninsula r Horario de Invierno) Horario de Verano: Sbado cercano al 25 de Marzo Sbado cercano al 25 de Octubre. TSV = TO + Et -12 + /15 2 TO = 14,33 h

40

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Et (Ecuacin del Tiempo). Aproxi macin a la Ecuacin del Tiempo de Spencer: Et = 229,2/60 [0,000075 + 0,001868 cos () 0,032077 sen () 0,014615 cos (2) 0,04089 sen ( 2)] = 2,878 min = 4,7910-2 h

Desfase por longitud; /15 = -5.68 / 15 = -0,37866 h TSV = (14.33 + 4.7910-2 - 12 - 0.37866 2) h = -0.0007 h 0,0 h As queda que la hora intermedia del intervalo elegido corresponde al medioda solar. La hora a queda comprendid a por tanto entre las (0.5h) y (+0.5h) Hora Solar.

41

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

2. SISTEMAS TERMOSOLARES DE CONCENTRACIN Colectores Cilindroparablicos (CCP)

42

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


2.1.- SISTEMA TERMOSOLAR DE CONCENTRACIN
La imagen muestra un esquema simplificado del ciclo trmico en un sistema termosolar de concentracin:

Un parmetro importante es la concentracin geomtrica, dada por la siguiente expresin:

Cg =

Ac Aabs

Cg = concentracin geomtrica A = superficie de absorcin A = superficie de captacin

43

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Inciso. Concepto terico Rendimiento trmico del ciclo de Rankine v iene dado por la expresin:

Es una relacin entre la potencia de salida y la potencia trmica de entrada al ciclo.

Rendimiento energtico de un sistema ter mosolar - Temperatura de operacin

Si sube la Top, entonces sube el rendimiento Si sube la Top, aumentan la s prdidas por radiacin Si baja Cg, aumentan la s prdidas por radiacin

Debido al ngulo de aceptancia, que veremos posteriormente, no toda la radiacin proyectada sobre el concentrador termina en el foco, como se aprecia en la siguiente imagen:

44

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Valores lmite de la razn de concentracin Tericamente, la razn de concentracin puede tomar cualquier valor para rayos perfectamente paralelos. En la prctica, los lmites tericos son:

45

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Sistemas Ter mosolares de Concentracin (STCS) Aprov echamiento de la energa solar en media y alta temperatura. Concentracin de la radia cin directa. Generacin de electricidad a partir de la energa solar. stas son las conocidas como Centrales Energticas Termosolares (CETS).

El esquema general de funcionamiento de esta central es el mostrado en la imagen:

Centrales Energticas de Termosolares (CETS) Destacan tres: a) Colectores cilindro parablicos (CCP). Es una tecnologa madura.

46

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

b) Sistemas de receptor central (CRS) o sistemas de torre.

47

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

c) Discos parablicos (DP) o rev olucin.

ms propiamente, paraboloides de

48

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


b) y c) son tecnologas en expansin y desarrollo comercial Se tienen dos configuraciones: Sistemas slo solares. La radiacin solar es la nica fuente energtica. Sistemas hbridos. La radiacin solar se complementa con (o complementa a) otra fuente energtica, como pueden ser combustibles fsiles o biomasa. Como se muestra en la grfica, los sistemas hbridos pueden contribuir a una estabilizacin de la produccin de las pla ntas.

Aplicacin de los STCS Aplicaciones energticas Generacin de electricidad Produccin de calor para procesos industriales Cogeneracin (combinacin de ambas) Aplicaciones de qumica solar. Conversin de la energa radiante en energa qumica (almacenamiento qumico). Reformado solar del gas natural Obtencin de hidrgeno solar

49

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Disociacin trmica de v apor Otros procedimientos termoqumicos. Desalacin de agua Detoxificacin de efluentes industriales o agrcolas Tratamiento o sntesis de materiales. Etc.

2.2.- SISTEMAS DE COLECTORES CILINDRO-PARABLICOS (CCP)


Se trata de un espejo cilindro-parablico que concentra la radiacin solar directa sobre un tubo receptor colocado en la lnea focal de la parbola. La radia cin solar concentrada calienta el fluido que circula por el interior del tubo receptor.

50

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


El esquema de funcionamiento y componentes de una planta de CCP viene dado en la siguiente imagen:

2.3.- COMPONENTES PRINCIPALES DE UN CCP


1) El reflector cilindro-parablico Refleja y concentra sobre el tubo absorbente la radiacin solar directa. Espejo curv ado en una de sus dimensiones con forma de parbola. Concentra sobre su lnea focal toda la radiacin solar que atrav iesa su plano de apertura. La superficie especular especular se trata de una serie de pelculas de plata o aluminio sobre un soporte con suficiente rigidez. ste puede ser: a) Chapa metlica Suelen ser de aluminio pulido de alta reflectiv idad especula r (en torno al 80%) Bajo coste. Durabilidad baja.

51

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


b) Vidrio Vidrio de bajo contenido en hierro. Cara posterior: Fina pelcula de plata + pelcula de cobre + Pintura epoxi Dos tipos diferentes de espejos: De v id rio grueso (espesor = 3mm)

De v idrio delgado (espesor = 1,5 mm)

c) Plstico El reflector es una lmina de material pl stico sobre la que se deposita una pelcula de plata o aluminio. La forma parablica tiene que ser aportada por un soporte ms resistente, sobre el que se pegar la lmina reflectante.

52

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Problemas: Baja durabilidad en la intemperie. Grado de ensuciamiento mayor que los espejos de v idrio.

2) El tubo absorbente Rendimiento del CCP est directamente relacionado con la calidad del tubo absorbente. El absorbedor puede constar de uno o dos tubos. Dos tubos concntricos Tubo interior por el que circula el fluido que se calienta (metlico). Tiene un recubrimiento selectiv o con elevada absortiv id ad (>90%) y baja emisiv idad en el espectro infrarrojo (<30%). Tubo exterior de cristal. Reduce las prdidas trmicas por conv eccin en el tubo metlico. Protege de las inclemencias meteorolgicas el recubrimiento selectiv o. Suele llev ar un tratamiento antirreflexiv o en sus dos caras.

53

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Esquema de un tubo absorbente

2.4.- FLUIDO DE TRABAJO EN EL TUBO ABSORBENTE


Para temperaturas moderadas (<200C), se desmineralizada, o una mezcla con Etileno-Glicol. utiliza agua

Para temperaturas elevadas ( 200C < T < 450C), aceite sinttico. Por qu agua a bajas T y aceite sinttico a altas T? Respuesta en clase.

EJEMPLO: Agua a 315C a la salida de los colectores, P 100 bar. Aceite sinttico a 315 C a la salida de los colectores, P = 10 o 15 bar.

Usar menores presiones posibilita el empleo de materiales ms econmicos.

54

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Ejemplos de aceites sintticos: Para temperatura mxima de 300 C, Santotherm 55. Buenas propiedades trmicas y buen precio (1/kg). Para temperaturas hasta 400C, Monsanto VP-1. Baja temperatura de congelacin, es de 12C (traceado). Hasta 425 C, el Syltherm 800. Buenas propiedades trmicas. Temperatura de congelacin de 40C. Mas caro que el Monsanto VP-1 (7/kg, frente a 3/kg).

Sistema de traceado Resistencia elctrica que mantiene la temperatura del fluido de trabajo. Produccin de CO2 por consumo elctrico.

3) El sistema de segui miento del Sol

55

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

Mecanismo de accionamiento, elctrico o hidrulico, que mueva al colector de acuerdo con la posicin del Sol. Para colectores grandes, los altos pares requeridos para girar al colector obligan a usar mecanismos hidrulicos. Se abaratan costes y se simplifica la construccin del CCP con un solo mecanismo de accionamiento que muev e a varios mdulos concentradores conectados en series, y operados conjuntamente. Formado por mdulos cilindro parablicos conectados en serie y operados por un mismo mecanismo de accionamiento. Mov imiento gobernado por un control electrnico, de forma que el colector est siempre perfectamente enfocado hacia el Sol. Varios colectores se unen en serie para formar filas que, a su v ez, se conectan en paralelo hasta conseguir la potencia trmica deseada.

56

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Mecanismos de actuacin Las imgenes muestran un motor reductor y un mecanismo hidrulico, de izquierda a derecha.

4) La estructura metlica Estructura metlica de soporte de un colector cilindro-parablico:

57

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La figura muestra el esquema de un CCP modelo LS-3, que est formado por ocho mdulos cilindro parablicos, de 12 metros de longitud y 6,75 metros de ancho cada uno:

2.5.- BALANCE ENERGTICO

1) Introduccin Razn de concentracin geomtrica, C Cociente entre el rea de apertura del colector y el rea total del tubo absorbedor. En el CCP: C = 4A /(LD2) Siendo: A: La apert ura del colect or D: El dimetro del t ubo recept or C: Longit ud del concent rador

58

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Valores usuales de la razn de concentracin de un CCP alrededor de 20. El mximo terico est en torno a 220.

Angulo de aceptancia, Es el ngulo mximo entre dos rayos en un plano transv ersal de la apertura del colector de manera que, una vez reflejados, dichos rayos intercepten el tubo absorbente. Con sistemas de seguimiento precisos, el ngulo de aceptancia debera ser inferior a 1. Los sistemas usados actualmente tienen una precisin del orden de 0,25.

Por otro lado, el rango de temperaturas ideal para el correcto funcionamiento de un CCP est en el rango 150-400C.

2) Prdidas en un CCP Tres grupos: Prdidas geomtricas Prdidas pticas Prdidas trmicas desde el tubo receptor al ambiente

59

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Prdidas geomtricas Equiv alen a una disminucin del rea efectiv a de captacin. Las prdidas geomtricas en un CCP se div id en en dos grupos: a) Debidas a la posicin relativ a de los colectores entre s.

b) Inherentes a cada colector Por el sistema de seguimiento solar, el colector solo puede girar alrededor de un eje, lo que da lugar a la existencia del llamado ngulo de incidencia, , que es el ngulo entre radiacin solar directa y la normal al plano de apertura del colector.

Esta prdida se cuantifica como un rea de colector que se pierde, S E:

60

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Donde: A es el ancho del concentrador cilindro parabli co L la longit ud del concent rador cilindro parablico F la distancia focal de la parbola Fm la distancia media entre la superficie de la parbola y el absorbent e el ngulo de incidencia de la radiacin solar direct a

Un ngulo de incidencia demasiado elevado conlleva dos efectos: Reduce el rea efectiv a de captacin. Afecta a los valores de reflectiv idad, absortiv idad y transmisiv idad.

Estos efectos se cuantifican mediante un parmetro que se denomina modificador por ngulo de incidencia, K.

Prdidas pticas Cuatro causas: La superficie reflexiv a del concentrador no es un reflector perfecto. El v idrio que cubre al tubo absorbente metlico no es totalmente transparente. La superficie selectiva del tubo metlico no es un absorbente perfecto. La geometra del concentrador parablico no es perfecta. La consecuencia es que slo una parte de la radiacin solar directa llega al fluido del absorbedor.

61

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Cuantificacin de las prdidas pticas Reflectiv idad de la superficie del concentrador parablico, Valores tpicos de la reflectiv idad estn alrededor del 90%, pero disminuye conforme aumenta la suciedad en la superficie.

Ejemplo:

PA NELES LIMPIOS= 0,92 PANELES baja 0,26 %/da por la suciedad progresiv a de los espejos

Factor de intercepcin, Una fraccin de la radiacin solar reflejada por los espejos no alcanza a la cubierta de cristal del tubo absorbedor por imperfecciones microscpicas o macroscpicas de los espejos, o errores de posicionamiento del colector, o incluso el bloqueo que pueden suponer los soportes del tubo absorbente. Valor tpico 95%. Transmisiv id ad de la cubierta de cristal, . Una fraccin de la radiacin solar reflejada por los espejos y que alcanza la cubierta de cristal del tubo absorbedor, no es capaz de atravesarlo. Valor tpico 90 95% Absortiv idad de la superficie selectiva, Cantidad de radiacin incidente que la superficie selectiv a puede absorber. Vapor tpico 90% 96%

Rendimiento ptico Pico del CCP

62

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Prdidas trmicas Principalmente en dos lugares: En el tubo absorbedor Prdidas de calor por conduccin a trav s de los soportes de los tubos absorbentes. Por radiacin, conveccin (eliminadas con cristal en vaco) y conduccin desde el tubo absorbente hacia la cubierta de cristal. Por conv eccin y radiacin desde el tubo de cristal al ambiente. En las tuberas de fluido trmico Prdidas de calor por conduccin a travs de los soportes. Por conv eccin y radiacin desde la tubera.

Las prdidas vienen dadas por la siguiente expresin:

63

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Donde: UL es el coeficient e global de prdidas t rmicas desde el t ubo absorbent e al ambient e (W/m2TUBO ABSORBENTEK) Q L son las prdidas t rmicas globales (W) Tabs es la t emperatura media del tubo absorbent e met li co (K) Tamb es la t emperatura ambient e (K) Do es el dimetro ext erior del tubo met li co absorbent e (m) L es la longitud de dicho t ubo (m) U L debe ser facilitado por el fabricante del colector. U L)abs, para un CCP con tubo absorbente de vaco 4 W/m2TUBO ABSORBENTEK (fluido a unos 350 C)

3) Rendimiento de un CCP En el CCP se pueden definir tres rendimientos diferentes y un parmetro: Rendimient o ptico con un ngulo de incidencia de 0 (rendimient o pt ico pico), opt,0. Rendimient o t rmico, th. Rendimient o global, global. Prdid as pticas, geomtricas y trmicas. Modificador por ngulo de incidencia, K. Considera las prdidas pticas y geomtricas para un ngulo de incidencia 0, y que no se tienen en cuenta en opt,0 . Se v er ms adelante.

Energa solar incidente sobre un colector cilindro parablico Q sol =S c Icos() Siendo: Q sol = energa solar incidente sobre el colect or (W) S c = rea de apertura de la superficie reflexiva del colect or (m2) I = radiacin solar direct a (W/m2) = ngulo de incidencia

64

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Energa trmica til suministrada por el colector Q til = q m (hsal hent) Siendo: Q til = energa t rmica til suministrada por el colect or (W) q m = caudal msico del fluido de trabajo (kg/s) hsal = entalpa del fluido de trabajo a la entrada al colect or (J/kg) hent = ent alp a del fluido de trabajo a la salida del colect or (J/kg)

Rendimiento global del colector global = Q til / Q sol

Diagrama Sankey en el colector El diagrama de Sankey es una herramienta muy til para el estudio energtico de un sistema. En el caso de un CCP se tiene:

Consideraciones varias El rendimiento ptico opt,0 depende del grado de ensuciamiento del colector. Este ensuciamiento est afectado por: La reflectiv idad de los espejos.

65

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Por la transmisiv id ad de la cubierta de v id rio del tubo absorbente. El fabricante ha de especificar el grado de limpieza para el cual es vlido el opt,0 . El rendimiento ptico pico puede estar en torno a 0.75, para un grado de limpieza del 100%. El modificador por ngulo de incidencia K depende directamente del ngulo de incidencia. K=1 para = 0 K=0 para = 90 K se tiene que experimentalmente. dar como funcin, K=K(), determinada

El rendimiento trmico depende de la T del fluido y de la radiacin solar directa.

2.6.- EJ EMPLO DE DESARROLLOS TECNOLGICOS


1) Colector

Colect ores Eurot rough y LS3 respect ivamente.

66

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Similitudes Dimensiones del reflector prcticamente idnticas. Tubo absorbente con recubrimiento selectiv o. Tubo absorbente envuelto por otro tubo de v id rio (v aco). Diferencias El colector Eurotrough admite 12 mdulos en serie Diferente potencia de la unidad hid rulica. Estructura soporte del Eurotrough es ms rgida y ligera. La siguiente tabla muestra la s caractersticas principales de ambos colectores: .

Caractersticas Principales de los Colectores Eu rotrough y LS3

2) Tubo absorbedor Dos fabricantes principales: La israel Solel. La alemana Schott. Las caractersticas principales de los tubos son: Longitud de 4 m aproximadamente. Absortiv idad del 95%. Emisiv idad a 350 C del 12%.

67

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


3) Sistema de accionamiento y segui miento Para colectores de gran tamao se emplean accionamientos hidrulicos. Hay tres tipos de control del seguimiento: Siguiendo las seales de clulas fotov oltaicas y sensores (control en bucle cerrado). Calculando la posicin solar mediante la implementacin de algoritmos que calculan la posicin del sol en cada instante (control en bucle abierto). Combinacin de ambos. A trav s de la s siguientes tablas se ve claramente la variacin de radiacin recibida en funcin del tipo de seguimiento:

Efecto de la Orientacin de Superficies para Todo el Ao y Valor de la Radiacin Directa a 35 de Latitud N

68

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


La siguiente tabla muestra la misma informacin respecto a un valor de referencia:

Orientacin de la superficie (Forma de seguimiento)


Fija horizontal Fija inclinada 35 al Sur Con ajuste continuo sobre un eje horizontal Norte-Sur Con ajuste continuo sobre un eje paralelo al eje de la Tierra Con ajuste continuo sobre dos ejes con incidencia normal solar

Produccin respecto a la referencia (%)


Valor de referencia (100) 115 139

152

156

El principio de funcionamiento de un seguidor solar para seguimiento sigue el esquema siguiente:

69

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


El elemento de sombra del esquema anterior puede apreciarse en esta imagen de un sensor de banda de sombra:

4) Elementos de conexin Son elementos crticos en una instalacin de colectores cilindro-parablicos. Constituyen los puntos de fallos ms frecuentes. Dos tipos de uniones: Conductos flexibles Juntas rotativas Como fabricantes destacados se tienen ATS e Hyspan. Las siguientes imgenes muestran, de izquierda a derecha una unin flexible y una junta rotativ a.

70

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES

71

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


2.7.- FUTURO DE LA TECNOLOGA
Segn el PER 2010-2005 (Pla n de Energas Renovables), la situacin de la termosolar es Espaa viene dada por la siguiente tabla :

Segn los ltimos estudios, ee prev en 816 MW operativ os en 2010, por encima de lo dictado por el PER, y hasta 2013, 500 MW anuales. Lneas de innovacin tecnolgica para el periodo 2005-2010 segn el PER Diseo estructural Desarrollo de un nuev o colector cilindro parablico conocido como Eurocolector o Euro Trough que mejora el diseo de los colectores utilizados en las plantas de California (LS) con el diseo de una nuev a estructura que aumenta el rendimiento. Se encuentra operativ o un prototipo en la Pla nta Solar de Almera. Fluido de transferencia de calor Proyectos DISS e INDITEP, con el objetiv o de generar vapor directamente en los tubos de absorcin. Esto supone eliminar la necesidad de una transferencia de calor intermedia por lo que se aumenta la eficiencia y se disminuyen los costes.

72

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


En cualq uier caso, la fabricacin de los tubos de absorcin supone uno de los grandes retos tecnolgicos para la industria nacional. Concentradores Disco Parablicos Los concentradores disco parablicos son los sistemas que se encuentran en una etapa ms alejada de la comercializacin, aunque tericamente consiguen la mayores rendimientos y pueden ser ms v erstiles en su utilizacin por su modularidad. El futuro de los CCP pasa por: Optimizacin del sistema. Mejorar o abaratar los componentes. Optimizacin de los trabajos de operacin y mantenimiento.

A corto plazo Aumentar el tamao del mdulo sin penalizar excesiv amente el rendimiento. Aumentar el factor de capacidad mediante el aumento del sistema de almacenamiento. Empleo de sales fundidas como medio de almacenamiento. Empleo de sales fundidas como fluido de trabajo. Nuev os recubrimientos, ms eficientes y duraderos, para el tubo absorbedor. Optimizacin de la estructura soporte. Reduccin de los consumos parsitos de la planta. Reduccin del nmero de fallos. Mejora del rendimiento del ciclo de potencia . Aumentando la temperatura de operacin a 450 C.

73

MDULO 1. EL CAMPO DE CAPTADORES


Objetivo Reducir el coste de la energa producida hasta los 0.10 /kWh, mediante una mejora de hasta 4 puntos el rendimiento anual (solar a elctrico) de la planta, hasta el 15% y el 20% y la reduccin de costes O&M hasta en un 20%. El siguiente grfico muestra un ejemplo de abaratamiento de coste en la operacin y el mantenimiento.

A Largo plazo Poner a punto la tecnologa de generacin directa de vapor en los tubos absorbedores (tecnologa DSG, Direct Steam Generation). De este modo se espera conseguir reducir el coste de la energa producida hasta en un 25%, la reduccin de los costes de instalacin en un 15% y un aumento del rendimiento anual en un15%.

74

S-ar putea să vă placă și