Sunteți pe pagina 1din 16

DIPLOMADO EN INTERVENCIN EN CRISIS

Intervencin en crisis aplicada en casos de abuso sexual infantil


Realizado por: Lesly Edith de los Angeles Zuno

Ortega.
Febrero, 2012

Introduccin
Hablar de abuso sexual implica incluir en tu anlisis una gran variedad de puntos a tratar, por ejemplo la cuestin jurdica, social y emocional; tanto de la vctima como del victimario e incluso la gente alrededor de ellos. Pero ahora mi intencin es dar nfasis a la descripcin de lo que vive la vctima, as como tambin abordar la intervencin psicolgica de primer orden y algunos puntos relevantes del mbito jurdico; todo esto enfocado a la poblacin infantil; los cuales son individuos mas vulnerables, pues naturalmente no cuentan con la fuerza fsica suficiente para defenderse de su atacante, carecen adems de la confianza y el valor para expresar lo que estn viviendo, siendo esto un impedimento para encontrar redes de apoyo que logren protegerlos, en especial por que son sujetos que se pueden manipular e intimidar facilmente; sobre todo cuando los agresores resultan estar en constante interaccin con ellos y su familia nuclear o incluso suelen ser los mismos padres biologicos o adoptivos quienes abusan de ellos. Desafortunadamente en la actualidad seguimos arrastrando un alto nmero de estos casos, pese a la apertura y difucin de la informacin o la participacin de cada vez mas instituciones y programas educativos con el objetivo ya no solo de atender a los nios que han sufrido este tipo de abuso sino tambin dados a la tarea de proveer a la poblacin de las herramientas necesarias para poder prevenirlo. No resulta una tarea sencilla pues en la cultura que en nuestro pais existe, la poblacin ms vulnerable se caracteriza por someterse a sus agresores y adems de todo adoptar una postura de miedo y en especial desconfianza en la justicia y la efectividad en el castigo a este tipo de actos.

Objetivos
El objetivo principal para lo cual se realiza este documento es que el lector adquiera las definiciones o conceptualizaciones principales acerca del abuso sexual, las leyes y articulos que lo penalizan, asi como las secuelas fisicas, sociales y emocionales que dejan a las victimas infantiles y sobre todo encuentre con las herramientas y la orientacion brindada la forma mas adecuada de abordar y manejar este tipo de situaciones, encontrando asi el mejor apoyo a las victimas.

Marco Legal
Codigo Penal para el Estado de Jalisco CAPTULO III Violacin Artculo 175. Se impondrn de ocho a quince aos de prisin al que, por medio de la violencia fsica o moral tenga cpula con persona, cualquiera que sea su sexo. Para los efectos de ste captulo, se entiende por cpula, la introduccin, total o parcial con o sin eyaculacin del miembro viril en el cuerpo de la vctima de cualquier sexo, sea por va vaginal, oral o anal. Cuando el autor del delito tuviere derechos de tutela, patria potestad o a heredar bienes por sucesin legtima respecto de la vctima, adems de la sancin sealada en el primer prrafo, perder estos derechos. La violacin del padrastro al hijastro y la ejecutada por ste a su padrastro, la del amasio al hijo de su amasia, la del tutor a su pupilo, la efectuada entre ascendientes o descendientes naturales o adoptivos o entre hermanos, ser sancionada de nueve a dieciocho aos. En estos supuestos, se perdern los derechos de la patria potestad o tutela cuando la ejerciere sobre la vctima. Se equipara a la violacin, la introduccin por va vaginal o anal con fines erticos sexuales de cualquier objeto o instrumento distinto del miembro viril, por medio de la violencia fsica o moral, sea cual fuere el sexo del ofendido, al responsable de este delito se le impondr la pena sealada en el primer prrafo de este artculo. Artculo 176. Se considera como violacin todo caso en que la cpula o introduccin por va vaginal o anal de cualquier objeto o instrumento con fines erticos sexuales se realice con menor de doce aos, o persona privada de razn o de sentido, o cuando por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiere oponer resistencia. Si la persona ofendida fuere menor de diez aos, la sancin ser de doce a dieciocho aos de prisin. CAPTULO VI Incesto Artculo 181. Cometen incesto, los parientes que copulan entre s, siempre que se trate de ascendientes con descendientes, hermanos, medios hermanos, padre o madre adoptante con hija o hijo adoptivo, respectivamente, o los que estn ligados por vnculos de afinidad en primer grado. El incesto entre ascendientes con descendientes se castigar con prisin de uno a cuatro aos y los dems con prisin de seis meses a tres aos. TTULO DCIMO PRIMERO DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD Y LA LIBERTAD SEXUAL CAPTULO I Atentados al Pudor Artculo 173. Se impondrn de tres meses a tres aos de prisin al que, sin consentimiento de una persona mayor de doce aos o an con el consentimiento de una menor de doce aos, ejecute en alguna de ellas un acto ertico sexual, sin la intencin de llegar a la cpula, igual penalidad se impondr a quien obtenga el

consentimiento para ejecutarlo de una persona mayor de doce aos, cuando por cualquiera causa no pudiera resistir. Si se hiciere uso de la violencia fsica o moral o participaren dos o ms infractores, la sancin ser de seis meses a ocho aos de prisin. Este delito se perseguir por querella de la parte ofendida o de su legtimo representante. CAPTULO II Estupro y Prostitucin Infantil Artculo 174. Se impondr de un mes a tres aos de prisin al que tenga cpula con mujer mayor de doce y menor de dieciocho aos, casta y honesta, obteniendo su consentimiento por medio de la seduccin o del engao. La castidad, la honestidad y la seduccin se presumen, salvo prueba en contrario. Para los efectos de este artculo, se entiende por castidad el atributo de la mujer que guarda una conducta en el orden sexual, acorde con lo que socialmente se considera como buena. La honestidad se refiere a la reputacin que la mujer obtiene por su buen comportamiento moral y material en lo que se relaciona con lo ertico. La seduccin implica fascinacin y el engao consiste en la deformacin de la verdad, ambos con miras a obtener del pasivo su conformidad para la cpula. Este delito se perseguir por querella de la parte ofendida o de su legtimo representante. Cuando el acusado se case con la ofendida, cesar toda accin para perseguirlo y quedar sin efecto la sancin impuesta, salvo que se declare nulo el matrimonio. Artculo 174 Bis. A quien, a cambio de cualquier prestacin en dinero, especie o servicios, tenga relaciones sexuales u obtenga la realizacin de cualquier acto ertico sexual con persona menor de dieciocho aos o incapaz, se le aplicarn las siguientes sanciones: I. De dos a cuatro aos de prisin y multa por el equivalente de cien a doscientos das de salario mnimo, cuando la vctima sea menor de dieciocho aos pero mayor de quince, siendo este hecho del conocimiento del activo; y II. De cuatro a siete aos de prisin, y multa por el equivalente de doscientos a quinientos das de salario mnimo, cuando la vctima sea menor de quince aos. Artculo 174 Ter. Se impondrn de siete a catorce aos de prisin y multa por el equivalente de quinientos das de salario mnimo, a quien administre, regentee, induzca, promueva, ofrezca, facilite o lleve a cabo actos tendientes a la utilizacin de menores en prcticas de prostitucin.

Antecedentes
Dentro de los antecedentes del abuso sexual infantil podemos encontrar las siguientes perspectivas de la Psicologa: Freud, presento 18 casos de histeria relacionados en principio con abuso sexual en la infancia, que mas tarde relaciono con el Complejo de Edipo. La Teora de la seduccin formulada en 1896; en la cual las neurosis se deban a traumas sexuales ocurridos en la infancia: escenas sexuales infantiles o intercambios sexuales en la infancia. En 1898 luego de la presin ejercida por este tema, se desiste de la teora de la seduccin y le da relevancia a los argumentos de que la mayor de los casos no eran reales sino fantasas creadas por los propios nios. El psicoanlisis considera traumticas las experiencias sexuales entre nios y adultos; pero que el adecuado y sano crecimiento lleva a los nios a renunciar a sus deseos sexuales edpicos. Aun en los aos sesenta se crea que los abusos sexuales eran pocos, afectaban en su gran mayora a mujeres y los agresores eran desconocidos o personas ajenas a sus victimas. De los setenta a los ochentas, se realizaron estudios con la intencin de cuantificar la frecuencia, el tipo y los efectos a corto y largo plazo de los abusos.

Conceptualizacin
Las definiciones de abuso sexual infantil descritas en el Manual de Atencin al abuso sexual infantil son las siguientes: Los contactos sexuales e interacciones entre un nio y un adulto, cuando el adulto usa al nio para estimularse sexualmente el mismo o a otra persona. Tambin puede este delito ser cometido por una persona menor de 18 aos, cuando esta es significativamente mayor que el nio, o bien cuando el agresor se encuentra en una posicin de poder o control sobre otro menor. (National Center of Child Abuse and Neglect, 1978). La utilizacin del nio por parte de un adulto con vistas a la obtencin de placer o beneficios econmicos (Council of Cientifics Affairs of AMA. AMA diagnostic and treatment guidelines concerning child abuse and neglect. JAMA, 1985; 254:796-800) La participacin de nios y adolescentes en actividades sexuales que no estn en condiciones de comprender, que son inapropiadas a su edad y a su desarrollo psicosexual, para las cuales son incapaces de dar un consentimiento informado, o que han sufrido presionados por violencia, seduccin, amenazas o engaos, o que transgrede los tabes y las reglas familiares y sociales. (Kempe H, Helfer RE, 1978).

Factores de Riesgo
Entre los factores que pueden propiciar o que pueden indicar riesgo de que se cometa abuso sexual a un menor, pueden ser el consumo drogas o bebidas alcohlicas, trastornos psicolgicos graves, antecedentes de maltrato o violencia en la historia de vida del o los padres; un vnculo significativamente deficiente entre los padres y el nio; escasez del apoyo social en la familia; separaciones, divorcios, desempleo, pobreza, deficiencias en la educacin del nio en lo que respecta a sus derechos; y tambin el uso de violencia fsica como una forma comn de reprender o castigar. En relacin a lo que describe Gmez Joaqun, estas son cuatro condiciones relevantes para que se produzca el abuso sexual en nios, segn Finkelhor y Krugman: 1 La motivacin del agresor para cometer el abuso. Esta motivacin suele venir de una congruencia emocional, normalmente secundaria a experiencias previas de abuso sexual en la infancia. As mismo el agresor debe de experimentar una excitacin sexual cuando est con nios, y no suele ser capaz de tener relaciones sexuales normales con personas de edad madurativa similar. 2 La habilidad del agresor de vencer sus propias inhibiciones o principios morales para poder cometer el abuso sexual. 3 Requiere vencer las inhibiciones externas. La inhibicin externa ms comn es la presencia de un protector (la madre comnmente). 4 Vencer la resistencia del nio. Para lo que el agresor utiliza medidas de presin, seduccin o coaccin.

Mitos frecuentes
Existen diversos mitos y creencias errneas adoptadas por muchas personas que llegan a perjudicar significativamente el freno a este tipo de abusos que sufren los menores, as como su deteccin y prevencin; algunos son: El Abuso Sexual es slo cuando ocurre una violacin o penetracin por parte del abusador/a. El Abuso Sexual Infantil es poco frecuente o no existe Los Agresores Sexuales son enfermos mentales Los Abusos Sexuales son fciles de detectar Los nios o nias generalmente mienten cuando sealan que estn siendo vctimas de algn abuso El Abuso Sexual Infantil ocurre slo cuando hay pobreza El Abuso Sexual es provocado por la vctima El Abuso Sexual Infantil ocurre en lugares solitarios y en la oscuridad Los Abusos Sexuales afectan a nios o nias mayores o adolescentes

Consecuencias en las victimas


EMOCIONALES A Corto Plazo o en Perodo Inicial a la Agresin Sentimientos de tristeza y desamparo Temores diversos Cambios bruscos de estado de nimo Vergenza y culpa Irritabilidad Ansiedad Rebelda A Mediano Plazo Depresin enmascarada o manifiesta Trastornos ansiosos Trastornos de sueo: terrores nocturnos, insomnio A Largo Plazo Disfunciones sexuales Baja autoestima y pobre autoconcepto Trastornos alimenticios: anorexia, bulimia, obesidad. Distorsin de desarrollo sexual Temor a expresin sexual Intentos de suicidio o ideas suicidas Estigmatizacin Depresin Trastornos emocionales diversos

COGNITIVAS A Corto Plazo o en Perodo Inicial a la Agresin Baja en rendimiento escolar Desmotivacin por tareas escolares Dificultades de atencin y Desmotivacin general concentracin A Mediano Plazo Repitencias escolares Trastornos del aprendizaje A Largo Plazo Fracaso escolar CONDUCTUALES A Corto Plazo o en Perodo Inicial a la Agresin Conductas agresivas Temor al agresor Rechazo a figuras adultas Embarazo precoz Marginacin Enfermedades de Transmisin Sexual Hostilidad hacia el agresor A Mediano Plazo Fugas del Hogar Inters excesivo por juegos sexuales Desercin escolar Masturbacin compulsiva Ingestin de drogas y alcohol Embarazo precoz Insercin en actividades delictuales Enfermedades de Transmisin Sexual A Largo Plazo Prostitucin Promiscuidad sexual Alcoholismo Drogadiccin Delincuencia Inadaptacin social Relaciones familiares conflictivas

INTERVENCIN
Con la Victima Cmo hablar del abuso sexual con los nios? No es fcil abordar este tema con ellos. Los menores no se expresan como adultos y les es difcil hablar. Es necesario ayudarles a protegerse, sin darles el sentimiento de que todo el mundo es peligroso; mantenindolos informados de los riesgos. El abuso sexual existe. La educacin sexual de los nios se hace en el colegio, con sus profesores, compaeros y amigos, pero principalmente se debe hacer en la familia desarrollando la confianza para mantener una buena comunicacin entre sus miembros. Es en este lugar de intercambio y ternura que desarrollarn su capacidad de asumir su sexualidad y protegerse. Aproveche las respuestas que el nio da para explicarle que su cuerpo le pertenece y que puede decir NO, que tiene derecho al respeto y a la proteccin de los adultos. Construir su red de apoyo El nio sabe que algunos adultos son incapaces de controlarse; puede comprender que los adultos que cometen abusos sexuales son personas que tienen problemas. Pensar en la posibilidad de ser agredido no es fcil, pero tendr menos miedo si sabe qu hacer. Las normas de seguridad ayudan a los nios a ser independientes y seguros: as, pueden entonces seguir siendo espontneos y afectuosos. Es importante crear una lista de personas a quienes puede confiarse si se siente en peligro: alguien de la escuela, un comerciante, un polica o los padres de un amigo. Conozca a sus vecinos, debe ser responsable conociendo a los amigos de los nios. Fomentar actividades que enseen a los nios cmo ayudarse mutuamente y ocuparse de los ms pequeos. Con la Familia o Red de Apoyo Los objetivos fundamentales de la intervencin en el medio familiar son dos: Impedir que los integrantes de la familia transmitan a la vctima sus propios sentimientos y emociones de ansiedad, frustracin, temor, desconcierto, necesidad de comprender, impotencia, etc., respecto al agresor. Lograr una colaboracin activa y eficaz en el proceso teraputico a seguir con el/la menor. En vctimas de muy corta edad (menores de 6 aos) la intervencin se hace de forma prcticamente exclusiva a travs de la familia. Evitar, los interrogatorios al/la menor; los mensajes culpabilizadotes directos o indirectos y crear la necesidad de explicar y justificar los que ya

se hayan proferido. Evitar cualquier mensaje de incredulidad y crear la necesidad de explicar y justificar por el mismo procedimiento los que ya hayan aparecido. Impedir conversaciones aclaratorias con el abusador cuando ste sea conocido. Evitar enfrentamientos familiares y anlisis de los hechos en presencia del/la menor y cualquier otra referencia a los mismos. Conseguir que la familia no manifieste temor ante las amenazas proferidas por el abusador o a posibles represalias ni fomente o aumente este temor en el/la menor.. Efectuar una reestructuracin cognitiva de los pensamientos de los padres y otros familiares respecto de la situacin de abuso. Lograr una actitud serena y tranquilizadora. Convencer sobre la inconveniencia de contactos entre abusador y vctima incluso aunque estos contactos se produzcan en ambientes considerados seguros para el/la menor por la presencia de otros adultos. Controlar la aparicin de comportamientos de sobreproteccin al/la menor, que dificultaran la intervencin teraputica. Evitar la concesin de privilegios compensatorios y el refuerzo a la utilizacin del abuso sufrido como medio de evitar responsabilidades o tareas tediosas o acceder a objetos o actividades deseadas tiempo atrs. Prevenir un exceso de observacin del comportamiento del/la menor que lleve a la deteccin de secuelas inexistentes. Controlar la actitud de reprimir la afectividad de la vctima con varones adultos.

Algunas alternativas de Intervencin Psicolgica


Trabajo corporal Distintas formas de terapia se encuentran con frecuencia en nuestras sociedades, que obedecen a diversas escuelas y corrientes (terapia gestltica, terapia de juego, terapia conductista, terapia de conversacin/ rogeriana humanista, terapia ocupacional, etc.). Terapias orientadas a lo corporal como terapia integrativa de movimientos corporales (Hans Becker, 1997) y la terapia de expresin corporal (Josef Broich, 1999/ Franz Mittermair, 1996/ Marie-Luise Langenbach, 1998) tienen su origen a comienzos del siglo pasado (Gindler 1926, Reich 1933). El elemento central de los tratamientos orientados a lo corporal es la consideracin de la integridad entre lo fsico y lo psquico, lo que permite dentro del trabajo teraputico un acceso ms directo a la problemtica a tratar. Ventajas del trabajo corporal Segn lo menciona tambin Fietz (2004): en Europa y en Estados Unidos se ha generado en las clnicas psiquitricas, con gran xito en los ltimos aos, un fuerte aumento de las formas teraputicas orientadas al trabajo corporal. Esta forma de terapia tambin se adapta en forma casi ptima para el trabajo teraputico con nios, debido a su mnima necesidad intelectual de abstraccin y de verbalizacin.

El conocimiento de la estrecha relacin entre el estado fsico y psquico se utiliza en el trabajo corporal. El objetivo es crear conciencia de las posturas fsicas haciendo un trabajo de percepcin positiva del propio cuerpo, donde la fuerza fsica debe ser canalizada de manera adecuada para lograr efectos curativos en la superacin del problema. Siendo una forma de accesar de manera directa a la problemtica Todas las formas de abuso sexual afectan fuertemente la dignidad e integridad de las personas y sobrepasan fuertemente los lmites del cuerpo. Gracias a las prcticas corporales, el cuerpo puede experimentar sus lmites fsicos, donde se facilita el contacto fsico positivo, sin temores, de manera relajada y en forma de juego, lo que a la vez facilita una percepcin positiva del cuerpo. Durante cada sesin aumentan las experiencias positivas. Objetivos El trabajo grupal tiene como objetivo capacitar al nio(a)/ adolescente en la superacin del problema que lo afecta, teniendo como principio bsico la capacidad de adecuarse a su forma infantil de interactuar. El trabajo corporal permite, tanto en forma fsica, como emocional y cognitiva, elaborar la experiencia negativa. as van desapareciendo paulatinamente los mecanismos de proteccin y defensa. Es importante lograr transmitir a los nios que siempre existen soluciones a los problemas y que se puede en conjunto encontrar caminos para salir de la confusin, ordenando y reorganizando los papeles y roles, definiendo lmites claros. Cada uno de los participantes del grupo en particular definir el ritmo y los avances de su propio proceso de superacin, de acuerdo a su propia capacidad. Los objetivos parciales son aquellos que se logran a travs de los diferentes avances durante la totalidad del trabajo grupal, como por ejemplo: Aceptacin y apoyo de sus pares; Integracin e identificacin con el grupo; Disminucin de la hiperactividad y la agresividad; Aumento de la capacidad de concentracin; Aumento de la percepcin positiva del cuerpo; Canalizacin de la energa fsica de manera constructiva; Mejoramiento de la condicin fsica en general; Disminucin del grado de desamparo e impotencia; Superacin de la vergenza; Superacin del aislamiento social; Superacin de los sentimientos de culpa. Los objetivos finales, como se mencion, son aquellos que se logran obtener a travs de la suma de los objetivos parciales alcanzados durante todo el proceso del trabajo grupal. Estos son: Aumento de la autoestima; Desarrollo de un instinto sano; Poder ser nio de acuerdo a su grado de madurez; Recuperacin de la confianza natural; Refortalecimiento del desarrollo positivo de su identidad; Restitucin de la identidad

Noticias en relacin al Abuso Sexual Infantil Repunta la explotacin infantil en Jalisco: CNDH Nota CNDH | Municipios | Abuso de menores

* Conforman el Comit contra la Trata de Personas

Como parte de la instalacin del comit se llevarn a cabo actividades para fomentar respeto a derechos humanos. A. CAMACHO

GUADALAJARA, JALISCO (15/JUL/2010).- Nuestro Estado es un foco rojo en el delito de explotacin de menores, como el caso de los nios indgenas que trabajan como jornaleros en los campos de cultivo. En los estados como Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California e inclusive algunas zonas de Veracruz, se est presentando con mayor energa. Estamos trabajando para sensibilizar a las instituciones pblicas para que se acerquen a las empresas, para que eviten someter en explotacin a los menores, dijo el titular de la Comisin Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ral Plascenia Villanueva. Por esta situacin y ante la falta de una base de datos, la CNDH lleva a cabo una investigacin para dimensionar el problema de la trata de personas, principalmente para revisar los casos de explotacin sexual y laboral infantil. CRDITOS: Informador Redaccin / PSP Jul-15 05:29 hrs http://www.informador.com.mx/jalisco/2010/218115/6/repunta-laexplotacion-infantil-en-jalisco-cndh.htm

Iniciativa Mxico Carlos Felipe Avia Ulloa Licenciado en psicologa y sexologa, ha colaborado con la Cruz Roja y en diversos voluntariados, busca educar en la prevencin y atencin a vctimas del Abuso Sexual Infantil. El Colegio de Especialidades Avanzadas en Sexualidad y Salud, A.C. (CEASS) fue creado por profesionales, con la finalidad de generar mecanismos para controlar la problemtica del abuso sexual infantil. CEASS aborda la problemtica en forma sistmica para romper el crculo vicioso de abusos no denunciados y no atendidos, a travs de su desmitificacin; profesionalizacin de las instituciones; apertura de oportunidades de difusin; vinculacin de la sociedad con autoridades; presentacin de propuestas jurdicas y capacitacin a las familias afectadas. http://www.iniciativamexico.org/imx2010/No_abuso_sexual_infantil

Conclusiones

Resulta sumamente relevante dar mayor nfasis al abordaje de este tipo de


temas, para hacer del conocimiento de la mayora de la gente, no solo de los profesionales en el mbito de la salud las consecuencias que puede traerle a un menor sufrir este tipo de abuso; as como tambin adquirir las herramientas que le permitan acompaar al nio en la etapa que atraviese posterior al abuso y sobre todo en el caso del rea jurdica para que se castigue adecuadamente a los agresores y se prevenga as el dao a otros nios o personas cercanas a este.

Bibliografa
Arredondo, Valeria. (2002) Gua Bsica de Prevencin del Abuso Sexual Infantil. Chile: ONG Paicab Cdigo de procedimientos penales para el estado libre y soberano de Jalisco. Editorial, Delma. Mxico 1991 2 ED. Daz, J. Casado, J. Garca, E. Ruiz, M. Gmez, J. (2000) Atencin al Abuso Sexual Infantil. Madrid: instituto Madrileo del Menor y la Familia. Fietz, Christa (2002). Terapia Corporanl en el tratamiento del Abuso Infantil y Juvenil. Santiago de Chile: Cuatro Vientos Quezada, V. Luzoro, J. Neno, R. (2006). Abuso Sexual Infantil Cmo conversar con los nios? Santiago de Chile: Universidad Internacional SEK

S-ar putea să vă placă și