Sunteți pe pagina 1din 31

UNIDAD 2

EPISTEMOLOGIA DE LAS CIENCIAS DEL HOMBRE


CURSO: EPISTEMOLOGIA DE LA COMUNICACIN Profesor: Franz Portugal Bernedo

EAP DE COMUNICACIN SOCIAL UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Objetivos de la Segunda Unidad

Explicar la naturaleza de la crisis paradigmtica de la filosofa, la epistemologa, de la ciencia y de las ciencias humanas. Conocer el proceso histrico de constitucin de las Ciencias Humanas Conocer los problemas del debate epistemolgico actual en las disciplinas sociales Analizar los enfoques crticos a la visin eurocentrista de las ciencias sociales.
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Contenido
1. 2.

3.

Los paradigmas en cuestin. La constitucin de las ciencias sociales. La disciplinarizacin.

Primera Parte
LOS PARADIGMAS EN CUESTIN

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Paradigma segn Kuhn

() Lo ms importante es que, al pasar un ao en una comunidad compuesta, principalmente, de cientficos sociales, hizo que me enfrentara a problemas imprevistos sobre las diferencias entre tales comunidades y las de los cientficos naturales entre quienes haba recibido mi preparacin. Principalmente, me asombr ante el nmero y el alcance de los desacuerdos patentes entre los cientficos sociales, sobre la naturaleza de problemas y mtodos cientficos aceptados () Al tratar de descubrir el origen de esta diferencia, llegu a reconocer el papel desempeado en la investigacin cientfica por lo que desde entonces llamo paradigmas. Considero a estos como realizaciones cientficas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad cientfica. (Kuhn, Prefacio, 1962)
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

16/04/2012

Qu es una paradigma?

El trmino paradigma deriva de la lengua griega (paradiegma), lo podemos traducir como "ejemplo que sirve de norma". En el mundo de las ideas, prototipo del mundo sensible en que vivimos. En el mundo de la praxis, conjunto de formas que sirven de modelo de diversos tipos que fundan y defienden un sistema material. Los paradigmas son aquellos principios que asocian o disocian las nociones fundamentales que rigen y controlan todo el discurso terico que transforma la realidad. Una modificacin en el paradigma significa una modificacin de la realidad. Por ejemplo el paso del modelo gravitatorio de Tolomeo (el sol gira alrededor de la tierra), al paradigma Galileano (la tierra gira alrededor del sol), produce consecuencias trascendentes en la propia visin del mundo.
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

16/04/2012

LAS CRISIS
Crisis de la filosofa como metateora.
Crisis del paradigma de la ciencia nica.
Crisis de la
epistemologa

Crisis de la ciencias humanas y sociales

como ciencia de las ciencias.

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

A. En cuestin el paradigma filosfico


La ciencia de las ciencias, madre de todas las ciencias, una metateora. Los problemas filosficos son aquellos que las ciencias de primer orden no pueden resolverlo. La filosofa est por encima de todo conocimiento humano y dan sentido y norte a cualquier disciplina. Le da el marco epistemolgico que necesita para desarrollarse como tal. La epistemologa es una rama de la filosofa, es la filosofa de la ciencia. Los problemas epistemolgicos de cualquier ciencia es tarea del filsofo. La filosofa mediante la epistemologa norma los marcos tericos y metodolgicos de las ciencias en general. La ruptura entre filosofa y ciencia en el siglo XVIII, ambas significaban conocimiento.
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

B. El paradigma Positivista o Naturalista


El paradigma positivista o naturalista. El conocimiento es vlido si es experimentado sensorialmente. Verificable y mensurable. La ciencia sociales es ciencia si formula leyes universales obtenidas por verificacin emprica. Paradigma prediccionista: hiptesis. Principios:

Fines, conceptos, mtodos de las CN aplicables a las investigaciones sociales. Modelo explicativo de las CN ofrece parmetros lgicos que permite evaluar las explicaciones ofrecidas. Neutralidad valorativa, fundamento de conocimiento objetivo

Separacin teora-prctica: generacin de explicaciones cientficas a ser empleadas en decisiones objetivas y cursos de accin posibles. Mtodo: hipottico deductivo

Conocimiento a ser confirmado o rechazado en relacin a resultados de la observacin y experimentacin. Objetividad cientfica. Explicacin dada en relacin a leyes cientficas universales en cualquier lugar y tiempo. Explicaciones deductivas expresan una relacin causal.
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

C. Crisis de la Epistemologa

Se requiere una especie de tribunal trascendente a la actividad cientfica misma que pretenda fijarle criterios? Existe una disciplina como la epistemologa que dicta la normas para establecer si una teora o una ciencia es vlida o no? Posiciones frente a la epistemologa:

La construccin terica no necesita atenerse a ningn conjunto de reglas metatericas (epistemologa). Los que aceptan la dificultad de una epistemologa general, pero creen en la utilidad de epistemologas parciales, una para cada ciencia, aproximndose de una u otra forma a la matriz disciplinaria de Kuhn. (Epistemologa sectorial) Los que sostienen que son compatibles visiones sociologistas de la ciencia con opciones epistemolgicas abiertas y afinar los instrumentos principales de la epistemologa. (Historiografa de la ciencia y el avance de las ciencias formales)

10

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

D. La crisis de las ciencias sociales y humanas


1.

2.

3. 4.

Crisis del paradigma kuhniano. Crisis del modelo de las ciencias que propone el Informe Gulbenkian. Crisis del paradigma colonial del saber. Eurocentrismo, Orientalismo y Asiatismo.

11

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

1. Crisis del paradigma Kuhniano


La versin de desarrollo de la ciencia en Toms Kuhn. La idea de ciencia normal que acumula conocimiento en base a consensos que se formula como paradigmas y la crisis terica que provoca un cambio revolucionario y da lugar a nuevos consensos y una nueva fase de la ciencia. Los paradigmas relativos y no generales en las ciencias sociales con respecto de los paradigmas absolutos de las ciencias naturales.
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

12

2. Crisis en el Informe Gulbenkian


Propuso mostrar tres cosas: Primero, como la ciencia social fue histricamente construida como una forma de conocimiento y porque se dividi en un conjunto especfico de disciplinas relativamente estndar en un proceso que tuvo lugar entre fines del siglo XVII y 1945. Segundo, las maneras en que los procesos mundiales ocurridos despus de 1945 plantearon cuestiones acerca de esa divisin del trabajo intelectual y por tanto reabrieron problemas de estructuracin organizacional instaurada en el periodo anterior. Tercero, la elucidacin de una serie de cuestiones intelectuales bsicas sobre las cuales ha habido mucha discusin en estos ltimos tiempos, y la sugerencia de una proposicin que parece ptima para seguir adelante. 13
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

La crisis del conocimiento social


Existe una crisis del conocimiento social, producto de una crisis de la subjetividad contempornea, desatada como parte de la mutacin de todo un periodo histrico asociado a la modernidad europea lo que pone en cuestin los fundamentos epistemolgicos que sustentaron la hegemona de los modelos europeos de conocimiento impuestos desde el siglo XIX. (Anbal Quijano)
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

14

16/04/2012

Eurocentrismo
El eurocentrismo es un modo de comprender e interpretar las diversas experiencias histricas de las sociedades no europeas, de acuerdo a las caractersticas y trayectoria particular de la historia europea, la cual es convertida, as, en un modelo de interpretacin de alcance y validez universal.
15
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Colonialidad del saber


La nocin de colonialidad del saber se refiere a la prolongacin contempornea de las bases coloniales que sustentaron la formacin del orden capitalista, pues en la actualidad, no obstante que el colonialismo poltico fue eliminado, la relacin entre la cultura europea, llamada tambin occidental, y las otras, sigue siendo una relacin de dominacin colonial (Quijano,1992:12).

16

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Orientalismo
Orientalismo se llama al estudio de las sociedades del Prximo y Lejano Oriente por los occidentales. El trmino se refiere al estudio de Oriente durante el perodo histrico del imperialismo europeo en los siglos XVIII y XIX. El trmino orientalismo tiene connotaciones negativas, implica interpretaciones coloniales respecto de las culturas y pueblos de Oriente.
17
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Segunda Parte
LA CONSTITUCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES

18

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

La Constitucin de las CCSS


Wallerstein:
la historia y las ciencias sociales como la conocemos ahora son producto del pensamiento del siglo XIX. La revolucin francesa provoc una conmocin institucional al sistema-mundo que dio como resultado una serie de transformaciones culturales, una de ellas fue el surgimiento de las ciencias sociales como actividad especfica.

Informe de la Comisin Gulbenkian:


la creacin de mltiples disciplinas de ciencia social fue parte del intento general del siglo XIX de obtener e impulsar el conocimiento objetivo de la realidad con base en descubrimientos empricos (lo contrario de especulacin). Se intenta aprender la verdad, no inventarla no intuirla.
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

19

16/04/2012

Premisas para la constitucin de las CCSS

Primera, el mundo moderno, separa tres mbitos de la actividad humana: pblico del ejercicio del poder, semipblico de la produccin y privado de la vida diaria. Origen de la divisin tripartita del conocimiento: la esfera poltica, la econmica y la sociocultural. Segunda, vivimos en un mundo que evoluciona de manera progresiva. La tercera, la perspectiva utilitaria de la sicologa humana transmutada, a partir de las teoras sobre las leyes naturales que supona la existencia de una naturaleza humana. Cuarta, fue la evidente superioridad de la civilizacin occidental.

Las ciencias sociales se diferencian entre 1848 y 1914, en una serie de denominadas disciplinas: historia, geografa, economa, sociologa, ciencias polticas, antropologa.
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

20

16/04/2012

Visin clsica de las CCSS

La visin clsica de las ciencias, que predomina desde hace varios siglos, fue constituida sobre la base de dos premisas:

La primera era el modelo newtoniano en el cual hay una simetra entre el pasado y el futuro, una visin casi teolgica, puesto que al igual que Dios podemos alcanzar certezas y por lo tanto no necesitamos distinguir entre el pasado y el futuro puesto que todo coexiste en un presente eterno. La segunda premisa fue el dualismo cartesiano, la suposicin de que existe una distincin fundamental entre la naturaleza y los humanos, entre la materia y la mente, entre el mundo fsico y el mundo social/espiritual. La ciencia pas a ser definida como la bsqueda de las leyes naturales universales que se mantenan en todo tiempo y espacio.
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

21

Dimensiones constitutivas de las CCSS

Los saberes que conocemos globalmente como ciencias sociales tienen dos dimensiones constitutivas, de origen histrico diferente, que explican su eficacia naturalizadora y legitimadora del orden social:

la primera, se refiere a las sucesivas separaciones o particiones del mundo de lo real que se dan histricamente en la sociedad occidental y las formas como se va construyendo el conocimiento sobre las bases de este proceso de sucesivas separaciones; la segunda, es la forma como se articulan los saberes modernos con la organizacin del poder, especialmente las relaciones coloniales/imperiales de poder constitutivas del mundo moderno.

Estas dos dimensiones sirven de sustento slido a una construccin discursiva naturalizadora de las ciencias sociales o saberes sociales modernos
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

22

16/04/2012

Pensamiento universalista sectorialista


Mitad del siglo XIX triunfa el pensamiento universalista sectorialista, consta de dos premisas: el sendero del conocimiento comienza con lo particular y termina con lo abstracto el pensamiento universalista- y hay senderos paralelos hacia diferentes sectores del conocimiento, que reflejan procesos separados paralelos en el mundo real: el pensamiento sectorialista. El pensamiento universalista adopt dos formas principales, opuestas en apariencia pero paralelas en estructura: Al describir la realidad emprica, se poda llegar mediante induccin a la formulacin de verdades, leyes abstractas que se conservan a travs del tiempo y del espacio. Esto se convirti en la ideologa de las ciencias sociales modernas. Al describir la realidad emprica, esta queda en mera descripcin ya que neg, de manera ms o menos tajante, la posibilidad de que algn da ir ms all de esas descripciones. Era universalista en cuanto a que todas las particularidades eran iguales, no haba diferencias estructuradas exgenas. Este enfoque se convirti en la ideologa de la mayora de los historiadores modernos. Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

23

16/04/2012

LA DISCIPLINARIZACION DE LAS CIENCIAS HUMANAS Y SOCIALES


La segunda premisa, que el conocimiento era sectorial y paralelo, dio origen a las denominadas disciplinas de las ciencias sociales. Mientras que en el siglo XVIII, filosofa, economa moral y economa poltica eran todos trminos descriptivos incluyentes que se traslapaban, en el siglo XX la historia no slo se haba ido diferenciando de las ciencias sociales, sino que stas se haban ramificado por o menos en cinco disciplinas diferentes: antropologa, economa, geografa, ciencias polticas y sociologa. La separacin no solo era intelectual, sino tambin administrativa y se justificaba en trminos de un pensamiento universalista. Ya que estbamos buscando leyes generales, debamos encontrar aquellas que eran apropiadas para cada sector del mundo real y que, aunque paralelas en forma, fueron distintas y distinguibles en sustancia.
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

24

16/04/2012

Tercera Parte
LA DISCIPLINARIZACIN

25

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Definicin de disciplina
Es una categora organizacional en el seno del conocimiento cientfico que instituye la divisin y la especializacin del trabajo y ella responde a la diversidad de los dominios que recubren las ciencias.
Una disciplina tiende naturalmente a la autonoma por la delimitacin de sus fronteras, la lengua que ella se constituye, las tcnicas que ella esta conducida a elaborar o utilizar y eventualmente por las teoras que le son propias. (Edgard Morn) 26
Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

16/04/2012

Fragmentacin disciplinar
La realidad no existe fragmentada, sin embargo, las disciplinas acadmicas as la representan y a medida que stas se desarrollaron dan origen a nuevas fragmentaciones, a la afirmacin de sus lenguajes, culturas de investigacin y aplicaciones prcticas. El problema fue que a medida que se especializaron no previeron las conexiones necesarias con otras reas. La resistencia a ste fenmeno fragmentador que se fortaleci con el auge de la modernidad fueron los movimientos, al principio tmidos, de la pluridisciplinariedad y la interdisciplinariedad.

27

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

La inter, trans, pluri, post disciplinariedad


Pluridisciplinariedad
Es la investigacin hecha con la colaboracin de distintas disciplinas para el reconocimiento de un objeto comn, cada una de ellas a partir de su ptica particular, lo que lleva apenas a una yuxtaposicin de conocimientos dispares y no a su integracin.

Interdisciplinariedad

Implica la confrontacin y el intercambio de mtodos y puntos de vista.

Transdisciplinariedad

Etapa an no alcanzada, que no se limita a posesionar un objeto comn, a compartir o complementar enfoques metodolgicos, sino que trabajara con conceptos y teoras comunes a las distintas ciencias sociales.

Postdisciplinariedad

Es un movimiento hacia la superacin de los lmites entre especialidades cerradas y jerarquizadas, y el establecimiento de un campo de discursos y prcticas sociales.

28

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

Rupturas e hibridacin de las disciplinas


Rupturas disciplinarias
Morn dice que la historia de las ciencias no es solamente la de la constitucin y de la proliferacin de las disciplinas sino tambin aquella de la ruptura de las fronteras disciplinarias, de la usurpacin de un problema de una disciplina por otra, de la circulacin de conceptos, de formacin de disciplinas hbridas.

Hibridacin

Dogan llama hibridacin de las especialidades al solapamiento de segmentos de disciplinas, la recombinacin del saber en nuevos campos especializados. La innovacin dentro de cada disciplina depende en gran medida de intercambios con otros campos pertenecientes a otras disciplinas.

29

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

RESUMEN

LA CRISIS DE LOS PARADIGMAS EN LAS CIENCIAS HUMANAS. LOS PROBLEMAS EN LA CONSTITUCION DE LAS CIENCIAS SOCIALES. LA DISCIPLINARIZACION O FRAGMENTACION DE LOS SABERES Y LAS PROPUESTAS DE SOLUCION.
16/04/2012 Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

30

Actividades de la Segunda Unidad

Lectura N 2: Franz Portugal Bernedo, Las Ciencias del Hombre, Inter, trans, poli, multi y post disciplinariedad. Presentar mapa conceptual. Trabajo Prctico N 3:
Definicin Diferencias/ similitudes Autores Bibliografa

TEMA Colonialidad del saber Eurocentrismo Orientalismo Asiatismo

31

16/04/2012

Epistemologa de la Comunicacin - Franz Portugal

S-ar putea să vă placă și